Azala / Portada » El último eructo de Basagoiti y la terapia perfecta

El último eructo de Basagoiti y la terapia perfecta

Jon Inchaurraga

Antonio Basagoiti es un político acostumbrado a “eructar” en público. Sus soflamas muchas veces son pura soberbia y no es la primera que dice una burrada. En ETB2 ya afirmó que la cadena se daba bola a ETA poco después de que la organización le felicitase por el año nuevo en forma de bomba. Ahora, con la euforia desatada por la llegada de la selección española a la final del Mundial de fútbol, Basagoiti se ha vuelto a lanzar a la piscina con una selección de los mejores tópicos “anti-nacionalistas” con revanchismo hispano. El dirigente no-nacionalista ha hablado de que los “montajes” de los “nacionalistas” (ellos no lo son, claro) para hacernos creer que Euzkadi no es España y se ha reído de la amargura que los nacionalistas vascos debemos tener por que España haya llegado a la final (“Rajoy debería dar el pésame a Urkullu”). Nada más lejos de la realidad, ya que lo que nos molesta es que “españoles de bien” como Basagoiti nos lo echen en cara con esa chulería hispánica tan característica de algunos “no-nacionalistas” que se dedican a reírse del inferior y al revanchismo.

Basagoiti, además, “explica” que en la Plaza Moyua había banderas españolas. Algo que es cotidiano, ya que el edificio de Hacienda y el Gobierno Civil están en los alrededores de dicha plaza. De hecho, Basagoiti se refiere a la gente que fue a celebrar a la plaza el pase a la final de la “española”. Según las fotos de El Correo los aficionados no llenaban ni la misma plaza, algo que si comparamos con lo ocurrido hace dos años con la final de Copa del Rey parece una broma de mal gusto. En San Sebastián, por ejemplo, también hubo claxones o aficionados del “yo soy español” por la calle, pero en un número inferior a los que salieron a celebrar el ascenso de la Real. Aun así, poco importa para Basagoiti, ya que el simple hecho que alguien salga a la calle con la bandera rojigualda ya es muestra de que algo cambia. En la misma línea del “cambio” y la “normalidad” que predica el Ejecutivo López, que defiende mayorías ciudadanas del 40%.  Es la filosofía de la “honra sin barcos”.

En la misma línea están blogs socialistas que piden que haya una pantalla gigante en Bilbao para ver la final del Mundial. A estos “no-nacionalistas” no les basta que nos metan a la selección española por los ojos en la mayoría de medios de comunicación, sino que quieren que también ayuntamientos con alcalde nacionalista vasco emitan la final. Saben de sobra que la selección de fútbol es el elemento de cohesión patriótica hispana, pero no se dan cuenta de que transmite los valores más rancios del nacionalismo cavernario español gracias a un grupo de periodistas hooligans que sacan lo peor del “viril” estado. Por suerte, los jugadores de fútbol y el entrenador han llevado otro estilo que es lo que les ha llevado al éxito deportivo.

Los socialistas y populares no tienen suficiente con machacarnos por tierra, mar y aire como con el “Gobierno del Cambio”. Quieren españolizarnos, porque saben que en Euzkadi aún hay gente que ve a España como un equipo de fútbol y no como el tótem de la hispanidad. De hecho, lo que realmente les molesta es que aceptemos que es la mejor selección del mundo actualmente, aunque la nuestra sea la selección vasca. Esperan que España siga ganando títulos y enamorando al público y la selección vasca no juegue, para que la actual mayoría nacionalista vasca deje de serlo. Pan y circo, fútbol y Esteban son una terapia efectiva para españolizar a un juventud que en breves será dirigente.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «El último eructo de Basagoiti y la terapia perfecta»

  1. Muy bueno Inchaurraga. La verdad es que con motivo del furor patrio que se está viviendo con el futbol (lo de furor patrio en Euskadi es más bien virtual) y la sentencia del constitucional contra el Estatut (y digo «contra» a propósito), a uno se le reafirman sus principios. Qlue sigan por este camino, que sign así con el futbol, la selección, EiTB y el constitucional capando voluntades democráticas y luego nos vengan hablando de la españa plural o de tener altura de miras…al tiempo, pero esto se les va a ir de las manos, que Catalunya es muy grande y pesa mucho en la economía y política del Estado.

  2. Y por si les hiciera falta algo a los españoles y a los eructadores peperos, en Araba se ve que hay porquería en pleno ABB. Antes comisiones, ahora espionaje. Xabier Agirre lo va a tener muy dificil con lo que le rodea. Que detengan esta sangría cuanto antes antes de que nos jodan vivos ya que no sabemos lo que puede venir después. Hay que actuar firmes y limpieza.

  3. con respecto a la sentencia contra el estatut os cuelgo un articulo del prestigioso jurista Lopez Tena que dice que despues d ela sentencia estan peor que con el Estatuto del 79…estan como en el 75 o como en la Mancomunidad de Prat de la Riba

    http://navarraahora.wordpress.com/2010/07/10/lopez-tena-la-sentencia-convierte-a-la-generalitat-en-la-mancomunidad-de-prat-de-la-riba/
    http://www.directe.cat/noticia/52805/lo … at-de-la-r

    El jurista asegura que la sentencia confirma los peores pronósticos, y deja el nuevo Estatuto peor que el del 79
    La sentencia del Estatuto publicada este viernes ha superado los pronósticos más catastróficos, y recorta algunos derechos de los catalanes que ya garantizaba el Estatuto de 1979, de manera que hace retroceder Cataluña hasta 1975. Según ha explicado el jurista Alfons López Tena a directe!cat, la sentencia ‘hace retroceder a la Generalitat al status de la Mancomunidad de Prat de la Riba’. Esta involución, según Tena, evidencia que en la práctica, la descentralización administrativa en el autogobierno es una concesión de la Constitución española que no emana de los derechos de los catalanes. Tena también alerta que los magistrados del Constitucional han ‘reescrito’ partes del texto, y han reinterpretado preceptos del Estatuto que no estaban recurridos por el PP. El jurista ha reiterado que sólo quedan tres soluciones: ‘resignarnos, esperar que la mayoría de los españoles quiera reformar la constitución, o trabajar por la independencia de Cataluña’.

    Según Alfons López Tena, con la sentencia ‘la Generalitat vuelve a ser una diputación, y la situación que queda es la Mancomunidad de Prat de la Riba, con la diferencia que entonces como mínimo tenías las diputaciones en un solo organismo, y ahora además tenemos las cuatro diputaciones’.

    Tena también ha considerado que la publicación de la sentencia este viernes, el día previo a la histórica manifestación del sábado, es una provocación. Tena ha recordado que el texto de la sentencia se esperaba para el lunes, pero los magistrados lo han adelantado. ¿’Como si nos dijeran queríais caldo? Pues dos tazas’.

    El jurista considera que después de la sentencia no hay más camino que recurrir, y ningún pronunciamiento del Parlamento o el Gobierno podrá deshacer lo que han aprobado los magistrados. Según Tena ‘la sentencia es definitiva’, y por lo tanto ‘la única salida real para hacer es empezar un proceso de independencia’.

  4. Despues de todo esto es normal que alienadores profesionales como Neo Fito quieran hablarnos de la seleccion espanola. Que opinas Neo de los del TC? Son ilustrados como tu?

  5. Bueno esta sentencia del statut que no gozo del apoyo del pueblo de CATALUÑA, es un autentico jeroglifico juridico, con criterios POLITICOS para que cada cual interprete lo que le de la real gana.

    La constitucion tienE lagunas interpretativas para contentar a todo kixki, y estamos viviendo un autentico DISPARATE, que no se aclara nadie.

    La via hubiera sido reformar la constitucion pero no hay PELOTAS, o CONSENSO.

  6. Para el de enemigos compañeros adversarios, y todo el rollo, la prensa tiene derecho a publicar 28 paginas si sube la real a primera y a publicar escandalos como el GAL, El SAN MIGUEL y ahora estas PRESUNTAS,CONDUCTAS irregulares de la HERTZAINTZA.

    Agirre actuo muy bien contra los PRESUNTOS corruptos.

  7. DEMOCRATA NAVARRO, dices la opinion de este jurista, bien, hoy en día los informes delos juristas o abogados, o jueces mutxas veces son a la carta, quiero decir que te puedes encontrar con dos informes de ILEGALIDAD, diciendo totalmente lo CONTRARIO, o no aclarar nada.

  8. Pregunta para KEPA IGEA.

    ¿El documento por la seleccion de EUSKAL HERRIA lo firmo toda la plantilla del Athletic profesional, si o no?

    ¿Cuantos de OSASUNA firmaron?

    El PNV se autogoleo segun GARA, que no creo que sea apañol

    http://www.gara.net/paperezkoa/20081123/108151/es/El-PNV-autogolea-Euskal-Herria

    ¿Quien se cargo la seleccion de EUSKAL HERRIA?

    ¿Quien acepto una Euskadi sin Navarra en el Estatuto y formo Gobierno Vasco? ¿Quien hizo que Euskadi fueran 3?

    Si quereis os recuerdo quienes nos vendieron este estatuto maravilloso

    No os acodais.

    Estatutoarekin Nafarroa Euskadira
    Estatutoarekin Presoak Kalera

    Con una palabra BAI voy a levantar Euskadi.
    Con una palabra BAI voya a …

    ¿Tenemos amnesia o que pasa?

    http://books.google.es/books?id=ANvWs8itg0kC&pg=PA73&lpg=PA73&dq=Con+una+palabra+baI+voy+a+levantar+Euskadi&source=bl&ots=5mTfWTmLs_&sig=IER2UoXqthFcJvPaR0m51bMJABM&hl=es&ei=4_o4TIivF4ilOJr3sYoK&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q=Con%20una%20palabra%20baI%20voy%20a%20levantar%20Euskadi&f=false

    Ahi teneis lo que nos prometieron PNV-EE-UCD-PCE-PSOE

  9. Y asi nos embarcaron en esta abentura.

    Os pongo el articulo 1 del estatuto:

    El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su NACIONALIDAD, y para acceder a su autogobierno, se constituye en COMUNIDAD AUTONOMA DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

    Eso es lo que dijo que habia que votar el PNV, con Garaikoetxea, con Arzallus, etc.

    Somos una nacionalidad constituida en Autonomia dentro del ESTADO ESPAÑOL.

    Traducido no somos nacion, somos region de ESPAÑA.

    Y todo, todo, todo eso de acuerdo con la CONSTITUCION.

    Y todos sabemos que la Constitucion dice que la soberania es del pueblo español.

    No son los españoles, no es Madrid, no es Neo Fito quien ha impuesto un cinturon de hierro a los vascos que impide la autodeterminacion. No son todos esos los que consagraron la division territorial en dos comunidades Euskadi y Navarra.

    Fueron el PNV, EE, UCD, PCE y PSOE, principalmente. ¿Que decia ELA, el supersindicato?

    Sin embargo, la izquierda abertzale, HB, que se les podra criticar o no estar de acuerdo con ellos fueron coherentes y dijeron desde un primer momento que eso era meter la Constitucion en Euskal Herria, que eso era consagrar la division de Euskal Herria, que eso era la continuidad del conflcto, que eso era ESPAÑOLIZAR EUSKAL HERRIA.

    No debemos ser fariseos, al pan pan y al vino vino.

  10. Efektivamente, al pan pan, al vino vino, y al MLNV hay k llamarle kancer, kulpable d k lo vasko sea relacionado kon violencia, el kulpable d k la sociedad navarra odie + lo vasko, kulpable d extorsion, kulpables d no tener 1 mejor nivel d vida, kulpables d k en nafarroa no haya 1 mejor ley d euskara, en definitiva d no hacer nada, intentar joder todo y d ser la mayor porkeria d Euskal Herria. Pronto akabaran to2 en el PSOE, komo sus sucedaneos euskadikos, o dando lekciones d moral en el ABC.

  11. Si Igomendi, pero tu que dices KAÑA A ESPAÑA, y que el puEblo vasco tiene derechoa a dcidir su FUTURO,porque no estabans en la mani del sabado en Donostia,o es que estuviste ?, pues era por la autodeterminacion, lo que tu defiendes.

  12. IGOMENDI, kon kien kieres dar kaña a españa, con IMAZ, tal vez, con el mvln, ?, anda explicanos como le vas a dar KAÑA A ESPAÑA.

  13. Al anonimo que me reclama:

    priemro hay que juntar votos y en los momentos decisivos no se juntaron, en cada momenrto se hace lo que se puede con las fuerzas que se tiene.
    Lo de Euskal Herria o Euskadi es de «risa». Una lucha entre el MLNV y el PNV, entre el movimiento en torno a eta (que como Garcia-Trevijano denunciaba que no llegaba una autentica democracia) y los que pactaron con las fuerzas que tenian. Los españoles no se pelean, celebran JUNTOS y ahora más quw nunca (felicidades, por cierrto)
    Menos lloriqueos y mas «asmoz eta jakitez»

  14. NUNCA Y EN NINGÚN LUGAR LOS SIMPLES TRATADOS HAN CREADO UNA COMUNIDAD, A LO SUMO LA REFLEJAN
    Max Scheler

  15. Este Basagoiti esta dentro de lo que el profesor Llera califica de no nacionalistas, yo me parto con el Euskopakometro: » la mayoria de los vascos no son nacionalistas» se atreve a afirmar el nacionalista español ( normal porque es asturiano) de Paco Llera.

  16. CAMPEONES DEL MUNDO!!!!

    Felicidades a todos…..

    Menos a los que no se sienten españoles, a esos que les den…

    A CELEBRARLO!!!!!

    VIVA ESPAÑA.

  17. Si bueno Davichu no podía faltar un «que les den» que es denotativo de la deportividad española. Se ve que en los momentos exaltados exhalas esa faltonería cuartelaría, que es tu marca y la de los tuyos.
    Es realmente grotesco frivolizar sobre una situación dura, y ofertar hazañas futbolísticas como lenitivo a claro una situación de putapena. Es que en España no hay parados? Es que esto les va alimentar y calentar las noches de invierno? Es que el gobierno de Zapatero se va a salvar por todo esto?
    Esto es la alienación en enésimo grado y claro tu Davichu es que estás en ese pelotón.

  18. Qué bonito lo que vivimos ayer en Johannesburgo. Parece mentira lo que puede acarrear el futbol. Transmitir a miles y miles de personas una ilusión dificilmemente explicable en términos racionales. Personas que no tenemos ninguna bandera en nuestras casas, bastante tenemos con las banderas de los problemas reales que nos acosan todos los días, pero que nos da ilusión cuando vemos a estos chavales catalanes, vascos, asturianos, castellanos jugar conjuntadamente y ganar el mundial de futbol a Holanda.

    Tenemos que fomentar y seguir construyendo la España plural, la España Federal en la que cabemos todos. Por eso hay politicos. muchos de derechas pero también alguno de inzquierdas, que cree en esa España uniformizadora, cavernaria, excluyente. Esa España no me interesa lo mas minimo, da pavor. En vez de integrar crea separatismos.

    Pero creo que afortunadamente, pese a todos los problemas y reticencias, vamos construyendo una España mas integradora, mas plural, esa que Neo ha definido como la España de las libertades. ¿A caso no hemos ganado en libertades desde la Transición? Eso requiere remar todos en una misma dirección y apartar los extremismos y los maximalismos. Un país federal no funciona con maximalismos, pues las partes tienen que tener confianza entre ellas.

  19. Egun on denoi.

    Así es HAMAIKATIMO. Tanto tú, como Arrrano, y alguno más lo habéis puesto negro sobre blanco.

    Ayer fue emocionante ver todas las naciones del mundo, todas las regiones, todos los pueblos unidos. Y cuando veía uno a Shakira cantando el himno del mundial, una hispana, como nosotros, y te dices qué grande es la hispanidad que hace posible que vaya un vasco a Venezuela por ejemplo o venga un Colombiano a Catalunya y puedan vivir en su casa cultural.

    Y luego ves que gana ESPAÑA, nuestra patria, y que gana el fútbol, que gana el equipo que quiere jugar al fútbol, el que mejor lo hace. ¿Y si hubiese ganado Holanda? Pues le habríamos felicitado, no sin recriminar en parte su juego durísimo. Pero nostros también somos europeos, como Holanda.

    Y hay que reconocer que cuando esperaron para hace pasillo a la ESPAÑA REAL, la ESPAÑA DE TODOS, la ESPAÑA INCLUYENTE, en la que han hecho piña mayoría de catalanes o cules y gentes de otras procedencias: un vasco, Alonso; un navarro, Martínez, un riojano, Llorente… un asturiano; un canario; un murciano… Los que ha considerado Del Bosque los más aptos para ganar.

    Del Bosque lo hizo muy bien. Acertó con los cambios en todos los partidos. Y la entrada de Navas, y luego Cesc fueron determinantes desde mi punto de vista; y que Iniesta estaba ungido.

    Nada que objetar. Muy bonito. Y se ha ganado, como se podía haber perdido, pues a veces para ser campeón es necesario ser bueno, suerte, y que los errores arbitrales beneficien más que perjudiquen. Esta vez ha sido ESPAÑA, por méritos propios la que se ha alzado al firmamento.

    ESPAÑA desde ayer no solo es LIBERTAD, TOLERANCIA, LIBRE ELECCIÓN, INCLUSIÓN,…

    No había más que ver las imagenes viendo a la Roja, gordos, flacos, negros, blancos, aragoneses, juesteros sanfermineros, andaluces, viejos, jóvenes, de izquierdas, de derechas, ricos, pobres… Todo el mundo cabe en España. Para ser de ESPAÑA no es necesario ni raza, ni constitución, ni lengua, ni ideología, ni religión,… Todos cabemos en ESPAÑA y ESPAÑA ya no se entiende de una forma unitaria, sino que hay 40 millones de formas de entender ESPAÑA.

    Dese ayer, ya no solo es sinónimo de libertad, de tolerancia y solidaridad… Desde ayer ESPAÑA es una grandísima nación, es campeona del mundo con señorío, con cabellerosidad, a pesar de recibir golpes (incluso de kárate) sin una sola protesta.

    Es como que el espíritu del vasco más universal de todos los tiempos, el guipuzcoano SAN IGNACIO DE LOYOLA acompañara a los jugadores de la selección.

    Y luego ¡cómo nos quieren! En Inglaterra, en Francia, en todos los países de Sudamerica gente de todos los lugares celebrando junto a los españoles el triunfo de la roja, el triunfo del fútbol.

    ¡VIVA LA TOLERANCIA!

    ¡VIVA LA LIBERTAD!

  20. Construyamos el puente que esta roto, ya vendran los zapadores a dinamitarlo, a destruirlo totalemente, el pueblo vasco no les va a seguir, no queremos ruinas de puentes, necesitamos union, LA UNION HACE LA FUERZA.

    Davichu eso que «les den::::», no me ha parecido unionista sino separador, fragmentador. y dinamitero.

  21. El futbol no va a solucionar el problema a nadie y desde luego Neo decir que una selección es sinónimo de tolerancia es que es de risa. Pero bueno Neo unos se chutan con heroína y tu te chutas con Del Bosque.

  22. Joder como se la cogen con papel de fumar.

    Osea que aqui se tiene que aguantar insultos de todo tipo en contra de quienes defendemos la España plural y el entendimiento y cuando se le ocurre a uno decir un «que les den» de repente es un reaccionario.

    Saben que? yo creo que aqui lo que hay es muchos complejos y que al igual que ocurre con lo perritos pequeños se les perdona que esten ladrando permanentemente para compensar sus carencias fisicas.

    Los españoles estamos muy por encima de todas esas cosas hombre!

    Lo que pasa es que hoy hay mucho amargado (verdad Merry?) que está rabioso porque sus proyectos secesionistas y su exclusión del diferente no tiene cabida no ya sólo en España sino, sobre todo en Euskadi.

    España hoy es mejor que ayer, no porque unos jugadores hayan ganado el mundial de fútbol, sino porque es un país más unido y por tanto más fuerte.

    ¡VIVA ESPAÑA UNIDA Y LIBRE DE DEMAGOGIA!

  23. Pero esto es increíble, pero es que Davichu pareces el espíritu revivido de Alfredo Mayo con las charreteras de la legión en el burdel de Melilla.
    Dices tu que «que les den» no es ofensivo? Entonces a que te refieres cuando dices eso? Está claro que en tu realidad cuartelaria el decir ese tipo de cosas es el pan nuestro de cada día pero que un foro de política pretendas vendernos tus euforías futboleras como si fueran agua de rosas es ya demasié. No hace falta calificarte, Davichu, lo supuras.
    Davichu, tu eres un hombre que necesita que una selección gane para estar feliz. Me quieres decir que ese es un alto nivel de espiritualidad? Acuérdate del pobre hombre de Algeciras que murió al caer del balcón gritando que España había ganado. No todo es bueno con la victoria de la selección.
    Ha muerto un hombre por la barbarie futbolera, Davichu, acuérdate que tenía familia, no ensucies este foro con esas alharacas y esas mayúsculas.

  24. DAVICHU, QUE TE DEN A TI Y A TODOS LOS FACHAS COMO TU. GORA EUSKADI ASKATUTA. INDEPENDENTZIA ORAIN.

  25. Lo siento, pero la españa real es la de aquellos que ganaron la guerra con el «muera la inteligencia». Desde que tomaron el poder este no ha pasado mas que a sus sucesores, asi que el poder ebn españa es justamente ese «esa España uniformizadora, cavernaria, excluyente» que no te «interesa los mas minimo». Justamente esa es la que esta instalada en el poder, en los tribunales, la Guardia Civil, el ejercito. La democratica noseque que dices, esa no se de donde te la has sacado, si acaso de los telediarios (de lo que cuentan, no del tratameinto informativo, porque ahi siguen lso del «muera la inteligencia»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *