Azala / Portada » Consideraciones sobre el sistema electoral vasco

Consideraciones sobre el sistema electoral vasco

Jon Goikoetxea en su blog Euzkadi es la Patria de los vascos

Estos días se esta hablando mucho del lider escoces Alex Salmond y de su partido el SNP, ganador por mayoría absoluta de las elecciones en Escocia, pero nadie recuerda que el sistema electoral Britanico es muy diferente impuesto por el Estado Español en Euzkadi. Mientras en Escocia se vota por circunscripciones que eligen a un representante entre todos los partidos, en Euzkadi priman las listas cerradas de los partidos y las circunscripciones electorales mas amplias.

Dentro de espero pocos tiempo, se convocaran elecciones al Parlamento Vasco y somos muchos los que nos planteamos la idoneidad del sistema: los aparatos de los partidos colocan a sus candidatos en el orden y en el territorio que mas garantiza su elección, excluyen de esta selección a sus afiliados y presentan listas cerradas que obligan a los electores a votar la lista completa y no a los candidatos de su elección. Si a esto añadimos que las listas deben ser paritarias lo cual limita aun mas la elección de los candidatos, el resultado es un parlamento en el que sus miembros tienen en su mayoría un perfil político y profesional muy bajo y se limitan prácticamente a apretar el botón que les indique el jefe del grupo parlamentario. Como ejemplo de esta situación en un reciente estudio realizado sobre el Parlamento Español se descubrió que había parlamentarios que nunca habían intervenido, como en el caso del socialista vasco Josu Montalban, o incluso que no acudían nunca al parlamento, como en el caso del también socialista vasco Txiki Benegas.

Este sistema tiene como consecuencias negativas el alejamiento del parlamentario de la realidad social de su distrito electoral y la dificultad para el elector de tener contacto con sus representantes en el parlamento. Por otra parte también contribuye a la burocratización de los partidos ya que les convierte en maquinas electorales en las que se considera el debate interno y la participación de los afiliados como un problema en lugar de como algo positivo y necesario. Por ello, aunque sea como un simple ejercicio intelectual, propongo para las elecciones vascas un sistema electoral mayoritario simple a doble vuelta con distritos uninominales. Este sistema electoral se caracteriza porque la expresión de la voluntad popular se realiza en dos tiempos. El caso arquetípico es el sistema electoral francés.

Para ser elegido en la 1ª vuelta, es necesario obtener la mayoría absoluta, lo que haría innecesario una 2ª vuelta. Generalmente esto no suele ocurrir, ya que en la primera vuelta suele existir una dispersión ideológica en cuanto al sentido del voto, por lo que el «voto útil» opera con escasa intensidad. Para la 2ª vuelta, se hacen alianzas de afinidad ideológica de forma que se retira el candidato peor situado para que sus votantes ejerzan el voto útil en la segunda vuelta al mejor situado del espectro ideológico. Esto provoca que el sistema se configure con un multipartidismo atemperado por las alianzas de las segundas vueltas.

Trasladado al sistema electoral vasco esta es de forma esquemática mi propuesta:

Número de representantes. Nos referimos al número de personas que han de ser elegidas como miembros del órgano al que se destina el sistema electoral, es decir, al total de puestos o escaños que se ponen en juego en la elección. Existirán tantos parlamentarios como distritos electorales, de forma que cada distrito elige a un solo representante, la elección se llevaria a cabo con arreglo a un sistema electoral mayoritario a dos vueltas. Con respecto al sufragio pasivo cualquier ciudadano (que no se vea afectado por las causas de inelegibilidad tipificadas) puede ser candidato en unas elecciones.

Circunscripción electoral o distrito.Nos referimos como circunscripción electoral o distrito a aquellas unidades de base territorial en la que se divide cada territorio de la CAV, de forma que a cada circunscripción corresponde la elección de un parlamentario. Cada distrito o circunscripción corresponderá a 20.000 electores, de forma que con el censo actual Araba se dividiría en 15 distritos, Gipuzkoa en 35 y Bizkaia en 57, sumando un total de 107 parlamentarios. La incorporación del resto de territorios vascos se realizaría siguiendo esta misma regla de un distrito/representante por cada 20.000 votos.

En cada Territorio existiría una Comisión Permanente encargada de establecer los límites de los distritos para cada proceso electoral, el número de distritos varia en función de la variación del numero de habitantes de cada territorio.

Tipo de candidatura. Se trataría de candidaturas unipersonales, de tal forma que los candidatos se confrontan individualmente. Estos candidatos pueden representar a un partido político, agrupación de electores o a titulo personal con el aval de un numero determinado de firmas.

Forma de expresión del voto. Existe el voto único personal; en cada circunscripción sólo saldrá elegido un candidato: el más votado. El elector dispone de un voto que deberá otorgar a un candidato de entre los que se presenten como tales en su circunscripción.

Consecuencias de la aplicación de este sistema electoral:

a) Con este sistema cada circunscripción tendrá un solo representante, y por lo tanto, sólo estará representada en el Parlamento por un partido. En principio con este sistema los partidos dan su voto a los partidos más fuertes y se favorece la sobrerepresentación de los partidos políticos mayoritarios y la formación de gobiernos monocolores. Si se aplicara al caso vasco, ese efecto se vería compensado con el tamaño de los distritos, al ser pequeños (20.000 electores) primaria la figura del candidato sobre las siglas del partido al que represente, lo que daría mas posibilidades a un partido pequeño si dispone de un buen candidato.

b) En un sistema a doble vuelta se favorecen las coaliciones electorales, ya sea previas a la presentación de candidaturas o durante el proceso electoral entre la primera y la segunda vuelta. Esto puede contribuir a la simplificación del mapa electoral y la consecución de mayorías más estables.

c) Obliga a los partidos a cambiar su organización y forma de relacionarse con la sociedad, ya no seria suficiente el modelo actual de partidos como maquinas electorales, sino que tendrían que estar mas próximas a los electores de cada distrito, y por tanto la elección de los candidatos no se podría hacer exclusivamente desde la dirección del partido sino contando con los afiliados y simpatizantes.

d) Descarta a los partidos más extremistas del Parlamento, ya que difícilmente podrán lograr la mayoría en ningún distrito electoral. Esta consecuencia puede parecer negativa porque resta pluralidad al Parlamento, pero en cambio facilita la gobernabilidad de las instituciones.

e) Garantiza la misma capacidad de representación política a todos los electores, en estos momentos en que tanto gusta hablar a nuestros políticos de Igualdad, no parece lógico que el voto de un vasco de Amurrio valga cuatro veces mas que el de un vasco de Orduña o que el de una vasca de Ermua valga menos que el de una vasca de Eibar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «Consideraciones sobre el sistema electoral vasco»

  1. Jon:
    Simpatizo con tu propuesta (y las razones), pero no olvides que la actual Euskadi institucional a tres es un país federal, triforal. UK y Francia son estados unitarios. Lo que propones debería estar acompañado de una cámara con paridad entre los territorios históricos, un modelo más tipo USA.

  2. Y Rubalcaba el portavoz del gobierno del GAL es presidente de los socialistas. Que renovadores y que puros son ellos.

  3. Lo que planteas jon es un tema fundamental.

    No hay democracia verdadera sino se garantiza una relación directa entre representante y representaado. cuando la respresentativad se difumina en un lista propuesta por un partido politco 1º. la representatividad se diluye, 2º no hay ya democracia sino partitocracia.

    Esa reprresentatividad democratica solo es posible cuando se grantiza que se tenga que elegir un un solo candidato por cada circunscripción.

    Sin embargo Jon una nota de atención!

    ¿Qué ahace fijándote en el Reino Unido y olvidando que este mismo sistema de representación secular lo teniamos los vascos antes de que nos abolieran los fueros y antes de que los tuvieran los británicos?

    Te recuerdo solo había un representante por cada municipio en las Juntas Generales. En Gipuzkoa los votos del representante tenía un valor ponderado en virtud de las fogueras (hogares) que existían en cada lcalidad. pero en Bizkaia el voto en juntas de una representante de una localidad pequeña valía lo mismo que el de representante de una localidad grande.

    Muchas veces buscamos las soluciones fuera cuando las soluciones las tenemos dentro, en nuestro devenir histórico, ese que los nuevos pedagogos de la «nueva ciudadanía» nos quieren hacer olvidar.

  4. Y ¿qué me dices del Senador Bravo encausado en la corrupción y estafa a la Hacienda Guipuzcoana? ¿Acaso no era un fiel reflejo del Partido del Negociete Vasco?

  5. Los Socialistas que visitan son como los txipirones, ante el peligro sueltan tinta (que reciclan una y otra vez)

  6. Ya y vosotros como kaparras que sueltan lindezas como estas:

    «se descubrió que había parlamentarios que nunca habían intervenido, como en el caso del socialista vasco Josu Montalban, o incluso que no acudían nunca al parlamento, como en el caso del también socialista vasco Txiki Benegas.»

    Por cierto, estuviste en las fiestukis de Lodosa y Sartaguda para recaudar fondos para el arameo?

  7. con el mal tiempo que hace y lo fácil que es hacer una transferencia en internet. Estaís a tiempo, Sartaguda y Lodosa no están en Siria, están en Euskalerria y la ikastola Ibaialde tiene 74 alumnos. Iribas os lo agredecerá, más dinero para arreglar las chapuzas de Biurdana y de Castejón

  8. Hola, Soy Josu Montalbán. Veo en una de las entradas, la de Jel-en-agur, de febrero de 2012, que «se descubrió que había parlamentarios que nunca habían intervenido, como en el caso del socialista vasco Josu Montalbán». ¿De dónde has sacado essos datos? Son absolutamente falsos, y mal intencionados. Como no eres el primero que lo dice, con esa mala hostia que caracteriza a los perversos, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo. Te voy a adelantar que intervine en varias decenas de ocasiones, que estuve adscrito a cinco Comisiones de Trabajo diferentes y que fui Vicepresidente de la Comisión del Pacto de Toledo. No te diré más, pero quiero aclararte eso para que no te equivoques más veces. Como te he pedido que contactes conmigo te mando mi dirección: «jmontalban@telefonica.net». Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *