Azala / Portada » El pacto PNV-PSE y sus alternativas

Joxan Rekondo

acuerdo_pse_eajTal y como se esperaba, el acuerdo entre el PNV y PSE polarizó la sesión parlamentaria de ayer. Todavía a la vista la huella de la aguda rivalidad exteriorizada entre ambos en un pasado aun muy reciente, el debate de política general sin embargo sí mostró el aspecto de que la apertura de un nuevo tiempo está afianzándose. Esta idea del nuevo tiempo que viene es del lehendakari, aunque fue también corroborada por el exlehendakari López que, a pesar de su empeño en atribuirse el único mérito de las propuestas contenidas en el acuerdo bipartidista, se mostró conforme con ella, aunque situó en el ‘día después’ de la firma del mismo el inicio de un tiempo para trabajar juntos al servicio del país.

Los dos partidos más veteranos del país han vivido ciclos de confrontación y de entendimiento. Hoy les será muy útil recurrir a las experiencias de cooperación. Éstas han sido más y mejores entre ambos, que cualquiera de las que hayan tenido cada uno por su lado con cualquiera de las otras dos fuerzas políticas (EH Bildu y PP) que también tienen presencia importante en el Parlamento. Al pacto debería acompañar un desarme verbal paulatino, para el que el lehendakari Urkullu mostró ayer mucha mejor disposición que Patxi López, más preocupado del espejo retrovisor, buscando ajustar cuentas pendientes de la pasada legislatura. El nuevo eje, además, quiere extenderse a otros partidos.

A pesar de las obligadas críticas a un pacto en el que no está, Arantza Quiroga busca un camino para no perder contacto con la que, en lo que afecta a la emergencia económica, va a ser mayoría parlamentaria. Sus objeciones -la fiscalidad y el papel del Parlamento a la hora de fijar los tributos- no sonaron a inamovibles. Las tarifas fiscales de Rajoy son superiores a las previstas por PNV-PSE y el Parlamento tiene atribuciones en materia de tributos desde hace casi 25 años. Por lo tanto, si el PP quiere estar, como aseveró su portavoz, donde pueda ayudar en la salida de la crisis, sin duda estará ahí o más o menos cerca. La estabilidad que se planteó Quiroga, que afecta también a instituciones bajo su responsabilidad, sería difícilmente conciliable con una actitud de abierta hostilidad con el nuevo liderazgo económico.

Como era de esperar, Mintegi ayer contrapuso al pacto la que llaman Vía vasca, recientemente presentada. En ese punto, en efecto, se plantea un abismo ideológico. La Vía parte de una falsa premisa: ante la crisis, es “imposible autogobernarnos”. Aquí se ve que la negativa de Garitano a elaborar planes anti-crisis es coherente con ella. El pacto firmado por PNV y PSE se basa, por el contrario, en que “el crítico panorama obliga a las Administraciones vascas a intervenir. El ‘no hay nada que hacer’ con estos medios (Via Vasca) de EH Bildu es, por de pronto, una posición antipatriótica, que menosprecia, instituciones aparte, el músculo social y económico del país. Esta fuerza hace mutis a la llamada del lehendakari para afrontar la emergencia nacional. El mensaje de EHB puede tener efectos conservadores si lo compran resignados, o efectos rupturistas si lo hacen indignados. En todo caso, al evitar la resolución inmediata de los problemas concretos, el grupo de Mintegi se complace en la observancia de su pudrimiento.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

32 comentarios en «El pacto PNV-PSE y sus alternativas»

  1. Ya era hora de que en nuestro país hubiera una mayoría suficiente para hacer frente a este problema de la crisis. Urkullu ha mostrado una gran capacidad de pacto y encarrila al PNV por la estabilidad institucional necesaria. Este es un logro que en España no se ha conseguido, donde el PP gobierna en solitario.

    Era normal la reacción de Bildu que como bien dice Rekondo simplemente ve como se pudre la cosa, como si no fuera con ellos. Es un enorme lastre para nuestro país que el segundo partido sea uno que considera que nada hay que hacer frente a la crisis.

  2. Tengo que admitir que pulular por esta pagina deja cierta patina, si. Cosas como la foralidad, armonizacion atraen ahora mucho mas mi atencion, sera por que los foralistas de esta pagina lo defienden con tanto ardor?. Puede ser. La cosa es que estaba leyendo el pacto este que como dice Rekondo conllevara un armisticio verbal y me he topado con este apartado en la pagina 7:

    «Ambas partes acuerdan que el Parlamento Vasco, de
    acuerdo con sus competencias de Armonización,
    Coordinación y Colaboración Fiscal, debata y acuerde las
    líneas básicas de la fiscalidad vasca a fin de conseguir una
    auténtica igualdad entre la ciudadanía. Los acuerdos se
    trasladarán a las Juntas Generales de los Territorios Históricos y
    ambos partidos se comprometen a defenderlos y apoyarlos.
    El Gobierno Vasco elaborará en el plazo de cuatro meses las
    propuestas normativas que sean precisas para desarrollar la
    Ley 3/1989, de 30 de mayo, de Armonización, Colaboración y
    Coordinación Fiscal, en relación con aquellos elementos
    sustanciales que se hayan identificado como no armonizados
    por parte del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi,
    trasladándolas al Parlamento Vasco a los efectos oportunos.»

    Que os parece?. Bueno, lo que os parece ya se, quiero decir que que os parece que cuando JLB y muchos por estas paginas clamaban contra las propuestas del PSE de armonizar y tal se incluya en el pacto que la armonizacion se hara, por cojones, en el parlamento?.

  3. No sé sinceramente que tiene que ver toda esa parrafada con la foralidad. ¿Se habla del pacto con la corona? ¿Del pase foral? ¿De los derechos históricos? ¿de la Gamazada? Nada de nada. Al pobre Victor este pacto PNV-PSOE le lleva por los caminos del delirio. Como estáis los de la izquierda radical.

    Victor los fueros no tienen nada que ver con lo que dices. Quizá sea por tu cultura exclusivamente española que no sabes lo que son.

  4. Siempre me pillais, siempre olvido que los fueros no tienen que ver con nada. Ni con las diputaciones, ni con el concierto, ni con el sistema fiscal. Vuestros fueros son un misterio al que pactos como este del PSOE con el PNV ni roza y tu ni zorra.

  5. ¿Asumen los penueveros el riesgo de axfisiarse con este pacto?

    Lo digo porque tal vez en no mucho tiempo, como sucedió en el pasado, digan que lo han suscrito con la nariz tapada, y, sabiendo que mientras se regurgita no se puede inspirar…….

  6. Pero es que estás lleno de topicazos españoles, Victor. Los fueros son «derechos históricos» pre-constitucionales y post constitucionales, la forma histórica de autogobierno de los vascos.

  7. Eso esta muy bien, de hecho el pacto PSE-PNV les mete mano.Vale, mete mano a lo que llamareis la plasmacion normativa de esos derechos inabarcables como son las normas tributarias.

  8. Victor, los de la izquierda radical estáis muy cabreados y por eso dais vueltas y vueltas a este asunto a ver por donde podeis chinchar a los del pacto. Es de entender ese cabreo, Bildu se queda solita, tiene menos margen para pescar del cacao político. Para mí es una gran noticia este pacto, que da estabilidad a nuestro pueblo y una mayoría suficiente. Todo lo contrario del gobierno de bildu en Gipuzkoa o San Sebastián.

  9. diriase que la (jacobina) administracion vasca va a perpetrar tantas injerencias quiera en las diputaciones forales de araba, gipuzkoa y bizkaia. esto siempre ha sido muy del gusto de la izquierda vascoespañola, centralista y jacobina hasta el tuetano, lo que no se entiende es que el PNV tire por esta linea.
    rno ve mucha coherencia en estos señores, en mor de la practicidad estan rebajando el nivel abertzale hasta llevarlo a la nada, pero no contentos con esto, parece que ahora la esencia foral tambien va a ser rebajada al gusto de la izquierda española con sucursal en la CAV.

  10. Muy bien Txarli, entonces el tema este de la armonizacion ya no es cosa de rojos malos?. Ya no se trata de vaciar de competencias a las diputaciones?.

  11. » El ‘no hay nada que hacer’ con estos medios (Via Vasca) de EH Bildu es, por de pronto, una posición antipatriótica, que menosprecia, instituciones aparte, el músculo social y económico del país »

    esto es de un gran cinismo, o de una gran ignoracia (en el mejor de los casos) habiendo casos sangrantes como KUTXABANK que esta haciendo todas sus contrataciones de servicios externos a empresas madrileñas (las vascas no son competititas y eficientes?) y SAN MAMES BARRIA, dependiente de la diputacion de bizkaia, que no ha empleado un solo trabajador vasco en beneficio de rumanos y portugueses, cuya mano de obra es mucho mas barata, claro. los trabajadores vascos son peores que los rumanos y portugueses?

    no confiamos en los vascos????

    señor rekondo, o usted es un cinico o un ignorante de como funcionan las cosas en el dia a dia, bajese de su atalaya etico-moral, y pise la calle …o los despachos.

  12. En un pacto Victor se trata de cada una de las partes cedan. Te lo cuento por que a Bildu ni se le pasa por la cabeza que cuando pactas tienes que ceder en algo. Bildu, como Victor, piensa que no hay que ceder en nada. Así os va y así os va a ir.

    Por otro lado, no sé que tiene que ver la armonización con los rojos malos. Para mí este pacto es muy positivo, me pone muy alegre y me da todavía más alegría el cabreo que os agarrais los de la izquierda radical. Me dan ganas de tomar clases de claqué.

  13. JELen agur

    El fuero es, en realidad, un pacto.
    Es exactamente lo contrario de la politica española (IR incluída).
    El pacto sólo lo establece el que tiene capacidad de pactar, el que es independiente para hacerlo y genera la dependencia pactada acorde a las circunstancias y los intereses del pais.
    Así ha sido siempre, y así los seudoaberchales lo teneis que entender.

  14. Ave JEL

    Uno lo ha intentado en latín, incluso en vascuence, y no hay manera, parece que algunos de ustedes no entienden nada.
    El foralismo son carreteras y construcción.
    Y precisamente para eso es el pacto, para hacer grandes infraestructuras, por tanto el pacto con el psoe es más foral que el fuero mismo.

    Alta Velocidad Española-n Agur Jaunak

  15. en efecto, es el PNV quien no tiene capacidad de pacto con nada que huela a abertzale; tiene mala relacion con todos, desde ELA hasta EA pasando por todas las demas siglas.

    pero con los españoles si tiene capacidad de pacto, solo con ellos.

  16. El fuero es un pacto. No pacta quien no tiene fuero. Las ideologías totalitarias son todas enemigas del pacto (y del fuero).
    ¿Cuales son?
    Adivina adivinanza.

  17. que cosas mas raras dices, la derecha española en navarra era violenta y totalitaria y estaba por el fuero, y tenian fuero. y lo siguen estando y lo siguen teniendo.

  18. Mira Artola, un abertzale pakta con cualquiera, y un español tambien,te lo digo porke patxilopez me parece un aparatero, y se parece a griñan en una cosa,entre otras, 1 sueldo ex lehendakari mas kotxe y secretaria,2 sueldo y dietas parlamentario’ digo dietas porke aparte va en kotxe ofizial txofer, mas gasolina mas peajes’ digo dietas porke vive vizcaya y supongo cobrara dietas,no gasta nada, 3 cotinuo ,sueldo presidente pse euskadi, no se si tiene sueldo como rubalkaba por ser ejecutiva de psoe españa, no lo se.
    Mujer sueldo de politico ayuntamiento bilbao, bueno,dietas no se, otros emonumentos no se,empresas publicas etc,no se,su hermano era del consejo administracion varias empresas publicas de Euskadi.
    NO TIENEN HIJOS.
    Encima patxi,sr patxi solo acabo batxillerato.
    Dudo que Urkullu piense,ke este Sr ke firma pacto,nos sake d esta brutal crisis,que esta agobiando a mis amigos de Euskalerria en paro,para largo tiempo.
    Saludos, muy bueno lo d rumanos,portugueses y moros,lo pongo yo.

  19. La derecha totalitaria navarra no estaba por el fuero. Decía que estaba por el fuero para movilizar a jovenes navarros como carne de cañon. En eso se parece a la izquierda totalitaria vasca que siempre ha hablado de lo vasco para llevar a jovenes vascos a la cárcel o a la muerte.

  20. Pues me vale, me apunto a un chotis. Desde luego, es una delicia veros a los batasunos en esta especie de enfado permanente. Bildu sola, con su vía hacia la nada… es realmente bonito este espectáculo.

  21. Pues muy bien oiga.
    El PSOE arrastrándose en las encuestas ( no ha subido nada desde las ultimas) y el PNV que le tiende su manita.Bueno más que eso le firma todo lo que le pone por delante.Cuando lleva el camino del Pasok en Grecia.
    En nombre de incongruencias varias ( lucha contra el paro, frente anticrisis ect..) a cepillarse los fueros al estilo de Guerra ante el Estatut.

    Es que el PSOE ha hecho tanto y tanto en contra del paro allí donde ha gobernado que es que da hasta miedo juntarse con ellos.Algo así están pensando en IU-Andalucía, y lo reconocen.

    ¿Quo vadis PNV?
    Promocionando a Pachilo para sustituto de Rubalcaba.
    Quien te ha visto y quien te ve.

    Rekondo eres un crack.

  22. Comprendo Juanito que no os va muy bien a los de Bildu y este pacto a vosotros que sólo quereis guerra y basura os siente fatalillo. Pero malos tiempos para las barricadas, para la revolución, para las manifas en contra del TAV, etc. Cuando se pacta se ceden cosas, eso es normal, menos para gente no normal y talibanesca como vosotros.

    Vosotros si que estais haciendo en contra del paro metiendo a vuestra gente a empresas públicas chupópteras como Garbitania. Ese es vuestro modelo.

    Juanito, ya lo siento, vosotros a seguir palmando.

  23. Comprendelo bien Charly.
    El que no va bien tiene que pactar con su peor enemigo.Y es porque va mal sino no lo haría.Lo dice el sentido común.
    Nada, lo explicas en el Alderdi Eguna eta akabo.

    Pena que está un poco encima y la gente igual no lo entiende.Unos meses más tarde y ñooo ..hubiese estado mejor.
    Pero claro Pachi tenía prisa y no está bien contrariarle.

  24. Gracias Sr inkisidor, y me estoy refiriendo al modereitor, mi articulo no tenia nada de insultante, o vergonzante, irrespetuoso u obsceno.Le repito una vez mas, gracias por permitir que en este blog, deje publicar vd, autenticas obscenidades, manipulaciones, exageraciones y micciones fuera del tiesto, aberraciones politicas contra Euskalerria y los vascos.

    Saludos y si no publica este articulo, me da igual.

  25. Compréndelo Juanito. El PSOE no es el peor enemigo del PNV. El peor enemigo del PNV es el peor enemigo de Euskalerria, vosotros mismos, los de la izquierda abertzale. Y lo sois porque quereis serlo, porque sois enemigos de todo lo que no seais vosotros. Los socialistas no son enemigos. Y los que no van bien sois vosotros, eso lo sabe todo el mundo.Sino que se lo pregunten a Garitonic.

    En el Alderdi Eguna a tomar unos tragos y brindar por el pacto mientras nos lo pasamos bien. Esperemos que no nos venga, como otras veces, alguna delegación de la izquierrda abertzale a ladrar e insultar. Mantened a vuestros perros atados en corto.

  26. Ya ya comprendo lo que dices.No es el peor enemigo incluso cuando dice esto que ha dicho hoy mismo:

    López: Si Urkullu pretende «volver al Plan Ibarretxe» tendrá enfrente al PSE

    Y le avisa: Tras lamentar que Urkullu no concretara su planteamiento de un nuevo estatus político en la Cámara vasca y sí lo hiciera un día después en una emisora de radio al hablar de «tres o siete herrialdes, de derecho a decidir, de consulta, de Escocia…», López ha acusado al presidente vasco de tener «una absoluta falta de respeto absoluta al Parlamento».

    Y a prepararse Charly que el 25 de Octubre Pachi querrá celebrar el día de la comunidad y como Iñigo le diga que no se va a enfadar te lo advierto.

    Y el nuevo estatus ese lo tendrá que aplazar pongamos que hasta el 2020.
    Ai ene este Pachi lo que nos va a hacer sufrir en cuanto se crezca un poquito más de lo que está.

  27. Juanito, Lopez defiende su postura política y tiene todo el derecho a hacerlo sin que nadie le criminalice ni le apunte con la pistola. Ya es hora de que te democratices y no consideres a las ideas como algo que hay que criminalizar. Tiene todo el derecho a pensar así.

    Peor es que el pueblo tiene que tragar con el sistema de basuras decidido en minoría por la izquierda abertzale, o que está muy bien haber matado a cientos de personas por que decidió la izquierda abertzale, o soñar con una revolución para imponer una dictadura más completa al pueblo vasco.

    Lopez puede cantar en latín si le da la gana. Tiene derecho a defender sus ideas, como tu mismo.

    Vosotros teneis problemas más urgentes, pero es normal os emperrais en vías vascas y tal y eso que no sois capaces de quitar la bandera española de los ayuntamientos.

  28. Je je qué imaginación gasta el amigo Charly en sus argumentos.

    Mira porqué han firmado:

    -Así que para superar la crisis hay que unirse a los Soziatas…. ¿Y cual de los metodo SOZIATA de desarrollo industrial, de educación, etc se seguira?, ¿el utilizado en Andalucía de Chaves?, ¿el utilizado en la Extremadura de Ibarra?.. ¿o el metodo ¡¡ELE!!!, perdón, ERE de Griñan?

    -Supongo que se habrán firmado acuerdos para construir el Metro a Castro, partidos de la Roja en San Mames, o el Puerto de Pancorbo, grandes ejes de la legislatura SOZIATA para «Eucadi». Para lo de los «chaletes» con piscina en Castro todavía hay tiempo para que llegurn a todos…los firmantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *