Azala / Portada » El triunfo de la voluntad y la hegemonía del MLNV (I)

El triunfo de la voluntad y la hegemonía del MLNV (I)

Imanol Lizarralde

La victoria electoral de Bildu no es fruto de la casualidad. Tiene profundas raíces estratégicas, ideológicas y organizativas. Y tiene la virtud de poner en evidencia la precariedad y el cortoplacismo de las políticas de los principales partidos vascos y españoles. El proyecto de largo alcance del MLNV consigue, en su enésima refundación, superar los logros electorales de Lizarra en 1999. Esta es una hazaña memorable que rompe con casi diez años de ilegalización y que pone al MLNV en el centro del panorama político vasco.

Un artículo de Floren Aoiz nos da dos de las claves del por qué de esta victoria (Vuelve a ser tiempo de cerezas, GARA, 24-5). El tafallés habla, por un lado, de “magia” de “milagros”. ¿En qué se basa ese “milagro”? En algo que los marxistas consideran desde hace tiempo, lo que Floren Aoiz en ese mismo lenguaje denomina, “la subjetividad de la voluntad. La voluntad hace milagros”. ¿Cuál es esa “voluntad” subjetiva? Aquella encaminada a vencer “el desafío de sobrevivir en situaciones prácticamente insostenibles”. Se refiere, sin duda, a la etapa de la ilegalización y de las caídas masivas de los comandos de ETA.

Pero la voluntad no es suficiente. Por ello dice Aoiz: “no se trata, claro está, sólo de voluntad. Es preciso orientarla debidamente. Hay que conocer la realidad, establecer estrategias, diseñar formas de unir y hacer eficaces las voluntades”. Irala establecía este doblete entre “voluntad” y conocimiento de la realidad como una de las claves principales de la dialéctica: “(…) es imprescindible que la voluntad actúe de acuerdo con las leyes objetivas inherentes a los problemas que se trate (…). Lo mismo sucede con la revolución. Pero “bajo el respeto fundamental de las leyes que la rigen” es preciso destacar “la importancia del pleno desarrollo de la funcionabilidad subjetiva” que permite al pensamiento y a la voluntad desempeñar “un papel funcional gigantesco sobre la existencia” real y objetiva”.

El “pensamiento y la voluntad” del MLNV, en relación “con las leyes objetivas inherentes al problema” (en este caso, el de la ilegalización y el de la debilidad tanto política como armada) ha alcanzado, en estas últimas elecciones, un “pleno desarrollo” de su “funcionabilidad subjetiva”, al otorgar al movimiento una importante victoria, que hace que todas las estrecheces pasadas puedan contemplarse desde la perspectiva de un gran avance actual. El establecimiento de un “proceso de paz”, con el alto el fuego y la aceptación por parte de Bildu de la Ley de los Partidos, ha propiciado la legalización que ha sido la condición para la actual victoria y la base para futuras victorias. Ello acompañado de la activación social, en paralelo, del “polo soberanista”, en un contexto de victimización respecto al Estado y de ausencia de acciones armadas No es de extrañar que Floren Aoiz pueda afirmar, sin sombra alguna de triunfalismo, que “el estado, en el clima de división que han evidenciado los tribunales Supremo y Constitucional, tendrá que reconstruir su agenda, tantas veces rota en los últimos tiempos”. Concluyendo: “PSOE, PP y los poderes del estado se resistirán al cambio, pero sus posibilidades de impedirlo se han reducido notablemente. Hoy son más débiles que hace una semana”.

En efecto, Floren Aoiz da con la clave de la debilidad del Estado: el MLNV revive electoralmente, con Bildu, los mejores resultados de toda su historia; y el camino de una nueva ilegalización se convierte en algo más difícil. Comentaba por eso que “frente a Rajoy, cada vez más cerca de la Moncloa, se alzaba una multitud enfervorizada que gritaba “Bildu fuera” pero él no quiso entrar a trapo”. Incluso la recalcitrante derecha española se tiene que enfrentar con el hecho consumado de la rotunda representación electoral del MLNV, que tira por la borda ocho años de ilegalización y muestra a las claras el efecto boomerang de este tipo de medidas. Algo que se traduce en lo que Aoiz plantea como la ruptura de la “agenda” del Estado.

La voluntad subjetiva de persistir va acompañada, en este caso, de una superioridad teórica respecto al enemigo que frente a la congruencia de estratégica del MLNV tiene que ir improvisando a cada paso. Y aquí hay que hacer una loa a la efectividad del MLNV, que es capaz de seguir convenciendo incluso a las primeras víctimas de este nuevo proceso, que son sus interlocutores socialistas. El articulista de El País, Patxo Unzueta (Bildu y el final de ETA, 20-5) defiende, a un mismo tiempo, la ilegalización y la legalización de Batasuna por qué esta supuestamente ha renunciado “a seguir formando parte de la estrategia de ETA”. Y a continuación nos asegura que son los de Batasuna los que “forzarán la disolución de la banda”. ¿Cómo es posible renunciar a una estrategia conjunta con ETA al mismo tiempo que se fuerza a que esta se disuelva? Es la contradicción de afirmar que Batasuna se desmarca de ETA y, a la vez, es el garante de que ETA desaparezca. La separación organizativa entre Batasuna (ahora Bildu) y ETA es tomada aquí como una separación estratégica que es literalmente imposible, desde los propios presupuestos de Batasuna que en boca de su portavoz, Arnaldo Otegi, afirmaba claramente que ETA seguiría los pasos que le marcasen las bases del MLNV.

El propio Jesús Eguiguren, abogado máximo del proceso, afirma que el PSOE ha tenido unos pobres resultados electorales por qué “nos han visto poniendo piedras en el camino”.  Y le “impresiona mucho Zapatero, porque nos ha traído la paz al País Vasco”. Sin que ETA haya hablado siquiera de negociación final, ni se haya desarmado, Eguiguren se apresura a dar por hecha la culminación del “proceso”. Por parte de los estrategas del MLNV ¿Cabe mayor efectividad en la interlocución con sus adversarios que la de convencer a estos de la paz definitiva, cuando ETA no la ha anunciado todavía? ¿Esa efectividad no es más meritoria, teniendo en cuenta que el MLNV lleva cuatro procesos anunciando la misma cosa sin que esta acontezca?

El estreno electoral del “polo soberanista” ha supuesto, también, un gran paso hacia uno de sus principales objetivos: desbancar al PNV de la hegemonía política en Euskadi. Patxo Unzueta indicaba en su artículo los siguientes datos:

“Herri Batasuna ya fue la segunda fuerza del País Vasco en las municipales de 1979 y en las autonómicas de 1980, pero entonces suponía aproximadamente el 26% del total del voto nacionalista (PNV, Euskadiko Ezkerra, HB) y ahora Bildu supone el 44%. Las dos ocasiones anteriores en que Batasuna (con otro nombre) superó el 30% del voto nacionalista fue en las autonómicas de 1998 y en las locales del año siguiente”.

El avance del MLNV es tanto cuantitativo como cualitativo. De esa forma simétrica, que compone la tradición misma del MLNV, Bildu engulle, por la izquierda, Alternativa y, por la derecha, EA. Un partido proveniente de la izquierda española y otro que nació en la tradición jelkide. La combinación de dos aspectos, el social y el nacional, y de dos ámbitos humanos y sociales, constituye la continuación de la identidad del MLNV, que nació con ETA con la voluntad de combinar dialécticamente el socialismo y el nacionalismo y para juntar la tradición socialista-comunista y la nacionalista en un solo movimiento de liberación. La coyuntura política y social ha dado vigor a esta masa crítica: el tira y afloja de la legalización, el cabreo nacionalista y la crisis económica han sido percutores de esta gran movilización pro Bildu, el embrión del polo soberanista o «nación organizada» que ha colmado las expectativas de un paso importante de un plan, que avanzará, según nos decía la vanguardia del MLNV cuando el polo se haga hegemónico con una dirección unificada y con los objetivos claros: «En el momento que el nivel de compromiso con la iniciativa de Nación Organizada haya alcanzado sus objetivos, será el instante en que se detenga la acción directa para recoger los frutos. Para conseguir guiar a la Nación Organizada por la senda del proceso democrático, hay que constituir una dirección unificada”.

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «El triunfo de la voluntad y la hegemonía del MLNV (I)»

  1. Imanol, no olvides que en Euskadi tenemos también el fenómeno de los Indignados. Y que a diferencia de España, todo este grupo de indignados han votado en masa a Bildu. La gente antisistema, que está harta de los errores del sistema, han votado a Bildu (las víctimas de los ERES, los desheredados del lumpen, los cojos mantecas, los hartos de pasar estrecheces, los que no pueden conseguir mas que empleos basura indecentes…..).

  2. Así me gusta que tes esfuerzes chaval!

    Ya es hora que cambiamos las oraciones activas por la pasivas.

    El MLNV no se apropia de las cosas.

    Es la la torpeza, el cortoplacismo, la simple preocupación de las instituciones donde erroneamente se supone que está el «poder»de los dirigentes del PNV de las últimas décadas que han vivido de las rentas de otros, lo que ha hecho que en este país las cosas haya sido paropiadas por el MLNV.

    El PNV de Arzallus y Egibar de ayer, ha hecho posible el MLNV de mañana que empeiza a materializarse hoy.

  3. ANDONI tiene algo de razón, deberias dedicarte a hablar menos de lo que hace el MLNV, y más de lo que no hace el PNV para que el MLNV se la haya abierto tanto el campo en los últimos años.

    A veces el mayor enemigo suele estar dentro de casa, no fuera.

    No te confundas con el enemigo mayor.

    La perdida del liderato del PNV en Gipuzkoa no es merito del MLNV, pues ha hecho los mismo méritos en Bizkaia y Alava, y el Gobierno Español le he hecho la misma campaña gratis en ambos territorios.

    La perdida del liderato del PNV en Gipuzkoa es solo demérito de la estrategia del PNV en Gipuzkoa y su BatuGaitezen decenal.

    Pero los medias tintas de Bizkaia que pongan también sus barbas a remojar.

  4. Yo voto x echarle kojones al asunto y rekuperar la iniciativa. Ya pueden decir misa en los medios xo esta klaro k Urkullu esta muy preokupado kon los resultados elektorales, especialmente en GiputxiLand. Y en Araba las kosas estan tambien jodidas, x mucha vaselina k se ponga.

    El exito del MLNV es su kapacidad de organizacion, el idealismo, la telurika k imprimen a su movimiento, miles d personas movilizadas y sakrifikadas x la kausa, eso si k es kapacidad d movilizar deseos, voluntades hacia 1 direkcion klara.

    La verdad es k hay k aprender d los mejores y en temas d organizacion el MLNV es 1 referente klaro. Autokritika, aprendizaje y vuelta a la tortilla!

  5. Totalmente de acuerdo contigo igomendi:
    Y si se me permite una ironía: Todo eso que tú comentas tiene mucho que ver el ambiente que se respira en los Batzokis.

    unos vejestorios de 70 para arriba, y unos pocos jovenes que se acercan por arribismo.

  6. Totalmente de acuerdo con el análisis de Imanol. El MLNV, una vez más, demuestra su gran virtualidad, la capacidad de, haciendo en forma (y sólo apariencia) una especie de “tabula rasa” sobre su cruenta y despreciable historia, refundarse, “representar” un punto 0 y valerse de toda la energía de un renacimiento (ad extra) y un reforzamiento y reafirmación (ad intra) de su continum revolucionario histórico; como nos recoge Imanol de Floren, una capacidad virtuosísima para sobrevivir a situaciones prácticamente insostenibles. Y es que cuando la ilegalización y sus supuestos frutos suponían a todas luces para los ilegalizadores la constatación del acertado avance que en el debilitamiento del MLNV se había alcanzado, cuando desde esa parte de daba un contarse y más contarse que este mundo estaba profundamente debilitado, es entonces cuando el MLNV muestra que su convicción y fuerza subjetiva es una maquinería todoterreno capaz de tornar lo crítico en esplendoroso; la capacidad de dar la vuelta a todo, de engañar con una supuesta paz tanto al enemigo del otro frente coyuntural (PSOE por negociador, y PP por relativo connivente) como al enemigo coyunturalmente reconocido en compañero de viaje (Alternativa y EA).
    Los frutos inmejorables, ciertamente cimeros nos los dieron los comicios. La victoria, sin embargo, doble pero no definitiva. No definitiva porque precisamente una de las grandes fuerza del MLNV proviene de su capacidad para ver su lucha muy a largo, para no concebir como definitivo nada, ni victoria ni fracaso (muy al contrario de las inteligencia frívola de los hechos acostumbran a hacer los españoles) . Y doble, puesto que explotan el hecho en toda su potencialidad: los resultados han sido extraordinarios, frente a los más que nefastos resultados de su compañero de negociación, PSE. Cuando entre ese negociar “a dos” se patentiza que no se ha traslucido el gana-gana esperable, cuando el PSE en Euskadi lejos de sacar tajada se descalabra, es cuando el MLNV es capaz de exprimir más el estado de cosas y hacerle creer que es mucho lo logrado, que la paz ha sido definitivamente cimentada con el nacimiento de BILDU y que, fruto de ello, emplaza al compañero de negocio a mirar un poco más a largo, a esperar a recoger los frutos en unas Generales. El MLNV mientras tanto, se decide al frente político, para desde la calma ir haciendo planes para el militar; cuando la concentración de fuerzas en el frente político haya dado sus mejores frutos, entonces, y sólo entonces, será tristemente el momento para desempolvar las metralletas y, esta vez recoger los todavía mayores frutos de la acción directa que tan consustancial les es.
    Ante esto, sólo cabe que el nacionalismo, desde una correcta inteligencia de esta archiconocida estrategia, sepa mantenerse frío y objetivo respecto al MLNV y su estrategia. De nada sirven las ya más que repetidas “no tienen programa”, ya que precisamente tienen un claro programa cual es ir poco a poco socavando al gran y definitivo enemigo, el nacionalismo.
    GORA EUZKADI ASKATUA!

  7. Andoni,
    Añado que los vejestorios no quieren -los rechazan- jóvenes que NO estén por arribismo, jóvenes a los que no puedan controlar a su antojo, porque consideran al batzoki en cuestión su txiringito particular, el partido son ellos.
    Luego Bildu les mete un meneo del copón en su pueblo y todo sigue igual.

  8. Tienes toda la razón imperio, yo que estoy dentro he experimentado eso que tú dices. El PNV a cambia a su organización tiene los días contados.

    Lo lleva clara el PNV si cree que esto se soluciona con una ponencia política que deja claras las cosas.

    La ponencia politica no genera por sis ola una organización renovada. una ponencia politica decente lo puede hacer cualuiera.

    Se necesita un cambio porfundo de sus estatutos para «constituir una democracia real ya» dentro del PNV. Se necesitas nuevos cauces de partipación, Batzokis virtuales realmente operativos, no simples engendros de cara a la galeria y un etc… muy amplio.

    Los jovenes, ni la gente no tan joven no pasa de la politica, la politica pasa de ellos. Estos politicos del PNV solo los quieren para votar cada cuatro años.

    Os adjunto un video-cuento canadiense de los años 60…. que ilustra lo que digo

    No tiene desperdicio.

    http://youtu.be/IF5plFk7Kgs

  9. Lehenengo eta behin idazkia txalotu nahi dut. Luego solo quiero recordar a Merry, Igo y alguno más que hace casi un par de meses os reclamaba para un debate sobre cual era la situación interna en los batzokis en la precampaña y la confección de listas…y de entrada ni contestasteis. Bueno sí los improperios y desvarios tradicionales.
    A ver si en esta podemos debatior algo sobre el asunto, Creo que de entrada errais la mayoría con vuestra obsesión gipuzkoana…Un dato…El hostión del PNV en Gernika (el mayor en proporción del país!) es paradigmático si veis la situación interna del batzoki, la asamblea, la organización, los simpatizantes, el candidato, la campaña, el pasado…De verdad…para mirárselo! Y Ibarrangelu, Sopela…Bizkaia en general adolece de muchas variables que achacais a los giputxis «ogizopas» y es un puto desastre…Errigoiti es por ejemplo el ejmplo más bajo de mamoneo electoral…donde ha habido entregas de carné de afiliado, como en Gernika etc por la prepotencia de los candidatos…

  10. O sea que por un lado dices que Gernika es un ejemplo de Batzoki y luego dices que ha habido entregas de carnet por prepotencias y demás.

    Y pretendes que te tomemos en serio.

    Payaso a la vistaaaaaaa!!!!!!

  11. Gernika desde cuando que no está en manos del PNV?

    Ahhhhh! ni me acuerdo.

    En bizkia, el PNV se libra de la criba por los discursos y las actitudes, pero su organización interna, su falta de savia nueva saluble no interesada, es decir la gente idealista con ganas de hacer cosas brilla por su ausencia.

    Hay que repensar muchos las cosas.

  12. La victoria electoral de Bildu no es fruto de la casualidad.

    Asi empieza Imanol Lizarralde su articulo. Y coincido: La victoria electoral de Bildu no es fruto de la casualidad.

    Y precisamente basandome en todo lo que se esconde tras esa frase, me parece que lo mas logico en las actuales condiciones es que BILDU gobierne en GIPUZKOA, buscando acuerdos puntuales con los demas.

  13. Una puntualizacion, la victoria electoral de Bildu se ha producido en Gipuzkoa con una difrencia de unso 40.000 votos respecto al PNV, mientras que en Bizkaia el PNV le ha superado en 90.000 votos y en Araba en 5.000. En Nafarroa no se puede hacer una comparacion directa ya que el PNV esta dentro de NABAI.
    Se esta hablando de la victoria de Bildu cuando -aun siendo un gran resultado- es la SEGUNDA fuerza en Euzkadi. Hay que analizar porque se han producido resultados tan dispares en cada territoria y si, por supuesto que hay que mejorar muchas cosas dentro de el partido.
    Supongo que no sera casual el que «el triunfo de la voluntad» sea el titulo de una pelicula sobre el ascenso del Partido Nazi al poder. Ellos tambien tenian ilusion, voluntad y llegaron al poder con un 33% de los votos.

  14. Gau on, GEyME jauna.

    Bi galdera egin nahi nizkizuke.

    1) zure ustez, hauteskundeak baino lehen, EAJ-k zer uste zuen: ezker abertzalea nola edo hala hauteskundeetan egongo zela ala legez kanpo egonda ez zela hauteskundeetan egongo.

    2) zure ustez, azkenean, zer gertatuko da Gipuzkoako Foru Aldundian, alegia, itunik edo, nork gobernatuko du zure ustez.

    Zure erantzunaren zain, eskerrik asko.

    P.D.: nik ez nuen botorik eman. Ni ez naiz BILDUzalea.

  15. Neo, le contestas muy bien a Gtam, el pnv ha apostado claramente por la legalizacion, no solo de bildu, sino que tambien de SORTU.

    Yo no se que va a pasar en la Diputacion de Gipuzkoa, no se quien gobierne, lo uqe va a hacer en contra del PARO., o mejor ditxo que puede hacer.

    Las infraestructuras, grandes, incineradora, puerto, ya se arreglaran, tal vez tengamos un referendum, nadie puede defender la central termica, sin buscar otra planta de energia, tal vez los de REPSOL tengan la varita majika.

    Tal vez el pnv se vaya hacia la INDEPENDENTZIA,con los de SORTU, mal vamos, ahora si yo fuera independentista, esta claro que me iria con los de SORTU, y le pondria de candidato otra vez a IBARRETXE, para secesionarnos de ESPAÑA, pero para mi este no es el camino.

    El pnv, ya tubo una escision entre los independentistas de Garaiko, y los pragmaticos, tal que arzalluz y Egibar y Ardanza.Ahora Garaiko esta con la independentzia parece, y el pnv, veremos lo que hace.para mi tenemos que arreglarnos con el estado y tenemos que combatir contra losiluminados de la independentzia, creo que arzalluz y egibar han leido el partido, esperemos que URKULLU, nos diga una vez que cosas INCONFESABLES, hizo, esta claro que el sosten de zp Y DEL PSOE es el pnv, tenemos que agradecer a zp, la transferencia de los profesores de religion y de los maestros de las carceles.

    Joseba si eres tan abertzale, y patriota, porque el pnv, no exige la autodeterminacion y tumba a zp, no ahora sino hace dos años, pues yo te lo digo, porque el pnv, no va a ir con la INDEPENDENTZIA, nunca lo ha hecho ni lo va a hacer.

    El pnv tien tres caminos, uno SORTU, dos con PSOE Y PP y UPN, tercero, tinta de txipiron, intentar gobernar y ser pragmatico, aki con uno, halla con otro, un poco de todo, ni independentista ni antiindependentista.

    Que zuman los abertzalez, hemos pactado con ellos, que nos zumban los hispanos, tambien hemos pactado con ellos, en Madrid o en Vitoria, pero ojo, hay que gobernar.

    Los de hbat, que se vayan al pnv, hace tiempo que lo debian haber etxo, llevan lustross metiendo la pata, Iñaki Galdos, ala al pnv, y otros, pues lo mismo.

    Aurrera pake prozesoa.SORTU no es antisistema, no tiene margen de maniobra.El puerto se ampliara, todo es negociable, el como y el cuando.La incineradora se hara mas grande o mas pequeña, porque parte de la basura, se va a incinerar, todos estamos a favor del reciclaje del papel de periodico y del plastico de las botellas de agua.

    Al pnv, como no espabile le van a comer la tostada, veremos en las autonomicas con OTEGI de candidato,recien salido de la carcel, haciendo la competencia a IBARRETXE u otro.Yo si fuera SORTU, gobernaria en Donosti, en Gipuzkoa, en todos los Ayuntamientos y en ARABA y en Vitoria pediria el oro y el moro, y en las nacionales y autonomicas leña al mono.

    Galdos, ya os lo dije tenias que haberos retirado en la campaña y pedir el voto pal pnv y que os recolocaran a algunos cuadros, algunos sois validos, el que divide pierde, el que se junta gana, a medio plazo.

    El pnv ha pactado, con hb, con el psoe, con el pp, con Madrazo, con ARALAR, como dijo arzalluz se pacta hasta con el diablo.

    Saludos

  16. Eskerrik asko ARRANO jauna.

    Yo le haria una puntualizacion. Es claro que una vez jugado el partido, la alineacion de Galdos y de Goia o H-1 y PNV cada uno por su lado ha sido un tremendo error.

    Por eso mi pregunta. Desde el punto de vista del PNV, e incluso de H-1, tendria sentido sin BILDU, ni SORTU en las elecciones. Pero con BILDU en las elecciones ha sido un error enorme.

    Luego dices: «Al pnv, como no espabile le van a comer la tostada, veremos en las autonomicas con OTEGI de candidato».

    Exacto, tengo la memoria debil, como casi todos. Y ya preveia que visto lo visto, o sea con un PSOE en el desguace, un PP que no acaba de levantar el vuelo como en la epoca de la mayoria absoluta de Aznar, y un BILDU crecido, las autonomicas se presentan, vistas desde ahora como un duelo. Duelo al sol. Duelo a cara de perro entre PNV y BILDU.

    Muchos se decantaran por el PNV para evitar que gane BILDU; otros, observaran en este la plataforma para desbancar a aquel.

    El caso es que no me acordaba de Otegi; y un Otegi, con su capacidad dialectica, con si buena presencia en escena; y recien salido de la carcel, va a ser un activo de mucho peso.

    ¿Quien va a aparecer del PNV ante la parroquia abertzale, nacionalista, mas patriota que Otegi?

    Buen apunte, ARRANO, porque a estas alturas no me cabe duda de que a Otegi lo tenemos en la calle para encabezar la candidatura a lehendakari.

    MIentras tanto, en el PNV, estaran deshojando a estas horas la margarita: ¿me quiere? ¿no me quiere? ¿me quiere? ¿no me quiere? ¿me quiere? ¿no me quiere?
    Y si me quiere ¿que me va a dar ahora mi ZP?

    Gracias a Dios, parece que lo de la paz viene rapido. Eso, amigo, es bueno para todos.

    Por eso quiero saber. A principios de mayo o en abril, que pensaban los dirigentes del PNV y de H-1 que iban a ser legalizados o que no lo iban a ser.

    Para realizar mis analisis son datos estrictamente necesarios. Ya que todas las actuaciones de absolutamente todos los demas contrincantes han beneficiado, sin duda, a BILDU. Como en su dia casi todos tomaron la resolucion que perjudicaba la candidatura de Ibarretxe.

    Ya lo dice el propio LIZARRALDE al comienzo del articulo, aunque sin duda, con otro significado: «La victoria electoral de Bildu no es fruto de la casualidad.»

  17. Agian, Neo jauna, asuntu honi buruz zeozer jakin beharko luke Urkullu, burukideak, » INCONFESABLE», aitortu zigun herriari, jakin jakingo dezu onezkero, tratuan euskaldunak iaiok garela, baite ers jipoiak jasatzen.

    Segi horrela Neo, jauna, gure ezin asegabeko pakearen gosea, horaindikan ez da eta bete, panpox eta horrelako bisionarioak, ez digute burua jango, gateme, dela medio.

    Sasipolikitikolo hauek hartu duten abixua, ez da alferrik geratukoko. Euskalerriko miuna eta ardatza jaungoikoaren esker, ez dago pertsona hauen ideetan, baizik zentzu krikoa dakagun funtsean pertsonenegan. Hauen dembora bukatzear dago, ez daukate kredibilidadea herriarengan. Pena handia artzen dut nere biotz esikaldunean,. ikusten dudanean Galdos eta beste batzuk, jokoz kanpo geratu direlako, ez ahal zuten iparhorratza bere lekuan ipini, akatsak denok ditugu, baina hauena de «DELIBRO» ALEGIYA.

    Beajondaizula Neo, ez etsi, tximista eta trumian gainetikan, irabazi egingo desu eta.

    Saludos.

  18. Ene Arrano laztana:

    Benetan ez nuen uste zure aldetik irain gaiztoaren itzala sumatzea. Nire izena eta agian izana aipatu dituzu eta ez modu errespetagarrian. Ene arrano, askotan mintzatu gara eta ez da gure artean liskarrik gertatu. Zer dela eta aipamen maltzur hori, beste pertsona bati erantzuten ari zarela?

    Egia da orain gutxi hitz batzuk opatu nizkiola Neofitori. Eta hitz horiek ez dituzu honera ekartzen eta ez ere punamentuz erantzuten.

    Bestalde egia da badagoela jende bat pozik bizi dena H1 ondorio txarrengatik. Ez horietaz arduratu, laguna, baizik eta EAJtaz, Gipuzkoan egin duen paper penagarriaz, aldundia galduz, inkesta faltsuen bitartez bere burua harrotuz, eta Batu Gaitezen leloa errepikatu eta gero espainolekin tratutan sartu nahiez instituzio hori berreskuratu nahiez. Markel Olanok gipuzkoarren fedea galdu du eta ez du berlortuko. Baina, noski, bera eta Egibar bezalako aurpegi gogorrak ez dute kargua sekula utziko, tximistak eta trumoiak erori arren.

    Eta ez dute ametituko egi borobila: galdu egin dutela, H1kin batera joan behar zirela hauteskundeetara. Ai, laguna, pena hartzen dut ikustean hain zekena zarela jende jatorrarekin eta zure laguntxoak ez dituzula sekula kritikatzen, nahiz eta pentsamentu kritikoaren lorea jarri zure kaskuan gainean.

    Ondo ibili, ez orain arte bezala

  19. 1) Zer pentsa ote zezakeen EAJk, nik ezin esan, beraietako ez naiz eta. Bestetik, nik banekien, ondo ere ondo jakin, egongo zirela, nik hemen argi asko kasik bi hilabete lehenago adierazi nuen pasako zirela eta zer-nola (nola egingo zuten ere, azken-azken orduan, konstituzionalera ailegaturik, eta, oro har, justu-justuan). Hau guztiau esanik, pentsatzekoa da, nik uste, ni bezalako hirritar apal zein soilak darabilen informazio mugatuaz horrelako konklusio argi bezain borobilera ailegatu ahal izan banintzen, beraiek, EAJkoak, areago.
    2)badakizu, ondo. Ahaldun nagusia izango dute. Gestioa, erabakiak, aurrekoentan esan bezala, batzarrak, hau da, alderik aldeko kamerak.
    3) Nik ez dut esan bildu bozkatu zenuenik, baizik eta, oso gustoko dituzula, beraien oso zale zaitugula. Zergatik ez zenituen bozkatu? hori zure inkoherentzia/problema da.

  20. Bai panpox berriz ere atera de zu zure mingaia, labaina zorrotza dirudi, eajren burukideak suntzitzeko, ez da lelo berria hau, bizkaar ezurraren muniaraino sartuta dakuzu seta hau, eta noizean behien erabiltzen dezu, bainan ez gaituzu, batzuei binipin
    konbentzituko, zure sasi arrazoiekin.

    Zure jokabide aldrebesa erabiltzen dezu, berriz ere, esaten dezunean eajtak, inkesteetan ez duela zuzen jokatu, ez dakit nondikan ateratzen dezun asldi pozoitsu hori.

    Hara Neo, pake prozesoa aurrera jarraituko du, HERRIAK NAHI DULAKO, eta hemen kontraka egin dutenak, ez dira hauteskundeetan irabazle atera, egingo beharko dute euren azterketa, itxukeria ez da laguntzaile hona politikagintzan.

    Jarraitu okerkeriak proklamatzen, lau haizetara, irrintzi zikin hori, ez da entzuten, Euskalerriko medietan, haize garbiak desbideratzen ditu zure ahotsaren taupadak

    Saludos

  21. Ene Arrano laztana:

    Berriz ere bazatoz honera eta ez dut topatzen zure hitzetan arrazoiaren izpirik ere. Gipuzkoako EAJren inkestek gehiengoa ematen zioten alderdiari, Anasagastik bere blog-ean alderantziz esan arren, Bildu izango zela Gipuzkoako burua, gertatu den bezala.

    Zoritxarrez pake prozesu baten onurak eta malurak ez ditu hauteskunde gehiengo ala gutxiengo batek markatzen, Arrano laguna, eta hor gauzak naspilatzen dituzu, gauza bat baita bozken zenbakia eta bestea pakea etorriko den ala ez gerrako makina eskuetan edukita.

    Ikusten dut oso pozik zabiltzala espektatibak barreiatzen. Baina huts egin dute horiek iraganean eta akaso etorkizunean ere. Eta orduan non gelditzen da zure burua apaintzeko izendatzen duzun pentsamentu kritiko hori? Zimaurraren intxaurretan, beste batzuetan gertatu bezala.

    Zinzotasuna eta noblezia dira nire izaeraren adierazgarriak eta horiek itsusitu nahi izatea, Arrano, zuk garai batean jatortasunaren aritzetik jeitsi eta larra eta sastrakaz jositako zuaitz ustel osto gabera igotzea bezala da eta ikusten da arantzaren atzamarrez odolustua zarela. Garraztasun horrek dintatzen ditu zure arrazoi oraingoan okerrak.

    Bestela bedi, Arrano, hobetu zaite oso gaizki ikusten zaitut eta.

  22. ¿Han firmado algo en Madrid PSOE y PP para impedir negociaciones políticas con ETA? ¿Fue antes de ayer? ¿Qué va a suponer este nuevo pacto de hierro para los deseos de Bildu-Batasuna-ETA?

  23. Panpox, nazkatzen ari naiz zure rolloakin, alferrik nabil ispilua zure aurrean jartzen, ez bai zera ikusten, predikadore gisa kakaztu nahi dezu gure Euskalerria, segi bide hortatik komeni ba zaizu, bainan ez kontatu gurekin, euskaldun jatorekin.

    Bestalde zure mintzo jaungoikoratua min egiten dit nere euskaldun animan, esan dizutan bezela saiatu zaitez jatora izaten, politikagintzan, eta utzi Egibar pakean.Eta botagurea ba daukazu, irauli ximorraren txindoraren gainean.

    Aurrera pake prozesua, The End.

  24. Ene Arrano laguna:

    Berebiziko pena hartzen dut zure portaerarekin eta benetan diotsut egi izpirik ez duzula horrelako irainak niri botatzen nola den esatea ez dakit zer kakaztera noala.. Euskaldun pin batek ez ditu halako manera zarpailak erabiltzen bere ideia defenditzeko, Arrano, okerrera jo duzu eta horregatik mintzo zara horrela.

    Egibar eta bere kirakoak pentsatzen dute oso ondorio elektoral onak izan dituztela eta tontoa ala gaiztoa izan behar da horrela pentsatzeko. PNVk gaurregun Gipuzkoako herrialdean Nafarroan hainbat alkatetza dauzka eta hori esatea egiari par egitea da, par merkea. Eta noski pentsatu nahi dute Bildukoen ondorioak ez dietela afektatzen. Eta galdu dute Azpeitia, Azkoitia…

    Ze esango dizut ba Arrano oraindik maitea, arduragabekeri horrek alderdia pikutara eraman dezake. Eta zu kakapila guzti horren botillero izan nahi. Ene Arrano, pake prozesuak aurrera joko du nahi dutenen arte baina bukatu daiteke eta horren arrimuan Bilduri boletoak ematea ba ez oso azkarra izatea da.

    Aurrera benetako euskaldunak, atzera kakagixonak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *