Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: ¿Gasto público excesivo?

Ekonomiaren txokoa: ¿Gasto público excesivo?

Sixto Jiménez

Hasta la intocable Constitución ha sido retocada con urgencia y casi nocturnidad para poner coto al exceso de gasto público por parte de los mismos que deciden su nivel y destino. Todo parece dar la razón a la obsesión neoliberal por recortar gasto público y reducir a mínimos la presencia y coste de lo público.

Los problemas económicos de España derivan principalmente del masivo endeudamiento privado. El Estado era uno de los mejor financiados de Europa y nuestra comunidad era un ejemplo en ese sentido. Los mercados financieros desconfían ahora de la solvencia del Estado español porque dudan de la capacidad de la economía privada, con su 20% de paro y su enorme endeudamiento, de suministrarle los ingresos necesarios para pagar su deuda. Deuda pública que aumentó en un intento de reanimar la economía privada del desastre al que la especulación le había llevado, pero que aún sigue siendo menor a la de los grandes estados europeos.

La principal responsabilidad de los últimos gobiernos españoles ha sido el dejar crecer la burbuja inmobiliaria que se inició a finales de los noventa. Ha sido una insuficiente actuación de gobierno económico lo que fundamentalmente nos ha traído hasta el fondo de la crisis y no un exceso de gasto público por más que evidentemente lo haya habido también.

El gasto público y las ineficiencias de las administraciones están a la vista de todos porque somos sus financiadores y sus clientes forzosos. Eso lleva a que sus errores y deficiencias nos ofendan especialmente y ello constituye un terreno abonado para las proclamas anti-estado de los neoliberales.

Efectivamente hay escándalos clamorosos y, especialmente, exhibiciones de poder económico que hacen florecer obra pública en exceso a mayor gloria del ego de sus promotores. La tentación de poder es de ellos, pero la pasividad social ante el abuso es nuestra porque somos una sociedad anestesiada de la que es fácil abusar.

La solución no reside en privatizarlo todo y hacer negocio con sanidad, educación, defensa y creencias. Pasa más bien por exigir administración pública eficaz, que la hay en gran medida por debajo de los excesos políticos en búsqueda de gloria. Un acuerdo político y sindical para optimizar la eficacia de la administración pública sería un gran avance. Transparencia de cuentas públicas y de los actores públicos ayudarían a generar confianza. Hoy en día, una empresa irrelevante de 3.000 euros de capital debe publicar sus cuentas anuales, pero resulta imposible conocer, o yo al menos no he sabido encontrarlas, las de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales e Iglesia, todas ellas subvencionadas masivamente y de gran relevancia para los asuntos públicos.

La primera medida de una buena administración es pagar en el menor plazo posible lo que se adeuda. Toda la clase política está conviviendo con naturalidad con un escándalo de morosidad de la gran mayoría de las entidades públicas. Dejen de hacer shows de cambio constitucional a espaldas del electorado y paguen lo que deben. Un país en el que el sector público demora en muchos casos sus pagos en más de un año no es un país serio y un país poco serio no tiene futuro porque no merece confianza y la confianza es el motor del desarrollo económico y humano. Demorar los pagos en más de 30 días es lo que debiera prohibirse por ley en primer lugar ya que, lamentablemente, parece hacer falta una ley por insuficiencia de seriedad personal.

Se ha demostrado en experimentaciones de psicología social que el nivel de honradez que percibimos en nuestro entorno influye notoriamente en la honradez de nuestra propia conducta. Una España de instituciones morosas desde siempre, con una historia reciente plagada de casos de corrupción de altos cargos abona el terreno para que la población rebaje sus niveles de ética social y termine votando masivamente a corruptos. Es urgente construir seriedad y confianza.

La confianza no se recuperará con gestos como el cambio constitucional de pasillo entre morosos que se prometen a sí mismos enmendarse. Empezar a pagar de inmediato a 30 días, como es norma en el Ayuntamiento de Bilbao, sí es un grifo abierto del que fluirá confianza. Prometer es la especialidad de los morosos que he conocido en décadas de actividad empresarial, cumplir y pagar es la divisa de la gente seria, de la gente de palabra, que es la que genera y merece confianza; la que llega lejos y seguro.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

16 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: ¿Gasto público excesivo?»

  1. La Dioutacion de Bizkaia gasta cada año mas de 30 millones de Euros en mantener en Centros y Pisos Tutelados la avalancha de NiNis del Magreb que esta llegando a Euskadi. El Gobierno Vasco por su parte gasta mas de 60 Millones de Euros al año (10.000 millones de las antiguas pesetas). Esto es excesivo.

    Y mientras Diputaciones y Gobierno Vasco gasta mas de 10 VECES MAS AL MES(más de 4.500 Euros) lo que recibe mi amatxu en mantener a los NiNis del Magreb que “solo” representaron el 55% de los robos, el 85% de las agresiones sexuales y el 100% de las agresiones homofobas (ahí es nada) ocurridas tan solo en Bilbao en el 2010. Que menos del 3% de la población como son, de momento, los NiNis Magrebies representen el 85% de las agresiones sexuales y 55% de robos no es suficientemente significativo?

    Pues no. Hoy mismo en Vitoria, en un sorteo de vivienda protegida, al ver que quedaba fuera mientras mas de ,a mitad de las viviendas se le concedian a Magrebies y otros recien llegado, un minusválido a comenzado a protestar siendo reducido por la policía y expulsado de la sala.

    Esta es la nueva Euskadi: pisos de protección y todo tipo de ayudas para los Magrebies que tanto “aportan”, y para un viejo invalido nada.

    Bueno, no es cierto: al invalido le quitan las muletas, le tiran al suelo, le reducen y a la p. calle por protestar.

    ¿Hacia donde va Euskadi?

    Link suceso: http://www.elcorreo.com/alava/20111124/local/gobierno-vasco-adjudica-viviendas-201111241515.html

    http://www.cronicadeunfraude.com/discusion/2145

  2. A mi eso del «demonio neoliberal» me hace mucha gracia. Si hay deuda privada es x k la peña se puso a komprar y espekular kon kasa, yo konozko muchos kasos, la peña pedia kredito xa vakaciones y audis a tutiplen. No es neoliberalismo, somos nosotros, nuestra avaricia, nuestras miserias.

    Y de verdad, pensar k kon + gasto publiko vamos a solucionar algo es d chiste. Hemos krecido x encima de lo k pediamos a kuenta d dinero prestado. Ahora toka devolverlo, y x tanto, toka dekrecer y dekrecer. Koño, k la vida no es jauja.

  3. Efectivamente igo, el tema de echarle la culpa al vecino es habitual en el país. Es escandaloso lo que ha pasado con el tema de los bancos, en los que estamos socializando las perdidas, en lugar de cobrarles por prestarles el dinero a tasas buenas, que seguro serán menores que las que les cobran en el interbancario (o mejor dicho, la cosa es que no les prestan nada).

    Pero de ahí a decir que la culpa es de los demás, va un abismo. Si se gasta más de lo que se genera no hay solución. Es posible que el estímulo público a corto plazo reactiva y evite una espiral negativa, pero a medio plazo la deuda tiene que bajar y la economía va a tener que decrecer. ¿Es culpa del neoliberalismo el ladrillazo español? Más bien de los políticos que recalificaban y de los imbéciles de nosotros que comprábamos y comprábamos casas, coches y viajes.

    Se terminó la fiesta y ahora viene la resaca.

  4. Ojo al banco malo para meter los activos tóxicos inmobiliarios de los banquitos y las cajitas.

    A ver si al final vamos a pagar entre todos la fiestuqui.

  5. No sé si tenéis noticia del Modelo PNV para salir de la crisis, se trata de esquilmar los salarios de los trabajadores para engordar las cuentas de las grandes empresas.
    Lo que no sabemos es qué pensarán los empresarios que viven de la alegría económica de los trabajadores como hostelería y comercio y mantenimiento y reparación de viviendas, pero quita, lo que nos importan son las grandes empresas exportadoras.
    Que el comercio y la hostelería desaparecen, qué le vamos a hacer, lo importante es que los grandes empresarios no paguen un duro a hacienda y si es posible cobren.

  6. El banco malo nos saldría, según publican en Invertia, 3.000 euros a cada español.

    Yo me pregunto si no hubiera existido esta política migratoria. Me refiero a la política inmigratoria de los últimos 10 años. Si no hubiera existido esa política inmigratoria ¿tendría España ahora cinco millones de parados?

    ¿Qué os parece?

  7. En el Estado Español el 60% de los trabajadores cobra menos de 1000 euros ( oficialmete), es decir menos que el salario minimo de Francia, y hay 4 millones de mileuristas. 5 millones de parados, tambien oficilamete y 6 millones de extranjeros ( oficilamente). Digo oficilamente porque debido a la economia sumergida, hay menos de 5 millones de parados, mas de 6 millones de emigrantes y muchos de los que oficilamente cobran 1000 euros, bajo mano estan cobrando de sus empresas. La solucion de los empresarios españoles es: reforma laboral, trabajar mas y cobrar menos.
    La solución para Euzkadi: salir lo mas rapidamente posible de este Estado de tramposos y delincuentes, librarnos de sus leyes y decretos y organizarnos por nuestra cuenta.

  8. Tiene razón el amigo de aquí arriba.
    Sobre todo en su conclusión, hay que salir a la carrera de este estado de
    tramposos y mangantes.
    Sólo veo un pequeñísimo problem, y que me corrija.
    Si ya empezamos por pactar ,como EAJ Bizkaia, con los jefes de los mafiosos que cometen el latrocinio, sobre todo por debajo del paralelo 46 ( el Ebro) en donde han sentado cátedra, el asunto se pone jodido.
    Porque que me digan, ¿qué coño van a aportar a Euzkadi personajes cómo el bigotes de la trama Gürtel, y sus amiguetes?
    Sabrá el sr JLBilbao porqué lo hace, y está en su derecho, pero ¿se ha preguntado , ante su espejo, las consecuencias de ello?
    Pienso que el Diputado de Bizkaia, abrumado por el know-how de éstos verdaderos maestros de la Spain corruption, ha caído embelesado en sus redes.
    Seguramente querrá que sus proyectos grandiosos acaben como Terra Mítica record de zulo en la Europa occidental, ó que le hagan trajes a medida y no los que viste, que parecen de las rebajas del Corte.
    Asimismo, pretenderá que el litoral cantábrico vizcaíno, reciba de la CE, el galardón de mayor desastre urbanístico de los últimos 30 años, como lo obtuvieron sus actuales socios en la Comunidad Valenciana.Todo es proponerselo , y el Diputado Gral es muy persistente en sus procederes.
    Llegados a este punto, me permito aconsejarle al Sr.Agagg ( no sí si me dejo alguna g) que le podía ayudar con lo de la Fórmula 1, y su amigo y compañero en JEL sr Azkuna conseguir (al fin!!!) su añorado circuito para que Alonso y su Ferrari consigan una victoria en el Botxo, y él como alcalde sea regado en la entrega de premios con Moet Chandon y soltar alguna chirenada, como que era agua de Bilbao ó así, quedaría muy bien con sus nuevos compañeros en el PP de su amigo Tony Basa.
    La pena de todo esto es que costaría un pastón, mas no importa, porque dadas las relaciones de Iñigo en Madrid, con el jefe de la banda Mariano, lograría espléndidas trasferencias, y le apunto una que sería estratosférica, conseguir que sea Euzkadi,ó mejor la CAV, la última comunidad de la piel de toro en que se implante el copago, se quite la ayuda al desempleo. ó que se reduzca el nº de funcionarios en un 20%.No desconfiar de las dotes negociadoras de Iñigo, que ZP lo sufrió en sus carnes, que se lo pregunten sino, que ahora descansa en León, tranquilo, olvidado de las perdidas que Iñigo le dejaba en el móvil (un crack en esto de los SMS)
    Si de verdad lo consiguiera , habría que proponerle para algún premio importante como mejor deportista del año ó, tambien, conseguir que Ibarretxe jure con sangre que no volverá a la política, para que él sea , de por vida, líder indiscutible en JEL. (Me temo que esto le haría más ilusión)
    Por todo ello solo queda una conclusión, la CAV estaría en la buena senda de recuperación de la crisis actual, y en el horizonte próximo se ve ya la luz cegadora, que todo lo arregla.El GV estaría presidido por un buen lehendakari en JEL, Erkoreka y un no menos valioso vice, en la persona de Basagoiti, pues la experiencia vizcaína alumbra este amanecer para el País.
    Todo esto ocurrirá si los mercados y el pueblo soberano no lo remedian, porque en caso contrario los hoy dioses intocables pueden acabar en la cárcel, y ser borrados por las manifestaciones y protestas populares pagando por ello, civil y penalmente.
    Y no estoy hablando de Corea del Norte, sino de un pequeño país más cercano a nosotros que se llama Islandia.
    Así que atentos a la pantalla, la película no ha concluído.

  9. Entre llegar a la independencia con Otegi de Lehendakari y una autonomia tipo estado libre asociado con Erkoreka de Lehendakari, me quedo con el ultimo. Por cierto Amaiur cada dia esta mas cerca del PSE o viceversa, sobre todo si se trata de subir impuestos, porque de arreglar problemas, tururu.

  10. Me parece muy bien lo de el estado libre asociado.
    Como ejemplo cercano ahí están las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla.
    Parece ser que el único acuerdo por escrito del que se tiene noticia, según Anton Damborenea del PP en RE, ha sido el firmado por el PNV y el PP en Bizkaia.
    Y me parece oportuno se vaya , el PNV, entrenando para hacer lo mismo con Rajoy en Madrid.Solamente , y por apuntar, las «medidas» a tomar van a ser de tal calibre que no va a haber transferencia que lo aguante, como en los tiempos de ZP.
    Por dar ideas, propongo, que a cambio del apoyo jeltzale a Rajoy en Madrid, se pida directamente la transferencia de la independencia.
    Eso sí sería un bombazo, y nos abriría a todos los ojos, para ver quien está a favor del país y quien no.Auguro un aumento electoral del PNV ó tsunami, que le haría innecesario el apoyo para recuperar la lehendakaritza, pues lo podría lograr él solito.
    Erkoreka tiene claro el camino para ello, aparecer por la calle Genova constantemente y así traer a Euzkadi todo lo posible y lo imposible.

  11. Igo aunque te parezca extrañisimo y a mi tambien, estoy de acuerdo contigo, y con respecto a Peruaitz, Pedropicapiedra, «Bilma habreme la puerta», al que le das todita la razon, para TRAMPOSO CORRUPTO y mentireitor, tenemos al EXCMO SR DUQUE CONSORTE DE PALMA DE MAIORCA, el cual que yo sepa es euskaldun, hijo de nacionalista y belga, y ete aki, ke es el mayor sátrapa que pulula por Hispania, Euscalerria, se fue a la sidreria con el prynce Filipp, y Neuyor.

    Osea que tampoco pensemos que los hispanos y euscalerricos, somos una pandilla de cretinos y los sabindarrak, la creme de la creme con la txapela enroscada.

    Saludos a todos los contertulios del blo, inclusive a Vitori y a Neo, un krak, y hamaikatimo, que me dices de pepiño, solamente nos falta que se vaya de copas con DON IÑAQUI.

    Por lo demas, a ver si somos un poco mas sensatos en EUSKALHERRIA, y nos dejamos de sandeces y tu mas y tu menos.

    Joseba si los vascos del exilio eran tan buenos denunciando comunistas y nazis a los americanos, porque entonces el lehendakari agirre, «el católico», pacto con los comunistas de la PASIONARIA, quemadores de conventos , colegis del Stalin mas feroz y con todos los demas partidos republicanos, porque estos si que eran corrUtos, y encima facedores de putxerazos y revolucionarios como en Asturias, en contra del poder legitimo de la REPUBLIC OF SPAIN.Porque los catolicos de Euskalerria acusaban a Agirre de pactar con los boltxeviques,antidemocraticos, bueno lo de corrUtos y PUTXERAZOS, algunos, no todos eh.

    DON IAÑQUI el mas corrUto de Spain y encima euskalduna, manda narices.

    Txao.

  12. Fablando de economia, yo lo que me pregunto, no agora sino que tambien hace tiempo, si verdaderamente ha obrado bien, el pnv, sosteniendo este gobierno cesante bastante inutil y con personajes como la bibianam la pajin, la sinde que es evidente que no dan la talla, parece ser que a cambio de los funcionarios de prisiones, la denominacion de orijen del TXAKOLI, y poquito mas, las politicas del empleo, para que nos sirven agora.

    Sostener a este gobierno, con su politica nefasta y mentirosa, cicatera con el proceso de la paz, al presidente del banco de españa, a la judicatura que matxaka con los ERES de Andalucía, al despilfarro de la mantxa, a los caciques socialistas de andalucia, al bono, al chaves, con sus respectivos escandalos, al iletrado del pepiño, pero bueno, por favor.

    Al que defiende esta politica de migajas de transferencias, yo le diria que Euskalerria es más que cuatro transferencias, de mas o de menos, es un sentimiento, es un pais, un barco en el que cabemos todos, desde los pp hasta los bildu.

    Algunos politologos que funcionan en este fantastico blo, yo les diria, como puñetas no estan pidiendo GOBIERNOS DE CONCENTRACION, en Madrit y en Gasteiz y en pamplona.

    Txao, Neo, eta besteak.

  13. Cuanto antes salgamos de España, mejor, pero para salir de España necesitamos una mayoría muy clara en pro de salir de España. Dicho eso, creo que la estrategias de acumulación de fuerzas, de tratar de forzar el derecho de autodeterminación, no crean más que frustración ante la imposibilidad de separarnos de España. Y cuanta más frustración, más lejos está la posibilidad de separarnos de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *