Azala / Portada » La rana y el Escorpión

Ander Muruzabal (@andermuruzabalbere blogean

La rana y el escorpión

Erase una vez una rana sentada en la orilla de un río, cuando se le acercó un escorpión que le dijo:

-Amiga rana, necesito cruzar el río. ¿Podrías llevarme en tu espalda?

-No. Si te llevo en mi espalda, me picarás y me matarás.

-No seas tonta —le respondió entonces el escorpión— si te picase, me hundiría contigo y me ahogaría.

Ante esta respuesta, la rana accedió. El escorpión se colocó sobre la espalda de la rana y empezaron a cruzar el río. Cuando habían llegado a la mitad del trayecto, el escorpión picó a la rana. La rana, al sentir picotazo y darse cuenta que iba a morir, le preguntó al escorpión:

-¿Por qué me has picado, escorpión? ¿No te das cuenta de que tú también vas a morir?

A lo que el escorpión respondió:

-Rana… mi amiga, no lo pude evitar, porque es mi naturaleza.

Como aquella rana de Esopo es como nos sentimos ayer millares de vascos en las calles de Bibao…

Cierto es que estaba en el programa electoral del PNV convertir esta legislatura en el tiempo de la paz y cierto también que desde que Iñigo Urkullu retomo las riendas del Gobierno Vasco esa ha sido una de las prioridades de su acción de gobierno.

Cierto que la actitud del Gobierno de España por un miserable cálculo electoral cortoplacista pone un día si y otro también todas las trabas a su alcance para torpedear un final mínimamente ordenado de más de cuarenta años violencia indiscriminada y fascista que han asolado las calles y los pueblos de nuestra tierra…

Cierto que algunas asociaciones de víctimas han perdido cualquier atisbo de los nobles fines por las que deben guiarse y para lo que nacieron y se han convertido en agentes políticos con fines inconfesables guiados por el odio y la venganza…

Cierto que la defensa de los Derechos Humanos y la paz son valores a los que no podemos renunciar sin renunciar a construir una sociedad vasca y democrática, ideal que nos legaron algunos de nuestros ilustres antepasados y que retrata como ninguna otra el mensaje de Gabon del Lehendakari Agirre de 1939:

“Ah!, pero tampoco la injusticia habrá de ser nuestro patrimonio. Ni inmunidad para aquellos, sean quienes sean, que tengan sus manos manchadas con el dolor y la sangre de tantas víctimas, ni venganzas que con su estela de rencores no puedan sino aumentar el dolor ya causado. Podemos decir esto los hombres que representando al país auténticamente, tenemos limpias nuestras manos, como las tiene todo nuestro pueblo sano y generoso. El que cometió crimen no es digno de llevar el nombre de vasco.”

Cierto es que ayer las dos organizaciones a las que pertenezco; Zabaltzen y EAJ-PNV teniendo constancia de todo ello decidimos arriesgar y ayudar a otros a cruzar el río que nos separa de ese ideal de Agirre y lo hicimos desde la lealtad y desde el patriotismo…

 Y por ser cierto todo eso, cuando el aguijón del escorpión se clavo en nuestra espalda el sábado por la tarde en las calles de Bilbao en forma de gritos que rompían el pacto alcanzado algunos no pudimos hacer otra cosa que pensar “Está en su naturaleza”… 

Bueno será pues que de aquí en adelante tengamos en cuenta esa naturaleza… 

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «La rana y el Escorpión»

  1. Entiendo que en el EBB han valorado bien los pros y los contras de ir a la manifestación. Lo cierto es que en El País, cosa extraña, están justificando la convocatoria del PNV como la única salida para evitar una movida muy grande con decenas de miles manifestantes y la Ertzaintza teniendo que disolverlo a pelotazos. Por ejemplo:

    http://politica.elpais.com/politica/2014/01/12/actualidad/1389563014_931625.html

    “Es una manera de decirle a Rajoy que no puede seguir así y también un ejercicio de responsabilidad para evitar lo que podría haber ocurrido si no se hubiera convocado una manifestación blanca”

    Claro que luego viene el victimismo de Sortu:

    “No podemos controlar a los nuestros”. «Pero la principal exigencia de Ortuzar a Sortu es que la marcha transcurra “en silencio” y “sin símbolos”. Arraiz se compromete a ello y el presidente del PNV le exige que lo cumpla. En la manifestación, en cambio, el acuerdo saltó por los aires. Gritos en favor de los presos de ETA y símbolos pidiendo su vuelta a casa. Estas muestras de “deslealtad” son la causa del profundo malestar del PNV.»

    Hoy en Deia se afirma que

    «El temor al final del proceso y a la ilegalización de Sortu llevaron al PNV a convocar la marcha. Los jeltzales sostienen que la convocatoria conjunta fue «un mal menor» para evitar la voladura del proceso y una batalla campal en Bilbao.»

    Quien pensara que los del MLNV iban a estar callados es que cree todavía en Heidi. Desde luego la imagen que quería el PNV no es la que se ha trasladado en la manifestación. Como bien dice Muruzabal «Bueno será pues que de aquí en adelante tengamos en cuenta esa naturaleza…». La cosa es que después de tantos años, volver a pensar que el MLNV va a cumplir una promesa es como para volver a primaria.

  2. Unir las fuerzas es el único camino. Yo también espero que esto sea el inicio de una lucha por la libertad de nuestro pueblo. Si CiU, ErC y CUP lo han logrado, hemen zergatik ez? Va a haber mucha presión sobre el PNV para no iniciar este camino pero entre todos podemos hacer frente a la imposición. Aurrera!

  3. Unir fuerzas con gente desleal que te mea en la cara luego de pactar una cosa es el camino de despeñaperros. En Catalunya la situación es diferente e incluso ERC -que son también bastante perros, no olvidemos que encaramaron a español Montilla en la presidencia de la Generalitat- es diferente a Bildu, una coalición regida por los totalitarios de Sortu. Esperemos que el PNV no siga por este camino. Bildu está demostrando que no tiene otra política que la de salir a la calle por sus causas y gestiona fatal y en contra del pueblo.

  4. La izquierda abertzale no cumple un pacto por que está en su naturaleza. Lo dice Muruzabal pero es una realidad. No nos quejemos. Y sobre todo no nos dejemos tomar el pelo: «no podemos controlar a los nuestros» dicen los líderes de Sortu. ¿Qué relación podemos mantener con personas que te mienten sin ninguna vergüenza?

  5. Ya veis amigos como se las gastan los perros de la izquierda abertzale ahora que consiguieron que el PNV secundara la manifestación. Personas como Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Victor, son entes incompatibles con los valores humanos. Acercarse a ellos significa pringarse con su hedor.

  6. Vuelvo a decir lo de Ayer, había que mover ficha sí, pero te la juegas con un alfil como EGIBAR del GBB y si es preciso con la compañía de una reina como Atutxa del BBB, pero eso de mover al Rey del EBB que es ORTUZAR con esta gentuza ni de coña!!!

    ¿Es que a estas alturas aún no sabemos lo que hay?

  7. Una decisión difícil que no me atrevo a valorar del todo. Me pasa como con el apoyo mas o menos tácito a Bildu en la gobernanza de Gipuzkoa. No lo veo claro. Bueno, pero ese es el trabajo de los políticos en general y del PNV en particular. Espero que acierte este partido en ambos temas como en general ha ocurrido a lo largo de su trayectoria histórica.

    Por lo demás, si, estoy de acuerdo con el cuento del post. En la naturaleza y ADN de la IA está en ensuciar y arruinar cualquier cosa que toca. Algo les pasa a esta gente. La famosa y retórica «palabra de vasco» no pinta nada frente al aserto de Lenin: «en política la mentira es un arma revolucionaria».

  8. Es verdad, Odriozola, son cosas problemáticas. Pero dejar gobernar a Bildu en Gipuzkoa ha sido un gran acierto, por que es hora de que estos tíos dejen el rollo victimista y se impliquen en la gobernanza. El resultado es atroz pero servirá para que el electorado guipuzcoano tome nota.

    La manifestación era un trampa evidente en la que el Estado pretendía que el PNV actuara como palafrenero de sus maniobras. La putada es hacer de palafrenero de la izquierda abertzale en una manifestación en la que los acuerdos previos a la misma son pulverizados. Las cosas de pactar con gente que no cumple ningún pacto. Ahora, que esto no sea coyuntural y no les salga gratis, es lo que espero por parte de los burukides del PNV.

  9. El río puede ser el problema de los presos (largas condenas por delante, dispersión) pero no se trata de llevarlos encima, si no de acompañarlos y echar un cable de vez en cuando. A veces habrá que arrimarse. Con precaución.

  10. Para quien el fin justifica los medios, es lógico mentir, faltar a la palabra o lo que sea, para conseguir el fin. Para ellos el faltar a la palabra es anecdótico, y no entienden las «excusas» del PNV y su indignación. Para ellos y en su naturaleza, la palabra dada es secundaria, solo importa si sirve al fin, sin embargo para nosotros la palabra dada es el eje. No podemos olvidarlo.

  11. Al que no he visto nada, pero nada cómodo al Camarada Adolfo Muñoz, siempre en posesión de la verdad y tener que juntarse con toda esa chusma de capitalistas, corruptos y vendidos al capital.

  12. Han quemado coches y contenedores en Lasarte. Los chavalines están envalentonados por la manifestación del sábado. Otra consecuencia de ese tipo de actos, la kale borroka hace su aparición como acompañante.

  13. Tengo que reconocer que la virulencia y el desenfoque con sobreactuación que se da en este foro respecto a lo del sábado no lo he visto ni leído ni en el más alto sancta santorúm jeltzale y me he leído casi todo lo que viene a cuento.

    Un poquito más de tranquilidad.Porfa.

  14. Tengo que reconocer que la virulencia y desenfoque de Aristu sobre las opiniones respetables de mucha gente de este foro es una muestra de la falta de tragaderas democráticas de la gente de la izquierda democrática que además de pasarse por el forro de los cojones el pacto con el PNV de no gritar ni llevar pancartas encima vienen a foros ajenos a dejar su cagadita inquisitorial.

    Un poquito menos de jeta porfa.

  15. JELen agur

    No se le puede desenmascarar a toda esa degradacion humana que es el MLNV, si el PNV no se moja los pies.
    Tan sólo por ello el PNV debe arriesgar, siempre y cuando mantenga la consciencia de la catadura de esa patulea.
    Es bueno desenmascararlos permanentemente. Y hacer ver a la sociedad el espantajo que constituye ese movimento.
    El PNV no puede quedarse quieto, como tampoco comprometerse con el escorpión, que al final es eso: un escorpión. No le quedará otra que clavarse a sí mismo el aguijón.

  16. Hola a todos. Varias cosas. Parece mentira que despues de 40 años los de la izquierda radical sigan engañando a la peña con los guiñoles de Epi y Blas.
    La IA siempre hace lo mismo. Tomar dos caminos a la vez. De que se trata ahora?

    Un camino. Dos modos de acción.
    -Rueda de prensa de Kubati y compañía
    -Activación de la Kale Borroka (Entiende esto la consejera Heredia?)…o van a seguir diciendo que los que queman contenedores este último mes de enero son gamberros?

    Un camino. Dos modos de acción.
    -Manifa con el PNV (acumulación de fuerzas)
    -Gritos por la amnistia (despues de pactar con el PNV una marcha silenciosa). Despues ya habrá tiempo de decir que lo lamentan.

    40 años haciendo lo mismo. Y en Euskadi aún sin enterarnos.
    Anasagasti repite mucho eso de que en España, no se conoce el tema de la violencia. Tiene razón.
    Pero en Euskadi tampoco, Iñaki.
    Y muchos de tu partido tampoco.

  17. No se porque Egibar y Ortuzar insisten en que la IA debe hacer pedagogía a sus bases, si Joseba y Andoni saben igual que sabemos todos, que lo del domingo estaba totalmente organizado por la IA, no fue espontáneo. No es cuestión de pedagogía, es cuestión de voluntad, y como dice Muruzabal naturaleza. Voluntad para clavar un puñal al PNV, incluso cuando les hecha un cable.
    El problema es que las bases del PNV, van a pensárselo muy bien la próxima vez si ir o no a un acto así (de hecho muchos no fueron y otros se marcharon seguido), a pesar de que lo pida el partido, y eso, Andoni y Joseba, erosiona al PNV como organización, y la IA es totalmente consciente de ello. Hacen su manifestación y de mientras le clavan el aguijón al PNV.
    Sin hablar de la entrevista de Pernando Barrena del otro día. «Si el PNV se siente molesto, nosotros también», o «Si alguien ataca a tu socio, lo defiendes» dice. No seas falso Pernando.

  18. Totalmente de acuerdo con Agirre.
    Por otro lado, Pernando dijo que se sentía incómodo porque el PNV se sintió incómo. ¡Qué frase más ambigua!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *