Posteado por: aberriberri | febrero 25, 2014

Navarra; La transición hurtada

Ander Muruzabal (@andermuruzabalNafar Herria blogean

cigajarturocampic3b3nb“Navarra cada día va siendo menos vasca… y cada día menos Navarra también. La Ley de degeneración es doble: la una vacía el contenido vasco. La otra, el contenido navarro. Esta segunda ley opera con mayor lentitud que la otra”. Arturo Kanpion

A raíz de mi último artículo me preguntaba un lector, presumiblemente en distinta postura ideológica que yo y desde fuera de Navarra… ¿Crees que es posible el vuelco o cambio de régimen? ¿Ves posible una colaboración de cualquier tipo entre las dos fuerzas abertzales de Navarra? Y me pareció que ambas preguntas merecían una reflexión más pausada que un Si y un No que es como hubiera respondido de haberme enfrentado al referendum por la independencia de Catalunya y no a una pregunta en el blog.

Pero antes de entrar en materia e hincarle el diente a la primera pregunta, la segunda será objeto de un próximo artículo, resulta imprescindible saber porque y como hemos llegado a esta situación donde nada es lo que parece ni nada se parece a lo que en realidad es.

Y para entender lo que pasa en Navarra hay que partir de la base de que es el único territorio donde no hubo transición política, pasamos de un régimen foral castrado que pervivió durante la Dictadura, se supone que por los servicios prestados, a un régimen foral igualmente castrado al que se procedió a tunear de democracia consiguiendo el triste record de ser la única norma de convivencia del estado autonómico que ni esta contemplada en el cuerpo ordinario constitucional, que ni es autonómica y, lo que es muchísimo más grave, se negocio de forma opaca y sin refrendo popular alguno… y eso que partiamos de una situación distinta que era la única que se le había colado al Dictador en cuanto a centralización del estado.

¿Qué es pues lo que no encaja para que la única Comunidad que ha gozado de cierta autonomía durante la dictadura y que además no ha causado problema alguno sea la única a la que le es hurtado el derecho a decidir sobre si misma que se ve relegado a una disposición adicional de la Constitución y, además, de forma sesgada?

Y la respuesta, como dice un amigo mío carlista, español y católico irreductible, es “la legítima”… “Navarra tiene la legítima”.

Todo el argumentarlo legalista que descarga el nacionalismo español sobre las pretensiones catalanas o vascas se disuelve como un azucarillo si la que plantease esas mismas pretensiones fuese Navarra, aunque a estas alturas del S. XXI parezca que ya sea hora de las personas y no de los territorios.

Así las cosas, eso que los navarros llamamos régimen no es el gobierno de UPN durante 18 años, eso es difícilmente digerible pero a todo se acostumbra uno, lo que los navarros llamamos régimen es a esa especie de pacto nunca suscrito por el cual votar UPN, PP o PSOE ha sido exactamente lo mismo durante estos últimos cuarenta años, al margen de algún tuneo en el traje presidencial o algún guiño a la galería, y por el cual ganase quien ganase se seguían las mismas políticas y el perdedor daba su apoyo al mayoritario y entre ellos excluían a todos los demás, traspasado además con la misma eficacia al ámbito sindical y empresarial.

Fruto del régimen han sido aberraciones democráticas como la Ley del vascuence, la Ley de Símbolos o el origen de todas ellas; El Amejoramiento del Fuero y sobre todo la liquidación de la propia identidad Navarra.

Y es esa Navarra tutelada donde los que se dicen fueristas van de constitucionalistas y los que van de socialistas votan con la derecha más rancia de Europa, donde los líderes prefieren peregrinar a Madrid a que les den el Orden del Día que consultar a sus propios ciudadanos, donde el voto no sirve para otra cosa que ver que líder nacional se lo apunta, donde los tertulianos de las cadenas estatales dicen que lo de Navarra lo arregla Susana Díaz, a la sazón presidenta de la navarrísima Andalucía, que es quien tiene el poder real en el PSOE, donde la Presidenta de Navarra llama a Rajoy y escribe a Rubalcaba en vez de mirar a su ciudadanía, esa que le da miedo que vote, es esa Navarra y ese régimen el que ha caído, y ha caído no porque Roberto Jiménez haya visto la luz de la revelación ni porque Barcina tenga los días contados para volver a las aulas de donde nunca debió salir, ha caído porque la ciudadanía Navarra esta más que harta, harta de estar tutelada, harta de que decidan por ella…

Y si no es dentro de tres meses será dentro de 15 pero el régimen ya no se sostiene….

Anuncios

Responses

  1. Interesante artículo, Ander. Pero, ardo en deseos de saber la respuesta de lo que ayer te pregunté: ¿ese hartazgo de la ciudadanía navarra implica la desaparición del navarrismo español?

  2. La juventud vasca esta uerfana, en las escuelas es cada vez más dificil hablar de nacionalismo vasco y en las casas se habla de todo menos de lo nuestro.
    Los únicos que “hacen escuela” son los de la Izquierda Abertzale. Hay 2 tipos de jovenes, borrokas y pasotas.
    ¿A que estamos esperando? Hay que volver a ideologizar a nuestras bases. La mayoría de nuestros votantes no saben nuestra historia.

    Gora Euzkadi Askatuta!

  3. Euskal eta nafar sena gordeko duen paktua behar dugu Nafarroan ere, eta ez dago IA baino gehiago gure herri izakera apurtu duenik.!.
    Ez dago borroka armatuak adina gure herriaren izena hainbat zikindu duen ekintzarik.
    Asko aldatu beharko da IA abertzale humanistekin epe luzeko akordioak lortu nahi baditu.

  4. Confundir el deseo con la realidad no es la mejor formula para salir de aprietos.

    Ojalá yo me equivoque y acerteis vosotros, pero en mi opinión va a pasar esto:

    Puede que haya moción de censura, pero pasara lo siguiente:
    Habrá eleccione anticipadas. UPN aunque castigado seguirá siendo la fuerza más votada, Yolanda Barcina admitirá el castigo a UPN y renunciará a presentarse a Presidente y entregará su escaño y el PP le habrá buscado un puesto de “oro” en Madrid, porque Navarra es cuestión de estado, entonces el PSOE-PSN apoyará a Catalan de Presidente porque navarra es también para ellos cuestión de estado y dirá que gracias a ellos han regenerado el Gobierno de Navarra y han echado a Barcina, pero todo seguirá igual UPN+PP+PSN, acaso no sucedió antes en la CAV en el 2009.

    O Gero Bai se desdobla y una de su brazos es un partido Jeltzale Navarro un restauracionismo navarro auténtico respetuoso con la idiosincrasia de la Ribera que pueda mojar en la filas de UPN o no habrá nada que hacer El voto a BILDU es voto perdido es suma 0. Tenemos que aplicarnos lo del quesito.

  5. puede ser andoni, pero ten en cuenta tambien que el voto jeltzale en navarra siempre ha sido menor que cero.

  6. Mi abuelo solía decir que para ser “tonto” no hacía falta ir a la escuela.
    A que escuela habra ido o que historia de Navarra le habrán enseñado el que dice: “el voto jeltzale en Navarra siempre ha sido menor que cero.”

  7. no ninguna escuela en especial, me he limitado a observar durante los ultimos 30 años la evolucion del voto al PNV en navarra, excepcion hecha del periodo GEROA-BAI, que es PNV pero sin ser PNV.

  8. -una cosa es ser Eusko Jeltzele y otra cosa es ser JELtzale navarrista, yo digo que el Foralismo restauracionista navarro es el futuro, es decir el futuro es 39añismo frente al 41 añismo de Saenz, Allí, Barcina & Co

    Que me digan que lo del Reino de Navarra no resuena en las entrañas navarras con unos Fueros puestos por los cojones de navarra…… a ningún navarro le gusta sentirse capau……… será cuestión de fe pero yo esta fe aún la tengo.

  9. No soy Navarro pero si me lo permites voy a a dar mi opinion estimado Ander, cual grande que eres, vales mas que muchos tertulianos de la etb y de algun periodico o radio.

    Te las prometias muy felices cuando pensabas y deseabas que el gobierno foral se iva altraste, y que en esta ocasion se iba a regenerar todo enl navarra navarrorum, pero al parecer demagogos mediaticos aparte la cosa no la domina el pijillo pseudoizkierdista Ximenez, másbien parece que la Sra barcena, empieza a contratacar, te dije que era un güeso duro de pelar.

    Nosotros que somos personas cavales, y respetamos a todos y no excluimos a nadie en la construccion o deconstruccion de la sociedad, y la españolidad en Navarra es un fuerte baluarte social, historicamente así ha sido, y sera en el futuro.No vamos a romper ninguna muralla, las cosas seguiran parecido, yo solo quiero que los euskaldunes gobiernen en navarra aliados con los no euskaldunes, y aqui el pnv y bildu, aunque sea con otras franquicias, con otros logos, con otro mertxandinsin, tiene algo que decir, y algo que decidir.

    Los cabernarios que excluyen a bildu, Dios les seguira castigando, cuando se miren al espejo se daran cuen, y sino alla ellos, que traten de enredar aunque no lo consigan,la vida sigue sin ellos, son totalmente prescindibles.

    Saludos

  10. Menos mal que el PNV y Geroa-Bai no prestan ninguna atención a los dementes y marginales postulados aquí expuestos. Se hace apología de la restauración navarra en contraposición al nacionalismo vasco. Fuera el vasco ! Ni mas ni menos eso he leído aquí.

  11. -el nacionalismo Navarra es restauración navarra.

    EUSKADI no será libre hasta que NAVARRA no sea patriota .- Sabino Aran Goiri.- Te suena a.m batasuni

    ESTATUTOS DEL EUSKALDUN BATZOKIYA
    (1894)
    “Art. 1°. Con el nombre de Euskaldun Balzokija, se funda en la villa de Bilbao un Centro recreativo, cuyo objeto es el de establecer estrechos lazos de unión y amistad entre los vecinos ( … ) que profesan las doctrinas contenidas en el lema Bizkaino Jaun Goikua ela Lagi-Zarra.
    Art. 2°. Una vez fundada la Asociación General de Bizkaya, cuyo nombre será Bizkai-Batzar y cuyos estatutos serán redactados por Arana eta Goiri-tar Sabino., Euskeldun Batzokija se someterá a ella ( … ).
    Art. 4°. Lagizarra. Bizkaya se reconstituirá libremente. Restablecerá en toda su integridad lo esencial de sus Leyes tradicionales llamadas Fueros. Restaurará los buenos usos)’ las buenas costumbres de nuestros mayores. Se constituirá, si no exclusivamente, principalmente con familias de raza euskeriana. Señalará al euskera como lengua oficial.
    Art. 8°. Siendo Bizkaya, por su raza, su lengua, su fe, su carácter y sus costumbres, hermana de Alaba, Benabarre, Gipuzkoa, Lapurdi, Nabarra y Zuberoa, se ligará o confederará con estos seis pueblos para formar el todo llamado Euskelerria (Euskeria), pero sin mengua de su particular autonomía.(…).
    Bilbao, 14 de julio de 1894″. sabino arana goiri

    Para Sabino Arna y para su movimiento que lleva la marca JEL los sujetos políticos son los territorios históricos que han de consituirse libremente y asociarse después so ignorante…..

    a.m tu eres un batasuna para ti el sujeto político es un imposible es Esukal Herria osoa de los 7 territorios porque asi puedes vivir del independentismo sin buscar la independencia. tu no quieres la independencia eres un farsante tu quieres ser indenpendentista toda la punta vida y esos sois unos traidores en el fondo.

  12. hau ez da gure estiloa, mutil !

  13. Zuen estiloa sabotaia da.

  14. entiendo andoni, y si, no lo veo mal en principio. aunque esa tarea puede ser ardua, ingente y largisima. tambien notese la contradiccion en la que entraria el nacionalismo “vasco” en navarra, el PNV tendria que quitar la sigla V de vasco e insertar N de navarra. aunque me lapiden jeltzales e IA, la solucion es quitarnos de la cabeza el paradigma navarro y tirar p´alante con la CAV. se siente.

  15. Eso es Artola:

    Nosotros en la CAV tenemos el hirurak bar que es un viaja aspiración ilustrada hecha realidad, solo que a diferencia de entonces ese foralismo ilustrado aún no había presenciado el cercenamiento de los Fueros que nunca hubieran imagino. Y por cierto deberíamos en la CAV aspirar a ser un CONFEDERACIÓN FORAL DE EUSKADI. Porque lo de la autonomía un JELtzale solo lo puede ver como una salida provisional al paso.

    Navarra tiene que hacer su camino, NAVARRA no guste o no es una sociedad mucho menos homogenea que las tres territorios. En NAVARRA en nexo de unión es la cuestión jurídica de los fueros y la organización interna. El comunal los sistemas de autoayuda en el campo etc… eso es lo que ha confomado la idiosincrasia navarra común, el hecho linguistico no es un común denominador.

    Para EUSKADI sirve el esquema del estado-nación al uso, perom para NAVARRA no Navarra sólo podría compararse con suiza, de hecho sería la suiza pirenaica si no le hubieran comido el estado francés y español. Por eso en mi opinión NAVARRA tiene que hacer su propio camino, y en la senda de la libertad y la indepdencia ya nos encontraremos.

    El PNV no debería de aspirar a tner una delegación en Navarra del EBB como tiene ahora con el NBB, debía aspirar a tner un partido afín un PARTIDO Reintegracionista Navarro- Nafarroako Alderdi JELtzalea con el que compartiría por ejemplo espacio en unas Europeas, con el que poder hacer frente común en el CONGRESO a modo de lobby etc…. pero sin dependencia orgánica, que se vea que es un partido de Navarra para Navarra. No podemos seguir dando la baza a UPN CON LO DE “que viene los vascos”.

    Hay que saber decir somos los Navarros que venimos a reclamar la recuperación del STATUS DE REINO que tenia esta para si antes de 1839 y si no no moveremos al STATUS que tenía antes del 1512, y si os poneís tontos os levaremos al Comité de Descolonización de la ONU y ya vereis.

  16. Andoni, has descrito casi al milimetro a Geroa Bai

  17. GERO BAI debía de ser una colación de dos partidos, tiene que desdoblarse para acaparar más, los quistos no deben de ser solo para UPN

    hace falta un partido que pueda acaparar al segmento que se puede identificar con una democracia cristiana navarra, hay entra la marca JEL. Un partido de “gente de orden” viene relacionada con la fuerzas productivas pero a su vez muy implicada con la justicia social efectiva.

    Y hace falta otro partidiko para la “gente progre” navarra que no esté por la revoluzion, gente progre hay hasta decir basta en GEROA BAI, falta la imagen de gente de orden más convencional….ese es el hueco a cubrir

    Y lo de GERO BAI hay que buscar otro nombre como marca provisional pase, ero si se quiere pentrar en la Ribera hace falta algo con más lustre y no solo algo euskaldun.

  18. Bueno Andoni parece que no quieres ver batzokis en toda navarra, parece que los navarros no pueden ser nacionalistas vascos, para mi un navarro puede ser lo que quiera, hasta unionista, como Campion, pero dudo que los abertzales compartan tus teorias, todo el abertzalismo vasco desde el pnv, hasta EA, hasta los independentistas, han metido la pata, hasta el tuetano.

    Dudo que en la plaza Albia y en las herrikos sigan tus postulados,en cien años los abertzales de las tres provincias dudo que digan que han estado equivocados con Navarra.

    Desde luego tus planteamientos van en contra de la independencia de Euskalerria, y del derecho a decidir.

    Seras un foralista tal vez, osea navarra es navarra, por la misma regla de tres los alaveses, y los vizcainos y los guipuzkoanos, con fueros tan antiguos como los de Navarra, tendran que negociarlos ellos solos, sin un ente que les reuna, eso es lo que quieres?, osea que el estatuto es una cosa artificial y la Ley de los territorios historicos, tiene que socavar casi todas las competencias del Gobierno de Vitoria.El gobierno de Vitoria sino sirve para Navarra, porque tiene que servir para Vizcaya, o es mas legitimo el fuero de navarra que el fuero viejo de Vizcaya.Osea vamos a revivir las hermandades y las juntas generales como originariamente fueron.

    Para que entonces un partido nacional para toda Euskalerria, como el pnv o bildu, osea el pse y el psn, el pp del pais vasco y el pp de navarra, pareces un separatista, ad intra, separar a los vascos, en contra del nacionalismo vasco convencional y moderno. Parece que tus tesis son un poco alejadas de la actual realidad politica abertzale.

    Un saludo

  19. De modo que no tenia que existir el NAPAR BURU BATZAR en el 35, ni agora, de modo que no tiene Navarra que mandar representantes a la asamblea nacional del pnv o de bildu, osea como el psn y el pse.Los abertzales no se tienen que presentar a las elecciones en navarra, ni bildu ni el pnv, vaya hombre, a alguno le va a resultar extraño, todo esto.

    Veremos quien sigue tus tesis.

    Saludos berriz.

  20. Una cosa es clara, los abertzales tenemos un cacao mental con Navarra que ya no sabemos ni que formulas dar. Con esa empanada que llevamos, no lo tienen nada difícil los españolistas para sacar a pasear el “que vienen los vascos” y triunfar con ello.

    El maximalismo estatal vasco del paradigma navarro (el jarrón entero) es seguro que no triunfará, pero otras formulas foraleras estrictamente navarristas tampoco.

    Navarra fue, pero ya no será. Aclimatémonos a eso.

  21. Enseguida calificas o descalificas a los demás, pero a mí me gustaría saber de qué vas tu arrano.

  22. Y ya veo que mis preguntas no merecen la respuesta del autor del artículo.

  23. Te lo contesto yo.
    Muruzabal no te va a resolver ninguna duda sobre el futuro del navarrismo.
    Su intención (legítima) es la de hacer panegíricos a Geroa Bai y de paso acusar de forma muy baja y fea por cierto, a Patxi Zabaleta de no estar interesado en la moción de censura.
    Luego dirá que Bildu trata mal a Geroa Bai haciéndose el dolido.

  24. Las razones que aduce Muruzabal acerca del mal tratamiento de Bildu respecto a Geroa Bai son muy concretas como son quitarle la pasta, quitarle representación y pactar con UPN para que Geroa Bai no tenga turno de intervención. Eso lo sabes tu bien Aristu. Un gesto muy traicionero por tu parte de no responder directamente cuando Muruzabal te responde e ir de defensor del varias veces traidor Patxi Zabaleta.

  25. Preguntale qué es lo que insinúa hoy en su cuenta de twitter sobre Zabaleta.
    O que sea él el que lo cuente.

  26. Vamos a ver, Aristu, Ander Muruzabal no insinúa nada en su cuenta de Twitter lo dice absolutamente claro

    @andermuruzabal Zabaleta se inmola para salvar el culo a Sortu #AlQaedaFloral

    creo que es exactamente el tuit pero si te sirve de consuelo y dado que la cosa no da más que para reise un rato, Muruzabal ha recurrido a su otro yo; Patxi Txungur y su blog Txuritabeltz para explicarlo:

    Operación Barcina

    http://txuritabeltz.blogspot.com.es/2014/02/operacion-barcina.html

    bipolar que es uno…

  27. A ver muro, navarrismo español en Navarra va a haber siempre. Es parte de la ideosincrasia de esta tierra. El problema no es ese, el problema es que ese navarrismo se ha apoyado en la izquierda españolista, dependiente de Madrid para gobernar siempre esta tierra en base a la razón de estado; bastión español frente al nacionalismo vasco y le ha venido de perlas el espantajo de ETA para justificar el secuestro del voto navarro, con la colaboración inestimable de la Izquierda autodenominada abertzale.

    Pero para que no nos engañemos, es lo que estamos viendo estos días…

  28. Muy agudo Muruzabal.
    Tendrás que explicar entonces, al dejar caer que EHBIldu-Zabaleta no quieren la moción de censura, porqué hace un año cuando la presentó Bildu, Geroa Bai puso obejeciones y se sumó a regañadientes.
    Y dos ¿insinuas que Zabaleta no lo quiere por motivos de guardar la poltrona?…porque eso supone que Geroa Bai la desea por lo mismo.

    Y todos creíamos que era por el bien de Nabarra.

  29. Nafarroak birsorkuntza etikoa behar du. Hori lortzeko lidergoa behar da eta zilegitasuna duen aukera politiko bakarra Geroa Bai da. Baina koalizioa nafar jende dezente guztiarentzat zabalik egon behar du.

    Muturrekoen “nirekin edo nire kontra” politikari muzin egin behar dio.

    Programa minimo bat osatu behar du, etikoa eta praktikoa. Nafarren aniztasuna errespetatuz eta nafar gehiengoen borondatea bermatuz. Zinez saiatu behar du bere ohizko eremua zabaltzen.

    Orain hori tokatzen da.!

  30. olvidaos ya de navarra hombre, que se la guisen y coman los navarros. pero si nos maltratan mas que los cantabrones!

    buena suerte muruzabal !

  31. 1 k se autodenomina abertzale k dice k pasemos d nafarroa. Menudo abertzale, al k no le preokupe la libertad d navarra. Komo se nota k en lugar de abertzale es del MLNV, al k navarra siempre le ha importado 1 karajo. Koherencia maxima.

  32. precisamente navarra es causa mayor para la IA. no para mi. yo tiro p´alante con lo que tengo. no por ser abertzale estoy obligado a tener fe en los navarros, de quienes mayoritariamente solo recibimos maltratro.

  33. ¿Está secuestrado el voto navarro? ¿Por quién o por qué Ander?

  34. Hummm….estoy de acuerdo con mucho de lo que dice Andoni en sus comentarios (sobre todo lo de no confundir deseo con realidad). Pero lo del desdoble de GB hacia filas de UPN, pues también es confudir deseo y realida. En la montaña, el sustrato sociológico del que beben UPN e IA es el mismo: puro tradicionalismo y ésta es la dirección del desdoble (aunque intergeneracional). Ai, zein min handia in dakun ETAk!

  35. Andoni explica el desdoble ese de GBai para coger voto de UPN en el caso de Tudela por poner un ejemplo.
    ¿Qué deberia vender? Yo no lo veo

  36. Geroa Bai Cambiar de nombre y una colación como CIU pero con más diferencias.

    1º.- Una es un partido progre que aspira a robar del PSN Izquerda-Ezkerra y en el voto útil de gente de BILDU que no es acérrima

    2º.- Oro es un partido de “orden” democratacristinano de gente convencional
    preocupado por la seguridad, por la generación de riqueza etc….más conservador, pero a su vez comprometido con la cuestión de la Justica social. Este pesca en la filas de UPN

    Ambos comparten una visión diversitaria de Navarra, y no van con el Euskera a la Ribera. Juntos prometen cambio. ¿Qué les une ? Conseguir que Navarra sea para los navarros y que les gobiernan partidos de estricta obediencia navarra que no rinde pleitesía a ningún partido de Madrid ni de Bilbao.

  37. No sé pero suena a algo así como cuadrar un círculo.
    Si es “progre” para robar hasta a Ezkerra dífícil que logre hacerlo tambien a UPN por mucho “navarrismo” que le metas.

    No sé porqué pero nadie aquí desde Nafarroa ( Muruzabal tampoco) opina algo tan sencillo como que hay que echar a una banda de chorizos que han acabado hasta con la CAN y que este argumento no lo tenga en cuenta a la hora de votar que incluso afecte al mundo de UPNPP siquiera quedandose en la abstención.

  38. Vale y si ahora ésta tambien mintió a la comisión no sé donde vamos a parar.

    http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140227/goicochea-mintio-a-la-comision-ya-que-siguio-asesorando-a-empresas-tras-acceder-al-cargo#

    Que venga Muruzabal y nos lo diga!!

  39. De acuerdo con Artola, desmitifiquemos Navarra, que no suponga problema en el desarrollo abertzale de los vascos de la CAV. Cierto también que recibimos mas agravios que afectos de ellos, y además ni siquiera entre abertzales de Navarra el afecto es mutuo. Y … también de acuerdo con Andoni, a la fuerza y obligados ante la pésima estratetegia del nacionalismo vasco en Navarra en los últimos 40 años de “refundar”, “darle la vuelta al calcetín” … y si los navarros no quieren ser vascos, pues que sean navarros! . Peor que hasta ahora no nos puede ir….

    El jarrón cuarteado mejor que no tener jarrón !

  40. Aristu no te metas con Muruzabal es un gran articulista y gran conocedor de la realidad de Navarra, quien no tiene sus contradicciones.

    Muruzabal, te las prometias muy felices tumbando a la Barcena con ese meketrefe aparatero de Jimenez, te lo dije, la Barcina es un güeso duro de roer y tiene un gran apoyo sociologico,la mayoría.

    La pena es que los euskaldunes parecemos unos invasores y no nos unimos, para pactar hasta con el diablo.

    Saludos

  41. Tocate los eggs y ponte a dividir, nos suelta Ramona que el sustrato sociológico de la IA y UPN es el mismo y luego se nos larga a continuar con sus libaciones.
    Muchachos, un poco de seriedad cuando escribáis algo que luego se os lee.

    Por cierto, nos estan avisando si se triunfa en Nafarroa se rompe España, ahí tenemos nuestra oportunidad.

  42. A ver Victor, cualquiera que conozca un poco la ideosincrasia de Navarra sabe que lo que ha escrito Ramona es LITERAL.

    Muchas veces me pregunto quien es el sucesor real del requeté, en cuanto hablan o escriben gentes como Joxemari Esparza o Floren Aoiz disipo instantaneamente la duda…

  43. Pregunta que os hago:

    Existe un estudio sociológico sobre la élite Navarra, son unas 100 y pico personas…algunas además euskaldunes aunque lo ocultan….

    ¿Me queréis decir que el magma que en estos momento existe en GERO BAI tiene aceptado e interiorizado que nunca va a poder llegar a conectar con esas élites?.

    Pues lo digo yo si eso está asumido así GEROA BAI ez du etortkizunera begira gerorik.

    Hay que dar con la fórmula para llegar hasta esas élites.

  44. Sin tener la ventaja de Ander y Ramona de conocer a todos los navarros los que yo conozco, su idiosincrasia, al menos la de los abertzales esta muy lejos de ningun retazo requete, ahora si hablamos de abuelos y abuelas pues ahi tengo que decir que habra de todo, desde luego yo no me lanzaria a la piscina diciendo que son lo mismo.

  45. […] mi anterior artículo “Navarra; la transición hurtada” trataba de responder a una de las dos preguntas que se me habían formulado a raíz de “Navarra […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: