Posteado por: aberriberri | octubre 31, 2013

Lecciones de democracia

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

vic3b1eta-fontevilla-agosto-2013-560

“Soy partidaria de una reforma institucional porque se ha evidenciado que el Parlamento foral está siendo un obstáculo para el Gobierno, no sólo por legislación nada correcta, sino por exceso de actividad”. Lourdes Goicoechea. Consejera del Gobierno de Navarra y demócrata.

Treinta y ocho años después de la muerte del dictador uno podría esperar razonablemente que los conceptos democráticos mínimos y básicos hubieran sido asimilados por gran parte de la población aunque de vez en cuando alguno de los partidos que operan al sur del Pirineo se empeñen en sacarnos de tal error a base de exhibiciones ornitológicas y otros pecadillos de juventud, pero, desde luego, creo que estamos en condiciones de exigir de nuestros representantes públicos que asuman los valores democráticos como propios aunque algunos de ellos viviesen “cómodamente” en el franquismo.

Lo que no es de recibo es que alguien que cobra, y no precisamente poco, del erario público crea que decir la melonada con que nos deleito ayer Lourdes Goicoechea, a la sazón Vicepresidenta del Gobierno de Navarra y Consejera de no se sabe cuantas carteras a la vista del poco tino de Yolanda Barcina a la hora de elegir compañeros de viaje y del más que presumible corto recorrido de su acción de desgobierno.

No es que sea yo un creyente fervoroso de la capacidad de asimilación de conceptos democráticos por parte de UPN pero un mínimo de decoro debiera impedir “patas de banco” como la que nos ocupa, pero como no quiero ser excesivamente negativo será hora de explicarle a la ilustre consejera unas básicas lecciones de democracia que le sirvan para llegar a fin de legislatura sin hacer más el ridículo y dejar con el culo al aire a su partido y a su jefa de filas:

La separación de poderes, uno de los más arcanos misterios para regionalistas, populares y de vez en cuando socialistas, que consiste en que el Gobierno gobierna, el Parlamento legisla y los jueces juzgan y que el ganar unas elecciones no da patente de corso para gobernar, legislar y juzgar en una especie de tres por uno más propio del Carrefour que de un sistema democrático.

La democracia representativa que consiste en que el pueblo vota a sus representantes legislativos que a su vez eligen gobierno y lo legitiman.

El control parlamentario de la acción de gobierno por el cual los representantes legítimos de la ciudadanía se guardan para si la capacidad de control de la acción ejecutiva como origen de la legitimidad del poder de esta.

El respeto a las minorías, algo ya absolutamente incomprensible para las cabezas “pensantes” de regionalismo navarro, para el que aquellos que no les votan no es que no tengan nada que decir es que simplemente no existen, a no ser que sean del PSN y se dediquen al noble deporte del asentimiento y el seguidismo acrítico.

Pero claro asimilar estas cuatro sencillas recetas democráticas dejaría en una posición realmente fea a nuestra insigne consejera y a quien la nombró en su afán por perpetuar una situación, no solo anómala, sino radicalmente antidemocrática. El problema que no acaba de captar la Consejera es que el que el que esta deslegitimado no es el Parlamento que fue elegido por los ciudadanos y solo por estos puede ser deslegitimado, sino el propio Gobierno que fue elegido por ese Parlamento.

Si Barcina y su Consejera creen que el Parlamento no responde a la voluntad de la ciudadanía tienen una solución facilísima a su alcance como es su disolución y la devolución del poder a la ciudadanía que no otra cosa son unas elecciones. El recorte de las competencias del Parlamento, ya sea en su función legislativa o de control, es una vieja aspiración de “otras” ideologías muy aficionadas a cerrar parlamentos o convertirlos en clubs de fans, y el primer paso, también, para prescindir de la opinión de la ciudadanía. Y la verdad es que incluso podría ser eficaz pero se llama FASCISMO.

Verdad es que el Parlamento también dispone de un mecanismo para llamar a las urnas como es la moción de censura pero ese mecanismo no está pensado para eso si no para otorgar legitimidad a otro Gobierno, algo actualmente imposible a la vista de su composición.

Y así pasaremos otros dos años con la acción de gobierno paralizada para evitar que se paralice los cuatro meses que conllevaría un adelanto electoral en el colmo del despropósito político y democrático.

Eso si, algunas seguirán echando en falta a generalísimos a los que no hacía falta que refrendase la ciudadanía por ser cosa de la “gracia de Dios” y Parlamentos elegidos por el tercio sindical, el familiar y el del Movimiento que daban menos guerra y no interferían en la labor de Gobierno.

Como su patrona, Lourdes Goicoechea ha perdido una magnífica oportunidad para dimitir y marcharse a su casa antes de que nos enteremos que eso de la democracia le suena a chino mandarín.

Anuncios

Responses

  1. Ander, se ha pasado de frenada la nabarrika, esta claro.No obstante hay parlamentos y hay parlamentarios, que no se porque estan en los parlamentos, lo digo porque, cundo van no saben en que sentido tienen que votar, le levantan el dedo o se lo bajan y ya esta, como si fuera una makina trokeladora.

    Por si esto fuera poco, hay parlamentarios que dicen en los parlamentos autenticas sandeces, y esto es poco democratico, y por si fuera poco hay expectaculos en los parlamentos, que mas parecen un circo que un debate serio, como se da muy a menudo en campañas electorales.

    No es UPN, el unico gobierno que esta en minoria, tambien lo esta el pnv y bildu o el pp, me pregunto si es tan positivo que los gobiernos tengan mayorias parlamentarias, o que las mayorias no se unan para tumbar a las minorias.

    En definitiva poca calidad democratica,pero Ander que quieras que haya, si en las encuestas, los partidos, los politicos y hasta las instituciones están, por los suelos, POR ALGO SERA, el pueblo no es tonto.

    Saludos

  2. Ander, esto esta infectado de txorixos, corruptos, prevaricadores,conseguidores, valedores, aparateros, asesores bienpagaus…. .

    No es verdad que el pueblo tenga los politicos que se merece, no, es que son como casta, como una secta, no todos eh, pero mutxisimos.

    Saludos

  3. los navarros no teneis solucion, ander.

  4. Ave JEL

    La alianza constructora tanto en Kutxabank como en nuestro Parlamento deja a los malos solos y aislados.
    Es hora de que la alianza de los buenos tome Gipuzkoa.

    Kutxabank-en y en todos los sitios-en Agur Jaunak

  5. JELen agur

    Demasiada gente presumiendo de lo que no es: democrata.
    Ser democrata es más que un titulo, es un compromiso, una educación, una actitud vital.
    Compartimos nuestro espacio con gente que de demócrata tiene bien poco. Y encima entre ellos se insultan. Que si fascistas, que si terroristas, que si independentistas…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: