Azala / Portada » El retorno de Jonan

Imanol Lizarralde

jonan_vuelveEl ex dirigente del movimiento Lurraldea y de la coordinadora Elkarri, Jonan Fernández, vuelve a la palestra por la puerta grande, en el puesto de Secretario de Convivencia del Gobierno Vasco. Su nombramiento ha sido polémico, tantos en medios españoles como vascos. ¿Tiene alguna justificación la polémica? ¿Qué balance podría hacerse de la figura de Jonan Fernández en el contexto de los últimos más de veinte años de historia, en los cuales ha sido una figura protagonista? Revisaremos, primero, algunas de sus últimas declaraciones y luego recordaremos algunos aspectos de su trayectoria histórica.

En sus primeras declaraciones como Secretario de Convivencia, Jonan Fernández da su opinión acerca de temas importantes. Destacaríamos dos: el del relato acerca de la violencia y el del “proceso de paz”. Sobre el relato, el planteamiento de Jonan Fernández en la entrevista del DV, se divide en tres conceptos: 1) “el relato de hechos objetivos… todo lo ocurrido debe estar en ese relato”. 2) “luego están las interpretaciones… habrá interpretaciones diferentes de lo ocurrido y hay que aceptarlo… hoy todavía no tenemos una interpretación compartida de la dictadura”. Y 3) “hay que aspirar a una conclusión compartida del relato de hechos, aceptando que habrá interpretaciones diferentes”.

Entramos aquí en una separación entre la realidad objetiva de los hechos y su interpretación por parte de los diversos sujetos políticos y sociales. Es evidente que esta separación se establece en un contexto determinado, que es el de los 30 años de violencia político-militar de ETA y de respuestas del Estado a la misma. El hecho objetivo de los 800 asesinatos de ETA, admitido por el Secretario, ¿puede ser relativizado por algún tipo de interpretación? Esta es una clave importante. Jonan Fernández nos muestra que ese hecho puede ser relativizado, puesto que “todavía no tenemos una interpretación compartida de la dictadura” franquista. Por tanto, la admisión de “una conclusión compartida del relato de los hechos”, no tiene que significar un juicio ético acerca del sufrimiento causado por ETA. ¿Es esto admisible, como punto de partida para una sociedad reconciliada y en paz? Evidentemente no, ya que la suspensión del juicio ético presupone la legitimación por parte de algunos de los intérpretes del “relato de los hechos” de la violencia de ETA y, por tanto, la opción de la violencia, para futuras circunstancias, permanece en pie.

La perspectiva de Jonan Fernádez, además, coincide de forma inquietante con la visión que tiene el MLNV. Por ejemplo el reciente editorial de GARA donde se dice que “resulta casi imposible labrar acuerdos profundos en torno a una lectura compartida del pasado, pero sí es muy factible tejerlos sobre cómo debe ser el mañana”. Jonan Fernández coincide plenamente con esta visión, ya que dice en las recientes declaraciones en El Mundo, “Sólo podemos aspirar a un futuro compartido”. Digamos aquí algo que se puede aplicar también a aquellos que no quieren revisar la dictadura franquista y tampoco reconocer su carácter sangriento y opresor: ¿A quién interesa no revisar el pasado sino a los protagonistas de la violencia y de la opresión? Esta es una conclusión que por obvia no tenemos que dejar de tener presente, pues es necesaria para que los hechos violentos no se repitan ni tengan la patina de ninguna justificación.

El elenco de coincidencias de Jonan Fernández con este editorial de GARA no acaba aquí, sino que además recorre paradójicos derroteros. El Secretario para la Convivencia afirma: “La revisión crítica del pasado debe de ser individualizada, no genérica (…) Cada uno tiene que decir en qué “soy crítico con lo que yo he hecho”. De esta forma, sujetos políticos responsables de estrategias cuyo cometido era la creación de muertes y sufrimiento, léase ETA, los grupos de Kale Borroka del MLNV u orientaciones del Estado en el sentido de guerra sucia, como el GAL o las torturas, tendrían que contemplarse desde una perspectiva “individualizada”, es decir, independiente de las estrategias que han motivado la conculcación de los derechos humanos. El editorial de GARA le da, a esta perspectiva, un giro peculiar:

“Ocurre, además, que el concepto tan en boga de la “revisión crítica del pasado” se aplica de forma absolutamente unidireccional. El lehendakari, Iñigo Urkullu, no lo pudo decir más claro el miércoles en Madrid cuando detalló que su apelación a esa revisión crítica se refiere únicamente a la izquierda abertzale. ¿Considera realmente Urkullu que el Estado español no tiene que revisar críticamente su actuación en Euskal Herria? ¿No lo tiene que hacer el PSOE que enalteció a los condenados por los GAL en la puerta de la cárcel de Guadalajara? ¿No lo tiene que hacer el PP al que Europa condena cada vez con más frecuencia por las vulneraciones de derechos humanos en Euskal Herria? ¿Ni el PNV que tantas veces miró a otro lado ante todo ello? ¿Tampoco la Guardia Civil, ni la Audiencia Nacional, ni tantas otros estamentos de guerra que siguen no ya sin disolverse, sino incluso sin hacer su propio cese definitivo?”.

Más allá de que GARA miente de forma descarada sobre las declaraciones del Lehendakari Urkullu, que afirmó (El País), que “todos” debían, “realizar una “revisión crítica” del pasado —que debe alcanzar a “algunos más que a otros”, (…) en referencia a la izquierda abertzale”, la perspectiva de la revisión crítica “individualizada” da como fruto la amalgama igualatoria que hace GARA entre responsabilidades de diferente grado e implicación, en la que el MLNV se encuentra muy a gusto, señalando al resto de los sujetos, mientras oculta sus propias responsabilidades. Es de lamentar que el marco de referencia de Jonan Fernández de pie a este tipo de discurso, tan injusto con el relato de los hechos y con la responsabilidad respecto a los mismos.

Finalmente, respecto al proceso de paz, el desarme y la disolución de ETA, Jonan Fernández afirma: “Nos gustaría que ocurriese mañana pero la experiencia en otros lugares demuestra que las cosas no son tan sencillas y que lo que importa es que se lleven a efecto”. O como dice en otras declaraciones del DV: que será un proceso “difícil y delicado, que no se resuelve con pronunciamientos o declaraciones espectaculares”. Resulta cuanto menos llamativa la apuesta que hace Jonan Fernández por la dilación de esas dos cuestiones, cuando llevamos unos cuantos años de cese de actividad armada de ETA. Si la decisión de cesar de ETA ha sido unilateral y además efectiva, ¿por qué no lo pueden ser su propia disolución y el desmantelamiento de su arsenal? Porque existe, por parte del MLNV, una voluntad para que eso sea así. Ahí está la fuente de la dificultad y delicadeza que Jonan Fernández no nombra.

En las declaraciones de El Mundo (1-2), respecto a la polémica de su nombramiento, Jonan Fernández afirma: “El delito que yo he cometido es haber sido concejal de HB hace veintitantos años. Bueno, yo creo que eso tiene la importancia que tiene. El valor principal es una trayectoria”. En efecto, lo que vale es una trayectoria y, desgraciadamente, el Secretario de Convivencia obvia algunos capítulos brillantes de la misma. Pues Jonan Fernández salta a la fama, allá a fines de los 80 y principios de los 90, como jefe de la coordinadora anti-autovía del Leizarán Lurraldea, en la cual este “movimiento popular” representó la cara amable de un conflicto que enfrentó al MLNV con los partidos del Pacto de Ajuria Enea. Jonan Fernández, como dice el diccionario histórico-político de Iñaki Egaña, afirmó que “frente a la democracia de los burócratas ha vencido la democracia popular”. Y el propio Jonan reconocía: “Si ETA no hubiera intervenido ya se habría construido la autovía”.

En un libro que escribió sobre el tema, en un diálogo imaginario con un ingeniero constructor, dice lo siguiente: “No estás haciendo sino asegurar que a la Administración es imposible vencerla por la vía del diálogo (…) Estás diciendo que el poder es el único lenguaje que entiende, y ante el único que reacciona, es el de la violencia y, de hecho, los últimos acontecimientos que rodean el conflicto de la autovía así parece sugerirlo”. Recordemos otros hechos referidos a este conflicto como el asesinato de tres personas y otras nueve heridas por parte de ETA y la comisión, en treinta meses, de más de 200 actos de sabotaje que funcionaron como campo de pruebas para la socialización del sufrimiento que el MLNV aplicaría a lo largo de los años 90.

El ex jefe de JARRAI, Iker Casanova, en su historia de ETA resaltó que “para HB, cuya dirección brindará públicamente con champán en una imagen que abrirá las carnes de la prensa madrileña, el acuerdo es un balón de oxígeno porque rompe la estrategia de aislamiento”. El miembro de la Mesa Nacional de HB, Joxemari Olarra afirmó con satisfacción que “Los partidos del Pacto de Ajuria Enea nos lanzaron un pulso muy fuerte y los hemos derrotado”. En esta derrota de los partidos del Pacto y victoria del MLNV Jonan Fernández jugó un papel esencial, como lo prueba el mitin de Anoeta de Herri Batasuna el 25 de abril de 1992 en el que, según la crónica del DV, “todos los asistentes a la asamblea general, puestos de pie, tributaron la mayor ovación de la mañana a Jonan Fernández y Victor Aierdi como representantes de Lurraldea quienes visiblemente emocionados recibieron un obsequio”.

Su trayectoria, sin embargo, iba a seguir cosechando victorias. El MLNV estaba muy preocupado por las movilizaciones de repulsa contra sus atentados por parte de los movimientos pacifistas, que a principios de los 90 movilizaron a millares de personas y ETA planteó, en agosto de 1992 que “es evidente que en la lucha de las ideas de la paz se necesita una nueva organización que tenga su espacio natural y único”. De esta forma se planteó la creación de “una nueva organización que llamaremos X: que tenga una capacidad de comunicación lo más extensa posible en la sociedad, cuidando un nivel de identificación con un proyecto político preciso; enseñará qué quiere decir paz y cuáles son las vías para conseguir paz; algo nuevo fuera de las estructuras seguidas hasta ahora (…) dueño autónomo de su absoluta organización”.

Lurraldea era uno de los grupos que tenía que componer esta organización pacifista, encargada de socializar la visión de la paz del MLNV, tal y como confirmó el consejero de Interior Juan Mari Atutxa en Septiembre del mismo año. De esta forma, este grupo, en rueda de prensa ofrecida en Madrid el 1 de septiembre de 1992, por boca de Jonan Fernández ofreció al gobierno español “la experiencia dialogadora” del grupo Lurraldea para aplicarla a la violencia de ETA y remitió un escrito al propio gobierno señalando que “numerosos miembros de ese colectivo tienen el propósito de tratar de aplicar su experiencia mediadora en la búsqueda de la solución al problema de la violencia en el País Vasco”.

¿Cuáles fueron los logros del nuevo movimiento, Elkarri, bajo la égida de Jonan Fernández? En fulgurantes nueve meses consiguió dividir al movimiento pacifista en las famosas Conversaciones de Maroño, quebrando la hegemonía de Gesto por la Paz. Posteriormente consiguió abrir una brecha en el Pacto de Ajuria Enea, protagonizando movilizaciones con criterios propios. Alertó a los partidos políticos que movilizarse en contra de acciones de ETA, asesinatos y secuestros, como el de Aldaia, no era algo bueno. Jonan Fernández se pronunció sobre la entonces galopante Kale Borroka afirmando que “la lucha en la calle es importante, legítima y es algo que se ha hecho siempre a lo largo de la historia”, echando la culpa de la Kale Borroka a la política de dispersión. Finalmente, fue uno de los agentes que impulsó, al PNV, a la fracasada aventura de Lizarra-Garazi.

En un artículo reciente acerca del legado de Elkarri, Jonan Fernández decía que “Elkarri solo logró ser una influencia. Ni más ni menos que eso”, sin precisar de que modo había influido. Más que la modestia, lo que movía al ex coordinador del movimiento era el ocultamiento de la cualidad de su influjo. En la entrevista reciente de El Mundo dice Jonan Fernández que “yo nunca he defendido la equidistancia”. Vista su trayectoria y el cariz de sus recientes declaraciones hay una gran ironía en estas palabras. Ahora tampoco defiende la equidistancia, queda bastante claro.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

83 comentarios en «El retorno de Jonan»

  1. El lehendakari Urkullu habra kometido, komo to2, muchas kagadas en su karrera politika. Pues bien, el nombramiento d Jonan supera todas las d+ sin ning1 duda. K tengamos ahi a 1 tio k ha vivido de la subvencion, primero del toko-motxo del GV, despues de los franciskanos y la subvencion de la DFG y ahora encima nos venga a pontifikar, es ya 1 burla.

    X rekordar alguna perla + del Jonan en Elkarri (http://elpais.com/diario/1996/01/08/espana/821055605_850215.html):

    P. ¿Cree que ETA es una organización terrorista?

    R. No, no la definimos como terrorista. El lenguaje tiene cierta importancia, y ciertos calificativos no tienen mucha utilidad con vistas a una solución.

    P. ¿Qué terminología emplearía usted para referirse al atentado contra El Corte Inglés de Valencia?

    R. Las palabras son lo que significan en el diccionario y la carga que les acompaña. Al margen de que me parezca rechazable y deneznable el atentado contra El Corte Inglés, hay que utilizar un lenguaje y unas palabras para desbloquear el conflicto y no para encorsetarlo más.

    Manda huevos!!!

  2. Del blog de Santiago González el fragmento significativo de una entrevista a Jonan Fernández en 1996:

    P. ¿Cree que ETA es una organización terrorista?

    R. No, no la definimos como terrorista. El lenguaje tiene cierta importancia, y ciertos calificativos no tienen mucha utilidad con vistas a una solución.

    P. ¿Qué terminología emplearía usted para referirse al atentado contra El Corte Inglés de Valencia?

    R. Las palabras son lo que significan en el diccionario y la carga que les acompaña. Al margen de que me parezca rechazable y deneznable el atentado contra El Corte Inglés, hay que utilizar un lenguaje y unas palabras para desbloquear el conflicto y no para encorsetarlo más.

    Jonan es muy importante en la lucha ideológica. Y es un caballo de troya dentro del nacionalismo. ¿Cuánto más tiempo seguiremos dando a puestos a los enemigos del nacionalismo para que sigan haciendo su trabajo?

  3. Y yo me preguntó ¿conservará Jonan Fernandez el obsequio que le hicieron en el mitin de Herri Batasuna por sus servicios prestados? Si voy a su casa ¿me lo encontraré sobre alguno de los anaqueles?

  4. Niego la mayor. El “relato”, la conclusión histórico-politica de este periodo de la historia vasca no es, no puede ser, de ningun modo objetiva. La política, como la historia son ciencias sociales, disciplinas hermenéuticas que se basan en la interpretación de los hechos no en el mero relato de los mismos. Puede ser que el mero relato objetivo de los hechos satisficiera al señor Lizarralde, a lo mejor asi hechos como el fusilamiento de Txiki y Otaegi se colocaran al mismo nivel que el asesinato de Nagore Laffage, hombre mata a hombre, hombre mata a mujer. Y aquí no paso nada.
    No nos engañes Imanol, estas de acuerdo conmigo en que el relato no puede ser objetivo, lo que pretendes es imponer el tuyo como el relato despolitizado, desnudo de objetivaciones políticas. No seas trampososo.

  5. Según J.F. hay que hacer autocrítica individual, pero más allá de que J.F. haya dicho que él ya ha hecho su autocrítica, no sabemos cuál ha sido. Habla en la entrevista de que «Tengo una perspectiva crítica y autocrítica de mí y de mi trayectoria, del recorrido de este país, y la he manifestado». ¿Cuáles son los errores que según Jonan Fernández, ha cometido en su trayectoria, y que sirven de buen ejemplo para los demás?

    Porque no se trata de hacer autocrítica. La autocrítica tendrá que revisarse para ver si realmente coincide con la visión que tienen los demás. Yo me puedo hacer una autocrítica y resulta que lo que yo pienso que he hecho mal no coincide en nada con lo que los demás piensan que he hecho mal.

    Por cierto que la reacción de Urkullu ante las críticas por el nombramiento, hablando contra los “prescriptores de opinión” y demás, bastante infantiles. Hablar de que “hay otros que también fueron algo más que de HB” no es que sea como para que callen todos, sino para que a todos estos no les tengamos ni que reir las gracías ni que nos vengan a dar lecciones de ética y moral.

    Todo el mundo tiene derecho a cambiar y a rectificar, pero no desde luego, a que se les tenga que premiar por cambiar.

  6. De acuerdo Poromp.

    Yo también hago esa pregunta. La autocrítica de Jonan Fernandez ¿dónde está? En el artículo del DEIA dice que en Elkarri se olvidaron de las víctimas. ¿De qué manera, hasta cuando? Hay un atentado mortal como el del Corte Inglés de Valencia, con una mujer muerta y cinco heridos, pero Jonan FErnandez no quiere llamar «terrorista» a ETA por que quiere «desbloquear». Y eso el año 1996 y desde entonces ha habido decenas de muertos. ¿Para qué ha servido Jonan Fernández? ¿Para cuando cada vez que ETA atentaba dijera «hay que desbloquear? ¿ESo es ser una persona comprometida con la convivencia y los derechos humanos? Para mí todo lo contrario.

  7. es curioso lo facil y rapido que paso un sector del nacionalismo vasco pagina al franquismo con eso de la «transicion española», y sin embargo como cuesta pasar pagina al capitulo ETA. que pragmatismo teneis para algunas cosas, y que talibanismo para otras.

    evidentemente no solo el nacionalismo español se encontraba comodo en ese contexto de violencia, algunos aqui se sienten perdidos fuera de el, lo habeis encajado muy mal. pero bueno, creo que representais una corriente minoritaria, es evidente que ni siquiera urkullu se identifica con vuestras tesis habiendo nombrado a jonan fernandez. vuestras tesis encajan mejor con las de la AVT o PP sector mayor oreja. sin acritud.

  8. Es curioso como una persona puede decir una cosa sin probar lo que dice. El nacionalismo luchó contra el franquismo y sufrió el franquismo, que terminó hace treinta años, pero el capítulo de ETA todavía sigue, por que ETA no se ha disuelto ni se ha desarmado y sus admiradores gorilas siguen actuando como en el partido Euskadi-Bolivia.

    Tu problema ARtola es que quieres pasar página cuando la página no ha pasado. Que rápido quieres echar tierra Artola sobre los crímenes de ETA. ¿Será por qué eres votante de Bildu y los ves como algo tuyo?

    Y ahora vienes tu de amigo de Urkullu Artola, para tí que Urkullu es un autonomista que no va a hacer nada a favor de tu proyecto de unión con Bildu.

  9. la denominada cachondamente «transicion española» comenzo en el minuto 1 de palmar franco y fue aceptada en aras del pragmatismo por un sector del nacionalismo vasco en ese mismo minuto 1. no es una critica, es una constatacion.

    uresberueta, gracias por el guante que me lanzas, pero si no te importa no voy a debatir nada con quien dice que ETA continua porque unos incontrolados hagan el aborto en un campo de futbol. mas rigor, por favor, que no estas hablando para una audiencia de la AVT.

  10. artola, que yo sepa en este foro siempre he leído una defensa del recuerdo de las víctimas del franquismo y la denuncia de los crímenes y de los que se enriquecieron con ella, además de los herederos políticos del mismo. Creo que los artículos de Lizari son muy elocuentes. Para muetra:

    https://aberriberri.com/2012/09/20/lo-que-se-hizo-mal-con-el-pacto-de-ajuria-enea/

    De la misma forma que Mayor Oreja no nos va a dar clases de ética en su placidez del franquismo, Jonan Fernández tampoco.

  11. ETA no se ha disuelto, sigue existiendo, y sus cachorrillos siguen jodiendo partidos de futbol, amenazando a gente por que está en contra del puerta a puerta, haciendo sabotajes en los días de huelga. Y además con la cobertura de tí, Artola, que quitas importancia a esos hechos. Te importan los derechos humanos tanto como a Jonan Fernandez.

  12. Kreo k Jonan lo hacía mejor k Mayor. Oreja kobraba sobres de Barcenas en B y Jonan subvenciones en A. Komo veis la kapacidad d gestion d Jonan esta fuera d toda duda.

  13. en mi opinion, esos son elementos incontrolados de la IA con viejos tics, eso no es ETA ni es la IA. pero suponiendo que tengas razon, supongamos que te lo concedo .. acaso no existen hoy en dia los mayores oreja en el PP, encuadrados en el franquismo, y que a pesar de eso se llegan a acuerdos preferenciales con el PP? que pasa ahi, para unas cosas pragmatismo y para otras talibanismo? nada, que el cierre de persiana de ETA os ha sentado a algunos (no generalizo, digo a algunos) tan mal como a la AVT y haceis el caldo gordo al unionismo radical.

  14. Sino estoy confundido este tipo ha llegado al puesto que ocupa de la mano del pnv…..

  15. Muy bueno Víctor. Los demás quieren «imponer» su relato. Tú, no.
    Has definido bien la lucha dialéctica de Jonan Fernández.

  16. Yo no quiero imponer nada; lo que desde luego no hago es tomaros el pelo con pretender colaros mis opiniones como objetivas.

    Osito, Artola, les calza una patada en el cielo de la boca a nuestros compañeros de foro.

  17. Me parece muy acertado el artículo sobre Jonan. Y es que los que somos del PNV estamos ya hasta el gorro de que se premie con estos puestos a gente que proviene de HB, de épocas en las que los del PNV nos partíamos la cara por defender la democracia en la calle frente a los totalitarios.
    A mí lo que me gustaría es lo siguiente:
    -Un homenajes a los simpatizantes y militantes del PNV que SIEMPRE dieron la cara ante la violencia, la de FRANCO y la de ETA. Que se ponga una placa en cualquier batzoki de Euskadi recordando su coraje cívico y compromiso moral, por encima del de Jonan Fernández, faltaría más.
    -Que para ese puesto se hubiera nombrado a alguien del PNV de carácter simbólico, por ejemplo se me ocurre alguien allegado a los familiares de los sacerdotes bizkaitarras como Onaindia o Sagarna, fusilados por la huestes franquista y olvidado por la Iglesia, el Vaticano y los medios de comunicación, que jamás recibieron el reconocimiento de nadie y que murieron sin cometer crimen alguno. Cualquiera de ellos si que sabe de perdón y reconciliación y no han estado implicados en HB como Jonan Fernandez.
    -Y por último, una pregunta que lanzo al viento: ¿Porqué creer más en alguien que ha sido de HB que alguien que ha sido del PNV toda la vida? Es una pregunta que le lanzo al gran lendakari que tenemos ahora en el partido, Andoni Ortuzar.

  18. JELen agur

    ¿Por que no desaparecio ETA al finalizar el franquismo?
    Del franquismo y sus secuaces ya no me debo preocupar. Pero de lo etarras, sus seguidores, sus acumuladores de fuerzas, sus dirigentes de acciones «aparentemente inconexas y sin sentido», de sus votantes y corifeos son de lo que me tengo que preocupar porque son la continuacion de la cultura del totalitarismo historico antivasco de múltiples formatos tiránicos. Este, el soziata, uno más, que cambia de pellejo para aparentar algo distinto, siendo los mismos contra lo que desde hace siglos peleamos. Pero ahora más dentro de casa que nunca.
    Y Jonan es uno más de esos.

  19. Sí, Víctor, ya la hemos leído. Acusas a otros de mala fe y listo. Esa es tu opinión.

  20. el amigo joseba sin ir mas lejos es un claro exponente de pragmatismo (y olvido) hacia los herederos del franquismo ideologico (por aquello de que ahora tocan los pactos preferenciales con el PP), y de talibanismo hacia BILDU, por aquello de que, no nos engañemos, son el principal contricante del PNV. primero el partido, luego el partdo y despues quizas la patria, si conviene.

  21. La mayor parte de la gente de Euskadi está de acuerdo con que el franquismo fue una dictadura cabrona. Hay consenso. Lo que ahora hay que objetivar es que el paso de ETA por el sistema post-dictatorial no ha sido un camino de rosas donde los héroes están en la cárcel, sino la decisión de los políticos del MLNV de que había que entrar en el sistema de democracia representativa con un carromato de muertos. Para probar a ver si la presión armada duraba en ese sistema. Y ha durado y mucho tiempo. Pero eso es así por que el MLNV tiene una visión dictatorial de la vida en la que hay que imponer su visión a golpe de bomba y de rafaga de metralleta. Esta es historia objetiva, no ninguna milonga. El problema es que hay personas como JOnan Fernandez que quieren saltarse esta cuestión. Y dicho sea paso, a Jonan se le acusa de ser de batasuna y vienen los simpatizantes batasunos a sacarle la cara. Es de una lógica aplastante.

  22. ¿Pero alguien pone en duda a estas alturas, que la política que va a desempeñar Fernandez en su nuevo puesto va a ser la política de Bildu y no la del PNV?

  23. ya kalimero, la misma logica plastante dice que algunos compartis postulados con mayor oreja, rosa diez y la AVT, ya que criticais el nombramiento de jonan fernandez por haber pertenecido a HB en el pasado. por cierto, jonan fernandez no goza de ningun predicamento dentro de la IA, todo lo contrario.

  24. Decir que comparto postulados con gente que es española y defiende España y el franquismo, pues eso es mentir, artola, y si lo dices mientes. Yo no crticio que Jonan fuera de HB, critico que ese tío no nos cuente que es lo que sentía cuando era jefe de Lurraldea y ETA mataba por su causa. Y que cuando ETA mataba concejales del PP y el PSOE no dijera que ETA era una organización terrorista ni que cometía acciones terroristas. Esa persona reconoce que llegó tarde a las víctimas Pienso que no llegó nunca. ¿Que Jonan no goza de ningún predicamento en la IA? Si tu y Victor venís aquí a sacarle la cara.

  25. no tengo especial interes en sacarle la cara a jonan fernandez. si me lees desde el principio de este post, veras que no he entrado por ese motivo. no soy de la IA, pero todo el mundo sabe que jonan fernandez es muy criticado en la IA, cuando no odiado, al igual que lo fue en su dia elkarri.

  26. ¿Qué no tienes especial interés en defender a Jonan? Es lo que estás haciendo, aunque tus palabras digan lo contrario. ¿Qué no entras por ese motivo en un tema que es el nombramiento de JOnan Fernandez? oye, Artola o es que eres muy tonto o es que te crees muy listo, ya que es la segunda incoherencia en la que te pillo, ¿no te das cuenta? A los hechos me remito, tu, artola votante de Bildu y Victor batasuno profesional sacais la cara a Jonan Fernandez.

  27. Victor, tu opinas como Jonan Fernandez, que hay que mirar al futuro y no al pasado. Por que vuestro pasado está lleno de asesinados.

  28. Y tu opinas como Basagoiti que hay que anclarse en el pasado y utilizar a todos esos muertos ayer para conseguir una posicion ventajista hoy. Que felices coincidencias, eh?.
    Repito, me trae sin cuidado, en principio, el nombramiento de Fernandez; me he referido a lo escrito por Lizarralde sobre sus pretensiones de arrogarse «la objetividad».

  29. Tu me acusas de compartir postulados con Mayor Oreja (que no condena al franquismo) pero tu te sientes insultado por que te digo que aquí tu entras para sacar la cara a Jonan Fernandez, como es lógico, ya que el artículo va de el. Me parece coherente que por tu nivel de raciocionio y los argumentos que aportas (igual a cero) te des el piro.

  30. no, me siento insultado por esto : «…oye, Artola o es que eres muy tonto…». en este blog no continuo conversaciones con quien me insulta. agur.

  31. Cuanta sensibilidad, chico. En todo caso, es normal que te vayas, defiendes a Jonan Fernandez pero dices que no le defiendes. Y acusas al resto a que somos del PP. Con ese nivel marivel lo mejor es que te des el piro.

  32. Basagoiti dice que hay que revisar el pasado de la IA pero no el pasado franquista. Hay cosas en las que diferimos. Y yo no he dicho en ningún momento que hay «anclarse en el pasado». ¿Por qué mientes sobre lo que digo?

    La coincidencia feliz es la tuya y la de Jonan Fernandez que decís que hay mirar al futuro, ya que con el pasado no nos ponemos de acuerdo. Es normal que vengas a defenderle, Victor, por que es de los tuyos.

  33. También coincido con Iñigo Urkullu que dice esto, Victor (lo saco del artículo):

    “todos” debían, “realizar una “revisión crítica” del pasado —que debe alcanzar a “algunos más que a otros”, (…) en referencia a la izquierda abertzale”

    Teneis que hacer una revisión crítica del pasado más que otros, Victor, según el Lehendakari Iñigo Urkullu. ¿Estás de acuerdo con el?

  34. JELen agur

    Artola, falsario, manipulador.
    ¿Con que franquista quieres que me meta? ¿Con cual en Euskadi que me preocupe lo suficiente como para ver peligrar la integridad de la libertad de mis compatriotas?
    Me pides que no me olvide del franquismo enterrado y quieres que pase por alto el neofranquismo carlistoide del MLNV, vivo, amenazador, embustero, integrado en mi pueblo, con una amplia base social a base de proclamar lo que no son ni seran, que desprestigia ante el mundo entero (a excepcion de la zona caribeña) la grandeza historica y herencia espectacular de mi pueblo.
    No, ahora toca ir a por vosotros, porque es lo que os mereceis, no porque seamos los demócratas tal o cual cosa, que mentir y desacreditar no os va a faltar y de vosotros, sin embargo no podemos decir la mitad de la verdad de lo que sois,.

  35. Las labores de sabotaje ideológico y zapa que puede desarrollar este individuo en el gobierno vasco son de órdago a la grande. Yo creo que es un error político muy gordo el haber elegido a Jonan Fernandez para un puesto tan sensible.

    Para ese puesto habría hecho falta una persona que tuviera una trayectoria intachable en la defensa de los derechos humanos durante toda su vida y creo, a diferencia del lendakari, que hay mucha gente preparada en el PNV para desarrollar ese puesto mejor.

    No entiendo porque hay que ir a buscar a gente de la órbita de Bildu para formalizar un gobierno que está integrado por gente del PNV y creo que la política de pacificación que hay que hacer es la del PNV, no la de Bildu. ¿O es que no hay diferencias entre Bildu y el PNV respecto a lo que ha ocurrido en los últimos treinta años en Euskadi?

    Esperemos que el lendakari no tenga que arrepentirse de este nombramiento, yo desde luego estaría mucho más tranquilo si la política de pacificación la llevara Urkullu sin «ayudas» de Jonan Fernandez. No creo que Fernandez le tenga que enseñar nada a Urkullu en relación a aspectos relacionados con los derechos humanos en general.

  36. a ver joseba, creo que ya llevo escribiendo el tiempo suficiente por aqui como para que sepas que yo no soy del MLNV, si quieres repetirlo machaconamente para despistar a la gente y hacer un «todos a una contra el batasuno», me parece un ardiz muy barato.

    te remito a mi primer comentario en este post, para que no mezcles churras con merinas, y respondas adecuadamente.

  37. Estoy de acuerdo con Pablo II, Ibarretxe lo hizo mucho mejor metiendo en un puesto parecido a Maixabel Lasa, viuda del asesinado Jauregui, una víctima de ETA que demostró que no tenía sectarismos y si un auténtico espíritu de reconciliación y de convivencia. A mí también me apesadumbra el nombramiento de Jonan Fernandez que que yo sepa no ha hecho nada para paliar el sufrimiento de la gente que ha tenido que soportar la violencia de ETA. Cuando estuvo en Elkarri ya lo vimos haciendo todo lo contrario de combatir las violaciones de los derechos humanos. Un mal paso de nuestro lendakari Urkullu que esperemos no siga los consejos de una persona que empieza corroborando las tesis de la izquierda radical en la cuestión de la memoria que nuestro pueblo tiene que guardar de los años de plomo.

  38. Al primer comentario de Victor:

    Lo de objetivo o subjetivo no quiere decir nada. Jonan también pedía un ‘relato objetivo’ y todo lo demás lo llevaba al terreno de las interpretaciones relativizándolo. La justicia, sin embargo, interpreta hechos para emitir sentencias. Pero, es preferible hablar en términos de neutral o no neutral. La ponencia del parlamento vascos hablaba de una posición ‘no neutral’ ante lo ocurrido. ¿Es eso subjetividad? ¿De ETA que nos queda? ¿Solo que mató, extorsionó o secuestró? ¿O que ejecutó, cobró impuestos y retuvo? Ese debate subjetivo hay que afrontarlo desde un código moral. El código al que ha recurrido la sociedad vasca durante estos años al reprobar (condenar o abominar, como se quiera) la violencia de ETA y movilizarse contrra ella. Es la subjetividad popular que habrá de estar en la base de la justicia (y de la memoria) que hoy necesitamos.

  39. Ay Kalimero pero es que tu tampoco quieres revisar el pasados franquista, si lo hicierais se os “desesobjetivaria” (podeis usar subjetivar) el invento este que pretendéis. Como ibais a “revisar” (sic) el pasado franquista sin detallar el altísimo precio que ETA, liderando al pueblo vasco, pago en su combate contra aquel?.
    Ah, y por cierto también creo como Urkullu que todos deberían hacer un ejericio de autocritica, el PNV también.
    Maitane, Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus, me da igual que lo llames relato objetivo o neutral. Os estoy diciendo que mentís u os engañáis cuando reclamáis eso, pretendéis un relato de parte que condene solo a ETA (y si acaso a la Guardia Civil) y que os salve la cara a los jeltzales de vuestra colabroacion en la represión española. Por cierto, ese misterioso “código moral” cuando arranca?. En el 93 con Julio Iglesias?. En el 79 cuando caian los guardias civiles como moscas?. Ese misterioso “código moral” que se plasma en la “movilización” contra ETA en la calle seria, sin duda alguna, rechazado por Urkullu y el PNV porque si, os movilizasteis muchos de la mano del PP y del PSOE pero la mayoría de la sociedad vasca se quedo en su casa.

  40. Victor, es una excusa para vosotros lo del pasado franquista, que es muy pasado. Y ETA pudo parecer que «lideraba» al pueblo vasco, pero cuando llegarón las primeras elecciones democráticas se vio claramente el apoyo que tenía ETA, que era muy minoritario. Y ETA entró en la democracia de urnas matando a diestro y siniestro, hasta hace dos días. De todas maneras, coincides con Jonan Fernandez en lo de que no hay que revistar el pasado ¿no? Es lógico, la IA ha atacado a todos en este pueblo, nacionalistas y estatalistas. Y además tiene cientos de presos en las cárceles. ¿Cómo podéis revisar semejante desaguisado sin que se os caiga la cara de vergüenza?

    Con este papelón, Victor, y entro yo en la segunda parte de tu correo, es normal que acuses a los jeltzales de «colaboración con la represión española». Los españoles también dicen que los jeltzales «colaboran con ETA». ¿Quién de los dos tiene razón? Ese es un debate muy interesante. Lo que nadie puede debatir es que ETA mató y la IA apoyó. Eso esta fuera de toda interpretación. En referencia a violar los derechos humanos nadie los violó tanto, después del franquismo, como la IA.

    El PNV hizo su primera manifestación en contra de ETA en 1979, por cierto Victor. Y ya desde antes condenó los asesinatos de ETA. ¿Tu también acusas al PNV de complicidad con ETA? ¿Y de colaborar con la «represión española? La mayoría de la sociedad vasca rechazó a ETA y muchos se movilizaron. Ese es otro dato para el relato.

  41. La no-neutralidad no es condenar solo a ETA, sino condenar también a ETA, por haber provocado una violencia injusta, en cada caso en el que ha cometido un crimen, un secuestro, una extorsión, una amenaza… La no-neutralidad es lo que piden las víctimas de ETA, de los excesos del Estado, del BVE, del GAL, en el manifiesto de Glencree, ¿estás en contra de este manifiesto, Victor?

    Por otro lado, todos los partidos afirman que el `pueblo vasco es el protagonista clave del cese de ETA. Todos, sin excepción, dicen que ha sido su rechazo a la acción de ETA lo que ha derivado en esta situación de paz. Hasta ETA lo dice. Bien, este rechazo que todos ven clave en el fin de ETA, ¿debe estar fuera del relato con el que vamos a narrar los años de violencia? Hacerlo así sería castrar la historia. Contar la historia de manera veraz, es incorporar el sentido ético que ha tenido ese rechazo de la violencia, lo que significa hacer un relato de condena del recurso a la violencia por parte de ETA.

    Al final, Victor, ETA ha tenido que dejar las armas por que al pueblo le parecía mal matar con la justificación de unos fines políticos. ETA no ha conseguido y si ha perdido, desde el franquismo, cuotas de apoyo en su lucha armada.

  42. Tanta excusa no será cuando un correligionario tuyo en este mismo hilo lo citaba como una de las cosas que al parecer le separa del ideario del PP.
    No se en que coincidiré con Fernandez imagino que en unas cosas si y en otras no, de todos modos, sospecho que es mas probable que tu tengas mas puntos en común con el que yo. Lo repetiré no creo que haya que revisar el pasado de la forma que los jeltzales pretendéis como mera excusa para limpiar vuestros pecados y para posicionarse con ventaja en el presente.
    Fijate si es interesante y simple el debate ese que tanto os gusta a los jeltzales sobre vuestro partido como Cristo entre los dos ladrones que se ventila en dos patadas, alla van: Colabora el PNV con ETA?. Creo que tanto tu como yo sabemos que no. Ha colaborado el PNV en la detención, torturas o muertes de ciudadanos vascos en el marco de la LAT española?. Los dos sabemos que si.
    Ya te dije mas arriba cual es la postura que Urkullu y yo tenemos sobre esas movilizaciones.

  43. No creo que tenga yo puntos en común con Joan Fernández, Victor. Soy un poco joven para conocer su vida. Pero he leído un panfleto de 1996, que dice de Elkarri, «podríamos calificar a Elkarri como la mejor diplomacia del MLNV. Aquella que en las más extremas situaciones de guerra o enfrentamiento puede pasearse por los despachos del enemigo sin ser reconocida». Txema Montero, José Felix Azurmendi, Jonan Fernandez, el PNV está tan acostumbrado a reclutar a gente de la IA con la esperanza de influir en la IA, esperanza que nunca se cumple.

    Los jeltzales claro que tendremos pecados. Pero los pecadores pecadores sois vosotros los de la IA, Victor. Tanta violación de los derechos humanos, asesinatos, secuestros, extorsiones, pegar a la gente por la calle, contramanifestaciones. Ese historial es vuestro. Revisar vuestro pasado es meter la mano en un pozo lleno de sangre.

    Me alegro mucho que consideres que el PNV no es cómplice de ETA. Hablas de cosas diferentes. Detención de comandos de ETA claro que si. ¿Te parece una injusticia detener a los que van a matar, extorsionar o secuestrar?

  44. todo es muy relativo. el PNV ha colaborado con ETA. claro que lo ha hecho. logico, ETA es parte del nacionalismo vasco. luego mas tarde, ha detenido a militantes de ETA. que hacemos? establecemos fechas de cuando ETA era buena y luego mala? diferenciamos entre dar matarile a un pikolo traficante de heroina en el año 83 o a un jardinero concejal del PSE en el 2000 ?
    hacemos un excel con fechas y acciones y se lo pasamos a la IA para que haga una «reseña» de cada atentado? luego les fustigamos en la plaza del pueblo?

    hay que mirar al futuro. no queda otra.

  45. Ya dije mas arriba que no tengo nada que decir sobre Fernandez.

    La IA, en sucesivas intervenciones publicas ya asumió su responsabilidad con la violencia.

    Me parece que el PNV no tenia porque colaborar con los españoles en la represión de los vascos.

  46. bueno victor, ahi no podemos estar de acuerdo. ETA ejercia la violencia, ademas de una forma digamos que un tanto desordenada en tanto que lo mismo la ejercia contra un coronel español que un empresario abertzale, logicamente el PNV como partido en el gobierno no podia permitir eso. no es justo acusar al PNV de represion a los vascos.

  47. Acusar al PNV de reprimir a los vascos es invertir la historia (el relato). La represión a los vascos la han ejercido los dictadores. Los orgánicos (franquistas) y los soviéticos (ETA).

  48. sin embargo maitane, como he indicado mas arriba y supongo que habras tenido el placer de leerme, algunos pasaron pagina muy facilmente al franquismo, pero con el capitulo ETA parece que cuesta mas. que pragmatismo para unas cosas y que radicalismo para otras.

  49. ¿No tienes nada que decir? Yo te lo menciono por que tu lo mencionas, y dices que hay cosas que estás de acuerdo y cosas que estás en desacuerdo. Por ejemplo, visto el artículo ¿en qué estás en desacuerdo con Jonan Fernandez? ¿Hay algo que dice ahí que no estás de acuerdo? Acláramelo.

    Asumir «su responsabilidad con la violencia». Eso es decir nada, Victor. La IA justifica el uso de la violencia de ETA y luego lamenta los daños de ETA. Me parece una postura un poco perversa, haces el mal y luego dices «si hemos hecho el mal» pero está justificado, pues estamos en una nueva etapa de construcción democrática…

    El PNV no colaboró en la represión, a mí me parece normal que la policía vasca detuviera comandos de ETA. Según había que dejarlos sueltos para que mataran, pusieran bombas, respeto tu opinión pero aquí la mayoría de la gente está en contra de eso y a favor de que detengan a los militantes de ETA.

  50. Artola dice que no insulta(esto es lo más suave y reciente que he tomado de Izaro News)
    Artola1 dice:
    8 febrero, 2013 a las 10:55
    estos chupatintas mediocres, pseudo-funcionarios del aparato del partido, mediocres y mingaflojas a mas no poder, estan bordeando el ridiculo y la lastima como partido nacionalista. esa obsesion patologica por alejarse de BILDU les hace adoptar el discurso del PP y de UPyD, que espanto ver a un partido nacionalista que tendria que ser el lider y el que empujara a la sociedad a abrazar mas fuertemente al nacionalismo hacer absolutamente todo lo contrario.

  51. no insulto a los foreros participantes y corto el dialogo con quien me insulta. eso en este blog, en otros blogs soy mas flexible. al PNV me siento muy libre de criticarles con subida de tono como ciudadano que soy, llamalo el derecho a la pataleta del ciudadado artola.

  52. Artola no debe ser admirador de la actual directiva del PNV, por lo que veo. Eso si, acusa a todos los demás de ser complíces de UPD y PP por no querer abrazarnos con sus amigos de Bildu.

  53. Ay Artola; que dos caras eres y lo mismo con lo de que no eres de la IA; lo que ocurre es que te gusta potear con los «egspañoles», segun tu, del PNV y con tus chicos de la gasofa
    Juanito

  54. Tu si que adoptas los planteamientos de Bildu cada vez que puedes. Eres uno de esos que está poniendo etiquetas a todo el mundo.

  55. JELen agur

    Artola, te superas en cada post.
    ¿Donde está la relatividad en lo que al MLNV (que me la refanfinfla que tú te consideres o no entre ellos)?¿Que relatividad tienen cada uno de los asesinatos con un tiro en la nuca? Ves alguna relatividad? ¿Y en las extorsiones?¿en los amedrentamientos a la ciudadania?
    El MLNV se proclama socialista revolucionario a traves de la dictadura del proletariado ¿Que relatividad tiene eso?
    Además dice que ocultarlo es lo más práctico para llevarlo a cabo. Y vas tú y me dices que no es tan así…
    Tú serás un chico muy muy bueno, pero les votas a ellos, no ellos a tí. Ellos se representan a ellos y solo quieren tus votos. Porque lo que son y hacen es porque creen que lo tienen que hacer, sin arrepentimiento.
    ¿Yo taliban?. Si lo fuera les daria en la boca y les mandaría a Cuba para que encuentren su felicidad. Pero soy demócrata convencido, lo que significa que voy a exigir exactamente lo mismo a los demás que me exijo a mí mismo. Sin contemplaciones, sin excusas. Y tú no te libras de ello, te pongas como te pongas.
    Que el PNV aha colaborado con ETA lo corrobora la misma ETA con el odio que tiene al PNV porque desde el minuto 1 les dijo a tus votados que de su estrategia antisistema nada.
    Y el taliban eres tú. Aunque probablemente no te des ni cuenta. Pero yo sí.

  56. Maitane, lo que diga el secretario de la cosa esta de la paz del PNV me trae en principio sin cuidado. Hablemos mas claro, quereis que saque la cara a Fernandez como prueba ultima de que es un topo de la IA en el seno del PNV, pues no. Las cuentas se las pedís a Urkullu, por cierto, no estaréis solos, PP, UPyD y las asociaciones de excombatientes estan con vosotros en este asunto.
    No se que mas esperas de la IA.
    El PNV colaboro en la represión poniendo a disposición de los militares españoles la policía autónoma. Pudo mantenerse al margen pero de nuevo para salvar al partido sacrifica al país, ahí si que tengo que darte la razón en que el autodenominado partido nacionalista vasco como si de la antigua URSS se tratara ponen por encima de cualquier cosa el partido, perdón, el Partido.

  57. Victor, no seas tan modesto, no te tiene sin cuidado. ¿Por qué tanto miedo a pronunciarte? Entras en un post dedicado a Jonan Fernández ¿Por qué no te pronuncias sobre el? Eso si que es sospechoso. No hace falta que digas nada más, no quieres pronunciarte, por que Jonan Fernandez opina como tu sobre la cuestión del «relato», no hay que enfadar a las bestias de la IA con eso que si no se cabrean y es que piensan que lo de ETA fue muy bonito… No les molestemos ¿Qué dices sobre eso?

    Gracias por recordarnos que a los que no nos gusta Jonan Fernandez estamos con el «enemigo» (UPD, PP, etc, etc). Pues incluso estos a veces tienen razón. Desde luego tu te posicionas con Fernandez o lo defiendes cuando me acusas de eso.

    Lo que tu llamas represión es cumplir la función policial de la Ertzaintza. A tí te gustaría que la Ertzaintza hubiera dejado libres los comandos de ETA que trabajaban por matar, extorsionar, secuestrar… Te lo he dicho antes, te respeto, es tu opínión, pero a eso llaman «represión» los de la IA. A todos los demás nos parece la cosa más normal del mundo. Detener a gente que va a cometer crimenes. ¿Para que otra cosa está la policía?

  58. bueno, conste en acta que despues de mas de 24 horas, nadie ha respondido a mi primer comentario. entiendo que esta falta de respuesta me otorga la razon.

  59. JELen agur
    Tu primer comentario se comenta a sí mismo.
    Es un brindis al sol. Una lista desordenada de opiniones que sólo tú aceptas. Son tuyas. Tú te las comas. Los demás nada podemos hacer.
    Tú conoces las de los demás.

  60. vale joseba, veo que te arrogas el liderazgo y la portavocia de los foreros de aberriberri y que decretas que mejor no responder a mi comentario, que de desordenado no tiene nada. entiendo que he tocado fibra.

  61. Jonan no me gusta gran cosa y creo que Iñigo se va a dar el tropezón con él. Ha sido y es un trepa que ha bailado siempre de cara al mejor postor; ha chupado de la piragua todo su historia, dejando muertos por el camino, como Bittor Aierdi. Creo que le da lo mismo aquello que hace , con tasl de quedar bien. Su cara y sus formas me recuerdan a la de los curas y médicos esos que dicen: haced lo que yo os diga, pero no lo que yo haga.
    Se ve que el régimen ese que hace para pasar de ser el gordito simpatico al delgadito extreñido, le ha afectado al cerebro y le ha adelgazado las meninges.
    Que tenga suerte Iñigo en su empeño, pero creo que con este pájaro lo lleva crudo
    Juanito

  62. De tu primer correo lo que puedo comentar es que deduzco no has leído el artículo. ¿A qué viene hablar del franquismo? No es el tema, luego desvías el tema para descalificar a un «vosotros» indefinido. ¿En qué cosa concreta no estás de acuerdo, Artola, por lo dicho arriba tuyo?

    Además sigues insultando al resto diciendo que son el PP y tal. Artola, en ese correo no se hace ninguna pregunta. ¿A qué hay que responder si no preguntas? ¿Es qué no te das cuenta de lo que escribes?

  63. kalimero, mis normas de conducta no me permiten dialogar contigo en este post, por tu insulto de ayer. ya seguiremos en otro post.

  64. Tus normas de conducta quedan bastante contrastadas por los datos que aporta juan arzelus donde se te ve como el campeón de echar kk sobre la directiva del PNV. Aparte de todo, yo sólo te dije «o que eres muy tonto o te crees muy listo». Eso no es insultar, es plantear una duda razonable que poco a poco se va convirtiendo en una certeza.

  65. lo que faltaba. Artola se ofende cuando le llaman bobo, con lo que suelta por su boquita(caza), cuando se ve protegido por los Kumta, Victor, Gartxot, Otsobeltza y demás en Izaro News, ¡que carota tienes tío!
    Juanito

  66. Un amigo mío me decía una frase de creo Azorín: «vivir es volver a ver». A lo mejor suena mejor con la v fricativa que nos obligaban a pronunciar los maestros pedantes. Yo también creí que Jonan Fernandez era una oportunidad de descolgar los elementos dialogantes y hartos de la violencia de la izquierda abertzale.

    Pasaron los años, lo único que vuelvo a ver es que este hombre, subvencionado antes por Gobiernos nacionalistas, vuelve a ser subvencionado, en un a mí parecer error garrafal que condiciona mucho la politica de convivencia y pacificación del gobierno de Urkullu. Y eso que Urkullu ha demostrado una y otra vez su compromiso con los derechos humanos.

    La izquierda abertzale por experiencia también tiene su frente diplomático. Con una labor incansable se posicionan al lado de líderes de todos los partidos para convencerles de lo contrario de lo que pasa. Los hechos no importan, según ellos, lo importante son las posibilidades, abrir un nuevo escenario de paz. En manos de ellos, naturalmente.

    Dar tanto poder a la izquierda abertzale es un sinsentido. También poner a elementos como Jonan Fernandez. ¿Qué es lo que ha hecho de bueno este hombre? Dar una imagen y con esa imagen defender unos postulados que no son compatibles con la dignidad de las víctimas del sufrimiento causado por ETA.

  67. De acuerdo contigo Astarloa, a este hombre siempre le ha faltado claridad y sobre todo firmeza en sus posiciones, bueno siempre no, ya que en cuanto a la petición de derechos a los presos (que también los tienen que tener) siempre ha estado firme; me refiero a el resto, a todo lo demás, a aquello que parece que chirria cuando hablamos del dolor de otros que , digamos, no son de aquí. ¿Se me entiende?
    Juanito

  68. Hay cosas objetivas, que VictorII es del MLNV y que a la vez es español. ¿Quién dijo que el MLNV no tiene españoles entre sus fans? Es ess falacia objetiva? Claro que no! VictorII es tan objetivo como real, a saber, un tipo del MLNV al uso que no por ello deja de ser latino. Un abrazo VictorII! Y esto no es un relato, es la realidad que se retrata.

  69. Al final algunos vascos quieren hacer como los españoles, olvidar y pasar página. Produce asco que los franquistas no hayan pagado por sus crímenes y sigan manteniendo gran parte del poder económico y político sin que nadie diga nada. Lo mismo en Euskadi, con los que han aplaudido los atentados de ETA. Esto nos debería llevar a una reflexión más amplia. Creo que vivimos un problema ético en una parte de nuestro pueblo que está olvidando pronto de lo que hemos vivido en este país, a imagen y semejanza de los vecinos españoles y esto produce verguenza. Y en esto contexto JF no parece el mejor antidoto para evitarlo.

  70. Lo importante es que poco a poco a poco vayamos recuperando esa forma de ser vasco tan perdida por algunos y tan adulerada por la ideología totalitaria latina del MLNV. Poco a poco tenemos que ir recuperando nuestra forma idiosincrática de ser y el mejor relato es la realidad de nuestros pueblos y sociedad, ese día a día, en el que esta gente vea en los vascos y en el día a día quienes son, que fuerza real tienen y que autoridad moral les reconoce realmente la gente en el día a día. Pienso que las cosas van mucho mejor de lo que se esperaba, las cosas en los pueblo están mejor que hace un año. Basta pasarse por Bergara para ver cómo les dicen los balcones (con las basuras colgadas) que NO. Y es que recordamos tiempos en los que la única iconografía de los bascones era su trapo de lo presos. Hoy es el día en el que poco a poco la gente está diciendo que la calle es de todos. Todo esto es el mejor relato que puede haber. La objetividad es dicursiva, pero la realidad es real y en este sentido la calles cada vez son menos del MLNV, sin capacidad para su habitual reequilibrio vía acción directa, están abocados a asumir su cuota de merccado.

  71. Artola y Victor, Victor y Artola. Alguien dijo que eran la misma persona y pienso cada vez más que tenía razón. Simplemente viendo las horas de sus posts se puede empezar a sospechar. Creo que este Jekill&Hyde se ha aburrido de escucharse a sí mismo en Zaborranews y pretende llevar a cabo esa «lucha ideológica», como el citado Jonan F., en este blog y en Arabatik. Es algo como lo que ocurre con los comentarios en Deia. Los «bildurtis» hacen campaña en otros medios, GARA les aburre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *