Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: El punto de vista chino

Ekonomiaren txokoa: El punto de vista chino

Sixto Jiménez Ekoberrin

Es opinión dominante que China mantiene su moneda en un bajo nivel de valor para seguir siendo competitiva en las exportaciones a países desarrollados gracias a las cuales va desarrollándose. Qué difícil nos resulta abandonar el punto de vista exclusivamente occidental cuando juzgamos asuntos globales y qué caro podemos llegar a pagar en el futuro esa insuficiente objetividad.

Cuanto antes hagamos el esfuerzo mental de ver, pensar y sentir un mundo con centro para los próximos siglos en Asia, antes sintonizaremos con la realidad y una visión correcta de la realidad es la única base sobre la que puede construirse algo sólido.

China es ya la segunda potencia económica de un mundo globalizado. Su PIB medido en paridad de compra fue ya en 2010 de 9,8 billones de dólares frente a 14,7 de USA y 14,9 de la Unión Europea según datos del World factbook de la CIA (www.cia.org). Añadan ahora un crecimiento del 10% anual frente al 2%, por ejemplo, de las dos potencias occidentales y verán que su liderazgo es inevitable en unos pocos años. Sumemos el resto de países de Asia y comprobaremos que ellos son cada vez más el centro y nosotros la periferia.

Cuando pruebo a intentar ver las cosas desde China caigo en la cuenta de que el mercado interno chino es el de mayores expectativas de crecimiento del mundo. Cuentan con una enorme población, con la progresiva entrada en capacidad de consumo de cientos de millones de sus habitantes y con la probable suavización de su exagerada propensión al ahorro a medida que el sistema extienda una mayor protección social y aumente la reserva patrimonial de sus habitantes para prevención de necesidades. El resultado es un enorme mercado a la vista, el mayor que el mundo haya visto; un tesoro que un yuan con baja cotización protege al encarecer las importaciones. Mientras el yuan sea barato nuestros productos serán caros para el ciudadano chino, salvo que los produzcamos en su país, y nuestras empresas solo podrán participar en las sobras de la gran fiesta económica china.

Tratemos de seguir viendo el mundo desde China y descubriremos que el país cuenta con grandes poblaciones de emigrantes repartidos por el mundo. En Asia suelen ser los emigrantes chinos los comerciantes por antonomasia de casi todos los países de su entorno a excepción de Japón. Esas masas de emigrantes mantienen una fuerte cohesión interna derivada de la fuerza de su civilización común. Después de todo, hace ya más de 2.000 años que China es una gran civilización bajo una misma organización estatal y un espacio geográfico coincidente con el actual si exceptuamos el oeste del país. Si a esa cohesión cultural añadimos el orgullo por su civilización que siempre han sentido y una creciente confianza en sí mismos, en su capacidad de lograr, el resultado es una potencia mundial. Durante muchos siglos fueron la mayor potencia económica del mundo, pero poco nos influía ese hecho en un mundo con escasa relación comercial y cultural entre países distantes. La revolución industrial colocó a occidente a la cabeza, pero ahora que China e India se suman al desarrollo económico, retoman inevitablemente la cabeza del ranking, con la diferencia de que esta vez sí que ese hecho influye muchísimo en nuestra economía, política y, más adelante, cultura.

Situemos una vez más nuestra mente en Asia y nos veremos rodeados de grandes masas de población ya ricas como los 125 millones de japoneses, cerca de ese nivel como Corea del Sur con sus 48 millones de habitantes o envías de serlo como los más de 200 millones de seres humanos que suma el sureste asiático, los 1.300 de China, los 1.173 de India, los 243 de Indonesia o los 100 de Filipinas. El centro demográfico del mundo.

Nuestros hijos mirarán hacia China en busca de noticias sobre la dirección del mundo como nosotros lo hicimos hacia USA y como el mundo entero lo hizo antes hacia nuestros antepasados europeos.

Nuestra industria se ha abierto en gran medida hacia el exterior pero muy preferentemente hacia Europa e Iberoamérica. Buenos son esos pasos pero no exportamos aún lo suficiente y muy poco hacia Asia y no hemos internacionalizado suficientemente nuestra presencia. Conocer desde dentro el que va a ser el centro económico del mundo; estar en él, ser conocidos en él y abordar el mundo desde él, es la asignatura pendiente de aprobar, escasamente preparada y cuya fecha de examen se aproxima.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: El punto de vista chino»

  1. Muy bueno y realista, una anotación: en una sociedad tan colectivista y sutil como la que padecemos en el País Vasco, la clave pare entender un discurso suele estar en deducir cuál es el sujeto del texto. Esto es cada día más complicado y hay que estar muy atento a los sujetos y a los complementos indirectos del texto para saber cuál es el Nosotros.

    Es curioso que el sujeto principal de su discurso sea “Nosotros los occidentales”. Tampoco sé, cuando habla de “nuestra cultura” a cuál se refiere. ¿A la occidental-cristiana, a la de mercado, a la vasca, a la nacionalista vasca de nuevo cuño…? ¿A la española? ¡O no por dios, que me apellido Jiménez!

    En fin, podría ser más específico, señor Jiménez. Y ¿cómo vamos a cohesionar ese Nosotros para que pueda competir de tú a tú con un colectivo de 1.400 millones de persona bajo una única dirección? ¿Qué les va a pasar a nuestros recién paridos Derechos Históricos?

    También es cierto que los chinos no se asimilan, siguen siendo chinos cuando vienen al País Vasco. Tienen orgullo y una identidad fuerte no como esos tristes apañoles de los que todos conocemos cientos.

  2. Yo me acuerdo desde hace muchas décadas que decían que china iba a ser…, que iba a ser… pero realmente se ha visto en la última década cómo ha subido como la espuma y ahora ya es la segunda economía mundial. De todas formas, creo que frente al polo asiático, aunque demográficamente grande, se creará un polo euro-americano, simplemente por supervivencia económica… y política.

  3. Espera que PCC empiece a tocar las narices al resto del mundo en la cuestión política y ya veremos lo que pasa.

  4. Sinceramente Benjamintxo hay que ser un obseso inveterado para plantear en un artículo acerca de China todas las obsesiones personales españolazas que te caracterizan y que denotan un encefalobrama lleno de liendres y escolopedras. Qué tiene que ver esto con los Derechos históricos? Qué tiene que ver con el paisito? ES que claro desde la megalomanía españolaza las cosas sólo se ven desde la mediación de un Estado y claro eso es denotativo de un deficit de individualidad.
    Yo de veras te digo Benjamintxo que los apañoles sóis lo más ganadero del mundo en eso de ir en manada y en marcas descomunales y claro es que no te das cuen de eso pero claro tu a seguir lanzando babaza sobre la sociedad que te vio nacer. Tiene que ser terrible estar en el lugar de tu metabolismo.
    Y encima (Santo Cielo!) no tienes otra cosa que oponer que el articulista se apellida Jimenez. Pero bueno Benjamintxo, a que grados de inanidad te lleva la españolidad! ES tremendo pertenecer al imaginario de El Cid Campeador sin Olentzeros y sacar ese razonamiento sin que la vergüenza te hunda en la tierra. En fin, Benjamintxo, pide hora para el psicólogo que ya es hora que hagas una limpieza de mente.

  5. Pobre Merry, si no ves ninguna relación entre la economía y la identidad es que simplemente no te enteras (y lo dice uno del PNV, manda huevos).

    Me gustaría que el autor se explicase y dijera cómo vamos a construir un gigante que pueda competir con China, cómo vamos a armonizar fiscalidades, cómo vamos a conseguir unidad de acción, cómo vamos a tener una única política que pueda hacerles frente… ¿desde la idead de ciudadanía o desde los derechos históricos self-service y las identidades regionales uniformadas?

  6. Oyes, habrá una relación entre la economía y la identidad, lo que pasa es que no me la has descrito, y te escabulles poniendo pinta de listillo, como cualquier ratero de Sierra Morena.
    Es evidente que la particularidad autonòmica es un bien para la economía vasca y que sigue esta unos derroteros pues antagónicos con la economía española, cimentada en el ladrillazo y el prebendaje, más la sangría fiscal contra territorios productivos, como Cataluña. Si tu te piensas que con un modelo de macroestado al estilo español se van a solucionar los problemas económicos es que simplemente no te das cuenta que eSpaña es una caca económica a punto del desfalco, precisamente por ese gigantismo y por las cualidades intrínsecas de los gobernantes españoles, que odian los intereses privados, aunque sean de derecha, ya que la derecha española es estatalista y gubernamental. Es decir, es lo menos liberal de la tierra.

  7. No es la “particularidad autonómica” lo que es un bien para la economía vasca, sino una particularidad concreta llamada Concierto Económico. Es obvio que nos favorece, también es obvia su injusticia. No sé, que los apañoles sean idiotas no quiere decir que los ciudadanos del País Vasco tengamos que aprovecharnos de ellos. Me parece feo.

    También es obvio que el Concierto Económico ha financiado el sistema identitario, e indirectamente a ETA, ha favorecido el intervencionismo del PNV en la economía y tanto paternalismo no es eficaz a la hora de sacar a la superficie las mejores iniciativas individuales. ¿Estatalismo dices, qué, si no, es el diputacionismo? Las cagadas se cuentan por decenas. Pero como había dinerillo fácil nos lo podíamos permitir. Somos competitivos dentro de España porque somos privilegiados y tenemos un colchón extra, pero esto se acaba. Se acaba porque España se acaba y España es la garante de nuestro privilegio, qué paradoja.

    Aunque una cosa sí es verdad que la falta de libertad en el País Vasco no tiene por qué ser en sí mala para la economía. China lo ha demostrado. China ha terminado con uno de los grandes tópicos de los últimos años, que a mayor democracia mayor crecimiento económico. Son una dictadura y les va de perlas. Pero ellos se lo pueden permitir porque son mil y pico millones moviéndose al unísono bajo un solo mando. Una Europa fragmentada no tiene nada que hacer frente a semejante unidad. Si tú crees que Europa va a conseguir unidad de acción con tanto particularismo, vas dado. Todo depende de cómo nos organicemos y el sistema identitario no es una opción. Se terminó el circo, ya no será rentable jugar a hacerse el vasco (siempre según vuestro divertidísimo patrón, claro).

    * España es un mercado más que un Estado, los lloriqueos de Cataluña van a ser los que terminen con tu privilegio. Defendiéndolos estás siendo corto. Ten cuidado que te van a dar collejas en el partido, por melón. Además que la sangría fiscal catalufa es otro falso victimismo. Se recauda en Cataluña el dinero que se genera en toda España. Si Cataluña fuera independiente y tuviera que llevar su dinero una vez fiscalizado en lo que quede de territorio español, tal y como tiene que hacer en Francia y resto de los países, recaudaría mucho menos. Lo saben, pero les conviene llorar para ver si cuela un sistema fiscal independiente como el foral. Pero el PNV no quiere que cuele, porque sabe que si seguimos así España es inviable. Y no te olvides, España es la responsable de tus privilegios económicos.

  8. Mira Benjamintxo la particularidad autonómica y el concierto son la misma cosa aunque pretendas decir lo contrario por que las otras autonomías españolas no tienen concierto luego eso si que es particular. Y segundo tu eres partidario de que el estado español y la comunidad de Madrid esquilme a los ciudadanos de Euskadi. Lo cierto es que gracias al concierto los vascos vivimos mejor y si no lo tuviéramos sólo los funcionarios españoles y los políticos españoles vivirían mejor, no el pueblo, que no ganaría absolutamente nada.
    Decir que el concierto ha financiado a ETA es como decir que MCC está al servicio de ETA que es las trolas que jetas como tu tratáis de colar desde los tiempos del aznarismo. Benjamintxo, es que claro sueltas cualquier cosa y no la demuestras por que es claro lo tuyo es soltar y no agua de colonia. Ya veo además que tu no eres más que otro lorito del discurso neofitiano. Oye tío es una realidad que las dipus y el gobierno vasco dan mejores servicios que el estado y claro eso es lo que tu no puedes negar y por eso dices lo que dices.
    Y como en el fondo eres un ser mezquino que piensa que todo el mundo es de tu condición te piensas que la condición de vasco depende de la pasta o de que aparezcamos guapos en el espejo. Que no hombre que no que los problemas son más complejos Benja aunque pienses que todo se reduce al tamaño de tu encefalograma.
    Las chorradas que dices acerca de Cataluña no se basan en ningún estudio ni estadística. Cataluña es sangrada por el estado español para benerficio de entes poltronarios españoles. España no protege nada, España es un ente garrapateño que chupa de regiones productivas para mantener entes absolutamente inviables ocmo son las autonomías andaluza, astur, extremeña, madrileña, etc.

  9. Hay muchas mas cosas que el concierto en la particularidad autonómica, por ejemplo la ertzaintza.

    Por qué dices que soy partidario de que la comunidad de Madrid esquilme a los ciudadanos del País Vasco, no lo entiendo. ¿De dónde deduces eso?

    Reconozco que las dipus dan un servicio cercano, – son parte del Estado, eh, Merry, no confundas – y dan mejores servicios que otras dipus por la sencilla razón que tienen más dinero.

    Merry, sigues desbarrando, no pienso que la condición de vasco dependa de la pasta. Yo soy vasco y nadie me paga por serlo o parecerlo. Las identidades reales no se compran ni se impostan. Uno es vasco por la sencilla razón de que es hijo de vascos. Igual que los hijos de Lizari son vasco-senegaleses, según él al 100% en ambas identidades. Lo que demuestra la concepción tan poética que don Iñigo tiene de las matemáticas. Otra cosa es que la condición de nacionalista – vasco o no – si puede depender de la pasta, aunque hay excepciones. Mi familia, por ejemplo, es nacionalista por convicción. No han sacado un duro y mira que podían haberlo hecho. También hay nacionalistas vascos que no son vasco y lo son por convicción, eh. Supongo que el propio señor Jiménez. ¡Qué topónimo más raro!

    No es que se base en algún estudio particular, son ya tantos los estudios que se consideran evidencias. Se estudian en primero de económicas. Mira, exactamente lo mismo le ocurriría a la CAV. En caso de independencia, si las empresas del País Vasco tuvieran que traerse los beneficios después de cotizar al fisco español. Esto es de cajón. No me digas que no lo entiendes, que necesitas que te lo digan el boletín oficial que el PNV edita para decirte qué tienes que repetir. Eso que tú llamas pensar. Y sí, no sólo ETA, sino toda la construcción nacional se ha financiado por los apañoles gracias a los recursos extras que el concierto económico desvía hacía el País Vasco. Las garrapatas somos nosotros. Les hemos chupado los recursos financieros, la mano de obra barata de apañoles desetniados que tanto os adulan. El centralismo español ha sido el garante de los privilegios vascos. El problema es que ahora los catalufos también quieren. Y Madrid también, por cierto, por qué no iba a querer la comunidad de Madrid un Concierto Económico. Hace bien poco estuve en una charla del director del Consejo Económico y Social de la comunidad de Madrid en Bilbao y el tipo me salió con un discurso foralista. Tontos no son.

    Ya ves, Apaña es una chapuza, estoy de acuerdo. Por eso podría ser independentista sin ser nacionalista. No quiero privilegios, que sé lo que hacéis con ellos, financiar el bochornoso sistema caciquil de adulación que ya padezco. Quiero ciudadanía, no identidad. Que estoy harto de tanto falso vasco, que sobreactuáis, tíos, como Esteso y Pajares. Y es muy cansino.

  10. Pero bueno Benjamintxo lo que no puede ser es apuntarse a todas, llamar privilegios a nuestros servicios y estructuras institucionales y luego decir que son parte del estado al que tu pretendes engordar eliminándolos. Comprendo que la esquizofrenia es tu estado natural pero claro nos perdonarás a los demás que te la señalemos.
    El hijo del señor Lizari es vasco por que nació en Euskad y por que vive en Euskadi y claro también es senegalés por que su madre es senegalesa y le enseña senegalés, es decir, quiere que comparta esa identidad que le viene de su propia madre. Es que claro no sé que te pasa con estas cosas pero es que caes en el apellidismo más absurdo y claro así te luce el pelo. Ya veo que odias el apellido Jimenez o que es lo único que puedes comentar del artículo.
    De veras que claro que sigues insistiendo que el concierto económico financia a ETA y claro Benjamintxo simplemente te pido que hagas caso de mi consejo de que te lo mire un sicólogo o que optes por alguna terapia alternativa. Si, si hay muchos estudios pero tu citas ninguno, te citas a tí mismo.
    El concierto económico no extrae dinero de Andalucia o Manzaneque, Benjamintxo, es fruto del dinero de los impuestos de los vascos y las vascas, es que Benjamitnxo, es que tus niveles de retorcimiento y como has metido a tu ego en un fregao de tragar con semejantes cosas muestran que claro que hay locuras políticas a las que tu te apuntas.
    Los españoles que tu llamas desetniados vinieron pa quí por que no tenían trabajo en su lugar de origen o les trataban de puta pena y a efectos fiscales y de gente que vive aquí son tan vascos como Iñaki Perurena y por tanto su dinero que se invierta aquí donde viven y comen pues es lo más normal, aunque sigas pegando toñas al sentido común.
    Tu idea de ciudadanía no es más que ponerle peluca dieciochesca a Estrellita Castro, Benjamintxo, vamos, como esculpir a San Francisco de Asís con una kalasnikov.

  11. A ver, Merry, tú ¿para qué discutes? ¿Realmente estás abierto a otras argumentaciones, tienes siquiera alguna inquietud moral, te gusta probar tus argumentos…? Entonces por qué manipulas, te inventas cosas? ¿De dónde deduces que quiero terminar con las diputaciones? Respeta un poco las reglas del debate. En ningún momento he dicho que quisiera terminar con las diputaciones ni demás instituciones autonómicas o forales, o sea, provinciales. En cambio tú sí que querías terminar con un montón de autonomías que has nombrado.

    Tampoco he llamado privilegiada a nuestra estructura institucional, los privilegios vienen por el contenido, o sea, por el Concierto Económico. Entonces, ¿por qué lo has dicho, para quedar bien con los amigotes? ¿Tanto te inflan el ego por aquí que te sientes el paladín? No te entiendo.

    Pero Merry, que te lo inventas todo. Al final discutes tú solo, tú y tus invenciones. Y mira, sí, realmente creo que ETA no ha resultado una carga para las empresas porque les compensaban los privilegios vascos, y que fiscalizasen sus actividades las diputaciones. Ha existido un equilibrio siniestro y cómplice. ¿Te parece un argumento marciano, inverosímil, propio de un loco…? Rebate.

    Por supuesto que el concierto económico mueve dineros de los andaluces hacia territorio foral, a través de las empresas vascas que operan en el mercado español y facturan a Andalucía y luego presentan las cuentas y pagan su IVA trimestral en territorio foral. Hay un evidente flujo de fondos financieros injustos favorecidos por esta anomalía que consiste en que exista una zona económica exclusiva independiente, diferentes centros de recaudación, dentro de un mismo mercado.

    Yo no odio el apellido Jiménez. Aunque lo habitual en el País Vasco es que los que lo tienen lo odien en sí mismos y demuestren su odio con una sobreadhesión al nacionalismo. Constato hechos observables. Además, no es nada nuevo, Pero si ya lo decía Víctor Pradera en 1918: “… aquellos que no tenemos en nuestras venas una sola gota de sangre castellana somos fervientes adoradores de España, y aquellos que a la segunda o tercera generación se encuentran con padres castellanos odian – ésta es la palabra – a España y a Castilla.” No te preocupes, el señor Jiménez saber perfectamente de qué hablo.

    No entiendo por qué nacer y vivir en el País Vasco convierte a alguien en vasco. Quién eres tú para negarle a un gitano, a un judío, a un subsahariano su identidad? Podrá ser ciudadano vasco, pero no será vasco. Del mismo modo que Anasagasti nació en Venezuela y es vasco, porque es hijo de vascos. Pero esto ya lo hemos hablado y es un poco turre, sólo constatar que para ti solo es vasco el que cumple tus patrones de vasquidad, esos tan descacharrantes y fáciles de impostar.

    El resto, que si Estrellita Castro, que si la peluca… son sólo gracietas tuyas. Hoy andas flojo. Otras veces sueles estar mejor. Menos mal que nadie nos lee, Merry, estate atento, que no comenten a tus espaldas en el bachoqui, a la mínima señal de condescendencia, ya sabes lo que pasa, se están riendo de ti.

  12. Si Sr Benjamin, ados, y además merry no hace mas que insultar y no rebate ningún argumento. El Concierto es un chollete impresionante, gracias al Concierto nos va como nos va a Euskadi y a Navarra. Por algo los Catalanes están detrás, pero el problema es que si el Concierto se generaliza, se acaba España. Y como muy bien lo has dicho en los post anteriores, el PNV lo sabe, por eso están en contra de que los catalanes lo consigan.

  13. Pero bueno, Benjamintxo, pero que te pasa, que te olvidas de forma interesada de lo que tu dices? O es que no dices que las dipus tienen poderes que son privilegios respecto a los españoles? O es que no eres partidario de abolir esos que tu llamas privilegios? Este es el debate que tu desvías del tema económico. Que claro que tu dices que para hacer frente a China hay que acabar con los derechos históricos y con el rollo de las dipus forales y el concierto económico. Eso es lo que tu dices y yo no falseo sino que denuncio por que claro tu quieres que los vascos vivan peor a costa de tu idea seudouniversal que no es más que el travestismos de tu idea españolaza.
    Lo último que tenía que escuchar es que la extorsión de ETA a los empresarios se veía compensada con las ventajas de la situación económica para los empresarios que trae el concierto. Si, entonces para tí los empresarios tenían que ser extorsionados por ETA sin las ventajas del concierto. Vamos, Benjamintxo, lo tuyo si que es egótico y digno del anillo de Sauron, por que es retorcer las cosas hasta que sangran con sangre humana de dolor y sufrimiento que han tenido que soportar miles de empresarios, también pagando a sus torturadores. Ahí se ve esa sensibilidad que te canta de machote que quieres añadir más sufrimientos a los del empresariado quitándoles el concierto.
    El cuento de los vascos que sangran a los andaluces se lo cuentas a tu abuelita que los vascos pagamos por vía de impuestos indirectos toda la morralla institucional españolaza como la monarquía sus palacios y el inútil ejército español más otras cosas de semejante calaña. España como ente político es un ente succionador creador de administraciones inútiles, como las autonomías antecitadas, que duplican las atribuciones del estado dando de comer a estructuras que son inútiles y que recogen a brazo la pasta de las regiones productivas del estado, Euskadi y Cataluña.
    Pero bueno Benjamintxo lo de que tu vengas a apellidear es denotativo que te quedaste en alguna fecha de tu biografía mientras el resto de la sociedad avanza y se deja de esas chorradas de apellidarse Jimenez o Arriortua. Si, Benjamintxo, te atenaza alguna discusión mental, si quieres guerra contra uno mismo que te montas y que socializas parloteando para tí mismo por que es que un tío escriba un artículo sobre China y tu digas que tiene el apellido Jimenez es como para llamar al psiquiatra más granado del hemiciclo y le manden que te ausculte por que claro tu principio de realidad hace aguas.
    Oye mira aquí no he dicho en ningún momento que si un tío se considera español y no vasco pues tenga que considerarse vasco por que nació en el País Vasco. No lo he dicho con lo que toda tu monserga restante sobra y es redundancia de un tío que sólo habla consigo mismo, Benjamintxo, tu que no te apartas de la cascarria de tu ombligo.
    Sinceramente Benjamintxo a mi lo que me gusta es encontrarme con tíos como tu que son la demostración que la españolidad carece del mínimo de argumentaje y vive de imágenes publicitarias, de jactancias, de listillismos, el espíritu de Sierra Morena, pensar que el prójimo está ahí para poder menospreciarle por que una manada de mostrencos te hacen la ola. Vamos, Benjamintxo, que yo no voy por el batxoqui ni me visto de Olentzero, te lo digo de veras, Benjamintxo, y si sólo fueramos tu y yo chateando en una isla desierta mi alegría sería igual por que claro saber que alguien es tan flojo como tu es que es una garantía para la justeza de unas ideas que no son las tuyas. Pues que bien, Benja, sigue, sigue, que nadie nos ve.

  14. Triste Merry, las regiones productivas lo son porque el centralismo español controlado por poderes fácticos vascos y catalanes así lo decidió, decidió concentrar la industria en solo dos regiones. Ya se ha visto la solidaridad que estas dos regiones han tenido luego para con el resto que les ha nutrido de materias primas, mano de obra barata y un mercado protegido obligado a comprar sus productos. Es lo mismo que ha pasado con Europa, que se ha creado de forma desequilibrada, concentrando la producción en Alemania, que ahora quiere escaquearse de sus obligaciones para con el resto.

    Decir que a uno le gustaría que desapareciesen los privilegios de las diputaciones quiere decir exactamente eso, que desaparezcan los privilegios, no las diputaciones. Jopetas, ¿cómo se llama el tío ese que está ahora siendo juzgado por privilegiar a no sé cuantos sujetos del PNV?

    A mí los apellidos me dan exactamente igual. A Sabino Arana no. Y a los nacionalistas tampoco, y mucho menos a los apañoles, que por eso se lo tunean. No te preocupes, Jiménez y García Maiza saben perfectamente de qué estoy hablando. Ellos han respirado el pavoneo de muchos con sus apellidos y han sentido cómo trataban de hacerles de menos. Sin duda. Yo me he encontrado a García Maiza por ahí escribiendo como Maiza, invisibilizando a su padre y ninguneando su propio apellido. Di que no García.

    Tampoco sé por qué me llamas españolazo. Yo al independentismo no le pongo ninguna pega. Al etnicismo este tan teatral, por supuesto. Es que me aburre la farsa y vuestra falsa campechanía. Yo prefiero un País Vasco de ciudadanos fuera de España que un País Vasco de privilegios dentro de España. Anda, puedes tú decir lo mismo, que serías independentista. Pero si hasta el bipolar de ibarrrulo quería relacionarse con Apaña… como pa no, con lo tontos que son.

  15. Pero bueno Benjamintxo ya de partida dices una mentira histórica como un templo. La burguesía surgió en el País Vasco como fruto de una industria propia como fue la minería y los países vascos siempre fueron sitios de fabricantes. Esa es la verdad, la vocación industrial de Euskadi no la dictó ningún cacique españolazo, y si no que se lo cuente a cualquiera que ha montado un negocio en Euskadi. Nadie regala el sudor de los trabajadores y de los empresarios de Euskadi, Benjamintxo. España, y eso es algo históricamente comprobado, lo hacen una élite de aristócratas pasados a terratenientes vallisoletanos y andaluces, que se pasan por el forro a la burguesía catalana y a la vasca también. Los catalanes y los vascos nunca han poseído el estado español, eso ha sido posesión de instituciones herrumbosas como el ejército español, ya que Pako Franko es el arquitecto de la actual estructura estatal española.
    A mí me resulta indignante que tu vavas de vascos y que digas que los vascos perjudicamos a alguien por trabajar para vivir, por tener el derecho a trabajar y a montar un negocio. Es que es como si España regalase algo por que se cumplan una serie de reglas elementales. Qué quieres? Una sociedad como el Congo, donde nadie pueda poner un supermercado sin que venga un tío con un kalasnikov?
    Tu quieres que la dipu de Vizcaya sea como la dipu de Guadalajara. Tu quieres abolir los fueros por tercera vez. En fin, Benjamintxo, que está claro, a mi una dipu sin el apellido de foral me parece un sitio muy feo que pierde todo su peculiaridad y toda su eficacia. Tu quieres igualar Euskadi a Albacete. Me parece muy loable pero claro las cosas hay que decirlas claras y tu es que te petas en el circunloquio.
    Yo sinceramente que vengo de una familia abertzale es que claro el apellidismo era una cosa que se consideraba arcaica y de muy mal gusto reirse de alguien por apellidarse gomez por puro respeto humano. Lo que pasa Benjamintxo es que tu eres y perdona que te diga la verdad pues un amasijo de complejos y claro quieres trasladarlos a la sociología política, insultando a los nacionalistas poniéndolos a la altura de tu memez. Es que eso es ser un bandolero de Sierra Morena, Benjamintxo, con trabuco y cachirulo.
    Lo que sufrió García por tener ese apellido. Y mucho que ver con el tema de China, que ya vemos lo que te llama la atención del contenido de un artículo, el apellido del firmante del que desbarras un correo si y otro también, impertérrito y poseído por la inconsciencia del que delira sin saber que lo hace.
    Benjamintxo, tu no eres justo, no caracterizas las ideas del contrario de una forma reconocible, estás empanado de prejuicios y de elaboraciones propias que obduran tu percepción de la realidad. Pues muy bien si eres independentista, pero claro que lo sean también los partidos españolazos y qeu digan que si nuestros fueros y nuestra autonomía son privilegios lo mejor es la independencia. Pero tu eres el enésimo tío que viene con esa falsedad, de que prefieres la independencia. Eso es mentira, Benjamintxo, tu odias la peculiaridad vasca, la ortografía vasca, pero claro quieres ir de más vasco que nadie cuando a efectos políticos no eres más que un madrileño pidiendo que hay que esquilmar más a esos privilegiados de los vascos.

  16. ?????

    No admito como peculiaridades las que tu druida ha decidido que son tales. Tú, que eres muy gregario, estás en tu derecho de obedecer esas peculiaridades y hacerlas tuya, pero deja que los vascos consumamos lo que nos dé la gana, peculiaridades o no.

    El problema Merry es que tú no entiendes la libertad. Estás tan determinado y te encuentras tan a gusto en tu secta que has olvidado de tu propia singularidad, la tuya, la personal. Tú siempre serás Nosotros. Si a ti la uniformidad conductual que habéis conseguido no te asusta ni te parece inhumana es que, simplemente, estás muerto. Eres un autómata cultural. Estás colectivizado más allá de cualquier posible retorno.

    Pero permite que los vascos podamos vivir al margen de tu secta, en una comunidad de seres humanos libres, o sea, no previamente definidos. Si tú te conformas con esa vasquidad de chichinabo, esa inmensa herejía, es cosa tuya. Yo defenderé siempre tu derecho a hacer el ridículo y a definirte de forma tan limitada y obediente. Dentro de una idea de ciudadanía podríamos perfectamente convivir los dos. Dentro de la tuya sólo tú y tus ovejas étnicas estarían contentas. Anda, ¿qué más te da? ¿Por qué deseas que te dé la razón con mi sumisión? ¿Tan inseguro estás de que tu mundo es el mejor de los mundos posibles que un poco de individualismo y libertad te lo desbaratan? A mí no me definas, ¿vale? Déjame que lo haga yo.

  17. Los animales gregarios por excelencia son la abejas, no las ovejas.
    Erleak, ez ardiak. Pero de todas ellas se puede sacar algo. Aunque parece ser que la abejas están en peligro por una avispa de origen…… chino!!!

  18. Pero bueno Benjamintxo tu o tu discurso que sois hijos de las ondas herzianas españolencas y del nefasta aznarato donde claro lo que hay es una igualación entre valores universales, españolidad y constitucionalismo eso es lo más gregario, Benjamintxo, repetirte y repetir lo que te dicta la realidad de los medios de comunicación sin un adarme de peculiaridad y claro aquí en este correo se ve que huyes del razonamiento y vas directamente a componer una escena pastoril, donde tu eres la individualidad por que piensas igual que todos los loritos mediáticos españoles. Muy bien Benjamintxo, sigue con tus apellidos y tu odio al sistema insititucional vasco, que son cosas muy poco originales.
    Aquí quien repite conductas, mushasho, eres tu con tu nosotros y los otros y esa filosofía de la señorita pepis que compones para loor de los que son de tu cuadra. Eres incapaz de definirte por lo bueno pero odias luego existes y saltas como un resorte cuando en un blog abertzale ves una apellido sospechoso. Eres como torquemada pero con peluca dieciochesca.
    Y sigues con tu rollo que nada tiene que ver con lo que digo, benjamintxo, sigues sin tomar en cuenta la realidad del contrario, benjamitnxo, sigues en tu españolidad previa a la época de la razón pensando que un carromato de chorradas y mil mostrencos con la estanquera sóis la esperanza de la tierra. Benjamintxo, además eres un ente aburrido y soporífero pleno de un cuerpo dolor que somatiza todas sus frustraciones y en una especie de solipsismo zombie pues pasea por este foro sin decir nada de nada más que mostrando tus vergüenzas al aire con el impudor de una barragana televisiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *