Azala / Portada » “Primicia”: ETA quiere una república socialista

«Primicia»: ETA quiere una república socialista

Jon Inchaurraga

La verdad es que uno después de leer este tipo de titulares se pregunta si es una broma. Después de que ETA se describa como “organización socialista revolucionaria vasca para la liberación nacional” (nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzailea), que El Correo Español nos traiga esta “primicia” es como afirmar, sin sarcasmos, que el agua moja o que cinco de cada diez miembros de ETA, es la mitad.

El texto está firmado y apunta al comunicado “Txinaurri Gorriak” (las hormigas rojas) en el que, según el periodista, “la banda recupera la ideología marxista hasta unos límites que no se recordaban desde los debates de la ETA de los años 70”. Un gran descubrimiento para quien no haya leído las innombrables pintadas de “Independentzia ta sozialismoa” o el final de los comunicados de la organización “Gora Euskal Herria sozialista! Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!”

Creo que no hace falta tener el EGA o que te impongan el euskera, como afirmarían algunos, para entender esta sentencia. Y esta firma lleva siendo ininterrumpida durante los últimos decenios (Euskal Herria/ Euskadi). Otegi se reconoce como un marxista y veinte años más tarde que la «década de los 70», el año 94 el órgano coordinador del MLNV (KAS, Koordinadora Abertzale Sozialista) publica un importante documento titulado «Nuestro presente, nuestro futuro» en el que se mantiene explícita y nítidamente la reivindicación: «Hoy, en el umbral del s. XXI, el dilema se ha agudizado en extremo y NOS ENCONTRAMOS ABOCADOS A ESCOGER ENTRE COMUNISMO O CAOS». Pero parece ser que El Correo no se enteró.

De hecho, el diario hace gala de su afán pedagógico, ya que el artículo continúa explicando que quien ha escrito este comunicado pide “recuperar el análisis crítico y dinámico, es decir, el materialismo dialéctico del marxismo como método de reflexión en la izquierda abertzale” y sitúan esto en los años 70. Poco importa que el MLNV siga analizando a la sociedad vasca en estos términos (la valoración de los atentados de ETA es un ejemplo claro), ni que el colectivo J.Aguirre escribiera una serie de artículos muy significativos sobre la necesaria actualización de la estrategia revolucionaria en los años 90 (justo después de caer el Muro de Berlín y el colapso del Mundo Socialista).

El Correo, parece ser, tampoco se enteró. Y eso que en el Correo escriben  sus «grandes plumas» Tonia Etxarri y Florencio Domínguez (este, supuestamente, un experto en ETA) o Kepa Aulestia, que algo sabrá ya que estuvo en ETA y militó en EIA, partido leninista, que también colabora con el periódico. ¿No lo saben o no interesa anunciar que el MLNV y nacionalismo vasco no casan? Debe ser que ninguno leyó el cuadernillo de militancia de Jarrai que circula por Internet que dedica un largo capítulo a la formación revolucionaria y en el que se autodenominan como “Izquierda Vasca Revolucionaria”. Tampoco debe haber leído nadie la última novela de Mikel Antza Ospitalekoak que comienza con una cita de Michel Foucault “Ez da harritzekoa espetxeek lantegi,/ eskola, kaserna eta ospitaleen antza izatea, /horiek denak espetxeak bezalakoak baitira” y la visión que tenía sobre los presos, la cárcel o la sociedad de claro corte estructuralista.

De todos modos, El Correo sigue en sus trece. El periodista afirma que la banda recupera la ideología marxista y “las tesis nacionalistas pasan a un segundo plano frente a la necesidad de poner en marcha la praxis revolucionaria”. Como si la Kale Borroka no fuera un ejemplo de la “praxis revolucionaria”. Además, el periodista que escribe, al igual que los «expertos» a los que consulta, debe desconocer que ETA habla de sí misma en el número 50 de ZUTIK “en cuanto a nosotros, marxistas, y por tanto patriotas” que era la versión vasca de la idea de Mao de que el patriotismo comunista consiste “en la aplicación de los principios universales del marxismo a las circustancias concretas del país”.

Eso es que, como bien supieron explicar los denostados bultzagilles a los que el tiempo ha dado la razón, ETA y la cúpula del MLNV no son abertzales como el concepto sabiniano especifica; sino que son patriotas-revolucionarios porque en Euskalerria crea mayor debate y contradicción lo nacional que lo social. Lo nacional es la gasolina para la revolución y análisis de la sociedad que es fruto del método dialéctico que tantas veces ha aplicado el MLNV durante la historia. Algo que ha pasado por alto para las mentes preclaras de El Correo Español que siempre han hecho gala de estar bien informados y entender a ese mundo pero que han errado en lo esencial: no considerar al MLNV y a su ETA, como bien describió José Artola, como un elemento revolucionario sino como abertzale.

Pero bueno, supongo que esta noticia será un oasis en el desierto. Pronto tendremos a Joseba Arregi, Antonio Elorza y compañía dándonos lecciones sobre la conexión entre PNV y ETA, lo “ignacianas” (de San Ignacio, no se lo pierdan) que son las dos organizaciones, contándonos que Sabino Arana era el hijo del Hombre del Saco y cómo Egibar es el primo alto de Otegi mientras el MLNV seguirá atenazando a Euskalerria en nombre de “Euskal Herria socialista” y hablarán con el PSOE por debajo de la mesa. Lo de siempre, vamos y nosotros igual de ingenuos. Serán nuestros “hermanos descarriados”. Es lo que ellos quieren y lo que también quieren el Frente Español. No lo olvidemos: el enemigo es el nacionalismo vasco, lo otro, como dijo Anson,  es una úlcera que a veces sangra. Deberíamos tenerlo tatuado en la frente como deberíamos tener que el MLNV nació para sustituirnos o, lo que es lo mismo, destruirnos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

12 comentarios en ««Primicia»: ETA quiere una república socialista»

  1. Buen artículo, Intxaurraga. Voy a dar otra primicia, pero no se la digais a nadie: a Manolete lo mató un toro llamado Islero.

    Ahora en serio, a mí no me extraña nada esto que dice El Correo. Si Egibar que es uno de los lideres del PNV que más ha llevado los temas de pacificación no se entera de la misa la media, que van a saber los del Correo…

  2. Esto será una gota en el desierto. Antonio Elorza escribirá para aleccionarnos de que de eso nada, que lo que tenía ETA era un barniz de izquierda por temas de moda intelectual, pero que la esencia de su terrorismo se basa exclusivamente en una base sabiniana radical, por mucho que Sabino nunca defendiese la vía violenta.

    Y le seguirán los Florencios, las Etxarris, los Arreguis, los Aulestias y todos los titiriteros vocentiles a sueldo de la mayor gloria del Fotokari López y su valido Basagoiti.

  3. Florencio Domingo es tan experto en ETA que en su último artículo afirmaba que el entramado de extorsión sigue como antes cuando la realidad es que es mejor y más «eficaz» que hace un par de años. Será que todavía no han detectado a un empresario nacionalista vasco para crucificar por ceder al chantaje.

    Para más información sobre la buena salud y relanzamiento del socialismo del mlnv basta con darse un paseo por el «guiso crítico» del profeta del «urrezko botoa» Galfarsoro Jauna

  4. Buen y adecuado artículo, Inchaurraga. Es que claro la intoxicación mediática del extremismo españolista que en Euskadi toma la forma de vocento en cualquiera de sus dos mefíticas manifestaciones significa que el analfabestia de el periodista de El Correo tenga que inventarse que ETA «recupera» el marxismo. Hay que haber estado desinformando durante décadas para que tenga esa ocurrencia.
    Por cierto que gracias por el link por que el texto de KAS de los 90 es un clásico y es usado por los jefes del MLNV para cursillos de formación como lo demuestra Justo de la Cueva, el Moisés de la Revolución Mundial en Euskadi y el sujeto encargado de jamar el tarro a los futuros militantes del futuro estado socialista.

  5. La cita de la novela de Mikel Antza, el ex jefe político de ETA, recoge la teoría estructuralista marxista respecto occidente: las instituciones occidentales son habitáculos disciplinarios cercanos al «campo de concentración».

    Una teoría tan estrambótica sirve para justificar el uso de los medios más brutales y violentos en contra del sistema que sostiene esas instituciones.

    El MLNV está reproduciendo constantemente este tipo de ideología que es la que justifica la criminalización de nuestro modelo de sociedad y el baño de sangre en contra de ella. Es algo que ex revolucionarios como Antonio Elorza saben perfectamente pero pretenden ocultar.

    Pretender probar científicamente que ETA es un movimiento sabiniano, retorciendo así la realidad hasta lo irreconocible, es la mejor ayuda que se le puede hacer a ETA, por que sirve a la organización socialista revolucionaria para remarcar su aspecto nacional, ocultando su ideario de fondo, el descreimineto marxista revolucionario respecto a las cosas que exije la terapia de la escabechina.

  6. JELen agur

    No puedo menos que coincidir 125% con lo expuesto en el artículo por Jon.
    está todo tan claro y hay tanto interes en ocultarlo… y por todos los frentes: ETA opara engañar al pueblo y España para sacar tajada liquidando, de paso, al nacionalsimo.
    Pero unos y otros lo tienen crudo.
    Que lo sepan.

  7. Egia da denbora luze dela ETA eta ENAMen izaera iraultzaile-marxista izkutatu nahi dela espainolisten aldetik bere krimen eta sofrikarioen karga abertzaletasunaren gainean jartzeko. Aipagarria benetan linkatutako testua, 90 hamarkadekoa.

    ENAMekoak ameslari huts gisa ageri zaizkigu, baina beren ametsa ametzarra da, dudarik gabe, katastrofe unibertsal bat bilatu nahi baitu, «sistema»ren hondamendi orokorra. Eta beraiek hemen, txingurri gorri antzera, mundu honen zutabeak pipiatzen.

    Guzti honek gutxi axolako luke baldin eta tipo hauek gure aberriaren kontura eramango ezbalute halako eskema odoltsua. Zenbat abertzale zintzo eta euskaltzale prestu engainatua izan den ENAMeko ustezko helburu abertzaleengatik.

  8. Gure Lehendakaria no pinta nada que Txutxi Egiguren está negociando bajo cuerda. Y seguro que le da ma´s que agua, legalización, más promesas, en fin, Hamaicacho, eres un feliciano que vive en las Quimbambas.

  9. Muchas gracias Txomin por el link. Hay otros escritos recientes que remarcan también la importancia del materialismo dialéctico dentro de la ideología y el esquema mental del MLNV.

    Es pena que entre los nacionalistas haya tantos que subestiman o ignoran (o simplemente se lo adjudican a Bultzagilleak como si lo hubieran inventado ellos) la dialéctica marxista. En todo caso, la formación ideológica es una clave fundamental para entender la cohesión y la capacidad de maniobra del MLNV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *