Azala / Portada » Castillos en el aire, barcos a alta mar

Joxe Joan González de Txabarri

Una de las peculiaridades de la política de los últimos años radica en el uso ambiguo del lenguaje. Se ha impuesto el convencimiento de que es imprescindible el recurso al lenguaje equívoco, emocionalmente cargado, para manejar la opinión pública.  Lo políticamente correcto obliga al uso de términos y expresiones  polivalentes y bienintencionadas  que poco o nada tienen que ver con la realidad y la acción política de quien las trasmite. Se usa el lenguaje como creador de realidades virtuales que sólo existen en la voluntad del comunicador, convencido de que la reiteración de dichos conceptos conseguirá la aceptación social de dichas tesis elaboradas desde puntos de vista acríticos para abordar realidades crudas y duras.

Así predican “una nueva cultura política” quienes están instalados en hábitos de gestión obsoletos, hipercontroladores y verticales, como defienden “políticas de participación ciudadana” quienes están al albur de lo que decida el correspondiente politburó. Se comunica lo que la gente quiere oír, al margen de lo que está sucediendo y lo que se está tramando. Así, quien quiera acercarse al cuore de la razón política actual, deberá en primer lugar sacudirse la pesada losa del lenguaje acartonado que le ofrecen, quienes por razón de oficio, están obligados a comunicar permanentemente, con autoridad y suficiencia, sobre todo tipo de temas, siempre importantes, a veces históricos y en la mayoría de los casos, trascendentales.

Las reacciones de los  representantes de los partidos políticos tras las elecciones municipales y forales del 22-M están resultando un excelente exponente de estos comportamientos políticamente correctos de quienes, pase lo que pase, siguen construyendo castillos en el aire, instalados en el machito, pierdan que ganen, con mando en plaza. Con manifestar que ha habido un tsunami imprevisto, ¿imprevisible?, a otra cosa mariposa. Han contado con las mejores empresas demoscópicas del país, conocían el histórico de evolución de voto de los ciudadanos de este territorio, han generado dinámicas en precampaña electoral con objetivos bien definidos… Entre tirios y troyanos generaron la tormenta perfecta que descargó entre Alderdi Eder y la Plaza Gipuzkoa, pero… la culpa es de las circunstancias metereológicas de la Bahía de Bizkaia. Ni asomo de autocrítica.

En la novela ”La tormenta perfecta” de Junger, adaptada para el cine por Petersen, el capitán del Andrea Gail, barco de pesca que ha conocido una temporada de capturas desastrosa, compara su situación con la del Hanah  Boden que ha realizado una temporada excepcional. El patrón del Andrea Gail, herido en su amor propio, decide abordar iniciativas arriesgadas, y sin encomendarse a Dios ni al diablo, pone proa hacia Flemish Cap, una zona remota y mítica, allende los mares, en busca de nuevos caladeros,  en coordenadas fuera de uso pesquero para embarcaciones  de Nueva Inglaterra como el Andrea Gail que sufrirá los embates aterradores de un huracán y de dos frentes tormentosos de colosal magnitud.

Desde la observación de la magnitud de la tormenta política, resultaría razonable encarar en la política vasca un proceso de evaluación multifactorial riguroso con el objetivo de afrontar los retos del País, en general y de Gipuzkoa, en particular, superando la tentación de conformarse con dar satisfacción a cada parroquia  y abordando las causas y condiciones que sostienen el actual arco político, convencidos de que de las situaciones críticas no se sale con una somera reflexión veraniega o postergando las soluciones para septiembre,  y que la actual coyuntura política exige fórmulas de “gabinete de crisis” y de terapias de choque que hagan saltar las inercias de las dinámicas de los últimos siete años, si se quiere contar con una representación política en las instituciones que responda a la realidad socioeconómica del País.

Para el cumplimiento de estos objetivos, los partidos políticos constituyen instituciones necesarias para el correcto funcionamiento del vigente orden social. Sin embargo, conocen en la actualidad valoraciones peyorativas por parte de los ciudadanos a los que deben servir, que los observan como un problema de difícil solución. Hay que reconocerlo: los partidos se han anquilosado, se han encerrado en sí mismos, se han dormido en los laureles, pasando de ser partidos de masas a partidos de unos pocos cuadros. Y reaccionar. Los partidos debieran someterse voluntariamente a los test de estrés, para evaluar externamente el nivel de calidad democrática de sus cadenas de toma de decisiones, el respeto a las minorías y su representación en sus órganos de gobierno. Los militantes  no pueden observar pasivamente, con resignación, el desmoronamiento de organizaciones que han articulado las principales sensibilidades del país, que han aportado reflexión y que han puesto en marcha proyectos estratégicos ilusionantes, como si nada.

La realidad es testaruda. Los números cantan. La desorientación y la incredulidad se han instalado en la opinión pública. “Vamos a ver lo que pasa”- dice el ciudadano bienintencionado. “Las próximas elecciones cambiará el mapa político”- el afligido candidato derrotado que no entiende el comportamiento de sus conciudadanos. La pasividad, la inacción, la contemplación… producen melancolía, y conducen directamente a la estricta aplicación de la Ley de Murphy: “todo lo que es susceptible de empeorar, empeora irremediablemente”. Por ello, quienes no estamos dispuestos a la aceptación resignada de una realidad que no responde a planteamientos abertzales de Euskadi en libertad; ni a parámetros de un modelo socioeconómico competitivo y solidario, debemos reaccionar. Es la hora de los proyectos, de las alternativas, de los líderes sin complejos, de las actitudes proactivas, de marcar terreno y espacio sociopolítico. De decir las cosas claras, sin ambigüedades, de dejarse de palabrería convencional y activar dinámicas de país con militantes motivados y comprometidos.

La realidad política generada el 22-M es distinta. A pesar de las constantes y reiteradas predicciones de los etólogos de cabecera para el escenario político vasco postETA, el tablero de ajedrez que ha emergido ha sorprendido por igual a catedráticos y a legos. Parece que ha venido a instalarse en el sistema. Serenado el estallido de alegría de los ganadores y superado, en parte, el trago amargo de quienes realizaron otras previsiones, procede mover ficha: construir y navegar. Construir País y navegar con cuaderno de bitácora. Dosis de inteligencia, emoción y fundamento en la sociedad de la comunicación.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

19 comentarios en «Castillos en el aire, barcos a alta mar»

  1. Otro problema añadido es k estamos siempre d elekciones, ahora las españolas, pronto al GV y eso no ayuda a ning1 reflexion. La segunda parte d la gran aktuacion d Bildu va a ser en las elekciones españolas donde se van a komer a Aralar y joder NaBai, siendo la fuerza + votada en hegoalde. el PSOE hara desastre y el PP mayoria absoluta y se jodio. Al loro.

  2. Bueno, a ver si Txabarri encuentra alguna esperanza en las palabras de ayer de Urkullu:

    En el 116 aniversario del Partido Nacionalista Vasco.

    http://urkullu.eu/2011/07/31/en-el-116-aniversario-del-partido-nacionalista-vasco/#more-3193

    ¿En qué se traducirá esto?:

    «adecuar posiciones, planteamientos y programas», «Vamos a fijar un nuevo escenario, más eficaz y acorde a las necesidades. Mudanzas para mejorar, para acercarnos más a la realidad»

  3. Interesante el artículo que nos ofrece JJ González de Txabarri. En lineas generales pienso que la mayoría (demócratas, nacionalistas vascos) podemos estar de acuerdo con lo expuesto. Sin embargo pienso que urgando más en lo que nos dice nos podemos encontrar con unas claves de importancia capital para resolver la situación tan preocupante que tenemos hoy en nuestra patria vasca. Por ello no puedo estar de acuerdo con la afirmación que hace el autor con la siguiente frase,

    «Hay que reconocerlo: los partidos se han anquilosado, se han encerrado en sí mismos, se han dormido en los laureles, pasando de ser partidos de masas a partidos de unos pocos cuadros…»

    Si hay alguien que nos ha demostrado y nos sigue demostrando una capacidad de lucha, de avance, de acumulación de fuerzas estando en las peores de las situaciones (en varios momentos de su historia) es precisamente el MLNV. La más recien con un jaque policial sin precedentes lograr sacar Bildu, comerse a EA, etc. De hecho gran parte del fracaso que hemos tenido en Gipuzkoa consiste en no haber sabido calibrar, valorar, intuir, preveer los pasos de ese movimiento. En Gipuzkoa no se ha mirado mas allá de la nariz, el famoso arbol que no deja ver el bosque y así nos ha lucido el pelo.

    Aio,

  4. Los abusos del lenguaje son consecuencia de una visión trivial y mercantilizada de la política que es lo que por desgracia predomina en nuestro tiempo. Ninguna argucia resulta impropia con tal de alcanzar objetivos electorales y de poder para las élites que dirigen las organizaciones políticas: generalización abusiva, modelos de Milton, buenrollismo, enfoques narrativos, campañas virales, etc.

    La solución pasa por un retorno a la honestidad en torno a todo lo que se habla o se escribe, incluso en torno a lo que se piensa con vistas a la construcción de un buen discurso. Estas consideraciones son obligadas en un entorno como el nuestro, caracterizado por el hecho de que la principal diferencia entre la IA y el resto de partidos políticos (incluyendo a sus parientes ideológicos lejanos del PNV) es esta: la IA cree realmente en lo que dice; los otros no vamos a decir que no, pero mantienen una postura más ecléctica, que puede enajenarles el respeto y la atención del electorado.

  5. Gipuzkoako Ahaldun Nagusi ohi baten artikulu garrantzitsua gazteleraz, erdaraz. Horixe da zuen abertzaletasun ikuspegia.

  6. Hizkuntzaren kontua aipatzea eta ez artikuluaren mamia aurpegi gogorra edukitzea da. Zertan dago oker Gonzalez Txabarri jauna? Ba al dakizu hori? Ala honera zatoz aizetza ogizopiano batek ekarria, halako puzkarkada botatzeko?

  7. Hori berori Larreko,

    Bereziki ontsa diozuna Anónimori. Azala azala (forma) / itxura kritikatzen du bainan mamíarekin ez da sartzen.

    Aio,

  8. Hori Larreko,

    Ánonimok artikuluaren azala / itsura kritikatzen du, baina mamiarekin ez da sartzen.

  9. Hauteskundeak irabazteko bide bakarra borroka iraunkor batetan
    saiatzea da.Egunero, ez bi hillabete eta hamasei minutu falta dire-
    nean.Eta hauteskundeen emaitzak lana horren ondorioak ekartzen
    ditu.Nahiz eta batzuk pentsatu,alderdiko agintarieri bizkar gainetik
    zepilloa pasatuaz zerbait etorriko dela,loterian jokatzea bezala.
    izerdirik irauli gabe.Borroka da bidea esaten dute batzuek eta lor-
    tzen dute amesten dutena.Besteak berriz beti ametsetan…noiz
    aberaztuko diran zai,kolpe zorrik jo gabe,bla,bla,bla…

  10. El autor militante de un partido y tras los resultados habidos en las ultimas elecciones, reflexiona sobre una serie de aspectos, que son conocidos por todos, desde hace tiempo, prueba de ellos son los resultados que nos ofrecen los demoscopos del Gobierno vasco, sobre la politica en general, los partidos y la calidad democratica.

    No nombra a ningun partido directamente ni a ningun politico en particular, habla desde un estadio puramente analitico, no propugna una politica concreta, cara al futuro.

    Utiliza términos como lenguaje «ambiguo», «acartonado», aspectos estosque no son nueos en los politicos, nos habla del politburó, y propugna planteamientos abertzales, con modelos socioeconomicos conpetitivos y solidarios, metalenguaje, frases grandilocuentes, vacias.

    Ha escrito este articulo, porqué yo me pregunto, no refiriendome a las intenciones,no soy nadie para juzgar, sino al contenido del mismo lleno de obviedades.

    Evidentemente hay un transfondo en el texto, pero resulta muy dificil, atisbar para no caer en el herror, en el sentido de que nos propone, que es lo que pretende el autor, yo tambien le pediria mas claridad.

    Los resultados de Alderdi, alderdieder y plazagipuzkoa, son los que son, no creo que sean malos gestores los que han puesto en los cargos y no lo van a hacer peor que los anteriores ni mejor, digamos que parecido, con esta coyuntura economica a las que nos vemos inmersos, todos.Hemos dado un paso adelante en la cultura democratica en el pais, es evidente, y el proceso de paz, continua lentamente, pero e la nave va.

    Le pediria al autor del texto, un lenguaje más claro, más transparente, menos politico si se me permite la expresion, y que como escribio en el DIARIO VASCO, nos hablara de la militancia, del funcionamiento de los partidos, de listas abiertas o cerradas, del proceso de paz, de los impuestos, de los procesos internos de eleccion de cargos en los partidos, de los suledos de los politicos, de la reduplicidad de los servicios en las administraciones, del ahorro del gasto de los entes publicos, de la cantidad de politicos liberados a sueldo soportable, del ahorro de gastos en empresas publicas, de la financiacion publica de partidos y sindicatos, de dar la vuelto al sociobarometro de los ciudadanos de Euskalerria, del endeudamiento de las administraciones, de los parados.

    Los ciudadnos de Gipuzkoa que han votado abrumadoramente aBILDU, esta claro que quieren la paz, y tal vez la independentzia de España, otros en cambio se conforman con este estatuto, otros lo quieren mejorar, otros quieren un nuevo esatus politico dentro de España.

    El articulo es eso, con perdon y sin queren ofender, otro articulo más, muy vacio, poco realista, no incide en los problemas REALES de los ciudadanos de Euskalerria, dicho sea con el mayor de los respetos y leido con espiritu critico.

    Saludos.

  11. Arrano, los ciudadanos de Gipuzkoa NO han votado abrumadoramente a Bildu, ni tan siquiera mayoritariamente, es la candidatura mas votada pero la mayoria ( 2 de cada 3) ha votado a otras opciones politicas.
    Respecto al articulo creo que la conclusion es que si intentamos parecer lo que realmente no somos fracasaremos interna y externamente.

  12. Sólo uno de cada cinco guipuzcoanos han votado a Bildu. Cuatro de cada cinco guipuzconaos no lo hemos votado. Entre los votantes (creo que es el criterio a seguir en democracia), dos de cada tres no hemos votado a Bildu, y uno de cada tres lo han votado.

    Magnífico artículo el de Joxe Joan. Lo que pasa es que Egibar y su equipo están apoltornados. Están agarrados al poder con Loctite. ¿hay alguien más poltronero que Egibar en la política del Estado Español? Es un caso único de derrotas, una detrás de otra, y de seguir pegado a la silla purgando a todos sus adversarios internos como en los antiguos partidos comunistas. Creo que por higiene democrática, Egibar y su equipo tendrían que irse a su casa, y no hacer más daño al PNV.

  13. No quiero ni imaginar lo que Leire tendra que decir sobre la investidura del señor Bilbao en la diputacion foral de Bizkaia que ha sido nombrado capo de ese herrialde con el apoyo de unicamente el 38.06% de los votos validos emitidos, dos puntos por debajo de Garitano que lo fue con el 40.55%.

  14. Leyre primero en el articulo de Gonzalez, no se habla de Egibar para nada, no se a donde viene esas ganas de enredar.

    Segundo si Egibar ha estado tanto tiempo en politica será porque le han elegido, igual que tu, que tambien dependes de que te voten, y tampoco era una cara nueva.

  15. Digo lo mismo que decía antes. El matiz es que el PNV sacó más procentaje de voto en Bizkaia que Bildu en Gipuzkoa. Ya veo que como no eres tonto, tienes la habilidad de sumar a Aralar para la investidura. Es cierto, pero te repito: Más voto al PNV en Bizkaia que a Bildu en Gipuzkoa. Pero vale el mismo argumento: tres de cada cinco vizcainos que han votado, no han votado al PNV. ¿Para qué negar la evidencia? Todas y todos sabemos sumar.

    Veo que lo relativo a que el poltronero Egibar se vaya a su casa no te afecta. Mejor..

  16. Me alegro Leire, tu tampoco eres tonta y por tanto sabes que la democracia es un sistema de representacion y en el caso que nos ocupa de representacion intermediada por los partidos politicos asi pues los intermediarios de Aralar apoyaron al intermediario de Bildu siendo, concluyamos, mas representativo Garitano que Bilbao.
    Lo digo porque algunos pudieran creer que en la diputacion foral de Bizkaia hay un usurpador y no es asi, quiero defender vehemente la legitimidad del señor Bilbao para ser diputado general que aun teniendo menos apoyo que Garitano es tambien el mas votado y lo digo no simpatizando para nada ni con el ni con su partido, los democratas somos asi.

  17. Egibar no es un poltronero, tiene la vitola de que le eligen los militantes y los ciudadnos de Euskalerria, unos para cargos internos y otros para el PARLAMENTO.

    Para ti el que que es elegido para mas de dos legislaturas o peiodos es acaso un POLTRONERO, entonces lo sera toda la clase politica, digo yo.

    Tu fijacion contra Egibar, raya cuando menos, con lo absurdo.Yo es que le veo un politico formado.Por cierto Bolabo es un poltronero, todo aque que esta en la vida plitica cinco quiquenios, es acaso u poltronero, por ejemplo Patxi Zabaleta, anda ya, e Imaz es tambien un poltronero para ti, queridisima leyre?

  18. Y a ti, el que se vaya Egibar a su casa o se quede en el Gipuzko, te afecta en algo, sí, no, Mejor..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *