Azala / Portada » Prentsa bilduma (2010-11-06)

Elkarrizketak – Iritzia

Berriak

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «Prentsa bilduma (2010-11-06)»

  1. Qué interesante las noticias resumidas que el administrador del foro nos ha puesto.

    A mi, además de las seleccionadas, me interesan las que afectan a la gestión diaria de las administraciones, porque son las que mas me afectan directamente.

    Una de ellas es la paralización de la tarjeta electrónica ONA por parte del Ejecutivo de Patxi Lopez. Seguramente no os sonará de nada, porque solo la han cojido 250.000 vascos, pero esta tarjeta fue un invento de Ibarretxe para sustituir al DNI electronico español. La bromita nos ha costado a los contribuyentes la cantidad de 11 millones de euros. La tarjeta, que no se utilizaba para nada, ha pasado a mejor vida.

    Otra cuestión interesante es que el Gobierno de Patxi Lopez, ha eliminado a 17 altos cargos de la SPRI y otras sociedades píublicas. Eran cargos creados por el PNV que cobraban sueldos superiores al de un voceconsejero.

    Y por ultimo una destitucion fulminante de una Directora nombrada por el PSE en Economía, porque al parecer su pareja cobraba fraudulentamente ayuda social de la Diputacion de Bizkaia, y ella no se enteraba de nada. Creo que los políticos deben tener bolsillos de cristal y demostrar una vida sin chanchiullos, por lo que me parece excelente este cese.

  2. Es verdad hamaikatimo, los socialistas siempre han sido ejemplo de contención de gasto y de rapida actuación ante la corrupción. Los socialistas suecos, quiero decir.

  3. el 75% de los afiliados de Batzarre que han acudido a las urnas han decidido abandonar una NABAI que cada dia se parece mas a una plataforma de Izquierda Abertzale con un convidado de piedra molestos que no se quiere dar por enterado ( PNV)

    http://www.diariodenavarra.es/20101106/navarra/las-bases-batzarre-deciden-estar-nabai-2011-proximas-elecciones.html?not=2010110615144083&idnot=2010110615144083&dia=20101106&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=3

    Batzarre ha decidido no presentarse dentro de la coalición nacionalista de NaBai en las elecciones autonómicas de Navarra para el próximo año. Así lo han dejado de manifiesto los resultados de las urnas del proceso abierto ayer a las 16 horas para que los 518 afiliados de la formación vasquista votaran sobre la continuidad o no dentro de Nafarroa Bai de cara a los próximos comicios.

    La formación Batzarre había habilitado siete mesas electorales en los locales de la formación en Pamplona, Tudela, Estella, Berriozar, Barañain, Lumbier y Ansoain a las que se podía acudir hasta las 21 horas horas de ayer, viernes. Hoy se volvieron a abrir las urnas entre las 9 y las 13 horas y, posteriormente, se dio a conocer la decisión.

    Los resultados de las urnas fueron 276 votos (el 75 por ciento) rechazando formar parte de NaBai en la próxima cita electoral, 75 votos (el 20 por ciento) apoyaban continuar en la coalición nacionalista y un 5 por ciento (17 votos) votaron en blanco.

    De este modo y tras los resultados, Batzarre continuará con sus compromisos institucionales con la coalición hasta que se agote la legislatura.

    El portavoz de Batzarre Ioseba Eceolaza defendió ayer que, sea cual sea el resultado de esta votación, la formación vasquista «siempre contribuirá al cambio que necesita Navarra» y ha asegurado que «trabajará con coherencia e intensidad con su perfil de vasquismo y de agenda social».

    Además, Eceolaza dijo que Batzarre representa «otra forma de hacer política» y ha destacado que con el «ejercicio democrático» de la consulta demuestra que «no son los jefes los que toman las decisiones, sino que lo hacen los miembros que conforman Batzarre».

    VOTO POR CORREO O PRESENCIAL

    El ejercicio del voto se podía realizar de dos maneras: de forma presencial o por correo. Las urnas fueron abiertas por parte de la comisión de garantías el sábado a partir de las 13 horas. Los diferente puntos de votación fueron levantados en acta del resultado de sus localidades haciéndolo llegar a la urna central situada en Pamplona.

    A partir del jueves 11 noviembre, cualquier persona inscrita en el Censo de Batzarre y que así lo solicite podrá verificar el resultado en la sede de Batzarre situada en Pamplona.

    La formación vasquista ha constituido una comisión de garantías compuesta por Tere González, Idoia Merino, Iulen Mendiguren, Mariano Gracia y e Iñigo Rudi (presidente).

  4. Bueno, pues a ver k kareto se le keda al PNV ahora despues d komenzar a perder al dike d kontencion k impedia el hegemonismo d Aralar o la infiltracion d Batasuna. Los independientes, los siguientes en ser expulsados, kuando veas las barbas d tu vecino pelar…

  5. o expulsados o ninguneados.
    Han intentado callarlos diciendo que no pueden tener una unica voz ya que cada indpendendiente es un mundo con su ideologia. Luego se rectifico y se dio voz a los independientes. Creo que ahora le haran al PNV lo mismo que a Batzarre hasta que se vaya asqueado y asi puedan hacer la plataforma Batasuna,Aralar,EA…

  6. Lo mejor sin duda, el proyecto del zapaterismo para el orden de los apellidos y la famosa proposición de que en caso de discrepancia haya sorteo.

    Son unos genios en resolver las cuestiones «que más importan a los ciudadanos», sin duda.

  7. Cada 2 jueves al mes el colectivo «egin bidea
    pakeari» se concentra en el bulebar donostia-
    rra para «reflexionar» sobre la no violencia y el
    diálogo.Lo llevan haciendo desde hace más de
    3 años en torno a unas sillas haciendo círculo
    inspirada sobre una filosofia de Jorge Oteiza.
    En la última concentración repartieron unos pa-
    peles con el objeto de responder a 2 preguntas:
    Que sensaciones tenemos ante los últimos
    acontecimientos?, y que pensamos debemos
    hacer desde este colectivo?.Preguntas referen-
    tes,claro está, sobre el alto el fuego de ETA.
    De las 40 respuestas he escogido la última que
    decia lo siguiente:»Para cuando una manifesta-
    ción silenciosa exigiendo el fin de ETA sin con-
    trapartidas»?.Interesante sugerencia.Que vis-
    to lo visto,ojalá me equivoque,quedará en el
    baúl de los recuerdos.Que asi no sea.

  8. Democratanavarro, Igomendi:
    Erraten duzuena duela bi urte t’erdi errana eta idatzia dago blog honetan.
    Baina berriz idaztea ez dago gaizki ea butzu jabetzen diren.
    «una NABAI que cada dia se parece mas a una plataforma de Izquierda Abertzale con un convidado de piedra que no se quiere dar por enterado ( PNV)»
    «ahora le haran al PNV lo mismo que a Batzarre hasta que se vaya asqueado y asi puedan hacer la plataforma Batasuna,Aralar,EA…»
    «a ver k kareto se le keda al PNV ahora despues d komenzar a perder al dike d kontencion k impedia el hegemonismo d Aralar o la infiltracion d Batasuna»

    Baina hori horrela izateko nork lagundu du?
    Agian blog honetan Na-nai’ren (eta Aralar’en)benetako izaera eta asmoak salatu zutenak iraindu eta mezpretzatu zutenek?
    Agian azken Alderdi Egunean (eta baita EBBn eta Aberri Batzarretan) Na-nai txalotu zutenek?
    Agian zenbait Nafarroako EAJ burukide eta afiliatuek? (azken hau Ander’ek azalduko digu otsailan erran zuenarekin zer erran nahi zuen argitzen baldin badigu. Anitzetan eskatu diot azalpen hau baina ez du erantzuten)

    Agian «ezker abertzale»arekin elkartzeagatik EA utzi zuten Nafarroako H1’kideak alderdi bat antolatu beharrean Aralar menpe Na-nai’n egoteko irrikitan zirenek?

    Orain, independienteek Uxue Barkos proposatzen dute Na-nai zerrendaburu. Ez al dakite postu hori Aralar’i dagokiola, bai 2007.ean eta bai orain? Ze, kanporatuak izateko aitzaki baten bila?

    Iñork ez dezala erran «ez genekien … eta»
    Izanen al dira «dimisioak»

  9. Dimisioak ez dira egono hori seguro, jeltzale.

    NaBai aukera bat zen, aukera ona, gainera, abertzaletasuna eta euskalzaleak nafarroan zeuden zulotik ateratzeko.

    Aukera ona zen, batez ere, abertzaletasun historikoaren hazkunderako, NaBai gobernura eraman eta UPNren kanpainari buelta emateko, gobernuko alternatiba ona zena demostratzeko.

    Baina aukera hau ona izan zedin arriskuak argi izan behar ziren. Eta arrisku hau hasieratik Aralar eta bere politika ziren, ondoren, EAk hartutako zulorako bidea. Eta honen aurrean ez zegoen ez planik ez erreakziorik, eta ondo planifikatzen ez duenak, badakigu zer pairatzen duen. Aralarrentzat NaBai ere arriskua izan zitekeen abileziaz betetako EAJ-EA bikote baten aurrean. Baina Aralarrek oso ondo jokatu du (eta besteek oso gaizki) eta aukera aprobetxatu du.

    2007koan gertatutakoak denak txunditu zituen baina UPNren estrategia argi baten bidez, aukera guztiak itxi ziren eta beraz NaBaik ez du gobernatzeko aukerarik PSN UPNrekin joango delako urte luzez.

    NaBairen bidea amaitu da eta EAJ-EA erdiko uharka indartu zezakeen aukera ezker abertzalea indartzeko aukera bihurtu da. Errua ez du inork bere gain hartuko baina ondorioak denok pairatuko ditugu.

  10. Arrazoi osoa duzu: Ez dira dimisiorik izanen! Nihork ez du bere erantzunkizuna bere gain hartuko!
    Nafarroan JELtzaletasuna amildegira eraman dute, eta ez dute beraien erantzunkizuna bere gain hartuko!
    Aitzakiak, bai, ugariak entzunen ditugu! Aurkituko dute, bai, nori edo zeri errua bota! Irresponsable hutsak dira! Guztiak!

    Ez zekitenik ezin dute erran. Jakin behar zuten eta. Gainera erranak, azaldutak eta erakutsiak izan ziren, hasiera-hasieratik, zeinak ziren Aralar’en helburuak eta zertarako Aralar’ek sortu zuen Na-nai.
    Hemen idatzia izan da eta haiei errana ere. Eta gutxi balitz, Aralar’ek berak argi ta garbi erraiten zuen bere agiri eta programetan.
    Ez al zekiten irakurtzen? Edo ez al zuten jakin nahi? Edo, jakin bazekiten eta Aralar’en helburu berbera zeukaten (Ander’ek bere otsaileko hitzak noiz argituko digun zain nago)
    Jakin behar zutena ez bazekiten…, hain agerian eta garbi zegoena ez baziren ikustego gai…, alperrikakoak edo inutilak direlako … dimititu beharko zuten!
    Aralar’en estrategiarekin ados baziren, Nafarroan abertzaletasun JELtzalea amidegira eramatekoarekin ados baziren … Zer erran behar dugu, ba?

    Eta blog honetan Na-nai zer zen eta zertarako zen salatzen genuenei “iluminatuak“, “datu guztiak kontutan hartzen ez genituela“, e.a. erraten zigutenek … Ez al dute, ba, orain ezer erranen?

    Hasiko al gara, ba, historioak kontatzen?
    Aralar’ekin ibiltzearen arriskuak erraitera ausarten zutenak nola isilarazi edo baztertu zuten…
    Nola EAJ EAren kontra aritu zen eta nola EA-EAJren kontra …
    Nola utzi zuten zenbait udaleko eserlekuak HB-ANVren alde …
    Nola…

    Ez dakit zu zulo batean zinenetz. Ni ez. Euskaltzale, Abertzale eta JELtzale naiz, eta naparra. Eta ez naiz inoiz zulo batean izkutaturik egon.
    Baina demagun, … abertzaletasuna eta euskalzaleak nafarroan zulo batean egotea. Orduan, nork sartu eta mantendu zuen abertzaletasuna eta euskaltzaletasuna zulo horrentan? Ez al zen MLNV izan han sartu eta mantentzen zuena? Orduan, nola izanen zen MLNV’k sortutako Na-nai hori handik ateratzeko aukera bat? Guztiz ezinezkoa!!!
    MLNV’rekin bat, eserlekuak MLNV’ri uzten, … abertzaletasuna zulotik atera?
    Himalayetatik edo euskaltzaleak zulotik atera ?

    MLNV’rekin “alianza estrategikoa” izanen al zen abertzaletasun historikoaren hazkunderako aukera bat? Benetan? Norbaitek uste al du hori? Iñozoa!!!
    Hasieratik MLNV’k -Aralar’ek- Abertzaletesun historikoa gainditu eta desegin zuen helburua, eta horretarako sortu zuen Na-nai (Patxi Zabaleta’ren hitzak orain dela 7 urte, 2003.ean)
    Eta zer, Abertzaletasun historikoa hazi al da 7 urte hauetan? Ezetzkoan nago.
    Boto JELtzale gehiago ziren zonaldeetan, zonalde euskaldunetan, Na-nai egon ta gero botuak murriztu dira. Datuak datu.

    NaBai gobernura? Gobernuko alternatiba ona? Beno, txantxetan al gaude ala?
    Ze programarekin? Ez al dugu ikusi zer gertatu den Na-nai boterea duen zenbait udaletxetan? Ez al dugu ikusi azken ilabeteotan Na-nai barruan gertatzen ari dena?
    Na-nai gobernuan egonda, agian aurrekonturik ez, agian zenbait gobernu bileretan norbait faltatzea, … Txantxa ederra!!!.

    Arrazoia duzu:
    – Arriskuak argi izan behar ziren, eta arrisku hauek hasieratik Aralar eta bere politika ziren. Eta hau ikusi nahi ez zutenak errudunak dira.
    – Honen aurrean ez zegoen ez planik, ez erreakziorik, ez planifikatziorik. Are gehiago, Aralar’en lagun edo menpe egoteko irrikitan zen norbaitzu. Eta planik gabe gidatzen zutenak errudunak dira.
    – Na-nai ezker abertzalea indartzeko aukera izan da. Horretarako sortu zuen Aralar’ek. Eta esker “abertzalea” indartzen lagundu zutenak errudunak dira.

    Azkenean arrazoia duzu: Errua ez du inork bere gain hartuko.
    Ez NBBk, Ez Erki Batzarrak, ez EBBk, ez Aberri Batzarrak, ez EAko nafar buruzagiek, ez H1 Nafarroan “sortu” omen zutenek, ez blog honetan “iluminatuak” eta hamaika gauza deitu zigutenek, …

    Nafarroan JELtzaletasuna amildegitik behera bota dute, eta nihork ez du errua bere gain hartuko!!!

  11. Beste Jeltzale naparra: Jeltzaletasunaren (jeltzaletasuna EAJren mugaren barrenean bakarrik ari bada) amiltzerik haundiena 194an jazo zen. Geroztik, EAJk ez du burua jaso.

    Baina, nik nola ez dudan ikusten zer dala eta mugatu behar den EAJren barrutira jeltzaletasunaren garapena, ez zait iruditzen Nafarroako jeltzaletasuna kinkan dagoenik, Nafarroa Bai lehertu eta EAJ Aralarrekin joan delako.

    Hauteskundeen atariakoak, Nafarroan oso iskanbiltatsuak izan dira eta, oraindik ere, izango dira. Argi ibili, Nabai-Gernika-EA-Batsuna ardatzak sotuko dituen albisteekin.

    Baina, oraingoz, EAJk hauteskunde aurreko babesa lortu nahi izan du egin duenarekin. Foru elekzioen aurrean, bi aukera zituen. Bata, inolako inbertsiorik gabe, aterpe segurua izatea. Nabai apustu segurua dela uste izan du EAJk. Eta, bide batez, Nabai Batasunaren influentzitik zaitzeko bermea EAJ dela.

    Bigarren aukerak, ordea, jokaera ausart eta ekimentsua eskatzen zion. 2007ko Nabai errepikatzea ez zela posible konbentzitu egin dio Aralarrek. Zeren truke? Auskalo! Baina, egoera horrela, Nabaizaleen oinarria zatitzea zen beste bidea. EAJ-H! alderdien inguruan, independienteekin batera, bere aintzindaritza seguruagoa litzatekeen plataforma berria sortzea. Baina, horrek, lehen esan bezela, jarrera ekimentsuagoa eskatzen zion EAJ-ri. Agian, Nafarroan onar zitekeena. Baina, EBBk sinisten ez duena, batik bat Nafarroako burukideen heldutasunarengan federik ez duelako.

    Nabai, ondorenez, lehertu egin da edo egingo da. Baina, Nabai gizarte sail zabal baten ikur sinbolikoa bihurtu denez, Nabairen oin ordekotza nork hartzen duenaren inguruan berebiziko burruka izango da. Eta jeltzaleek hortxe ariko dira, burrukaren mutur muturrean. Ez baita Nabai ordezkatu nahi izatea jeltzaletasunaren aurkakoa.

    Jeltzaletasuna ezin da era bakar batera ulertu. Alarrek gidatuko duen Nabairen baitan, jeltzale organikoak egongo dira, beren lana ahal den ondoena egin nahian. Nabaizaleen artean, berriz, EAJtik kanpo Jeltzaletasunaren alde hamaika auzi eta burruketan ari izan diren pertsonaiak ere betiko bidetik ariko dira. Jende guzti honek elkarlanenan ariko balitz askoz hobe izango litzateke. Baina, ezinbestean, zatiketa hori ez zaio kaltegarria gertatuko jeltzaletasunari. Kultura horri fidelak diren jendeen eskutik beste esparru askotatara zabal litekeelako bere txoko ttikian itxita egoteko sortu ez dan mugimendu jeltzalea.

    Epe laburrera kalte, ez dago dudarik. Epe luzera, jeltzaletasunarekiko fideltasuna irmoa bada, bide berriak irikiko dizkio.

  12. Una nueva vuelta de tuerca. Aralar refuerza su hegemonía en el «proyecto de izquierda, progresista y abertzale». El liderazgo ya se lo habían concedido EA y PNV al negociar por separado con Aralar, reconociéndole como “amo de la barraca”.
    Mientras se sigue avanzando en el “inicio de la segunda fase” para una “acumulación de fuerzas” que contribuya a conformar una “unidad popular”, y preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”, así como a su aplicación en Navarra.
    No hay más que ver la insistencia en la invitación a Batasuna. (La invitación a IU es pura retórica tras la salida de Batzarre y su posible acuerdo electoral con IU).
    ¿Empezarán a darse las condiciones para poder llevar a efecto las invitaciones que hicieron en Febrero tanto Aralar como EA a Batasuna para que entre en NaBai? ¿Habrá empezado a dejar de ser el “polo soberanista” un elemento “distorsionador” que condiciona el futuro de NaBai? ¿Será esta la solución “esplendida” para NaBai? ¿Qué papel le quedará al PNV en este “polo”? (H1 no existe).
    Pero antes un poco de memoria, algo de matemáticas y una consideración.

    Un poco de memoria.
    A principios de octubre el PNV de Navarra firmó un acuerdo con Aralar sobre la organización de NaBai. Este acuerdo fue presentado como un “triunfo” de la capacidad negociadora del NBB. Un acuerdo que.
    – Reconoce, asume y otorga la supremacía, la hegemonía y el control de NaBai a Aralar, ya que se da por supuesto y efectivo un acuerdo unilateral con Aralar respecto a NaBai y que este (Aralar) pueda modificar cualquier acuerdo sobre NaBai de forma unilateral sin contar con los firmantes de acuerdos anteriores
    – Parece establecer que para la decisiones importantes seria necesario el acuerdo de tres partidos, pero en ningún momento garantiza que el PNV fuera uno de esos tres partido (pudiendo quedar marginado de las mimas)
    – Todo ello supeditado a la permanencia de Batzarre dentro de NaBai.
    Sin embargo, al día siguiente JA Agirrebengoa (presidente del NBB y miembro del EBB), en rueda de prensa conjunta con Aralar, se dedica a insultar a Batzarre y a decir que “ideológicamente” están fuera de NaBai.
    (Basta leer a hemeroteca de esas fechas)
    Al final, Batzarre deja NaBai, y es necesario rehacer los números.

    Algo de matemáticas:
    La propuesta de nuevo reparto de cuotas es 51,3% del peso dentro de la coalición para Aralar (mayoría absoluta), el 36,5% es para Eusko Alkartasuna y el 12,2% para el PNV. La mayoría cualificada se propone en el 85%.
    51,3 + 36,5 = 87,8
    Para las cuestiones que requieran mayoría simple se basta Aralar; para las cuestiones que requieran mayoría cualificada es condición necesaria y suficiente el acuerdo del MLNV-Aralar y de EA-polotzale.
    ¿Dónde queda el PNV? “tontos útiles”
    ¿Quién controla NaBai? El MLNV en sus múltiples cabezas.
    Para disimular algo tan descarado, proponen una predistribución dando entrada a “independientes”. Aralar supondría el 46,2%, EA el 32,8% y el PNV el 11%, independiente1 el 5% e independiente2 el 5%. Pero unos independientes que participan a nivel personal, se representan a si mismos y son elegidos por los partidos por “mayoría cualificada” (bien de forma directa o de forma indirecta mediante su elección como cabeza de lista al congreso –suponiendo que fuera “independiente”- o por elección de los electos municipales “independientes” -cuyo puesto en lista electoral fue decidido por los partidos-).
    ¿Qué “tendencia ideológica” y que “deudas y compromisos” tendrán estos independientes?
    ¿Creerá el NBB del PNV que al menos uno de esos “independientes” -nombrados por los partidos por mayoría cualificada (Aralar+EA-polotzale)- será de su “nómina” y lo tendrá de aliado permanente para ejercer una minoría de bloqueo y de veto?

    Una consideración:
    En teoría se admite la discrepancia. Pero limitada a «manifestar públicamente su discrepancia», ya que «se debe mantener la posición de voto unitario a favor de la postura oficial».
    ¿¿¿???
    ¿Qué hará el PNV cuando se adopte una posición en cuestiones importantes por mayoría cualificada (MLNV-Aralar-EA) contraria a la ideología JELtzale o a la estrategia de EAJ-PNV?

  13. Adjunto lo publicado este jueves en la edición digital de Diario de Noticias y algún comentario de los lectores (muy significativos) No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    En cualquier caso “continuará” …

    Diario de Noticias, Jueves 11 de noviembre
    NABAI REABRE EL DEBATE DE SU MODELO ORGANIZATIVO TRAS LA SALIDA DE BATZARRE
    Aralar plantea un texto desde los acuerdos con EA y PNV, y el voto de los no afiliados
    EA, PNV e independientes reclaman encuentros conjuntos para analizar y cerrar lo antes posible los contenidos de 2011
    Pamplona. Aralar ha trasladado a EA, PNV e independientes un nuevo documento organizativo que rige el funcionamiento interno de Nafarroa Bai a partir de las próximas elecciones. Se trata de una propuesta actualizada tras la marcha de Batzarre, basada en el acuerdo suscrito con EA el pasado mes de abril y al que se han añadido propuestas planteadas por el PNV. El texto recoge el peso que cada una de las formaciones tendrá en el futuro para la toma de decisiones y, entre otras cuestiones, reconoce el derecho de los no afiliados a participar en la coalición con voz y voto.
    De esta forma, se mantiene el peso ponderado de cada partido en la toma de decisiones en base a los resultados electorales de 2003, así como el requerimiento de una mayoría cualificada del 85% para determinar la posición en las cuestiones de especial importancia. La propuesta otorga a Aralar el 51,3% del peso dentro de la coalición, el 36,5% es para Eusko Alkartasuna y el 12,2% para el PNV. El texto, no obstante, acepta la presencia de personas independientes en los órganos de decisión, a las que otorga un 10% de la representatividad que se detrae de las tres formaciones. Así, en la toma de decisiones, el voto de Aralar supondría el 46,2% del total, EA el 32,8% y el PNV el 11%.
    El documento de bases organizativas considera que «las personas que participan a título individual sólo se representan así mismas», por lo que su designación para los diferentes órganos «se llevará a cabo por acuerdo de los partidos por mayoría cualificada en los ámbitos de decisión correspondientes». De esta forma, la comisión política, principal órgano ejecutivo y de decisión, estaría compuesta por dos miembros de cada partido, con voto proporcional en función de la representatividad de cada uno, y dos independientes: quien esté representando a NaBai en el Congreso y otra persona elegida a tal fin por los partidos, cada uno con el 5%. Estas personas cesaran en el cargo por fin de mandato en el Congreso o cada dos años en el caso de la elegida directamente. En cualquier caso, Aralar ha trasladado a la gestora de los no afiliados su disposición a que el segundo de sus representantes sea elegido directamente por los cargos públicos independientes.
    Otras modificaciones El acuerdo recoge además otras novedades respecto al documento inicial acordado por Aralar y EA. Se incrementa, por ejemplo, del 70% al 85% el porcentaje requerido para la mayoría cualificada, lo que en la práctica supone ampliar el derecho de veto a la suma de PNV y, al menos, uno de los dos independientes.
    El texto destaca además que tanto Izquierda Unida como Batasuna han sido invitados a participar en el proyecto, aunque precisa que han rehusado su incorporación a NaBai. En cualquier caso, deja la puerta abierta a cualquiera de ellos, aunque advirtiendo de que la hipotética incorporación, en un futuro, de nuevos partidos como componentes de NaBai, además de la aceptación de las bases y los principios políticos de la coalición, «en ningún caso podrá suponer por parte de quienes pretendan incorporarse vetos sobre miembros ya presentes».
    En la propuesta se detalla además que en aquellas cuestiones recogidas en los principios políticos y programáticos de la coalición que alguno de los partidos no desee asumir, «podrá manifestar públicamente su discrepancia», aunque «debiendo mantener la posición de voto unitario a favor de la postura oficial».
    Debate interno Aralar también ha trasladado al resto de socios un texto para que sea suscrito públicamente por los representantes de los tres partidos y de los independientes. En él, todas las partes aceptan las bases políticas, programáticas y organizativas para el periodo 2011-2015, con la voluntad de ser extendido a las personas independientes y a los partidos «que deseen hacer suyos estos acuerdos y formar parte de la coalición». La propuesta, incluso, fijaba una fecha para la firma: el 15 de noviembre.
    Un plazo que los propios impulsores asumen que será imposible cumplir. «El objetivo era cerrarlo lo antes posible, pero eso es algo descartado tras la asamblea de los independientes. El tema está parado», explicó ayer el coordinador Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, que subrayó que la propuesta «no tiene nada de nuevo». «Para nosotros tiene toda la virtualidad y actualidad. Ahí se recogen los acuerdos con EA y PNV, así como el derecho a voto de los no afiliados, al que entiendo que ni EA ni PNV se oponen», afirmó Jiménez, que insistió en que para su partido «es el acuerdo organizativo final».
    Pero el resto de socios no lo tienen tan claro. Para el secretario territorial de EA, Maiorga Ramírez, este es un documento «que no está debatido», y del que «hay que analizar muchos aspectos con tranquilidad y sosiego». «Firmamos un acuerdo que contemplaba la presencia de cuatro formaciones, pero la marcha de Batzarre tiene muchas implicaciones y es necesario revisar muchos aspectos que hasta ahora se habían dado por consolidados», defiende Ramírez, que apuesta por retirar este asunto del debate público y reclama «un encuentro multilateral». «Tenemos que estudiar todas las propuestas en conjunto desde una actitud abierta», reclamó.
    Posición similar mantiene el presidente del PNV en Navarra, José Ángel Aguirrebengoa, que apuesta también por que todas las partes se reúnan para estudiar todas las aportaciones. «Después de lo que ha pasado con Batzarre y lo que plantean los independientes, sería partidario de apartarlo y hablar entre todos», entiende Aguirrebengoa, que cree que se puede aprovechar «el trabajo avanzado», y que aboga por «acotar los problemas para cerrarlos de manera negociada».
    Algo que también demandan los no afiliados, que junto con las reclamaciones acordadas en la última asamblea -en las que pedían abrir la afiliación en NaBai y postulaban a Uxue Barkos como candidata «idónea» para 2011-, también han propuesto a los partidos un encuentro multilateral para intentar llegar a un acuerdo.

    Comentarios de los lectores
    • ¿A qué viene decir que la salida (bueno, la no entrada) de Batzarre cambia la situación y desvirtúa lo firmado, si tanto PNV como EA saben que Batzarre NO ha participado en ningún momento en el proceso negociador? La situación se ha oficializado, pero no ha cambiado un milímetro. Solo ha cambiado la postura de algunos «independientes» agrupados en torno a Uxue Barcos y Koldo Martínez. La campaña electoral se acerca imparable y no hay tiempo ya para revisar lo que ha costado 9 mese de debate.
    • ¿Qué pasa, que PNV tiene miedo de que Batasuna pida entrar en NaBai y eso le margine o le resulte insostenible de cara a la CAV y Madrid? ¿Que EA sigue pensando en su Sorbete Soberanista y toda excusa es buena para paralizar NaBai, para así poder hacer un acuerdo «nacional» (y a Navarra que le den)? Me parece muy triste, unos por miedosos y los otros por mentir o por lo menos no querer decir a las claras qué coño es lo que de verdad quieren…
    • Y más triste todavía es lo del «Movimiento Uxueistico por Estar Primera en las Listas» (en nuevo movimiento político MUEPL). Un movimiento que carece de estructura o ideología conocida, en el que los militantes son todos independientes y dicen opinar distinto (¿?). Al parecer todo su nexo de unión son el odio a los partidos y que su líder sea cabeza de lista al Parlamento, de la plataforma electoral que sea, pero cabeza de lista al Parlamento.
    • ¿El representante de los no afiliados en la Permanente lo eligen los partidos? ¿Eso es tener voz y voto? Se vende participación pero con la boca pequeña, porque eso no es más que un burdo intento de acaparar. Eso si que es triste…
    • Eso de «el odio a los partidos» por parte de gente que ha participado en NaBai y trabajado tanto o más que los «amantes de los partidos», ¿no te hace pensar un poco sobre qué ha supuesto el surgimiento de NaBai, bajo qué inspiración, que anteriormente los partidos no conseguían hacer florecer? Ten en cuenta que los independientes no lo son con respecto a uno de los partidos de NaBai, sino con respecto a la más que suma de ellos. Ahí es nada para los «hombres de partido», si son aptos.
    • Eso de la no entrada de Batzarre, que sí está «dentro» hasta el final de la legislatura, hace suponer que son dos NaBais (de momento, puesto que haciendo uso de los pactos unilaterales, puedo imaginar otro NaBai diferente para las generales, y otro para las europeas, y otro… cada vez con integrantes distintos, distintos pactos organizativos…) ¿es seguro que NaBai se forma para cada convocatoria? ¿No estáis metiéndoos en un barrizal bastante profundo?
    • Me doy perfecta cuenta de qué ha supuesto en nacimiento NaBai y de que una coalición de partidos llama a la participación de gentes que no se identifican con ninguno de ellos en concreto pero sí con la potencialidad y objetivos de la coalición que componen. Pero la coalición la componen los partidos y efectivamente habrá que consignar un cauce de participación de esas personas independientes. Independientes en una coalición de partidos políticos.
    • La falsa acusación contra Aralar de pretender imponer su hegemonía se desinfla. Ya en los acuerdos Aralar-EA-PNV, la mayoría cualificada para determinar la posición en las cuestiones de especial importancia, se situó en el 85%, por lo que en la práctica hay que tomar los acuerdos por consenso. Y con la nueva propuesta Aralar queda en minoría frente a EA-PNV-independientes
    • …..

  14. “De perdidos al río”
    Aralar es reconocido como “amo de la barraca”. Parece que los abertzales se resignan a que esta sea la única “barraca” y mendigan unas migajas.
    La única duda es ¿Por qué se separaron los de H1, y mas concretamente los navarros, de EA si mendigan estar a las órdenes del MLNV-Aralar y de EA-polotzale, sin voz ni voto y si han renunciado a constituir un partido y una oferta política a la sociedad navarra?
    A pesar de lo que se ha escrito en este blog …
    ¿Pretenden integrarse en el “polo soberanista a la navarra”, «proyecto de izquierda, progresista y abertzale» donde las decisiones y estrategia política las define la mayoría cualificada MLNV-Aralar-EA?
    ¿Son afiliados a H1 o son “no afiliados”? ¿Aspirarán a ser uno de los “independientes” de la Permanente? ¿Cómo defenderán su ideología si no están ni en la permanente ni en listas?
    Adjunto lo publicado este jueves en la edición digital de Diario de Noticias y algún comentario de los lectores (muy significativos) No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    En cualquier caso “continuará” …

    Diario de Noticias, Jueves 11 de noviembre
    HAMAIKABAT (H1¡) APUESTA POR NABAI «COMO MOVIMIENTO POLITICO DE CARÁCTER ESTRATEGICO»
    El partido escindido de EA «lamenta» la decisión de Batzarre de abandonar la coalición
    Hamaikabat (H1¡) ha ratificado su apuesta por Nafarroa Bai «como movimiento político de carácter estratégico» y, tras lamentar la decisión de Batzarre de abandonar la coalición, ha defendido a los no afiliados «como un valor diferencial».
    PAMPLONA. La ejecutiva de Navarra de este partido escindido de EA ha considerado además que el «carácter táctico-electoral» que, de forma «legítima pero también criticable», otorgan determinadas fuerzas políticas a la coalición, «propicia el debilitamiento de NaBai gracias a las alianzas electorales con otras fuerzas como IU o la izquierda abertzale ilegalizada».
    En un comunicado difundido hoy, tras una reunión mantenida ayer, Hamaikabat Nafarroa ha considerado que NaBai «es el mejor proyecto político del que se han dotado el nacionalismo y el vasquismo progresista para liderar el cambio».
    «NaBai constituye además el instrumento pluralista más integrador de todo un espacio político diferenciado de la derecha, la izquierda centralista y la IA actualmente ilegalizada», ha señalado dicha formación, que ha apostado por la coalición «como movimiento político de carácter estratégico, más allá de coyunturas electorales».
    Tras rechazar las alianzas electorales con IU o la Izquierda Abertzale ilegalizada, «fuerzas que van a confrontar directamente con Nafarroa Bai», Hamaikabat ha asegurado que «lamenta pero respeta» la decisión tomada por la mayoría de afiliados de Batzarre de elegir otros aliados electorales, desde su convicción de que «Nafarroa Bai es el campo natural para el vasquismo progresista en el que militan».
    «Tampoco podemos entender la posición de EA, siendo a la vez partido de NaBai, y firmando acuerdos de acumulación de fuerzas con una organización que aspira a terminar con NaBai», ha precisado.
    Al respecto, ha animado al conjunto de la coalición a seguir el ejemplo de EA de Villava, «que hace del pluralismo democrático y la integración de nuestro espacio político diferenciado su santo y seña a la hora de entender los valores de Nafarroa Bai».
    A los partidos coaligados les ha instado además a «entender al movimiento de nabaizales no afiliados como un valor diferencial de la coalición, con gran potencial de futuro, y tan parte del ADN de Nafarroa Bai como los propios partidos fundadores».
    «La otra forma de hacer política que NaBai proclama, así como la aspiración a liderar el cambio en Navarra, tienen que tener su primer ejemplo dentro de la propia NaBai, dando cauces dignos de participación a los y las nabaizales que voluntariamente quieran intervenir en las decisiones políticas de la coalición», ha concluido.

    Comentarios de los lectores
    • Y si apuesta por NaBai, ¿por qué no pide la entrada en NaBai como partido integrante? ¿o es que seguirán «participando desde los independientes»? ¿Es quizás esa la razón de impulsar la participación de «independientes» en los órganos de decisión de la coalición? La utilización del término independiente para ser grupos de presión de facto, desvirtúa a dichos independientes porque no siendo por definición un colectivo, algunos actúan como si lo fueren. Eso es hacer trampa.
    • ¿Y si Aralar y otros pidieran a los «ya no tan independientes» que lo deseen que constituyan una asociación, aunque no tuviera el carácter de partido político, o al menos se organicen en una estructura con el fin de participar en NaBai más ordenadamente, en lugar de arremeter contra su poder de decisión, poner obstáculos a su presencia en los órganos de decisión y despreciar su enorme contenido político?
    • No se puede ser un poquito partido político. O se es o no se es. Y tampoco se puede ser corriente de opinión en una coalición electoral de partidos. Que se cree una Asamblea de Independientes si se quiere, pero de TODOS los independientes. Los «no tan independientes» están jugando a ser grupos de presión, y parece que no se dan cuenta que la cosa no está precisamente para que la presionen, a menos que la idea sea exactamente esa, que reviente.
    • Sucede que esa figura del independiente, que no es otra cosa que las personas que no siendo militantes de ninguno de los partidos coaligados, representa el nexo entre ellos o sintetiza el espíritu de la finalidad del hecho de coaligarse, ha dado lugar a un elenco de personas que han llegado a creer que son la coalición y habiendo sido aupadas hasta la categoría de «personalidades de la política», piensan que el cuerpo ideológico, programático y organizativo que son los partidos sobran.
    • Eso es personalismo, y creo que todos sabemos qué significa el culto a la personalidad vacío de contenido, se asemeja peligrosamente al culto al líder.
    • No he visto en la noticia ninguna referencia a los independientes. Hablan de «no afiliados», y eso no tiene trampa porque los de Hamaikabat son «afiliados». Tu argumento necesita la trampa de llamarles independientes a los «no afiliados». Sin embargo tienes razón. Se deberían plantear pedir la entrada como partido en la coalición. Pero ¿no habría vetos? Porque a los no-afiliados se nos ha dicho que en los pactos alguno ha vetado a Hamaikabat.
    • ¿Tú crees que desde Aralar se puede acusar a alguien de personalismo o culto al líder? ¿Dónde está escrito que no pueda haber «corrientes» en una coalición? ¿Por qué la única manera de organizarse es en un partido? Todo eso que dices (ciencia política que diría Zabaleta) es la vieja política del siglo pasado. No podemos poner puertas al campo y tirar por la ventana el chollo de que haya gente no afiliada que todavía quiera andar en política
    • El problema estriba en poner en práctica los cauces de participación de gentes no afiliadas a los partidos coaligados. Los pactos que dan lugar a esta coalición de partidos, asignan porcentajes en base a la representatividad de cada partido. Se ha propuesto una novedad para dar ese cauce de participación: dos representantes con un 5% cada uno. Casi nada, juntos tienen asignada la representatividad del PNV, ¡siendo independientes! Explícame dónde puñetas caben aquí las corrientes
    • Independientes, no-afiliados, nabaizales, ezkerreko nabaizaleak, vasquistas, abertzales, progresistas….¿Pero que sois vosotros????
    • …..

  15. El Gallo dice o dice que dicen (ya me he perddido):
    «¿Por qué se separaron los de H1, y mas concretamente los navarros, de EA si mendigan estar a las órdenes del MLNV-Aralar y de EA-polotzale, sin voz ni voto y si han renunciado a constituir un partido y una oferta política a la sociedad navarra?»
    1.- Los que nos fuimos de EA Nafarroa(no todos los que están hoy en Hamaikabat estaban en EA) lo hicimos porque fuimos conscientes de que se iba a utilizar el engaño y la figura de Garaiko para llevar al partido con Batasuna, Es decir, transfuguismo poítico a pequeños sorbitos. La mayoría aplastante de EA Na éramos contarrios al Polo. Pero la baselina hace milagros. Los que lo teníamos claro nos fuimos: unos a H1 y otros a casa, pero todos en NaBai.
    2.- No te equivoques Gallo. Para nada mendigamos estar a las órdenes de Aralar. Dijimos que no queríamos ser un nuevo problema en NaBai (2009) y que trabajaríamos como nabaizales. Así lo hemos hecho y hay suficientes artículos que demuestran que hemos mantenido nuestra independencia, y, en su caso, nuestra crítica con Aralar o con quien toque

  16. EL GALLO DICE:»¿Pretenden integrarse en el “polo soberanista a la navarra”, “proyecto de izquierda, progresista y abertzale” donde las decisiones y estrategia política las define la mayoría cualificada MLNV-Aralar-EA?
    ¿Son afiliados a H1 o son “no afiliados”? ¿Aspirarán a ser uno de los “independientes” de la Permanente? »
    Estamos en NaBai a pelo como nabaizales, como están otros muchos nabaizales, y evidentemente no estamos de acuerdo con el pacto de Aralar con el socio de Batasuna y con un PNV que ya ha dicho que no le gusta lo que ha firmado.
    Estoy seguro que hay marea de gente que está en contra de ese pacto. Y merece todavía la pena defender NaBai para que la terminen de destrozar.
    La prósima embestida será de EA-Batasuna pidiendo la entrada de éstos. Y si no, al tiempo.
    Y trabajaremos codo con codo con todos los nabaizales que no desean la entrada de Batasuna.

  17. Un nuevo paso en el “inicio de la segunda fase” para una “acumulación de fuerzas” que contribuya a conformar una “unidad popular”, y preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”, así como a su aplicación en Navarra.
    Batasuna responde a la última invitación de Aralar para formar una “unidad de acción” en Navarra y así materializar, también en Navarra, el acuerdo que tienen con EA.
    ¿Considerarán que ya se dan las condiciones para poder llevar a efecto las invitaciones que hicieron en febrero tanto Aralar como EA a Batasuna para que entre en NaBai y las reuniones, foros, etc. que tuvieron lugar en mayo? ¿O seguirán mareando la perdiz todavía durante un tiempo?
    ¿Habrá empezado a dejar de ser el “polo soberanista” un elemento “distorsionador” que condiciona el futuro de NaBai y se convertirá NaBai en el “polo soberanista en Navarra”?
    ¿Esto será un hecho antes de las elecciones o esperarán a que se celebren para engañar a más gente?
    ¿Qué papel le quedará al PNV en este “polo”? (H1 no existe).

    De momento Aralar y EA no responden (tienen que “estudiar” el documento…) Al PNV ni se le pregunta. De H1 y los “independientes” no se acuerda nadie.

    Si alguien cree que va a poder configurar una NaBai según su modelo … que desista. NaBai será lo que y como quiera Aralar. Es el “amo de la barraca” y el nombre es suyo.
    Si alguien espera que le echen para poderse presentar a la sociedad como “victima” y “expulsado” (como en 1984)… que espere sentado.
    Es mucho más sencillo. No se expulsa, sino que se infiltra, se colocan en puestos que no den mucha representación, y, finalmente, se margina y se toman sistemáticamente decisiones por mayoría cualificada contrarias al proyecto JELtzales (que deben ser aceptados).

    Adjunto lo publicado hoy domingo en las ediciones digitales de la prensa navarra y algún comentario de los lectores (muy significativos por quien los escribe) No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    En cualquier caso “continuará” …

    Diario de Noticias, Domingo 14 de noviembre
    LA IZQUIERDA ABERTZALE PROPONE UN ACUERDO ELECTORAL A EA Y ARALAR
    La declaración pública, presentada bajo el lema «Alternativa Nafarroa XXI», ha contado con la presencia, entre otros, del portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno y el que fuera parlamentario navarro de Batasuna Adolfo Araiz

    Diario de Navarra, Domingo 14 de noviembre
    LA IZQUIERDA ABERTZALE PROPONE UN ACUERDO ELECTORAL A EA y ARALAR EN NAVARRA
    Ambas fuerzas políticas no se han pronunciado por el momento sobre la oferta para un «cambio político y social» en la Comunidad foral
    La declaración pública fue leída por el ex parlamentario navarro Santi Kiroga y la concejala de la formación ilegalizada en Pamplona, Mariné Pueyo

    AGENCIAS. Miembros de la izquierda abertzale han propuesto hoy a Eusko Alkartasuna y Aralar un acuerdo electoral para el «cambio político y social» en Navarra, un ofrecimiento sobre el que estas dos fuerzas no han querido pronunciarse de momento.
    En una declaración pública en la que no se han aceptado preguntas y que ha sido leída en euskera por el ex parlamentario navarro Santi Kiroga y, en castellano, por la concejala de la ilegaliza ANV en Pamplona Mariné Pueyo, la izquierda abertzale abre este ofrecimiento de acuerdo electoral al conjunto de agentes políticos, sociales y ciudadanos abertzales y de izquierdas.
    La declaración pública, presentada bajo el lema «Alternativa Nafarroa XXI», ha contado con la presencia, entre otros, del portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno y el que fuera parlamentario navarro de Batasuna Adolfo Araiz.
    La izquierda abertzale aboga en la declaración por conformar un «sujeto electoral» que integre el «acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas» presentado en Gernika y suscrito por Batasuna, EA y Aralar, y que esté comprometido con «el proceso de articulación de Euskal Herria».
    Al respecto, en el escrito se destaca que las próximas elecciones forales «pueden y deben convertirse en un primer paso» hacia la consecución de un escenario en el que «todos los proyectos políticos puedan ser defendidos y materializados en igualdad de condiciones y sin injerencias externas».
    Estas elecciones, se agrega en el documento, pueden ser «un paso para que la sociedad navarra pueda decidir libre y democráticamente su futuro», así como «un fuerte espaldarazo al movimiento a favor del cambio político y social en Navarra».
    En ese sentido, la izquierda abertzale subraya que, «sin ningún ánimo de protagonismo», está comprometida con «la articulación de un planteamiento que suponga una garantía de cambio a través de la adhesión social que pueda generar».
    Un «acuerdo amplio», se asevera en la declaración, puede posibilitar al espacio de izquierdas y abertzale «ser una fuerza social, política y electoral determinante. Puede suponer un hito en la historia reciente de nuestro país».
    Tanto el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, como el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, han comentado a Efe que de momento sus formaciones políticas no van a opinar sobre este ofrecimiento de la izquierda abertzale, aunque quizás mañana podrían pronunciarse al respecto una vez estudiado el documento.

    Comentarios de los lectores
    • Ez dut sinisten No me lo puedo creer ¿están pidiendo el voto para Nafarroa Bai?
    • Me parece bien, pero el ofrecimiento de NABAI a Batasuna para entrar en la coalición esta en la mesa hace ya tiempo. Animo a Batasuna a entrar a negociar su entrada en Nabai estudiando y debatiendo su proposición entre todos; aunque antes tendrán que decir algo por los ataques e injurias vertidas a Nabai por miembros de Batasuna cada 2 x 3. Utzi beharko genituzke albo batean izaten ditugun alde guztiak eta alegina egin, denon artean Nafarroan aldaketa politika lortu ahal izateko. AURRERA NABAI
    • Palabras las tenemos todos, buenas y malas, pero lo de rayar coches, campañas difamatorias, poner pegatinas, pintadas y carteles amenazantes, amenazas verbales, agresiones físicas… eso solo lo ha hecho Batasuna a gente de Aralar, PNV e incluso EA (auque ahora vayan de amiguitos). Las palabras son fáciles y las estrategias políticas se olvidan fácil, lo otro no tanto…
    • Mientras ETA no haga la tarea y decida desaparecer, Batasuna no podrá desarrollar ningún papel en política salvo imposibilitar precisamente ese cambio que preconiza Batasuna. Si ETA desaparece Batasuna podría sumar su potencial y capacidad movilizadota al proyecto que es NaBai, de forma que, con más de 100.000 votos sin duda y estando separadas las derechas, sería primera fuerza con autoridad. Un golpe psicológico en la sociedad navarra, que supondrá per sé la consecución del tan ansiado y cacareado cambio. Sin ETA todo, con ETA nada
    • En Navarra ya hay una oferta electoral abertzale con trayectoria y proyección: NaBai. Aralar lo ha dicho muchas veces, en Navarra tenemos que juntarnos todos y no hay que ponerle vetos a nadie, ni a Batasuna, ni al PNV. Que Batasuna negocie su ingreso en NaBai cuando pueda hacerlo de forma legal y de ese modo NaBai arrasará y será primera fuerza electoral con más de 100000 votos. Será inequívocamente de izquierdas por el peso de Aralar y Batasuna y quedará en manos del PNV seguir o no.
    • Así que ya sólo sobra el PNV en NaBai. Pues lo van a ver muchísimos votantes navarros con buenísimos ojos. El reciente ridículo de Batzarre, más que evidente. ¿Qué impide que IUN-EBN se integre también en esta nueva NaBai para 2011?
    • Si queremos una alternativa al actual Gobierno de Navarra sólo hace falta valentía. Si los pasos de la IA son, como parece, sinceros, EA y Aralar se deben plantear esta nueva propuesta pensando en la sociedad y no en el protagonismo de los partidos. Lógicamente el PNV se quedaría al margen.
    • No con mi voto. Así es, Aralar se escindió de Batasuna y después de hegemonizar el nacionalismo vuelve al redil con la tarea hecha, el nacionalismo democrático y no radical completamente ya desaparecido en sus manos. Yo soy nacionalista, lo he sido siempre y lo fue mi padre y mi madre pero nunca hemos sido ninguno radicales, creo en una euskalerria unida con Navarra a la cabeza de la nación vasca creada a partir de la gente de bien, no en unirme a un proyecto que al final no es mas que el proyecto de Batasuna
    • Nabai en manos de Batasuna. Esto se veía ver.
    • Espero que EA y Aralar no la jodan y la caguen por la pata de atrás, por que si no que se olviden de miles de votos (entre ellos el mío) si se juntan con Batasuna. Aurrera NABAI!!
    • Para mí está claro que ya les han respondido EA y Aralar de navarra sobre ir juntos (les habrá dicho que no); si no fuera así, ¿a qué viene hacer pública una propuesta de este tipo, en vez de trabajarlo discretamente? Espero y deseo que en las próximas elecciones vaya NaBai por un lado, y la IA por otro lado.
    • Más vale tarde que nunca. Si desean sumarse que lo hagan, será mejor para todos. Si posteriormente no respondieran a las expectativas de la mayoría de votantes de la izquierda navarra, los echaremos por la misma puerta que entraron. Como sociedad hemos madurado muchísimo y no vamos a permitir más chantajes ni manipulaciones de izquierdas ni de derechas
    • Se perderán algunos votos, pero se ganarán muchos miles más y además una fuerza minoritaria y de derechas dejará de ser quien marque las políticas de los abertzales en Navarra. Solo a los que les mueve el odio en su antiizquierdabertzalismo se retiraran, pero no dejan de ser una minoría por muy ilustrada que sea (aunque algunos no diga más que burradas) La gran mayoría de los abertzales de izquierdas y progresistas jamás dirán no a una unidad entre todas sus fuerzas
    • ……

  18. El proceso de “acumulación de fuerzas” para conformar una “unidad popular” y su aplicación en Navarra avaza a marchas forzadas.
    El ritmo se acelera. Las “presiones” políticas y mediáticas arrecian. El resultado final es vox populi.
    Batasuna responde al titular publicado en Diario de Noticias este lunes 15 de noviembre y dice que “no quiere romper NaBai” e insiste en “la suma de fuerzas y acuerdos políticos de calado” y que les da igual que “se llame NaBai o de cualquier otra forma” ya que “la respuesta de EA y Aralar deja abierta la posibilidad de empezar a hablar».
    El martes en la Cadena Ser Zabaleta en que las puestas de NaBai no estaban cerradas a la “izquierda abertzale oficial” si admitían los principios de NaBai.
    Hoy EA (Urizar) insiste en que “todos en NaBai respaldan integrar a Batasuna”. (Según EA ¿Quiénes son “todos”? ¿Todos “todos”?) y Mayorga afirma que “la acumulación de fuerzas soberanistas es un objetivo serio, en el que hay que actuar con determinación” y pone a NaBai como modelo de acumulación de fuerzas.
    Por su parte también Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikitzen, por medio de su Furgo Bira, insisten en la proposición de Batasuna a Aralar y EA del pasado domingo 14.
    ¿Cuándo considerarán que ya se dan las condiciones para poder llevar a efecto las invitaciones que hicieron en febrero tanto Aralar como EA a Batasuna para que entrase en NaBai? ¿Cuándo se convertirá NaBai en el “polo soberanista en Navarra”?
    La carrera está lanzada. Es cuestión de tiempo.
    ¿Esto será un hecho antes de las elecciones o esperaran a que se celebren para engañar a más gente?
    (De momento, algunos parece que apuestan por no dar el paso definitivo hasta después de las elecciones, y otros parece que apuestan por provocar la ruptura previa y tener el camino más libre antes de las elecciones. “Entre todos la mataron y ella sola se murió”)

    ¿Qué papel le quedará al PNV en este “polo”? (H1 no existe como partido en Navarra).
    Al final lo echaran o le “invitarán” a que se vaya. (Ni H1 ni los independientes parecen representar “un inconveniente” para los propósitos del MLNV respecto a NaBai)

    Sin embargo este lunes Erkoreka dice que NaBai esta blindado contra la oferta de Batasuna.
    Como decía un participante en este blog no parece que esta afirmación tenga una base muy firme.
    ¿Se referiría Erkoreka exclusivamente al horizonte preelectoral? ¿Se basará en las declaraciones de Jauregui del martes 16 de noviembre?

    En cualquier caso la dirección está decidida y los pasos marcados; el ritmo y el momento pueden adaptarse. Pero el objetivo, la dirección y el resultado final están marcados y anunciados.
    Hace más de dos años y medios, en este mismo blog, alguien ya analizó, mostró y demostró cuál era el objetivo, qué, cómo y para qué era NaBai.
    “No hay mas ciego que el que no quiere ver” y “Quien tenga oídos para oír, que oiga”

    Adjunto lo publicado este miércoles en las ediciones digitales de la prensa navarra y algún comentario de los lectores (muy significativos por quien los escribe) No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    En cualquier caso “continuará” …

  19. Diario de Noticias, Miércoles 17 de noviembre
    Critica la reacción de UPN, PP y PSN ante su propuesta electoral
    BATASUNA NIEGA QUE QUIERA «ROMPER NABAI»
    La izquierda abertzale critica la reacción de UPN, PP y PSN ante su propuesta a EA y Aralar
    «La suma de fuerzas y los acuerdos políticos de calado son la única garantía para poder competir electoralmente con UPN y la derecha», afirma en un comunicado
    La izquierda abertzale de Navarra ha asegurado que no quiere «romper NaBai» y ha criticado la reacción de UPN, PP, PSN, y los gobiernos foral y central ante el llamamiento que ha realizado a EA y Aralar para conformar un acuerdo electoral para las elecciones de 2011 en Navarra.

    Diario de Navarra, Miércoles 17 de noviembre
    LA IZQUIERDA ABERTZALE ASEGURA QUE NO QUIERE «ROMPER NABAI»
    El sector ilegalizado criticó la reacción de UPN, PSN y PP ante la propuesta lanzada a EA y Aralar de formar un acuerdo electoral
    Aseguraron en un comunicado que su intención no es «competir electoralmente» con la coalición nacionalista
    La izquierda abertzale de Navarra ha asegurado que no quiere «romper NaBai» y ha criticado la reacción de UPN, PP, PSN, y los gobiernos foral y central ante el llamamiento que ha realizado a EA y Aralar para conformar un acuerdo electoral para las elecciones de 2011 en Navarra.

    AGENCIAS. En un comunicado, la izquierda abertzale ha insistido en que «lleva meses remarcando que no sólo no quiere romper NaBai, ni siquiera quiere competir electoralmente». «La suma de fuerzas y alcanzar acuerdos políticos de calado son la única garantía para poder articular una fuerza política, social y electoral determinante y competir electoralmente con UPN y la derecha», ha defendido.
    Además, ha criticado que «el discurso agresivo e inquisitorial de todos los agentes defensores del modelo actual refleja onda preocupación». «Las loas a la situación de ilegalidad de la izquierda abertzale y las advertencias subidas de tono a EA, Aralar y los sectores de izquierda y abertzales han sido elementos centrales en las argumentaciones contrarias al acuerdo por parte de UPN, PP, PSN y el propio gobierno navarro y español», ha censurado.
    A su juicio, la «preocupación de estos sectores no es el debate sobre el sujeto que debiera agrupar a los receptores de la propuesta electoral». En este sentido, ha señalado que «eso les da igual, llámese NaBai o de cualquier otra forma».
    Así, ha destacado que «la presión para que un acuerdo de estas características no pueda darse estriba en los contenidos que todo el espacio de izquierdas y abertzale pudiera defender de manera conjunta».
    «El compromiso con la articulación de Euskal Herria, la aceptación del acuerdo de Gernika como método para la pacificación y normalización política y la defensa de un modelo económico y social de izquierdas son lo que el búnker españolista pretende coartar», ha afirmado.
    Según la izquierda abertzale, «este nerviosismo, fruto del análisis de la potencialidad de la alianza que hemos planteado, debe hacernos reflexionar al conjunto del espacio de izquierdas y abertzale de Navarra sobre el camino a seguir».
    «Ni vetos, ni condiciones. La filosofía de la propuesta de la izquierda abertzale es contrapuesta a cualquier tipo de veto o exclusión. Subrayar la idea de supuestos vetos ha sido la línea argumental de ciertos sectores para esquivar el debate de fondo, el de contenidos, el de programa», ha defendido.
    A este respecto, la izquierda abertzale ha incidido en que «no existen vetos», sino «un intento serio por aglutinar a todos los sectores de izquierda y abertzales de Navarra». «El único veto es el que algún agente pueda auto-imponerse. Debemos tener en cuenta que el cambio político y social se consigue desde el acuerdo programático, no desde una sigla», ha concluido.

    Comentarios de los lectores
    • A mi modo de ver en estas declaraciones sobre NaBai y el futuro abertzale en Nafarroa de la IA heredera de Batasuna están mejor dirigidas que otras muy recientes. Negociaciones para contenidos políticos de calado en nuestra Comunidad Foral, que ayuden de un modo serio y sensato a la pacificación y la normalización política vasca, NaBai no le pueden negar a nadie, pero tampoco a Batasuna. (Y adviértase que digo NaBai y en su calidad de 2ª fuerza foral navarra, no EA y Aralar). Como suele decirse, para conseguir la paz democrática hay que llegar a hablar a veces hasta con el diablo.
    • Agentes sociales de Nafarroa piden «valentía» a políticos abertzales y de izquierdas Representantes de Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikitzen expresaron haber recibido con «ilusión» la propuesta de unión de agentes abertzales y de izquierdas en Nafarroa. Pidieron a EA, Aralar e izquierda abertzale que «aprovechen» esta oportunidad.
    • La IA lleva meses diciendo que primero hay que acordar unos mínimos programáticos, que hay que hablar de contenidos y eso es lo que vuelve a decir hoy. Algunos ofrecen a la IA entrar en Na Bai estando ya los contenidos cerrados. Primero hablar y acordar los contenidos. Luego ya se hablará del sujeto político que vaya a las elecciones.
    • Lo que hay que hacer es dejarse de contenidos, negociaciones y demostraciones de intenciones. Lo más importante para Nabarra es echar del gobierno de la comunidad «foral» a UPPNPSOE, que esos si que no andan complicándose la vida. pactan, negocian, mienten para seguir en el poder y no se entera nadie. Sólo te enteras cuando ya te lo han metido por el cu…
    • Es lo que nos faltaba. Llegan los últimos (por Batasuna), se cargan la opción e imponen sus condiciones. ¡Que vayan a las elecciones, pero que vayan solos!
    • Varias puntualizaciones para no hablar con tanta ligereza. Batasuna ha estado algo más de un año con un debate interno que sigue continuando y desarrollándose en unas condiciones distintas a las del resto de formaciones políticas, no se te olvide. Batasuna a día de hoy es ilegal y eso en la práctica acarrea muchos problemas. Si sigues pensando que Batasuna impone sus criterios una de dos, o tienes muchos complejos o los demás se dejan imponer.
    • La izquierda abertzale tiene mucho que ofrecer, una gran fuerza militante abertzale, una política de izquierda real, y muchos miles de votos. Vamos a desalojar a la derecha y a cambiar Nafarroa, pero en serio.
    • Espero y deseo que Nafarroa Bai asiente el proyecto de 2007. Es fundamental para un cambio justo para Navarra, que no debe ser dinamitado ni por la derecha, ni por el SOE, ni por nadie que pretenda cambiar los postulados que han servido hasta ahora. Por supuesto que se pueden cambiar las bases programáticas, pero no dudemos que eso implicará cambios en el voto. ¿A mejor, a peor? Alguien tendrá que valorarlo.
    • ¿Qué problema hay con el programa de mínimos que propone la IA? Políticas de izquierda, solución al conflicto desde la justicia y articulación de EH. A mí me suena divinamente. Pero hay que olvidarse de intereses partidistas, poltronerismos, viejas rencillas… ¿Estamos tod@s dispuest@s? Las bases lo entendemos y nos vamos acercando, ¿y los burus desde sus cómodos despachos están dispuestos a arriesgar?
    • Pero vamos a ver, en qué cabeza cabe que si entra Batasuna en una unidad de acción abertzale va a provocar menos votos??? …y todavía algunos se consideran de izquierdas, abertzales y progresistas pensando en esa clave??…qué espanto!!!
    • Que Batasuna es ilegal. Deseo y espero que en 2011 sean legales pero todavía me acuerdo del asalto a la sede de Na Bai en el 2007 o los intentos de reventar actos electorales en 2008. Me parece estupenda una opción de izquierdas y abertzale, pero solo si es democrática… ¿Batasuna lo es? Yo creo que no.
    • Yo también me acuerdo de cómo vosotros os habéis presentado a unas elecciones antidemocráticas donde no estaban todos los partidos, de cómo no habéis renunciado a l@s elect@s que le correspondía a la IA, de vuestra tibia posición contra el TAV, de vuestro apoyo a la huelga laboral de 2009 dos días antes para no quedaros fuera de la foto y cuando todo el trabajo estaba hecho y, sobre todo, del viaje al Himalaya de Txentxo. Pero pese a lo anterior, hay que unir fuerzas en torno a un programa común.
    • Creo que serás conocedor que unir fuerzas hasta ahora ha sido unirse al programa de Batasuna. ¿Tanto habrá cambiado? En un año se puede cambiar y, a menudo todos cambiamos en un momento determinado y optamos por ir por otro camino. Lo que no cambiamos es nuestra manera de ser. El carácter no se cambia o muy difícilmente.
    • Si empezamos a tener recelos, seguiremos divididos, todos tenemos motivos para ser recelosos con los otros, pero tengo claro que hay que mirar para adelante y echar a UPN.
    • Lo que tiene que hacer Batasuna es buscar la legalización, nosotros os apoyaremos. Si la consigue que vaya a las urnas en solitario, ya nos juntaremos después si los programas coinciden. Si no consigue legalizarse y tanto interés tienen en el cambio de gobierno, que pidan a sus fieles que voten por Nafarroa Bai. ¿O eso no ayuda?
    • Las siguientes en coalición, teniendo muy claro que porcentaje representa cada opción dentro del espacio de izquierdas y abertzale.
    • Eso de «la izquierda abertzale no quiere romper Nabai» lo debe suscribir alguien que desconoce totalmente el mundo real. La «izquierda abertzale oficial», es decir Batasuna, siempre ha querido dinamitar todo el proyecto Nabai. Son capaces de pactar con el mismo demonio, pero cuando se ven atados de pies y manos, quieren dinamitar cuanto les haga sombra.
    • ……

  20. Diario de Noticias, Miércoles 17 de noviembre
    URIZAR CREE QUE «TODOS» EN NABAI RESPALDAN INTEGRAR A BATASUNA, CON LA QUE PODRIA SACAR ENTRE 90 Y 95.000 VOTOS
    «Con la incorporación de la izquierda abertzale, se podría aspirar a obtener 95.000 votos, frente a los 80.000 que logró la coalición en las elecciones de 2007», augura el secretario general de EA
    El secretario general de EA, Pello Urizar, ha mostrado su convicción de que existe una «voluntad» de «todos los integrantes de Nafarroa Bai» para que la coalición «se convierta en una ampliación» con la posible integración de Batasuna en un pacto electoral en Navarra y auguró que, con la izquierda abertzale, se podrían sacar entre 90.000 y 95.000 votos en los comicios forales.

    Diario de Navarra, Miércoles 17 de noviembre
    URIZAR (EA) CREE QUE «TODOS» EN NABAI RESPALDAN INTEGRAR A BATASUNA
    Con la integración, Nafarroa Bai podría aspirar a obtener entre 90 y 95.000 votos
    Dice que la decisión de Batasuna va a conllevar que en breve «ETA sí o sí termine diciendo» que «cierra la persiana»
    El secretario general de EA, Pello Urizar, ha mostrado su convicción de que existe una «voluntad» de «todos los integrantes de Nafarroa Bai» para que la coalición nacionalista «se convierta en una ampliación» con la posible integración de Batasuna en un pacto electoral en Navarra y auguró que, con la izquierda abertzale, se podrían sacar entre 90.000 y 95.000 votos en los comicios forales.

    AGENCIAS-BRUSELAS. «Sabemos que la voluntad, yo entiendo de todos los integrantes de Nafarroa Bai y desde luego sí la de EA, es de que la labor que hay que hacer se convierta en una ampliación de todo el entramado que está alrededor de Nafarroa Bai», ha explicado al ser preguntado sobre la oferta de Batasuna para llegar a un acuerdo electoral en Navarra.
    Urizar ha augurado que con la incorporación de la izquierda abertzale Nafarroa Bai podría aspirar a obtener ente 90 y 95.000 votos, frente a los 80.000 que logró la coalición nacionalista en las elecciones de 2007.
    «Si en su día (en 2007) se consiguieron 80.000 votos, eso generó mucha ilusión, en el 2011 se puedan conseguir 90 o 95.000, que creemos que es la llave para dar el cambio efectivo en la realidad en Navarra, en las instituciones navarras», ha precisado, insistiendo en que las encuestas dejan «claro» que se trata de un cambio que «la mayoría social de Navarra quiere».
    El dirigente de EA ha admitido que no ha hablado con el portavoz de Nabai y secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta, sobre el pacto electoral para Navarra con la izquierda abertzale desde sus últimas declaraciones, aunque ha insistido en que la comunicación es «permanente, tanto con unos, como con otros».
    MÍNIMOS DEMOCRÁTICOS PARA EL PACTO
    Urizar no obvió que para materializar dicho pacto será necesario alcanzar «unos mínimos democráticos». «ETA tiene que decir que ‘ya se acabó’ pero también, sin lugar a dudas, todos los votantes tienen que tener la posibilidad de optar por su propia opción política y su propio proyecto político, sea el que sea. Eso quiere decir que la Izquierda Abertzale tiene que tener posibilidades de ser legalizada», ha insistido.
    «Desde el punto de vista de la IA hay un final y un inicio en proyectos políticos o en ciclos políticos. Tiene que dar esa premisa inicial para que luego veamos la posibilidad de ampliar Nafarroa Bai o hacer pactos de otro tipo, sin lugar a dudas dentro de la ley, dentro de la legalidad y teniendo claro que va a tener posibilidad de futuro», ha explicado.
    DECISIÓN CON MUCHO RECORRIDO
    El dirigente nacionalista ha insistido en que el posible pacto con la izquierda abertzale, que el pasado 14 de noviembre ofreció a EA y Aralar concurrir juntos en las elecciones forales navarras, constituye «una decisión que tiene mucho recorrido» porque no va dirigida a «un momento coyuntural que se pueda centrar en las próximas elecciones municipales y forales». «Es una decisión que tiene un recorrido mucho más largo, también afectará a las diferentes elecciones», ha insistido.
    Urizar ha insistido en que «la IA tiene la decisión ya tomada» de apostar por las vías democráticas en política y se mostró convencido de que ello «va a conllevar que ETA sí o sí termine diciendo que ‘se acabó un ciclo político'», algo que ocurrirá «en breve» a su juicio, aunque evitó dar fechas concretas.
    «En las siguientes semanas se verán más pasos que van a dar, donde quede clarísimo, cual es su postura política y apuesta de futuro y entendemos que el mero hecho de que esos pasos se hagan realidad va a conllevar que ETA sí o sí termine diciendo que ‘se acabó un ciclo político y que cierra la persiana’. Eso lo tenemos claro que se va a dar. Yo no me atrevo a poner fechas, porque además no sería positivo», ha aclarado.

    Comentarios de los lectores
    • Urizar, no digas todos, porque muchos los que votaron en 2007 a NaBai les meten ahora a Batasuna-IA, y votarán otra opción como por ejemplo la coalición IU-Batzarre….. cerca de 10000votantes de NaBai en 2007, eran no afiliados y los que optaban por la abstención años atrás. Tened cuidado porque desde el Gobierno y el ministerio de y Presidencia, ya han dicho que si en NaBai hay gente de Batasuna, listas contaminadas, las de NaBai podrían ser anuladas. Cuidado! Eso no queremos! Gora NaBai
    • Las cuentas no se hacen así. Si entra Batasuna en la coalición podrá aportar algunos votos más, pero estoy convencido de que restará muchos votos. Hay mucha gente que votó a Nafarroa Bai, pero que nunca votaría a una Nafarroa Bai con Batasuna, al menos hoy por hoy.
    • Yo creo que Urizar no conoce la sociedad navarra y habla como si esto fuera una clase de matemáticas. Creo que necesitamos políticos y no matemáticos. La política no es matemática sobre todo a la hora de pronosticar lo que van a votar en una elecciones
    • El gran problema que tenia Batasuna para integrarse en Nabai era Batzarre y ya se han ido (por cierto donde están los puestos??? o vais a seguir «transfugando»)
    • Ahora el único inconveniente es el PNV.
    • Agentes sociales de Nafarroa piden «valentía» a políticos abertzales y de izquierdas Representantes de Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikitzen expresaron haber recibido con «ilusión» la propuesta de unión de agentes abertzales y de izquierdas en Nafarroa. Pidieron a EA, Aralar e izquierda abertzale que «aprovechen» esta oportunidad.
    • Si la situación creada en el Ayto. de Olazti, va a ser una adelanto, de lo que va a ser la convivencia dentro de NaBai …, yo me bajo del carro.
    • Por eso la IA está demandando cerrar, en primer lugar, un acuerdo programático en torno a unos contenidos. Así, se evitan las discrepancias.
    • Nada es como gustaría a cada uno , ni nada será de nuevo igual después del debate de la izquierda abertzale y su apuesta por vías pacificas y democráticas.12 años fuera del parlamento foral es mucho tiempo y hay muchos que se habían habituado a no tener que vérselas con la izquierda abertzale y su forma de hacer política, pero ahora son votos y los votos no son bombas , o es que tenemos más miedo a los votos, y por lo tanto la derecha (UPN-PSN) que gobierna esta nerviosa .
    • No es el momento de entrar en NaBai. Batasuna debe ir en solitario. Si Batasuna entra en NaBai yo al menos no voto. Que quede claro que de votar voto Batasuna.
    • Urizar, ¿esto no es presionar?, lo mejor es que la IA pueda ser legalizada y entonces hablaremos; eso de que «todos» en Nabai respaldan integrar a Batasuna, es un invento, tienen que pasar muchas cosas para que Batasuna acepte los postulados de Nabai y sea uno más, creo que están haciendo el cuento de la lechera y en Navarra todo es más difícil; si Batasuna se integrara en Nabai, restaría votos a la coalición, así somos de raros en esta tierra.¡Aupa Nabai!.
    • Es más fácil que todo eso y no es necesario que Batasuna entre en NaBai. Ir juntos a las elecciones: NaBai-Batasuna. Igual que IU-Batzarre. Así no habrá problemas internos en NaBai.
    • ……

  21. Diario de Noticias, Miércoles 17 de noviembre
    MAIORGA RAMIREZ ADVIERTE A JAUREGUI DE QUE «EL PROCESO PARA EUSKAL HERRIA ES IRREVERSIBLE E IMPARABLE», PESE A «LAS AMENAZAS»
    Afirma que la acumulación de fuerzas soberanistas «es un objetivo serio, en el que hay que actuar con determinación»
    El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha advertido al ministro del Presidencia, Ramón Jáuregui, de que «el proceso para Euskal Herria es irreversible e imparable», pese a «las amenazas» del Gobierno sobre la posible «contaminación» de listas en las que se integre a la izquierda abertzale. En este sentido, ha asegurado que la acumulación de fuerzas soberanistas «es un objetivo serio, en el que hay que actuar con determinación».
    BILBAO. El dirigente de Eusko Alkartasuna se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de Jáuregui en las que aseguró que, si la izquierda abertzale ilegalizada llega a un acuerdo con Aralar y EA para integrarse en Nafarroa Bai para las elecciones de 2011, «posiblemente, contamine las listas» de la coalición navarra.
    En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente de EA ha apostado por «trabajar muy en serio todo lo que sea la búsqueda de sinergias y el afán por acumular fuerzas soberanistas».
    En este sentido, ha apuntado que su partido, «desde junio de 2009, en el que su Congreso ya definió este objetivo, y teniendo como antecedente una fórmula de acumulación de fuerzas como Nafarroa Bai, se empeñó en este camino y en ese trabajo». «Estamos satisfechos porque hemos logrado, junto con otros agentes, situar el debate político en torno a esta necesidad», ha señalado.
    A su juicio, «el acuerdo y el trabajo en común entre diferentes tradiciones de los abertzales en Navarra, que ya tenía su reflejo en Nafarroa Bai, puede ser ampliado, y por lo tanto, en estos momentos, es hora de analizar qué posibilidades de interlocución, de generar climas de entendimiento, existen para poder analizar con tranquilidad la posibilidad de apunta la izquierda abertzale de concurrir al Parlamento de Navarra con una fórmula conjunta» que «sume, que genere nuevos puentes, en vez de sustentarse en la destrucción de otros».
    «Estamos hablando de hablar con naturalidad y de generar ese clima necesario entre abertzales y lo primero que hay que hacer es generar climas de diálogo normalizados entre las diferentes tradiciones abertzales, para ir generando ese clima que nos permita a corto, medio o, incluso, a largo plazo, llegar a acuerdos fundamentales que hagan que el conjunto de Euskal Herria pueda avanzar profundamente en el reconocimiento de sus derechos y en el ejercicio de los mismos», ha añadido.
    En su opinión, «sería negativo hacer valoraciones solipsistas, aisladas de los demás», y ha apuntado que, aunque mañana se reúne Nafarroa Bai, posiblemente no se tratará esta cuestión. «Y entiendo yo que, en esos foros o en un foro similar, quizá no mañana mismo, pero posteriormente tendremos que analizar conjuntamente, y por qué no también con la izquierda abertzale, estas posibilidades que existen de colaboración mutua», ha subrayado.
    ELECCIONES
    Para Maiorga Ramírez, «la acumulación de fuerzas es un objetivo serio y en el que hay que actuar con determinación», y tras reconocer que las elecciones están próximas, ha señalado que, desgraciadamente, sobre Euskal Herria, penden grandes dudas sobre el cariz democrático que van a tener estas elecciones».
    «Habrá que ver y analizar las consecuencias que puede tener esta Ley de Partidos en las próximas elecciones, y en su caso los instrumentos y actuaciones que podamos llevar a cabo al objeto de intentar que esos déficits democráticos sean minimizados», ha añadido.
    Además, ha subrayado que «están pasando muchas cosas a mucha velocidad» en los últimos tiempos, y «van a pasar nuevas y eso es positivo, pero también requiere capacidad de actuaciones en corto, en breves espacios de tiempo, porque el panorama político, la realidad política, la realidad de pacificación y normalización política, casi está cambiando día a día».
    En este sentido, ha precisado que, «después de 30 años de desencuentros entre abertzales y soberanistas, es lógico que se puedan dar determinados vértigos a la hora de articular grandes ejes de colaboración en tan pocas semanas y meses». «Pero hay que acometer estos retos porque EA está convencido de que es fundamental para el futuro de nuestro país», ha asegurado.
    En cuanto al PNV, ha dicho que «hay que asumir», en esa acumulación de fuerzas, «el respeto a las diferentes tradiciones y la consciencia de reconocimiento de que esa acumulación de fuerzas es prácticamente imposible que se produzca, tal y como una de las partes, podría ser incluso EA, quisiera hacerlo».
    Por ello, ha insistido en abordar un análisis «con una actitud abierta» sobre «cuál es la posición de todos aquellos que tienen que participar en ese proceso de acumulación de fuerzas, y con esa actitud abierta, llegar acuerdos en los que, lógicamente, uno tiene que dejar muchos pelos en la gatera». «EA los dejó a la hora de fomentar y potenciar Nafarroa Bai, y ahí están los resultados», ha indicado.
    A su juicio, «la madurez de la izquierda abertzale en este paso importante de vocación de unión de fuerzas abertzales en Navarra, también lleva implícita que una cosa es lo que a una formación política determinada le gustaría que fuese un sujeto de acumulación de fuerzas, y otra cuestión es el resultado de un proceso de debate entre todos y lo que daría de sí».
    En este sentido, Eusko Alkartasuna ha manifestado que EA «pondrá encima de la mesa lo que son sus prioridades con el objetivo de ver y analizar si, efectivamente, en estos momentos, se dan las condiciones para poder abordar o culminar un debate de las características que propone la izquierda abertzale».
    PSOE Y PP
    Ramírez ha destacado que el PSOE y el PP «actúan como equipo en Euskal Herria», aunque «no quiere decir que concurran conjuntamente a las elecciones, y temen el nuevo ciclo o los nuevos puntos de encuentro que pueden existir entre abertzales». «Es evidente que en el nacionalismo español no es una novedad que se recurra a una amenaza», ha señalado.
    En este contexto, se ha dirigido a Ramón Jáuregui para trasladarle que «el proceso para Euskal Herria es irreversible, que las amenazas las podrá llevar a cabo o no, pero la ciudadanía y las fuerzas abertzales de este país tienen interiorizado que hay que actuar como equipo».
    «Habrá a quien le cueste más y a alguna fuerza nos está costando menos, pero este proceso es imparable y ningún tipo de amenaza va a hacer ni va a lograr condicionar la determinación con la que los abertzales estamos generando ese nuevo ciclo o esa nueva etapa política en la que la paz, la normalización política, y la profundización en los principios democráticos y la política, van a ser los hitos que marquen las posibilidades de este pueblo de tener reconocidos sus derechos», ha indicado.

    Comentarios de los lectores
    • Corremos el peligro de que la IA-Batasuna entre en NaBai y nos destroce listas democráticas y las convierta en contaminadas. Si quieren los de EA ir con ellos que se marchen de NaBai pero nosotros no somos de Batasuna. La IA debe ir en solitario, no dentro de NaBai, porque ahí se medirá la fuerza que tienen y además, destrozaría la imagen de los independientes, la labor del PNV y gente afín a los actuales ideales, que tras entrar la IA dejaría de votar NaBai. Es peligroso. Maiorga y demás, callad!

  22. Diario de Noticias, Miércoles 17 de noviembre
    JAUREGUI AVISA A ARALAR Y EA QUE SI LA IZQUIERDA ABERTZALE SIGUE ILEGAL PODRIA CONTAMINAR LA LISTA DE NABAI
    Txelui Moreno niega que exista cualquier tipo de presión sobre la coalición
    No obstante, el dirigente abertzale cree que la respuesta de EA y Aralar deja abierta la «posibilidad de empezar a hablar»
    Pamplona. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, evitó ayer hacer especulaciones sobre el supuesto de que Batasuna se integre en Nafarroa Bai, si bien advirtió de que si esto se produjera habría que estudiar si el primero contamina las listas. «Yo no sé si Nafarroa Bai va a admitir a Batasuna. Si se produjera esa integración habrá que analizar si Batasuna sigue siendo un partido ilegalizado. Probablemente contamina las listas», afirmó Jáuregui.
    A este respecto, el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno negó que exista cualquier «presión» a Nafarroa Bai porque, según explicó, mantiene contactos con Aralar y EA «desde hace un montón de tiempo» sin originar ningún problema en la coalición. «El PNV se ha puesto muy nervioso. Aquí el único que ha puesto vetos ha sido el PNV, que ha dicho «ni están ni se les espera»», declaró. Sobre la respuesta de EA y Aralar a su propuesta de concurrir juntos a las elecciones del Parlamento navarro, en declaraciones a Info7, apuntó que «es pronto todavía» porque Aralar y EA «tienen que asumir lo que contiene la propuesta de izquierda abertzale», aunque agregó que «no es mala la respuesta» porque «deja abierta la posibilidad de empezar a hablar sobre ello». «Lo importante es que empecemos a hablar», dijo, y añadió que de la respuesta de EA «se desprende que están en disposición de entrar en ese debate y abrir nuevos puentes» y, por lo que respecta a Aralar, «en principio no vemos una predisposición cerrada».
    Por otra parte, reiteró su convicción de que ETA «está dispuesta a dar pasos, como ya ha reflejado en «bastantes comunicados en los que ha sido bastante clara». «El paso más importante ya lo dio cuando planteó el cese de las acciones armadas y, posteriormente, en otros comunicados, ha dicho estar dispuesta a seguir dando pasos», apuntó.
    MANIFESTACION POR EL CAMBIO. Sobre la proposición de Batasuna a Aralar y EA, también hablaron ayer los colectivos Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikitzen quienes dijeron que, por medio de su iniciativa Furgo Bira, han constatado «la ilusión y las ganas que una parte importante de la sociedad tiene para que se produzca un verdadero cambio». Asimismo animaron a los representantes políticos de Batasuna, EA y Aralar a alcanzar un acuerdo «para abrir las puertas a una nueva etapa». En este sentido hicieron pública la convocatoria de una manifestación para el día 3 de diciembre que partirá a las 17.00 horas de los cines Gólem bajo el lema En favor del cambio político y social, unámonos.

    Diario de Navarra, Miércoles 17 de noviembre
    JAUREGUI PREFIRIO AYER NO ESPECULAR SOBRE UNA FUSION DE NABAI CON BATASUNA
    El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, prefiere no especular sobre una posible integración en Navarra entre Nafarroa Bai y Batasuna de cara a las elecciones municipales y forales del año que viene, aunque ha agregado que «si Batasuna sigue siendo un partido ilegalizado probablemente contamina las propias listas».
    En declaraciones en el Senado, donde preside este martes la reunión del Grupo Parlamentario, y preguntado por esta posibilidad, el dirigente socialista ha respondido que «en política siempre hay que responder cuando toque», es decir, si esa fusión se produce. «No sé si Na-Bai va a admitir a Batasuna, punto número uno», ha afirmado.
    A continuación, ha advertido de que si ambas partes concurren juntas a las elecciones «probablemente» las listas quedarán contaminadas «si Batasuna sigue siendo un partido ilegalizado», como lo es en la actualidad. «Pero es un supuesto que habría que examinar cuando se produjera, no antes», ha insistido.
    Representantes de la antigua Batasuna en Navarra han lanzado una propuesta de acuerdo de cara a las elecciones de 2001 a EA y Aralar, miembros de Nafarroa Bai. La formación que lidera Patxi Zabaleta, mayoritaria en la coalición, ha reiterado su apuesta por Na-Bai y ha respondido que esta plataforma está abierta «para las fuerzas que se quieran incorporar cumpliendo los principios establecidos».

  23. “Más madera, es la guerra”
    El tema está de lo más movido, las aguas bajan turbias y revueltas.
    A pesar de que al final, y tal como era su objetivo inicial, tras anular y destruir al nacionalismo JELtzale en Navarra -que les ha servido de “tonto útil”- el MLNV (IA”O” y Aralar) se reunificará, quedando EA como el “tonto útil” en la CAV,. Entre tanto se procede a una la lucha de poder para liderar la “IA reunificada”.
    Aralar aparenta duros enfrentamientos con Batasuna y con EA, insultos mutuos incluidos, pero los tres quieren conformar una unidad estratégica y de acción. Es sólo una lucha por la hegemonía en el “polo soberanista y de izquierdas”. No nos engañemos.
    Mientras parece que Urkullu (no el NBB) ha empezado a leer algo de lo publicado en este blog, y se va dando cuenta de la jugada. 7 años tarde. Lástima de tiempo perdido. El daño está hecho, y es posible que no tenga remedio.

    La prensa de hoy también viene calentita. Al parecer PNV y E quieren cambiar los acuerdos firmados. Aralar advierte que quien no cumpla los acuerdos ya firmados esta fuera de NaBai.

    Al parecer los acuerdos se basan, no en el proyecto político ni ideológico, sino en reparto de cuotas y en cálculos electorales. Se actúa como si el voto fuera patrimonio de los partidos o de los “independientes” y no de los votantes.
    Olvidan que en 2007enla zona vascófona (y más cuanto más vascófona era la zona) NaBai perdió entre un 30 y un 50% de los votos obtenidos por separado los partidos en 2003, y que también bajaba en la Ribera. En 2008, y tras solo un año de actuación política en Ayuntamientos y Parlamento Foral de NaBai, perdió otro 20% de votos en el conjunto de Navarra.
    No tienen en cuenta que la “gestión institucional” de NaBai en esta legislatura no ha sido ni seria ni generadora de confianza (no es cuestión de recordar todo lo ocurrido). La manifestación pública -a lo largo de este último año- de lo que en realidad es NaBai no genera ilusión.
    Confían en que todo “vasquista” y “anti-UPN” no tendrá otra opción electoral…
    Dicen que “fuera hace mucho frío”…
    Pero es que … “dentro es el infierno”.

    Adjunto lo publicado este jueves, 18 de noviembre, en las ediciones digitales de la prensa navarra y algún comentario de los lectores (muy significativos por quien los escribe) No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    En cualquier caso “continuará” …

  24. Diario de Noticias, Jueves 18 de noviembre
    INDEPENDIENTES, EA y PNV DEBATEN HOY SOBRE NABAI TRAS LA MARCHA DE BATZARRE
    Aralar no acude a la reunión porque cree válidos los acuerdos firmados con EA y PNV
    EA apuesta por revisar las bases organizativas ante el nuevo escenario y apoyará que Barkos sea la candidata en 2011
    Pamplona. EA, PNV y personas no afiliadas vinculadas a Nafarroa Bai mantendrán estar tarde un encuentro para analizar y debatir sobre el futuro de la coalición. En la reunión no participará Aralar, que considera que las bases políticas y organizativas ya están debidamente recogidas en los acuerdos firmados con Eusko Alkartasuna y PNV y que, por lo tanto, no es necesario alargar más la negociación. El encuentro se produce tras la marcha de Batzarre, que el pasado 6 de noviembre acordó abandonar el proyecto, así como con la posición pública de un grupo de independientes vinculados a la coalición, que rechazan los acuerdos suscritos por los partidos. A las tres formaciones han trasladado en diversas reuniones mantenidas los últimos días el documento de cinco puntos consensuado en la asamblea celebrada el 5 de noviembre, pero que, matizan, está abierto a la negociación.
    En el texto, además de instar a las bases de Batzarre a seguir en la coalición, los no afiliados reclaman un compromiso a los partidos para abrir la afiliación de NaBai a las personas no vinculadas a ninguna de las organizaciones políticas que componen la coalición. También apuestan por reeditar Nafarroa Bai lo antes posible «sobre los parámetros de 2007», y defienden que Uxue Barkos es «la candidata idónea para encabezar la lista de NaBai al Parlamento de Navarra».
    Planteamientos que han sido acogidos con receptividad en Eusko Alkartasuna, y que previsiblemente asumirá como propios en el encuentro de hoy. Para EA, la marcha de Batzarre trastoca las bases organizativas acordadas con Aralar, tanto el reparto de las cuotas de poder como la organización interna, por lo que, entiende, es necesario retomar la negociación y modificar los documentos firmados con Aralar. Los responsables de EA, incluso, se han mostrado partidarios de respaldar la candidatura de Uxue Barkos, y en la reunión de hoy podrían hacerlo de forma oficial. De hecho, en un acto político celebrado en Pamplona en septiembre de 2009 su secretario territorial, Maiorga Ramírez, ya planteó el nombre de la diputada como posible cabeza de lista en las elecciones forales de 2011.
    Es, en cualquier caso, una propuesta innegociable para Aralar, que defiende el tirón electoral de Patxi Zabaleta evidenciado en 2007 y que recuerda que las bases organizativas pactadas con EA en abril, y ratificadas luego por el PNV, le reconocen el derecho a designar el candidato. Y todo después de que la izquierda abertzale haya instado tanto a EA como Aralar a concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones.

    Comentarios de los lectores
    • Sigue la maquinación, el torpedeo y el divismo de los «independientes» de Artica. Con la que está cayendo y ante el poder de Batasuna, NABAI es un Reyno de Taifas. Y un Reyno necesita rey o reina, claro.
    • Está claro que la dirección de EA no va a parar hasta romper NABAI. Uxue no se da cuenta que la propuesta de EA no es para construir sino para destruir. No hay que enfrentar a Patxi Zabaleta con Uxue Barcos por que son dos bazas ganadoras. Ese permanente jugar a dos bandas, Polo Soberanista-NaBai, incompatibles a día de hoy, podemos sentirlos todos. Eso sí, después no solo no se harán responsables sino que echarán la culpa a los demás. Ya os vale. Aupa NABAI
    • La flotilla de submarinos de Artika junto con otras huestes mercenarias intentan torpedear el buque de Nabai para ver si hace aguas. Yo creo que todos estos politiquillos independientes, se debieran afiliar a cualquier partido o formar uno a su antojo, y dejarse de poner palos en las ruedas.
    • ¿Cuál es el objetivo de NaBai? si de verdad su objetivo es fortalecer la Nafarroa alternativa y el cambio político y social (no una simple alternancia) debería reflexionar seriamente sobre las oportunidades que se abren de cara a las próximas elecciones. No creo q sea momento para protagonismos y actitudes de «mi marca electoral es mejor», no es eso lo que los ciudadanos demandamos, sino una alternativa; un frente común de izquierdas y abertzale. ¿Cuál es el problema?
    • El objetivo de NaBai no es uno sólo, sino que son varios y de gran calado. El objetivo de NaBai es, a corto plazo, sumar fuerzas abertzales y progresistas para procurar que Barcina y UPN no repitan en el Gobierno de Navarra. Es sumar fuerzas para que Nafarroa pueda ser una herramienta válida en la pacificación y normalización política. Es sumar fuerzas, en sucesivas elecciones, en pro del derecho de autodeterminación del Pueblo Vasco. ¿Te parecen pocos objetivos?
    • Claro, como tenemos gente preparada y con tirón a patadas, nos podemos permitir el «quítate tú para que me ponga yo». Como tenemos una coalición de partidos potente, cohesionada y lleno de valores, nos podemos permitir el apurar los plazos, las reuniones de café y hasta las reuniones de casino. Verdaderamente somos la alternativa ante la que se rendirán las huestes del UPN. ¿Quién como nosotros? Nadie, nadie…
    • Después de la OPA hostil de Batasuna, ¿Cuál será la otra que nos vendrá encima? No es fácil adivinarlo. Aunque una que nos espera será de EA. Esa es segura.
    • Estos de EA aprovechan cualquier momento para torpedear…les viene fantástico q Batzarre se vaya. Una excusa ideal para romper e irse con Batasuna corriendo, de alguna manera se tenían que ir y no son capaces de asumir sus decisiones y dar la cara. Menos mal q los de Aralar eran los q estaban intentando romper la coalición, en finnnn… aupa NaBai
    • EA dice A a Batzarre, después le dice B a Uxue, todo ello tras haber acordado C con Aralar, mientras que tiene por otro lado pactado D con Batasuna… Estos de EA tienen una cara de cemento, muy poca vergüenza, nula verosimilitud y cero credibilidad. Harán lo que haga falta para reventar NaBai, porque lo tienen pactado con Batasuna. Todo por la supervivencia en la CAV. Navarra les importa un pimiento y a Uxue le ha salido un «defensor» cuyo objetivo es destruirla a ella y a NaBai. ¡De locos!
    • No nos entendemos, por intereses, ni pa dios, siempre despellejándonos. Joder, ¿que pasará cuando mandemos?
    • Aski da, que me enfado y rompo la pelota. Pero que fobia le tendrán algunos a la unidad entre todos los abertzales progresistas en Navarra ?? Será que se acaba la estrategia capitalista, autonomista y de partición territorial que el PNV ha diseñado y en la que Nabai es su gran baza ??
    • Pero qué poco le gusta a Batasuna que algo que no controla y dirige sea un éxito!!! Qué poco le gusta que NaBai sea cada vez más el referente social del abertzalismo y de la izquierda!! El grito lo pone alto y claro cada dos por tres: ¡¡Hay que dinamitar, destruir, acabar con NaBai!! Si no lo controláis hay que destruirlo… En fin, lo más triste es que EA os hace el juego por poder
    • Aralar se ha enfrentado a todos los grupos que conforman Na Bai menos al PNV, curioso. Con los independientes se lleva mal, también con Batzarre y ahora con EA. Pues que se vaya con el PNV a las elecciones porque la política de izquierdas de Aralar ha sido nula. Aralar se cree el sheriff de NaBai, quiere elegir al cabeza de lista y que quien entre lo haga con los contenidos cerrados de Aralar. Seguro que Rubalcaba les ha llamado para felicitarles.
    • ¿Resistirá NABAI el sabotaje de los «independientes de Artika»? ¿Resistirá NABAI la OPA hostil de Batasuna? ¿Resistirá NABAI ….? Yo creo, francamente, que no.
    • …

  25. Diario de Noticias, Jueves 18 de noviembre
    Tras la reunión de independientes de NaBai
    BARKOS DICE QUE EL CABEZA DE LISTA DE NABAI «LO VA A DECIDIR LA COALICION»
    Aralar ya ha designado a Patxi Zabaleta como candadito de NaBai en cumplimiento de los acuerdos que tiene suscritos con EA y PNV

    Diario de Navarra, Jueves 18 de noviembre
    BARKOS AFIRMA QUE NO ES EL MOMENTO DE DEBATIR SOBRE EL CABEZA DE LISTA
    La diputada ha indicado que el cabeza de lista de NaBai «lo va a decidir la coalición»
    Barkos ha explicado que en una asamblea previa a la de este jueves los independientes ya plantearon la posibilidad de que ella encabezara la lista de NaBai

    AGENCIAS. La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que el candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno de Navarra en 2011 «lo va a decidir Nafarroa Bai», pero ha indicado que éste no es el momento de debatir sobre el cabeza de lista, sino de «definir el proyecto» de la coalición.
    Barkos, que ha manifestado que hablaba «en nombre de un grupo de independientes importante en el seno de NaBai por cantidad y por presencia de cargos electos», se ha referido en estos términos pese a que Aralar ya ha designado a Patxi Zabaleta como cabeza de lista de NaBai en cumplimiento de los acuerdos que tiene suscritos con EA y PNV. Estos acuerdos establecen que Aralar designa al candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno.
    Sin embargo, al finalizar la reunión de la gestora de personas no afiliadas a Nafarroa Bai, Uxue Barkos ha dicho a los medios de comunicación, preguntada sobre la designación de Zabaleta y sobre la propuesta de los independientes de que sea ella quien ocupe ese lugar, que el cabeza de lista «lo va a decidir Nafarroa Bai».
    «Aralar es una parte importante y fundamental y cualquiera de los que en estos momentos pueden ser susceptibles de ser candidatos, que son algunos de los nominados de una u otra manera, y seguramente muchos más, son los mejores en representar lo que es un proyecto. En estos momentos lo que vale es trabajar el proyecto, y el proyecto no está definido ni redondeado, no necesita mucho más tiempo, pero necesita todavía algunos acuerdos finales», ha afirmado.
    Barkos ha explicado que, en una asamblea previa a la de este jueves, los independientes ya plantearon la posibilidad de que ella encabezara la lista de NaBai. «Se entendía que era mi persona la que podía ser más efectiva al frente de Nafarroa Bai, pero en estos momentos el reto de Nafarroa Bai no es el de las candidaturas, quien lo plantea como una confrontación de candidaturas se equivoca, estamos todavía en proceso de proyecto», ha dicho.
    Además, ha asegurado que por su parte y también por la de Zabaleta «nunca nos van a encontrar enfrentados». «Si algo tengo claro es que hay una cuestión personal de amistad que nunca va a permitir que nadie nos enfrente a Patxi y a mí. Nadie va a encontrar entre nosotros fisura alguna, se equivocan quienes lo intenten fuera o dentro», ha asegurado.
    Sobre la ausencia de Aralar en la reunión de este jueves, en la que sí han estado EA y PNV, Barkos ha dicho que la formación de Patxi Zabaleta planteó un proceso de negociaciones bilaterales y ha explicado que ella es más partidaria de las reuniones multilaterales. «Es una mejor manera de trabajar, nos parece que hubiera solventado muchos problemas, diferencias o seguramente malentendidos que se han producido a lo largo de estos meses y estamos convencidos de que también en eso nos vamos a encontrar con Aralar», ha agregado.
    OFRECIMIENTO DE BATASUNA
    Por otra parte, Uxue Barkos se ha referido a la oferta de acuerdo electoral que ha lanzado Batasuna a Aralar y Eusko Alkartasuna y ha rechazado que «se haga un llamamiento a una parte de la coalición». «Entendemos que se pretende fracturar Nafarroa Bai. Nos negamos a la presencia de quien quiere fracturar Nafarroa Bai de cara a 2011, nos negamos a la presencia de quien ha hecho una operación de fractura de Nafarroa Bai. Este es el posicionamiento mayoritario de este grupo de independientes, es muy claro, aunque no unánime», ha dicho.
    Además, la diputada ha afirmado que «existen unos principios básicos en Nafarroa Bai que no son cumplidos por la izquierda abertzale ilegalizada».

  26. Diario de Noticias, Jueves 18 de noviembre
    ARALAR RECHAZA LA PROPUESTA DE BATASUNA DE FORMAR UN NUEVO AGENTE ELECTORAL AL MARGEN DE NAFARROA BAI
    Txentxo Jiménez afirma que la coalición «es absolutamente exquisita en el contenido de sus bases políticas» y que, si la izquierda abertzale las acepta, no habrá «ley ni juez» que pueda ilegalizarles

    Diario de Navarra, Jueves 18 de noviembre
    ARALAR DICE «NO» A LA PROPUESTA DE BATASUNA DE CREAR UN NUEVO AGENTE POLITICO
    Txentxo Jiménez asegura que esa decisión supondría «romper y acabar con Nafarroa Bai» y matiza que la coalición nacionalista «es un proyecto abierto»

    AGENCIAS. Aralar ha respondido hoy que «no» a la oferta de Batasuna de «constituir un nuevo agente electoral en Navarra», ya que eso supondría «romper y acabar con Nafarroa Bai», pero al mismo tiempo ha subrayado que esta coalición nacionalista «es un proyecto abierto».
    PAMPLONA. En este sentido se ha pronunciado el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ante la propuesta que el pasado domingo realizaron miembros de la izquierda abertzale a este partido y a EA para alcanzar un acuerdo electoral para el «cambio político y social» en Navarra.
    Jiménez ha manifestado en rueda de prensa que si Batasuna solicitara entrar a formar parte de la coalición, algo que hoy por hoy no ha hecho, no se le plantearía «ninguna exigencia extra», pero tampoco se le daría «ningún trato preferencial», sino que tendría que cumplir los requisitos establecidos y acordados por quienes integran NaBai.
    Al respecto ha subrayado que «NaBai es absolutamente exquisita en el contenido de sus bases políticas» y en ellas se contempla «un rechazo absoluto del uso de la violencia para fines políticos, se condena cualquier acto de violencia, se le pide a ETA un cese definitivo y total de la lucha armada y se hace un reconocimiento a las víctimas».
    En el caso de que Batasuna pidiera entrar en NaBai y aceptara esas bases «no habría legalidad del Estado, ni juez, ni ministro que pudiera impedir que NaBai con Batasuna y la propia Batasuna fuese legal», ha dicho.
    Eso además, ha añadido el coordinador de Aralar en Navarra, supondría «un gran avance en la normalización y pacificación».
    Tras recalcar que para Aralar lo fundamental es el cambio político en Navarra y NaBai es «el agente que lo va a hacer posible», Jiménez ha mostrado su disposición a colaborar con Batasuna en todo lo que puedan coincidir y «siempre que los avances en la pacificación y normalización lo permitan».
    En cualquier caso ha concluido que «Aralar cumplirá todos y cada uno de los acuerdos firmados ante la sociedad y ante los agentes con los que los ha suscrito, es decir, con EA, PNV y los independientes».
    Por otra parte y en relación con la reunión que tienen previsto mantener miembros de EA, PNV e independientes y a la que no tiene previsto acudir Aralar, ha opinado que «pretender abrir de nuevo foros desde el punto de partida es un flaco favor a NaBai en las condiciones actuales y con lo que está lloviendo».
    Sobre la posibilidad de que en esa reunión EA apoye a Uxue Barkos como cabeza de lista para el Parlamento de Navarra ha dicho que «si EA no cumple los acuerdos firmados con Aralar está fuera de los acuerdos» y se ha preguntado si de esta propuesta habría que entender que Barkos es «la candidata de EA y de Batasuna» o «querría decir que se está utilizando esta propuesta para generar dificultades dentro de NaBai».
    Tras recordar a EA que tienen unos acuerdos firmados en ese sentido, ha asegurado que no le «cabe duda de que EA no lo hace de forma unilateral, o consideran que Uxue es mejor candidata que Patxi Zabaleta o pretenden abrir una brecha dentro de NaBai para dificultar la consolidación y el desarrollo de NaBai».
    En todo caso ha subrayado que lo que sostiene a la coalición son los documentos firmados por tres partidos y el compromiso de llegar a las elecciones «con un proyecto fuerte», por lo que si alguien se descolgase «tendría que explicar por qué lo hace, por qué incumple algo firmado».
    En el caso de que así fuera ha dicho que en el caso de Aralar, e imagina que en el resto, eso «no haría modificar el compromiso con la sociedad».
    Por otra parte, ha confirmado que Aralar no va a participar en el acto que los firmantes del acuerdo de Gernika van a celebrar el domingo en el frontón Labrit al entender que puede dar lugar a confusión, pero ha precisado que no ve problema en que se realice.
    En su opinión, en el momento actual «se está dando una confusión entre los actos destinados a favorecer y posibilitar la normalización, como ese acuerdo, con los movimientos e intercambios políticos que están ocurriendo de cara a las elecciones».

    Comentarios de los lectores
    • Aralar dice que esta a favor de la unidad de acción pero aunque firma el acuerdo de Gernika, no participa en el acto publico de presentación. Y se niega ni siquiera a explorar la opción que le propone un nuevo sujeto netamente de izquierdas (sin la derecha nacionalista -PNV). Es evidente que hay una brecha entre lo que dicen querer y lo que hacer. La misma que hay entre la voluntad real de su dirección y las ansias de sus bases.
    • Aralar pretende que la IA entre en el sujeto electoral que quiere Aralar y con los contenidos que quiere Aralar. Eso me parece totalmente inaceptable y una imposición. Tiene gracia las imposiciones de Aralar cuando quizás seria en estos momentos un partido que tuviera menos votos que Batasuna y EA por separado. Aralar estuvo en Gernika porque no le quedo otra opción y para no quedarse fuera de la foto. Cuando se os vaya Patxi, vais a tener menos votos que el partido cannabico..
    • El trabajo llevado a cabo durante largo periodo de tiempo en cuanto a maduración política no puede echarse por la borda por caprichos de Batasuna de última hora. Si lo que pretenden es una coalición, ya la tienen Nabai. Si lo que pretenden es revolver y torpedear, que lo hagan por otro lado. Me da la impresión que en todo este asunto, tan solo una formación política no va dando bandazos y es Aralar. Por lo que observo, la apuesta de EA y PNV por Nabai está sujeta a muchos intereses oscuros.
    • ¿Qué Aralar es la única que no bandazos? Tres semanas antes de firmarse el acuerdo de Gernika no tenía ninguna intención de firmarlo y pocos días antes lo firmó. Aralar sólo pretende monopolizar Na Bai. Y mientras tanto Rubalcaba muy contento con Aralar, por algo será…
    • cómo explicará Aralar a su gente que prefiere el acuerdo que tiene con PNV a acordar otro tipo de pacto con Batasuna?? PNV no quiere ni en pintura a Batasuna, desde el comienzo de NaBai, por tanto qué gracia me hace a mí oír que las puertas de NaBai están abiertas cuando Urkullu ha dicho que como entre Batasuna el PNV se larga!!! Cuánta gente reprochaba a Batasuna que no entrase en NaBai y ahora el PNV lo ha dicho bien claro. PNV veta y Aralar lo acepta encantado. Vaya revolucionarios de salón!!
    • El acto del Labrit lo diseñó Batasuna (hasta alquiló el frontón) y EA (su pequeño lacayo) y en la presentación del Acuerdo, que ya ha sido en el Hotel Tres Reyes, pretendieron dar a conocer el acto sin que Aralar supiera hasta ese momento que existía!! Aralar se negó a hacerlo y ahora se niega a ir, porque lo que se pretende es otra cosa: presentar la nueva sigla de Batasuna y el Sorbete Soberanista que irá a las elecciones… Pues con Aralar no contéis para ese teatro! Maniobritas las justas!
    • El PNV en Nafarroa no tiene ni voz ni voto dado que es el partido más pequeño de NA-BAI y Aralar sigue con sus cálculos matemáticos para hacerse con todos los votos de la izquierda abertzale tradicional. Si EA va con Batasuna y Aralar con PNV los primeros les doblan en votos, seguro. Esa sería la opción de cambio en Nafarroa, y no con el PNV de derechas…
    • Aralar dice NO a la Izquierda Abertzale, Aralar dice NO a reunirse con Independientes, EA y PNV, Aralar dice NO al acto en el Labrit del Acuerdo de Gernika. Los dirigentes de Aralar deberían de dejarse de mirar al ombligo y mirar de hacer lo mejor para Navarra y Euskal Herria.
    • no hay como recordar el nacimiento de NaBai, para que nadie se llame a engaño. Ahora todos aquellos que reprocharon a Batasuna no entrar en NaBai podrán ver las cosas desde otro prisma, Urkullu ha sido a la vez que clarificador implacable diría yo. De todas maneras dudo del debate que en Aralar ha tenido la propuesta lanzada por Batasuna. En dos días han dicho que no. Aquí algunos por izar sus lentejas dejan en otro plano el momento político. Pero allá ellos y ellas.
    • No dudes tanto, se debatió y su rechazo fue unánime. La apuesta de Aralar es NaBai, única y exclusivamente. El debate con el resto de partidos ha sido arduo y largo. Y ha sido público, así que me dirás a qué demonios viene todo este circo en noviembre. Parece que más que un problema de agenda es una estrategia diseñada específicamente para romper NaBai. Y por cierto, mis criticas quizás te hieran pero no son más despreciativas que otras muchas que hay por estos lares. El que se pica…
    • Ya dije que Urizar no habló nada claro ante la propuesta de Batasuna. Hoy se van a reunir con los » independientes de Artika» para poner en tela de juicio los acuerdos ya firmados hace un porrón de meses con Aralar. Batasuna sale a la prensa diariamente a fin de azuzar los problemas en NABAI. Y algunos de NABAI, digamos que los «independiente de Artika» le están haciendo el juego. Batasuna riéndose a gusto y EA? Pues, a lo que está.
    • Está claro, por los comentarios que leo, que a la gente de base de Batasuna le falta mucho que evolucionar. No aguantáis que os den calabazones. Hay que aceptar que no sois el ombligo del mundo. Nafarroa Bai existe hace seis años, y es la segunda fuerza muy consolidada. ¿Como se os ocurre que los socios de NaBai van a fallar a la sociedad navarra sólo porque se os haya ocurrido que estamos en el momento histórico de la semana? Anda que…
    • efectivamente , NaBai está tan consolidada que Batzarre se larga a buscarse otro sillón que no caduque, PNV amenaza que si entra Batasuna se va de NaBai, Aralar con EA tiene sus más y sus menos y EA ha firmado un acuerdo nacional de unidad de acción con la izquierda abertzale…ah!! Se me olvidan unos que dicen ser independientes que también reivindican no se qué porque son cuatro…a esto se le llama muy consolidada, anda que…
    • yo sigo viendo a la legua el rencor, el odio y el mal perder de la gente que en su día estuvo en HB y hoy están en Aralar. Es tal el resquemor que tienen, fíjate, que los tíos desprecian el movimiento popular ya que como ellos dicen Batasuna lo contamina todo…no quieren saber nada de Askapena, de AHT Gelditu, de Berria, de Comisiones de Fiestas, Olentzeros, Gora Iruñea, Bilgune Feminista…nada de nada..Fíjate quién es el que está acomplejado todavía..
    • ¡Que no, que el mundo no estaba esperando sin poder comer ni dormir la nueva propuesta de Batasuna! Los votantes de Aralar y sobretodo los militantes son aquellos que estaban hasta los mismísimos de Batasuna y su estúpida subordinación a ETA, de salvapatrias y de chulería, de los que estaban hartos de que la política abertzale estuviera en el ostracismo (aun siendo legales) sin poder cambiar nada. Aralar es el pragmatismo, Batasuna es mesianismo
    • Me parece perfecto que el PNV decida abandonar Nabai y por fin la izquierda abertzale vuelva a encontrase en navarra y además con fuerza y ganas , posibilidad de ser primera fuerza en Iruñea , y en muchos ayuntamientos de Nafarroa , aupa Nabai con Batasuna dentro y aurrera Euskal Herria ,
    • …

  27. Diario de Navarra, Jueves 18 de noviembre
    Entrevista a Txentxo Jiménez, Coordinador de Aralar en Navarra
    «ARALAR NO IRA CON BATASUNA PORQUE SERIA ROMPER NABAI»
    Aralar debatió durante varias horas este pasado martes la propuesta de Batasuna para formar una nueva coalición con EA. La votación fue casi unánime: no hay que formar una coalición nueva, ya está NaBai, señala Txentxo Jiménez.
    «Aralar confía en EA porque, con el PNV, son los dos pilares que garantizan NaBai»

    – Batasuna les ha hecho una oferta: ir juntos a las elecciones. ¿Qué responden?
    Aralar no va a modificar el compromiso de posibilitar el cambio político en Navarra a través de NaBai. La propuesta de Batasuna no nos va a desviar ni un milímetro de ese compromiso.
    – Así que su respuesta es un rechazo.
    Es una reafirmación de Aralar a favor de NaBai como agente político del cambio en Navarra.
    – La propuesta de Batasuna no ha incluido a PNV ni a independientes.
    La propuesta de Batasuna habla de un sujeto nuevo, y se podría entender que, para Batasuna, NaBai no es el sujeto bueno. Aralar no está ahí. Aralar no está en formar un sujeto nuevo con Batasuna y EA rompiendo todos los compromisos de NaBai. Vamos a cumplir con PNV e independientes.
    – Luego la propuesta de Batasuna viene a romper NaBai.
    Si el fondo de la propuesta es crear un sujeto nuevo al margen de NaBai, y en ese sujeto nuevo se pretende que esté Aralar, eso no es posible. Aralar no va a romper NaBai ni va a dejar a PNV ni a los independientes abandonados.
    – Hecha esta declaración de intenciones, ¿está haciendo Aralar formalmente una invitación a Batasuna para entrar a NaBai?
    ¿Por qué no? No vamos a poner ningún impedimento, pero tendría que ser sin exigencias especiales por su parte y sin ningún trato especial hacia ellos. Hay tres documentos que hemos aceptado quienes ya formamos parte de la coalición, y Batasuna tendría que aceptarlos en las mismas condiciones.
    – En el fondo, lo que Aralar le está diciendo a Batasuna es que no puede entrar mandando.
    No hacemos juicio de las intenciones de Batasuna, ni mucho menos. Pero Batasuna no puede aparecer de repente y creer que todo gira en torno a sus propuestas o a sus necesidades. Hace falta cierto grado de realismo y de humildad. Obviar NaBai o considerar que puede sustituirse así, sin más, es un error. Estaríamos retrocediendo.
    – La negativa es porque Batasuna no les conviene electoralmente o porque es una formación ilegal…
    El que sea ilegal no nos determina el trabajo con Batasuna, no ha sido así nunca.
    – ¿Qué quiere decir?
    Que siempre hemos tenido una colaboración con Batasuna hasta donde Batasuna ha querido tenerla con nosotros, sabiendo que era ilegal y en las cosas en que hemos podido coincidir.
    – ¿Ustedes quieren que Batasuna esté en las elecciones?
    Sí, sí, sin ninguna duda.
    – Presumiblemente a quien va a quitar representación es a NaBai.
    Sólo en una parte del electorado podríamos competir. Estamos convencidos de que parte del electorado de NaBai es totalmente refractario a Batasuna. Y que los votos que pudiera aportar Batasuna a NaBai, si entrase, podrían perderse por ese lado.
    – ¿Se debatió en la ejecutiva de Aralar la advertencia de Jáuregui sobre que NaBai podía quedar contaminada si entra Batasuna?
    Si Batasuna solicitase entrar aceptando todos los contenidos y principios de NaBai recogidos en sus bases políticas, habría dado un paso hacia delante en relación al tema de la violencia de ETA inmenso. No habría legislación ni juez capaz de declarar que NaBai puede ilegalizarse.
    – ¿Cuáles son esos principios?
    Rechazo absoluto hacia cualquier expresión de violencia como uso político. Negativa absoluta a la obtención de cualquier beneficio político basado en el empleo de la violencia. Condena explícita de cualquier acto violento, incluidos los de ETA, y petición expresa y contundente a ETA para que abandone las armas total y definitivamente.
    – Batasuna sigue sin condenar el terrorismo de ETA. ¿No cree que alguien que no condena el asesinato no puede estar en las instituciones?
    En las instituciones debe estar todo aquel que utilice exclusivamente la palabra y las vías políticas. Batasuna no realiza actos de violencia, si en un momento dado alguien de Batasuna debe responder ante la justicia por una cuestión relacionada con la violencia debe hacerlo a título individual.
    – Ustedes todavía tienen problemas a la hora de condenar el terrorismo. Su respuesta en el Congreso, en el Parlamento foral y en el Ayuntamiento de Pamplona suele diferir. ¿Por qué?
    No es correcta la apreciación, porque Aralar no tiene ningún problema en ninguna institución para condenar la violencia de ETA y sus atentados. Aralar ha mantenido un pulso, y está dispuesta a seguir manteniéndolo en el futuro, sobre las condenas más peculiares que se hacen en Navarra.
    – ¿Peculiares?
    Sí, porque lo que vale como condena en otras comunidades, en algunas instituciones de aquí se quiere adornar con un apoyo incondicional a ciertas instituciones del Estado, con otras cosas que no guardan relación.
    – Sí guarda relación, puesto que las FCSE se ocupan de las labores antiterroristas. ¿Por qué esas reticencias a expresar el apoyo de Aralar a este trabajo?
    Las reticencias de apoyar a las FCSE, lo mismo que a la ley de partidos o a la Audiencia Nacional, es porque estamos en total desacuerdo con ese tipo de actuaciones, que buscan más un interés político que una solución definitiva al problema de la violencia. Y no se nos olvidan los excesos que, supuestamente para combatir a ETA, se han llevado a cabo.
    – Su objetivo es combatir a ETA, ¿no lo comparte Aralar? ¿No deberían las FCSE perseguir a los delincuentes de ETA y ponerlos a disposición de la Justicia?
    Nunca hemos cuestionado que a un miembro de ETA que esté cometiendo o haya cometido un atentado no haya que detenerlo. Pero las extralimitaciones de las FCSE no las vamos a apoyar.
    – ¿Apoyan que se persiga a los terroristas?
    A alguien que es autor de un acto de violencia, militante de ETA, de un atentado… Que la policía le detenga y se le juzgue. Aralar nunca ha entrado a una posición contraria a eso.
    – ¿Confían en EA? ¿Creen que EA va a estar en NaBai hasta el final?
    Aralar confía en EA porque, junto con el PNV, son los dos pilares que tenemos para garantizar NaBai en 2011.
    – ¿No está jugando EA a dos bandas al decir que es positivo tender otros puentes?
    De la respuesta de EA nos quedamos con la afirmación de que siguen apostando por NaBai. Nosotros tenemos el compromiso con EA para trabajar conjuntamente en acercar las posiciones de Batasuna para con NaBai, no para con un nuevo sujeto político.

    Comentarios de los lectores
    • Y sigue el lío en el gallinero!! A ver que dicen los de NaBai en un par de días! Que ridículo se puede llegar a hacer como policito, increíble. Esta derecha nacionalista siempre buscando un titular en vez de hacer política.
    • Hay diferencias de criterio muy sustanciales en la manera de actuar de Aralar y ciertos desencuentros con EA, hace unas fechas se firmo en Guernica un acuerdo que hicieron público Batasuna, EA y Aralar un documento proponiendo al gobierno un dialogo con ETA, ahora parece que no quieren desmarcarse de una línea trazada en la coalición de NaBai, en todo este cóctel está primando intereses personales, está es la política que nos vende el nacionalismo, y ese cambio que nos dice que necesita la sociedad navarra, todo es una contradicción en NaBai, de lo que dicen, y luego lo que hacen…PGE apoyados por PNV-CC, PNV uno de los pilares de la coalición….?
    • Sin ETA, Batasuna tiene todo el derecho de entrar en la coalición. No olvidemos que en Navarra Batasuna siempre ha tenido mucha fuerza. Menudo cerebro este Txentxo Jiménez… Con Batasuna dentro de NaBai podemos ser primera fuerza política en Nabarra. Que Torpes
    • Hay que recordar a los navarros que sus pensiones no van a subir en 2011 porque el PNV votó en contra en el Congreso. Y este es el PNV que está en NaBai, para que luego hablen de progreso y de cambio. Si el cambio es a peor que se queden en la oposición.
    • Entre HB y Aralar hay mucho odio. No se perdonan sus distintos caminos y les costara tiempo hacerse amigos, pero tarde o temprano se unirán porque su ideología, sin ETA es idéntica. Peor papel es el de EA. En Euskadi es amigo de HB y en Navarra de momento de Aralar.
    • Esta determinación la han tomado, tras comprobar la pérdida de votantes. No quiere decir que no estén de acuerdo con los batasunos y con lo que ello significa….
    • Yo alucino como estos Batasunos se están bajando los pantalones, antas ponían a caldo a NaBai y sobre todo a Aralar y ahora les piden que vayan juntos y hacer un nuevo partido. No esperaba otra contestación por parte de Aralar. Han hecho el ridículo más grande del mundo al hacerles esta propuesta. El nacionalismo vasco está roto, Aralar está con el PNV (algún día tendrán que explicar porque tanta simpatía con la derecha vasca, si ellos son tan de izquierdas.). EA están en tierra de nadie intentando salvar los muebles en el país vasco con Batasuna y con Aralar en Navarra (es decir, al sol que mas calienta). Los Batasunos, ahora quieren ser demócratas y formar parte de las instituciones españolas y «represoras» a toda costa y en Navarra saben que si no van con Aralar y EA no tienen nada que hacer y no quieren pasar por el aro de NaBai (que acabarán pasando visto como se están bajando los pantalones)….. Los mas listos los de Batzarre, que se han olido la tostada y han salido por peteneras…. El PSOE-PSN está apoyando la derecha indiscriminadamente. UPN, les ha llegado el momento del cambio y con Barcina a la cabeza, van a ir hacia atrás…. Representan el caciquismo más brutal y retrogrado. El PP va a ganar terreno y bastante. Viendo como está el panorama político, en las próximas elecciones me quedaré en casa tranquilamente. Solo espero que la abstención cuente y que el porcentaje de abstención en las elecciones se vea reflejada en el parlamento, de una manera muy sencilla, que no se ocupen los sillones por parlamentarios chupópteros.
    • Pues como aralarkide, no respaldo las palabras de Txentxo, el himalayista. Aralar tiene que ser responsable con EA, PNV e Independientes en el pacto de 2011-2015 con NaBai y la Izquierda Abertzale o Batasuna (HB, EH, ANV:…) no tiene cabida en ella. Yo mismo, si Batasuna entra en NaBai dejaré de votarles, y votaré otras opciones, no creáis que me quedaré en casa para beneficiar la derecha. Si la NaBai de ahora tiene pequeñas posibilidades de llegar a acuerdos con IU y PSN, con Batasuna dentro, olvidaros de todo eso. Entonces es cuando el resto de fuerzas (derecha, centro, izquierda) irá contra NaBai y al final se despedazará. Batasuna por su lado y NaBai por el otro. Viva NABAI! Aurrera!!!
    • …

  28. Diario de Noticias, Jueves 18 de noviembre
    EL PNV APLAUDE EL «NO» DE ARALAR A BATASUNA Y SU «APUESTA CLARA» POR NABAI
    El PNV ha aplaudido el rechazo expresado por Aralar a la propuesta de Batasuna de «constituir un nuevo agente político en Navarra», ya que ambos miembros de la coalición coinciden en una «apuesta clara por Nafarroa Bai con su actual composición».
    PAMPLONA. Así lo ha interpretado en una nota el presidente del Napar Buru Batzar, el órgano directivo del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, para quien el proyecto de Nafarroa Bai «sigue vivo, a pesar del interés de determinadas fuerzas políticas por desbaratarlo».
    Alude al Navarrómetro que revelaba la pasada semana que un 68% de los navarros demanda un cambio político, que Agirrebengoa dice que debe ser liderado por Nafarroa Bai, lo que, «además de ser motivo de alegría, exige una responsabilidad» a todos los componentes de NaBai para que ese cambio sea posible, y ha añadido: «Quien no lo entienda así está desoyendo a la sociedad».
    En esa línea, expone que el PNV de Navarra trabaja ya porque la Nafarroa Bai de 2011 sea «una realidad» en breve «con su actual composición más los independientes», a lo que dice que van a dedicar sus esfuerzos «sin entrar en debates especulativos interesados que hacen las delicias de nuestros auténticos rivales políticos».
    Agirrebengoa define a su formación, a favor de la legalización de todas las opciones políticas, como un partido «abierto, dialogante y capaz de abordar cualquier cuestión por espinosa que sea» y por ello asegura que no vetan «a nadie», si bien advierte que el PNV no puede dar «los pasos que les corresponde dar a otros».
    El PNV de Navarra, desde posiciones «estrictamente democráticas», desea que una Batasuna legalizada apueste por «hacer política, pero desde su propia identidad política y electoral», y para ello le insta a centrarse en «realizar sus tareas pendientes para que lo anterior sea una realidad» y dé «cuantos pasos sean necesarios y estén en sus manos para que ETA abandone las armas».
    Mientras tanto, pide a Batasuna que no trate de «enmarañar» al resto de fuerzas abertzales con «propuestas que no hacen más que desviar la atención de sus verdaderas ‘obligaciones democráticas'» y que no son más que «ruido mediático para enredar y desviar el foco informativo de lo que la sociedad navarra espera de ETA y de Batasuna», el «cese definitivo y sin condiciones» de la banda.

    Comentarios de los lectores
    • Muy clarificador…. Un partido minoritario y de derechas aplaudiendo a Aralar…

  29. Diario de Noticias, Jueves 18 de noviembre
    EL PNV SALDRA DE NABAI SI BATASUNA «ABSORBE» A LOS DEMAS PARTIDOS DE LA COALICION
    Urkullu cree que la izquierda abertzale intentará crear una «marca propia» electoral, pero tampoco descarta un polo soberanista para intentar suplir al PNV

    Diario de Navarra, Jueves 18 de noviembre
    EL PNV ABANDONARA NABAI SI LA COALICION PERMITE LA ENTRADA DE BATASUNA
    El presidente del la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, aseguró que no se dejarán arrastrar por una fórmula disfrazada del polo soberanista
    Reiteró el apoyo a la coalición nacionalista asentada en las bases acordadas en 2007

    MADRID. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido este jueves de que su formación no seguirá integrada en Nafarroa Bai si se permite a Batasuna entrar a formar parte de la coalición «absorbiendo» al resto de partidos que la conforman. «No estamos dispuestos a dejarnos arrastrar por lo que pueda ser una fórmula disfrazada de la del polo soberanista del País Vasco en caso de que entre Batasuna», ha explicado.
    En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Urkullu ha reafirmado la apuesta del PNV por Nafarroa Bai para las próximas elecciones, pero ha insistido en que su formación no está dispuesta a «dejarse arrastrar» integrado en una coalición de la que Batasuna asuma el liderazgo.
    Aunque ha recordado que primero se debe esperar a que Batasuna aclare si va a solicitar incorporarse a NaBai y, si así lo hace, la respuesta que den Eusko Alkatasuna y Aralar, ha dejado claro que el PNV no entiende que ésta sea la estrategia.
    «Si EA entiende en esa estrategia que su camino es la confluencia con Batasuna; si Aralar, que es una escisión de Batasuna en el año 2001, entiende que en estos diez años ha hecho el trabajo y lo ha culminado, ellos lo entenderán así –ha argumentado–. Pero como PNV no vamos a formar parte de una coalición en la que Batasuna esté pretendiendo absorber al conjunto de las formaciones políticas participantes de esa coalición».
    Además, pese a que ha insistido en su apoyo a NaBai según las bases acordadas en 2007, ha defendido que el PNV tiene «su propio proyecto» para la comunidad foral que presentará el próximo sábado en Pamplona y en el que ofrecerá a la sociedad navarra su «apuesta» a largo plazo.
    PNV, «RIVAL POLITICO» DE BATASUNA En este contexto ha analizado el panorama para las elecciones municipales del próximo año y ha desvelado que, a su juicio, Batasuna intentará concurrir con «marca propia», aunque no ha descartado que busque formar un polo soberanista junto a otras formaciones como EA para intentar superar al PNV, «su principal rival político».
    Entre estas opciones está la posibilidad de que concurra a las elecciones municipales bajo una lista propia y en coalición a las forales. «Pero son hipótesis, no tengo ningún dato», ha asegurado recordando que el «adversario» electoral de la denominada ‘izquierda abertzale’ no son el PSOE ni el PP, sino el PNV.
    «Su objetivo es suplir al PNV –ha insistido–. Siendo eso así, es conocido también este planteamiento del polo soberanista, una estrategia que ya hemos conocido para absorber todo lo que exista en el campo nacionalista con fuerza mayor que la atomización».
    TIENEN QUE CUMPLIR LA LEY Según ha recordado, para que Batasuna puede presentarse a las elecciones únicamente debe cumplir la Ley de Partidos y las sentencias de Estrasburgo. «Si cumplen la Ley de Partidos no veo por qué no vayan a estar presentes», ha confesado al tiempo que ha recordado que el PNV votó en contra de esta legislación, aunque ha explicado que fue así por oposición a la postura de PP y PSOE de firmar un pacto antiterrorista «sin contar con la fuerza mayoritaria del pueblo vasco».
    «Estamos en contra de toda la gestión en base a estas leyes, nadie nos va a convencer de que no ha habido una aplicación arbitraria de la Ley de Partidos por parte del Estado español. Pero ya saben cuál es el terreno y el trabajo que tienen que hacer», ha enfatizado el presidente del PNV.

    Comentarios de los lectores
    • Totalmente de acuerdo con Urkullu con respecto a NABAI (Y eso que no soy simpatizante del PNV)
    • Urkullu estuviste genial!
    • NaBai se irá al garete si permiten la entrada de Batasuna. Aplaudo la decisión del PNV.
    • Y quien no ha dicho que ya están dentro, al menos ex-Batasunos creo que hay alguno que otro. El giro que últimamente ha dado EA ha sido de 90º y los de Batzarre se han tenido que marchar. Esto es una descomposición.
    • El PNV en Nafarroa no tiene ni voz ni voto dado que es el partido más pequeño de NA-BAI y Aralar sigue con sus cálculos matemáticos para hacerse con todos los votos de la izquierda abertzale tradicional. Si EA va con Batasuna y Aralar con PNV los primeros les doblan en votos, seguro. Esa sería la opción de cambio en Nafarroa, y no con el PNV de derechas…
    • Es que el PNV todavía no sabe con quien se ha metido en NAEZ (no NABAI)? El camino desesperado que lleva EA que además de sus escisiones internas sus comeos con Batasuna y por otra parte Aralar, de donde vienen…? empezando por Zabaleta….?
    • ¡¡¡ que bien hiciste Batzarre!!!!
    • La situación de EA se hace insostenible pues para subsistir tiene que aliarse con HB en la CAV y con Aralar en Navarra. Si que además de esta maniobra para no desaparecer, EA es partidaria de la «unión total» abertzale, que lógicamente seria una opción electoral muy importante al sumar los votos de HB, pero claro luego vienen las rencillas personales, los odios, el miedo a ser fagocitado por otro partido, etc. Difícil la supervivencia de NaBai sin broncas. Lo único que les salva es que saben que hagan lo que hagan el voto «vasquista» lo tienen asegurado, porque esta claro que HB o cambia radicalmente o no va a ser legalizado y a sus votantes no les va a quedar otra que votar a NaBai o quedarse en casa.
    • Cada vez se os ve más claro a los del PNV que vuestros intereses no son ni nacionalistas ni vascos. Sois un partido de empresarios, que pretendéis aprovecharos de nuestros fueros (navarros y vascos) para obtener mayores beneficios en vuestras empresas. Os da igual pactar con PP, PSOE, o el Vaticano. Cada cierto tiempo vais a Madrid a defender no se que plan soberanista con el mismo ímpetu que Urkullu tiene cantando jotas, para dar el pego, sabiendo que se os van a reír a la cara ¿Dónde está Ardanza? (Euskaltel), ¿dónde está Imaz? (Petronor) ¿Ibarretxe…?
    • si no se aclaran entre ellos imagínate como para dirigir Navarra, estos antes de las elecciones acaban a tortas y si no después de las selecciones sino tocan poder
    • Lo mejor que le puede pasar a NaBai es que el PNV abandone el grupo porque muchos de nosotros, si el PNV está dentro, nunca votaremos a NaBai. Porque hay que recordar que el PNV quería endurecer la reforma laboral, está a favor de la congelación de pensiones, etc… Para partido de derechas ya tenemos a UPN o al PP, el PNV en Navarra sobra además de que ya sabe que son 4 y un tambor.
    • NABAI tenía dos grandes rémoras que no aportaban votos y alborotaban el gallinero. Una, Batzarre, ya se fue. La otra, PNV, esperemos que se vaya de una vez junto con algún independiente. Entonces es cuando al fin iré a votarles.
    • me alegro de que EAJ-PNV y Aralar hayan aclarado su postura al respecto. Batasuna tiene muchos pasos que dar para hacer política, entre otros, ser legales. Quizás, luego les interese presentarse en solitario para demostrar ese respaldo social y valor electoral del que presumen… Aupa EAJ desde Tierra Estella
    • Urkullu y los que le rodean desde fuera, no tienen ni idea de lo que es ser nacionalista en esta comunidad. Seguido si PNV se marcha de NafarroaBai desaparece de Nafarroa. Cuando se fundo Eusko Alkartasuna, que fueron los que se marcharon del PNV (Estos dicen que les echaron) fue porque nunca entendieron el nacionalismo en Nafarroa, incluido el gran Arzallus. Ojala tendríamos un Arzallus en Nafarroa, pero de aquí y entendiendo los problemas de aquí.
    • ¡¡¡¡Pero que está ocurriendo!!!! NaBai un proyecto que defendía Navarra, sus intereses, la izquierda, el progresismo, nacionalismo, abertzales, somos una coalición envidiable y ahora? Solo sé que si Batasuna-IA entra en NaBai mucha gente dejará de votar NaBai y pasarán a otras opciones: IU-Batzarre o PSN. Batasuna que forme su partido y se presente en solitario, no os busquéis problemas, NaBai como está, funcionará bien….. No a la entrada de Batasuna-IA en Nafarroa Bai! Gora NaBai!
    • Ojalá se vaya el PNV y nos deje a los que pensamos en el independentismo trabajar por la libertad de Euskalherria. Se fueron los de Batzarre, ahora solo falta el PNV y que la IA entre a formar parte de este proyecto o de otro pero por la Independencia de nuestra Nación.
    • …

  30. Continúa la marejada. Había comentado que la prensa de hoy también viene calentita, pero en la radio suena aún mucho más fuerte.
    Adjunto alguna noticia de este viernes, 19 de noviembre, en las ediciones digitales de la prensa navarra y algún comentario de los lectores. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    En cualquier caso “continuará” …

    Diario de Noticias, Viernes 19 de noviembre
    LA FORMACION DE ZABALETA SOSPECHA QUE EA ESTA INTENTANDO GENERAR «DIFICULTADES» EN NABAI
    Críticas a EA No obstante, Aralar no esconde su malestar con algunas actitudes de EA, como abogar por que Uxue Barkos sea la candidata de NaBai en las elecciones de Mayo. «Si EA no cumple los acuerdos firmados con Aralar está fuera de los acuerdos», advirtió ayer Jiménez, que se preguntó si la idea de proponer a Barkos es de EA o de la izquierda a abertzale, y cuestionó si lo que se está buscando es «generar dificultades dentro de NaBai». Tras recordar a EA que tienen unos acuerdos firmados en ese sentido, Jiménez dijo no tener «ninguna duda» de que EA no propone a Barkos de forma unilateral. «O consideran que Uxue es mejor candidata o pretenden abrir una brecha dentro de NaBai para dificultar la consolidación y el desarrollo», afirmó.

    Diario de Navarra, Viernes 19 de noviembre
    ARALAR ADVIERTE A EA QUE SI INCUMPLE LO PACTADO CON NABAI «QUEDA FUERA»
    El PNV aplaude la negativa de Aralar a crear con Batasuna y EA otra coalición electoral
    Nafarroa Bai se resquebraja. «Si EA no cumple los acuerdos firmados con Aralar, EA estará fuera de los acuerdos. Se habrá colocado fuera». La advertencia que lanzó ayer el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, no puede ser más clara: el incumplimiento de los acuerdos firmados entre Aralar, EA y PNV para configurar la Nafarroa Bai que se presente a las elecciones de 2011 supondrá la expulsión del partido que dé marcha atrás.

    Comentarios de los lectores
    • Me parece perfecto que el PNV decida abandonar Nabai y por fin la izquierda abertzale vuelva a encontrase en navarra y además con fuerza y ganas , posibilidad de ser primera fuerza en Iruñea , y en muchos ayuntamientos de Nafarroa, aupa Nabai con Batasuna dentro y aurrera Euskal Herria ,
    • Aralar echa a Batzarre, expulsa a EA, el PNV no es nadie en Nafarroa, los independientes tampoco. Objetivo cumplido. Aralar se queda con la marca de NABAI. Pero alguno hace mal las cuentas. Si EA y la Izquierda Abertzale se juntan arrasan. Y Txentxo al paro.
    • Agur Nabai. He sido siempre positivo tras cada una de las trifulcas públicas, pero ya estoy harto. Vamos a tener en el Gobierno lo que nos merecemos los cainitas abertzales navarros de izquierdas.
    • Eso eso, A ver quién la tiene más larga entre EA/Batasuna y Aralar/PNV/Varios… Y mientras UPPSN descojonándose de la risa… No obstante muy seguro tienes tú esos datos, de lo que yo no estoy tan seguro, vista la trayectoria electoral de Aralar, y del ostiazo que se dio EA en la CAV que pasaron sus votos al PNV…
    • Como para meterse NaBai en un gobierno con el PSOE! Como críos con un delicado juguete; una mano, otra, otra más, un empujón y el juguete se rompe… Me temo que el día posterior a las elecciones no voy a escribir más que para pedir dimisiones y retiradas…
    • Pues si es verdad, Batasuna debe ir sola, yo soy uno de esos que voto por que no quedaba más cojones a NABAI, pero viendo el percal, si se presenta Batasuna voto a Batasuna, si no se presenta,…..NI VOTO.
    • Me gusta la postura; veo que entiende que el voto es un átomo de poder que se otorga cada vez a quien uno cree que conviene. El voto pertenece al votante, no al partido. Y eso significa que cada partido debe pelear por convencer a los votantes. Ahora necesitamos saber a cuántos convence la IA, una vez que sepamos con qué ideas, y si le van a dejar. En lugar de entrar a discusiones sobre los amoríos de cada cual. En realidad también dentro de NaBai necesitamos saber cómo estamos.
    • Pero a ver, ¿no tiene Nabai su proyecto definido?, ¿Su cabeza de lista fijado por acuerdos entre los partidos?, cada vez tengo menos ganas de votaros!!! no hacéis mas que echar balones fuera culpando al resto, en este caso a la IAO y total que los problemas los creáis únicamente vosotros por el afán poltronero de algunos!!! Uxue!!! Ya te vale!!!
    • Totalmente de acuerdo. Los «independientes de Artika» metisteis la gamba hasta el corvejón. Ahora, parece que empezáis a recular, pero no tengo ninguna, pero que ninguna seguridad de vuestras intenciones. Y como dice, echáis balones fuera, culpando a Batasuna, cuando los mayores culpables de lo que esta pasando es de dentro de la coalición (Esto no implica que la OPA que ha lanzado Batasuna no me parezca hostil). ¡Uxue, vale ya!
    • La ambición de la señora Barcos no tiene limites…pero kontuz … la avaricia rompe el saco
    • Joder! no tiene ni ganas esta Sra. de poder y protagonismo…
    • Estos independientes son un torpedo interno en Nabai. Además esta señora del PNV no tiene la simpatía de mucha parte de las bases. Pamplona es pequeño y conocemos de donde viene cada uno. Faltaría más que quieran meter a esta que va por libre y es del PNV. Ya, hasta ahí se podía llegar.
    • …

  31. Diario de Navarra, Viernes 19 de noviembre
    ARALAR ADVIERTE A EA QUE SI INCUMPLE LO PACTADO CON NABAI «QUEDA FUERA»
    El PNV aplaude la negativa de Aralar a crear con Batasuna y EA otra coalición electoral
    Las tensiones internas entre los tres partidos (Aralar, EA y PNV) que ya han firmado el acuerdo para reeditar la coalición nacionalista en 2011 se hicieron públicas ayer con especial virulencia
    Nafarroa Bai se resquebraja. «Si EA no cumple los acuerdos firmados con Aralar, EA estará fuera de los acuerdos. Se habrá colocado fuera». La advertencia que lanzó ayer el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, no puede ser más clara: el incumplimiento de los acuerdos firmados entre Aralar, EA y PNV para configurar la Nafarroa Bai que se presente a las elecciones de 2011 supondrá la expulsión del partido que dé marcha atrás.
    Las tensiones internas entre los tres partidos (Aralar, EA y PNV) que ya han firmado el acuerdo para reeditar la coalición nacionalista en 2011 se hicieron públicas ayer con especial virulencia, aumentadas por la intromisión de Batasuna el pasado domingo, con su oferta a EA y Aralar para configurar una nueva coalición electoral.
    Como ya adelantó ayer este periódico, Aralar ha respondido a la oferta de Batasuna con un contundente no, gracias, porque aceptar su invitación supondría romper NaBai. EA de Navarra, por su parte, intentó una respuesta equidistante en la que, por un lado, se reafirmaba en su compromiso con NaBai y, al mismo tiempo, valoraba de forma muy positiva la posibilidad de «tender puentes» hacia Batasuna.
    El PNV, a su vez, respondió ayer alineándose con Aralar y aplaudiendo su negativa a la oferta de Batasuna. También quiso destacar que Aralar y PNV coinciden «en su apuesta clara por Nafarroa Bai en su actual composición». Según indicó el presidente del Napar Buru Batzar, José Ángel Agirrebengoa, «Nafarroa Bai sigue vivo, a pesar del interés de determinadas fuerzas políticas por desbaratarlo».
    Agirrebengoa se refería de esta forma a la oferta de Batasuna, que también rechazó el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, en Madrid: «El PNV no formará parte de NaBai si dejan que Batasuna absorba al resto de formaciones de la coalición», advirtió el líder jeltzale.
    Así las cosas, de los tres partidos firmantes de las bases de NaBai para 2011, sólo EA ha ofrecido una tibia respuesta a Batasuna. Pero el ni sí, ni no, ni todo lo contrario de EA ha ido esta semana acompañado de otro mensaje que, lejos de acercar sus posiciones a la del resto de socios de NaBai, ha conseguido alejarle de ellos y que se enciendan todas las luces de alarma sobre la continuidad de la coalición.
    Barkos, centro de la polémica
    EA anunció el miércoles que podría apoyar a la diputada Uxue Barkos para encabezar la candidatura de NaBai al Parlamento foral. El coordinador de Aralar, Txentxo Jiménez respondió ayer con la citada advertencia: eso supondría incumplir los acuerdos firmados con Aralar y PNV, que otorgan a Aralar la capacidad de designar al cabeza de lista al Parlamento, un asunto que esta formación resolvió hace semanas con la proclamación de Patxi Zabaleta.
    Si EA «se coloca fuera» de NaBai, en expresión de Txentxo Jiménez, ¿qué ocurrirá con los dos partidos que quedan dentro de la coalición y con los independientes? ¿Seguirán siendo NaBai o formarán parte de otra cosa?, se le preguntó en rueda de prensa. «Lo que sostiene NaBai son los tres documentos firmados por tres partidos. Si alguien se descuelga, tendrá que explicar por qué lo hace. Pero a los demás, por lo menos a Aralar, no nos hará movernos un milímetro de los compromisos que hemos adquirido con la sociedad y con NaBai», respondió el coordinador de Aralar en Navarra.
    Como se sabe, EA y Batasuna trabajan en el País Vasco para la constitución de un polo soberanista que les ha llevado a firmar diversos acuerdos de colaboración. Aunque EA lo niega reiteradamente, otras fuentes nacionalistas insisten en que dichos acuerdos son extensivos para Navarra, y que Batasuna ha exigido a EA que salga de NaBai. Según dichas fuentes, el problema con el que EA se encuentra en Navarra es que sus bases sociales han sido tradicionalmente contrarias a la colaboración con Batasuna, mientras que se han encontrado muy cómodas con EA dentro de Nafarroa Bai.
    De forma que, según esta interpretación, EA de Navarra se enfrenta al difícil objetivo de cumplir con lo acordado con Batasuna en el País Vasco sin crear demasiado descontento entre sus bases, es decir: hay que salir de NaBai, pero que parezca que es por culpa de los demás socios.
    Así lo entienden al menos fuentes nacionalistas de diferentes partidos, que mantienen esta tesis en privado y no quieren descubrirla en público, porque sería tanto como acusar de traición a uno de los socios de NaBai. EA, por su parte, niega toda esta lectura de los hechos y se refugia en su recurrente «nuestra apuesta por NaBai es indudable».
    Además de las advertencias claras hacia EA, Txentxo Jiménez hizo ayer otras «reflexiones»: «A mí me extrañaría que Uxue Barkos fuese la mejor candidata para EA y para Batasuna», señaló. A no ser que, añadió, «se esté utilizando este asunto para generar dificultades internas». Y, en ese caso, observó, «EA no actúa de forma unilateral. O consideran que Uxue es mejor candidata que Zabaleta, o pretenden abrir una brecha dentro de NaBai para dificultar su desarrollo y consolidación», concluyó.

    Comentarios de los lectores
    • Prisa electoralista por parte de los partidos en cuestión, las palabras de unos no gustan a los otros y viceversa, estos desencuentros tienen relación directa con el espacio de poder que quiere cada uno, todo lo demás queda en un segundo plano…de momento. Algunos comparten pancarta con Batasuna en manifestaciones, pero luego no quieren su participación directa, dado que reduciría sus posibilidades.
    • NaBai o AralarBai? Así que la posibilidad para seguir con NaBai es: – Independientes fuera – Batzarre fuera – EA fuera …. quien queda dentro!??!?!
    • Estos de NaBai ya se pelean por los puestos de poder con los que ganar dinero e influencia incluso antes de haber ganado un solo voto. Típicos políticos: les importa mas la vida fácil a costa del estado que la vida de los ciudadanos que dicen representar
    • Me parece que Batzarre hizo muy bien en no continuar en la Na Bai de 2011, esto es muy distinto a la Na Bai de 2.007. Hace falta otra coalición de izquierdas y no nacionalista esencialista en Navarra.
    • Pues si la verdad, mal que me pese, lo que esta pasando me resulta patético, o espabiláis mucho o no se que me da que las próximas elecciones os vais a pegar un batacazo importante….
    • Llueva, nieve o truene….hay más de 100.000 votos esperando a una NafarroaBai sólida y unida en su rica diversidad. Ténganlo en cuenta en todas y cada una de sus multipartitas reuniones. ¡Aurrera beti!.
    • Es curiosa la facilidad de Aralar de echar la culpa siempre a los otros. Durante este proceso ha sido Aralar quien se ha encargado de tensar repetidamente la cuerda: poniendo fechas (casi en tono de amenaza) para cerrar la conformación de NaBai… haciendo negociaciones bilaterales (de las que dejaron fuera a Batzarre) firmando 1º con unos y luego con otros a espaldas de los primeros… dejando fuera a los independientes, con un discurso beligerante respecto a estos… Y ahora amenazando a EA con dejarla fuera por un comentario aparecido en la prensa sobre si le gusta más Barkos como candidata que Zabaleta (cosa, por cierto, compartida por la mayoría de la base electoral de la NaBai).
    • Que esperáis de una dictadura como Aralar…? Y lo que esperaría a Navarra en el inimaginable supuesto que esta gente tuviera cota de poder. Pensáis que después de quedarse Aralar sólo no tendrían discrepancias entre ellos…? Son demasiados grifos para un solo manantial.
    • Como queréis que os votemos , si ahora andáis a golpes entre vosotros que seria si ganaseis , os estáis poniendo a la altura de los políticos que tenemos sin que hayáis entrado , así que mi modesta y analfabeta opinión de estos temas me da que no sois lo que yo creía , pensaba que erais gente desinteresada que iba a trabajar por Navarra ,pero por lo visto es mejor asegurarse el cocido y a estos borregos (léase electorado ) ya les diremos lo que quieren oír y nosotros a vivir
    • Ya lo dije ayer, el panorama político navarro es desolador, tenemos unos representantes que son lamentables, no tenemos un solo político que de la talla como tal y mucho menos dan la talla como personas. Yo tengo claro que no votaré, pero me gustaría revindicar que la abstención contara como si fuera un partido político, es decir, si hay un 40% de abstención, pues que el 40% de los sillones del parlamento se queden vacíos. Ya íbamos a ver como se ponían las pilas y hacían más por esta maltrecha sociedad. Un saludo a todos.
    • He intentado ser positivo después de cada una de las trifulcas públicas, pero ya no aguanto más. He perdido la confianza en Nabai. De momento me quedaré sin votar para las próximas elecciones. Desde luego que es desolador nuestro panorama político.
    • No entiendo como un partido que ha estado mendigando poltronas, se quiere erigir como el amo de Nafarroa. Yo como EA, les dejaría de lado y abandonaba Nabai.
    • Son todos los partidos nacionalistas igualitos. Desde el PNV, pasando por EA y Aralar hasta Batasuna. El problema es coger el mayor trozo del pastel….
    • Hay que votar en blanco, no voto nulo, en blanco. Que otros no se aprovechen de nuestro asco, descontento y hartazgo.
    • Ya se veía que la posición de EA era insostenible. Al final como siempre ETA es la culpable de que la unión abertzale sea imposible. Si estos cafres no existieran hace tiempo que todos los vascos estarían unidos, pero ahora EA quiere ir con HB para no desaparecer, Aralar no traga a HB y le exige el «Eta ez», HB quiere destruir al PNV, el PNV tiene miedo que HB ningunee NaBai y HB se da cuenta de que si no se acerca a «partidos legales» no tiene bola que rascar. Los más nobles y que han visto el cotarro son los de Batzarre y han dicho basta de coaliciones imposibles. Mal asunto mientras Pello Urizar mande en EA y se mantenga como gran amigo de HB, dispuesto incluso a cederles sitio en sus listas.
    • No me creo (o no me quiero creer) lo que está pasando en NaBai. Espero que esto no sea más que una medida, premeditada y calculada estrategia electoral, que finalmente se resuelva en un acuerdo que englobe al máximo de partidos posibles. O eso, o que sea una desesperada campaña de desprestigio por parte de UPSN y sus medios afines, porque en realidad lo que dicen las encuestas los tiene acongojados. Asco de política…
    • Aralar es quien manda en NaBai, por un lado lógico si es la fuerza con mayor apoyo electoral de los nacionalistas. Pero su gestión con independientes y Batzarre ha sido desastrosa y dictatorial. La postura que ha tomado EA es peligrosa y es normal que NaBai lo vea así. Eso sí, está claro que la única opción de izquierdas y coherente es IU+Batzarre.
    • Al final Batasuna va a jo…r NaBai. ¿Es que no pueden esperar unos años a que ETA desaparezca y luego intentar la unión abertzale? Y EA por que no se esta quieta en Nafarroa y deja NaBai como esta y se olvida por unos años de Batasuna. Total en Nafarroa no puede desaparecer porque esta metida en una coalición. Y Aralar por que no deja de mandar como si fuera el jefe de la coalición. Se puede llevar un batacazo como le toque las narices a EA y estos se vayan con HB. Todos se tienen que dar cuenta de que ya habrá tiempo para que se unan los nacionalistas en un proyecto común cuando ETA no este.
    • …

  32. Diario de Navarra, Viernes 19 de noviembre
    EA RECHAZA EXCLUIR A LA IZQUIERDA ABERTZALE Y CREE QUE SI ASUME LAS «VIAS PACIFICAS» HAY QUE ABRIRLE LA PUERTA EN NABAI
    Pello Urizar se ha manifestado de este modo tras reunirse en Santiago con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez
    El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha asegurado este viernes que la «ilegalización» de la izquierda abertzale «no ayuda nada» a la hora de superar «el conflicto vasco» y ha añadido que, si asume las «vías pacíficas», hay que abrirle la puerta a la coalición nacionalista que existe en Navarra, Nafarroa Bai.
    Urizar se ha manifestado de este modo tras reunirse con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, al ser preguntado por la advertencia que lanzó el PNV asegurando que abandonará NaBai si se permite entrar en la misma a Batasuna, «absorbiendo» al resto de partidos que la conforman.
    El dirigente de EA ha eludido concretar su postura sobre el aviso del PNV, pero ha recordado que ahora mismo la izquierda abertzale, a diferencia de lo que ocurrió «en anteriores etapas como en 2005 ó 2007», ha «asumido» que «puede desarrollar» sus objetivos por las vías políticas y pacíficas.
    «Y entendiendo eso, creemos que deben tener cabida en toda apuesta y que tenemos que dejar las puertas abiertas para su incorporación en Nafarroa», ha agregado Urizar, quien ha insistido también en que, en el actual escenario, la izquierda abertzale debe tener «su espacio y recorrido político».

    Diario de Navarra, Viernes 19 de noviembre
    CONDE PUMPIDO TIENE CLARO QUE BATASUNA NO VA A PODER CONCURRIR A LAS ELECCIONES DE NAVARRA
    El fiscal general del Estado recordó que el Tribunal Supremo declaró ilegal a la formación nacionalista
    El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha considerado «perfectamente claro» que Batasuna no podrá concurrir, junto a otras formaciones políticas, a las elecciones de mayo en Navarra, después de que, desde la izquierda abertzale se plantease a EA y Aralar esta posibilidad.
    Preguntado sobre las consecuencias jurídicas de un posible acuerdo, después de que EA se haya mostrado más proclive a buscar puntos de encuentro, Conde-Pumpido se ha manifestado tajante y ha señalado que Batasuna «no va a concurrir» a estas elecciones.
    «Es un partido ilegalizado por el Tribunal Supremo y está perfectamente claro que no se le va a permitir concurrir», ha añadido el fiscal general del Estado a declaraciones de los medios, coincidiendo con su presencia en la clausura de la exposición de «Las huellas de la Justicia», del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *