Azala / Portada » Basuras y movilización social

Imanol Lizarralde

ahotsa_herriariEl pasado sábado, en el local de la asociación Ganbo-Iturri de Lasarte, se celebró un encuentro-mesa redonda acerca de las basuras y la movilización social. Estuvieron en la mesa Joxemi Santamaría, ex alcalde y concejal de Ordizia por el PNV, Patxi Amantegi, de la Plataforma Anti-PaP de Tolosa, Oier Korta y Jean Pierre Iturbide, de la Plataforma Anti-PaP de Zumaia y Luismari Ormaetxea, ex alcalde y concejal de H1! de Usurbil. Jexux Artetxe, de Ganbo-Iturri, fue el moderador y comenzó el acto una exposición por parte del presidente de Ganbo-Iturri, Natxo Izeta, que quiso emplazar el problema. El acto duró cuatro horas y finalizó con un intenso e interesante debate.

Natxo Izeta planteó lo que supone no dar salida a la cuestión de las basuras para el territorio de Gipuzkoa, que genera más de 350.000 toneladas al año. La alternativa que propone Bidu para esta cuestión consiste en abrir nuevos vertederos, como dice su “Documento de Progreso” (2008), con el eufemismo de la frase “recuperación de espacios degradados” a donde se llevaría la basura empaquetada. Solución mucho más contaminante que la construcción de una incineradora y la última de las soluciones recomendadas por la normativa europea.

Joxemi Santamaría contó la historia de la implantación del Puerta a Puerta en el municipio de Ordizia. Ante la proclama, sin discusión ni anuncio oficial (los ciudadanos y los políticos opositores de Ordizia lo supieron mediante la rueda de prensa de los 34 alcaldes de Bildu en mayo del 2012) de la imposición del Puerta a Puerta, los ciudadanos se acercaron a la oposición de Ordizia y crearon, por sus propios medios, una Plataforma, llamada Iniciativa, para oponerse a ese sistema. Recogieron firmas (más de 2700, nunca tantas firmas se habían recogido en Ordizia por ninguna otra cuestión), hicieron movilizaciones masivas, organizaron una consulta (con más de un 40% de participación y 2852 votos en contra del sistema, frente a los 1949 votos de Bildu) y finalmente se disolvieron. La crónica de Santamaría apunta también las amenazas por parte del ayuntamiento de Bildu (que dijo iba a revisar firma a firma e iba a comprobar cuantos de los firmantes no cumplían con el cubo marrón), así como por parte de la izquierda radical, que hizo encarteladas insultantes y amenazantes contra el PNV, el PSOE y sus concejales, así como impulsó diversas campañas de difamación.

Patxi Amantegi expuso, de forma general, el contexto del que han surgido las diversas Plataformas. Cuando tiene oportunidad de llegar al poder institucional, Bildu anuncia una nueva forma de hacer política y dice que ahora el ayuntamiento es del pueblo. Eso se traduce en que Bildu pretende gobernar desde las instituciones y desde la calle, pretende ser gobierno y oposición a la vez, como en Cuba, donde existe una “oposición oficial”. De esta forma, es más importante lo simbólico que lo real, y lo político que la gestión. Bildu crea Mesas de Residuos en todos los pueblos donde trata a los ciudadanos como si fueran niños incívicos e irresponsables y donde no informa. Frente a esta actitud y el anuncio unilateral de los alcaldes de Bildu de implantación del Puerta a Puerta, surge la acción ciudadana.

Los ciudadanos se dirigen a los políticos de la oposición (sobre todo al PNV), como una medida de información y de amparo, y comienzan a montar sus plataformas. Estas son de carácter diverso. Las hay como la de Legazpia, totalmente autónoma, con liderazgo fuerte, con gran iniciativa y poder de convocatoria, que marca la pauta a las demás en acciones como la movilización, la recogida de firmas y la organización de una consulta. La participación es abierta y democrática. Las hay otras, como la de Rentería, que vienen de problemáticas similares y donde se percibe una gran experiencia en estos temas. Las hay otras, como la de Tolosa, que surgen de la conjunción de la efervescencia popular, sus propios referentes humanos y la acción opositora del PNV. En otros pueblos las charlas de miembros del PNV promueven la creación y organización de plataformas populares.

Oier Korta y Jean Pierre Iturbide comentaron la experiencia exitosa de Zumaia donde, tras una charla de Carlos Ormazabal, y ante el anuncio del ayuntamiento de Bildu de la implantación del sistema Puerta a Puerta en Zumaia, deciden organizarse. Tras reuniones masivas, movilizaciones, protestas con bolsas de basuras colgadas de los balcones, etc, el ayuntamiento recula y deja en suspenso la imposición del sistema.

Finalmente, Luismari Ormaetxea da cuenta de la experiencia de Usurbil, la más pionera, que, con años de antelación, anuncia los pasos de las demás, con dos peculiaridades, la cercanía de la ubicación de la planta incineradora y la posición en aquellos años (2008-9) del PNV y del PSOE, proclives al sistema. Pese a todo, la consulta, promovida por una temprana Plataforma, consigue un 43% de votos en contra, frente a 55% favorables.

¿Cuáles son las características que unen a experiencias diversas en el espacio y el tiempo respecto a esta misma problemática?

1)     Bildu toma la decisión de implantar el sistema desde arriba, desde la cúpula de la izquierda radical, al margen de sus responsabilidades públicas, sin consultar ni informar al pueblo más que a través de la prensa, planteando, además, una dinámica de hechos consumados: “vamos a implantar el sistema si o si, perded toda esperanza” es el mensaje. Lo único que se va a consultar es el color de los cubos de los colgadores o los días de entrega del desecho orgánico.

2)     Ante la acción popular, la creación de plataformas y la colaboración política con las mismas por parte del PNV y otros partidos, Bildu plantea una serie de amenazas legales contra los ciudadanos. Los organismos civiles del MLNV también plantean sus propias campañas de amenazas y de difamaciones, como ha ocurrido hasta ahora respecto a otras cuestiones. Pues hay que remarcar, esta es su forma habitual de funcionamiento, que ahora se hace más visible (o más escandalosa) porque se dirige contra una acción popular. Cuando se producen las consultas populares, esto se traduce en la fiscalización que la militancia del MLNV ejerce sobre los organizadores de las mismas, apostándose en las inmediaciones, con listados paralelos de personas, así como la elaboración de videos. Los participantes de la mesa redonda subrayaron que en Gipuzkoa todavía hay miedo y la gente teme significarse por temor a las represalias del MLNV.

3)     La implantación de este sistema se hace con la mayor de las opacidades informativas, tratando de imposibilitar la comparación de los gastos de este sistema respecto al antiguo, así como se elude, en los presupuestos del pueblo, cualquier anuncio de su implantación, de tal manera que cuando esta ocurra no pueda existir una acción opositora eficaz para impedirlo. También, otra característica es que algunos de los ayuntamientos de Bildu (en el caso de Ordizia, pero también se citaron otros, como por ejemplo Astigarraga) apenas gestionan otra cosa que la imposición del Puerta a Puerta, además de gastar la mayoría de los fondos públicos en esta cuestión.

4)     Al calor de la decisión de implantación del PaP, el MLNV crea organismos ad hoc (como Zero Zabor) o canaliza otros pre existentes (como Natur Taldeak) con la intención de que multiplicar las voces favorables a ese sistema, dando apariencia de apoyo popular a lo que es una decisión puramente política.

5)     Bildu, en realidad, no tiene una alternativa a la de la incineración, más allá de seguir transportando los residuos a los sobrecargados vertederos, a incineradoras fuera de la geografía guipuzcoana o abrir nuevos vertederos, maquilados con los eufemismos del lenguaje. Se señaló el cierre de las plantas de compostaje construidas por Bildu y que el compost creado sólo servía para tirarlo. De esta forma se confirma el aserto de que, para Bildu, es más importante la apariencia de una alternativa que la solución del problema real de los residuos, por mucho coste, desgaste humano y alarma social que produzca.

6)     La determinación de la oposición popular, ayudada por la oposición política, es la conjunción que ha impedido que en determinados pueblos, gobernados por Bildu, no se haya impuesto el sistema Puerta a Puerta. Por tanto, en algunos casos, Bildu es vulnerable a la acción popular, por mucho que pretenda pasar el rodillo institucional por encima de la voluntad del pueblo. ¿Cuál es la clave? Mantener viva la llama de la oposición y de la indignación popular, seguir persistiendo, hasta que llegue el momento de ganarle democráticamente a Bildu sus cargos institucionales.

En estos momentos, en los que el MLNV pretende acallar esta problemática con maniobras de distracción típicas (como el de la consulta de desanexión de Igeldo) o con el silencio o el ninguneamiento institucional y social, la experiencia de las plataformas populares anti-PaP nos muestra los trazos de una auténtica acción ciudadana que además es eficaz. Que posee mayor valor por producirse en un contexto donde la coacción es utilizada, donde cuenta el recuerdo de la coacción pasada y el MLNV trata de ahogar y canalizar, por medio de sus organismos, toda espontaneidad popular. Para el nacionalismo del PNV esta es una oportunidad de reducir la escisión entre la política y la ciudadanía y de mostrarse como un proyecto abierto e integrador, poroso a las exigencias populares, generador de confianza y colaboración, donde los políticos son un eslabón en la cadena de una sociedad que, frente a las arbitrariedades del poder y las falsificaciones de la representación popular, se conciencia y se auto organiza.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

70 comentarios en «Basuras y movilización social»

  1. JELen agur

    Una vez más me ratifico en lo dicho en un mensaje anterior.

    Toda esta «movida» de las basuras no es más que una manera de autoevaluar la IR su capacidad de confrontación a la respuesta de la oposición popular a sus iniciativas. Su capacidad de contra-lucha, de anulación de los movimientos de los contrarios. En definitiva, de su capacidad de generar una presión asfixiante por amenazadora para conocer el verdadero potencial de la IR.

    Casi diría que en base a esta capacidad es como pueden evaluar la posibilidad de la desaparición de ETA: en encontrar el mecanismo de coacción alternativo suficientemente desarrollado.

  2. más que la «desaparición» yo diría que «pueden evaluar la posibilidad de la no reactivación armada de ETA», ya que ETA no está llamada a desaparecer, sino de ser garante del proceso.
    ¿no?

  3. Este es un problema grave por que gracias a los experimentos con gaseosa de la izquierda abertzale con crisis económica galopante tenemos que soportar todo este tinglado. Los nacionalistas tenemos que ver estas cosas, no los llamamientos a que vayamos a la herriko a que nos inviten a un pincho ecológico.

    Es una pena pero gente nacionalista radical y de izquierda vota a estos tíos independientemente que hundan el país, su economía y su convivencia. Hay gente que quiere ser voluntariamente ciega y que prefiere el suicidio de Euskadi a no mirarse en el espejo como un independentista de pandereta.

  4. Mi cubo marrón jamás ha salido de casa desde que entró, lo uso para otros menesteres y me consta que saben perfectamente quien lo usa y quien no. Si llega el dia en que me llamen al orden ya ni me molestaré en llevar la basura al pueblo de al lado y si tienen bemoles que instalen cámaras o pongan al chivato de turno a vigilar.

    Por cierto que los de eguzki denuncian la construcción de un nuevo vertedero en txoritokieta, ¿será uno de esos que anuncia la diputación para el pap?.

  5. Yo no he cogido el cubito marrón ese del PaP, de hecho, no lo cumplo y a mi no me ha venido nadie a decirme nada, ¿ porqué será ?
    Yo creo, que ya saben a quien tocarle los **** y a quien no.
    Repito, aquí el único que ha perdido el norte, han sido los partidos que estando en la oposición no se juntan y echan a los batusis de los Ayuntamientos y se acaba de una vez con la mafia de la basura, pero ya se sabe, el miedo es libre…

  6. Cuando estos individuos se ponen a hablar de limpieza, reciclaje y sistemas de recogida de residuos me viene a la mente todo lo que he visto en los últimos 30 años: pancartas, pintadas, txoznas insalubres, contenedores volcados o quemados o destrozados, autobuses incinerados igual que locales o mobiliario urbano, recintos festivos arrasados y llenos de porquería, gente de su cuerda pasada de rosca en sus fiestas meando o devolviendo en cualquier lugar, música a toda pastilla en sus localesen horarios inadecuados, uso inadecuado de pirotecnia y sustancias inflamables….Ahora cobran sueldos estupendos en Garbitania y nos dan conferencias sobre limpieza. Es como ver al Papa repartiendo preservativos.

  7. Como de costumbre, un articulo estupendo. Tranquilos que la mierda les va a fagocitar y tu Cartola, deja de marear la perdíz y si vas a contestar, aporta algo con cordura

  8. Algunas cosas fueron muy costosas en otros tiempos en Gipuzkoa
    El caso Glass, los ladrillazos de Kutxa, las autovías con súbito sobrecoste eta abar luze bat.

    Hay que reciclar y ser sostenible.Sobre todo para ir amortizando viejos despilfarros.Y eso cuesta un poco.SE necesita un esfuerzo por parte de todos.

  9. Oye, Egurrola, no sé a que viene este comentario tuyo, algún día nos lo explicarás, pero lo último que dices me parece cuando menos grave. Todo el mundo está a favor del reciclaje, incluso hay un modo para eso como el quinto contenedor, pero lo que no puede ser es que un grupo de totalitarios como los de Bildu quiera por narices imponer su fórmula a la gente normal y a la mayoría política de Gipuzkoa, eso que está claro no sirve. Bildu tiene que hacer el esfuerzo de respetar la voluntad de la gente de Gipuzkoa y tu también.

  10. La hipocresía y la ambigüedad bildurri, no tiene límites.
    Mientras que en Hernaniarras nos niegan un referéndum sobre el PaP, la Dipu, es decir, Bildu, va a permitir que los habitantes del barrio de Igeldo de Donostia, puedan votar en referéndum, la desanexion del citado barrio de la capital gipuzkoana
    Resulta que ahora que la crisis aprieta, la línea a seguir es la de reducir costes y van los bildurris y quieren crear un nuevo municipio.
    Visas, nuevos municipios, basuras, bidegorris…todo es bueno para ampliar el negocio.

  11. Una observación más. Los bildurris desertan de opinar sobre este tema. Lo dan por perdido o de arriba les han dado el soplo de que no hay que levantar el polvo de esta alfombra. Por lo que veo sólo un tal Egurrola nos suelta eso tan habitual de «un esfuerzo por parte de todos» para obedecer a la policía basuril bildurri.
    Es de traca que los bildurris tengan como argumento principal para negar las consultas negar «el derecho a contaminar» cuando no hay más que ir por las calles de Hernani para ver que las papeleras no dan abasto, los colgadores están sitiados por caca de las ratas que husmean dentro y claro los locales de asueto bildurris están llenos de la mierda que deja de rastro la alegre muchachada bildurri después de un día de juerga.

  12. Ez litzateke gauz txarra izango Lasarten egin duten,saio,mahai-borobil edo dena delakoa,Gizpukoako beste herrietan ere antzeko zerbait egitea.Ekintzak irabazten du,Eta ekintza zuzen eta borobilak badira, gurea da ta gurea da euskal nortasuna.

  13. Se necesita menos tirantez en estos debates.
    Y el mundo va por otros derroteros.Ya no vale consumir, usar y tirar ó quemar.Hay que aprovechar todo.Si se puede el 95% mejor que el 55%.

    Claro que referendums vimos pocos en los tiempos de los gastos a tutiplén.
    Y ahora tambien se podían celebrar.Porque ¿de verdad los gastos del TAV son imprescindibles para Gipuzkoa?.El debate sería claro asi como trasparente:¿qué cuesta y que revierte más a cambio el cubito marrón o todos los desmontes y tropelías que se han acometido con dicha inútil infraestructura?

    Tendríamos que pensar menos en nosotros mismos y más en los que vienen por detrás.Ahí está el progreso de la humanidad.

  14. ¿Menos tirantez? Los hechos son tirantes, este es un problema político, que nada tiene que ver con las basuras. Bildu decide y el pueblo tiene que obedecer o ser obligado. Es la filosofía de este tema.

    El pueblo organizado es el que crea las consultas. Estas no surgen solamente porque la izquierda radical decide por su cuenta y riesgo que hay que hacer consultas.

    El TAV lo apoya una mayoría política y está en contra Bildu en exclusiva. El pueblo vota y decide en este caso también y dice que bien el TAV. Y parece Egurrola que está bien que los ayuntamientos de BIldu amenacen con el cubito marrón. Por cierto ¿dónde van las basuras de los pueblos del Pap? Van a hacer turismo a los pueblos donde no hay Pap.

    Tendríamos que pensar menos en imponer al pueblo las recetas de Bildu y más lo que le conviene al pueblo. El progreso de la humanidad es un no a la obligatoriedad del PaP.

  15. Bildu, que no deja de ser una suma de aceite y vinagre, ha perdido el norte. Ya no sabe si lo importante es la recogida, el tratamiento, los vertederos, la incineradora, las dioxinas, la imposición, las banderas, los costes o salvar el culo como sea.
    Lo que están dejando claro es no se aclarán entre ellos. Cada pueblo mirando como quedar bien con su gente.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/05/12/sociedad/euskadi/bildu-ve-un-gran-paso-en-el-acuerdo-que-rechaza-el-39puerta-a-puerta39-en-azpeitia

    Bildu, en cada pueblo, obtando por una no-solución diferente. No-soluciones porque no están basadas en datos objetivos sino en pre-juicios políticos.
    Unos iluminados en Usurbil imponen un sistema puerta a puerta que multiplica los gastos sin atender criterios técnicos objetivos y mezclando la separación-recogida con el tratamiento (reciclaje de una parte y vertedero-incineración). Mareando a la gente y luego a toda Gipuzkoa mintiendo con números manipulados.
    Y ahora estamos con Gipuzkoa paralizada y enmierdados con el puerta a puerta. Enfrentamientos vecinales, imposiciones, el partido que debería supuestamente vertebrar Gipuzkoa, internamente desmembrada y haciendo cada uno lo que le da la gana.

  16. Tendríamos que estar pensando en el Alderdi Eguna.
    O tambien en cuando hacer la inaguración oficial del nuevo metro en Donostialdea que el acuerdo con los socialistas nos lo va a adelantar en el tiempo.
    Esos son los asuntos que pide la ciudadanía que YA ha hecho un lugar en su corazón al tiempo nuevo que tenemos en puertas.

  17. No se entienden por ello declaraciones como esta: El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha opinado que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE «va a aumentar las desigualdades sociales y el desempleo» porque estos dos partidos «no se alejan de los intereses de la patronal».

    O estas otras. Muñoz se ha dirigido al lehendakari para señalar que «es imposible sostener una sociedad mínimamente solidaria con la presión fiscal más baja de Europa, y eso es lo que proponen», a lo que ha sumado que «Rajoy decide qué se hace y Urkullu lo aplica»

    Este señor se está bildunizando y solo le falta propugnar el PaP.
    Alguien tendría que sacarle alguna tarjeta.

  18. Aristu da en el clavo.

    Los sindicatos que aceptan y comprenden dicho pacto son CCOO y UGT.
    Por si había alguna duda de quien ha escrito su letra ( la pequeña y la grande) ahora queda despejada.

  19. Es comprensible las ganas que tienen Aristu y Egurrola en echar balones fuera. Estos de la izquierda radical siempre nos dan luz sobre lo que no quieren hacer, por ejemplo debatir el papelón de Bildu con el PaP en Gipuzkoa con todo el rosario de amenazas, demagogias, datos falseados, no dar cuentas al pueblo… La ciudadanía de Gipuzkoa está hasta el moño de todo esto y Egurrola y Aristu vienen con esas. De los enemigos el consejo.

  20. Es cierto lo que dice Txispi. La ciudadanía vasca en general y sus sindicatos en particular, parece que aborrecen del pacto-guay PNV-PSE.

    Prometen acabar con el paro pero, insiste Muñoz, que ha considerado «inadmisible» que «quienes han sido responsables de la política que han hecho, hablen en tercera persona de quienes actúan haciendo recortes». «No es posible aceptar que López y Urkullu se eximan de responsabilidades de los presupuestos en los últimos años, los más injustos de la historia», ha insistido.

    Este hablar en tercera persona según los entendidos en gramática supone
    algo así como:
    Hablar de uno mismo como si fuera otro, hablar de el hizo tal cosa, cuando en realidad el ….soy yo..
    O… hablar de «EL», cuando en realidad estás hablando de tí mismo.
    Tambien como aconseja algún guru de la comunicación..Nunca se debe decir estamos, vamos o algun verbo que te incluya, debes hablar como si no fuera tuyo lo que estas escribiendo, eso es hablar en tercera persona, por ejemplo: se estudiará, se verá, se intenta, etc.

    Y así a base de gurus y tretas varias se va a acabar con el paro y además en referencia a cómo el documento del pacto aborda la persecución del fraude fiscal, Muñoz ha concluido que «las rentas con fraude no se vigilan»

    Vaya hombre, ni el fraude con la interconexión famosa siquiera.
    Qué pena.

  21. Está claro que el papel lo aguanta todo pero a nada que se rasque como hacen ELA y LAB, la cosa no da mucho de sí.

    Ya lo decía el PNV en la anterior legislatura.Este Lopez no es de fiar.
    Y tenían razón.Todo sea por el Hospital de Eibar y el Metro de Donostia.
    El resto del pais en la cola de espera.

  22. El tema del PaP les escuece a estos batasunos. El bueno de Aristu sigue dándonos la barrila con lo malo que les parece a LaB y a ELA el pacto PNV-PSOE, esos antiguos amigos del PNV que nunca han hecho una huelga en contra de un gobierno nacionalista y ahora tampoco la harán.

    Prometieron acabar con el problema de las basuras y los de Bildu han creado una enorme gangrena donde entierran millones de euros y dan de comer a Garbitania para que gente como Egurrola y Aristu tenga trabajo. Venir a cambiar el tema debe de ser parte de esa labor.

    En todo caso, tomemos nota, no quieren hablar del tema de las basuras (cambian de tema) y les jode muy mucho el pacto PNV-PSOE. La izquierda radical está muy jodida.

  23. Los bildurris difunden la falsa y a la vez interesada creencia de que los críticos del pap jamás hemos reciclado y esto tiene su origen en el pensamiento único que habitualmente profesáis.

    El pap no conciencia a casi nadie y menos con ese desprecio que demuestran frente a los escépticos y no digamos frente a los que hemos reciclado durante lustros con métodos mas cercanos al ciudadano.

    Extraña forma de reclutar adeptos para la causa, cargando contra ellos, llamándoles incineradores, aunque que se puede esperar de comportamientos radicales. Están a años luz de dar lecciones a nadie y menos en concienciación.

    Reciclo TODOS mis residuos desde hace mucho mas tiempo que llegase esto del pap y ahora reciclo con el sufrido e incómodo pap. De hecho la gran diferencia entre los métodos de reciclaje radica en la forma de sacar el residuo a la calle porque el trabajo de separación en el domicilio es IDENTICO para todos y huelga decir que un método sin restricción de calendarios y sin cubos que vienen y van es mucho mas higiénico y cómodo, lo digo y con conocimiento de causa.

    Ahora los comisarios bildurris en alarde de desprecio quieren prescindir que miles de personas en Gipuzkoa tenemos que cambiar nuestra forma de vida porque a estos dictadorcitos se les ocurre tocar el silbato. Este es un problema más gordo que las maquinaciones de las burocracias sindicales de LAB y ELA que ya vemos a quienes sirven.

  24. Vaya de esto va a tener la culpa tambien el PaP.

    LA OBRA SOCIAL ENTRA EN NÚMEROS ROJOS
    La Obra Social de Kutxa vende locales para mantenerse a flote.

    Y por señalar ¿ no tendrían que reciclarse con el cubito marrón si procede, todos esos directivos que han facilitado tamaña fechoría?

    Porque son muchos millones e instituciones que los guipuzcoanos tenemos en alta estima (Onkologikoa, Nazareth..ect..)
    Y aquí no es la izquierda radical la que está jodida.ES TODA la sociedad guipuzcoana a la que le han jodido.

    Pero bueno estos sesudos analistas nos explicarán los porqués y hablarán de burocracias sindicales, dictadorcitos, enorme gangrena, dar lecciones y comisarios.
    Y se quedan tan anchos.

    Deben de pensar que la gente es tonta.
    Craso error.

  25. Aristu, se te ve bien adiestrado en las técnicas cínicas bilduteras.

    El tema es el PaP que es el del post y tu pasas de el porque te meas literalmente en el pueblo gipuzkoano. La obra social es la que estais haciendo con vuestro sistema de basuras.

    Seguro que como algun que otro gerifalte de la izquierda aberlache no tienes que meter cinco cubos en tu casa ni aguantar la basura orgánica durante días mientras se la comen los gusanos.

    Tu no tienes esos problemas, eres un privilegiado que nos habla de la kutxa.

  26. Lizarralde, me gustaria que me explicara, que decisiones hay que someter a referendum, entra dentro de su mente, por ejemplo preguntar sobre las tasas por utilizar las carreteras gipuzkoanas, entra en su ideario preguntar sobre Igeldo?, acaso entra en si ideario preguntar sobre los sueldos de politicos, sobre la millonada en subvenciones inutiles para la mayoria, sobre las subvenciones a partidos, sindicatos, fundaciones etc, ya sabe de que le hablo, porque no propugna Vd referendunizar estas cuestiones y si la de los shagus que pululan por las calles.

    Estias tratando de orquestar una campaña, contra el pap, para desgastar a bildu, esto huele a politica, mutxa politiqueria.

    Desde mi punto de vista el tema de los residuos deberia haber estado resuelto hace lustros, por los hombres de tus expartidos, de esto no dices nada,nada de autocritica, todo critica contra bildu.

    Despreciar como estais haciendo aki algunos a bildu, es ir en contra de mutxos vascos. Se comprende, que se pueda estar no a favor del pap, esto me suena a manipulacion.

    A ver Lizarralde, el papa es una imposicion del poder publico, reflexione, reconozco que se le da muy bien, sobre todas las imposiciones del poder publico sin preguntar a la ciudadania, un ejemplo, el precio de la gasolina y la bombona, o el gas ciudad, su desglose entre materia prima transporte e impuestos indirectos, que cree vd que opinamos los del pueblo.

    A mi me parece muy bien se pregunte al pueblo, pero no me gusta que me manipulen interesadamente en aras intereses partidistas.

    De otra parte, pienso que esta obzecacion de bildu, tal vez no le vaya a restar tantos votos, esta en el candelero, todos contra ellos y claro se refuerzan.

    Resulta extraño, que tanto que os meteis con bildu, no hagais campaña interesada por uma mocion de censura, el pnv, no os seguiría, creo.

    saludo.

  27. Sinceramente Arrano no sé que postura tienes. ¿Estas a favor o en contra del Pap? El pueblo de gipuzkoa pide ser consultado sobre el Pap, se manifiesta, firma y monta sus consultas frente a la dictadura basuril de Bildu. ¿Si o no? Como se nota que no vives en un pueblo gracias al Pap lleno de mierda.

  28. Txispi soldado de guardia en la garita del blog tiene la casa llena de gusanos debido al PaP.

    Seguramente dicha casa no sería adquirida con hipoteca indice IRPH en Kutxa y por tanto no tiene el problema de tantos ahora para que les devuelvan lo que reclaman a lo que hacen oídos sordos tanto PNV como PSE.

    Pero Txispi es un privilegiado con un único problema.
    Los gusanos de su casa.
    Pobre Txispi.

  29. A los profesionales de Bildu se os ve muy atareados en tratar de sacar algún marrón al PNV. A ver cuanta gente movilizais con las alarmas que os sacais de la manga.

    A ti te parecerá que gente de la tercera edad solitaria cambie sus condiciones de vida porque a los iluminados de tu partido se les ocurre un sistema portentoso no es un problema. Por cierto ¿en tu pueblo hay puerta a puerta? Si no lo hay es porque eres un privilegiado.

  30. Tiene razón Arrano cuando critica la cabezonería del blog contra Bildu.
    Suena a campaña orquestada claro que sí.
    Te diré las razones.El pacto con el PSE hay que taparlo a toda velocidad.
    Los resultados de Kutxa van a dar dolores progresivos de cabeza y ahí gobiernan al alimón.El status «consensuado» con los españolistas no se lo creen ni los hooligans jeltzales más ciegos.
    Ya solo falta que en Catalunya y en Escocia la cosa salga para delante.

    Todo suena a retrasar , por miedo escénico a ser menos y perder influencia política, el inevitable pacto que se dará más pronto que tarde entre los dos partidos, y al que EHBildu hace constantes ( 2 en la última semana) llamamientos y que algún «dirigente» jeltzale se permite ningunear y hacer bromitas de mal gusto.

  31. Egurrola, los orquestados aquí sois tu y Aristu, que venís a soltar vuestras patrañas bilduteras. Por cierto, ¿Por qué no os ceñís al tema del artículo?

    Es comprensible vuestro cabreo por la alianza PNV-PSOE y es que os hace mucha pupa. Pero como dice el refrán, al enemigo ni agua y si está en el desierto, polvorones.

    El tema de las basuras y la alianza PNV-PSOE es el camino de vuestra perdición.

  32. En mi pueblo hay puerta a puerta y en mi comunidad sin ir más lejos hay gente de la tercera edad que no tiene el más mínimo problema con dicho sistema.Pero claro tu demagogia vía Grupo Vocento lo ve perjudicial para todo quisqui.
    Dicho grupo de comunicación con mayoría en su propiedad del BBVA no critica en absoluto la venta de armas a paises pobres en guerra.Será porque sus dueños sacan pingues beneficios de ello.En cambio el PaP les parece un sistema dañino para todo el mundo mundial.

    Pues nada Txispi sigue así en línea con ellos.No te lo van a agrdecer pero allá tú.

  33. estaba intentando leer la cronica del alderdi eguna en el DEIA pero veo que esta redactada por … EUROPA PRESS.

    la leere en EL CORREO ESPAÑOL, periodico que al menos tiene «periodistas». que potencia y poderio la del GRUPO NOTICIAS, menos mal que el nacionalismo cuenta con estos resortes mediaticos…………..

  34. Mira esto de hoy con detenimiento Arrano.

    «El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la «nación vasca» es el «destino» al que aspira la formación jeltzale, mientras el lehendakari ha abogado por el reconocimiento de «Euskadi como nación europea a través de un acuerdo constituyente entre diferentes».

    Y ahora te pregunto.¿Crees que es serio acordar con el PPSOE algo que huela siquiera desde lejos, a algo más que una simple autonomía? Del tipo de Cantabria o Murcia para entendernos.

    Y eso de..»aunque ha advertido de que «conseguir la libertad nacional no es una carrera» y de que una velocidad «excesiva» en este proceso puede causar «un accidente con consecuencias irreparables».

    ¿Le llama velocidad excesiva a pactar con el PP ( Kutxabak por ejemplo) ó con el PSE que ni siquiera se parece a su homónimo catalán sino que es igual que el de Bono o el de Rodriguez Ibarra?

  35. Aristu.

    Que en tu pueblo hay puerta a puerta y que la gente salta de jolgorio… Vaya, vaya, como mentís los de Bildu. Si, el grupo Vocento, el grupo Noticias, todos contra vosotros, los pobrecitos lectores de GARA.

    y te interesas por la venta de armas a los paises pobres… ¿y que opinas de los presos de ETA? ¿Tenían que haber vendido sus armas?

    El PaP es un negociete para los militantes de Bildu y un desastre para los ciudadanos guipuzcoanos.

    Tu sigue en la linea de Josu Ternera, que seguro que te lo agradece mucho.

    Egurrola.

    El pacto con el PSOE que tanto os jode es un pacto de estabilidad de gobierno igualico que el que Bildu hizo en Donostia y en Gipuzkoa con el PSOE. ¿Por qué en este caso vale y en el otro no?

  36. Egurrola, no tengas tanta cara. Enrique Martínez Flores que escribe ese artículo no es El País, es un miembro de Bildu, de Alternativa, uno de vuestros españoles revolucionarios. ¿Qué va a decir pues ese tío? Ay que gente más tramposa sois los de Bildu…

  37. Este señor me insinua que tengo la casa llena de gusanos.
    Tambien podría haber dicho como un viejo lider peneuvítico que la Concha aparecería un día llena de basuras.
    Pero parece que de negocios sabe la tira. Y del «negociete» de Garbitania tambien.

    Para que se vaya formando en financiaciones públicas le dejo este caso a estudiar.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/10/paisvasco/1360527765_610962.html

    El mismo nos aclarará si fué un gol o una estrategia pactada por las dos partes.

  38. Que cosa tan tremenda. El PNV cerró los contratos para construir la incineradora… Y el PP, y el PSOE también de acuerdo… Y los tres juntos son más que Bildu…

  39. De arabatik:

    Más caro, más sucio, menos eficiente pero… más negocio. Eso es lo que ha decidido Bildu en el Alto Deba: llenarse los bolsillos a costa de los presupuestos públicos.

    Estos días se han publicado anuncios de contratación de Debagoiena para RECOGIDA Y TRANSPORTE de toda la Mancomunidad a fin de ir pasando todo del sistema actual de contenedores al PaP:

    • Presupuesto: 18.000.000 euros para 6 años (3.000.000 euros/año)
    • El concurso vigente (contenedores) se adjudicó a CESPA por 1.223.907 al año.
    • Es decir, se incrementa en 1.776.093 euros (un 145%), más IVA. Además de ese presupuesto de 18.000.000, el propio concurso prevé que pueda ser modificado en un 160% (?)

    Además están las siguientes inversiones:

    • Cubos:presupuesto 74.500 euros
    • Contenedores grandes generadores: 168.200 euros
    • Colgadores: 193.795 euros
    • Camiones nuevos: 1.840.800 euros

    Enhorabuena a los de Bildu: han demostrado que lo que siempre se ha dicho, que “el dinero no crece en los árboles” es cierto sólo relativamente. El dinero cuelga de los postecitos de las basuras del PaP.

    Al menos para ellos, porque ese presupuesto de 18.000.000 de Euros va a ir a parar, si nadie se lo impide, a las arcas de Garbitania, lo que equivale a decir a los bolsillos de la autodenominada “izquierda” (ja!) y “abertzale” (jajajaja!!!!), mediante el simple método de contratarse a sí misma, exactamente igual a que como se construyó el famoso aeropuerto sin aviones de Castellón.

    Y, además, prevén que en caso de necesidad, esos 18 millones de Euros se incrementen ¡¡¡en un 160%!!!

  40. Por fin nos alumbra con la luz en el camino a seguir.

    La Santa Alianza PP-PSOE-PNV.
    Ya para seguir solo falta la moción de censura.

    Adelante Txispi que los gusanos ya me salen por la ventana.

  41. Je je..de Castellón habla .
    No hay que ir tan lejos aquí ya gobierna el PNV en Kutxabank con el partido de Fabra.

  42. Pobrecitos de Bildu, solitos, solitos. Pero no estoy de acuerdo con la moción de censura. Soy partidario de que Bildu siga gobernando y se siga hundiendo en su propia miseria.

  43. Claro claro ya se entiende.
    La miseria con los de Gürtel y Bárcenas brilla por su ausencia para algunos se entiende.No para todos los votantes.

    Txispi puede que sea uno de los afortunados.

  44. Barcenas, Gurtel, en fin, los de Bildu no sabeis a donde mirar para quitaros el marronazo que llevais encima. Por cierto, ¿cómo están los presos? ¿Xabier Mikel conseguirá la amnistía antes de que se termine la década?

  45. Vaya un carcelero al que los gusanos de las basuras le molestan y clama porque no se coman a las gentes de la tercera edad.

    Qué sensibilidad !!

  46. Aristu,.me estoy preocupando por los asesinos y crminales de ETA metidos en la cárcel. Esos si que son sensibles, con la lista de muertos que tienen encima…¿cuando los sacais a la calle?

  47. Creo que este ha sido el Alderdi de perfil más bajo que recuerdo. El discurso de la velocidad, las prisas, … solo cabe traducirlo como auto – castración abertzale. Por no mencionar las patéticas declaraciones del lehendakari en las que culpa a ETA de no poder avanzar hacia mayores cotas de soberanía.

    Y para colmo sacan pecho de todo lo construido hasta ahora gracias a la autonomía vascongada. Mas de 30 años de estatutismo para llegar a este estado de cosas en el que no tenemos soberanía ni para decidir el precio de las recetas o el sueldo de nuestros empleados públicos, a que, en Bilbao, por ejemplo, sea más utilizado el rumano o el árabe que el euskera, o para tener que tragar todos los sapos de la enésima ley de educación.

  48. Sin prisas? Levamos 118 años esperando. Bueno haced lo que queráis. Yo, a menos que vuelva Ibarretxe Lehendakari Jauna, me ire con quien tienen prisa: Via vasca. Asko sentitzen dot, PNV baina nik ihez egin behar dot.

  49. Es algo evidente que la violencia de ETA ha pringado las reivindicaciones nacionalistas y sobre todo la independencia. Lo que dice el Lehendakari es verdad. El desprestigio de esas ideas viene porque ETA ha matado en su nombre.

    El estatuto ha traído cosas esenciales para la nación vasco, eso sólo un fanático de la izquierda abertzale lo podría negar. Los que llevan 30 años matando y no haciendo ningún bien son los de la izquierda abertzale. ¿Qué han conseguido? Nada bueno.

  50. Paul Ríos ‏@Paulrios 14min

    La operación contra #herrira es un ataque a las libertades democráticas básicas y un golpe a los deseos de convivencia de la sociedad vasca

  51. Markel Olano ‏@markelolano 25min

    Bake prozesua indartu behar den unean Auzitegi Nazionala Herrira-ren kontrako operazioa agintzen. #onartezina

    Benetan Markel?

  52. Xabier Isasi ‏@XabierIsasi 14min

    Gasteizko #herrira polizi ekintzan Ertzaintza Guardia Zibilaren esanetara legebiltzarkideen eta bildutakoen aurka. Ez etikarik ez ezer.

  53. Y yo me pregunto y te pregunto. ¿Por qué en el 2006, teniendo en la mano un acuerdo político para los cuatro herrialdes y con la liberación de los presos en la mano, la izquierda abertzale rompió los acuerdos de Loyola y ETA empezó otra vez a matar? De esos polvos, estos lodos.

  54. Herria ha sido desarticulada.

    Esta actuación se circunscribe entorno a los insultos y menosprecio que contra las victimas del terrorismo de ETA ha hecho dicha organización. También hay un juicio pendiende en la Audiencia Nacional de un concierto homenaje a los presos de ETA organizado por Herria. Todo esto ya estaba advertido en la ley de partidos y habia sido transmitido a la izquierda abertzale.

    Queremos la paz de la libertad, no una paz mediatizada por los violentos.

  55. Iñaki Errazkin ‏@Errazkin 51min

    La redada de hoy es una muestra de la prepotencia del Estado, un mero acto de chulería política.

  56. El sustatu es un medio de la izquierda abertzale liderado por Luistxo Fernandez. Y recibiendo jugosas subvenciones de Garitano y del Gobierno Vasco.

  57. Ah, Iñaki Errazkin, ese gran hombre, el que no quiso condenar el asesinato por parte de ETA del azpeitiarra Inaxio Uria. La prepotencia de Iñaki Errazkin tampoco es manca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *