Eztabaida: Estatuto Ituna / Pacto Estatutario

Actualizado 2010-X-16


2010-X-15

El acuerdo incluye: 112 millones de euros en inversiones principalmente cient铆fico-tecnol贸gicas para Euskadi. Se impulsa definitivamente la Y Vasca, el Puerto Exterior de Pasaia, el Guggenheim de Urdaibai y la Fuente de Neutrones por Espalaci贸n. Euskadi tendr谩 presencia en el ECOFIN (Consejo de Asuntos Econ贸micos y Financieros Europeo).

Listado de transferencias. Antes del final de este a帽o se transferir谩n:

  • Pol铆ticas activas de empleo
  • Formaci贸n profesional ocupacional (Formaci贸n profesional para el empleo)
  • Funciones de formaci贸n y empleo del instituto social de la marina.

En el primer semestre del 2011 se transferir谩n:

  • Regulaci贸n de empleo
  • Inspecci贸n de trabajo
  • Transporte por carretera
  • Transporte mar铆timo y fluvial
  • Convalidaciones de estudios y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en el Pa铆s Vasco
  • Archivos de titularidad estatal
  • Ejecuci贸n de la legislaci贸n del Estado sobre propiedad intelectual
  • Profesorado de religi贸n de ense帽anza primaria
  • Ampliaci贸n de los servicios traspasados en materia de ense帽anzas profesionales n谩utico-pesqueras

En el segundo semestre del 2011 se transferir谩n:

  • Fondo de garant铆a salarial (Traspaso pendiente del desarrollo de la Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo)
  • Ferrocarriles
  • Cr茅dito y banca Comentario: En cumplimiento de STC 96/1996 previa modificaci贸n del art铆culo 42 de la Ley 26/1988, sobre disciplina e intervenci贸n de las entidades de cr茅dito.
  • Servicios privados de seguridad
  • Turismo-agencias de viajes, en lo referente a licencia o t铆tulo de actividad e inscripci贸n en el registro
  • Homologaci贸n y convalidaci贸n de t铆tulos extranjeros no universitarios
  • Ejecuci贸n de legislaci贸n sobre productos farmac茅uticos
  • Seguro escolar.

Transferencias pendientes a estudiar durante la legislatura:

  • Gesti贸n Del R茅gimen Econ贸mico De La Seguridad Social. Comentario: Alternativa Por Estudiar: Posibilidad Del Convenio Previsto En La 5陋 DT del Estatuto. (Texto de la disposici贸n del Estatuto: La Comisi贸n Mixta de Transferencias que se crea para la aplicaci贸n de este Estatuto establecer谩 los oportunos convenios, mediante los cuales la Comunidad Aut贸noma asumir谩 la gesti贸n del r茅gimen econ贸mico de la Seguridad Social, dentro de su car谩cter unitario y del respeto al principio de solidaridad, seg煤n los procedimientos, plazos y compromisos que, por una ordenada gesti贸n, se contengan en tales convenios)
  • Meteorolog铆a
  • Aeropuertos
  • Puertos De Inter茅s General
  • Cedex (Centro De Estudios Y Experimentaci贸n De Obras P煤blicas) Materia: Salvamento Mar铆timo
  • Administraci贸n Institucional Del Ministerio [De Industria}

33 thoughts on “0

  1. Solo falta esperar que ese infame cumpla por primera vez en su vida la palabra dada.

    Despues ser conscientes de que el estatuto completo es una estacion intermedia y que al final se encuentra el estado condederal vasco

  2. Por cierto ya que ha conseguido la oficialidad de Gipuzkoa,Araba i Bizkaia, podria haber conseguido la de Nafarroa

    solo por ver los sarpullidos del gobierno foral y sus mamporreros sociatas mereceria la pena xddd

  3. Viktoria por KO del PNV frente a Lelokari Lopez en el segundo asalto. La apisonadora jeltzale ha bailado sobre la lona, ha konektado zurdazos y derechazos, gancho, uppercut… y el hijo Lelo de Lalo besa la lona.

    K gran espektakulo el k hemos vivido, se帽oras y se帽ores, ni las herraduras peperas k ha metido Katxi Lopez en sus guantes han podido hace nada ante el empuje del partido del kauce central de la sociedad vaska.

    Agur Patxi, agur, seras rekordado komo el lehendakari florero.

  4. bueno, valoremos esto positivamente. repercurte en el bien de la CAV y como siempre ha sido el PNV quien lo ha conseguido. muy bien.

    pero 鈥

    – todavia quedan creo que 12 transferencias. urkullu, hasta que no se consiguan, no estaremos con esto y nada mas que con esto, no? QUE HAY DE LO NUESTRO ?

    – alguien se cree que el estado espa帽ol va a cumplir con lo que zapatitos ha prometido a urkullu ?
    estos no cumplen ni lo firmado ante notario. y aunque la intencion del PSOE sea cumplirlo, ya vendra el PP para hacer lo que le salga de los huevos.

    – urkullu, tan agarradito de los huevos que les tenias, podrias haber dejado caer algo DE LO NUESTRO.
    ah ya, que no toca.

  5. Zorionak EAJ! Zorionak Euzkadi! Ahora se ve a quien le importa esta tierra y quien es un pelele.

  6. Nos tenemos que alegrar todos los vascos, con independencia de nuestra ideolog铆a, de que los pol铆ticos negocian y el Estatuto de Autonom铆a se cumple. Y sobre todo alegrarnos de que partidos tan importantes como el PNV abandonan las pol铆ticas antisistema y se comportan como partidos con responsabilidad de poder.

    Todo puede mejorarse y es verdad que desde Madrid se ha aplicado con cicaterismo el cumplimiento del estatuto, pero tambi茅n es por el comportamiento muchas veces desleal del PNV con la idea y la realidad de la Espa帽a Federal.

    Todo es mejorable, pero en 30 a帽os de democracia, la CAPV ha alcanzado sus mas altas cotas de libertad y autonom铆a gracias al cumnplimiento imperfecto del Estatuto y a la Constituci贸n Espa帽ola y a la Espa帽a plural. Con sus problemas, LOAPAS incluidas, pero estos problemas se han podido solucionar con negociaci贸n, (muchas veces cicatera). En definitiva haciendo pol铆tica entre vascos diferentes, entre vascos y espa帽oles.

    Ese es el camino de la Euskadi REAL que se est谩 construyendo d铆a a d铆a desde el surgimiento de la democracia, una democracia espa帽ola y vasca joven que necesita todav铆a de muchos a帽os de asentamiento y de tranquilidad y que ENTE TODOS estamos construyendo la Euskadi Plural del Futuro, dentro de la Espa帽a plural, Federal incluida en Europa.

  7. K si, timo del kince, k aki lo k pasa es k Euskadi avanza en su autogobierno xk asi lo kieren los vaskos y llegaran al autogobierno k estimen necesario, kon apa帽a o sin ella. Eso es el triunfo d todos los vaskos.

  8. K si Hamaikatimo, k estas muy eskocido. Deberias alegrarte d k el PNV ha konseguido algo xa todos los vaskos. El impresentable d Aulestia, el marxista-leninista del entramado k daba tiros en la nuka y sekuestraba empresarios xa financiar + sangre, nos suelta k:

    “Durante los primeros veinte a帽os de Estatuto los sucesivos gobiernos centrales hab铆an retenido competencias como precauci贸n instintiva para impedir que, agotado el per铆odo auton贸mico, el nacionalismo se valiera de 茅l para dar inicio, de verdad, a la etapa post-estatutaria”

    K kojones. El estatuto lleva 30 a帽os d retraso y en kuanto se kumpla, el nacionalismo, fiel a su historia, seguira avanzando en el autogobierno xa TODOS LOS VASKOS. en kuanto se disipe el humo, hay k empezar a pensar en 1 REFORMA estatutaria k integre las kompetencias k en 1979 no existian, komo las relativas a europa.

    Kon el nacionalismo Euskadi aurrera xa todos, mal k les pese a algunos. El pauperrimo nivel d aceptacion d este gobierno d komandado x el inutil Katxi Lopez lo dice todo. Hoy, Katxi Lopez es + okupa y + florero k nunka.

  9. Joder, como cambian los tiempos. De militar en ETA (kepa Aulestia) a salir escocido porque el “altivo PNV” obtiene una tajada impresionante para Euskadi.
    Zorionak EAJri!!!!

  10. Creo que es un d铆a para alegrarse y sobre todo teniendo en cuenta que ha sido EAJ, desalojado por el pacto anti natura que gobierna la CAV, quien ha logrado el desarrollo estatutario. A pesar de que los bocazas del PSE (l茅ase sr. Pastor) ya se est谩n tratando de sacudir su fracaso de encima y dicen que se alegran de que el PNV “haya vuelto al Estatuto”. Ser铆a cuesti贸n de tirar de hemeroteca y ver cuantas veces se han reclamado las competencias ahora conseguidas y ver qu茅 postura tomaba el PSE (del PP ni hablo) cada vez que se hac铆a la reclamaci贸n. El que siempre ha estado en el Estatuto y su cumplimiento ha sido EAJ. El PSE no ha estado ni est谩 ahora. Que la ciudadan铆a vaya tomando nota de qu茅 tipejos nos gobiernan.

  11. que tipejo el aulestia este. no se que hace que no afilia en el PP, pero en el PP de cuenca por ejemplo.
    si estos son los socialistas con los que algunos por aqui quieren hacer transversalidades que dios nos coja confesados. lo mas parecido a un espa帽ol socialista de sestao es un espa帽ol fascio de neguri.
    mismos txakurras con distintos collares.

  12. El razonamiento de Kepa Aulestia, Igo, es que es una perla que s贸lo mentes nubladas como la de Hamaicacho son capaces de admitir con toda normalidad. Osease que se firma una cosa, el estatuto, pero se tiene 30 a帽os en la nevera, para impedir que el PNV pida m谩s. Kepa Aulestia admite la “raz贸n de estado” como argumento de incumplimiento de la ley. Un concepto de democracia digno de Pinochet o de la constituci贸n espa帽ola en su apartado golpista. No es de extra帽ar que un ex polimili asuma con normalidad esa violaci贸n de las garant铆as ciudadanas en nombre de una causa m谩xima, el estado.
    Yo no quepo de gozo por que el Estatuto se va a desarrollar. Y teniendo en cuenta que en el 79 se pact贸 y negoci贸 bien, lo que vamos a recoger no es una bagatela. Los del MLNV y el polo soberanista pueden seguir prometiendo quimeras que no se producen en este estadio de la realidad pero que sirve para que los de EA se entrenan para cuando ETA rompa la tregua ya no tengan escapatoria.
    Pero el nacionalismo vasco verdadero a conseguir un bien para Euskadi, el desarrollo estatutario.

  13. bambi, tienes pruebas feacientes de que efectivamente el estado espa帽ol no nos va a timar una vez mas ? te recuerdo que es su especialidad : el timo y el embuste. venga, no me seas, bambi.

  14. Con el acuerdo alcamzado ayer se han puesto de manifiesto muchas cosas:

    – El estado espa帽ol s贸lo cumple lo firmado si no le queda otro remedio (y luego se extra帽an de que nadie les quiera prestar dinero en los mercados internacionales…), y despu茅s de buscar todas las excusas posibles para no hacerlo. La conclusi贸n es evidente: mucho cuidado si firmas un contrato con espa帽oles, su palabra es papel mojado.

    – El acuerdo alcanzado es bueno para Euskadi y malo para Espa帽a. Es bueno para Euskadi porque nos va a permitir tener mayores cuotas de autogobierno y es otro paso m谩s hacia la construcci贸n de un Estado Vasco moderno integrado en el mundo desarrollado. Es malo para Espa帽a (y eso es bueno para Euskadi) porque va a mantener a ZP dos a帽os m谩s en el poder, con lo cual la destrucci贸n del mayor enemigo de Euskadi se acelera un poco m谩s.

    – Deja a los pi茅s de los caballos a ni-ni L贸pez y es todo un espect谩culo de circo el ver a los mamporreros de VOCENTO-PRISA intentado explicar en positivo el rid铆culo de su marioneta.

    – Y, sobre todo, cualquier cosa que suponga que la gesti贸n de los dineros de los vascos se realice desde Euskadi es un paso m谩s hacia la verdadera independencia: la econ贸mica. Espa帽a es ya un proyecto acabado, que avanza a pasos agigantados hacia una situaci贸n como la que sufri贸 Argentina a comienzos de la d茅cada. Todo lo que suponga alejarnos de la ruina y la miseria que les espera a los espa帽oles es bueno para los vascos. Lo siento por ellos, pero nadie puede negar que ellos mismos se lo han buscado.

    Por 煤ltimo, no deja de ser sorprendente el nivel de analfabetismo pol铆tico de la sociedad espa帽ola, m谩s cercana a las sociedades de pa铆ses del tercer mundo de lo que parece, que se muestran ahora “indignados” porque les han “obligado” a cumplir lo firmado hace ya 30 a帽os. Con gente as铆 no se puede ir a ning煤n sitio, y dentro de no mucho veremos incluso a gentes que han votado PP-PSOE virar hacia posiciones cercanas a las del Nacionalismo Vasco: por muy espa帽oles que se sientan siempre ser谩 mejor ser vasco y poder comer todos los d铆as y tener un futuro en el mundo moderno que ser espa帽ol y estar condenado a ser el “patio trasero” de Europa (que ya est谩 solicitando que se cree una “Europa de dos velocidades” para poder soltar el lastre de los PIGS).

  15. En absoluto estoy de acuerdo con Urti帽e.

    1.- El pacto es bueno para Euskadi y para Espa帽a. Se garantizan unos presupuestos econ贸micos que son muy importantes para la estabilidad de Espa帽a y de Euskadi.

    2.- La estabilidad de Euskadi es muy importante. Por ello tambi茅n se van a aprobar entre todos, los presupuestos de las Diputaciones

    3.- La crisis econ贸mica es un asunto muy serio, que depende mucho de factores externos, mundiales e internos (la desastrosa dependencia de la construcci贸n y el turismo). Hay que arrimar entre todos esfuerzos, aunque tengan costes altos. No hay que olvidar que ha habido una bajada de ingresos de salarios en todas las administraciones p煤blicas y que se van a congelar las pensiones. PNV y PSE-EE-PSOE son corresponsables de estas pol铆ticas austeras

    4.- Las negociaciones de las transferencias van a estar formadas por delegaciones PSE-EE-PNV. Ya se ha filtrado que Eduardo Madina partivcipar谩 por parte del PSE-EE. Pero habr谩 m谩s t茅cnicos del PSE-EE.

    5.- Esto es muy importante porque las interpretaciones de las transferencias van a ser moduladas por los dos partidos principales de Euskadi. Las transferencias no se van a dar de acuerdo a las interpretaciones de un 煤nico interlocutor.

    6.- El trabajo pendiente y el m谩s interesante es el de la reforma de las Instituciones vascas, para hacerlas mas competitivas, con menos duplicidades y recorte de gasto superfluo. Aqui es donde el Gobierno Vasco tiene una gran tarea que realizar, para mejorar todo el entramado administrativo, hacerlo mas funcional y mas barato. Tambien espero que se incrementen los impuestos de forma progresiva respecto a las rentas y aumenten los impuestos indirectos en alcohol y tabaco, para poder sufragar los enormes gastos sociales que se nos vienen encima, con una sociedad cada vez mas envejecida y con mas problemas de dependencia.

    5.- por ello, la estupidez pueril de intentar mneter una partida rid铆cula de 120.ooo euros para estudios museisticos en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un nefasto ejemplo de como se dilapida el dinero p煤blico. Los proyectos no deben imponerse sino negociarse y hoy en d铆a este proyecto de duplicar una franquicia no tiene ningun apoyo en la zona de Urdaibai y es un capricho del Sr Diputado de Vizcaya-Bizkaia.

  16. No me gusta la forma que algunos se refieren a los buenos haceres de Francisco L贸pez. Por la sencilla raz贸n que dicha forma es demasiado generosa para ese sin verg眉enza. Desde mi M茅xico querido les mando un abrazo a todos.

    La cucaracha, la cucaracha, …ya no puede caminar, porque, le falta, porque le falta las dos patitas de atr谩s. Orale pero de que se quejar谩 el pinche Francisco si a煤n le quedan las dos patas de alante adem谩s de “sebastian” (forma m茅xicana de referirse a la muleta, je).

    Quisiera aprovechar 茅ste peque帽o escrito para rogar a los afines al PSE, PPE, PPN, PSN, etc que abran los ojos y que desde la objetividad se fijen quienes son los que realmente est谩n cumpliendo aquello de “Aitaren etxea, defendituko dut”. 驴Creo que se dice as铆, verdad?

    Deben de darse cuenta todos estos cuates que lo que se haga bien para las tierras vascas, repercute positivamente en las CCAA vecinas, pero los hechos nos demuestran que demasiadas veces no ocurre as铆 al rev茅s. Aquellos que presentan en bandeja el devenir de nuestra patria vasca al servicio de la Corona Espa帽ola y Francia, casi siempre benefician a 茅stos 煤ltimos y perjudican a nuestra patria.

    Pienso, sinceramente, que la diferencia es notoria y merecedora de tener en cuenta para las elecciones venideras.
    En fin, pinches amigos, les mando un saludo fuerte desde Puebla. Que sean buenos y felices!

  17. Vaya por Dios!. Un socialista hablando de austeridad, de eficiencia y de competitividad. Es como oir hablar de moralidad a un asesino ….

    En fin, te guste o no, el hecho de que ZP se mantenga en el poder es nefasto para los espa帽oles y buen铆simo para los vascos. Los presupuestos que se van a aprobar son los m谩s enmendados de la historia; nadie, repito, nadie cree en ellos. Son el resultado de la “cartilla” que leyeron a ZP en Europa y est谩n hechos con el culo.

    Si se analiza partida por partida, lo 煤nico que se observa es que se abandona cualquier t铆mido intento de realizar inversiones de futuro (I+D+i, transformaci贸n econ贸mica, etc.) para esperar a que sea Europa y EEUU los que saquen de la crisis a Espa帽a. Por cierto, d铆game usted d贸nde se recorta el gasto, teniendo en cuenta que entre sanidad, educaci贸n y gasto interno se va m谩s del 90% del presupuesto.

    La austeridad debiera comenzar con el gasto inproductivo, ese que s贸lo sirve para mantener a millones de votantes socialista cogidos por las partes nobles para que sigan votando (no les queda otra).

    Lo que ning煤n socialista entiende es que la ronda la pagan siempre aquellos que crean riqueza y generan actividad econ贸mica. Es decir, las empresas y los empresarios. Y resulta que la f贸rmula socialista para seguir en el machito consiste en intentar sangrar a esas empresas productivas todav铆a un poco m谩s ….

    Y luego hablan de competitividad. Si tan siquiera entendieran algo del concepto podr铆amos hablar, pero para ellos competitividad consiste en que se ingrse cada vez m谩s dinero en las arcas p煤blicas. Est谩 demostrado en todo el mundo que ese es un modelo fracasado. Como dec铆a Churchill, el socialismo es la filosof铆a del fracaso, el credo de la ignorancia y la pr茅dica de la envidia. Su defecto inherente es la distribuci贸n igualitaria de la miseria.

    Por cierto, hablar de “t茅cnicos” del PSE es para echarse a reir y no parar. A no ser que “t茅cnico” sea el que se encarga de poner los caf茅s …

    Es una cuesti贸n de concepto: para afrontar una crisis lo que hay que hacer es gastar menos en lo no productivo e invertir en apuestas de futuro. Es la forma en la que la Humanidad ha avanzado a lo largo de la Historia. Hablar de aumentar cada vez m谩s los impuestos es fomentar la ineficiencia. Lo que hay que hacer es prestar cada vez mayores servicios con menores costes (eso es eficiencia y competitividad). Si para ello hay que robotizar a la mayor铆a de la administraci贸n, se hace y punto. Como si hay que externalizar la prestaci贸n de servicios a empresas de China o la India. 驴Porqu茅 la Administraci贸n no puede adoptar los modos y maneras de las empresas m谩s competitivas?.

    La soluci贸n ineficiente y poco imaginativa es la de subir los impuestos (adem谩s de estar demostrado que con eso, al final, se recauda menos).

    Por 煤ltimo, al igual que en los 80 cuando los sociatas se opon铆an al Guggenheim Bilbao con todas sus fuerzas, lo de ahora de Urdaibai ser谩 otro caso de 茅xito de los vascos a pesar del c谩ncer pol铆tico y econ贸mico que supone la existencia de los ni-nis PSE. De capricho nada. Lo que os ocurre es que en esa zona no os vota n el tato y por eso est谩is empe帽ados en joder a la Comarca. Pero os ha salido el tiro por la culata.

    La bandera del PSE en el d铆a de hoy es como la bandera del Jap贸n ….

  18. El mayor descojono del mundo es lo de Lopez intentando justificarse:

    http://www.diariovasco.com/20101016/mas-actualidad/politica/lopez-201010161212.html

    El lehendakari recuerda que ser谩 su gobierno el que gestione las competencias

    Patxi L贸pez ha insistido en “despu茅s de treinta a帽os, va a ser un gobierno socialista el que le de el empuj贸n definitivo al Estatuto” vasco.

    Si no fuera porque la frase la ha dicho un payaso, pensar铆a que es un mon贸logo humor铆stico.

  19. En mi opini贸n, no por ser un acuerdo esperado -ya lo dije hace unos d铆as en otro post de Aberriberri-; es menos importante y hay que extraer distintas conclusiones:

    1.-L贸pez no es nadie ni para el PSOE. No le hace caso ni el presidente del Gobierno que es de su mismo partido. No creo que haya que decir nada m谩s. Esto demuestra la inutilidad del lehendakari actual.

    2.-El PNV ha jugado sus bazas a la perfecci贸n. Sab铆a que la izquierda parlamentaria y el PP tendr铆an que votar “no” a los PGE obligatoriamente, y que CiU este a帽o no pod铆a entrar a negociar nada, debido a que las elecciones catalanas son dentro de un mes. Por tanto, el precio que han tenido que pagar los socialistas al PNV, es alt铆simo y lo obtenido por el PNV, de vital importancia hist贸rica -diga lo que diga Ogizopa-.

    3.-El acuerdo refuerza internamente a Urkullu de cara a la reelecci贸n en la presidencia del EBB y potencia la opci贸n de Erkoreka como candidato a Lehendakari en 2013. Si a esto a帽adimos la posibilidad real de que el PNV pierda la Dipu en Gipuzkoa, internamente el sector de Egibar puede que se vea seriamente debilitado.

    En definitiva no queda otra que felicitar a EAJ-PNV, y muy en especial a Urkullu y Erkoreka que han demostrado una gran inteligencia y habilidad pol铆tica, para obtener una magn铆fica tajada. ZORIONAK BIOI! ZORIONAK EAJ-RI!

  20. Muy desafortunadas las declaraciones de Egibar, realmente preocupante que ante una victoria tan clara y que tiene tales implicaciones pol铆ticas no pueda contener su falta de convicci贸n en una pol铆tica nacionalisa real. Me parece indignante la falta de olfato pol铆tico y el segudismo a Batasuna del PNV de Guip煤zcoa. Las referencias propias del nacionalismo vasco son boicoteadas desde la propia organizaci贸n del partido.

    Una actitud mezquina, la de tratar de minimizar la excelente y brillante labor de Urkullu y de Erkoreka, los dos l铆deres del PNV que demuestran que el esp铆ritu jeltzale no ha perecido. Esta victoria tiene enormes consecuencias.

    Totalmente de acuerdo con Urtine en lo que dice. Me parece que es una lectura positiva, que no desde帽a las implicaciones pol铆ticas que puede tener esa victoria ni los logros materiales para Euskadi. Es una pena tambi茅n que tenga raz贸n que Euskadi necesita m谩s autogobierno para poder estar lo m谩s posible al margen de la pol铆tica estatal espa帽ola, que es desastrosa.

    Espa帽a es una lacra, est谩 demostrado, Espa帽a nos ha escamoteado 30 a帽os de autogobierno y ahora los espa帽olistas quieren vender de diversa forma este acuerdo hist贸rico. El p谩rrafo de Aulestia es una versi贸n desagradable de la lectura que hacen los espa帽oles. No se cumpl铆a la ley por que los nacionalistas pedir铆an m谩s. El s贸lo contacto con esta filosof铆a de la ley y orden es contaminante.

    Pero esto es una victoria. Victoria pol铆tica por que deja en evidencia al Gobierno de Lakua en un punto esencia: el desarrollo estatutario. Y por que hay dos a帽os de legislatura para que el PNV pueda apretar a los socialistas en cuanto se puedan desarrollar las nuevas transferencias.

    El Estatuto de Gernika se va a cumplir gracias a Urkullu y Erkorka. Ellos son los h茅roes, los autores de esta victoria. La libertad vasca ha sido reafirmada de nuevo gracias a ellos.

  21. Coalicion Canaria se ha crecido y pide el cumplimiento del estatuto, su modificacion y ampliacion y que se reconozca las aguas entre las islas como mar canario y que sea competencia de canarias. entre otras cosas.

    Menos mal que tenemos a UPN que da su voto gratis al que gobierne en Mdrid para demostrar que somos mas espa帽oles que ninguno

  22. Pues si tanto quieres el Cambio en Navarra, democratanavarrus, vete pactando pol铆ticas con el PSN.

    De lo contrario vas a estar otros 4 a帽os en la dura oposici贸n.

  23. Por lo que a mi respecta . Nabai esta ganando muchos puntos para que no le vote el a帽o que viene..Como he dicho la puntilla sera la inclusion de ANV dentro de Nabai o que llegue a un acuerdo con el PSOE para alcanzar el gobierno.

    Prefiero que Nabai este en la oposicion de perpetuo a que lleguen al mas minimo acuerdo de gobierno con gente tan vil y traidora que Administracion que tocan o la saquean o la arruinan

  24. Hamaikatimo, una pregunta que agradecer铆a que me respondieses:

    Afirmas una y otra vez que la mayor铆a de los vascos desean seguir en Espa帽a, siendo parte de una Espa帽a federal. 驴En qu茅 te basas para sostener tal afirmaci贸n? Por otra parte, 驴de verdad crees que Espa帽a quiere ser federal? Algunos llevan 200 a帽os intent谩ndolo y se ha demostrado imposible. Adem谩s sabes perfectamente, que hoy por hoy, son m谩s en Espa帽a quienes apuestan por volver a una Espa帽a sin autonom铆as que a un Estado federal.

    Espero que me expliques tus razones, un saludo.

  25. la mayoria de seguidores de la espa帽a federal se encontraban en Catalunya pero despues del fiasco del estatuto, se han dado cuenta que el estado es es intrasformable y o se han ido a casa o han pasado al soberanismo

  26. Democratanavarro, estoy de acuerdo con lo que dices, pero me intriga saber en qu茅 sostiene hamaikatimo sus categ贸ricas afirmaciones.

  27. Igo, es de suponer que a ciertos elementos del PNV el acuerdo estatutario les ha sentado fatal. Refuerza a Urkullu-Erkoreka, valida la via pragm谩tica e hist贸rica, trae beneficios visibles a Euskadi y manda a freir esp谩rragos el frentismo.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

Previous post La contradicci贸n de Mario Vargas Llosa
Next post Prentsa bilduma (2010-10-16/17)

Harpidetu blogera / Suscr铆bete al blog

Azken iruzkinak / Comentarios recientes

  1. https://www.berria.eus/paperekoa/1876/018/001/2022-09-13/historia-zintzo-eta-kontrastatu-baten-alde.htm Gremioko profesionalek erakundeei eskatzen diete zerbitzuko lanerako enplegatu ditzatela.

  2. Como en muchas facetas los vascos, en las fiestas, tenemos mejor gesti贸n que discurso. Hay que trabajar los relatos, no…

  3. Ez ez da egia, hemen batzuek, zu ere tarteko noski, ez diogu, lagunen arteko gorabehera eta liskarrekin, auzolanean Euskadi eraikitzeari…

  4. Borroka egitea errentagarria gertatzen da,batibat,bat bakarrik danean borrokalaria,Hori da gure herrian gertatzen dana.Argi ta garbi esan dezagun.Urteak daramatzagu,"ezker abertzaleak","euskal komunistak"…

  5. Egoera gatazkatsuak sortzeko, batzuek, etengabe, jai-ekitaldi desberdinei aurre egiten diete. Konfrontazio estrategia bat da, eraso egiten den ekintza aitzakia bat…

  6. Ederra gero egindako zehaztapena. Historiagileak askotan, postibismoak itsututa, positibismotik kanpo ere geratzen dira euren historia-zientifismoaren osinean itololarrian. Ezinago ados artikulugileak…

  7. https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/8949215/la-brecha-entre-dos-desfiles-de-nuevo-protagonista-del-alarde-de-hondarribia-tras-paron-por-pandemia/ Incre铆ble forma que tiene EITB colonizada de batasunos de dar la noticia acerca del alarde de Hondarribia. Los niveles…

Harremanetan jarri / Contactar

Laguntzaileen artikuluak / Art铆culos por colaborador

StatCounter

wordpress visitor counter

Contact us

Total
0
Share