Eztabaida/Debate: Por un debate abierto entre nabaizales sobre política de alianzas

[Nota: la víspera de la constitución de Zabaltzen, preoducimos por su interés y para su debate dos artículos publicados en Nabaizaleok]

Antton y Praxku en Gerinda Bai

¿Tiene sentido que vayan expresándose públicamente las posturas de los socios de NaBai ante la propuesta de Bildu, y no debatamos entre nosotros?

¿Tiene sentido que en este debate sea el señuelo de los resultados de una gran coalición, y no el proyecto político de NaBai lo que se prime?

¿Tiene sentido que estén repitiendo desde Bildu la misma OPA-trampa con NaBai que en Enero pasado, y que los argumentos “de principios” de entonces no sean válidos ahora?

Si Bildu no ha cambiado, ¿quién está cambiando?

El debate político sobre contenidos lo ha iniciado Aralar con un articulo de Zabaleta y declaraciones de Txentxo Jiménez. Y nos parece una buena idea. Tomémoslo como guión y debatamos:

1.- “NaBai ha sido y es coalición de partidos, igual que es ahora Bildu”, dice Zabaleta en su artículo.- Definir a Bildu como “coalición de partidos” es dar pábulo al espejismo de que un partido que estaba electoralmente en trance de desaparición (EA) y otro que no ha nacido (Alternatiba) han constituido una coalición revelación que, con más de 300.000 votos, llega a ser la 2ª fuerza del País.

Bildu es algo más que la coalición de dos partidos, y Nafarroa Bai también. NaBai no es sólo una coalición de partidos, ni sólo una coalición de partidos e “independientes organizados”. En pleno siglo XXI lo que ha conseguido NaBai es mucho más que el número de personas que se han querido organizar como afiliados de partidos o dentro de la incipiente Zabaltzen. NaBai hace visibles a muchos miles de navarros y navarras que quieren este proyecto y que nos presentemos unidos. Un debate resuelto más por los hechos y los propios apoyos electorales en los últimos 8 años, con muy diferentes resultados cuando los partidos se han presentado por su lado o lo han hecho bajo las siglas de NaBai. Y que queda rubricado cuando aquéllos y aquéllas que han podido elegir Bildu el 22M, han elegido a NaBai, distinguiéndose de otros territorios vascos.

Zabaleta prefiere la ficción jurídica de la coalición exclusivamente de partidos, y nosotros seguimos ilusionándonos con la mejor herramienta que ha tenido el nacionalismo incluyente y la izquierda vasquista para cambiar Navarra. Y no negamos que la “ficción jurídica” es válida para las cuestiones más prosaicas y materiales de la coalición; pero, en el terreno del debate político, creemos que NaBai es más que una “coalición de partidos”, en la que el contenido ideopolítico y su proyección electoral han ido ganando al continente meramente jurídico.

En una Navarra que presenta características político-electorales diferenciadas con respecto a la CAV- algo que está en el ADN de NaBai y también de Aralar- creemos que NaBai se ha consolidado como espacio y proyecto político estratégico más allá del carácter de “unión táctica” que le ha venido concediendo Patxi Zabaleta. Un enfoque más acorde con lo que expresan las urnas, y –con todo respeto- más conveniente para la propia Aralar. Y más después del 22M: En la CAV la consolidación de cuatro grandes bloques y la práctica desaparición de todos los partidos pequeños pueden aconsejar las preferencias de los aralarkides y sus votantes a converger con Bildu. Pero en Navarra el 22M ha consolidado a Nafarroa Bai por encima de Bildu, sobre todo en la Navarra más urbana. Hace bien Aralar en separar, al menos en primera instancia, lo que ha de hacer en Navarra y en la CAV.

Partiendo de las realidades político-electorales distintas, ¿podría Aralar optar por relaciones distintas con Bildu en Nafarroa y la CAV? Esto es algo que corresponde a Aralar, pero es evidente que el conjunto de nabaizales celebraríamos la consolidación de Nafarroa Bai.

2.- En Navarra no sería sensato pretender que los acuerdos que hubieran podido ser posibles en 2003 (con Batasuna, Batzarre e IU) no lo sean en 2011 (con Bildu). Creemos que esta reflexión de Zabaleta es clave, ya que pone el acento en los contenidos que deben animar un acuerdo para conformar un proyecto electoral conjunto. Creemos que en un debate honesto una parte no le puede exigir a la otra que renuncie a aquello que es irrenunciable. Algo similar expresa Zabaleta y que suscribimos: “Cualquier acuerdo serio tiene que basarse en abordar honradamente esas diferencias y ver si son compatibles en un programa político funcional y practicable, claro y que sirva de contrato electoral con los electores”.

En el mismo debate Txentxo Jiménez califica el acuerdo con Bildu como la única opción de «preservar el proyecto de NaBai» y mantener la representación en Madrid. Y proclama que «Aralar no cuestiona ni modifica su compromiso con NaBai, pase lo que pase el 20-N». En la misma entrevista T. Jiménez defiende la necesidad de “preservar el ámbito propio de Navarra en cualquier coalición”.

Partiendo de estas reflexiones de Zabaleta y Jiménez lo lógico es que entre nabaizales (afiliados o no a los partidos) debatamos y señalemos los límites de nuestra política de alianzas:

A. Los acuerdos que hubieran podido ser posibles en 2003.

B. El ámbito propio de Navarra en cualquier coalición.

C. Delimitar lo irrenunciable para “preservar el proyecto de NaBai” y ver si es compatible con el proyecto de la otra parte.

D. Una política de alianzas necesita de honestidad en las propuestas de entendimiento.

Abramos el debate tomando estos cuatro puntos señalados desde Aralar:

A.- Deberíamos refrescar los puntos que hicieron posible la candidatura de NaBai en 2003 y su reedición en 2008. Aquel acuerdo fue propuesto al conjunto del llamado Tercer Sector (hoy representado por NaBai, Bildu e IU-Batzarre), y supusieron los primeros cimientos del ADN de NaBai: liderar desde la izquierda, el vasquismo y el nacionalismo incluyente la construcción del cambio pluralista para Navarra.

En 2003 y 2008 el acuerdo fue suscrito por la actual NaBai, un partido de Bildu y otro de Izquierda-Ezkerra. Y la diputada de NaBai ha sido la única voz del Tercer Sector -la Navarra Alternativa- en las dos últimas legislaturas en el Congreso

¿No sería más coherente, después de 8 años, seguir asentando las bases como la candidatura transversal de la Navarra del cambio, ahora que hay un gobierno de coalición de la derecha y el PSOE, que una propuesta como la de Bildu cuyo eje sea el reduccionista frentismo de carácter identitario?

Bildu aspira después del 22M a lo mismo que aspiraba antes: a que no nos presentemos. Batzarre, lamentablemente, pronostica el declive de NaBai a favor de su apuesta, y la Derecha aspira a que “NaBai muera o sea fagocitada” Nafarroa Bai ha venido siendo en todas las convocatorias electorales la primera fuerza del Tercer Sector; de esa Navarra alternativa que apuesta por el cambio pluralista. Y en el caso de las elecciones generales NaBai ha sido la única fuerza representada de ese sector sociológico ¿Con quién tenemos el compromiso? ¿Con la sociedad que nos ha refrendado y con el cambio pluralista, o con las fuerzas políticas que aspiran a nuestra desaparición?

B.- Nafarroa Bai es una coalición que toma la sociedad navarra como ámbito y sujeto de decisión. Y buena parte de sus problemas internos han surgido de la desestabilización promovida desde ámbitos políticos más amplios.

La propuesta de Bildu no es sobrevenida, sino que viene perfectamente definida en el tiempo y en la forma en el proceso Euskal Herria Ezkerretik y la ampliación de Lortu Arte, estrategia que no preserva el ámbito propio de Navarra. La actuación concreta de Nafarroa Bai en el Congreso ha sido escrupulosa en este tema, y la propuesta de Bildu va en otra dirección. Así lo reconocía Aralar y así lo veía cualquier nabaizale.

C.- En toda política de alianzas es importante señalar aquellas partes que son irrenunciables para NaBai; Zabaleta señala algunas y nosotros señalamos alguna más:

  • · “la exclusiva opción por los cauces políticos y el rechazo de los procedimientos armados”.
  • · La firme apuesta por la Memoria Histórica y el reconocimiento de las víctimas, desde 1936 hasta 2011. No podemos aceptar el “ahora no toca” de Barcina para unas víctimas, ni el de determinados elementos de Bildu para otras.
  • · El ámbito navarro de decisión y de debate político.
  • · Impulsar un cambio pluralista en Navarra articulando la mayoría progresista. Una sociedad incluyente con las identidades que coexisten en su seno.
  • · Abordar la crisis y nuestros instrumentos de autogobierno desde la cultura de la izquierda y la solidaridad.

Estos rasgos irrenunciables de NaBai ¿son compatibles con la propuesta de Bildu? Da la impresión de que alguna sí, otras quizás, y otras quizás no. Además, entendiendo y aceptando la prevalencia de Bildu sobre Aralar en la CAV, ¿aceptaría Bildu la prevalencia de NaBai en Navarra?

D.- ¿Se puede preservar el proyecto de NaBai con la propuesta de Bildu, una organización que viene aspirando reiteradamente a que desaparezcamos? Esto es muy importante, porque Bildu no aspira legítimamente a ganar a Nabai en su espacio, sino a que NaBai no se presente, a que desaparezca. De hecho la IA ha aclarado tanto en Enero como ahora que el emplazamiento no va dirigido a NaBai, sino al PNV y a Aralar . En enero lo intentó con EA y ahora lo intenta con Aralar. Nosotros opinamos lo mismo que Aralar en enero.

Por otra parte para construir una coalición, además de coincidencias, debe haber importantes dosis de confianza. La historia, incluso la más reciente, viene cargada de desconfianza sobre las intenciones de Bildu para con NaBai ¿Qué podemos esperar de un ámbito político del que se ha hablado de “fulminar a Aralar”, “sustituir al PNV” o denominar a los independientes como “los resentidos”?

No vamos a ocultar que en los corrillos y tertulias, sobre todo los debates alentados desde la IA, no se discute de contenidos. Sino que se habla de “los beneficios cuantitativos en votos y cargos que se derivarían de una gran coalición”. No creemos que sea bueno ni para NaBai ni para Aralar basar el debate en lo cuantitativo, sobre todo si se sacrifica el proyecto. Alguien podrá preguntarle a Aralar: ¿Por qué ahora sí, y no antes del 22M? ¿Tenía razón EA? ¿Qué ha cambiado después del 22M más allá de los malos resultados de Aralar en la CAV y la consolidación de NaBai en Navarra?

Para Bildu lo de menos es que demos un SÍ o un NO. Lo importante es colocar en el centro del debate político “la acumulación de fuerzas hacia la victoria en la confrontación de identidades en nuestra sociedad”. Si sólo nos atenemos a este planteamiento estrecho, nuestro SI o nuestro NO sólo servirá para debilitarnos o aislarnos, para acabar con el proyecto pluralista de NaBai y para volver a las cavernas en las que el sector de los abertzales y la izquierda vasquista nos volvemos más pequeños e inofensivos. A las cavernas en las que nos prefieren Barcina y la IA. Al viejo régimen preNaBai en el que la derecha con el apoyo del PSOE no tienen más alternativa que la IA.

En el debate que nos debemos en NaBai debemos colocar en el centro del debate el propio proyecto de NaBai, su propia razón de ser: liderar el cambio de régimen en Navarra. De un régimen excluyente a una sociedad incluyente en sus identidades, y articulando la mayoría progresista en Nafarroa. Porque son los límites de nuestra política de alianzas: el punto de encuentro de la mayoría progresista para construir el cambio. ¿Sirve para esto la propuesta de Bildu?

En nuestra opinión es Bildu quien, en el ámbito de Navarra, se tiene que pronunciar si quiere colaborar con este proyecto pluralista de NaBai hacia el Cambio, o simplemente “lo que ha pretendido Batasuna, que debería tener más humildad, es hacer tabla rasa de todo lo que había y querer convertirse en el eje de la nueva situación política”, como expresaba Txentxo Jiménez cuando en enero intentó la IA lo mismo que ahora.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

[Nota: añadimos aquí la entrada tomada de Nabaizaleok, Txentxo Jiménez: “Los acuerdos con Batasuna y NaBai son incompatibles” donde se reproducen las declaraciones que en enero realizó Txentxo Jiménez sobre la confluencia de la izquierda abertzale oficial y NaBai]

«No se pueden defender a la vez los contenidos políticos y programáticos de “Euskal Herria ezkerretik” (Bildu) y los contenidos políticos y programáticos de Nafarroa Bai… No se puede estar en los dos sitios a la vez»

«Lo que ha pretendido Batasuna, que debería tener más humildad, es hacer tabla rasa de todo lo que había y querer convertirse en el eje de la nueva situación política. Batasuna hace un error de cálculo político en Navarra que la sociedad navarra no está entendiendo».

No nos hemos vuelto locos. Vas a poder escuchar de su propia voz estas declaraciones en una entrevista de radio dirigida, por cierto, por el mismísimo Martín Garitano. La entrevista no es de hoy, sino del pasado 31 de Enero; Txentxo habló claro y nos convenció, tanto a los aralarkides como al conjunto de nabaizales. Ha pasado demasiado poco tiempo como para que, además de él y Zabaleta, cambiemos de opinión todas y todos los demás. ¿Ha cambiado Batasuna o Bildu desde entonces, o son los resultados de Aralar en la CAV?  ¿Ya no es Nafarroa un escenario que exige una política diferente con respecto a la CAV?  Seguimos opinando como el Txentxo del 31 de Enero.

Alguna frase más de la entrevista que no tiene desperdicio:

«En la confrontación dialéctica que se quiere llevar se está pretendiendo decir que el PNV está imponiendo las posiciones en NaBai, y esto no es verdad; se utiliza esta tergiversación como argumento político (m7)»

«El objetivo principal de NaBai sigue estando vigente que es desbancar a la Derecha y a UPN del control político de esta Comunidad»

23 thoughts on “0

  1. NaBai ha entrado hace ya mucho tiempo en proceso de extinción. Aralar vuelve a lo que era, una vez que ETA ha dejado de asesinar, vuelve a la casa del padre, Batasuna. No es mas que una escisión de Batasuna, su ideología es la misma que la de Batasuna. La recomposición de la izquierda abertzale se acelera por momentos.

    Y el resto de Nabai, son muy parecidos: el PNV y los zabaltzales (que son mayoritariamente expulsados del PNV que formaron primero EA y luego H1 tras la batasunización total de la EA Oficial).

    Ya lo sale en los Inmortales, sólo puede quedar uno. Vamos a ver una lucha sin piedad dentro del nacionalismo vasco por la primacía. Y ya sabemos que la Nueva Izquierda Abertzale ha venido a ganaros, Antton, a derrotaros, a venceros y a sustituiros en las Instituciones (aquí, en Madrid y en Sebastopol).

    Menos mal que el PSN no pactó con Nabai, huele a muerto!

  2. Hamaikatimo,

    Decepcionantes algunas de las afirmaciones que haces. Aralar NUNC se fue de la cas del padre (¿acaso has leído alguna proclama de ellos donde tácitamente dicen abandonar la , Autodenominada IA, o lo que es lo mismo el MLNV?), verdad que no.

    Jamás ha sido una escisión de Batasuna. Se ha tratado de un habitual y sencillo desdoblamiento dialéctico, dos bolsillos de un mísmo pantalon. Un bolsillo servía para ciertos adeptos, y el otro bolsillo por otro perfil de adeptos.

    Razón tienenes al decir que su ideología es la misma que la de los baturros.

    ¿Que sabras tu lo que el PSN hizo o dejo de hacer con NaBai, siendo el pactar solamente un movimiento del damero?

  3. el PNV-urkulliano contra todo lo que se menea: nabai-ea-aralar-ia-bildu … todo. denle una sigla a los urkullianos y se batiran contra ellos. eso si, con zapatero y rugal, entendimiento y colaboracion institucional.
    esta web es un desproposito, propugna la guerra contra todo lo abertzale, incluyendo sectores del PNV, que no sea estrictamente urkulliano.

  4. siento deciros que os veo como una reliquia del pasado con esos textos antiquisimos que sacais como referencia del nacionalismo. estamos en el año 2011 (os informo), os doy 2 años, no mas, para que os recicleis un poco, sino preveo el gran ostion del PNV por culpa de vuestro cainita, antiguo, medrador, cobarde, flojo, melifluo, ambiguo, gris, aburrido reinado.

  5. He oído decir por ahí que Arabatik ha sacado una versión especial de su blog sin moderación de comentarios, para que todo el que quiera pueda dejar constancia de su opinión sin temor a que se la borren o le echen del foro. ¿Sabeís vosotros algo de esto? Por más que estoy buscando en Google no encuentro nada.

  6. El nudo gordiano de todo esto tanto en la CAPV como en Nafarroa, es como ha dicho alguno, es la ofensiva de la Izquierda Abertzale para desplazar al PNV y la ideología que el PNV (ahora en solitario, antes junto a EA) defiende. Alcanzar las instituciones para así destruirlas con el fuego purificador de la revolución que perdieron por las armas, para crear un estado marxista-chavista. Ante esto, el PNV debe recuperarse, levantarse y dar batalla política, romper con corruptelas, intereses económicos y clientelismo para recuperar las esencias abertzales y la confianza de la gente de la calle, abriendose en este nuevo tiempo a una sociedad que ha evolucionado pero que se siente ante todo Pueblo Vasco. La estrategia en la CAPV y en Nafarroa no deben ser iguales porque evidentemente existen diferentes sentimientos dentro de un mismo pueblo EUSKADI.

  7. eso eso mikel, con un par, el PNV contra todos los partidos vascos. duro con ellos ! sera una batalla epica. jeje mientras los urkullianos la “ganais”, otros se dedicaran a ganar las elecciones.

  8. atencion todos:

    pnv (urkulliano) VS. pnv (independentistas) + lab + ela + nabai + ea + aralar + ia + bildu + sortu …

  9. artola,

    ¿Que tal si modificamos ligeramente tu frase para leer “eso eso mikel, con un par, todos los partidos (apañol-internacionalistas) contra EAJ / PNV-Nacionalista Vasco. duro con el ! sera una batalla más contra el pueblo vasco, jeje mientras la sociedad vasca sufre en carne propia, otros se dedicarán a destruir todo lo que huele a vasco (las instituciones, libertades, fueros, transferencias, afán de libertad solidaria, derecho de los Navarros y los de Iparralde de autodeterminarse, etc.).

    Ruga,

  10. bueno majo, es que desde este foro tambien se propugna la batalla contra el sector independentista del PNV, es decir, no solo contra los apañol-internacionalistas. tambien los independentistas del PNV son rojos apañoles? tambien ELA? tambien….?

    venga reliquias, vosotros a la lucha contra todas las sigkas vascas y a daros besitos con los zapatitos de turno, que esos si que son abertzales!

  11. Querras decir que en este foro también se propugna la batalla contra el nacionalismo chorizo de los supuestos independentistas como Jauregui o de miguel.

    Los que se dan besitos con zapatero son los de bildu y compañía y tu no te enteras, chaval, lumbrera.

  12. Hola:

    Efectivamente como dice Gorka Agiriano algo más arriba, acabamos de poner en marcha una versión del blog Arabatik sin comentarios moderados. Son varias las razones que nos impulsaron a plantearnos este proyecto. Por una parte, las quejas de mis superiores en la Administración Pública, a los que no les parecen adecuadas algunas de las polémicas desatadas últimamente por el peculiar estilo de comunicación de nuestros comentaristas. En segundo lugar, algunos miembros influyentes del Alderdi, tanto en Sabin Etxea como en mi Araba natal, se mostraban contrariados por el hecho de que desde una plataforma como la nuestra, con gran número de visitas y que ha adquirido el carácter de sitio oficial del PNV alavés, se llevaran a cabo acciones que algunos interpretan equivocadamente en términos de censura, manipulación informativa, expulsión de comentaristas con opiniones disidentes y ataques injuriosos contra otras fuerzas políticas vascas tanto de signo nacionalista como constitucionalista español. Reiteradas protestas recibidas en los despachos del PNV a lo largo de los últimos meses desde las oficinas de comunicación del PSE, de la Izquierda Abertzale y, en menor medida, del PP del País Vasco nos han impulsado a dar el paso.

    Insisto, por si no hubiera quedado lo suficientemente claro, que Arabatik no es una plataforma de injurias ni de censura en la red. Pero sí que somos, se podría decir, un club privado. Tenemos nuestro criterio soberano y nuestro propio derecho de admisión, somos libres para expresar nuestras opiniones mientras no perjudiquemos a nadie. Y es aquí donde llegamos a la tercera razón que nos impulsó a poner en marcha una versión abierta del blog: para disipar cualquier duda al respecto de nuestra voluntad de transparencia informativa en la red. La página principal de Arabatik continuará existiendo y desempeñando su labor como hasta la fecha, pero en adelante, todo el que lo desee podrá leer nuestros artículos en la nueva plataforma Arabatik Reloaded y contribuir con sus comentarios al debate general, sin limitaciones, revisiones, cortapisas ni bloqueos de ningún tipo.

    Arabatik Reloaded se actualiza periódicamente mediante scripts automáticos que transfieren artículos y comentarios a la nueva página web. Debido a limitaciones técnicas -permisos de ejecución, árboles de dominio, objetos reservados, cortafuegos de Lakua, etc.- el funcionamiento de este sistema no es del todo impecable. A veces no funciona en absoluto, y tenemos que echarle una manita desde la consola de mando. Valga esto como disculpa anticipada por algunas diferencias de formato entre las dos páginas que podrán llamar la atención de un crítico minucioso, como los que afortunadamente abundan en nuestra blogosfera nacionalista vasca.

    Para cualquier comentario, o en caso de que alguien juzgue que se están vulnerando prácticas adecuadas o atentando contra la moral o el buen gusto, podéis contactar conmigo, y yo os atenderé gustoso en la medida de mis posibilidades:
    [email protected]

    Un cordial saludo desde la tormentosa Gasteiz(!!!)

  13. No pondré en duda que el vasco sea un pueblo con una identidad diferente a la española, pero, a juzgar por lo que pasa en la sección de comentarios de este blog, esa diferencia no se refleja en un debate de mejor calidad del que se da en el resto de los blogs hispanos, donde lo que cuenta no es ofrecer argumentos razonados sino en ver quien la dice más gorda utilizando “ad nauseam” el ataque personal. Una pena.

  14. biturie, tienes una cara que te la pisas.
    véte de paseo con tu publicidad “spam” encubierta.
    No nos interesa ese club de sectarios. A mi por lo menos

    bb.

  15. Una anecdota, a mediados de Agosto pude ver en la Herriko Taberna de Labastida junto a la bandera de Nafarroa y el Arrano Beltza una gran bandera de Cuba con las fotos de Che Guebara y Fidel Castro, no supe la razon hasta que me entere que se debia a que era el cumpleaños de Fidel Castro.
    Una preguta a Artola y compañia ¿ pensais que los votantes del PNV de Labastida ( el triple que los de Bildu en las ultimas forales) se pasaran en dos años a votar a Bildu? Ja,Ja,Ja.

  16. Hombre Txapa eso del nacionalismo txorizo = ala soberanista del PNV me parece un poco exagerado, en el ala ultraderechista podiamos citar algunos que pusieron el partido, perdon al Partido a disposicion de la CIA embolsandose unos dineros a cambio de delatar opositores en America.

  17. Esos de Arabatik tienen un morro que se lo pisan. Esta misma monserga de Biturie aparece en el apartado de comentarios delo blog de Iñigo Urkullu.

  18. Pingback: Arabatik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Ekonomiarean txokoa: A vueltas con el modelo fiscal
Next post Ekonomiaren txokoa: Deterioro del Poder Legislativo

Harpidetu blogera / Suscríbete al blog

Azken iruzkinak / Comentarios recientes

  1. Joseju, das un poder excesivo a la administración pública y a sus exigencias linguisticas. Esa mente funcionarial es la tragedia…

  2. Si para acceder a cualquier puesto de la administración hay que tener un grado de Euskera, aunque seas un simple…

  3. Joseju ten en cuenta que tu eres un hijo de un pueblo como el español cuya mayoría lo componían los…

  4. No puedo afirmarlo con rotundidad dado que no soy erudito en historia, pero en cuanto conozco no hay ningún estado…

Harremanetan jarri / Contactar

Laguntzaileen artikuluak / Artículos por colaborador

StatCounter

wordpress visitor counter

Contact us

Total
0
Share