Azala / Portada » Las prácticas estalinistas en Bildu Gipuzkoa

Las prácticas estalinistas en Bildu Gipuzkoa

Aitzol Pagoeta

mintegi_txarola_garitanoNo hay otra forma de llamar a lo ocurrido en el ayuntamiento de Hondarribia. El concejal de Bildu, Juan Ortiz, se ve obligado a dimitir de su cargo por acompañar a su hija, cantinera del desfile, en el Alarde Tradicional. Las razones para este desaguisado son, según la crónica de El País, las siguientes:

“Nada más tener conocimiento de la intención de Ortiz, la dirección de la coalición se puso en contacto con él, antes del domingo, para recordarle que desfilar en el Alarde tradicional es incompatible con la filosofía y la práctica política de EH Bildu”.

Dos cosas se pueden destacar de este mandato. Primera, el control férreo, digno de un estado policial, que Bildu ejerce sobre sus cargos políticos. Segundo, la peculiar “filosofía” de Bildu, que impide el ejercicio de la libertad individual a las personas adscritas a la coalición. Desde este punto de vista, Bildu tiene un comportamiento peor que una secta. Porque una secta aparta al individuo de su familia. Bildu pretende dictar los comportamientos de sus cargos públicos en su núcleo familiar. Dice la crónica: “Juanito, entre ser padre y concejal, ha elegido ser padre”. Es Bildu el que impone a Juan Ortiz una disyuntiva digna de una organización estaliniana.

Según el comunicado de los comisarios de Bildu respecto a esta dimisión:

“Es pertinente recordar que todos y cada uno de los candidatos que se presentaron a las elecciones forales y municipales de 2011 en las listas de Bildu firmaron un decálogo ético en el que se comprometían, entre otras cuestiones, a mostrar una actitud activa a favor de la igualdad de género”.

Para colmo de aberraciones, la decisión de Bildu de dimitir a Juan Ortiz por acompañar a su hija en un desfile de las fiestas de su pueblo tiene encima la justificación de un “decálogo ético” y más concretamente la exigencia de “una actitud activa a favor de la igualdad de género”. La “igualdad de género” nada tiene que ver con este asunto, por mucho que la izquierda abertzale haya convertido esta cuestión en un instrumento de guerra, para destruir y condicionar las fiestas de Hondarribia. Lo importante es comprobar el dominio que Bildu pretende ejercer sobre las personas. Gracias a Dios vivimos en un contexto democrático, donde Bildu es un partido más. Pero imaginemos un país bajo la dictadura de Bildu, donde en nombre de principios excelsos se conculcara así la libertad de las personas y existieran responsabilidades penales por no obedecer a sus mandatos. La crónica de El País no tiene desperdicio pues nos aclara:

“El concejal, uno de los llamados miembros independientes dentro de Bildu y una persona que “lleva toda la vida desfilando” en el Alarde tradicional, ya había comunicado al partido su decisión y la coalición, en un primer momento, no puso ninguna objeción, según apuntan las mismas fuentes. Los reparos surgieron cuando la decisión del concejal llegó “a las más altas esferas” de la formación soberanista”.

Lo que vemos es que el control de Bildu es piramidal y vertical, son los miembros de “las más altas esferas” de Bildu quienes pretenden imponer sus decisiones a las hormiguitas de la base. La decisión de dimitir a Juan Ortiz no sólo es estaliniana sino que obedece a una mecánica de organización estaliniana, en la que unos cuantos Grandes Hermanos de la cúpula deciden la vida cotidiana de sus cargos políticos. Ante el bochorno de semejante cacicada, los concejales de Bildu de Hondarribia se han llegado a plantear la dimisión, por solidaridad con Juan Ortiz. ¿Serán capaces de rebelarse contra semejante arbitrariedad adobada con ínfulas éticas?

Mientras tanto, Alternativa y Eusko Alkartasuna, partidos presuntamente democráticos, se callan ante este desaguisado al que, por cierto, someten a sus propios cargos, también bajo la férula de “las más altas esferas” de Bildu. Son las consecuencias del abrazo del oso, uno queda marcado por sus garras.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Las prácticas estalinistas en Bildu Gipuzkoa»

  1. No se lo que es peor, que obliguen a dimitir a un tío por el artículo treinta y tres o el careto de la que desfila delante de Martín Garitano.

  2. Lo destacable, bildu se cubre de mierda en Gipuzkoa. No sólo basuras, también compromisos éticos que huelen a fosa común. La que están cavando para enterrarse allí.

  3. A mi me acojona que los jefes de bildu hagan dimitir a una persona no por que no cumple un compromiso, sino por que no se atiene a la interpretación de un compromiso. Sólo desde la sesera sectaria de los batasunos puede pensarse que acompañar a una hija a una romería es un ataque contra la igualdad de género.

    Esto huele a escarmiento y aviso para navegantes de como va pintar la cosa ahora que Sortu lleva el timón de la nave bildutera. Demostrar quien manda, para mí esta es una de las razones de esto que es no hace falta repetirlo bastante demencial.

  4. ¿Decálogo ético? Me peto de la risa… Y luego salen en los desfiles encartelados con las caras de sus presos, encarcelados por matar, poner bombas y secuestrar.

    Cuanta sensibilidad por un simple desfile fiestero y cuanta cara dura por la ética, estos jaleadores de asesinos y organizaciones asesinas.

  5. Si, es verdad, gracias a que los comandos de ETA de no están en activo para hacer esa labor de limpieza con el pobre Juan Ortiz. Desde luego que algo pasa en Hondarribia y parece que a Bildu le crecen los enanos, que son el grupo de tres concejales dimisionarios. Jopelas, estos tíos se rebelan contra el comité central. Les espera la puerta abierta del gulag de Amboto.

  6. Tiene pelotas lo que pasó, según el link de Muruzabal:

    «Los partidos que integran Bildu en Hondarribia estudiaron la cuestión y decidieron no aceptar la renuncia de Ortiz, al entender que perjudicaría el trabajo desarrollado por la coalición en favor de un Alarde igualitario. En su opinión, la dimisión de Ortiz «no le haría ningún favor al trabajo desarrollado ni al ambiente de distensión que se percibía en el pueblo como consecuencia del esfuerzo realizado en los últimos 17 años».

    Según indican, a principios de setiembre los representantes de Bildu de Hondarribia mantuvieron un encuentro con la dirección de la coalición en Gipuzkoa, en la que les comunicaron que habían decidido no aceptar la dimisión y les explicaron que todos los ediles de Bildu en la localidad, incluido Juan Ortiz, estaban «a favor de un alarde paritario y público».

    En esa reunión, añaden, «no hubo acuerdo» y dos días después del Alarde, EH Bildu de Gipuzkoa anunció en un comunicado que Juan Ortiz abandonaría su cargo de concejal.

    Los concejales dimisionarios han insistido en que el deseo de «todos los concejales de Bildu» es lograr la integración de la mujer en un Alarde público».

    A pesar de que los concejales de Bildu se arrastraron por el suelo diciendo y repitiendo, «amamos al gran hermano, amamos al gran hermano», la cúpula no quiso que juanito acompañara a su hijita. Vamos, de juzgado de guardia.

  7. JELen agur

    Es de una pestilencia nauseabunda, la actitud y el comportamiento de Bildu. El caciquismo de su élite responde a su concepción de «soberanista».
    Menos mal que la mayoría entendemos la democracia.

  8. Mas vale k miren por el trabajo en euzkadi y pir la igualdad en ello k no en unas fiestas d nuestro pueblo gora irun eta gora hondarribia

  9. No creo que sea cierto lo que afirma Aitzol Pagoeta de que «la igualdad de género nada tiene que ver en este asunto», ni tampoco que la izquierda abertzale quiera destruir y condicionar las fiestas de Hondarribia.
    Creo que se puede criticar con firmeza la decisión de EH Bildu de hacer dimitir al concejal, sin caer en la sobreactuación («estalinismo», «estado policial», «secta») ni en el argumentario típico de los defensores a ultranza de Betiko Alardea.

  10. Bueno ayer Markel Olano fué a Catalunya y ni se acercó a la Vía Catalana siguiendo instrucciones de su dirección.

    http://paralalibertad.org/dos-miradas-vascas-a-la-via-catalana/

    Y encima además la delegación jeltzale guipuzcoana que se desplazó a Barcelona, encabezada por Joseba Egibar y Markel Olano, no dudó en mostrarse algo más entusiasta y colgó en la cuenta de Twitter del exdiputado general una foto frente al Palau de la Generalitat con una ikurriña y la bandera independentista catalana, la ‘estelada’.

    Está claro se saltaron las pautas del partido.
    Que los dimitan.

  11. Pues a mí me parece que la izquierda abertzale se pega una de lucha sectorial en Irun y en Hondarribia en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo para imponer su modelo de fiestas en contra de todos. Eso no tiene nada que ver con la igualdad de género, tiene que ver con la instrumentalización de la igualdad de género para que la izquierda abertzale imponga sus decisiones unilaterales, en este caso en el tema de las fiestas populares.

    La crítica a Bildu está justificada y los adjetivos stalinista y tal también porque es que es de juzgado de guardia que a alguien le hagan dimitir por semejante razón. Los del Betiko Alardea son la mayoría del pueblo y merecen un respeto, aunque Bildu piense lo contrario. Por cierto, la trainera de HOndarribia se fotografió con ellos sabiendo que son el pueblo.

  12. Egurrola, aparte de que no tocas el tema (hay que tener jeta bildutera para eso) el PNV no es un partido estalinista como bildu.

  13. ¿Qué se puede esperar de los seguidores de Marta Harnecker? Su concepto de la democracia se asemeja al del Gulag y consideran plural los congresos a la bulgara. Lo suyo es imitar los métodos del PCC, con Rafa Larreina como secretario general

  14. No claro está.
    Lo ideal txupiguay es pactar con el partido del ingeniero frustrado de 2º de carrera que como quiere sustituir a Rubalcaba tiene un ramalazo spanish que no se lo salta un torero, y nunca mejor dicho.
    Mientras en Catalunya a no aparecer demasiado independentistas que si no los PSEs no nos firman la papela. para poder seguir chupando de la piragua en Gasteiz y nos dejen solitos.

    El stalinismo tambien se perpetuó en el poder y hacía lo imposible para mantenerlo.Cómo me recuerda al jeltzalismo!!
    No hay más que ver al «soberanista» Egibar sacando la estelada en la cuenta twitter de Olano.Con nocturnidad no vaya a ser que el jefe Urkullu le depure. Y eso sería muy fuerte.

  15. Se te nota muy cabreado, Egurrola, por el pacto PNV-PSOE. Vosotros los de Bildu ya pactasteis con el PSOE y ahora nos toca a nosotros. Si con el ingeniero frustrado pactasteis un proceso de paz ¿no recuerdas?

    Me río yo del independentismo de Bildu. Si ni siquiera sois capaces de mejorar la situación de vuestros presos ¿qué independencia vais a conseguir? Nada, de nada.

    El jeltzalismo está en el poder por los votos, mientras que el stalinismo era una simple dictadura. Los de Bildu con estas decisiones de mandar a carajo a personas por tener determinadas cuestiones sociales sois los que más os acercais a ese modelo.

    El PNV ni depura ni mata. Para eso estais vosotros.

  16. Es curioso que el lunes vaya a firmar con Lopez un pacto de estado cuando no hace mucho tiempo le ponía a parir con desprecio y alabando a su correligionario Montilla.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/30/paisvasco/1277916893.html

    Sorprende tambien que dijese esto:
    En un artículo publicado hoy en su blog, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirma que se ha ofrecido a participar en la marcha a sus correligionarios de Galeuscat Joan Antoni Duran y Artur Mas, así como su solidaridad con el pueblo catalán y disposición a «cuantas acciones
    conjuntas en defensa de nuestras naciones y, en su caso, el Estado plurinacional hayamos de llevar a efecto». Con respecto a la Diada de ese año.
    Más todavía cuando la de este ha sido más unitaria que nunca y casi ni se les ha visto y Urkullu por supuesto ha estado más callado que un poste.

    O cuando decía :
    Urkullu descalifica a Patxi López: ‘Es un lehendakari de saldo’
    Critica al presidente vasco por pretender ‘una transferencia a cualquier precio’
    Tambien:
    Urkullu denuncia la zarzuela española dictada desde Madrid y cocinada por López y Basagoiti

    Y yo no estoy cabreado.El que tenía que estarlo eres tú con dirigentes que tienen estas «fuertes y sólidas» convicciones.
    Como la caducidad de un yogur que dijo alguien por ahí.

  17. Ya veo que eres de los bilduteros de los que se hacen los sordos cuando se les dice algo. Te repito, este no es el tema del post, pero tu siguesr dando la barrila.

    Te digo que los catalanes están que trinan porque el gobierno central les negó en su día un nuevo estatuto y el pacto fiscal. Eso significa que están retrasados respecto a nosotros en la consecución de sus reivindicaciones nacionales.

    Te repito que los de Bildu hicieron un pacto con ese tío de saldo, Patxi Lopez, el 2006 concretamente y te recuerdo la fotito donde aparecia con Arnaldo.

    Mis dirigentes son gente que consigue cosas mientras que Bildu se dedica a los coros y danzas y tiene a 700 presos en la cárcel. Haced algo por ellos y demostrad que valeis para algo bueno, que lo dudo.

  18. Estalinista?. Peor deberia ser a lo Pol Pot que estos son maoistas como nos enseñaron nuestro mayores, demos gracias al PNV y a su pacto con el PSOE para no aventurarnos a una senda en la que nuestros rios se llenaria de los cadaveres de los disidentes como en Camboya.

  19. Cuanta razón tiene Victor, ha visto la luz gracias al caso de Juan Ortiz y su hijita cantinera, depurados por el comité central de Bildu.

  20. Desde que naciera el PNV este ha sido el acontecimiento mas destacable de nuestra historia. Tres heroes de Hondarribia a los que como a los infames fusilados de 1975 o a los terroristas marxistas del juicio de Burgos nuestros bardos les cantaran loas que el viento arrastrara del Ebro al Adur.

  21. leninismo: ¿y en el pap?
    más allá de discusiones ecológicas, estéticas o de organización, lo verdaderamente denunciable es la implantación del sistema de vigilancia, denuncia y represión de la población por incumplimientos del pap, gracias a los verdaderos «comisarios del pueblo» que someten a sus vecinos.
    El pap como ensayo general de métodos «democráticos». Ese es el problema del pap.

  22. Urge rescatar a los gipuzkoanos antes de que alli donde se reciclan basuras se acabe reciclando personas en una voragine de violenza y lavado de cerebro. Menos mal que el PNV ya esta pactando con el PSOE, esperemos que extiendan el pacto a Gipuzkoa. Amen Jesus (Egiguren claro).

  23. Menuda mala llet la que tiene los de la IA por el pacto PNV-PSOE. Es un duro golpe para vosotros, pero no lo es menos haber elegido imponer el PaP ni haber purgado a Juan Ortiz por ir de fiesta con su hija. Sintomático de lo que sois, y como estais, muy solitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *