Azala / Portada » Solidaridad con las bases de EA de Nafarroa

Solidaridad con las bases de EA de Nafarroa

Izaskun Goñi (*)

Acabo de oir a Urizar, Agirrebengoa y Txentxo. Me siento y me he sentido muy cerca de mis excompañeros de EA. Porque he guardado silencio respetando lo que pudieran estar debatiendo y lo que ahora puedan estar pasando. Y porque espero y estoy convencida de que voy a estar trabajando hombro con hombro en el mejor proyecto que hemos tenido en la vida con la inmensa mayoría de los que votaban y aún militan en EA Nafarroa . Hombro con hombro en el proyecto que más se parece a lo que fue EA Nafarroa desde que la fundamos: Nafarroa Bai. Y estoy convencida de ello porque esa mayoría a la que su dirección nacional le ha llevado a elegir entre NaBai y la exBatasuna, en los momentos importantes han sabido elegir entre blanco o negro. En todo caso, desde mi más profunda discrepancia política, también respeto a la minoría navarra que elija el camino de Lortu Arte.

Los fundadores de Hamaikabat de Nafarroa somos comprometidos militantes de Nafarroa Bai. Defendimos la coalición dentro de EA, cuando su dirección se oponía a ceder cuotas de poder como partido. Igual que defendimos, junto a nuestros compañeros de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la colaboración con las fuerzas nacionalistas del cauce central, defendimos en Navarra la participación decidida en NaBai. Igual que luchamos porque EA fuera socio del PNV en la candidatura a las autonómicas que encabezaba Ibarretxe, luchamos en 2007, como parte de las bases de EA, por que el partido en Iruña cediera el puesto de candidatura al ayuntamiento a Uxue Barkos.

En Iruña se consiguió entonces ganar aquella asamblea. Sin embargo, dos años más tarde, las bases navarras dieron el OK al aparato en el Congreso para que las decisiones políticas importantes sobre Navarra y las candidaturas se decidan fuera de Nafarroa. En ese Congreso se dio un punto de inflexión en la política de EA, alejándose del  fortalecimiento del cauce central del nacionalismo y eligiendo como compañero de viaje estratégico a la exBatasuna. Sólo una minoría de navarros de EA nos percatamos de que aquello iba muy en serio, y que por supuesto se aplicaría en Navarra . Los demás se dieron cuenta de las consecuencias a nivel nacional cuando vieron a Patxi López de lehendakari con el apoyo del PP, y hace pocos días cuando una candidata como Uxue Barkos “no cumplía el perfil para el proyecto estratégico nacional de EA”.

Defendimos durante los últimos 10 años dentro de EA la política constructora de País, frente a otros compañeros y a la dirección que iban mirando cada vez más a una romántica unión de abertzales, de la que excluían al PNV por no ser considerarlo tal, o por considerarlo de derechas. La mayoría de los afiliados de nuestra corriente, en cambio, no tenían una visión nada romántica de la izquierda abertzale. Los concejales y alcaldes que la sufrían día a día, con su cara menos amable y sus múltiples formas de presión y también los afiliados de los pueblos en los que esos vecinos les consideraban enemigos, tenían clara su absoluta diferencia en la forma de hacer política.

Nos distinguimos – o quisimos hacerlo- dentro de EA por defender dos cuestiones fundamentales: un modelo de partido más participativo y descentralizado y una visión política incompatible con aquéllos que, reclamándose abertzales, son más totalitarios que pluralistas. Es decir, en una situación de normalidad desde el punto de vista de cese de las actuaciones violentas, que también deseamos que llegue, seguiremos siendo absolutamente diferentes de la izquierda abertzale y su cultura política.

La gente de Hamaikabat de Nafarroa seguimos siendo comprometidos militantes de Nafarroa Bai. Por eso hemos asistido con preocupación a los difíciles momentos que ha atravesado el último año. Hemos querido contribuir a que las cosas transcurrieran lo mejor posible evitando presentarnos como un partido más en la dificultosa configuración orgánica. Pero no hemos dejado de trabajar por Nabai.

Ahora queremos dirigirnos a nuestros excompañeros de Navarra. En primer lugar para transmitirles nuestra sincera solidaridad. Sabemos muy bien qué es sentirse ninguneado por decisiones de la Nacional. Sabemos muy bien qué es verse privado de la capacidad de decidir sobre el ámbito político que nos es más propio y cercano. Sabemos muy bien lo que duele la decepción con un partido en el que se han depositado tantas ilusiones y esfuerzos y la dedicación de más de 20 años. Por eso queremos enviarles todo nuestro ánimo y una petición: que ahora reflexionen, sin las versiones distorsionadoras del aparato, sobre nuestra decisión de hace un año. Que piensen en nosotros como compañeros que fuimos, no como traidores y conspiradores. Sólo fuimos conscientes de la situación antes y nos fuimos por lo mismo que ellos están sufriendo ahora.  A los que sufrís en EA no os vemos en Navarra compartiendo proyecto con la exBatasuna. Tanto los que sufrís en EA como nosotros hemos compartido y debemos seguir compartiendo un lugar común: Nafarroa Bai. El mejor proyecto, la mejor herramienta que nunca antes habíamos tenido en Nafarroa.

Os invito a que volváis a leer uno de los puntos del Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera”. El último Manifiesto en el que coincidimos firmando afiliados de EA y de Hamaikabat, junto con otros cientos de nabaizales, y que tan poco le gustó a Txelui Moreno:

Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez. Sólo la Derecha y los impulsores de este polo necesitan confundir estos espacios, como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai.

Zuekin, Nafarroa Bai Aurrera!

(*) Vicepresidenta de Hamaikabat Nafarroa

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

69 comentarios en «Solidaridad con las bases de EA de Nafarroa»

  1. Estimada Uxue,

    Creo que lo que estamos viviendo es la recomposición del nacionalismo vasco. EA ha optado por unirse con HB, algunos denunciamos esta jibarización de EA hace mas de 10 años y nos alejamos de un proyecto falso y que además hacía un daño muy grande a la centralidad del nacionalismo histórico. Lo que ocurrió después es que el PNV también se jibarizó (Lizarra y sus políticas) lo cual nos sorprendió y nos ajejó todavía más…..

    EA ha optado por formar parte de la izquierda abertzale, ese gran proyecto que va a disputar al nacionalismo burgués y democristiano su espacio. Lo que vamos a ver es la disputa por la hegemonía del nacionalismo. EA ha optado y se comporta de forma koerente con ello. Vosotros, los hamaikatimos, os enrolareis pronto en el PNV. Es normal. No hay otra opción.

    Ondo izan

  2. otros se enrolan en el partido que esta hundiendo a euskadi en la miseria y el ridiculo, El partido del enchufe, el robo , las amenazas y ek de ser incapaces de penerse de acuerdo para que solo haya un lehendakari al mismo tiempo

  3. EA ha decidido k lo mejor es k le echen de NaBai, xa eso ha montado todo este tinglado despues de k no acepten a Batasuna. Los akuerdos kon Alternatiba y Batasuna inkluian navarra y eso se va a dar. Lo ideal xa EA hubiera sido meter a Batasuna en el ajo y asi no tener problemas kon sus bases, xo el pakto ARalar-PNV kontemplaba el tema de EA. Primero echaron a Batzarre y ahora echaran a EA. Y 1 vez + el nacionalismo historiko al naufragio. Siempre kagandola.

  4. Buenos días, HAMAIKATIMO y demás foreros.

    Coincido bastante con lo que usted dice. Es verdad que en Euskadi, tras la aprobación del Estatuto de Gernika, rápidamente y por 30 años ha sido el PNV el partido que enarbolando la bandera de la nación vasca se hizo con las riendas de gobiernos, diputaciones, ayuntamientos, haciendas, consejerías de educación, empresas públicas, semipúblicas, concesión de aydas, oposiciones, etc.

    Sin embargo, si bien la ideología de base sabiniana fue válida en un principio, rápidamente se agotó. Y quien proporcionó el combustible ideológico fue la izquierda abertzale.

    Así en el euskera vemos cómo se pasa de aquellas «`r» a aceptar el uso de la «rr» o cómo se pasa de los dialectos u otros intentos de estandarización al euskera batua. Vemos como se pasa del uso de palabras como «arduralaritza» a «administrazioa». Al final, el euskera batua de hoy en dia es en la práctica la variedad por la que apostó la izquierda abertzale desde un principio. No hay más que ver que Eusko Alkartasuna usa de la palabra «alkartasuna» y no «elkartasuna».

    Lo mismo con las palabras, términos, autodeterminación, territorialidad, etc. Todavía me acuerdo de la época en que era imposible oír un programa en ETB sin oír 40 veces por hora el térmiino «Euskal Herria».

    Por tanto, así es. Al final el combustible ideológico lo hay puesto la izquierda abertzale.

    Pero el poder lo ha detentado el PNV.

    Hemos llegado al momento en el que el movimiento montaraz ha llegada a su fin. Ya nadie quiere seguir con la revuelta. Todos necesitamos y queremos la paz. Y así las cosas, ha llegado el momento de disputar el liderazgo al PNV. Al final se trata de un «quítate tú que me pongo yo».

    Y algún iluso saldrá planteando que la falta de unidad ha posibilitado que haya lehendakari no nacionalista, o que NA-BAI se rompa o lo que sea, y los proyectos vuelvan a quedar desterrados.

    Que nadie sufra, no existe ningún proyecto. No hay fuerza basada en la voluntad popular que mayoritariamente se posicione por la integración de Navarra en Euskadi. Esas posturas son minoritarias en Navarra hoy en día, como lo fueron en los años 30. Solamente en la transición existió la posibilidad, cuando el franquismo estaba desprestigiado. Precisamente el estatuto a tres, el Estatuto de Gernika, que posibilitó que el PNV haya detentado tanto poder, hizo que las tres provincias vascas y Navarra se configuraran en dos comunidades cada vez más direrenciadas y alejadas. Por tanto, NA-BAI no tiene fuerza para cambiar las cosas.

    Y en Euskadi otro tanto. Ni autodeterminación, ni territorialidad, ni nada de nada. Y puestas así las cosas lo único que se puede disputar es quien pone a los vecinos de Galdakao el autobús que enlace con la estación de Metro, si Metrobilbao en manos socialistas o la Diputación Foral en manos nacionalistas. Y ahí se acaba todo.

    No hay más que ver que a pesar de todo lo que estimamos el euskera, y modelos D, y ETB y gobierno nacionalista, la realidad es que el euskera sigue siendo el idioma de quienes lo era antes y algún friki más. Sigue siendo el idioma de los pueblos marineros y de los caseríos desde el Nervión al Baztán, y se acabó. Pretender en estas coordenadas, con estos partidos políticos nacionalistas, etc. que el euskera sea ni tan siquiera como el gallego es ni más ni menos ciencia-ficción, aunque luego en las encuestas digamos que es el idioma de Euskal Herria, y que sin euskera no merece la pena la autodeterninación, y que hay que priorizarlo y que lo tiene que saber el lehendakari. La realidad es que es el idioma de uso habitual de los hablantes nativos que viven en las zonas en que se habla en la calle, y cuando no vayan a tratar asuntos de Bolsa, de Economía o de cualquier otra índole. No hay masa social. No hay nada. Tras 30 años de nacionalismo, es necesario conocer un idioma de civilización como el español o el francés para enterarnos de en qué consiste el Método Montignac, por ejemplo.

    Por tanto, guerra dentro del nacionalismo por ver quién trinca la poltrona.

    Y recordemos que Euskadi no es sino una de las 17 autonomías que todavía tiene España; y una de las más de 300 regiones de la UE-27. Euskadi, euskera, nacionalismo vasco es en el mundo global algo cutre y cochambroso.

    Agur bero bat.

  5. X cierto, k aki la peña haciendole la ola a Lokarri y resulta k ahora apadrinan la presentacion de los nuevos estatutos del MLNV. Anda no me jodas, es k no andaban sobra2 d publicidad los baturros k encima hay k ayudarles y luego tokara apoyar la koalicion k montaran kon EA y Alternatiba.

  6. SEÑORAS Y SEÑOREEEES, CON TODOS USTEDEEEEEEES, UNA VEZ MÁSSSSSS EL TRADICIONAL Y GRAN CIRCO ELECTORAL DE EUSKO ALKARTASUNAAAAAA, PASEN Y VEAN CÓMO EL LEÓN RUFI SE COME AL DOMADOR AFICIONADO URIZAR, PASEN Y VEAN A LA MEJOR TROUPE DE EQUILIBRISTAS DE EUSKADI INTENTANDO SEGUIR VIVIENDO DE LA POLÍTICA, PASEN Y VEAN AL IZQUIERDISTA DEL OPUS DEI, PASEN Y VEAN AL MAGO ZIARRETA HACIENDO DESAPARECER 100.000 VOTOS Y VEAN POR ÚLTIMA VEZ LA MOMIA DE TUTANKAMONETXEA!!!!!

    (Perdón por las mayúsculas, es porque efectivamente, el anunciante del circo está gritando a través de un megáfono para que la gente entre a ver el espectáculo

  7. Dices en el último párrafo, Izaskun, que firmasteis ese manifiesto ¿Es textual lo que pone ahí? ¿Y dices que lo firmó gente de EA? ¿Muchos? ¿Significativos? Porque el párrafo que transcribes es mundial. Entiendo que esa gente no puede seguir en EA.
    Y, por cierto, los de Hamaikabat lleváis de origen un pecado mortal para hacer política: se está cumpliendo lo que anunciasteis que iba a hacer EA cuando nacisteis, y sólo podéis esperar que os dé la razón la gente que votaba a EA en silencio. Del resto no creo que os vengan ahora a decir que teníais razón.
    Y, por cierto, si vosotros lo sabíais y lo habéis hecho público ¿No lo sabían también Aralar, PNV e independientes? Y si lo sabían ¿Por qué han esperado hasta febrero para montar este follón?

  8. Estimado Im-presionado:
    Respondiendo a tus preguntas, lo que he puesto es textual, tal como se hizo público. Las firmas también se publicaron y se puede ver que firmó gente de EA, bastante y significativa. Al igual que de otros partidos, por cierto.
    Precisamente porque firmaron eso nos podemos imaginar cómo están viviendo los últimos acontecimientos.
    ¿Por qué se espera hasta ahora? Yo diría que por dos cosas: una, porque se antepone la defensa del proyecto conjunto de Nabai hasta que no se puede hacer más y otra, porque lo que nosotros anunciamos con antelación era difícil de creer y han tenido que irlo confirmando los hechos: documentos, escenificaciones, acuerdos y declaraciones, que se han visto más claramente en las últimas fechas.
    Un saludo.

  9. Lo que contesta Izaskun,así como la aguda e ¿inocente? pregunta de IM-PRESIONADO, la redondea hoy un importante periodista navarro, buen conocedor de Nabai, en Onda Vasca. Decía, más o menos (no es textual, pero sí la idea):
    «La culpa de todo este desaguisado la tienen los partidos, que han puesto sus intereses de la CAV por delante de lo que necesita Navarra.
    1.- No tengo la menor duda – continuaba- de que Aralar acabará en cierto plazo unido con la otra IA, y que necesitaba de NaBai para hacerse fuerte.
    2.- El PNV ha estado mirando los toros desde la barrera
    3.- EA ha estado todo el tiempo con un pie en NaBai y el otro con la IA
    4.- Y Batzarre montó su estrategia de irse cuando vio lo que venía».
    Sinceramente, coincido con Izaskun y con este periodista. Y deduzco de lo que cuentan, que estos partidos podían haber actuado antes y mejor para evitar llegar hasta donde hemos llegado. Pero:
    Aralar combatía sin descanso a los independientes y a Uxue. Y para ese viaje necesitaba de la ayuda de EA. Y de paso comprometía a este partido para que no se marchase con la IA. Le salió fatal. Ha acabado pidiendo la hora y necesitando más que nunca de los independientes,……, y de Uxue.
    El PNV se subió al caballo de Aralar «para salvar NaBai». Y por lo que vamos viendo no sabemos si salvará a NaBai, pero se salva bastante a sí mismo. Y, por lo que cuentan, también se salva por Gipuzkoa. Ya veremos si el caballo de Aralar es pura sangre o mulo.
    Todos sabían lo que iba a hacer EA y nadie hizo nada. Y los de Hamaikabat eran «los cansos y los resentidos con EA» a los que había que ningunear.

  10. Pues nada, Aralar el amo de la barraka y NaBai kaput. Hay k ver k mal se pueden hacer las kosas xa k terminen komo terminen. Supongo k el PNV andara listo xa todos esos votos d EA en Nafarroa k se van a kedar huerfanos, si no es k Hamaikabat hace algo.

  11. …que alguién habrá mediado entre Aralar y los independientes para sacar adelante un Nabai sin ataduras con la IA no emancipada.

  12. lamentable actitud de todas las formaciones abertzales en CFN. unos (IA) por querer torpedear a NABAI y otros (NABAI, todas sus formaciones, el peor el PNV

  13. PERDON, CONTINUO : el peor el PNV, que no pinta nada en CFN. todos en NABAI se estan comportando como una jaula de grillos, dando un espectaculo lamentable y ganandose a pulso que los navarros se queden en su casa y no voten, tal es el hastio y la decepcion que provocan.

  14. De la misma forma que alabé la intervención de Xabier Agirre en los casos de Miñano, etc., tengo que decir que las palabras de Agirre sobre la disolución de EA son muy desafortunadas. Decir que lo mejor que puede hacer un partido es disolverse no es algo que deba decir alguien de otro partido. ¿Qué debería haber hecho el PNV en navarra después de la escisión, en el quedó de forma meramente testimonial, disolverse también? Hay que tener un poco de respeto, desde luego no comparto nada de lo que hace EA, pero no deja de ser inapropiado hablar en esos términos y más si se trata del máximo representante institucional de Araba.

  15. al hilo de los de agirre, ya se puede atar bien los machos, porque a este paso quizas el PNV de CFN y de araba, si de araba, tambien se tenga que disolver.

    totalmente decepcionado con la actitud del PNV en CFN, un partido minoritario y comparsa.

  16. Hombre, Artola, un poco de mesura. El PNV no ha sido el peor. Aralar y EA son campeones sin discusión en este tema.

  17. PARA IGO. Yo creo que el papel de Hamaikabat en Nafarroa no es tratar de adoptar huérfanos, sino trabajar con los huérfanos en NaBai en la línea que plantea Izaskun.
    A ningún huérfano le gusta elegir madre, pero sí compañeros.

  18. Izaskun,

    Personalmente me ha resultado valiente y sincera tu aportacición con el post. Si bien hay temas que comparto contigo plenamente y otros que no, porque sencillamente creo que no se están enfocando bien. Un problema mal enfocado, donde la raíz no ha sido correctamente identificada, forzosamente acarreará soluciones erróneas.

    El hecho de que afirmes que has guardado silencio queriendo respetar lo que pudieran estar debatiendo y lo que ahora pueda estar pasando me parece loable, leal y prudente.

    En cuanto a tu convencimiento de que vas a estar trabajando hombro con hombro en el mejor proyecto que hemos tenido en la vida con la inmensa mayoría de los que votaban y aún militan en EA Nafarroa , me permito decir que es una actitud muy humana pero que a menudo nos lleva a equivocarnos.
    Rufi dice estar convencido de que se ha acabado ETA y sus pretensiones. Convendrás que se trata de una actitud subjetiva que no objetiva, quiero decir que lo que Rufi diga y lo que ETA haga a buen seguro que distaran mucho el uno del otro. Tu buena intención puede quedar en eso en buena intención. Hay razones para pensar que al Nacionalismo Historico (EAJ+H1) le están zumbado a diestro y siniestro por parte de los dos polos opuestos ENEMIGOS del pueblo vasco.
    Me refiero a los Jacobinos, Cesaristas, Absolutistas Apañoles por un lado y los revolucionarios, totalitarios, Absolutistas, social fascistas en el otro extremo.
    Hombro con hombro en el proyecto que más se parece a lo que supone el problema vasco (ETA + el resto del MLNV en la práctica españolistas) que tienen como objetivo común la destrucción de la nación vasca. Unos por unas motivaciones y otras por otras muy distintas pero convergen en la necesidad de cargarse al pueblo vasco.

    Hablas, Izaskun, de la ex-Batasuna. Allí, permíteme sugerir puedes estar cometiendo un error. Con la autodenominada izquierda abertzale no existe ESENCIALMENTE ni antes, ni durante ni despues en cuanto a cambios de objetivos. Otra cosa es que ellos estén analizando y modificando las reglas de juego, generalmente aparentes pero manteniendo el fondo igual ya que de esa manera son capaces de ganar mas adeptos a su causa. A eso le llaman «acujmulación de fuerzas». Lortu Arte, Izaskun, es una mas de tantas anguilas / serpientes que funcionan con una sincronización sin precendentes con el hacha (ETA) formando en efecto a través de lo que se conoce por BIETAN JARRAI la vanguardia formadora del Partido Comunista de la Nación Vasca teniendo de facto como lider a Arnaldo Otegui.

    Yo si creo que en H1 precisamente porque pretenden mantener la centralidad del Nacionalismo Histórico junto con EAJ frente a las dos amenazas que como digo tenemos, los Españolistas Absolutistas Anti-Vascos y los Revolucionarios Vascos de la Autodenominada Izquierda Abertzale, que también son Anti-Vascos, Españolistas, Absolutistas más encima Totalitarios.

    Empatizo con tu sentimiento porque yo personalmente vivi (sufrí) la escisión de EAJ, precisamente estando el problema focalizado en Navarra con la iniciativa de Arzallus que ni corto ni perezoso se cargo al Lehendakari y para el mismo precio al partido. Allí es nada. Lo malo es que no tiene intención de jubilarse. Allí sigue asesorando al «cabezon» J. Egibar ( su monagillo y uno de los mayores peligros que tenemos hoy en el devenir de EAJ). EL otro peligroso es el que otrora fue muy bueno y cayó en las garras de Arzallus, me refiero a Garaiko. Es una pena pero éste hombre está recurriendo al rencor, a la pataleta, «aconsejando» a Urizar, Ziarreta antes, y demás llevando una causa que él abanderó en su día a las zarpas de los «libertadores» de la patría vasca, los gorris de Arnaldo Otegi y, como no de F. Zabaledong que juega un papel crucial en éste puzzle, yendo de bueno en las filas de NaBai cuando realmente está con una sincronización sin precedentes haciendole el caldo gordo a la mal llamada Izquierda Abertzale.

    Tu mismo dices bien cuando mencionas «Nos distinguimos – o quisimos hacerlo- dentro de EA por defender dos cuestiones fundamentales: un modelo de partido más participativo y descentralizado y una visión política incompatible con aquéllos que, reclamándose abertzales, son más totalitarios que pluralistas.»

    Así mismo dices, «Nafarroa Bai. El mejor proyecto, la mejor herramienta que nunca antes habíamos tenido en Nafarroa.

    Creo que es difícil rebatir esa afirmación porque en efecto son muchas las razones que lo avalan. La principal es lograr tumbar a un gobierno que pone a Navarra en bandeja al servicio del Imperialismo Español.

    Lo que si se debe en todo momeno, Izaskun, tener muy claro y controlar, ya que se trata de una coalición, es:
    1) si realmente los objetivos que dicen tener los miembros son realmente los mismos.
    2) quien se empeña en ser la parte dominante y es capaz de llevar las sardinas a sus ascuas, es coherente con el objetivo de los demás coaligados.

    Allí podemos tener un problema muy grave.

    Hoy, está claro que quién lleva el ritmo es Aralar que aprovecho para recordar, hasta donde me consta, jamás ha realizado una declaración en el sentido de SALIRSE del MLNV.

    Triste es decirlo pero F. Zabaledong está preparando, abonando, cultivando el terreno para la ofensiva final de sus hermanos de la Autodenominada Izquierda Abertzale.

    EAJ que comprende a cuatro y el tambor está groseramente siendo manipulado por Aralar y me temo que a H1 le puede ocurrir lo mismo.

    Siempre he sido partidario de «mas vale solo que mal acompañado».

    Opino que EAJ adolece de un complejo de inferioridad tremendo. Siempre va de seguidilla, de segundon. ¿Que hay de aquello de lograr la centralidad y avanzar en ese camino que tanto nos dice I. Urkullu?

    Aprovecho para ligar con un comentario de Igomendi de más arriba con el cual no comulgo del todo.

    Dice que el Nacionalismo Histórico … siempre cagandola. Por desgracia lo hace más de una vez, pero…no siempre.

    En el caso de NaBai, no tanto por como lo está llevando (peor imposible), sino que sencillamente, yo jamás me hubiera metido en una merienda de negros a sabiendas que gente del calibre de Zabaledong la iban a montar.

    Al revés, «zar, sendo, simo», EAJ y a mi mode de ver H1, deben de recorrer su camino desde la humildad pero con la cabeza bien alta su camino, el camino de la verdad del Nacionalismo Historico sin importar demasiado (que lo es) las matematicas electorales y demás.

    Los demás son los que,…., explicando y enseñando el camino nos seguirán si quieren pero jamas debemos de meternos en un cacao que a priori ya está contaminado. Se debe de evitar pan para hoy, hambre para mañana.

    Aio,

  19. NEO, Estoy de acuerdo contigo enmuchas cosas de las que dices, si bien te permites alguna licencia linguistica, exagerando o irnoznado, pero como voy al fondo, te lo repito en general de acuerdo contigo.

    Con respecto a la articulista, decirle que el folletin de NABAI, es un esperpento, algo que va a hacer que se pierdan votos, desde luego así no se ganan, me recuerda un poco a los banderizos o juantxos de la Euskalerria medieval, todos contra todos y si es posible MATXAKAR al hermano, yo no digo que no sean abertzales, pero es evidente que esta es la historia del CORRALITO, y no es bueno que haya tanto enredador e independientes, desde luego es democartico, pero a la vez es un KATXONDEO, y el comun lo percibimos así.

    Decia alguien que ea quiere disputar con el pnv la hegemonia del nacionalismo, lo puede conseguir, una hb sin violencia y de izquierdas como aralar, desde luego es mas que el pnv en Navarra y en Gipuzkoa, no en Bizkaia.En Alava lleva camino de ponerse el asunto como en Navarra.Es que esta estrategia de hb y ea, y posiblemente despues ARALAR, es una carrera a medio plazo, no lo es de sprint.

  20. Yo tengo claro que votare a H1!, pero las palabras de Xabier Agirre diciendo que lo que de hacer EA es disolverse, me parecen una vergüenza y de todo punto antidemocráticas, dice muy poco de lo que entienden en el PNV como una democracia pluripartidista. Que no se olvide que en el Estado para la inmensa mayoría pedirían lo mismo para el PNV.

  21. hombre faltaria mas iñaki, el PNV siempre es el menos malo. yo si fuera el PNV en CFN me hubiera puesto mas gallito aun, tales son las masas abertzales que alli mueven. todos han estado a la altura del sainete mas espantoso, y el PNV tendria que haber sido el MAS mesurado, pues no pinta nada, nada, en CFN.

    me queda claro que de haber un dia -lo dudo-, una unidad abertzale, va a ser como para salir corriendo a burgos y afiliarse al PP. el espectaculo sera patetico.

    nuestra casta de politcios abertzales, todos, son … sin palabras. no quiero insultar a mis «representantes» (je).

  22. No voy a entrar en otros asuntos, pero Neo Fito repite una especie que está empezando a oirse con demasiada frecuencia, en boca y pluma de ex etarras, generalmente: el de la identificación del mundo del euskera con la zquierda abertzale durante la Dictadura.

    Mire usted, lo repita quien lo repita, la realidad es que el movimiento euskaltzale de los 60 y 70, cuyos logros más conocidos son la unificación del euskera (batua), las ikastolas y el resurgir de la literatura vasca, son fruto de un movimiento popular, unido a una renovación generacional, en el que tuvieeron una participación sobresaliente, cuantitativa y cualitativamente, hombres y mujeres del nacionalismo … y más allá.
    Concretamente, en lo que se refiere a la unificación del euskera, nombres como Mitxelena o Villasante, Aresti, Irigoyen, San Martín y tantos otros, jamás estuvieron en la izquierda abertzale.

    Si Neo Fito tuviera la edad suficiente, sabría también quiénes crearon e impulsaron las ikastolas de tantos pueblos y barrios, cuando los de ETA decían que las ikastolas eran “burguesas”. Incluso Aresti, que se declaraba comunista (del PC) escribía : “Euskal burgesak: ez itzazue zuen seme-alabak ikastolatu, eskola itzazue”

    Hubo también, en aquel movimiento, es cierto, gentes, algunas relevantes, que simpatizaron o colaboraron con alguna de las diferentes ETAs; muchos de ellos dejaron de hacer lo uno o lo otro (apoyar a ETA o apoyar al euskera) más tarde o más temprano.

    Hoy se produce la paradoja de que desde la izquierda abertzale y desde el más furioso de los antinacionalismos, alimentado por antiguos miembros de ETA, se da por bueno un relato absolutamente anti histórico, que liga el euskera con ETA, unos para criminalizarlo, otros para arrogarse méritos inventados.

    No quiero ser exhaustivo, porque hay abundante bibliografia y material de toda especie para que Neo Fito y sus adláteres se ilustren y dejen de repetir melonadas, con la esperanza de que las crean los menos informados.

  23. Barkatu, pero la Dirección Nacional no ha forzado elegir entre NA-Bai o los pactos estratégicos nacionales con la IA, han sido los independientes, Aralar y el PNV.
    EA considera que ambos compromisos son necesarios y complementarios.
    Lortu arte es de junio del año pasado, qué has estado haciendo hasta ahora.
    Acuérdate de Hamaikabat-Gipuzkoa… Roma no paga…..

  24. H1! otras siglas minisculas para nuestra ridicula sopa de letras. realmente la humanidad necesitaba mas siglas? que coño tienen estos insignificantes nuevo que decir? que aportacion hacen? 4 pelaos con infulas, que irresponsabilidad de gente.

  25. Lortu arte es de junio del año pasado y aunque en su contenido ya hace una referencia a una posible traslación electoral del acuerdo, luego se han pasado meses negando la mayor, diciendo que era un acuerdo estratégico no electoral.
    Ocurre que según se acercan las elecciones se ve más claro que lortu arte también es un acuerdo electoral y EA pretende incorporar a la IA en NaBai para entre los dos controlarla y ponerla al servicio de la estrategia de la IA, y claro, los otros no están de acuerdo, por eso EA tiene que elgir entre la IA y NaBai. De hecho ya ha elegido, lo del martes no es más que una pantomima para seguir enredando, seguir alargando el chicle y trabajar a las incrédulas bases para hacerles creer que en realidad le han echado.

  26. Artolilla, viendo tus anteriores comentarios igual es que eres tú el que necesita un partido a su medida. Un partido unipersonal, porque por lo visto todos los actualmente existentes no te convencen. Tal vez tengas tú mucho que aportar, y mientras tanto, por favor deja de insultar y déjanos en paz a los que ya tenemos un partido que nos representa.

  27. Oye artola, ¿que culpa tiene el PNV de lo que pasa en Na Bai? ¿Decir que si entra Batasuna ellos se van?

    Si son cuatro como son, no veo que sea ninguna amenaza que se queden fuera. A lo mejor es que al socio mayortiario que es Aralar, le parece bien lo que dice el PNV. Lo que es impresentable es que un proyecto como NaBai, nacido al margen de la violencia y que la censura sin contemplaciones, tenga que reir la gracias a HB para dejar contentos a los de EA.

  28. Si bueno Artolilla tu es que eres muy tuyo y tu no eres insignificante. De veras que ante la alternativa de votar a Ogizopa y sus macacos o H1 yo votaré a H1.
    Y claro isuntxi los compromisos de EA con BAtasuna son la base de dinamitar NaBai por razones obvias. Lo tuyo es defender la bigamia. Y los traidores son los que dinamitan NaBai como son los de EA.

  29. merry, me parece muy irresponsable desperdigar los votos en siglas infimas. luego pasa lo que pasa, pero bueno tu veras….

    de todas formas te entiendo, porque yo si viviera en bilbo (por suerte no), votaria a EA antes que a azkuna.

    por cierto, si viviera en CFN votaria de cabeza a NABAI, lo cual no quita que les pueda criticar y darme cuenta de lo ineptos y saineteros que son.

  30. Yo Artolilla es que no tengo estómago para votar por los chorizos soberanistas que se presentan por aquí bajo la sigla del PNV, de veras.
    Yo entiendo que votaras al tapado de Batasuna que hará las veces de candidato de EA por que tu instinto para la cagada es que es a veces infalible. Azkuna es un hombre maravilloso y claro tu tienes que madurar todavía para verlo y meter la pata unas cuantas veces más apostando por el caballo de troya en que se ha convertido EA.

  31. Ya Artola pues Azkuna es de lo mejorcito que tiene el PNV sin R aunque tu pienses lo contrario.

  32. joder merry, no me digas esas cosas que igual me lo creo y me vas a obligar a votar a EA o ARALAR o BATASUNA. cortate un poco por favor.

  33. Pues vótales, artolilla, quizá necesitas un baño de radicalismo barato en tu voto para darte cuenta de tu error. Pero claro Azkuna es un tío que demuestra lo que tiene que mostrar el nacionalismo, la grandeza para una ciudad como Bilbao y el beneficio para un país que es Euskadi. Esa es la mejor labor para el nacionalismo, que por encima de las consignas huecas se hace algo por el bienestar del ciudadano.

  34. eso tambien lo hace el alcalde de talavera de la reina, un gran gestor que quiere lo mejor para su ciudad y region. no me vale.

  35. Hay que empezar desde la base, desde los beneficios palpables para luego acceder a las glorias del independentismo. Si no es hacer la casa por el tejado, Artolilla. Pero si te divierte el radicalismo fantasma, todo tuyo. Yo apuesto por H1 frente al ogizopismo choricero y por Azkuna frente a los vendedores de humo seudoabertzales.

  36. Creo que es una buena oportunidad para el PNV y para H1!, cuando estalle NaBai, para hacer un proyecto de nacionalismo de cauce central para Navarra. A ver si no la volvemos a cagar.

  37. Guten tag.

    Aqui venimos con otras melonadas. El caso es que el coforista Merrywether nombra como gran dirigente nacionalista al alcalde Azkuna y actuando de pisuerguista queria decir que este señor al que han impuesto la Legion de Honor de la Republica Francesa y que ha inaugurado el Instituto Frances en Bilbao, que va a ser algo asi como la capital del norte de España, punta de lanza de la introduccion de la Cultura Francesa, dando continuacion a un Colegio Frances y a una tradicion que ya existia.

    El caso es que ya anduvieron intentando introducir el frances en secundaria y el que los niños dieran alguna asignatura en frances, que dicho sea de paso ha retrocedido mucho y el ingles ha avanzado muchisimo.

    Pues bien, cuando uno pasa al Pais Vasco Frances, en la costa, como puede ser Hendaya, San Juan de Luz, etc. es atendido de maravilla en español.

    Y lo que yo me digo es que siendo el español internacionalmente muy superior al frances hoy en dia; y siendo incluso mas los franceses que a un lado de la muga aprenden español en comparacion con los españoles que aprenden frances ¿a que ese interes en que aprendamos frances?

    Porque lo que tienen que hacer los gabachos es comprender que solamente en Mexico hay mas hispanohablantes que francofonos en el hexagono; y si a eso unimos Argentina, pues ya vale. Y que el segundo idioma en USA es el español.

    Por tanto, no a aprender frances; que aprendan ellos español ¡coño!

    Y otra cosa, menos frances e incluso menos euskera y mas aleman.

    Que Merkel ha dicho que se lleva a todos los jovenes preparados, ingenieros, sanitarios, arquitectos que sepan un poco de aleman.

    ¡A ver cuando vemos que el mundo va por unos carriles y nos modernizamos y espabilamos!

    Ondo dago euskaraz jakitea eta egitea eta lantzea, nahi duzuena baina lehendabizi egin behar duguna da lanbidea, ogibidea edukitzea, txinak, sosak, txanponak, diruak, metalezko eta paperezkoak etxera eramatea eta egun ALEMANIA da gure aukerarik onena.

    Sarkozy datorrenean eta dioskunean zenbatgura euskaldun eta espainiar ondo prestatuek lana dutela hexagonoan, orduantxe erakutsiko dugu grina frantsesa ikasteko; bien bitartean, ingelesa eta alemana.

    AUFIDERSEN!!!!!!!!!!!

  38. A mí me parece muy bien aprender frances, no soy como los jacobinos españoles que creen que no hay que aprender otra lengua. El francés también es una lengua de los vascos, me parece de perlas conocer otro idioma nacional.

  39. Engrasi,

    Debo de reconocer que el éstilo que empleas para escribir es agradable y a buen seguro que como persona también lo serás, pero, … al final el fondo de lo que se escribe es lo que realmente debemos de analizar, compartir, criticar, matizar, etc.

    Tu afirmación de que «esos rebeldes sin causa que han abandonado a Garaiko», permiteme decir que no refleja la realidad, es una opinión subjetiva que se puede realizar con la punta del dardo envenenada incluso, quisiera creer que no es tu caso.

    La gente sabe que fué al revés, ha llovido mucho desde la trágica ruptura de EAJ / PNV orquestada por Arzallus y sus chicos haciendo las fechorías que hicieron hasta el punto de cargarse a Garaiko, pero el Garaiko de hoy no tiene nada que ver con el de entonces.

    Hoy defiende (un modelo revolucionario totalitario social fascista, españolista, anti-vasco, comiendo de la mano de la A.I.A.), lo contrario de lo que defendía entonces (una nación vasca en libertad sin ataduras ni internas ni externas).

    En definitiva EA (los responsables) está ayudando a los fachas tanto los parda como los gorri a engordar y fortalecer la «acumulación de fuerzas» para llegar a la victoria final – la toma del poder e implantación de un sistema dictatorial al mejor estilo del amigo Huguito Chavez. Aqui no le llamarían «revolucion Bolivariana», pero da igual, las etiquetas son lo de menos.

    Lo importante y grave es el fondo de la cuestión.

  40. Deberiamos promover la libertad. Por ejemplo, en educacion los padres y los alumnos deberian tener libertad.

    Libertad no es que los padres puedan elegir la proporcion de euskera o de español en la escuela. Libertad es que Porompompero pueda mandar a sus hijos a la escuela y que aprendan frances, o que otros elijan aleman o ingles.

    y en lugar de dar tantos sintagmas nominales o izen sintagmak, y todas esas asignaturas que no valen para nada. Que los centros tuvieran libertad de dar mas quimica o fisica o dibujo tecnico, Economia.

    Eso es libertad. Dar un cheque escolar a los padres y que se lo gasten en el colegio que quieran. Y que cada colegio establezca lo que enseña o no enseña. Que alguien quiere estudiar Literatura Vasca o Euskal Literatura o izen sintagmak y todo ese tema, que lo estudie, pero coño, que casi nadie se gana la vida de filologo. Incluso la traduccion y la interpretacion van a estar cada vez mas automatizados.

    Es mejor tener opcion de aprender cosas de la vida moderna. Cosas que valgan. Es preferible aprender a cocinar que aprender izen sintagmak.

    Y luego lo de Euskal Literatura. Pero bueno. ¡Eso es inaudito!

    Eso son localismos que no valen para nada. Vete tu a preguntar en China a ver cuantos conocen a Bernardo Atxaga.

    Y el que lean una obra por ser escrita en euskera o en español. No, hombre no. Es preferible que lean El Rojo y El Negro de Stendhal que esta muy bien. O que lean a Hesse o a Vargas Llosa o incluso a escritores vascos, pero porque la obra lo merezca no por ser vascos.

    Yo creo que tenemos que ir a un concepto de cultura universal. Y con los idiomas igual. El euskera pues que lo estudien donde se habla, pero en Donosti, en Bilbo, en Vitoria hay que explicar a los padres que los que no lo hablan de casa es practicamente imposible que lo aprendan en condiciones y que luego no lo usa nadie y no les va a valer para nada. Sin embargo el aleman y el ingles pueden posibilitar que se busquen la vida laboral en Alemania, en Canada, en Australia, en USA y con el español podemos ir practicamente a toda America Latina. Hay que ser practicos.

    ¿O es que todos vamos a ser funcionarios de Eusko Jaurlartitza?

    Pues eso. Vale ya. Hay que modernizar el pais. Que Alemania esta necesitada de ingenieros, arquitectos, incluso cocineros necesitan.

    Hace poco tengo entendido que fueron Inglaterra y Francia quienes se llevaron a cantidad de gente de rama sanitaria.

    Y hasta ahora exportabamos generaciones de jovenes preparados a Madrid, incluso alguno a Barcelona, pero ahora, y por unos 15 años, la Economia española no va a absorver mano de obra, trabajadores. Es mejor mirar al exterior.

    Tenemos que exportar capital, productos, mano de obra. De todo. Exportar.

    Por cierto, ahora que la Engrazi mencionaba al alkartetxe de Elizondo. La Montaña Navarra, desde Alsasua hasta Elizondo, hay a este ritmo el problema no va a ser que la gente mantenga el euskera, sino que haya gente. Se estan cerrando empresas a tuti plen y el paro en Baztan en galopante. Da pena la Montaña Navarra.

    Entonces mi planteamiento es que el euskera se va a mantener en el Goierri gipuzkoano, pero ¡ojo! no por no se que, sino porque tienen la CAF, Irizar, etc. Es decir tienen unas empresa punteras.

    Por tanto, primero la economia. Primero comer. Y luego ya veremos si mantenemos el euskera en casa, en la calle o lo metemos en un museo, como la garganta de Gayarre en Roncal.

    E C O N O M I A.

    Sin una economia fuerte, no existe proyecto politico o cultural que se mantenga en pie. Salvo que optemos por vivir diferente y lo que veo es que a la gente vasca le gusta vivir con su Audi, con su pisito y su residencia en la costa de Cantabria y todo eso. Pues entonces, primero la economia. Y luego lo demas.

    Menos danzas regionales y mas Igor Yebra ¡coño!

  41. Ne Fito,
    No sé que tiene que ver tu chapa con el tema que nos ocupa pero en cualquier caso muy corto debes de ser si eres incapaz de ver que la economía no está reñida con la cultura, las raíces, la identidad. El nacionalismo lo lleva demostrando muchos años. Las euskal dantzak (danzas regionales, según tú) son perfectamente compatibles con el ballet, de hecho me juego el cuello que Igor Yebra, que se dedica profesionalmente al ballet, sabe bailar el aurresku mejor que muchos dantzaris. Aprender francés, inglés o alemán es perfectamente compatible con aprender y conocer nuestro idioma el euskera y en este caso también me juego el cuello a que en Euskal Herria entre los bilingües, por tanto vascoparlantes e hispanohablantes, hay porcentualmente mayor cantidad de conocedores del francés, inglés o alemán que entre los monolingües hispanohablantes.

  42. Por aclarar las cosas, si puedo, yo pase del PNV a EA cuando se fundo, y de EA al PNV otra vez, por donde no he pasado es por Izaskun Goñi, por cierto en EA habia un Jon Goikoetxea guipuzkoano y yo soy vizcaino, de la antigua anteiglesia de Abando para mas señas y no lo digo para presumir de ello sino por aclarar dudas.
    De paso comentar que una NAbai sin batasuna y EA sacara muchos mas votos que con ellos, y que si van en dos bloques separados sacaran muchos mas votos que juntos.

  43. Oye Merry, ya que Itsauz dice que me meto mutxo con vos, y que dice que lo lee todo, veo cierta contradiccion en lo que dices respecto al ALCALDE DE BILBO, osea que tu que despotricas contra los hispanos, agora te me pones a favor del que quiere dar carta de naruraleza a los jacobinos frantxutes en Euskalerria, es que eres, maja, permiteme el tono cariñoso, eres la monda.

    Lo de Ogizopa y txorizos, esta insulto y esta acusacion porfa, te las guardas, porque nos haces un gran favor si cesas en esa mania tan tuya de insultar a todos los burukides del pnv, creo sinceramente que IMAZ no puede ser independentista, pues de otro modo no estaría en REPSOL, yo es que no le veo como ejemplo de los jovenes emprendedores empresarios de Euskalerria, estoy cien por cien de acuerdo con Arzalluz, al respecto.

    Respecto a azkuna me parece un buen tipo, simpatico, y a lo mejor es el mejor, valga la redu., ALKATE OF BILBO, pero tu juegas a defenderle, para meterte con EGIBAR, al que insultas continuamente, pero has de saber, que el PNV, no se rompe, osease, que no va a tener mas escisiones, y menos como la ultima, un autentico disparate, por los garaiko and boys, como ha acabado la HISTORY, negargarria.

    Yo es que creo que debes ser HAMAIKA BAT, pero extraña, tanto como los insultos a los burukides del pnv, tu poco apoyo a este partido, del que tiene que Vd ser, sra,
    KONTSEJUA, no te metas con EGIBAR y defiendas a IMAZ and AZKUNA, el PNV esta blindado Sra, contra estas maniobras arteras.

    PORZIERTO, seguiremos hablando del proceso de la paz.Dara mutxo jugo en el futuro, creo que HAMAIKABAT, no esta a favor de la ilegalizacion de HB, y Vd Sra, y algunos foreros, dicen que hb y eta son lo mismo, yo es que no le entiendo Sra.

    Por ultimo, IZASKUN, una observacion si me lo permita, joanzaitez EAJra, eta segi lana bikaina egiten Nafarroan, demokrazian.Nafarrek ez badute komunitate bat egin Euskalerri osoan, behar da, alderdi euskaldun demokrata fuerte bat, upnrekin edo psoerekin, gobernatzeko, zenbait herrietan, zu eta UXUE BARKOS joanzaitezte EAJra.

    Geroarte.

  44. Arranotxo, hire erabakia EAJkoa izatea baduk, oso ongi, eskubide guztia daukak,batzutan PPkoa, beste batzutan HBkoa eta beste batzutan auskalo zertakoa ematen baduk ere baina mesedez ez iezaiok inori zertakoa izan behar duen esan, nahikoa helduak dituk eta zer izan nahi duten jakiteko, eta portzierto, aipatu dituken biak hik baino koherentzi gehiago erakutsi ditek bere ibilbidean zehar, nahiz eta hi ez haizen alderdiz mugitu.

  45. Izaskun, no se si estaras de acuerdo, pero yo creo que un partido de AMBITO NACIONAL, la politica de pactos coaliciones y acuerdos de de gobiernos, debe ser acordado a NIVEL NACIONAL, con sus asamblea NACIONAL o con su EJECUTIVA NACIONAL.

    En un partido cada herrialde o territorio no debe ser una tayfa, los partidos deben ser coherentes y tener una direccion la que sea, osea que no se pueden contradecir la parxis politica en un territorio con la de otro, tienen que tener un ilban, una LINEA CLARA, asi como que una coalicion de partidos debe tener un programa y un grupo parlamentario.

    En un partido debe haber democracia interna y un debate democratico.Ala hora de hacer las listas hay que elegir a los mas validos, no los mas obedientes, los mas expertos en diferentes temas, personas con preparacion, con curriculum social, con EXPERIENCIA.

    Yo lo veo así, aunque ea con ese acuerdo de compromisos con la izquierda abertzale, esta claro que quiere competir y ganar en las urnas al pnv, y ea y hb son compatibles son abertzales, ya veremos si los estatutos del nuevo partido de hb, habla de marxismo, de abolir la propiedad privada, de la dictadura del proletariado, de abolir la libertad de informacion y cerrar periodicos, como en Cuba, e implantar el PARTIDO UNICO, que te juegas a que no pone eso en los estatutos, que los hacen publico, el lunes este, al parecer.

    No se puede defender, a mi parecer, que hb y eta son lo mismo y aralar y PATXIZABALETA, tambien que es mas de lo mismo, eso es no tener vision, o querer enredar, como algunos en este foro, barkatu Itsauz, jarraitu irakurtzen.

    Saludos

  46. Mira zurunbillo, yo es que me limito a opinar, y a seguir la politica de Euskalerria desde los periodicos y medios de comunicacion, y hay cosas que por ejemplo el pp, hace bien, como tratar de poner un limite al endeudamiento autonomico, aunque tiene el rollo sus contradicciones evidentemente, y el pnv por ejmplo hace bien tratando de ocupar la CENTRALIDAD y GESTIONAR las instituciones, pero por ejemplo hace mal en votar el royo del aborto de las adolescentes o apoyar el recorte de las pensiones.

    lo del pnv de Izaskun y Uxue Barkos, lo digo porque yo creo QUE LA UNION HACE LA FUERZA, y tambien la UNIOS con upn, en el gobierno local, porque no, si el pnv, ha pactado con todo kixkim desde hb hasta el pp, con iu, con el psoe, con la antigua EE, con EA, con HBAT, ahora.

    Yo lo que no voy a hacer es ponerme cartolas, y si para ti, no tener cartolas es contradecirse, bueno te parecera a ti, a mi no.Osea que yo no soy de los que dicen que todo lo que HACE MI PARTIDO, todo, todo esta bien , y lo que hacen los demas partidos todo esta mal, ni por el forro.

    Geroarte.

  47. Azkuna y merry son tal para cual. Se sienten españoles y vascos. Y la pasta está por encima de sus principios.

  48. Yo de lo que le leo a Merry puedo concluir muchas cosas, pero una de ellas no es que se sienta español. Ibontxo no manipules.

  49. Una cosa es no estar de acuerdo con tu partido en todo o reconocer las cosas que otros partidos hayan podido hacer bien en tu opinión, eso está bien. Pero es que lo tuyo es un cacao mental de no te menees. Eres del PNV, se supone que de Egibar y de Arzallus, sin embargo en vez de defender el soberanismo entendido como confrontación y choque de trenes como lo entienden ellos hoy en día, que no antiguamente, defiendes la gestión del día a día, el acuerdo entre diferentes etc, reconoces que el MLNV es marxista-leninista, con todo lo que eso significa, pero sin embargo calificas a Arnaldo Otegi como hombre de paz y casi casi como hermanita de la caridad, es que no te aclaras Arranotxu, no te aclaras.

  50. Zurrunbillo jauna.

    Arranok argi eta garbi ikusten du indarkeriak ez duela zentzurik. Hala ere, zentzurik ez badu politikaren ikuspuntutik eta etikoki gaitzespena besterik merezi ez badu ere, Arrano pertsona azkarra da, buru argia, eta jakin ondo baino hobeto daki sustraituta, errotuta, finkatuta dagoela gure herrian. 50 urteko kontua dela aipatzea nahiko argudioa da.

    Hortaz, mundu horretan dabiltzanei irteera bat eskaintzea, irteten uztea, zulo horretatik ateratzen erraztea ongi ikuste du Arranok, eta Arranok bezala euskaldun eta espainiar askok. Nahiago genuke ETA gaur amaituko balitz bihar baino. Eta hori lortzeko bidea berdindu behar bada, zuloak estalita, putzuak konponduta, zerbait emanda, ba jauna, bakeagatik Ave Maria bat eta bi eta hiru, ezta?

    Baina bide gaitz hori egiteko buruzagi bat behar da. Pertsona bat mundu horretan itzal handia daukana, izen onekoa, eta Arnaldo ez al da aproposa? Anubean dugu, itzalpean ikusmolde baten defentsan aritzeagatik. Beraz, gatazkaren bestelako biktima den izen oneko politikari bakezalea izanda, badu zeregin argia, badu egiteko historikoa: gure herrialde hauetatik luzaroko indarkeria politikoa errotik kentzea.

    Ni Arrano jaunarekin bat nator.

    Nik ere bakea behar dut.

    Denok behar dugu bakea.

    Bake ez-borobil hori gutxienezkoa da bizitza politiko normalizatuaren antzeko zerbait edukitzeko. Bestela jai dugu.

    Ez dute zertan barkamena eskatu, indarkeriari uztea nahikoa da. Eta behin indarkeria utzita, jakin dezatela beste bat izango direla, ez gehiago, ez gutxiago, besteen pareko beste bat.

    Datozela lehenbailehen eta Otegik egin dezala bere lana, Marotok, Gorbatxovek, Adolfo Suarezek egin zuten bezala. Otegi, mesedez, ekar itzazu den-denak indarkeriarik gabeko alde honetara; eta gero, defendatu gura duzuena: komunismoa, Euskal Herri euskalduna, sozialismoa, independentzia, lurraldetasuna, baina mesedez, eman amaiera 50 urteko historia triste honi. Gu eskerrona agerzeko prest izango gaituzu, Otegi jauna.

    Labur, Arranorekin bat nator: Bakea behar dugu.

  51. Joe neo, oi dek itzeitia, ezin dek gauzak obeto esan. Gora pakia eta gora euskaldunak,gora gure erriya, eta baiataere gora gutarrak, aundiya zea Neo, KRAK bat, ezinbestalakua, oi dittuk arrazoiak, oik, eta ez beste txorakeriak, baztarrak nastez dittunak.

    Ongi egin dok berbetan, Otegik, beste batzuen artien dauke maratillxen llavie.

    Una pequeña discrepancia, NEO, que eres grande, un krak, por lo menos a los que defendemos la paz, necesitamos como argumento, no que se arrodillen en plaza publica o delante del royo, pero si una especie de declaracion, endiciendo que, estaban equivocados, que matar no sirve para nada, que no es etico ni cristiano, que se arrepienten, y que piden el perdon a las victimas, para que ellos a su vez perdonen, y nosotros podamos ser GENEROSOS, dentro de lo que cabe.

    Vive la revolution francaise, fraternitè.

    Elurra teilatuan, zakua lepoan, holaxe ibili beharko degi haurtengo neguan, …

  52. Tienes razon Zurrun, no comulgo con la filosofia del txoke de los trenes, ni creo en el enfrentamiento, de las comunidades ni todo eso, mas bien apuesto por la reconciliacion, y en esto me reconoceras que Arzalluz, Egibar, Otegi y Egiguren ad exenplum, estan haciendo una gran labor.

    Tengo que reconocerte tambien que no soy independentista, no quiero traumas en nuestra sociedad, creo en el AUTOGOBIERNO de Euskalerria, y confio bastante , mutxo más, en la sociedad de Euskalerria que en mutxos politicos de Euskalerria y creo en una sociedad libre y justa.

    El proceso va, lentamente pero va, y llevara su tiempo, y habra problemas, pero recuerda ZURRUN, cuanto mas crece la tempestad, MAS NOS AFERRAMOS AL TIMON, y si hace falta, nos atamos al mismo, para mantener el rumbo.

    Txao.

  53. Neo Fito jauna,

    Ohera noa baina ezin utzi apreziazio pare bat egin gabe:

    1. Guztiok behar dugu bakea, eta ados nago zurekin horretan, eta nik ere ez diet eskatzen barkamena eskatzeko, beno, ongi legoke eskatuko baluteke baina ez naiz hain inuxentea hori gertatuko denik pentsatzeko, baina inondik inora onartzeko prest ez nagoena armak uzten badituzte , ikustear dagoena, Ezker Abertzaleko liderren konbertsioagatik dela da. Hori ez da horrela, armak uztekotan, izango da pentsatzen dutelako estrategia politiko-militarrak momentu honetan mesede baino kalte gehiago egiten diela euskal gizartearen aurrean eta horrek esan nahi du beraien ustetan zirkustantzi hori aldatuko balitz berriz armak hartzeko prest leudekela.

    2. Mundu horri, armak uzteko, baldin eta behin betiko armak uzteko prest badaude, irteera bat eskaintzea, bidea erraztea ongi iruditzen zait, baina ez beraien diskurtsoa balizkotzat ematearen truke. Ez dut inola ere onartuko ETAren 50 urteko ibilbidea baliagarria izan dela esatea, ez dut onartuko demokrazia eta Euskal Herrian estatutoari esker lortutakoa ETAri esker lortu direla esatea eta ez dut onartuko ETAk armak utzi dituela esatea euskal gizarteko gehiengo batek estatutoa hiltzat ematen omen duelako eta horrek fase berri batean sartzea ahalbidetzen omen duelako. ETAk utziko balu, eta hipotesian ari naiz, hiru zirkunstantzia batu direlako izango da, hala nola, ahultasun militarra, ezker abertzaleak politika instituzionala egiteko arazoak eta batez ere gaur egungo euskal gizartean ez dagoela babes nahikorik estrategia armatuak gauzatzeko.

    3. Azkenik, ni kontu honetan «agnostikoa» naiz, ETAk behin betiko utzi duela ez dut sinetsiko nire begiekin ikusi arte, Arnaldo Otegi demokrata bihurtu dela eta aniztasuna onartzen duela ez dut sinetsiko nire begiekin ikusi arte eta batez ere ezker abertzaleak politika besteok bezala egingo duela ez dut sinetsiko nire begiekin ikusi arte.

    Portzierto, Euskal Herri euskalduna, lurraldetasuna edo independentzia bide baketsu eta demokratikoetatik defendatu daitezke, hala egin du abertzaletasunak azken 100 urtetan, baina sozialismoak, ezker abertzaleak ulertzen duen bezala, ez europar sozialdemokraziak ulertzen duen bezala, eta komunismoak bere baitan ditu borroka bide guztien zilegitasuna eta nekez izan daitezke demokratak hala definitzen direnak, armak hartuko dituzte, edo ez, zirkunstantzien arabera.

  54. Izaskun,

    Confiemos que la mayoría de la base de EA se pase a H1 y desde H1 se pueda colaborar con el PNV en todos los foros, incluyendo claro está en las elecciones.

    Igual te parece una barbaridad, pero pienso que el PNV haría bien de salir de esa coalición que a todas luces tiene como objetivo arrastrar a todos los incautos a las garras del MLNV.

    Te deseo suerte en tu labor de desarrollar H1 desde la vice-presidencia. Estoy convencio que vas a encontrar mucho apoyo.

    Agur

  55. Zorionak Izaskun, tu articulo o carta abierta dice mucho de lo que ha pasado en estos últimos años en Nafarroa. Un abrazo y animo.

  56. Arranotxu. Te recuerdo que la mayoría de los de EA Nafarroa ya estuvieron en el PNV y los echaron. NO hay buen rollo de esta gente con el PNV.

  57. arrano, no entiendo que sentido tiene ser nacionalista si tu meta no es el independentismo. como se puede ser nacionalista en una nacion sin estado??? se me escapa !!!.
    siento repetirme, pero creo que eso se llama regionalismo y el PNV lleva la N por algo.

  58. Recuerdo la última polémica entre H1! y EA sobre Nabai, por si sirve para algo.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/12/politica/navarra/ea-y-hamaikabat-polemizan-sobre-la-estrategia-de-nabai

    PAMPLONA. Eusko Alkartasuna (EA) y Hamaikabat (H1!) volvieron a polemizar ayer sobre la estrategia que debe seguir Nafarroa Bai. Fue la ejecutiva de H1! de Navarra la que inició la confrontación con un comunicado en el que critica al partido del que se escindió. «No podemos entender la posición de EA, firmando acuerdos de acumulación de fuerzas con una organización que aspira a terminar con NaBai», dice la nota de H1! en alusión a los pactos suscritos con la antigua Batasuna.

    H1! ratifica su apuesta por NaBai «como movimiento político de carácter estratégico» y, tras lamentar la decisión de Batzarre de abandonar la coalición, defiende a los no afiliados «como un valor diferencial». Asimismo, la dirección de este partido considera que el «carácter táctico-electoral» que, de forma «legítima pero también criticable», otorgan determinadas fuerzas políticas a la coalición, «propicia el debilitamiento de NaBai gracias a las alianzas electorales con otras fuerzas como IU o la izquierda abertzale ilegalizada». Dos fuerzas, precisa el comunicado, «que van a confrontar con NaBai».

    H1!, que anima a la coalición a seguir el ejemplo de EA de Villava, «que hace del pluralismo democrático y la integración de nuestro espacio político diferenciado su santo y seña a la hora de entender los valores de NaBai», subraya que la coalición «es el mejor proyecto político del que se han dotado el nacionalismo y el vasquismo progresista para liderar el cambio».

    EA, en otro comunicado, pidió a H1! que «se abstenga de polemizar y enredar» con respecto a esta coalición «de la que, por cierto, no forman parte». El miembro de la Comisión Territorial de EA en Navarra, Peio Gurbindo, demanda a H1! que «deje de utilizar a NaBai como plataforma para salir en los medios de comunicación».

    «Ya está bien de que en vez de criticar a UPN o realizar valoraciones constructivas, la escasa actividad de H1! se resuma en censurar a integrantes de la coalición y dar lecciones de lo que no son capaces de hacer allí donde son cargos públicos», destacó Gurbindo

  59. Sí, Napartarra. Muy bien traído. Pero Gurbindo no está en la foto de la rueda de prensa. y no creo que sea casualidad.

  60. Oigame Doña merry, en el blog conocemos su fobia conpulsiva hacua EGINAR, Burukide que lleva años, ampliamente contrastado con la elecciones DEMOCRATICAS, dentro el partido, ahora bien, Vd tiene que ser un fan empedernida de JIMENEZ LOSSANTOS, de la FAES y de INTERECONOMIA, sino no se explica sus deposiciones en este blog, kaka alegiya, mas bien acoplaría en el PP, pues hasta el mismo RUBALKABA, fijese, es mas pro normalizacion que vd, bixtan dago.

    Itsauz, vamos a ver, lo que tiene que hacer el nacionalismo es unirse y ocupar la CENTRALIDAD que siempre ostento en Euskalerria, y no dedicarse a DISGREGAR la fuerza nacionalista y como un raton colarau dedicarse a hacer agujeritos en el viejo roble que sustenta al nacionalismo tradicional.En una palabra no dividir sino unir.

    ARTOLA, gizajua oraindikan ez al dakik, pnvko guztiyak ez dutela independentziya aldarrikatzen, nortasun eskubidea mantentzia baizik, nun ze estatutoetan ikusi dek, pnven alegiya, independentziya dala pnvren norabidea.

    Ain independentista balin ba aiz joanai hbera, beak dittuk eta, bakar bakarrik independentziya aldarrikatzen dutuneak, beno ea ere bai.

    Besarkada bat, denoi.

  61. Si bueno Arranotxu lo tuyo es confiar en totems que han demostrau sus meteduras de pata en multitud de ocasiones y claro Egibar es campeón en cagadas y tu le sigues por que quieres que sea tu sino. Y claro Rubalcaba se cree mucho más la trola del MLNV sobre este proceso que yo que soy increyente por motivos obvios que claro sólo un ciego como tu puede evitar. Arranotxu, ya llevamos tres procesos malparidos y este dicen los del MLNV que van a traer la paz pero cambio a cambio de nada. Es que claro estos tíos que serían capaz de engañar a sus propias madres y robar a viejecitas ahora vienen con esas y quien más indicado para caer que tu mismo, Arranotxu, y además sin micra de autocrítica sobre su fe ciega en otras ocasiones pues igualmente malbaratadas.
    En cuanto a los motivos españolencos que me traes con Intereconomía y tal pues se ajustan más a Neo y otros de tus amigos de este foro, Arranotxu, por que claro Arranotxu estos tíos de la derecha españolaza juegan a un doble juego pues apoyan a Pachilo y apoyan al proceso aunque siguen lanzandos babas diciendo que ellos no se bajan los pantalones. Pero claro se los bajan si un español tiene que durar en Ajuria Enea.
    Aquí el PNV de Guipuzcoa ha querido comprar a H1 ofreciendo un cabeza de lista y veinticinco concejales y la supervisión de los de H1 por parte de sus muchachos, es decir, el PNV tenía que tener derecho a veto con los candidatos de H1. Es que claro con semejante fraternidad y buen rollo ogizopiano ya sabems y se ve a la legua quien no quiere unir, los que insultan a H1 y luego le ofrecen migajas olvidando una legislatura en la que ha existido una casi total sintonía en la gestiónn de la Dipu. Tu claro Arranotxu como estás podrido de resentimiento y te encanta fastidiar a los de H1 pues encima tienes que sacar la cara al impresentable Egibar que ha llevado al nacionalismo de cagada en cagada y ahora quiere por pura soberbia quiere saltar a una piscina que no tiene agua. Que se la pegue y claro los de H1 a luchar por la dignidad del nacionalismo, que no luce por parte ogizopiana.

  62. La capacidad de análisi de Aizpeolea ya ha sido demostrada en múltiples ocasiones como nula y ridícula. Después de haber estado dos años dando la murga con que ETA lo dejaba, han tenido que decir ahora que han vuelto a ganar los duros. Aizpeolea parece más un contertulio de prensa rosa que un analista político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *