Aberriberri bloga

¡Odon, no seas tan bocazas!

Read Time:3 Minute, 19 Second

Aitor Fuente Incera

Habrá nuevo Anoeta, sus obras comenzarán en 2013 y terminarán en 2017. Con esa remodelación, el nuevo estadio optaría a ser sede de los Mundiales 2018 en caso de que la candidatura ibérica fuese la elegida para acoger dicho acontecimiento.

La importancia de la designación como sede del Mundial es considerable. Primero porque el Consejo Superior de Deportes se sumará a las instituciones que contribuyan a financiar el nuevo estadio, pero sobre todo porque habrá créditos blandos para acometer las obras, lo que facilitaría todo el proyecto.

Aun no alcanzando ese objetivo, el nuevo Anoeta ya está en marcha porque “no es una condición sino una oportunidad” como se dijo el pasado 30 de agosto en la presentación del nuevo campo.

La titularidad de Anoeta es del Ayuntamiento de Donostia,que en estos momentos no puede permitirse la puesta de dinero para este proyecto. La manera de llevar a cabo esa remodelación y posteriores ajustes será:

  1. Cambiando el Plan General de Ordenación Urbana por parte del Ayuntamiento,
  2. La Real tendrá que constituir una sociedad “privada” para presentarse al concurso de remodelación de Anoeta
  3. Una vez ganado el concurso publico, la sociedad ganadora (la Real,con sus socios: GV, Diputación de Gipuzkoa y Kutxa) se encargará de las obras del nuevo campo.
  4. Una vez concluidas dichas obras, el Ayuntamiento, le cederá en usufructo el remodelado Anoeta a la sociedad encargada de realizar las obras, la Real. Le cederá la gestión del campo, así como las cuatro torres que se construirán en las cuatro esquinas del estadio.
  5. La Real, se quedará con una de las torres y sus tres socios se repartirán el uso durante treinta años de las tres torres restantes.

Con todo esto, la Real, Donostia, Gipuzkoa contarán con un campo de Primera División para un equipo ahora también de Primera División.

Lo mismo sucede en Bilbao, el proyecto San Mames Barria se puso en marcha con la puesta de la primera piedra en terrenos de la antigua feria de muestras el pasado  26 de mayo. El futuro San Mames, también sera financiado por parte de las instituciones publicas, ademas del Athletic. En este caso, el Ayuntamiento de Bilbao, gozando de mejor salud económica que el consistorio donostiarra, podrá aportar el 10% del coste constructivo del proyecto.

Con todo esto, el Athletic, Bilbao, Bizkaia tendrán un nuevo campo de Primera División y polivalente, ya que no solo dedicará su actividad al deporte “rey”. Y con todo esto, Odon, ¿ por qué eres tan bocazas?

Es evidente que proyectos de tal envergadura no se puedan sufragar con el aporte económico del club directamente interesado, ya sea el Athletic o la Real. Tienen que recibir ayuda de las instituciones publicas.

Los encargados de materializar San Mames Barria serán, a parte del Athletic, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, la BBK y el Gobierno Vasco, y los encargados de materializar el nuevo Anoeta serán, a parte de la Real, la Diputación de Gipuzkoa, la Kutxa y el Gobierno Vasco. El Ayuntamiento donostiarra, como comentaba anteriormente, por su situación económica no colaborará en la puesta de dinero para el proyecto.

Odón, no puedes criticar al Gobierno Vasco, a las instituciones publicas de financiar San Mames, porque ese mismo Gobierno Vasco, las instituciones publicas, también financiarán la remodelación de (tu) Anoeta.

El Gobierno Vaco colaborará en un futuro en la materialización de estos dos proyectos, pero es que también colaboró en el construcción de Mendizorroza, en 1998, aportando el 28% del estadio de Gazteiz y también colaboró, en 1993, con el aporte del 53% del presupuesto en la construcción del actual Anoeta.

Odón, no mires tanto hacia Bilbao. Tienes una ciudad hermosa, con un festival de cine, que dará comienzo en breves, mundialmente reconocido, con una Bahia de La Concha espectacular, ‘Lonely Planet’ os sitúa entre las tres mejores ciudades costeras de Europa.

Disfruta de Donostia, ocupate de Donostia, mejora Donostia. No hagas mas. No mires tanto hacia Bilbao….

No seas tan bocazas Odón.

Salir de la versión móvil