Azala / Portada » Euskobarometroa Maiatza/Mayo 2010

Euskobarometroa Maiatza/Mayo 2010

Azken euskobarometroaren arabera, euskal hiritarren %72ak Patxi Lopezek krisiaren aurrean ezer gutxi egiten duela uste dute, %63 PP-PSE akordioaren aurka dago eta %71ak ez du konfidantzarik ETAk indarkeria alde batera uzteko intentzioan.

Según el último Euskobarómetro el 72% de los vascos cree que López hace poco o nada ante la crisis, el 63% está en contra del acuerdo PP-PSE, y el 71% de los vascos desconfía de la voluntad de ETA para poner fin a la violencia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Euskobarometroa Maiatza/Mayo 2010»

  1. Atencion al euskopakometro, k es de verguenza, y cito textualmente:

    DIVISIÓN DE OPINIONES EN LA VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO VASCO, CUYAS EXPECTATIVAS RESPECTO AL ANTERIOR NO MEJORAN

    Uno de cada cinco vascos (20 %) tiene una valoración positiva de la gestión del actual Gobierno Vasco encabezado por Patxi López, que parte con desventaja respecto a las valoraciones de su predecesor. Los juicios positivos solo son mayoritarios entre los votantes del PSE-EE (60 %) y, en menor medida, el PP (43 %) y UPD. En el lado opuesto, dos de cada cinco vascos tiene una valoración negativa (41 %), que destaca entre los votantes de los partidos nacionalistas, desde el mínimo del 67 % de los de EA al máximo del 88 % de la izquierda abertzale ilegalizada. Entre ambos grupos se sitúa el 36 % de la ciudadanía cuya valoración no es ni positiva ni negativa. Si los nacionalistas se inclinan mayoritariamente por una valoración negativa (69 %) y el escepticismo (25 %), aunque con un significativo 5 % de juicios positivos, los no nacionalistas, además de mostrarse más escépticos (40 %), se decantan por los juicios positivos (33 %) frente a los negativos (20 %).

    ******

    Osea k el 40% esta en kontra, el 20% a favor, y a eso lo llaman DIVISION DE OPINIONES!!! A Llera le han graduado las gafas?

  2. Y sigue la kosa xk dice literalmente:

    Siguen siendo más los vascos que expresan desconfianza ante el nuevo Gobierno socialista (57 %) que los que se le otorgan su confianza (22 %) en lo que respecta a la resolución de los principales problemas del país, empeorando ligeramente las expectativas iniciales.

    Por otro lado, una mayoría de casi dos tercios de la ciudadanía dicen estar en desacuerdo (63 %) con el pacto alcanzado entre socialistas y populares para dotar de estabilidad al nuevo gobierno monocolor presidido por Patxi López, tras un ligero retroceso en este primer semestre. Frente a éstos, solo algo menos de uno de cada cinco se muestran de acuerdo con el mismo (19%).

    ****

    A este rapapolvo kontra la inutilidad sociata del gobierno vasko tambien lo llaman «division de opiniones»?

  3. Para anécdota, la de Pello Urizar, que suspende entre sus propios votantes (3,9). Es para hacérselo mirar. Egibar y Urkullu empatan con Patxilo de cerca, Zabaleta y Ezenarro nota alta (aunque con baja notoriedad).

    Ninguno del PNV saca nota alta entre su propio electorado. Lo que quiere decir que las aguas siguen revueltas.

  4. Muy preocupado tiene que andar Patxi Lopez con estas encuestas. Ahora entiendo lo de la campaña de corrupción contra el PNV que le presta Vocento. No se puede decir tampoco que la reacción del mochilas sea precisamente lo mejor para librarnos de esa imagen.

  5. Arratsalde on.

    Nada nuevo bajo el sol; y si los socialistas estan esperando que mejore la valoracion sobre el propio lehendakari o su gobierno lo llevan clarinete.

    Yo he oido a la gente nacionalista que me rodea echar pestes contra Patxi desde antes de ser lehendakari y contra el Pp y contra todo.

    Sin embargo, practicamente el 100% valoraban muy bien a Ibarretxe, a pesar de que pasara el testigo de Eusko Jaurlaritza a un lehendakari constitucionalista, a pesar de llevar a su partido a la oposicion, a pesar de no sacar adelante ni el plan, ni el nuevo estatuto; a pesar de no acabar con ETA, a pesar de los pesares Ibarretxe era bajo su optica buenisimo.

    Supongo que sera la percepcion de los peperos con Maria San Gil o de los socialistas con Patxi y en su dia con Redondo o Felipe, etc.

    Todo eso lo que indica es que el electorado vasco es mayoritariamente nacionalista (en sentido amplio desde el PNV hasta HB) y mayoritariamente borrego y acritico. Lo cual no quiere decir que los seguidores constitucionalistas no sean a su vez borregazos.

    En cualquier caso, hay gente que puede valorar las ideas, poses o gestiones de gente que no es ni de su partido u ideologia, mientras otros siempre odiaran y valoran con un 0 a un candidato por ser de determinado partido.

    Miren, Joseba Arregi, Josu Jon Imaz, Jose Angel Cuerda fueron grandisimos nacionalistas; me quedo antes con Patxi Lopez que con Redondo, con Basagoiti que con San Gil, con Gallardon que con Aguirre, con Ezenarro que con Madrazo, etc….

    Luego lo de que Patxi Lopez esta haciendo poco por sacar al pais de la crisis…

    Vamos a ver, lo logico es que se tomen medidas que nos introduzcan en la deflacion, reduzcan el deficit publico y permitan desendeudarse a las personas y entidades financieras y no financieras, sin olvidar que hay que producir y exportar, para lo cual la competitividad y productividad son esenciales; y con tan poco valor añadido en España, aunque algo mas en Euskadi, ello conlleva abaratar costes laborales (bajada nominal de los salarios) y reducir costes inmobiliarios (que la vivienda-cobijo, pabellones y terrenos industriales sean semigratuitos).

    En ese sentido la bajada nominal del sueldo de los funcionarios, congelacion de pensiones mas altas, subida del IVA, etc. son medidas adoptadas en la buena direccion. Hay que evitar ahora el que a pesar de bajar el sueldo a los funcionarios se les suba de categoria o se les suba el complemento de destino a los amigos, a los enchufados, a los que en realidad por muy grande que se pongan la ikurriña en la solapa son, junto a ETA, el gran cancer de nuestra tierra. Todos los conocemos, anidan en administraciones y empresas publicas familias enteras de estas gentes. Ojo por que han hecho mucho daño y pueden causar un daño mayor si se les permite no remar con los demas ahora que todos somos necesarios para sacar el pais adelante.

    Entonces, Patxi, no puede hacer gran cosa, junto con diputados generales y alcaldes, etc. ya esta aplicando el aceite de ricino sanador. Son precisamente los que se autodenominan mayoria sindical vasca, con Txiki Muñoz a la cabeza, quienes ponen palos en las ruedas de Euskadi.
    Estos, ELA y LAB, que podriamos hablar durante horas de sus posturas sobre el progreso como el TAV, y tantos y tantos temas eticos…. Estos son los que llevan a los trabajadores a protestas disfrazadas de huelga en la que no piensan negociar nada, ni variar nada, solo el que se les descuente a la gente que las sigue. No hacen planteamientos constructivos. Estos confunden a la gente. Estos son los que intentan que fracase el tratamiento sanador, que no puede ser otro que la deflacion. Estos son los que hasta el pinchazo-derrumbe-finalizacion de la burbuja-piramide-feria no decian ni mu. Los que veian muy bien que vinieran sin control pobres de todos los continentes. Que por cierto, en cuanto pongan el copago en la sanidad, no todos pero muchos de ellos se marcharan y nos dejaran sacar el pais adelante a los de toda la vida. Se podria hablar dias sobre lo nefastos que son los sindicatos en la Euskadi actual.

    De hecho en la actual tesitura el mantener el status de los mejor colocados es casi tanto como condenar al paro cronico a quienes hoy en dia no disponen de trabajo digno; y por supuesto, es condenar el futuro de todo el pais.

    Parece ser que la gente estima que Patxi hace poco. Bien. ¿Puede hacer mas por su cuenta o las medidas deben estar articuladas a nivel mundial a ser posible, y sino europeo, y sino español. y sino vasco, y sino…?

    Quiero decir que la crisis es de primera y el gobierno de Patxi, el gobierno vasco es de tercera regional. No es el gobierno de Euskadi un gobierno de escala. Patxi Lopez, Ibarretxe, etc. no pueden estar con un Obama, una Merkel, un Sarkozy, un Berlusconi… los lehendakaris son de tercera regional. Les toca estar con el presidente de la Rioja, el de Bretaña o el de Toscana.

    Afortunadamente LA VERDADERA MAYORIA SOCIAL Y LABORAL NO ES TONTA. Asi, ELA y LAB seran mayoria sindical pero incluso con el apoyo de CCOO, la mayoria de verdad, la mayoria de los que trabajan a diario, de los que fichan, de los que sufren y gozan en sus puestos de trabajo, no los liberados sindicales; no, la mayoria de los trabajadores no secundo la «huelga». Tercer fracaso de la mayoria sindical y social de Euskal Herria desde que esta Patxi de lehendakari.

    Txiki Muñoz deberia empezar por tener un poco de humildad y reconocer que en realidad es dudoso que el sepa mas que Zapatero a quien aunque figuras de la talla de Txiki Muñoz critican, no esta de mas recordar que Obama, Merkel, Sarkozy, Blair han aplaudido las medidas adoptadas por Zapatero.

    Txiki Muñoz deberia aprender de Erkoreka, para que vean que no tengo filias. Erkoreka habla con mayor propiedad sobre cualquier tema que Txiki Muñoz quien esta muy bien para reunirse con los de su nivel, es decir, los lideres de LAB, EILAS, CUIS, etc. que nunca seran llamados al grupo de Galan, Ardanza, Imaz, Gonzalez, Mario Fernandez, etc. que asesoran al lehendakari.

    Pero lo dicho, Patxi Lopez nunca sera mayoritariamente valorado; por la sencilla razon que llego por la desunion nacionalista, ilegalizacion de Batasuna, hundimiento de los socios del señor Ibarretxe EA y EB, pero que quede claro, no llego por un vuelco electoral, ni social.

    El PNV fue de largo el partido mas votado y con mas parlamentarios. Luego por los motivos que sean no pudo sumar. Pero eso es asi. Ibarretxe tuvo mas apoyos directos que Patxi Lopez. Y eso no se cambia con marketing.

    Habra que esperar a las proximas elecciones y ver. Pero Patxi Lopez, como casi todos en Euskadi, tiene poco margen.

    Besarkada bana denoi.

  6. Me parece que Arregi y cia van a tener que esforzarse más en «construir en el discurso del cambio», claro que ni con efectos especiales de hollywood se puede aparentar que Patxi Lopez tiene dos dedos de frente. Fotokari, fotokari, que bonito fue mientras duró la tumbada en el sofá con el ipod…

  7. discursitos, para discurso del cambio el que ve el PSE en el euskopakometro, es para enmarcar:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100702/mas-actualidad/politica/cree-euskobarometro-refleja-cambio-201007021811.html

    El PSE cree que el Euskobarómetro refleja el «cambio de cultura política tras la matraca identitaria»

    Los socialistas aseguran que los datos reflejan un «avance sustancial en la serenidad del debate político»

    El PSE cree que los datos de la encuesta del Euskobarómetro reflejan «una menor crispación» en la sociedad y una «mayor libertad» ciudadana. Con estos datos se pone de manifiesto que «se afianza el cambio de cultura política tras diez años de martilleo y de matraca identitaria», ha asegurado el secretario general del grupo parlamentario socialista, Oscar Rodríguez.
    El dirigente socialista ha afirmado en una nota que los datos del Euskobarómetro hechos públicos hoy reflejan un «avance sustancial en la serenidad del debate político». Además, cree que muestran una «mayor libertad y menor miedo de los ciudadanos», lo que a su juicio es fruto de la apuesta del lehendakari «por centrar su acción en los problemas de la sociedad y no en los de los partidos». La llegada de los socialistas al poder » ha demostrado que es posible hacer las cosas de otra manera y hablar de otras cosas», en su opinión.

    Asimismo, Rodríguez ha justificado los malos resultados que obtiene en el Gobierno vasco sobre su actuación ante la crisis económica porque con sus «sobresaltos y urgencias» ha obligado a adoptar «medidas no previstas» y ha alterado las agendas de iniciativas «a todos los Gobiernos del mundo». «La incertidumbre, la desazón y la desconfianza en los gobiernos y los políticos se ha instalado en todas las sociedades, también en Euskadi», ha señalado.

    Rodríguez cree, sin embargo, que los datos de este Euskobarómetro sí apuntan a un «progresivo conocimiento y aceptación» de las iniciativas del Gobierno vasco. En su opinión ,»suscitan cada vez menos recelos e incluso tienen un apoyo claro, como se ve en las actuaciones en materia de transportes, en sanidad, en la retirada de carteles que hacen apología del terrorismo o en la necesidad de llevar a la práctica un plan de deslegitimación de la violencia, sobre todo cuando los entrevistados mantienen sus dudas sobre un final próximo de ETA».

    oooooooooooo

    Eso si que es tener moral. Espero impaciente los artículos de Arregi, Zubizarreta y todos los hagiografos del fotokari lopez.

  8. Poronponpero, gracias por tu impagable flitracion de los articulos, que por ahí andan sueltos, en esta prensa patrañera y tergiversadora vamos que para que un periodista sea objetivo, tinenes que encomendarte al DIABLO, personificado en estas plumas profesionales al servicio de quien les suelta la pasta, gansa, en algunas ocasiones.

    Pati IGOMENDI, que eres el mas manipulador, mas sediento de jaleo que un kanitxe obsesivo, una preguntita, que tambien es para tu guru LIZARRALDE, QUE DICE LA ENCUESTA ENTRE LOS QUE APROBARIAN UNA negociacion con ETA?, es que os situais ya no solo contra la mayoria social NACIONALISTA, sino en contra de la MAYORIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, bien clarito, mozos. No será que sois contertulios TRAMPA de este blog?

  9. Neo, hoy en dia un sindicalista, es quasi un criminal contra la humanidad, currante, se entiende.

  10. Por mucho que cocinen sus propias «encuestas-trampa», el caso es que los datos que aportan son:

    – El 71% de los vascos no está satisfecho con el funcionamiento de nuestra democracia

    – El 63% de los vascos no comparte el acuerdo entre el PP y el PSE (en la anterior encuesta eran el 61%).

    – En 2 años el porcentaje de gente descontenta con el actual Gobierno de Madrid se ha duplicado (30% —> 60%)

    – El 33% de los vascos no desea independizarse (no hablan de los que sí ….)

    – Solo el %29 de la sociedad cree que la eficacia antiterrorista ha mejorado

    Y para nota:
    De celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional se mantendría (36 %) la mayoría que votó afirmativamente en el de 1978, con una gran estabilidad interanual.

    36% = MAYÓRÍA ABSOLUTA …..

    Están acojonados, saben que les vamos a echar a gorrazos de Ajuria Enea. A esta gentuza les queda poco tiempo en el cargo. Hay que estar atentos para evitar que roben más de lo habitual (ser socialista es lo mismo que ser ladrón, así que cuidado)

  11. Como he dicho mas veces el Euskopacometro tiene mas trampas que una pelicula de chinos, pero aun asi, manipulando las preguntas y las interpretaciones de las mismas, la realidad es obstinada y dice que este gobierno de ocupas y colaboracionistas no gusta a casi nadie.
    De todas formas, lo mas divertido es ver la cara de cemento del profesor Llera cuando da la rueda de prensa en que interpreta los resultados.
    Respecto al tema de la division de opiniones sobre la actuación Lopez, como decia mi aita, esto significa que unos se cagan en su madre y otros en su padre.

  12. Y atencion a los sociatas k viven en los mundos d yupi, y + despues del euskopakometro:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100705/mas-actualidad/politica/destaca-primer-gobierno-haber-201007051244.html

    El PSE destaca del primer año de gobierno haber «descomprimido» el debate identitario
    Los socialistas destacan que han pactado con el PNV más de medio centenar de resoluciones parlamentarias

    El PSE destaca como gran logro del primer año de legislatura en el Parlamento vasco la «descompresión» del debate identitario y la primacía en de otras materias como la crisis económica y los servicios sociales. Los socialistas subrayan además su capacidad para estar presente en el 95% de las resoluciones parlamentarias y haber cerrado más de medio centenar de acuerdos con el PNV.
    El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Oscar Rodríguez, y la parlamentaria Natalia Rojo han ofrecido hoy una rueda de prensa para hacer balance de la actividad parlamentaria durante el primer año de legislatura y han concluido que las materias objetivo de debate, las estadísticas de sesiones y los número de los acuerdos permiten concluir que «el cambio ha sido positivo. Hay más actividad, más acuerdos y más tranquilidad».
    Rodríguez ha sostenido que el cambio político está conllevando que el debate se centre en la crisis económica y la respuesta institucional a la misma, los servicios sociales y la ampliación de los espacios de libertad en lugar de girar todo alrededor de propuestas soberanistas. «No es la agenda que a otros les hubiera gustado, pero creemos que es lo que demanda la mayoría de la sociedad». «Hemos logrado introducir más tranquilidad y hemos logrado descomprimir el debate identitario como paso previo para conseguir una sociedad más cohesionada, que es nuestro objetivo», ha añadido.

  13. Luego tenemos al Lelokari, k ya vive en la nube marihuana tirado en su sofa y su ipod, xk nos dic k:

    El lehendakari considera que Euskadi vive una situación de «oasis político»

    Patxi López aboga por exportar su modelo de acuerdos entre partidos a una España «sumida en el conflicto permanente»

    El lehendakari, Patxi López, ha abogado hoy por exportar al resto de España la situación de «oasis» político del País Vasco, en el que los principales partidos están logrando acuerdos que convierten las políticas en «más eficaces». López ha participado en un encuentro informal que ha abierto el XXII Seminario sobre Europa Central, titulado «Frustraciones democráticas», que la Asociación de Periodistas Europeos ha organizado en el contexto de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián.

    El lehendakari se ha sometido a las preguntas de algunos de los participantes en el seminario, como el ex primer ministro rumano Petre Roman, el ex presidente de Albania Rexhep Meidani y el periodista polaco Adam Michnik. López ha destacado que el País Vasco constituye hoy un «oasis en la política española» que los vascos deberían ser capaces de exportar, ya que en estos momentos España está «sumida en el conflicto permanente, en la bronca, y los partidos no se ponen de acuerdo para nada, cuando hay una demanda de entendimiento» por parte de los ciudadanos. En cambio, en el País Vasco se están alcanzando acuerdos, no sólo entre el PSE y el PP, ha dicho, sino también entre los socialistas y el PNV, lo que hace a los vascos «ser mucho más eficaces».

  14. Y komo siempre, la realidad es esta otra, k no es + k diluir lo vasko en la pereza apañola:

    http://www.deia.com/2010/07/05/politica/euskadi/euskadi-se-promocionara-junto-a-la-marca-espana-en-el-extranjero

    Euskadi se promocionará junto a la marca ‘España’ en el extranjero

    Euskadi promocionará por primera vez su turismo cultural y gastronómico junto a la marca España en Inglaterra, Francia y Alemania.

    El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla, han suscrito esta mañana en Bilbao un acuerdo de promoción conjunta, al que destinarán 600.000 euros, asumidos al 50% por cada una de las partes.

    El acuerdo, que estará en vigor hasta fin de año, permitirá la realización de campañas conjuntas de promoción bajo el slogan de Turespaña ‘I need Spain’ (Necesito España). Así, se llevarán a cabo campañas de publicidad en medios de comunicación convencionales y online por un importe de 360.000 euros y se invertirán otros 240.000 en acciones de marketing con agentes de viajes y touroperadores.

    Del 2 al 28 de octubre se llevará a cabo además en los grandes almacenes Harrods de Londres un gran evento gastronómico para promocionar Euskadi. En Francia se mantendrán contactos con agencias de viaje online y en Alemania se promocionará como destino turístico entre los intermediarios. «Queremos que los grandes touroperadores alemanes se especialicen en el mercado vasco», ha indicado Zorrilla.

    La campaña incluye un spot de televisión con la imagen del Museo Guggenheim para promocionar el turismo cultural, mientras que para impulsar el turismo gastronómico se ha recurrido a la imagen de tres cocineros de prestigio vascos: Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana.

    El acuerdo se suma a otras acciones de promoción entre ambos Gobiernos, como el de España Verde, acuerdo firmado el pasado junio con un importe de 1,3 millones de euros, o el Camino de Santiago, suscrito en febrero y dotado con 2 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *