Azala / Portada » Federalismo: Not only in the name but in the root (Parte 2)

Federalismo: Not only in the name but in the root (Parte 2)

Iñigo Lizari

Mapa de España en que se presenta la división territorial con la clasificación de todas las Provincias de la Monarquía según el régimen legal especial común en ellos (Jorge Torres Villegas, 1852). Fuente: Wikipedia

Tal y como lo anunciamos en el post anterior esta vez responderemos a la siguiente pregunta ¿Qué mecanismos jurídicos de pueden articular para que permitir el transito de un Estado Unitario como es España a uno Federal haciendo participar a ese proceso constituyente de la misma dinámica que ha caracterizado a los Estado auténticamente Federales como los Estado Unidos de América, Suiza, etc?

En 1904 eL Seminario vizcaíno PATRIA nº 26 afirmaba que “Nacionalismo es la política que trata de reintegrar a Euzkadi de todos los derechos que tenía antes de 25 octubre de 1839, o lo que es lo mismo el volver adquirir los llamados fueros en toda su integridad” años más tarde en la Memoria de la Diputación de Gipuzkoa de 1924, en el capitulo de “soluciones” se señala al respecto de la “reintegración foral” que para ello se hace necesario “la promulgación de una ley que sencillamente diga: Artículo 1º. Quedan derogadas, desde la promulgación de esta ley, las de 19 de Septiembre de 1837, 25 de Octubre de 1839 y 21 de Julio de 1876…”.

La Disposición Derogatorio Segunda dice que “en tanto en cuanto pudiera conservar alguna vigencia, se considera definitivamente derogada la Ley de 25 de Octubre de 1839 en lo que pudiera afectar a las provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. En los mismo términos se considera definitivamente derogada la Ley de 21 de Julio de 1876”

Más de 30 años después de dicha Disposición Derogatoria, podemos comprobar como ésta no ha traído la solución a la reintegración foral pretendida. Por su parte, el 2º párrafo de la Disposición Adicional que en el caso de los tres Territorios Históricos de la realidad política de Euskadi, está aún sin explorar (no ocurre así con la Comunidad Foral Navarra), tiene como limite a la actualización del régimen  foral el propio marco de la constitución española y el de los Estatutos de Autonomía. Dicha constitución Española constituye una constitución soberanista de un “Estado Unitario” fruto de la reforma de un Estado franquista de inspiración fascista que había llegado a su propio colapso, y que reconoce una autonomía regional.

Sin embargo a la vista de la emergencia de eso que se ha llamado «constitucionalismo» en el que se incluyen fuerzas que lo que buscan es cambiar la constitución para hacerla más regresiva y más soberanista, y frente a su cacareado discurso, se hace necesario plantear otra solución que afecte a la raíz y que facilite si acaso un posible transito a una estructura radicalmente federal, y no solo federal en apariencia, y que aprenda de los errores del pasado.

La solución pasa por declarar la nulidad de pleno Derecho de las leyes de 19 de Septiembre de 1837, 25 de Octubre de 1839 y 21 de Julio de 1876 que afectan a los territorios forales y la nulidad de los Decreto de nueva planta que permitieron la creación de esa “España Asimilada” que comprende los territorios que formaban parte de la corona de Aragón en los que se incluye Cataluña. La derogación de una ley y su nulidad de pleno Derecho (un supuesto de inconstitucionalidad) no es los mismo. La nulidad de pleno derecho de un precepto jurídico y la derogación de un precepto jurídico son dos instituciones radicalmente distintas. La derogación de un precepto no implica que su promulgación no se haya adecuado al sistema normativo en donde se haya integrado hasta la fecha, ni supone por lo tanto su deslegitimación en términos formales. Mientras que la nulidad de pleno Derecho si presupone su deslegitimación en términos formales ab initio por su inherente inadecuación al sistema jurídico en donde se integra.

La abolición de las Constituciones Vascas a finales del siglo XIX (los Fueros) y lsu sometimiento a una única Constitución Española heredera del sistema jurídico castellano previamente moldeado a su antojo y esquilmado en cuanto a garantías por los reyes que gobernaron Castilla para servirse de ella como ariete, fue fruto de una fuerza ilegitima no amparada en el sistema normativo. Por lo tanto, la Leyes que propendían a dar cobertura legal a esa violencia capaz de generar estado como dijo Canovas del Castillo, sólo puede merecer la declaración de nulidad de pleno Derecho, cuya acción, por cierto, es imprescriptible.

El problema del Reino de España no es la falta de reconocimiento de nacionalidades como la vasca y la catalana, el problema es la disolución de las fronteras castellanas y de su nacionalidad para ser impuesta como nacionalidad de estado al resto. En el Reino de España cuando se reconoce a Castilla el reconocimiento de las otras nacionalidades y de los sistemas jurídicos y políticos en los que se desarrollaron  surge por descontado. (Por descontado que tengo muy claro en qué cuartel del actual escudo oficial del Reino de España entramos los vascos, pero eso lo dejo para otra ocasión).

Por lo tanto un estado de raíz federal sólo puede ser aquel en el que los Estados Federados quieran, en libre asociación, constituir una Federación como una unión entre Estados sino también como una unión entre individuos que desean constituir un cuerpo político de ámbito superior y con más facultades. El transito de un Estado unitario a un Estado Federal puro no es posible sino se disuelven antes los vínculos que han generado esta unidad (que no unión), ya sea por una declaración de nulidad, ya sea por una autodisolución consentida. Es decir, se trata de “deconstruir” para elevar de nuevo una construcción con la estructura adecuada partiendo de los materiales preexistentes. Todo lo que no sea así, podrá determinar un Estado de formas funcionalmente federales, pero jamás podrá constituir un estado de formas fundacionalmente federales.

En Biología, o biología comparada, se distingue entre la afinidad y la convergencia de las diferentes especies. Existe fósiles de dinosaurios muy similares a algunos cetáceos de hoy que seguramente tenían también hábitos alimenticios similares. Sin embargo aquellos son fósiles de reptiles, mientras que los últimos son mamíferos que gestan a su descendientes en su interior y los amamantan más tarde, están dotados de una inteligencia y de unos sentimientos del que los anteriores carecían y la genética de su ADN nada tiene que ver. Un murciélago, que no navega sino vuela, estará siempre a pesar de la distancia en apariencia mucho más cerca. Sirva esto para explicar la diferencia entre los Estados Federales puros y los otros sucedáneos.

Y una vez establecida la necesidad de «deconstrucción» para que pueda existir el Estado Federal en el caso español, en el próximo post abordaré las diferencias simplemente graduales que no radicales, porque la raíz es la misma, entre los que se han llamado Estados Confederales y los Estados Federales, y planteare cuestión con relación a los problemas que tiene o puede tener la consecución de una verdadera Unión Europea.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

62 comentarios en «Federalismo: Not only in the name but in the root (Parte 2)»

  1. Buen artículo. Analizándolo desde la perspectiva actual, creo que es imposible que España opte por un modelo de Estado federal y qué decir por un Estado confederal o una especie de Concierto político entre Euskadi y el resto del Estado.

    En España el federalismo es muy minoritario -el PP lo rechaza frontalmente, el PSOE en la práctica también e IU es federalista de pacotilla-. El PSC que era quien más creía en una España federal, ha visto como el Estatut que trataba de «federalizar» España, ha sido engullido por el TC.

    Sinceramente, pienso que en los próximos años el modelo de Estado de las Autonomías, va a ser sometido a una profunda revisión -cada vez son más las voces mediáticas, sociales y políticas españolas que así lo reclaman-. Y dicha revisión no se hará en un sentido federalizador, sino en una dirección centralista y jacobina, en el que se dirá que las CCAA han de devolver competencias como Educación al Estado central, se cuestionará el Concierto Económico, etc. Es decir, no se planteará suprimir CCAA donde nunca ha habido reivindicaciones autonomistas -dícese, Murcia, Extremadura, La Rioja, etc.-; sino homogeneizar competencialmente todas las CCAA -otorgando a todas el mismo nivel competencial-.

    Pregunto: ¿estamos preparados para hacer frente a ese momento? ¿Tiene el abertzalismo alguna hoja de ruta eficaz para parar esta ofensiva española que se nos viene encima y que tendrá como objetivo liquidar la autonomía vasca?

    Sería conveniente empezar a prepararnos para ello. Durante los próximos años, asistiremos a una revisión regresiva del modelo de Estado de las Autonomías, y a duros ataques contra Euskadi y su personalidad propia y diferenciada.

    Vayamos preparándonos para hacer frente a dicha situación.

    Ondo izan.

  2. Estando de acuerdo contigo, ni neu

    Tampoco hay que quitar ojo a la UE, ya que esta nos puede dar el golpe definitivo si prosperan las propuestas de Hacienda homogenea y centralizada por la UE.

    Cada vez surgen mas voces que dicen que el eje Francia-Alemania pretenden crear un estado europeo y eso supondra una cesion de competencias por parte del Estado pero tambien por parte de las regiones que la componen

  3. España es un país compuesto por regiones que estan federadas en la práctica. Así que no entiendo como se puede afirmar que España es un estado unitario.

    (Sólo hay que comparar España con Francia para entenderlo).

    Por otra parte la tendencia natural es a seguir cediendo soberanía de los Estados que componen la UE hacia a un Estado supranacional europeo que sea capaz de manejar las incertidumbres económicas y gestionar UNITARIAMENTE los multiples problemas que nos afectan a los europeos como por ejemplo la crisis económica o la gestión de vuelos y transporte en general)

    Estamos asistiendo a cambios muy profundos en nuestra concepción de la sociedad y estamos descubriendo que lo que necesitamos es mayor UNIDAD y dejarnos de rupturas, secesiones e «independentzias» ya sean estas marxistas o nacional-católicas.

    Es necesario afrontar los problemas desde un prisma común, consensuado y que aúne los esfuerzos de todos en favor de la prosperidad de nuestros pueblos.

    Eso sólo lo conseguiremos UNIDOS EN LA SOLIDARIDAD, y la cuestión que queda es: ¿Dónde va a estar el nacionalismo vasco (o catalán o extremeño) en todo este proceso irreversible de UNIFICACIÓN EUROPEA?

  4. Me uno a Democrata Navarro. En breve, si todo va bien, España sera una region europea.

    Todos hablaremos ingles, aleman; incluso la lengua regional: el español.

    Gracias a Dios, Europa va a marchas forzadas hacia el estatus de estado-nacion.

    España: region.

    Euskadi: region al cuadrado.

    Navarra: region al cubo.

    EUZKONTARREN ABERRIA E U R O P A da. GORA EUROA ASKATUA.

  5. Sobra una parte
    Euskadi parte de Europa, europeos liberales y comunitaristas vascos.
    España región de relación preferente para Euskadi

  6. Bueno, bueno:

    Poco liberal es la evolución europea si se sigue el sentido que describe demócrata navarro. Más bién veo una Europa conservadora y caracterizada por los intereses de las naciones-estado más potentes.

  7. Davichu, k no te enteras, k el federalismo implika k kien kada Estado tiene su Pueblo k forma estado y kada 1 de los estados k se unen VOLUNTARIAMENTE. Apaña no admite + pueblo juridiko k Apaña, X lo tanto, Apaña es 1 estado descentralizado en algunas funciones k no es lo mismo. Es normal k los apañoles no entiendan de esto, es demasiado demokratiko xa esa mentalidad.

  8. Tienes razon H1zale
    sera una europa conservadora y que primara a los 2 estados mas fuertes que son los que estan moviendo la unificacion europea y que ademas estan gobernados por politicos conservadores.

    O europa se contruye a partir de los valores con los que se ha construido la CAV o estamos condenados a ser una especie de comarca de la UE ( ya que españa y francia seran las provincias de la UE)

    O empujamos hacia una UE de federalismo avanzado o confederativo o mas nos vale ser una Suiza con playas donde los europeos pongan el dinero a buen recaudo y se instalen empresas de ultima generacion al amparo de benefcios fiscales

  9. Nadie quiere quedarse fuera de Europa.

    Y la construccion europea avanza cada vez mas rapida.

    Lo que dice DN se va cumpliendo a marchas forzadas.

    Y eso no es malo.

    Seremos europeos. Ya lo somos. Seremos mas europeos.

    Ahi el lugar de Euskadi va a ser de tercera regional, como indica DN.

    Para mi es imparable. No hay escapatoria, desde que España se integro el tiempo corria en contra de soberanistas y secesionistas.

    No tiene por que ser malo. Tal vez sea lo unico razonable en el mundo actual.

    Salu2

  10. Ser una región de España en una Comunidad Europea es una desgracia, Neo. Y claro yo no veo que vaya a haber una identidad europea. Dos estados no van a forzar al resto a sus dinámicas. La unión política europea ya ha trastabilleado y seguirá haciéndolo. Neo, el problema nacional vasco no va a desaparecer por que entes cibernéticos como tu mismo se encarguen de decirnos que el País Vasco ya no importa. Hay un perfil de ciudadanos españoles que pretenden saciar sus ansias de grandeza con una macroidentidad que todavía está en mantillas. Pero claro Neo en tu caso la apología de Europa es una apología del estatus de la relación actual que tiene Euskadi con Èspaña. Queremos que Euskadi sea como un estado dentro de Europa, no como una región dentro de España donde España sea el estado. Es una reivindicación netamente democrática, y claro por mucho que te empeñes eso no va a desaparecer.
    Es necesario un poco de ilusión, de poética y de comunidad de base para que las construcciones políticas arraiguen en la gente. Eso no pasa en una Europa que usa los refrendos europeos para mostrar sus preocupaciones respecto a la política estatal o local. Y tu Neo eres un ente frío como un besugo, un ejemplo paradigmático del nihilismo identitario español, que sólo se convence a sí mismo. Sigue mirándote el ombligo.

  11. Neo es partidario de «rebobinar el estado autonómico» en la línea de la propuesta del PP. Lo de Europa es una cortina de humo para el.

  12. Independientemente de nuestra postura, la cuestion es que no hay dinero para mantener el entramado actual.

    Mire, en Cuba van a despedir uno de cada cuatro o cinco funcionarios. ¿Es partidario Raul Castro de eso o no tiene otra opcion?

    La IA quiere que acabe un ciclo ¿es partidaria la IA de ello o no le queda otra opcion?

    Lo que nosotros decimos es que para salir de donde estamos las medidas a aplicar son:

    – SALARIAZO
    – PENSIONAZO
    – LADRILLAZO y
    – AUTONOMITIS.

    Lo que no se quite de un lado habra que quitarlo de otro. Es claro que para Neo el salario y la pension estan muy por encima que la autonomia o el precio del pisito.

    Neo lo que dice es que lo de

    MI PISITO ES UN TESORO, MI TERRUÑO UNA NACION

    tiene los dias contados.

    Respecto a lo que dice DN de Suiza, yo le preguntaria:

    ¿Como piensa, DN, unificar Euskadi y Navarra?
    ¿Como piensa, DN, conseguir la independencia de Euskadi y Navarra? ¿Haciendo la guerra de la independencia, tal vez, como Cuba, Venezuela y Filipinas?
    ¿Habria fuga de capitales al intentar poner en circulacion la nueva moneda (pezeta, eusko,…)? ¿Como podrian pagar las deudas los hipotecados en euros, que ganaran euskos? ¿Habria unas devaluaciones bestiales? ¿Quien pagaria las pensiones de los que llevan 20, 30, 40 años cotizados? ¿Estariamos dispuestos a perder la pension por la independencia del terruño? ¿No seria retroceder decadas y decadas y nos pareceriamos mas a Kosovo que a Suiza?

    Es que señor DEMOCRATA NAVARRO, plantea usted las cosas como el que se va a dar una vuelta por la plaza del Castillo. Salir de la eurozona no es cosa de broma sabe usted. Y mas si se esta endeudado hasta las cejas, sin entrar en deuda publica o privada, es el caso de España, Irlanda, etc.

    Hablan ustedes constantemente poniendo las fantasias animadas de ayer y hoy como quien habla del tiempo.

    Un saludo.

    P.D.: Hoy llueve. Mañana va a llover. No es que yo quiera o no, es que es asi. Y por mucho que deseemos que haga sol, no esta en nuestras manos. Depende de otros factores.

    Miren Cuba, que esta capitulando, como ETA, como el pisito…

    Pero ¿no sabiamos todos que tras la caida de la URSS era cuestion de tiempo lo de Cuba? ¿no sabiamos todos que tras la caida de las torres gemelas era cuestion de tiempo lo de ETA, y mas tras la capitulacion del IRA? ¿no sabiamos todos que los precios de los pisitos eran una barbaridad y que el que los mileuristas se hipoteraran por 200.000 euros por 30 años no podia salir bien? 30 años son muchos años, señores. Se puede perder el empleo. Se puede sufrir una desgracia.

    Hacemos como que no sabemos, pero lo sabemos.

  13. No es cuestion de que lo queramos o no.

    La postura inteligente y mas adecuada al sistema capitalista que pueden adoptar las cajas, CAIXAS y KUTXAK es convertirse en bancos. Tener accionistas, poder recurrir a la acumulacion de capital.

    Las CAJAS DEBEN RECONVERTIRSE EN BANCOS una vez fusionadas.

    Los impositores pueden pasar a ser accionistas (jejeje…Me descojono).

  14. Que como hacemos, pues como se ha hecho siempre ganado un referendum por amplia mayoria para salir de la UE.
    Cada vez hay mas gente que se quiere salir ya que solo estan padeciendo el lado malo del euro y ven en la UE un engendro lejano que no para de regular los mas minimos aspectos de la vida.

    En cuanto a la moneda. Podemos ir a cosa hecha e introducir el Franco suizo, la libra o el dolar, o imprimir una moneda nueva basada en la conversion al oro ( suiza y el reino unido estan introduciendo propuestas de ley para tornar al patron oro.

    Tods los inicios son dificiles pero ya tenemos las grandes infraestruucturas hechas , las intituciones desarrolladas y solo quedan asumir las competencias que todavia faltan,

    los problemas no echaron atras a los paises balticos en los 90.

  15. Estoy de acuerdo que hay que disminuir el entramado actual. Para qué sirven la monarquía, el ejército, los entes estatales en las autonomías? Son meras representaciones o instituciones anacrónicas que son un derroche constante. Yo es que Neo todavía no te he visto rebatir por que hay que disminuir las autonomías y no el estado central. De veras, Neo, toda tu teoría es pura filfa, por que claro lo que está claro es que el Gobierno vasco como institución es positiva mientras que el gobierno central no sirva para nada a los ciudadanos vascos, más que para drenar miles de millones de los ciudadanos vascos vía los impuestos indirectos que sirven para engordar la mierda burocrática española.
    La independencia y la estatalidad formal de Euskadi se conseguirán mediante la voluntad mayoritaria de los vascos. Es que Neo es que vuelves a repetirte en lo embarullado y en lo antidemocrático. Cuando los ciudadanos vascos lo decidan, la estatalidad española se irá al guano.
    El régimen cubano es un régimen ruinoso que sigue y que seguirá a pesar de que derechones de tu triunfalismo barato cloqueen de que se va como ETA. Ese tipo de simplicidades políticas muestra, Neo, que claro en esos temas te dedicas a soltarnos grandes magnilocuencias.
    Euskadi tiene los días contados pero España no, Neo. Tu españolidad es atufante y claro como tu intención chunga que es engañar a bobos pues claro lo tienes claro por estos foros, Neo, aunque el partido siga apostando por que sigas siendo un plasta de semejantes dimensiones.

  16. Euskadi no tiene los dias contados.

    Euskadi tiene un gran futuro dentro de la gran patria comun de todos los europeos. Lo que decimos es que Euskadi en Europa sera como Baviera, como Aquitania, como La Rioja, como la Toscana. Es decir; una de las trescientas y pico regiones. Si somos inteligentes y dejamos apartados a un lado las fantasias animadas de ayer y hoy, lo inteligente seria intentar una euroregion con Aquitania, y si quiere con Navarra y tal vez La Rioja y Cantabria. Y lla gran ciudad al sur de Burdeos, debe ser Bilbao.

    Hay que potenciar el aeropuerto de Bilbao y no tanto empeñarse en planes doblemente provincianos como Noain, Foronda u Hondarribia. Hay que potenciar el puerto de Bilbao. Dedicarnos a batallitas entre Vitoria, Donosti, Bilbo es letal.

    Pero el area de influencia de Bilbao es Burgos, Cantabria, etc. Eso debe ser asi para el futuro de Bilbao.

    La cuestion de estado o autonomia. ¿Que desmontar o por donde meter la tijera? Vale, se puede quitar por un lado u otro. Lo que no puede mantenerse es la administracion monstuosa que hay en España. Es como con las cajas. Hay que disminuir, fusionar y luego privatizar; convertirlas en bancos, despedir trabajadores, cerrar oficinas. No hay otra posibilidad, luego si queda la BBK o la Kutxa o la sede esta en Bilbao o Donosti o Gasteiz, eso se puede discutir, pero no pueden existir tantas cajas, con tantos agujeros negros.

    La cuestion es que hay temas que se administran mejor con una administracion mas baja en el escalafon, pero para otros temas se necesitan administraciones de mayor escala, como se necesitan economias de mayor escala para ciertas cosas.

    Pongamos el ejemplo de Irlanda ¿Quien rescata a Irlanda? Que en realidad el problema era de su banca, pero bueno, se entiende que es Irlanda; y lo van a pagar todos los irlandeses. PUes la UE rescata a Irlanda. Es decir, un ente muchisimo mayor.

    Las inundaciones del 83. ¿Quien nos saco del pozo? España. La reconversion industrial ¿Quien nos saco del pozo? España.

    A veces ponemos, otras veces cogemos. Pero son necesarios diversos niveles administrativos. En el caso de Pamplona.

    Local. Ayuntamiento de Pamplona.
    Regional. Navarra.
    Estatal. España.
    Supraestatal. UE.
    Mundial. ONU.

    Eso es asi en todo el mundo. En el franquismo no existian algunas de esas escalas, como por ejemplo la regional. Habia Bilbao y Vizcaya, pero no region. Entonces el sistema determino la conveniencia de crear entes regionales, que se llamaron comunidades autonomas: Murcia, Galicia, Euskadi, La Rioja, Catalunya, etc.

    Lo que ocurre es que lo que ha sido una mera descentralizacion lo hemos vivido como que fuera una emancipacion, la creacion de una nueva nacion. Pero eso es una fantasia. Somos comunidad autonoma, nos guste o no. En Europa no estamos reconocidos como estado. En la ONU tampoco. Somos como Baviera, como Sicilia, como Pais de Gales ¿Es un deshonor?

    A mi no me parece que el mundo este dividido en etnias. Yo voy por Europa y no veo que todos los francofonos esten en el mismo estado. No. Valle de Aosta en Italia, Valonia en Belgica, Suiza… Y los de habla alemana en Alemania, Austria, Lienchestein, Suiza, Italia (sudtirol, Bolzano-Bolzen),… Y eso que por las guerras y masacres hasta hace poco habia poblaciones de etnia o habla alemana en Rumania, Chequia, Polonia, Rusia, Hungria, Croacia, etc.

    Entonces en Italia hay gentes de habla alemana, francesa y las antiguas republicas tienen sus dialectos. Como aqui el catalan, el gallego, el euskera. Son sus lenguas locales o regionales. Eso es normal en todo el mundo.

    En Bolivia hay cientos y en Mexico. Pero poblaciones de habla quechua hay en Bolivia, Peru, Eucador… ¿Y? ¿Tienen que unirse en un unico estado? ¿Forman una unidad de destino en lo universal?

    Ustedes ven etnias, culturas, lenguas regionales. Pero ademas de esa realidad, que nosotros no negamos (nosotros tambien queremos a aita y a ama), ademas de esa realidad existe una realidad juridica, politica y territorial que se llama estado. Y asi existen las constituciones y el derecho internacional. Y el derecho de autodeterminacion no es un derecho que se tenga «per se». Ya se que ustedes creen que el derecho de autodeterminacion nos pertenece, como a los saharauis, yo personalmente tengo mis dudas. Porque si nos perteneciera ¿por que no vamos a Estrasburgo y lo reclamamos ante los tribunales? ¿O ante la ONU? Les animo a ir a los tribunales internacionales y demandarlo. A ver que pasa.

    No hay pantalones, porque el hacer eso seria el final de las fantasias animadas de ayer y hoy. Y algunos viven de los dibujos animados; y muy bien, por cierto.

    El comunismo en Cuba se ha acabado.

    ETA se ha acabado.

    El pisito ha muerto.

  17. Lo que no podemos hacer es como los controladores. Bueno como los controlados. Bueno, como los controladores ahora contolados, que se creian que seguian en el ciclo anterior y asi les ha ido.

    Hay huelgas en Grecia, en Francia, en España,.. la construccion de Europa sigue adelante. A la fuerza ahorcan.

    No actuemos pues como los controladores, para no pasar a ser controlados, con estado de alarma incluido (apoyado por quien????? Adivinen!!!!!!!!!)

  18. Que Euskadi tenga esas maravillosas relaciones con esas maravillosas regiones no quita nada para que Euskadi tenga en cuenta otras cosas tales como que mismamente lo superfluo de la estatalidad española en tanto a falsa representación de los intereses vascos más el drenaje del ente burocrático español. Por que reconocerás Por Partes/Neo que en España los ministerios se rigen como bacadalerías pero sin la contención de gasto. Vamos, Neo, todo eso está muy bien, es España la que está fatal, digo España con proyectos de arrumbamiento de autonomías como Cataluña o Euskadi. Es que Neo te piensas que a la gente se le va a ir la cosa identitaria a cambio de unos viajes a la Dordoña. Es que claro es que es socializar esa sensibillidad tuya de europeo que es para mearse de risa. Europa es una realidad como cultura democrática y cristiana común, que es lo mejor de su patrimonio. De esa manera se entienden y nos entendemos los europeos. Con la sensibilidad a dos realidades, cultural-religiosa una y política la otra. Que la superestructura sea un superestado que es lo que te gusta a tí, los entes mamotretísticos, es que es un escándalo que está en contra de toda idea democrática. Tu quieres resucitar un imperio con la cobertura de Europa. Yo te digo que Europa es una realidad aunque en la política no lo sea. Vamos, que yo no pierdo el principio de realidad que radica en toda sociedad, y claro para Euskadi España es un ente parasitario y derrochón y además xenofóbico.

  19. Por último pues decirte que ese tono de suficiencia a lo Ainoa Peñaflorida (que escritora más ful y que cuerpo dolor tenéis los que estáis siempre tratando de deflacionar lo vasco) sobre las culturas no estatales pues es de muy mal gusto por que pretendes decirnos que lo identitario está superado. No, Neo, no está superado, tu quieres abolir la autonomía vasca en nombre de una superestructura europea. Es que ese gigantismo es algo intragable y antidemocrático, y claro hay que denunciarlo, Neo, por que demuestra que el totalitarismo viene por otros railes. No, Neo, los vascos tenemos una tradición política y una voluntad política y claro por muchos cielos que nos vendas el de donde naces tiene una primacia. Y claro no todos tenemos ese egotismo identitario que te caracteriza.

  20. Merry no pierdas el tiempo con Neo, no merece la pena. Neo viene a lo que viene: a tratar temas absolutamente ajenos a los post, a aburrirnos hasta la saciedad con su palabrería barata y a arremeter contra todo lo vasco.

    No merece la pena contrarrestarle. Es un esfuerzo baldío. Estamos ante un sujeto incapaz de moverse un milímetro de sus posiciones, que es un auténtico intoxicador.

    Lo peor es que a este paso se nos va hacer con Aberriberri…

    Saludos merry.

  21. No te preocupes Ni Neu que la presencia de Neo para mí siempre es estimulante por que claro es un ejemplo de la españolidad coñacesca que viene, un modelo sanitizado y esterilizado y con un toque de tabarra batasuna. Pero claro lo mal que lo tiene que pasar escribiendo acerca de comer ostras en arcachon es que me pirra realmente, Ni Neu. Ahora que Hamaicacho ha vuelto a las alcantarillas, Neo es un fajador de los mejores.

  22. A ver Merry, ke se te va laoya a canboya, lo que dice neo, sobre los idiomas propios de zonas de estados, por ejemplo en cataluña que tiene dos lenguas propias, como euskalerria que tiene por lo menos tres, eas de todo punto exacto y aceptable, homologable, culturalmente y democraticamente.

    Mira merry, en Euskalerria habemos mutxos y cabemos todos segun yo estimo, y NEO, es uno de los nuestros, no ames solo a los tuyos, porque aparte de que no sabemos quienes son, aunque seais poquitos, aqui entramos todos.

    Mira a mi no me gusta que un hijo de guardiazibilla sea de hb, pero en cambio no me parece nada mal y que uno de sus hijos, mi querida Sra. se case con la hija de un gurdiazibilla, a mi ni bien ni mal, es cosa de ellos.

    Yo, a mis coleguis, no les pregunto de que partido votan ni, que ideologia tienen, primero me tienen que caer bien, empatía, y luego tener educacion y respeto, luego si tengo que hablar en vascuence con ellos lo hago y me gusta, y si lo tengo que hacer en kastillano, me da igual.

    MerrY quierele mas a tu tierra, y a los que tenEmos el privilegio de vivir AKI, Aunke algunos, bueno, -as-, lo estan pasando muy jodido, y el año que viene no vayan a levantar cabeza.

  23. Mira Arrano que el señor Neo venga diciendo que Euskadi es una regioncilla, que tiene que disolver su autonomía y acogerse al burocrático estado español para ser europeos es un engañabobos que a tí te engaña y encima quiere hacer piña contigo en el foro. Sinceramente que llame al euskara lengua regional es un insulto digno de un mitrado franquista y como se veo qeu el tal Neo no es tonto lo hace queriendo con lo cual doble delito.
    Para mí Neo no es más que ente cibernético, parido de la agenda comunicativa del partido de la derechona española, que machaca con una serie de mensajes. No es una persona, es una voz o un discurso, en la línea de los intelectuales de izquierda que se pasan a la derecha. Ese toquecillo batasuno de tabarra perpetua y de no inmutarse es lo que hace que su discurso no sea más que una deyección calculada desde algún despacho. No tiene el vigor pinturero de tu subjetividad, Arranotxu, tu al menos eres persona, y como tal eres muy falible ante las opas que te ponen.
    El señor o el conjunto de señores Neo no es nada simpático y aprovecha para insultar de forma insidiosa en cuanto puede. El respeto y la educación no existen para el que se dedica a tratar de desviar los temas de las charlas a su monomanía.
    Yo clar que quiero a mi tierra Arranotxu y a todos sus productos por eso te quiero y por eso Neo me parece un ente aborrecible, por que es pura contaminación auditiva.

  24. Con permiso de los perros guardianes del foro……..

    Se ve que al «mundo nacionalista» ya le está haciendo efecto el llamado síndrome de los polvorones de La Estepa (Sevilla)

  25. Lizari, tal que eres un estudioso de la armonizacion del estado central y loas otras entidades. los de hb dicen sujeto politico, entidades juidicas, y cu8lturales, y como eres descendiente de naparras y tal como lo has etxo constar, en el egin, PÁG. 40, de hoy, hay una reseña una sinopsis mas bien, de un libro de reciente aparicion, sobre las relaciones en la guerra que tuvimos Entre hermanos y en 1.945, del enfrentamiento real entre los carlistas y los falangistas, en IRUÑA y en BILBAO (Begoña), es decir entre los que profesaban abiertamente la religion de AGIRRE y los prohitlerianos de Franco y la falange.

    autor- MANIEL MARTORELL
    editorial – COLECCIOM LUIS HERNANDO DE LARRAMENDI

    saludos, me parece interesante para tu trabajo de investigacion, foral-federal.

  26. Señor DEMOCRATA NAVARRO, he leido el articulo del enlace.

    Me llama la atencion que este señor navarro, estudioso del carlismo, que fue dominante su tierra navarra, a la pregunta sobre la dificultad de fusion de falangismo y carlismo distingue ambos movimientos y responde lo siguiente:

    «Objetivamente, no era posible. La ideología fascista es incompatible con el pensamiento tradicionalista. Para el fascismo el centro del poder es el estado; para un sistema tradicionalista son los derechos históricos, los fueros que hacen que cada región se gobierne según tradiciones antiguas».

    … para un sistema tradicionalista sonlos derechos historicos, los fueros, que hacen que cada REGION se gobierne segun tradiciones antiguas…

    REGION.

    Para toda esta gente que lucho por Dios y por España; incluso solicito que fuera la bandera roja-amarilla-roja la del bando nacional, Navarra o lo que antes llamaban Vascongadas y ahora es Euskadi son regiones. No nacion. Esto no quiere decir por supuesto que no pueda ser nacion como consiguio serlo Cuba o Filipinas o Venezuela.

    Son otros los que quieren convertir las regiones que se han regido tradicionalmente por los fueros en nacion opromida por arte de biribirloque, porque ellos lo valen.

    Le agradezco que con enlaces como este se ponga negro sobre blanco lo que siempre ha sido.

    El carlismo, el tradicionalismo, siempre ha defendido al REY DE ESPAÑA.

    Por cierto la independencia de Cuba, Filipinas o Venezuela no fue precisamente mediante votacion de sus habitantes.

  27. Neo, desde mi humilde punto de vista, tierra, region, pais, nacionalidad, nacion, dentotan sentimentalmente hablando la pertenencia aun colectivo que tiene cierta idiosincrasia propia, el ESTADO es otra cosa.

    ya se Neo que esto suena a perogrullada, no es tan importante para mi siguiendo con mi argumentación, el colectivo, sino la perdona en si y su entorno cultural, es que yo, Neo, comprendo perfectamente que un baserritarra del Goyerri, o un burgales de LA ESGEVA, o un ciudadno de la pedania mas recondita de los ICOS DE EUROPA, en asturias o cantabria, o una pequeña aldea de galicia, TENGA SU IDIOSINCRASI, y su amor profundo a la casona, al baserri, en definitiva a donde le parieron, y donde cohabitaron sus abuelos y tala prole.

    hasta aki de acuerdo, como no podia ser menos, es lo NATURAL, a unos nos daban de teta en vascuence y a otros en dialecto balear, ibicenco.

    En españa hoy en dia y el que no lo reconozca, o esta tarado o miente, sino reconoce, que en Euskalerria tenemos todas las herramientas, para preservar la cultura de nuestros antepasados, que no era solamente euskaldun, tambien es del lenguaje de españa.

    El sano regionalismo, es lo que propugnaba IMAZ, Ibarretxe, no, era contrario y se lo cargo, a IMAZ, pero yo a lo que te voy es que tanto con una formula como otra, como la del psoe, como la autonomia del lendakari gallego del PP, en todos estos casos se puede, respetar y fomentar las culturas linguisticas del pais, LIBERTAD y ERRESPETUA, para todos.Quiero decir que yo a mi a i tierra vascongada, tanto como un payes del psc, o un galego del pp, o de ciu o del bng.

    Para acabar Neo, si n o tengo mal entendido, creo que la CONSTI., diferencia o mas bien distingue entre NACIONAKIDADES y REGIONES, en España.

    Yo es que quiero ser como XABI ALONSO, poder jugar en la seleccion campeona del mundo ESPAÑA y en la de EUSKALERRIA o EUSKADI.

  28. Arrano laguna.

    Ondo hitz egin duzu eta horrela da. Eta jokalari gehienentzat horrela da.

    Ni garai batean estranjeri aldean esaten bazidaten ia espainiarra nintzen ez nintzen gustura sentitzen; eta hasten nintzen azaltzen beno ni euskalduna nintzela. Gaur egun absurdua ikusten dut hori guztia; eta gainera gaitza nire buruan zegoen. Egun ez naiz hasiko azalpenak ematen.

    – Espainiarra zara? bai.

    – Euskalduna zara? bai.

    Eta aurrera. Ni garai batean elkartezinak ikusten nituen egun naturaltasunez bateragarriak ikusten ditudanak. Abertzaleek uste baino hobekiago ulertzen diet nik, ni ere garai batean eurak bezalakoa izan nintzelako. Egun ez. Egun euskalduna, espainiarra, europarra,… ba, gehien bat ni neu, pertsona, lehengokoek kristaua esaten zutena, huraxe.

    Egon naiz, POR PARTESek sartutako dosierra ikusten eta oso interesgarria da eta ondo laburtua dago.

    Pasatu txoko ekonomikotik eta ahal duzunean ikusi.

    Zehaztuta dago dagoeneko zenbat kutxa geldituko diren eta ibilbide guztia…. Gehien-gehiena zehaztuta dago. Pentsatzen hasia naiz fusioarena antzezpena ez ote den dagoeneko erabakitakoa jendaurrean saltzeko.

    Ahal baduzu pasatu TXOKO EKONOMIKOTIK. Txit interesgarria BANKOESPAÑAren txostena.

  29. Ene Neo laguna:

    Kanpora joaten naizean ez dute esaten espainola naizela ezta erotuta ere: espainiarrek oso fama txarra duzute extranjerian. Gogoan dut nola Londresen dendetan gazteleraz jarrita zeuden indikazioak esaten zutenak produktoak alarma zeramatela. Bai, espainiarrek txorizo eta mangante fama ikaragarria duzute, Neo, nabajero eta nagi alenen fama oso nabarmena.

    Nik nahiago dut hamaika esplikazio pila ematea horrelako famaren azpian egotea baino. Ikusten da Neo zu pozik zabiltzala Pantoja eta El Tempranilloren fama berdina pasiatuaz; normala da, ikusten da zuk uste baino ikutu etniko haundiagoa duzula, nahiz eta tablau baten zapatarekin joaz demostratzen den etnikotasuna izan zurea.

  30. Barkatu jauna:

    Hauxe diozu: «Bai, espainiarrek txorizo eta mangante fama ikaragarria duzute, Neo, nabajero eta nagi alenen fama oso nabarmena».

    Niri inon ez didate txarto begiratu, ezta horrelako ezer aditzera eman ere. Eta ni ez nago bat zuk esandakoarekin.

    Gero hauxe diozu: «…Ikusten da Neo zu pozik zabiltzala Pantoja eta El Tempranilloren fama berdina pasiatuaz; normala da, ikusten da zuk uste baino ikutu etniko haundiagoa duzula, nahiz eta tablau baten zapatarekin joaz demostratzen den etnikotasuna izan zurea…»

    Tempranillo? Pantoja? Tablau baten zapatarekin?

    Nik horrelako ezer esan dut inoiz? Nik inoiz esan dut gustukoa dudan ala ez flamenkoa edo Pantoja?

    Barkatu jauna. Aurreiritziz beterik zaude.

    Espainiarrak, euskaldunak, bizkaitarrak, bilbotarrak denak berdinak dira?

    Beno, beno, beno. Hamaika eta bi entzuteko jaioak gara! Bai horixe!!!!!!

  31. Para mí, sinceramente, este post:

    «Kanpora joaten naizean ez dute esaten espainola naizela ezta erotuta ere: espainiarrek oso fama txarra duzute extranjerian. Gogoan dut nola Londresen dendetan gazteleraz jarrita zeuden indikazioak esaten zutenak produktoak alarma zeramatela. Bai, espainiarrek txorizo eta mangante fama ikaragarria duzute, Neo, nabajero eta nagi alenen fama oso nabarmena.

    Nik nahiago dut hamaika esplikazio pila ematea horrelako famaren azpian egotea baino. Ikusten da Neo zu pozik zabiltzala Pantoja eta El Tempranilloren fama berdina pasiatuaz; normala da, ikusten da zuk uste baino ikutu etniko haundiagoa duzula, nahiz eta tablau baten zapatarekin joaz demostratzen den etnikotasuna izan zurea».

    Para mí refleja ese aire de pensar de que la nación o la etnia vasca es superior a las vecinas o a la española. Ese aire de pensar que por ser vasco, no se es o se tiene fama de chorizo, navajero,… que tienen los españoles.

    Es una constante en el pensamiento nacionalista vasco mayoritario ese pensar que se es de un pueblo superior, una etnia superior, con unos derechos históricos, que por ejemplo, los murcianos o los riojanos no tienen. Ese pensar que un Ibarretxe per se gobierna bien y un López mal. Que el primero es santo, el segundo chorizo, corrupto, navajero,…

    … Eso de dar miles de explicaciones en el extranjero para que no se nos confunda con «esa gentuza»…

    … El que uno no sea de sus filas, antiespañol, está relacionado con el Tempranillo, la Pantoja, el tablau… falta Belén Esteban. Pero por cierto, hay gente a la que le gusta Esteban o Pantoja o los toros o el fútbol o gente a la que no. Hay gente que les gustan los bertsolaris, el levantamiento de piedra o la pelota y gente a la que no. O la pelota sí, pero bertsolaris no…

    Ese encasillamiento de las personas como si fueran parte de un «pueblo», tuvieran una Uberbau determinante del Volk-étnico.

    A mí toda esa ideología me parece repugnante. Fascistoide.

    Y conmigo que no cuenten para hacer como que por ser euskaldun tengo que mirar por encima del hombro a mi amigo de Burgos. Eso me parece vomitivo.

    Todo eso, por desgracia para los seguidores fascistoides antiespañoles de la miniunidad de destino en lo universal, no tiene cabida en Europa. En Europa, a diferencia de en España, el fascismo y el nacismo fueron derrotados en la IIWW.

    No hay cabida en un mundo occidental moderno civilizado para ideologías étnicas, fascistoides.

    Por eso me parece muy positivo que los socialistas, que no es que sean santo de mi devoción, llegaran a la lehendakaritza. Para airear el patio. Aunque solo sea por eso….por no soportar las frase tipo «un López puede pedalear a mi lado (pero sin ser lehendakari y yo teniendo cuidado con mi cartera porque son chorizos y navajeros)… eso es integración»

    P E N O S O.

    Me voy a dar una vuelta.

    Agur.

  32. Yo miro el tema del post y la tabarra que te pegas, Neo, y lo que veo es que tu vienes simplemente a desviar y a meter tu rollo patatero. Primero pues destacar tus fatales formas y educación y tu falta de respeto por el escritor del post así como por la gente que lee este blog. Es normal que tu siendo un francotirador de la falange mediática española pues te dediques a ello, pero por mí parte es que pienso que tengo que señalarlo por que claro nadie debe caer en confusión contigo.
    En lo que se refiere al tema de tu postrera parrafada pues decirte que claro es verdad lo que Panpox dice que los españoles tenéis una fama de chorizos bien ganada. Eso nada tiene que ver con sentimiento de inferioridad o superioridad, para la mayoría de los europeos la semblanza choricesca española es un clásico que casa con las estampas de Curro Jimenez, El Candelas, Roldán, Felipe Gonzalez y su cuadrilla, el ayuntamiento de Marbella y las numerosas tramas corruptas de la Guardia Civil. España es un país corrupto y su choricez es un clásico. Tu ahora nos vienes con la mandanga de lo étnico. Vamos, Neo, no seas plasta.
    El fasfcismo es español, Franco era español, los cuarenta años de fascismo son españoles, Neo. Y la gente que apaliza a los indigentes y a los extranjeros en la calle son gente española que se considera españolísima. Y tu Neo no eres más que un descendiente de ese fascismo que vestido de seda pretende insultar a los nacionalistas vascos con acusaciones que son del año de la castaña y que no tienen el menor fundamento.
    Y claro te gusta que los socialistas, que son los reyes del choriceo y los mayores corruptos de Europa, estén en el poder en euskadi. Es normal que te ofendas por que te confunden con los chorizos, si los apoyas y los jaleas.
    Vete a dar una vuelta, saboteador y mentiroso.

  33. Ene Neo Fito laztana:

    Nik ez dut esan inoiz zu flamenkozalea zeranik, ala Pantoja gustatzen zaizunik. Nik esaten dizut espainolek lapur fama duzutela. Hori egi hutsa da. Eta noski Pantoja eta El Tempranilloren fama espainolekin batera doa. Ez dadila joan nirekin.

    Eta noski zu bezalako jende intoxikadoreak bai nahi duela abertzale jendeari etnizista fama jartzea. Hori gezurra da, Euskalerrian euskalduna zapaldua izan da euskaldun izateagatik. Hor euskaldunok bizi izan dugu.

    Konforme nago merrywether-ek esandakoarekin: honera zatoz gauzak zapuztera eta hitz potolo piloa uztera. Zu espainol zakur mediatiko bat besterik ez zara, euskaldun jende ondradua endredatzera datorrena.

  34. Estamos hartos de ideologías fascistoides; y de que nos quieran vender la supuesta superioridad de una cultura, una lengua, un pueblo, aunque sea el nuestro, que es como los demás, en algunas cosas mejor, en otras peor, pero parte de la humanidad.

    Hay que desterrar la ideología fascistoide de Euskal Herria.

  35. Aquí nadie vende la superioridad de nada, neo, demuestra lo que dices, saboteador.
    Los españoles tenéis fama de chorizos, Neo. Esa es la verdad. La ideología fascistoide la representas tu, trasvestido del PP.

  36. Pues mire señor mío, son numerosos los novel españoles.

    Y son numerosos los deportistas o equipos españoles en lo más alto del podium.

    Selección española de fútbol, de baloncesto. Raúl, Gasol, Benítez, Fabregas, el niño, tantos y tantos deportistas, economistas, enfermeras. Sí a las enfermeras españolas se las rifaban en Francia y en Inglaterra.

    Noveles como Vargas Llosa, campeones como Nadal, Alonso.

    Anda no me jodas.

    Esa ideología fascistoide, de miniunidad de destino en lo universal, no tiene sitio en Europa.

    Y el terrorismo terruñístico asesino tampoco.

    En versión asesina o en versión matón de taberna chulesca con aires de superioridad todo eso es totalismo fascistoide.

  37. Está claro que tu intención es sabotear y me vienes con los resultados deportivos. Pero bueno Neo a quien pretendes impresionar? Cualquier water de Cambridge tiene más talento que toda la geografía española.
    Las ideologías fascistoides tienen como característico el colosalismo imperial que te caracteriza, Neo. Y claro el fascismo es español, tiene origen español y tiene un partido como el PP que no condena al franquismo.
    Tu no eres más que un individuo que viene aquí a joderla y claro con esas credenciales pues no puedes dar muchas lecciones.

  38. Puerdo certificar el tono despreciativo que usa Neo para hablar acerca del euskara. Le llama «lengua regional». Es evidente que el piensa que la identidad vasca es la pequeña y la identidad española es la grande.

    ¿Quién es aquí racista? ¿Quién aboga aquí por la desigualdad de los pueblos?

  39. Pues lo que yo veo es que existe la CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS REGIONALES O MINORITARIAS.

    Erregio edo Gutxiengoen Hizkuntzen Europako Karta, segun version en euskera de Behatokia, que no creo que sea sospechoso este organismo de despreciar a gure euskera maitia.

    http://www.euskalherria.com/dokumentuak/fitxategiak/hizkuntzen_europako_karta.pdf

    Luego meto un enlace de la Union Europea. Arriba para elegir los idiomas oficiales o nacionales. Pueden elegir: ingles, italiano, frances, español… euskera no esta ¿seran racistas los de la UE?

    Y abajo algunos proyectos de lenguas regionales. Ahi si aparecen proyectos referentes al euskera.

    Junto con el euskera aparecen el ASTURIANO, BAJO ALEMAN, BRETON, CATALAN, CORNICO, CORSO, FRISON,…

    Son muchas porque en la UE-27 hay 315 regiones.

    http://ec.europa.eu/education/languages/languages-of-europe/doc147_es.htm

    El euskera en la UE tiene el estatus de lengua regional.

    ¿En que es despectivo Neo?

    ¿No sera que algun neoprovinciano quiere meter gato por liebre y hacernos ver un idioma nacional donde hay uno regional?

  40. Una cosa es lo que diga una carta y otra que se llame al euskara de forma habitual «lengua regional» como lo haces tu, Por Partes, que eres el mismo que Neo, aunque disimules. Ya veo que para tí el español es un idoma nacional y el euskara un idioma regional. Gracias a Diios especímenes como tu, Neo, los que consideran al euskara un idioma regional sóis una minoría cavernaria que se pudrirá con la costilla del Caudillo.

  41. Pues Euskadi creo que forma parte del Comite de REGIONES de la UE.

    Si tienes dudas preguntale a Izaskun Bilbao, a la que han entrevistado hoy en EUSKADI IRRATIA, pues a diferencia de muchos de vosotros que como mucho llegais a euskaldunberrigai la oigo.

    Fijate que van y le preguntan por la imagen de Euskadi en Europa, sera en la UE, pero tira. Y dice que si la violencia,…

    A mi, es que me estaba descojonando por la pregunta porque es como preguntar por al imagen de Badem-badem en Euskadi o la de Calabria o Toscana o Dacia o Transilvania o Normandia o Ulster,… anda no me jodas, como que en la UE supieran del txakoli o de la txistorra de Arbizu (pueblo) o del besugo de Getaria.

    Que vienen como los de U-2 y piden paella.

    ¡Que provincianos somos!

    Y ni una pregunta sobre la construccion europea. No nada sobre Europa, solo sobre como ven en Europa al pueblo superior, al pueblo elegido, al ombligo de la UE.

    Mal vamos y eso con Patxilo de lehendakari.

    Pero bueno, en fin…

    Nosotros de fatxas, de Caudillo, de nacionalistas, de unidades de destino en lo universal, de pisitos, terruñitos, de cajitas, de mierda provinciana sublimada, de gente que se huele sus propios pedos en la cama y se horroriza de lo fetidos que son los de los demas, nada pero nada de nada.

    Los que tienen un problema con la construccion europea, con ser region, son los que no entienden que siendo, constituyendo una miniunidad de destino en lo universal, siendo superiores y no navajeros y chorizos como las razas inferiores, no se les reconozca ni en el estado, ni en Europa, ni en el mundo. ¡Gizaraxoak! Victimas que son ellos.

    Victimas, si, pero no de España, ni de Europa, ni de los peperos, ni del vecino, victimas de su propia ensoñacion, victimas de sus fantasias animadas de ayer y hoy, victimas de sus ideas fascistoides, de sus delirios de grandeza de hidalgo venido a menos.

    ¿Se tienen que concienciar en Donosti, que no son giputxis, que son la NAVARRA MARITIMA? ¿No pueden votar a Odon?

    QUO VADIS VASCONIA????????????????????

  42. Por cierto, creo que todos los presidentes de España y de Francia o casi todos tenian como lengua materna la lengua nacional española o francesa.

    Ahora respondan, era el euskera, segun ustedes lengua nacional vasca, era el euskera la lengua materna de

    ¿Jose Antonio Agirre Lekube?

    de ¿Leizaola?

    de ¿Ramon Rubial?

    de ¿Carlos Garaikoetxea?

    de ¿Ardanza? de este si, este era euskaldunzarra.

    de ¿Ibarretxe?

    de ¿Patxi Lopez?

    ¿Urralburu?

    ¿Alli?

    ¿Sanz?

    ¿Castañares? ¿Robles? ¿Ortuondo? ¿Gorordo? ¿Azkuna?

  43. Mira Neo el euskara es una lengua y Euskadi es una nación y es que además la mayor parte de los vascos pensamos así. El que exista una minoría de vascos que aliados con el analfabetismo cultural de muchos españoles, quizá su mayoría, piensan que es una lengua regional no cambia nada. A mí es que lo que diga un Consejo de Europa condicionado por dos potencias imperiales como Alemania o como Francia me resbala profundamente. Lo que no me resbala es que vendas como normalidad la anormalidad de hablar despreciativamente del euskara como «lengua regional».
    Por cierto Neo que muy bueno esa añagaza pepera de hablar mal de Zapatero y hablar bien de Pachilo que es mucho más inútil y necio. Eso lo veo cualquiera, menos cegatos fundamentalistas españolistas como tu mismo que pretenden justificar el aupamiento de un inútil con sofismas y monsergas.
    Irlanda es un país independiente, sus presidentes tenían el inglés como idioma materno. Y no pasa na, Neo.

  44. Oye merry, y entonces porque escribes en el idioma de los españoles, que tanto mesprezioa les haces?, es que siempre te veo escribiendo en castellano, y por lo que veo no vomitas.

    Que te pasa que solo eres antiespañol, y escribes y piensas como ellos, pero que bajo estas cayendo.

    Mira en mi opueblo mutxos de los que hablan lo peor de lo peor de España, son hijos de españoles, con apellidos españoles.

    A algunos no nos hace falta txulear de vasco y euskaldun, , no HABLO MAL DE ESPAÑA ni de las españolas, bueno quitando a la papagayo de la PILAR RAOLA, y al loro DE MARIA ANTONIA IGLESIAS, pero no por ser españoles.

    Mira es que a mi me gusta XABIER AGIRRE , y me gusta EGIGUREN y OTEGY y EGIBAR, el de repsol no me gusta nada y no es culpa de repsol.

    Neo, estoy de acuerdo el GALDOS este es un buen txiko lastima que ande equivocado, pero es valido, lo que le pasa es que llevaba, varios meses, con la margarita si, no, si ,no, con el pnv, me refiero, y no ha marcado perfil, ahora se lo esta currando, pero tiene un tetxo electoral.

  45. De hecho el idioma que funciona en todo Irlanda es el ingles.

    Y no se les ha ocurrido sustituirlo por el gaelico. El gaelico tiene sus zonas y alli los niños estudian en gaelico, pero en la mayoria de Irlanda, a pesar de que en la administracion se exige un cierto conocimiento se usa el ingles.

    La administracion es en ingles. La enseñanza. Sus grandes cantantes, sus escritores. aunque quieren mucho el gaelico, salvo unos pocos para los demas es una pieza de museo. Y los irlandeses no se creen superiores ni a ingleses, ni escoceses, ni a nadie, son gente civilizada.

    Los irlandeses no usan el gaelico todo el dia para echarselo en cara a nadie, aunque lo aman profundamente saben que es mejor moverse y vivir en ingles. La verdadera lengua hoy en dia de la inmensa mayoria.

    Y otra cosa los irlandese hicieron su guerra o sublevacion por la independencia.

    Los vascos no.

    Aqui el euskera gracias a los 30 años de politicas erroneas de los nacionalistas tiene toda la pinta de acabar como el gaelico.

    Y la independencia ni la sueñes. ¿O vais a hacer la guerra de la independencia? No me hagas reir.

    Por cierto, los navarros, su gobierno exijio al gobierno vasco que retirara las cadenas de su escudo. En el de España si que esta. Con los navarros no cuentes, con los alaveses tampoco, con la los vizcainos lo dudo. Dudo que el gran Bilbao sea separatista. Solo es mayoritaria la ideologia nacionalista en Gipuzkoa y oriente de Bizkaia.

    Horrela da jauna, nik ikusi dotelako.

    Y a Azkuna nunca le he oido que España no sea su pais, ni que el quiera la independencia de Euskal Herria ¿por que sera?

    Si dijo, que les pague a los futbolistas la hacienda de Euskal Herria. fijate, no sabe que en euskera siempre se ha dicho Euskal Herria, ver para creer.

  46. Por tanto, en la UE Irlanda es nacion.

    Y es que lo es. conquisto su independencia.

    Es mas. El Ulster puede optar por ser Gran Bretaña o puede optar por unirse a Eire.

    Pero el Ulster no puede optar por la independencia.

  47. De verdad, el pensamiento militarista de Neo da miedo.

    Que en el siglo XXI, piense que la independencia sólo se puede alcanzar a través de una guerra, dice mucho del sujeto en cuestión. Carece de cultura democrática.

    Ikaragarria euskararen inguruan diozun honako astakeria: «Aqui el euskera gracias a los 30 años de politicas erroneas de los nacionalistas tiene toda la pinta de acabar como el gaelico.»

    Neo, euskara gaur egun bezala, Historiako zein unetan egon den esan diezadakezu? Euskara -30 urteotan eginiko hizkuntz politiken inguruan edozein iritzi duzula ere-; inoiz baino hobeto dagoela aitortu behar duzu. Ahul dagoela? Bai, baina gure hizkuntz errealitatea ez da Kataluniarena. Eta ez ahaztu euskararen aurka dagoen euskotar -ez euskaldun- ugari dagoela, hizkuntz ez normalizatu ororekin gertatzen den moduan.

    Bestalde, muturra behar da, euskararen egoera ahulaz abertzaletasunari errua botatzeko. Bai, bai, MUTURRA behar da. Esan diezadakezu zein alderdik egin duen euskararen alde gehiago EAJ-k baino? HB-ren ideialtasun utopikoak? PP eta PSE-k? Badakit, euskal abertzaletasuna biziki gorroto duzula, baina ez zaitez itsutu, erridikuloan geratzen baitzara.

    Azken galdera bat: euskara hain ahul badago euskal abertzaletasunarengatik -zuk diozun bezala-, zer proposatzen duzu zuk euskararen alde? Kataluniako inmertsio sistema agian? Edota, proposamenik ez duzu?

  48. Se ve Neo que no tienes ni pastelera idea de la situación del euskara que no es la del gaélico ni de lejos. Por cierto además que en estos último 40 años los mejores escritores vascos han escrito en euskara. Eso es un hecho, Neo, aunque a ti te guste más Iñaki Ezkerra que Bernardo Atxaga.
    De veras, neo, si piensas que con ese encefalobrama pepero que ansía poner al euskara a nivel de dialecto vas a hacer muchos adeptos pues es que estás muy equivocado.
    Mira, Neo, veo tu dolor españolazo y claro te vistes con los afeites de un liberal económico cuando no eres más que un partidario de burocracias colosales. España es un ente muy frágil, Neo, es un país muy inestable y claro los discipulos de Rajoy os pensáis que sóis los nuevos guerreros del antifaz.

  49. Mira Arrano el español es un idioma y claro esa especie de ocurrencia que tienen los españatas de que claro de que si no te consideras españata pues no puedes usar su idioma es tener un sentido de la propiedad del que me descojono literalmente. Si, el español es el idioma que uso en este foro, y qué, Arranotxu? Me vas a retirar el permiso de escribir en español por que España me parece por lo general una mera cagarruta? Tu permiso o el de Neo, Arranotxu, no van a cambiar mi voluntad o real gana que es comunicarme con vosotros en este idioma que no es más que un instrumento.
    Pero yo tampoco hablo mal de España simplemente hago una descripción realista. Y claro viendo entes como Neo, tan pletóricos de mala baba antivasca, veo que claro hay individuos para los que lo vasco supone un esfuerzo constante de encontrar cinco patas al gato para negar a nuestro pueblo y a nuestro idioma el respeto que merecen por parte de gentes civilizadas. Neo, que es un troll, no es de esos, es simplemente un destruyecharlas y un plasta de tomo y lomo, ejemplares de eso los hemos visto desde otros andurriales ideológicos, pero el tipo humano es el mismo.
    Carece de tu simpatía, de tu espíritu lírico, de esa actitud bohemía Arranotxu que es la cualidad del bertsolari que veo en tí. Por el contrario, es como un Lazaro Carreter en requeterrebajas, y claro sus metáforas fecales sobre pedos y olidas dan para todo un curso de psicoanálisis de lo mal que digiere este pobre hombre o conjunto de tronados el hecho diferencial vasco.

  50. Arratsalde on.

    Me he reido con el post de ARRANO. Oso ona, laguna.

    Y como veo que Merry menciona a Atxaga, a ver ¿quien es Atxaga?

    Y otra cosa, ARRANO ¿conocemos los lugares del video? Para mi que tiene que ser por aquella parte donde vive usted, a ver ¿Jaizkibel, Ategorrieta,… donde es esto?

    Por cierto, como mencionan al lider de H-1 Galdos, que espera y espera

    A ver ¿quien es H-1 en el video?

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xx42EELahPI&fs=1&hl=es_ES]

  51. Ni neu.

    Iritzi helduak, uste haundikoak,
    Gure herriaz.
    Goiz eta arrats berriketan
    Gure herriaz.
    Nik ere nahi nituzke
    Halako segurtasunak eduki.
    Baina, gauzak zer diren,
    kontuak ez zaizkit ateratzen ongi.
    Hori suertea
    Nonnahikoak diren hoiena!
    Sasi guztien gainetikan
    Dabiltza hegan.
    Inork ez zidan esan
    Euskaldun izatea zein nekeza den,
    Hobe nuela hautazea
    Munduko hiritar izatea.

    Kantu leunak
    Nahi nituzke jarri.
    Eguzkia
    Ainubian denari.
    Zaindu maite duzun hori.
    Hala esaten didate:
    Zertan zabiltza maite kontuetan?
    Elkarbizitza jokuan
    Eta zu, berriz, bertso ttikietan.
    Kantu leunak
    Nahi nituzke jarri.
    Eguzkia
    Ainubian denari.
    Zaindu maite duzun hori.
    Zaindu gorroto duzun hori.
    Zaindu..

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ZRUzk6shcyk&fs=1&hl=es_ES]

    Para el que quiera la traduccion:

    Opiniones maduras, grandes creencias sobre nuestra tierra, mañana y tarde dale que te pego hablando sobre nuestra tierra
    Yo tambien quisiera tener tales certezas, pero la cosa es que no me cuadran las cuentas.

    ¡Que suerte la de aquellos que son de cualquier sitio! por encima de las zarzas y volando bajo el cielo.
    Nadie me dijo que ser euskaldun fuera tan dificil. Mejor si hubiera elegido ser ciudadano del mundo….

    Quisiera escribir canciones suaves, y dar sol al que esta en lugar sombrio.

    Cuida lo que quieres……

    Asi me dicen, Ruper!! Que andas con cosas del amor. Mientras tenemos la convivencia en juego, tu con tus pequeños versos….

    Quisiera escribir canciones suaves, y proporcionarle sol al que esta a len lugar sombrio, cuida lo que quieres, cuida lo que odias………

  52. Vamos a ver, Merry, te voy a empezar a llamar la MAMPORRERA, es que da gusto leer y compartir o disentir criterios con GAZTAÑAGA, LIZARRALDE y otros estudiosos de rollo que nos traemos en esukalerria, yo es que disfruto no soolamente leyendoles, sino apreciando su esfuerzo, y su TALANTE DEMOCRATICO.

    Tu no Merry la MAMPORERA, no argumentas, no te autocriticas, desprecias a lo español, exageras, tratas de manipular, pero en este blog con gente sesuda y con puntos de vista diferentes, estas quedando en evidencia como lo que eres MAPORRERO, estas negada para el dialogo, no solamente en el PROCESO, sino tambien para contrastar opiniones, tergiversas las palabras, no estas dotado de la minima capacidad analitica, .

    Mala es la politica que llevas de arrojarnos la vomitona porque tenemos sentido critico a euskaldunes como neo o como yo, nos largas tus escupitajos de pensamiento unico abertzale, digo unico, porque anti proceso eres como el partido de ROSADIEZ, y antiespañol eres como el peor de los asesinos etarras,

    Creo que tienes que reflexionar, esta bajando la calidad del blog, con tus salidas de tono, y tu desprecio al oponente, y que yo sepa NEO euskaldun, no esta en contra del euskera, tu eres el que estas en contra no del castellano, faltaría más, es que estas en contra de que haya una minima comunicacion, tu ortodoxia tuya propia es una kakita.

    Animo neo, Gaztañaga Lizarralde eta besta batzuk, ezin ditut danak aipatu, aurrera beti eta GORA EUSKALERRIA eta bere BIZTANLEAK, izanagatik gara, eta gu gatik izango dira gure jarraitzaleak.

  53. por partes, y los gatos de tu calle kantaran esta cancion, GORA EUSKALERRIA, lalarala, lalala, lalara… .

  54. Muy bonito el video de Loquillo, de veras, Neo-Por Partes. El mensaje de la canción es totalmente contrario a la españolidad, pues anhela los confines, el desierto, la selva y nada más y los tiempos primigenios en los que reinaba la noche. Un mensaje que claro tu no capiscas pero que te parecería etnicista, pues es reivindicación de la respetabilidad de los navajos y de los baserritarras, que viven en esos confines. Mientras tu vives en el cortijo españoloide, donde solo huele a caca.
    La cancioncilla de Ruper pues es la típica cancioncilla de un tío del mLNV, por que claro Neo es que coincides con esta gente en lo de atragantamiento identitario, ellos querrían ser ciudadanos del mundo, militantes internacionalistas, transformadores de la globalidad, en fin, amén de que Ruper me parece un aburridica y su voz es como una inyección de pan rayado en las trompas de eustaquio. Ruper además es como tu Neo un ser deficitario en identidad que tiene que ponerse un tupe y unas patillas para poder reconocerse como algo y además va de antiimperialista, con lo que su calco a la estética yanki tiene delito.
    El poema es bastante lamentable, Neo. Yo es que no me canso nunca de ser vasco, de veras, el agotamiento lo dejo para entes como tu tan llenos de toxinas.

  55. Mira Arranotxu me da pena que me tengas tanto paquete y que me dediques esas cosas que de veras es que me hacen sufrir pero claro arranotxu yo veo en tí y en Neo una diferencia, tu vas de frente y eres un poeta que está en poder de su inspiración y a lo mejor sueltas una genialidad. Pero claro Neo es inasequible a la poesía, a las cosas bonitas de la vida, es un ser plastoso y claro es que no te das cuenta que viene aquí, como dice Ni Neu, a joderla. Por eso soy tan cariñoso con el, por eso y por que además claro el tío se permite unas licencias que en un foro abertzale hay que denunciar con toda energía, eso de que el euskara es un idioma regional y tal y que el español es de primera y el euskara de segunda, de que Euskadi es una nacioncilla pero que España es lo bueno, yo de veras es que un tío que pertenece a un partido como el PP que defiende el Valle de los Caídos y el franquismo pues me parece que no es demócrata ni vasquista sino simplemente un tío con un discurso recauchutado que viene aquí a crear la discordia y engañar a gente ingenua y buena como tu eres el fondo, Arranotxu.
    Eta nik ez dut euskaraz idazten ba inork ez didalako euskaraz egiten ze bestela egingo nukeen inongo prolemik gabe, Arranotxu. Ni ere bertsolaria naiz piskat, Arranotxu, eta nahi dezunean bertsotan ibiliko gera, zuk puntua jarrita.
    Y es que me parece indignante la actitud Pepera y de Neo de poner a parir al inútil de Zapatero y ensalzar al todavía más inútil Patxi Lopez que al fin y al cabo no es más que el cabo furrier del ejército de zapateño, es decir, un mandado que no hace más que repetir instrucciones. Esa línea de la derecha española tan inconsecuente y donde se ve su inmoralidad, que lo cifra todo a la defensa numantina de una idea de España sacada de Roberto Alcanzar y Pedrín.

  56. El otro día hablaba con mí primo de Soria. Tiene una pequeña empresa familiar. Ponía a parir a Zapatero. Yo coincidía con el. Cuando le dije que Patxi Lopez era todavía peor no le hacía tanta gracia.

    Merry dice la verdad. Patxi Lopez es peor que Zapatero. La prensa española y los creadores de opinión se han puesto de acuerdo en que es un intocable.

    Que curioso lo que les pasa a los españoles. Son capaces de matarse entre ellos, la economía española está sufriendo la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE. Pero se ponen de acuerdo cuando tienen que fastidiar a un tercero, Euskadi o el PNV (para ellos la misma cosa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *