Azala / Portada » No me salen las cuentas o comenzar la casa por el tejado

No me salen las cuentas o comenzar la casa por el tejado

Mikel García Maiza

no_me_salen_las_cuentasÚltimamente ando un poco despistado con las matemáticas, no se sí es por la edad o por los números con los que me bombardean los partidarios del puerta a puerta. Y digo los partidarios, porque Bildu comenzó comunicando en su momento muchos números pero desde hace casi año y medio no dan ningún dato. Bueno datos dan pero sin papeles (sin pruebas), ya sabéis que la mejor forma de difamar es el boca a boca.

El otro día, en plena discusión sobre la mejor solución al problema de los residuos, un acalorado militante de la izquierda abertzale, me reclamaba datos “ dame DATOS”  para seguidamente soltarme una retahíla de datos que le habían ayudado a memorizar. Como la mejor forma de contrarrestar unos datos falsos es ponerlos por escrito, determiné no continuar con la discusión, y eso que me encanta, para reflexionar sobre los “datos” que el aparato propagandístico de la izquierda abertzale le había ayudado a memorizar, y sinceramente no me salían las cuentas.

En primer lugar, no me salen las cuentas con los datos económicos. Por un lado, la izquierda abertzale y los partidarios del puerta a puerta, te veden que gracias al aumento del reciclaje los ayuntamientos van a obtener grandes beneficios económicos por la recuperación que de dichos residuos se obtiene. Las primeras manifestaciones en Hernani fueron de un beneficio para el ayuntamiento de más de medio millón al año. Lógicamente todos los partidarios del nuevo sistema de recogida difundieron semejante mensaje, “el nuevo sistema de recogida generará beneficios”. Hace pocos días han salido los datos reales, unos datos que dicen todo lo contrario, el coste en Hernani de la recogida de basuras ha pasado de 400.000 euros a 1.200.000 euros, es decir un coste superior de más de 800.000 euros con el sistema puerta a puerta, ¿dónde están los beneficios?.

En segundo lugar, tampoco me salen los números con los datos de recogida de orgánicos y su gestión en las plantas compostadoras. En primer lugar, actualmente únicamente disponemos de una planta de compostaje en Gipuzkoa, con una capacidad de 2.500 toneladas año. Pues bien resulta que los “datos” difundidos por la izquierda abertzale nos dicen que sólo en Hernani se recogen más de 2.000 toneladas que sumadas a las 1.000 toneladas de Usurbil hacen un total de 3.000 toneladas de orgánico al año,¿Qué se hace con el orgánico recogido en el resto de los pueblos con el puerta a puerta y con el 5 contenedor? ¿a qué vertedero lleva el orgánico Bildu? Creo que está bastante claro después de ver los miles de gaviotas que se acercan a 40 kilómetros del mar para poder comer en el vertedero de Sasieta.

Pero la partida de la recogida de materia orgánica tiene una vertiente más, hoy he desayunado con la noticia de que la planta de compostaje de Bergara que estará finalizada en 2015  tendrá una capacidad para compostar unas 10.000 toneladas de orgánico. Vuelven a fallarme los números. Sumando la capacidad de la planta de Lapatx- 2.500 toneladas y la capacidad de la planta de Bergara.- 10.000 toneladas tenemos que para 2015, es decir dentro de dos años, la capacidad de gestionar orgánico será de 12.500 toneladas. La previsión de recogida de orgánicos anual en Gipuzkoa por parte de Bildu es de 70.000 toneladas año, ¿qué va hacer Bildu con las más de 115.000 toneladas de residuos orgánicos? ¿Qué nuevos vertederos van abrir para poder tirar esas 115.000 toneladas que son incapaces de gestionar? ¿dónde?

Bildu con su mala gestión y su empecinamiento en poner un sistema de recogida de residuos sin haber construido las plantas necesarias para su gestión convertirá Gipuzkoa en un VERTEDERO.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

7 comentarios en «No me salen las cuentas o comenzar la casa por el tejado»

  1. A ver, las cuentas no dan. Se dispara el gasto, los ingresos bajan y las plantas de tratamiento son, en conjunto, mucho más caras que el «despilfarrador proyecto» de incineradora, amén de que tienen un coste de operación mucho mayor y, por ejemplo una compostadora, es mucho más cancerígena que la «mortal» incineradora… Producen cantidades industriales de benceno que, dada su mayor capacidad propagadora, es más peligroso que las filtradas dioxinas. Que, por cierto, se absorven principalmente por vía de ingestión, en ambos casos. Tener huertas y producción de alimentos cerca de una compostadora es más peligroso que aspirar a pleno pulmón el humo de Zabalgarbi.

    Pero claro, si esto es así, todo el tinglado se cae. Espero que cuando el Alderdi recupere ayuntamientos, capitales y diputaciones, haga las cosas un poquito mejor.

  2. Cuando los vecinos de Bergara absorban el aroma que expele la planta de compostaje, sientan el tráfico de camiones y sepan del compost apilado invendible que produce -que los de Bildu quemarán en alguna incineradora lejana o lanzarán en algún recién abierto vertedero de nuestro territorio- saltarán de alegría por las delicias del Puerta a Puerta. En fin, hay que entender la jugada de Bildu que es dar el pego de que les preocupa mucho la salud pública y la contaminación para a continuación endiñarnos con un sistema que adorna nuestras calles con bolsas de basura y que quiere llenar nuestros montes de basura y de compost adulterado.

  3. Quiero aportar un dato para dar ejemplo de la lógica del despilfarro inherente al PaP.
    Hay una localidad en la que se ha impuesto hace poco el PaP en la que un iluminado, encarga a una empresa la fabricación de unos miles de cubitos, hasta ahí, todo normal.
    Se hace la entrega y el iluminado, se da cuenta que los cubitos no se pueden insertar en los postes del PaP, no siendo la culpa de la empresa que los fabrica, sino del iluminado que los encargó y que no verificó las medidas (debe de ser un técnico que aprobó la FP por correspondencia).
    ¿Qué hace el iluminado? Pues lo que hacen estos elementos, encargan otros tantos de miles de cubitos y le dicen a la empresa en cuestión, que van a pagarles esa nueva partida pero en vez de pagarles todo de golpe, lo harán MES a MES.
    Palabra del niño Jesús, no es ninguna mentira. Obviaré el nombre del municipio pero sí que os puedo decir que el aire que respiran sus habitantes es, desde hace poco, algo más limpio…aunque no precisamente por el PaP.

  4. Egurrola, ¿qué harías con la basura? ¿Llevarla al vertedero como hace Bildu? ¿cuántos vertederos son necesarios en Gipuzkoa y dónde? únicamente en materia orgánica no gestionada 70.000 toneladas anuales, eso sin contar la basura basura.

  5. JELen agur

    No me negareis el espíritu naturalista verde de los bildurritos en favor de las gaviotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *