Azala / Portada » 2011: El año del despegue a los Mundos de Yupi

2011: El año del despegue a los Mundos de Yupi

Aitor Fuente Incera

“Hay razones sólidas a pensar que 2011 puede ser el año del despegue económico en Euskadi. Lo auguran las previsiones manejadas por el Gobierno vasco para el nuevo año” nos escribe Jose Antonio Pastor en su Tribuna publicada el 14/01/2011 en El Correo. (Jose Antonio Pastor es el Portavoz del grupo socialista en el Parlamento Vasco en Vitoria- Gasteiz y residente en Castro Urdiales- Cantabria Infinita. )

Con esta publicación en El Correo, Pastor le hace la cama al jefe y todo son alabanzas para el gobierno que preside, aunque también hay pullitas para partidos cuya política “es la de tierra quemada contra el actual Gobierno.”, y es que Pastor no se libera y no avanza. Está anclado en el discurso de la crispación, obsesiones identitarias, y la política de tierra quemada de cierto partido. Con esto, las criticas a ese ente maligno pasan a un primer plano en su artículo y las alabanzas al jefe son mera excusa para continuar con ese discurso obsesivo. Un discurso que es el mismo en todo el PSE y que les impide avanzar.

“…son previsiones que nadie ha cuestionado.” continua Pastor, “algo que”“confirma la credibilidad del Ejecutivo que preside el lehendakari Patxi López”“Y justo es reconocer que el actual Gobierno se la ganó a pulso.”

Hombre Pastor, ya siento chafarte la propaganda pero con un 73% de la sociedad vasca desconfiando de la gestión de tu jefe en el Euskobarometro de Diciembre, que en Enero nos cuentes esto es un poco como de risa, ¿no crees?.

Continua Jose Antonio, “También cuando hizo del combate a la crisis un objetivo prioritario”… “abriendo con el Gobierno de España la negociación sobre las políticas activas de empleo…”

Paro otra vez aquí también porque Pastor, decir que las políticas activas de empleo son competencia de Euskadi gracias al actual gobierno vasco es una mentira como un templo de grande. Una mentira que por cierto, repetís mucho los socialistas sabiendo aquello de que una mentira repetidas muchas veces se convierte en realidad. Una mentira mil veces repetida, como tantas otras, fruto del no querer o poder reconocer la realidad de las cosas y vuestra obsesión por desprestigiar al contrario, desprestigio sin argumento, claro.

Sigue el vocero, “Podría enumerar, a este respecto, una larga lista de realizaciones del Gobierno de Patxi López en su primer año y medio de mandato. Pero, por no aburrir, y por ceñirme a las últimas, me referiré”… “por las repercusiones que, sin duda, van a tener en el futuro inmediato en el progreso del país”… “a la creación, en el presente año, del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), tras el acuerdo sobre la transferencia con el Gobierno de España…”

Te ha quedado muy repelente eso de: “Podría enumerar” infinidad de actuaciones al respecto, “pero, por no aburrir, y por ceñirme a las ultimas…”, una técnica muy parecida al “etc.” muy socorrido cuando no se tiene mucho que enumerar. Y ya si enumeras la creación de Lanbide, gracias a las políticas activas conseguidas por otros, tu repelencia es como de cachondeo.

“Contamos, además, con un ambiente político y social más relajado, con menos crispación”… “Porque el nuevo Gobierno ha cambiado la agenda política de Euskadi y está consiguiendo dejar atrás los frentismos”… “las broncas y peleas identitarias, en beneficio de lo que interesa al conjunto de la sociedad vasca: la defensa de sus libertades y el fin del terrorismo, la creación de empleo, las reformas en la Sanidad y la Educación y la consolidación de un Estado de bienestar sostenible, entre otros objetivos comunes.”

Vuelta la burra al trigo. Sigues hablando de frentismos, de peleas identitarias. Hablas de lo que interesa y no interesaba. Cuentas esta mentira, que repetís mucho también por lo mismo de antes. Creéis que repitiendo mil veces que la normalidad ha llegado a Euskadi, se hará realidad, cuando lo único que ha llegado ha sido un cambio, un cambio gracias a “la cuenta de la vieja” y que no es avalado por la sociedad vasca, como demuestra el, citado anteriormente, ultimo Euskobarometro. Y no es avalado porque mientras repetís hasta la saciedad que los tiempos de bronca han pasado y ahora hay un G.V. preocupado solo por lo que interesa (terrorismo, creación de empleo, Sanidad, Educación), la realidad es bien distinta. Las colas en Osakidetza se multiplican, los recortes en Educacion aumentan, la FP ve recortada su financiación un 35%. La realidad es que antes las cosas funcionaban y ahora, a los hechos me remito, no. La realidad es que ha llegado un cambio de suspenso que amenaza con extenderse, también, a diputaciones y ayuntamientos.

“Éstas son las perspectivas reales, de avance y de progreso, que se nos ofrecen para el año entrante.”…y no “existen razones para ese derrotismo que otros interesadamente tratan de sembrar, por su política de tierra quemada contra el actual Gobierno.”

Pastor, no es derrotismo ni política de tierra quemada, es realismo. La Sanidad, la Educacion, FP, el aumento del déficit público y el aumento de la deuda pública de Euskadi. Todo esto son realidades.

Jose Antonio continua su escrito con “La realidad nos está diciendo que este Gobierno”… “está sacando adelante todos los grandes objetivos con que se comprometió el lehendakari Patxi López en el Parlamento vasco. No sólo el de la recuperación económica”… sino también”… “el de la salvaguarda de el del pleno desarrollo del Estatuto…”

Jose Antonio, escribir esto y sin despeinarte tiene su merito… o desmérito, no se. Lo primero que hizo tu jefe al llegar al poder fue festejar el 25 de octubre y después hacerlo fiesta. Festejo de algo incompleto y que si le resta cada vez menos por completar no es gracias a vosotros. Esto, Josu Erkoreka lo podría explicar mucho mejor que yo.

Y termina Pastor, “Todo esto en poco más de año y medio de mandato. Y todavía nos queda más de media legislatura por delante. Hay, pues, motivos sobrados para la esperanza.”

En definitiva, hay razones sólidas para pensar que Jose Antonio Pastor ha despegado también y nos escribe este articulo desde los Mundos de Yupi.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «2011: El año del despegue a los Mundos de Yupi»

  1. Gracias Aitor por sacar este artículo por que claro uno por las intervenciones de Hamaicacho ve claramente que los sociatas venden mentiras y gas de la risa pero claro verlas en primera persona y detalladas tan precisamente es que es como sentir un escalofrío. Si, Pastor podría decir muchos de los logros de Pachilo pero el único que se le ocurre a botepronto pues es el de Lanbide gracias a la transferencia de empleo pactada por el Gobierno con Urkullu. Pero es que estos sociatas son gente de una calaña difícil de describir y el espíritu del Tempranillo y Luis Candelas, dos grandes bandoleros de la Sierra Morena pues se queda chiquito.
    Se ve que los sociatas son los campeones del gasto público. Y claro tíos que ponen la bandera rojigualda allá por donde están dicen que no tienen obsesiones identitarias. Es que esto es tremendo. Gracias a Dios que Hamaicacho se pasea de vez en cuando por aquí para confirmar todos los pormenores dichos por el artículo.

  2. Hoy mismo he leido k el Eustat ha dado 1 varapalo en los datos del paro al Gobierno Vasko y klaro, el Gobierno Vasko ha mostrado su «sorpresa» x los datos, xk el INEM decia lo kontrario y klaro, esto les jode toda la barraka de los mundos d Yupi. Pues seg1 el Eustat, el paro ha llegado al 10% en Euskadi, gracias, entre otras kosas, a la inakcion d Katxi Lopez, k se ha dedikado a hacer deficit gastando, en lugar d invirtiendo. Lo positivo es k kada vez le keda menos a este infragestor, k en pokos años se funde la herencia en karteles y kokteles.

  3. Aitor no se si sabes pero el propio Estado le acaba de dar el amyor varapalo a este gobierno, cuando ha presentado unas Estadisticas sobre el empleo en Euskadi (la EPA) que no concuerdan con las del Gobierno Vasco y que demuestran que no se ha creado empleo.

    Tiene narices estos sociatas de euskadi que ahora que se les traspasa las políticas activas de empleo lo primero que hacen es utilizar las instituciones para falsear los datos.

    El tema ha sido comentado a la mañana en lla tertulia de Radio Euskadi por el propio presentador DaniAlvarez que no creo que esté por la labor de jugarse l puesto, pero es que el tema canta.

  4. JA Pastor, sin duda alguna, es un jeta de mucho cuidado. Claro que actua desde la coherencia habitual en las filas de los sociatas que a través de la mentira y más mentira se aprovechan de los esfuerzos de los demás.

    Abogo porque se le saque una foto con frac, la chistera encima de una mesa y veremos con que rapidez, sirviendose de la batuta, saca algo de la gorra, a buen seguro que un conejo, no pero algo…

    Que no se nos olvide que la presentación del primer libro escrito en euskera va y le toca presentarlo al GV actual. Increíble pero cierto.

    Habría que escucharle explicando la sorpresa (tará…) con las cifras del paro, que resulta pues eso que de la chistera han salido una docena de miles más.

    En fin unos van de avanzadilla en el día a día como quien lo hace en un campo de batalla y unos mamones se cuelgan las medallas.

    Sin comentario! Poco mas se puede esperar de esa gentuza.

  5. Matizo la anterior son las propias estadisticas vascas del EUSTAT las que no concuerdan con los datos del Gobierno Vasco.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/01/21/economia/el-paro-en-la-cav-sube-hasta-el-10

    el titular del Grupo Correo dice estoE
    EL MERCADO LABORAL VASCO
    Eustat computa una pérdida de 17.900 empleos ante la sorpresa del Gobierno
    El Ejecutivo vasco señala que «no hay datos que reflejen una realidad tan catastrófica». El servicio vasco de estadística estima que el número de parados aumentó en 11.700 personas en el… [+]
    Comenta esta noticia
    El Instituto aclara que la encuesta se ha hecho como siempre

  6. Sin duda la peor entrada de este blog en mucho tiempo. Sin embargo no me voy a recrear en lo que se dice ni tampoco en lo que afirmaba Pastor en El Correo.

    No me interesa la propaganda, ni la institucional ni la otra (entre la que considero lo que aquí se dice), por lo aludiré a un aspecto que parece haber desatado la hilaridad del autor.

    ¿Se sabe cuál es el motivo o motivos por el/los que Pastor vive en Castro Urdiales? Alguien puede aportar alguna idea fundada que despeje mis dudas…………

  7. Tiniton eres un pedo, porque no tienes ni fuerza para dejar mierda. No te recreas porque no tienes nada que decir. Es lo que hay. El PSOE es un desastre y lo sabes. Lo que pasa es que no quieres admitirlo, porque no sería de buen «ejpañol».

    Aitor, buen artículo. Además, el título va mucho con la temática. Aquí tenemos otro ejemplo: Txiki Benegas escribiendo contra el capitalismo (¡tiembla capital!9: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110108/opinion/desmadre-capitalista-20110108.html

    El desmadre capitalista

    La economía de ‘casino global’, según expresión de Felipe González, o el desmadre capitalista, como también se podría calificar la situación, sigue funcionando sin tregua y sin ningún contrapoder que tenga efectos reguladores. Una de las consecuencias negativas de la globalización es que la economía especulativa se está imponiendo a la real. En su consecuencia la política cada vez tiene menos ámbitos de autonomía para desarrollar los proyectos y programas comprometidos con los electores.

    La deshumanización de la economía se consolida en un mundo en el que sólo importan el PIB, el déficit y la deuda pública. Ningún otro parámetro cuenta para desatar o no la acción desaforada de los mercados. Siendo el PIB un indicador importante, es insuficiente para medir la realidad compleja de una sociedad moderna. Habría que incorporar el ICOV (Índice de Calidad de Vida).

    «La población del Viejo Continente es firmemente invitada al sacrificio para expiar faltas que no cometió» (Laurent Cordonmier). Los brutales ajustes a los que se somete a países como Grecia o Irlanda, y en menor medida, a España por ser éste ‘voluntario’, es decir, sin necesidad de rescate, van a generar problemas sociales graves y acrecentar las dificultades para la recuperación económica, la disminución del desempleo y el incremento de la recaudación fiscal. Jean Paul Fitousi, catedrático de economía del Instituto d’Estudes Politiques de París, ha advertido recientemente de que «los ajustes duros darán lugar a una tensión terrible entre los gobiernos y la sociedad en los próximos años, corriéndose el riesgo de hundir a Irlanda y los países periféricos en la deflación, lo que produciría enormes presiones sociales y políticas y bloquearía la recuperación económica de Europa».

    En nuestro caso, España, un país que está cumpliendo con el plan de ajuste, la crítica es a todas luces injusta. Se argumenta, por los mismos que lo han exigido, que el crecimiento va a ser muy tenue, como si no supieran que aquel supone una contracción de las posibilidades de crecimiento en el corto plazo.

    Se nos exige una mayor velocidad en las reformas para «calmar a los mercados», cuando no se adopta ninguna para frenar la acción de estos, y los adalides de tales prisas ignoran que España es una democracia, que existe un Parlamento, que, por ejemplo, las medidas de ajuste se ganaron en el Congreso por un voto y la reforma laboral por dos. Un país democrático no es una empresa ni una iglesia, en la que unos pocos pueden tomar todo tipo de decisiones en tiempo rápido, bastando unos segundos si se trata de especular.

    Desde mi punto de vista, no sólo existen movimientos especulativos exclusivamente movidos por la obtención del mayor beneficio en el menor tiempo posible, sino que, además, hay fuerzas ocultas, o no tanto, que pretenden romper la moneda única, la zona euro, y por ende la Unión Europea. La predicción de los que trabajan en esta línea se fundamenta en que «no es posible una moneda única entre países tan dispares, sin un gobierno económico y sin armonización fiscal, y en su consecuencia es inevitable que el euro se derrumbe en un plazo no muy lejano».

    A mayor abundamiento, ahora los movimientos especulativos no deben estar preocupados por el cobro de sus créditos desde que la UE creó un fondo de rescate de setecientos cincuenta mil millones de euros. Si quiebra la deuda soberana de algún país, hay dinero todavía para rescatarla. Es decir, los especuladores actúan con un riesgo controlado. Los mayores beneficios no los obtienen del endeudamiento de los países más sólidos de la UE, como Alemania o Francia, sino de los países que para colocar su deuda tienen que aumentar el tipo de interés incrementando la rentabilidad de los compradores de la misma, siendo un objetivo de éstos crear las condiciones necesarias para que tal incremento se produzca.
    El drama para la izquierda es que, una vez más, una crisis de origen financiero especulativo la pagan los de siempre, los trabajadores y los más desfavorecidos de las sociedades. El cumplimiento del plan de austeridad para 2010 situando el déficit en el 3% ha sido impuesto por Alemania, el país europeo menos afectado por la crisis por su capacidad exportadora. Por cierto, en el periodo 2002-2005 ni Alemania ni Francia cumplieron el pacto de estabilidad, sin que ello les supusiera ningún tipo de consecuencias. El ajuste duro va a impedir a los países con más dificultades, en el corto plazo, crecer económicamente, crear empleo y aumentar los ingresos de los Estados por recaudación fiscal. ¿Qué gana Europa con este panorama? ¿Por qué no, en vez del 2013, el 2014 o 2015, lo que permitiría ajustes más flexibles? Es difícil saberlo. De ahí la queja de Papandreu: «No nos dejan ni elegir los ritmos».

    Comprendo que los países afectados no puedan pedir una ampliación del plazo para cumplir el pacto de estabilidad, porque si lo hicieran sería una confesión de sus propias dificultades para respetarlo y excitarían la ferocidad de los mercados. Pero, ¿por qué el diluido Partido Socialista Europeo no puede plantearlo como una reivindicación de la izquierda? Flexibilizar el ajuste presupuestario para crear empleo y recuperar el crecimiento económico, conseguir una verdadera gobernanza económica europea y adoptar reformas y medidas que controlen o eviten los movimientos especulativos deberían ser objetivos mantenidos con firmeza por la socialdemocracia europea. Felipe González, en su libro ‘Mi idea de Europa’, apuesta por un modelo «que deberíamos contraponer al vigente capitalismo de casino con movimientos de capitales que no se corresponden con la evolución y necesidades de la economía productiva».

  8. Si bueno Tiniti los españolazos cuando no hay argumentos a aludir que el señor Pastor lleva guardaespaldas o vive amenazado. Amenazado por aquellos con los cual los sociatas llevan negociando años, por cierto. Más fariseísmo es imposible.

  9. «(…) anclado en el discurso de la crispación, obsesiones identitarias, y la política de tierra quemada de cierto partido (…)».
    Cuando el PSOE era oposición, se inventaba temas para tensionar la sociedad, insultaba al lehendakari constantemente («iluminado» era de lo más suave), acusaba a todo el nacionalismo de terrorismo, hablaban de «régimen nazionalista», etc. (yo también recurro al etc.).
    Cuando el PSOE ha llegado al gobierno, ha quitado fotos de presos (y condiguió que durante un verano hubiese más que nunca), ha puesto banderas españolas, ha cambiado hasta el mapa del tiempo, ha hecho campañas de turismo muy identitarias (unir España a Euskadi también es identitario), etc. (vuelvo a recurrir al etc.)
    Sobre política de tierra quemada: ¿quién celebró con champán la no fusión de las Cajas? Antes quemar la tierra que permitir que el nacionalismo consiga nada.
    Sobre los motivos de vivir en Castro me parece entender que es por el terrorismo, si me equivoco pido disculpas. Pero hay un montón de gente amenazada por el terrorismo, muchos de ellos nacionalistas, que no pueden irse a vivir a Castro ni a ningún otro lado.

  10. Por cierto, cuando el metro llegue hasta Castro un fosterito en El Haya estaría bien…

  11. El PSE está haciendo todo lo que la mayoría pensabamos que iba a hacer: Vaciar las arcas públicas, endeudarese hasta las cejas y colocar en puestos de dirección a amigos y familiares. Nada nuevo bajo el sol.

  12. Creo que hay que exigirle a este Gobierno que haga todo lo posible para hacer frente a la crisis. Esa crisis que fue ignorada por el Gobierno de Ibarretxe y que aprovechó para ejecutar el gasto en todos los departamentos a sabiendas que tenían que abandonarlos.

    La desastrosa compra de mascarillas de Osalkidetza, es un ejemplo pero podría daros muchos otros, ejemplo de una mala gestión. No voy a entrar en el caso Marguello o los casos de corrupción de Alava, porque los tenéis en la prensa. idem con el escándalo de la SPRI y de sus gestores. Como podréis apreciar desgraciadamente la ineficacia, la mala gestión y la corrupción no salvan a ningun partido político. Delicados gourmets hay en todos los partidos, probablemente también en H1.

    La crisis y la situación tan delicada que se ha encontrado el Gobierno de Patxi López ha hecho que se hayan aplicado recortes en la administración vasca. Recortes importantes en TODAS las consejerías. Pero se han aplicado políticas importantes para activar la industria, el pequeño comercio (planes RENOVE y Bono Cultura), para favorecer la investigación (nuevos contratos postdoctorales para facilitar el regreso a Euskadi de investigadores), para promover las infraestructuras (metro GK), se ha puesto en marcha el Instituto Echepare, se ha enderezado la despilfarrante gestión de Musikene, se está luchando contra el fraude para que las ayudas públicas las reciban los que realmente las necesitan, se está poniendo en marcha Lanbide, está muy avanzada la ley de la vivienda, se va a modificar todo lo referente al EGA, de forma que los que hagan la carrera en euskera salgan con ese título y los que termimen el batxiller salgan con el PL2, y se está aplicando una política de reconocimiento a las víctimas muy interesante, con la eliminación de la apología del terrorismo en la calle. Y no digamos la pluralidad de EITB. Ahora se pueden escuchar los debates y los informativos. Comparen a Dani Alvarez o Almudena Cacho con Julito Ibarra. No hay color! El País se ha tranquilizado y ahora se habla del empleo, de la crisis, de la cultura, y también de política, pero no como antes que el tema identitario era el best seller de la linea editorial de EITB.

    Hay muchas cosas que hacer y muchas que mejorar, pero os animo a todos a que apreciéis el Cambio y aportéis vuestro granito de arena a que este País avance. Aunque no hayáis votado por el Cambio, es vuestro Gobierno hay que dejar atrás el sectarismo y el dogmatismo en favor de la comunidad. El cambio ha llegado para quedarse durante mucho tiempo.

    Tenemos que reducir el paro fomentando la iniciativa privada. Las huelgas generales de carácter político promovidas por ELA y LAB no aportan nada. Y el soterramiento del tren en Gasteiz va para delante y la remodelación de Pasaia también (porque son cosas más importantes que el Guggenheim 2). Y el Museo de San Telmo y se ha arreglado el desmadre de corrupción del Museo Balenciaga (con ex alcaldes del PNV y sus amantes malgastando pasta pública a raudales).

    Veis como no todo es blanco ni negro?

  13. Dejalo ya timolari, la imagen dl lelokari ya no tiene remedio, nadie le toma en serie xk ya sabemos k es medio lelo. El gobierno Lopez es el + desakreditado de la historia del gobierno vasko y ya no tiene remedio. Ni toda la propaganda d Vocento y los medios d komunikacion han podido eskonder la inutilidad de este gobierno. Fue bonito mientras duro, timolari, todo lo bueno se akaba y os va a durar poko. Disfruta lo k puedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *