Azala / Portada » Tropezar tres veces en la misma piedra

Tropezar tres veces en la misma piedra

Bookmark and ShareAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine
Ander Muruzabal

Afirma un dicho popular que “el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”, pero al paso que vamos no sería extraño que en el futuro se pueda ampliar a “y el vasco el único ser humano capaz de hacerlo tres veces…”.

Y viene esto a cuenta de los últimos movimientos del MLNV, con su “Zutik Euskal Herria”, el polo soberanista y su versión navarra “Hamaika bil gaitezen” versiones todas ellas de su “nueva” estrategia de “acumulación de fuerzas”, entrecomillado lo de «nueva» porque si no me salen mal las cuentas es la tercera vez que nos ponen la misma piedra en el camino.

Es probable que a gran parte de los que nos consideramos abertzales la música nos suene bien y eso de la acumulación de fuerzas nos pueda hacer caer en las tentaciones más variopintas. El Gobierno frentista español de López, el no menos frentista de Sanz, acompañado este último de la exclusión sistemática de la vida política y civil de un tercio de los navarros, pueden ser elementos que nos lleven a pensar que es la única solución. Pero… La única solución ¿Para qué? o ¿Para quién?.

Y es que la acumulación de fuerzas que nos propone el MLNV con el “caramelo” del “fin de la violencia” tiene trampa, y para darse cuenta de ello no hay más que hacerse una sencilla pregunta, si el fin de toda esta maniobra es la acumulación de fuerzas para hacer frente al nacionalismo español, ¿Por qué no se desmarca la IAO definitivamente de ETA y desde una posición legal y legítima no hace esa misma apuesta?.

Y la respuesta es de un simplismo aterrador, ETA es la garante del proceso, como lo fue en Lizarra o en Loyola, pero no la garante para evitar los riesgos de una eventual negociación política con el Estado Español sino la garante de que ese proceso sea liderado por la IAO.

A la IAO no le interesa una acumulación de fuerzas abertzales, que como resulta evidente sería liderada por el PNV en la CAPV y por Nafarroa Bai en la CFN, los números no engañan, y no le interesa porque su visión del país es radicalmente distinta a la que tiene el país sobre si mismo y la única manera que tiene de cambiar esa visión es ser la protagonista del proceso.

Así, el “proceso democrático”, si fuese tal, no necesitaría ir acompañado del “proceso de paz” sino de un sencillo mecanismo para contar apoyos electorales. Pero no se trata de eso, si de eso se tratase ya hubiéramos visto el desmarque de ETA. Pero necesitan la violencia para “ofrecer” su cese a cambio de la hegemonía.

Pero como para muestra vale un botón, veamos el caso de Navarra…

En Navarra ya se ha producido la acumulación de fuerzas, se llama Nafarroa Bai, pero se ha producido al margen de la violencia, por necesidad no por imposición. Los abertzales de izquierda ya están en esa acumulación, se llaman Aralar. ¿Por qué entonces es necesaria una nueva acumulación de fuerzas sin experiencia electoral como Hamaika Bil Gaitezen? Porque Aralar puede ser mayoritaria en Na Bai pero lo que no es en ningún caso es hegemónica y Nafarroa Bai se basa en la pluralidad, modelo que en absoluto encaja en la visión totalitaria del MLNV.

Así pues, un eventual éxito del “polo soberanista” acompañado de un, más que previsible, nuevo proceso de paz, esta vez sí con garantías de éxito, que apuntalase la posición de López, la de Zapatero y la del tamdem Jiménez-Barcina y el liderazgo del nacionalismo por parte del MLNV, nos llevaría a un escenario “a la catalana” donde el nacionalismo institucional quedaría minorizado y aislado.

¿Es ese el camino que quieren tomar algunos sectores del PNV, EA y Aralar en “nombre” de la Paz? ¿Seremos capaces de tropezar tres veces con la misma piedra?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

49 comentarios en «Tropezar tres veces en la misma piedra»

  1. Ander,

    Creo cada vez son menos los dispuestos a tropezar una tercera vez en la misma piedra, o eso espero. Aunque el aura de mártires que ha proporcionado una ilegalización rechazado por muchos les va a ayudar un poco como vimos en las europeas.

  2. Ander,

    El ser humano es el único animal que tropieza 500 veces en la misma piedra.

  3. Y yo me pregunto? si tan poca importancia tiene el famoso polo, como le dais tanta importancia? porque hablais tanto del MLNV ese que tanto odiais?, cada 2 temas de Aberriberri 1 es de ó sobre la izquierda abertzale, tropezar 3 veces con la misma piedra? No lo sé, pero que 33 veces hablais de lo mismo sí. Menos complejos y cada uno que defienda en lo que cree. No se tiene razón por chillar más o por decir palabras de kilo, cada uno que defienda su postura desde el respeto y con educación, no hace falta ni insultar ni menospreciar a los demás, no lo digo por tí Muruzabal, hablo en general. Maite zaituztet denoi.

  4. El ser humano es capaz de, efectivamente, caer 500 ó 1.000 veces en la misma piedra, y desde mi punto de vista, el nacionalismo vasco ha éntrado no 2 veces a frentes unidos, sino cientos de veces en micro frentes unidos, y por lo que en lo particular puedo testar, me da que hay, no unos pocos, sino muchos capaces de volver a tropezar con un pedrusco, que se percibe desde varias leguas atrás.

  5. La verdad que dentro del abertzalismo veo una especie de sindrome al que se le podria llamar el «sindrome de la pareja maltratada» en la que la IAO te agrede y le dejas al cabo del tiempo te dice palabras bonitas y que no volvera a ocurrir, el resto de la gente te dice que no te fies que no cambiara, y se le vuelve a perdonar, se vuelve con el/ agresor/a y al cabo d elos tres dias te vuelve a soltar una hostia y le mirascon cara de asombro como si no te lo esperaras ….y vuelta a empezar el proceso una y otra vez

    Por otro lado los abertzales que hemos decidido romper definitivamente ya sabemos como se las gasta cuando esta el agresor despechado

    Aunque siempre quedaran pobres infelices que una y otra vez les justificaran diciendo que el Estado, los abertzales traidores o ellos mismos tienen la culapa de que se ponga agresivo

  6. De momento, EA y NaBai, según dice el Diario de Navarra, se reparten el pastel:

    http://www.diariodenavarra.es/20100509/navarra/aralar-ea-reparten-poder-nafarroa-bai.html?not=2010050902275978&idnot=2010050902275978&dia=20100509&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10

    Aralar y EA se reparten el poder en NaBai

    Ambas formaciones sumarán el 75% de la representación interna y externa

    Se elimina el sistema paritario en la toma de decisiones y los acuerdos se adoptarán por un voto proporcional

    Los independientes quedan fuera de los órganos de decisión y sólo Aralar y EA pueden decidir incluirlos

    LUIS M. SANZ . PAMPLONA . Domingo, 9 de mayo de 2010 – 04:00 h.

    La Nafarroa Bai de la próxima legislatura (2011-2015) va cogiendo forma. Aralar y EA han diseñado una coalición en la que se hacen con el poder interno. Han acordado sustituir el sistema paritario que hasta ahora rige la coalición (todos los partidos tienen el mismo peso en las decisiones) por otro proporcional.

    Así, entre Aralar y EA sumarán el 75% de la representación y de los votos, quedando Batzarre y PNV condenados a sumar sus escasos porcentajes (14 y 10% respectivamente) a las tomas de decisión que requieran mayorías simples. Las que precisen de una mayoría cualificada necesitarán el apoyo mínimo del 70%.

    Además, los independientes, que hasta ahora cuentan, como el resto de las formaciones, con dos representantes en la comisión Permanente (ejecutiva), quedan fuera de este órgano de decisión. Y, en cualquier caso, su presencia en los diferentes órganos de la coalición tendrá que tener el visto bueno de Aralar y EA.

    La coalición Nafarroa Bai surgió en el año 2003 de la unión de tres partidos, Aralar, EA y PNV, y la incorporación posterior de Batzarre. Asimismo, se fueron sumando a estos cuatro partidos personas independientes que integraron los órganos internos y las listas electorales de NaBai.

    Un camino difícil

    El funcionamiento de la coalición no ha sido precisamente un camino de rosas, y varios han sido los asuntos en los que representantes de NaBai han mostrado públicamente sus discrepancias. Al mismo tiempo, calaba en Aralar la idea de que no estaba justamente representada en la toma de decisiones en el seno de la coalición. Hasta la simple elección de una persona responsable de la comunicación provocó el pasado mes de febrero una dura pugna entre Aralar, en un lado, y el resto de la coalición, en el otro. Y no era la primera vez que esto ocurría. No hay que olvidar que en estos momentos los asuntos que requieren la aprobación de una mayoría cualificada precisan del apoyo de tres partidos y un independiente. Eso deja fuera de juego a Aralar cada vez que el resto se unía. Esta situación ha agotado la paciencia del partido que dirige en Navarra Txentxo Jiménez, que decidió echar un órdago al cuestionar el futuro de la coalición tal y como ha estado funcionando hasta ahora.

    En los últimos meses, Aralar ha decidido tirar del carro, entre otras cosas porque es a quien más le interesaba perfilar una NaBai distinta, más a su medida, y en la que la formación de Patxi Zabaleta tuviera un mayor peso interno. Sin embargo, repetidamente, Aralar se ha venido quejando de la falta de implicación de sus socios, de la falta de propuestas y de que no se avanzaba en el objetivo de concretar una coalición con unas directrices claras, mayor transparencia y menos problemas internos.

    Desde Aralar se planteó revisar todo: el programa, las bases ideológicas y, lo más conflictivo, la organización interna y el peso en la toma de decisiones. Y puso, a modo de ultimátum, un plazo, el 15 de marzo. En enero, Aralar entregó al resto de los socios el primero de los tres documentos, el político (bases ideológicas para NaBai); y en febrero envió el segundo, el programático. Y anunció que si el debate transcurría con normalidad, enviaría el tercer documento, el organizativo. Txentxo Jiménez volvió a criticar la falta de respuesta del resto de los partidos a ambos documentos, un mensaje que no gustó a sus socios, y en especial a EA, quien envió una carta el 4 de marzo a la sede de Aralar en la que manifestaba su acuerdo con los documentos político y programático, con alguna corrección, a la vez que pedía a Aralar que dejara de decir públicamente que no recibían respuesta por parte de EA.

    El 4 de marzo, precisamente, EA intentó que la comisión Permanente de NaBai hiciese público su compromiso de estar en las próximas elecciones, «por encima de cualquier problema». Aralar se negó a adquirir ese compromiso, porque todavía quedaba mucho de qué hablar, especialmente en la cuestión organizativa y de representación. La propuesta de EA no salió adelante, ya que sólo fue apoyada por el independiente José Luis Mendoza (PNV votó en contra y Batzarre se abstuvo).

    La unión del resto de partidos y de los independientes frente al pulso de Aralar se resquebrajó cuando días antes del final del plazo impuesto (15 de marzo), la Permanente conoció que Aralar y EA estaban negociando por su cuenta los documentos. Algo que disgustó seriamente a los demás.

    El 8 de marzo se reunieron Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez, por Aralar, y Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa, por EA, para firmar la ponenciapolítica y la programática, y se marcaron un calendario para debatir el documento organizativo.

    La representatividad en NaBai

    En las últimas semanas, Aralar y EA, en encuentros bilaterales, han ido perfilando la tercera patadel acuerdo, la que hace referencia a la organización interna de la coalición, basada en una primera propuesta elaborada por Aralar. El 30 de abril, los representantes de ambos partidos anunciaban el acuerdo, pero no daban a conocer el contenido del mismo.

    El texto, al que ha tenido acceso este periódico, marca una nueva organización en el seno de la coalición nacionalista, en la que tanto Aralar como EA se aseguran el control interno. Ninguna decisión relevante podrá ser tomada con la oposición de uno de los dos. Ahora, Batzarre y PNV deberán analizar, una vez estudien el acuerdo, si se suman o no a la NaBai que han pactado para 2011 los partidos de Txentxo Jiménez y Maiorga Ramírez. Y el tiempo dirá el papel que asumirán los independientes, tras un acuerdo que parece alejar definitivamente la propuesta que en su día lanzó EA para que Uxue Barkos liderara la próxima candidatura al Parlamento de Navarra, un puesto que lo decidirá exclusivamente Aralar.

    El primer aspecto que se precisa en las bases organizativas acordadas por las dos formaciones, es el de la representatividad. «¿Cómo debe ser la representación de los componentes de NaBai, proporcional o paritaria?», se pregunta en el documento. La conclusión a la que llegan es que «la representación proporcional es la que mejor se acerca a su objetivo: representar correctamente las diferentes sensibilidades existentes en la base electoral de NaBai y es igualmente la más democrática en cuanto al respeto a la realidad».

    Así, recurren a los resultados obtenidos por cada uno de los integrantes de la coalición la última vez que concurrieron por separado (elecciones al Parlamento en 2003), y determinan que a Aralar le corresponde el 43,9% de la representación; a EA, el 31,3%; al PNV, el 10,4%; y a Batzarre, el 14,4%.

    En la propuesta inicial de Aralar reclamaba una representación del 47%, a EA le asignaba un 28%, e incluso aludía a la posibilidad de que Hamaika Bat (escisión de EA) entrase en la coalición con un 5% de representación, que habría que restar a la de EA. Además, también contemplaba una cuota del 10% de representatividad a los independientes. Sin embargo, en el acuerdo final entre ambos partidos, no se alude a Hamaika Bat y EA consigue un 31,3% de representación dentro de NaBai. A los independientes tampoco se les asigna un porcentaje de representatividad. Se les reconoce su aportación «relevante» a la coalición, pero la designación de estos miembros a los diferentes órganos de NaBai sólo lo podrán decidir Aralar y EA, de mutuo acuerdo, de la misma manera que su posible incorporación a las listas electorales.

    Organización interna

    Una comisión Política será el órgano ejecutivo de la coalición (hasta ahora era la comisión Permanente) . En ella estarán representados dos miembros «de cada uno de los partidos que firmen los acuerdos políticos, programáticos y organizativos de constitución de NaBai» para el periodo 2011-2015. Asimismo, integrará esta comisión el representante de la coalición nacionalista en el Congreso de los Diputados. Una representación muy parecida a la actual, a excepción de los dos asientos reservados en el órgano ejecutivo para los independientes, que los perderían.

    La novedad, sin embargo, es que a pesar de la paridad mantenida en cuanto a número de representantes por partido, las decisiones de la comisión Política «se realizarán con voto ponderado acorde a la representatividad establecida para cada partido dentro de NaBai». Es decir, el voto de Aralar vale un 43,9% y el de EA un 31,3%.

    Hay que tener en cuenta, además, que la adopción de acuerdos y toma de decisiones dentro de NaBai se hará, según el texto acordado por Aralar y EA, por mayoría simple o mayoría cualificada (requiere el voto favorable de más del 70%), es decir, sólo es posible aprobar acuerdos de mayoría cualificada con la suma ponderada de Aralar y EA. Ninguno de ellos, por separado, conseguiría la mayoría cualificada necesaria (hasta ahora, como se ha informado, valía con la aprobación por parte de tres partidos y un independiente, de manera que podían acordarse asuntos de mayoría cualificada en contra de la opinión de Aralar, por ejemplo).

    El documento organizativo concreta que requiere mayoría cualificada todo lo relacionado con procesos de investidura, moción de censura o de confianza; aprobación de presupuestos; «violencia política, víctimas y normalización política»; designación de personas no afiliadas (independientes); contratación de personal y otros.

    Junto a la comisión Política, se crea la comisión de Coordinación, «de carácter organizativo y consultivo», diferentes comisiones sectoriales y una comisión de seguimiento del Parlamento español, es decir, de las actividades que desarrolla la representante de NaBai en el Congreso, en este momento Uxue Barkos.

    Listas electorales

    Para la elección de los cabezas de lista al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, se mantiene la fórmula acordada para las elecciones de 2007, es decir, Aralar elige al número uno para la Cámara foral, y EA hace lo propio en el Ayuntamiento de Pamplona. En esta institución, se establece que si EA designa como cabeza de lista a un militante de su partido (no era el caso de Barkos), el segundo y tercer puesto correspondería a Aralar. Se exige, por otra parte, que ambos cabezas de lista, al Parlamento y a Pamplona, sean euskaldunes.

    Igualmente, se tendrá en cuenta el sistema proporcional para acomodar a los representantes de cada uno de los partidos en las listas electorales. En cuanto a los independientes, se expresa la voluntad de hacerles un hueco en las distintas candidaturas: «Se establece como referencia la presencia de una persona independiente entre puestos con previsión de salir en las diferentes listas electorales». La propuesta y designación de estas personas la hará la comisión Política por mayoría cualificada, es decir, con el acuerdo de Aralar y EA.

    El reparto de los escaños en el Parlamento, suponiendo que NaBai consiguiera un grupo como el actual, de 12 parlamentarios, sería similar: 5 de Aralar, 4 de EA, y uno de Batzarre, uno del PNV y un independiente.

  7. Finalizada la partida de “la nueva NaBai” se procede al “inicio de la segunda fase”, preludio ineludible para los “Encuentros en la tercera fase”.
    Parece confirmarse que EAJ-PNV, Hamaika bat y los independientes no “llevaban cartas”, que están totalmente “descolocados” y que algunos análisis voluntariosos caducan al poco tiempo.
    Remarquemos que estas manifestaciones se han hecho en Navarra, por quienes firmaron y presentaron los acuerdos básicos de la nueva etapa de NaBai y que, además, no hace mucho invitaron a Batasuna a entrar en NaBai.
    Parece confirmarse que Navarra, y NaBai, es el punto de partida para la conformación de una “unidad popular”, de una “acumulación de fuerzas” mediante un proceso de “consolidación y expansión”.
    El asunto viene de antiguo (desde el mismo principio), aunque intensificado desde septiembre y, particularmente, desde enero, como parte de una “unidad”, de un plan que tiene una dirección marcada y un final previsto.
    “La Izquierda Abertzale confirma que está detrás de la alternativa a NaBai” ¿Está detrás de la alternativa a NaBai? O más bien, ¿está, también, dentro de NaBai?
    ¿No se produjeron estas declaraciones en el marco de un acto organizado por “Hamaika bil gaitezen”?
    ¿Se dejará engañar alguien por “el múltiplo infinito” en Navarra?
    Porrompompero ya nos ha adjuntado lo publicado en relacion a las “bases iorganizativas y el reparto de poder en la nueva etapa de NaBai”.
    Por mi parte, adjunto lo publicado en la prensa navarra en relacion a la posible relacion de la “nueva NaBai” con la “Izquierda Abertzale Oficial” (y para que nadie se queje, esta vez Diario de Noticias ha sido mucho más extenso). No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias, Viernes 7 de mayo de 2010
    ARALAR Y EA SE MUESTRAN FAVORABLES A UN POSIBLE ACUERDO ESTRATEGICO ENTRE TODAS LAS FUREZAS ABERTZALES
    Txentxo Jiménez afirma que «el hecho de que ETA abandone o no la violencia va a ser determinante» para este proyecto
    PAMPLONA. Aralar y EA se mostraron hoy favorables a la posibilidad de alcanzar un acuerdo estratégico entre todas las fuerzas abertzales, con el objetivo de iniciar un proyecto en común como «mejor instrumento de progreso nacional para el conjunto de ‘Euskal Herria'», después de que la izquierda abertzale anunciara su apuesta por vías exclusivamente políticas.
    Así lo expusieron esta tarde el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, y el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, en una mesa redonda que celebraron junto al portavoz de la izquierda abertzale Xanti Kiroga. El acto estuvo organizado por la iniciativa popular ‘Bil Gaitezen’.
    En su intervención, Txentxo Jiménez valoró que tras el anuncio de la izquierda abertzale de apostar por vías exclusivamente políticas para la consecución de los derechos políticos y sociales de ‘Euskal Herria», «se han abierto unas expectativas importantes ante la posibilidad de que podamos estar ante un nuevo tiempo, en lo que tiene que ver con la pacificación, la normalización política, el ejercicio exclusivo de las vías políticas, y el respeto de todos los derechos humanos».
    Asimismo, indicó que también hay expectativas importantes en lo relacionado con la posibilidad de que «quienes tenemos un deseo y un compromiso de un proyecto con ‘Euskal Herria’ podamos iniciar un trabajo futuro en común».
    Sin embargo, Jiménez destacó que el hecho de que ETA abandone o no la violencia «va a ser determinante de esta realidad». Así, indicó que «estamos todavía pendientes de si ese camino va a tener recorrido, de saber si esta apuesta publicitada por la mayoría de la izquierda abertzale oficial va a ser secundada por ETA, poniendo fin a la práctica de la violencia o no».
    «Si ETA escucha y respeta esa apuesta y, por lo tanto, anuncia su total y definitiva renuncia al ejercicio de la violencia, estaremos en el inicio de un nuevo proceso en el que todo será posible», aseguró.
    En la misma línea, Jiménez señaló que «si las expectativas generadas van a adelante, se empiezan a ver las condiciones para un trabajo, un acercamiento y una acuerdo estratégico entre las diferentes sensibilidades de la izquierda abertzale».
    «Acumulación de fuerzas frente al Estado»
    Por su parte, Maiorga Ramírez se mostró partidario de «la acumulación de fuerzas para poder hacer frente al Estado español y sus estrategias negadoras de derechos».
    «Creemos que todo abertzale honesto y sincero que cree en el derecho que le corresponde a este pueblo a decidir su propio futuro alberga la voluntad y el convencimiento de la necesidad de la actuación coordinada del conjunto de abertzales ante el Estado, que es quien oprime a este pueblo», defendió.
    Esta voluntad, a juicio de Ramírez, «tiene que tener una expresión propia y adaptada a cada uno de los territorios». Además, recordó que «EA apuesta por fortalecer Nafarroa Bai, una coalición en la que no sobra nadie y en la que cabrán todos aquellos que estén dispuestos a participar de este diagnóstico y de esta vocación de hacer frente a los retos que tenemos como pueblo».
    Por otro lado, destacó la «necesidad» de llevar a cabo «una labor de reconciliación entre abertzales». Así, explicó que existe el «reto» de la «reconciliación del independentismo vaso» y destacó la importancia de «generar dinámicas de encuentro entre los abertzales» para ese proceso de reconciliación.
    Ramírez abogó, asimismo, por «sumar la fortaleza del trabajo de todos para que la desunión entre abertzales de la que se ha nutrido el nacionalismo español se convierta en el mejor instrumento de progreso nacional para el conjunto de ‘Euskal Herria'».
    «Una oportunidad histórica»
    Por su parte, Xanti Kiroga también se mostró partidario de la acumulación de fuerzas abertzales y destacó que «no sólo es una oportunidad histórica, sino que es una cuestión de responsabilidad saber aprovecharla con todas las circunstancias que tenemos alrededor». «Es posible y muy necesaria», añadió.
    Kiroga insistió en que «es perfectamente factible ese cambio», por lo que apostó por «ir a los contenidos, a lo que estamos de acuerdo». En este sentido, se preguntó «si existe voluntad política de las direcciones de Aralar, EA, de hacer el trabajo en conjunto». «La izquierda abertzale adquiere ese compromiso claramente y hace público su compromiso», aseguró.
    Por otra parte, Kiroga defendió que «no es momento de poner condiciones a otros, sino que es momento de que cada cual defina cuáles son los objetivos reales, el contenido de ese cambio político y social, que es perfectamente factible».
    A su juicio, «aludir y darle más vueltas de tuerca a la ley de partidos, al fraude electoral, es algo que este país empieza a superar». «Hay compromisos de la izquierda abertzale que evidentemente facilitan eso, pero no se puede plantear que la izquierda abertzale tiene que hacer una especie de tránsito del desierto antes de ser invitado a una comida determinada», indicó.

  8. Diario de Navarra, Sábado, 8 de mayo de 2010
    ARALAR Y EA, A FAVOR DE UN PACTO DE TODAS LAS FUERZAS ABERTZALES
    Txentxo Jiménez (Aralar) cree que el hecho de que ETA abandone la violencia será determinante para el éxito de este proyecto
    Aralar y EA se mostraron ayer favorables a la posibilidad de alcanzar un acuerdo estratégico entre todas las fuerzas abertzales, con el objetivo de iniciar un proyecto en común como «mejor instrumento de progreso nacional para el conjunto de Euskal Herria». Así lo expusieron el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, y el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, en una mesa redonda que celebraron junto al portavoz de la izquierda abertzale Xanti Kiroga.
    El acto estuvo organizado por la iniciativa popular «Bil Gaitezen».
    Txentxo Jiménez destacó que el hecho de que ETA abandone o no la violencia «va a ser determinante de esta realidad». Por su parte, Xanti Kiroga también se mostró partidario de la acumulación de fuerzas abertzales y destacó que «no sólo es una oportunidad histórica, sino que es una cuestión de responsabilidad saber aprovecharla».

    Diario de Noticias, Sábado 8 de mayo de 2010
    ARALAR, EA Y LA IZQUIERDA ABERTZALE, ABIERTOS A COLABORAR EN UN ESCENARIO SIN VIOLENCIA
    Jiménez, Ramírez y Kiroga participan en una mesa redonda organizada por «bil gaitezen» los tres dirigentes navarros defienden la necesidad de dejar a un lado el protagonismo político y el partidismo
    Pamplona. Txentxo Jiménez (Aralar), Maiorga Ramírez (EA) y Xanti Kiroga (izquierda abertzale tradicional) coincidieron ayer en su apuesta por articular una estrategia común entre las fuerzas abertzales dejando atrás el protagonismo político y el partidismo. Los tres políticos navarros participaron ayer en una mesa redonda organizada por Bil Gaitezen, iniciativa popular que busca aglutinar el sector de izquierdas y abertzales para reflexionar sobre el cambio en Navarra.
    Los tres dirigentes también destacaron que nos encontramos en un momento «importante», pero, pese a mostrar total disposición para trabajar conjuntamente, no dejaron ver tanta coincidencia en el momento de unir sus fuerzas. El fin de la violencia de ETA es una de las condiciones para dar este paso.
    Jiménez explicó que Aralar «saluda» los últimos pasos dados por la izquierda abertzale para impulsar las vías exclusivamente políticas, aunque agregó que estamos «tan sólo en el inicio del camino». El coordinador de Aralar en Navarra explicó que sólo con la renuncia por parte de ETA de la vía armada «estaremos ante una nueva realidad» en la que será «posible» esta acumulación de fuerzas. Jiménez recordó que Aralar hizo su camino hace diez años y que ahora «le corresponde hacerlo a ETA». «No nos precipitaremos, porque esta vez no puede haber otro fracaso», advirtió, a la vez que reconoció que están «esperanzados».
    Aunque no de forma tan precisa, Ramírez también habló de la necesidad de que se acabe la «represión del Estado» así como la «violencia de ETA». El secretario territorial de EA en Navarra destacó ante todo la necesidad de que el sector abertzale no esté divido, ya que esto es «alimento para el nacionalismo español», y defendió el reto de «reconciliar el independentismo vasco» y «respetar la pluralidad». Tal y como lo hizo Jiménez, Ramírez también ensalzó la labor de NaBai, coalición para la que EA ya ha suscrito un acuerdo con Aralar de cara a 2011, y aseguró que en el proceso de acumulación de fuerzas «no sobra nadie».
    Kiroga, por su parte, indicó que tienen la «responsabilidad» de poner en marcha la acumulación de fuerzas. El portavoz de la izquierda abertzale animó a la iniciativa popular a ejercer de «acicate» en este proceso frente a las «dificultades» que pueden encontrase en el nivel político. «Existe una base social suficiente que nos exige un trabajo común», dijo Kiroga, quien subrayó que la izquierda abertzale «no ha esperado a nadie para su debate interno». «Debemos superar el partidismo y dar un paso adelante», concluyó.

  9. Hola Andertxu maitea,

    ¿Que tal te va?

    Tiempo sin verte.

    Una vez mas agradecerte por plantear un ejercicio que a buen seguro desglosa las máximas de la TRAMPA (tercera piedra) con lo cual quieren los de siempre hacernos tropezar.

    Lo que pasa es que últimamente mas que tropezar, lo quieren es que nos rompamos todos los piños y de paso romper la piedra. La piedra es lo demenos porque tienen otras colocadas en el camino.

    Terminas tu ensayo escribiendo…

    «¿Es ese el camino que quieren tomar algunos sectores del PNV, EA y Aralar en “nombre” de la Paz? ¿Seremos capaces de tropezar tres veces con la misma piedra?»

    No quisiera que me tildaran de pesimista pero mis amigas de «bridge» y yo cada vez pensamos mas que la piedra está a punto de romperse al igual que los piños. Ojalá nos equivoquemos, pero…es que la nomenclatura política en general y la vascona en particular, salvo raras excepciones, no acaban de entender que en efecto la historia se repite una y otra, y otra, y otra y el globo del Socialismo Fascista de Tierras Vasconas cada vez mas hinchado.

    Ojalá mis amigas y yo nos equivoquemos, de verdad. Los años no pasan en balde, y si bien ya he cumplido 86, hoy es el día que sigo sorprendiendome por algunos acontecimientos, aunque cada vez menos (lo de sorprenderse). Lo que va in crescendo es la tristeza que le invade a una.

    Permitirme robar un espacio que se aleja de la linea trazada por nuestro amigo Ander pero que afecta particularmente a nuestra querida Navarra de la cual él y yo somos residentes, contribuyentes, hijos desde hadce…ya muchos años, yo unos cuantos mas que él claro está.

    Ese tercio de los Navarros en efecto estaá ninguneado pero en cuanto a la lingua navarrorum el % es mucho mayor.

    Os recomiendo la lectura del artículo publicado el lunes, 19 de abril de 2010 en el Diario de Navarra, página 11 del sector OPINIÓN

    El título es «Navarra, ni lo ha sido ni es bilingüe», cuyo autor es el Doctor en Historia, Titulado IESE, Profesor ? cretinísimo Don Pedro Pegenaute garde.

    Éste franquista de pro, anti navarro, nacionalista español, deja claro que …..y solamente por el título, una persona debería ser capaz de terminar la frase.

    La propongo yo.

    ¡Navarra, ni lo ha sido ni es bilingúe ni lo será!

    Es sabido que el muy cretino, hace cosa ya de unos años bloqueó en la escuela San Cernin, antiguamente conocida por «Las Francesas», logró como digo que se votara en contra de ofrecer el euskera como asignatura OPTATIVA. Si, si habeís leído bien, OPTATIVA.

    Después de las votaciones (estaban presentes en la asemblea, lógicamente todos los padres franquistas de la escuela que lo son, el muy cabrón cogió el microfono y dijo algo así que…»Debemos de congratularnos ya que a poco mas perdemos la concordancia que ha reinado en éste centro hace mas de 20 años.

    ¿Verdad que parece Franco hablando?

    ciao, domani di piu!

    PD
    EAJ y H1 deberían, por razones obvias, mantenerse al margen de los esfuerzos de los rojos liberadores de la nación vasca de seguir con la «acumulación de fuerzas».

  10. Ander Muruzabalek dio:
    “En Navarra ya se ha producido la acumulación de fuerzas, se llama Nafarroa Bai, pero se ha producido al margen de la violencia, por necesidad no por imposición. Los abertzales de izquierda ya están en esa acumulación, se llaman Aralar. ¿Por qué entonces es necesaria una nueva acumulación de fuerzas sin experiencia electoral como Hamaika Bil Gaitezen? Porque Aralar puede ser mayoritaria en Na Bai pero lo que no es en ningún caso es hegemónica y Nafarroa Bai se basa en la pluralidad, modelo que en absoluto encaja en la visión totalitaria del MLNV.”
    Ikusi duguna ikusita eta jakin duguna jakinda (Batzu aspaldidanik salatu duguna), zenbait galdera:
    Aralar, “izquierda abertzale” den einean eta haiek diotenez MLNVkidea den einean, “mayoritaria” izan leike baina ez “hegemonica”, Benetan? Ezta “polo”tzale den EA’ren laguntzaz?
    Ander Muruzabal’ek, berak, 2008.ko azaroan, “El rumbo de EA (1)” sarreran “creer que políticos demócratas y dialogantes, acostumbrados al pacto y a la negociación van a liderar un espacio formado por gentes criadas y educadas en la heterodoxia revolucionaria, es, con perdón, creer el sus Majestades de Oriente en versión Otegi, Usabiaga y Txeroki” zioen.
    Berriz luzatuko dut galdera: MLNV’k (Aralar, “izquierda abertzale” den einean eta haiek diotenez MLNVkidea den einean), ez al zuen, ba, nolabaiteko “mayoritaria ta hegemonia” NaBai’ren baitan eta ekintzetan?
    Eta oraindik aurrera, ez al du izanen?
    Zeina izanen da NaBai MLNV’ren indarkeria’ren inguruko gaietan izanen duen jarrera?

    Ander Muruzabalek dio:
    “¿Es ese el camino que quieren tomar algunos sectores del PNV, EA y Aralar en “nombre” de la Paz?”
    Ander Muruzabal’ek, berak, 2010.ko otsailan, “Las dos almas de Nafarroa Bai” sarreran “Desde su creación, en Nafarroa Bai han convivido dos sensibilidades diferentes … Una es la de los que ven a la Coalición como una acumulación de fuerzas abertzales vinculada a postulados de izquierda … y … la de los que la ven como una reunificación abertzale que permitirá poner sobre la mesa planteamientos de acumulación de fuerzas y de carácter soberanista … Esta posición está representada por los “aparatos” de Aralar y EA, y en menor medida por sectores del PNV” zioen.
    Hauekin, zer erran nahi du Ander Muruzabal’ek EAJ’ri buruz, eta batez ere Nafarroako EAJ’ri buruz?
    Zeintzuk dira Aralar eta gaurko EA’rekin “posizio” konpartitzen duten EAJ-kideak’?
    Zer ari da gertatzen EAJ-Nafarroan?
    Galdera hauek bota nituen otsailan eta ez nuen erantzunik jaso

  11. El cambio político en Nafarroa, tras el ridículo que provocó el PSN y los cantos de sirena de NAbai, es imposible sin la IA histórica.
    O no has contado los votos de Iniziatiba internazionalista en Nafarroa?

    Y tampoco la IA tropezará más en la misma piedra, resumiendo, es necesaria la acumulación de fuerzas independentistas y soberanistas, a la izquierda del PNV, y sin el PNV.

    Noski

  12. Se ve que cuando surge algo ilusionante y aglutinante y no lo controla, el MLNV se dirige presurosamente a destruirlo. La IA histórica quiere destruir NaBai desque que surgió para que ellos sean la exclusiva y feísima cara del «vasquismo».
    La unión de la izquierda y sus retales como EA es una caca pinchada en un palo y claro lo de independentista lo dicen para seguir engañando a costa de la cuestión nacional.

  13. Los listillos que creían poder abarcar todo el espacio abertzale y progresista en Nafarroa (aprovechando, claro está, el apartheid político) se van dando cuenta que sin la IA es imposible.
    Sigues sin contar los votos de I-Internazionalista en las útlimas europeas en Nafarroa.
    Aún así, saludo las expectativas creadas para la unión de fuerzas independentistas y soberanistas (también en Nafarroa).
    Lo que no se puede es querer dirigir el abertzalismo en Nafarroa desde una posición residual, como el EAJ-PNV en Nafarroa que pinta menos que Batzarre o el Partido Carlista.

  14. La primera noticia k tengo del PNV (Agirrebengoa) y d Barkos:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/05/10/politica/navarra/barkos-se-suma-a-las-criticas-de-pnv-y-batzarre-al-pacto-aralar-ea-para-nabai

    Barkos se suma a las críticas de PNV y Batzarre al pacto Aralar-EA para NaBai

    la diputada lamenta el pacto, que tilda de «hachazo» y con el que no está de acuerdo

    El PNV cree que el acuerdo es «un negocio entre dos» y Batzarre insiste en recuperar el espíritu aperturista de 2007

    a.s./efe – Lunes, 10 de Mayo de 2010 – Actualizado a las 07:12h.

    pamplona. La portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, se unió ayer a las críticas de PNV y Batzarre por el reparto de poder pactado por Aralar y EA para la coalición que concurrirá a las próximas elecciones de 2011.

    Según el acuerdo, ambas formaciones sumarán el 75% de la representación interna y externa, mientras que a Batzarre y PNV les corresponderá el 14,4% y el 10,4%, respectivamente. La comisión ejecutiva estaría formada con ese reparto proporcional del poder por dos miembros de cada partido más la independiente Uxue Barkos, y ese órgano de decisión, en caso de existir discrepancias, necesitaría del acuerdo entre Aralar y EA.

    Y es que, al parecer, Aralar y EA han acordado que la Permanente mantenga en líneas generales su actual composición paritaria en el caso de los partidos, con dos representantes cada uno, y la diputada Uxue Barkos, y además modifican el sistema de toma de decisiones al plantear ahora que el voto será ponderado, en función de la representatividad atribuida a cada partido, en lugar del paritario actual. De momento, los otros dos partidos que conforman la coalición, Batzarre y PNV, y los independientes que se han integrado desde su formación, como la parlamentaria Uxue Barkos, han negado conocer ninguno de los puntos del documento, si bien otras fuentes aseguran que el documento se halla en manos de los cuatro partidos de la coalición.

    Barkos lamentó «profundamente» no haber conocido el documento del acuerdo «en sus líneas básicas cuando menos, por parte de los que la firmaron. Creo que es un mal inicio, una mala situación, tanto en las formas como en el contenido». En referencia a uno de los puntos más conflictivos, que contempla que la comisión sea proporcional en lugar de paritaria, como era hasta ahora, Barkos señaló que «la esencia de NaBai es que sea una coalición y por lo tanto que tenga una ejecutiva, con capacidad de decisión, que atienda a todas las corrientes por igual y que luego, lógicamente, corrija el peso de cada una de las formaciones en las listas electorales». Algo que, apuntó, «había sido siempre un magnifico elemento de funcionamiento de NaBai». Respecto a lo que puede suponer este pacto de cara al electorado, la diputada recalcó que «esta no es la imagen de NaBai, si no la de un acuerdo entre Aralar y EA». Admitió también que este pacto ha supuesto «un hachazo, que desde luego no comparto».

    Por su parte, el presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, indicó que en la ejecutiva del partido esta próxima semana «habrá que tomar decisiones», aunque adelantó su «rechazo al esquema y filosofía de lo que es la coalición» así como «al reparto de poder, que se ha quedado en un negocio entre dos».

    El otro partido que queda fuera de este acuerdo, Batzarre, también se mostró en desacuerdo con las bases del pacto entre EA y Aralar. «Todavía no conocemos el contenido concreto del documento. Aún y todo, creemos que la vía de la bilateralidad es un mal camino, porque está generando desconfianzas innecesarias», apuntó ayer Ioseba Eceolaza, que también destacó que «la metodología bilateral propuesta no es la mejor dinámica posible». El parlamentario reivindicó, al igual que Barkos, «el espíritu aperturista de 2007» e insistió en que «excluir a los independientes de los máximos órganos de decisión ejecutiva nos parece un error de bulto».

    Manipulación

    Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Navarra, se desmarcó ayer de las voces críticas surgidas en el seno de NaBai, y apuntó a la manipulación como objetivo perseguido por algunos: «Hay un intento de llevar a la confrontación Batzarre-PNV-Barkos por lado, y EA y Aralar por otro». Jimenez declaró que «es absolutamente falso lo que tiene que ver con los independientes», en relación a la pérdida de la capacidad de decisión de éstos en los órganos de la coalición. Aunque señaló que «es cierto que se plantea que el voto de la comisión política de seguimiento de la coalición sea proporcional, pero la composición es paritaria».

  15. Iron,

    Le dijo el burro al caballo, «apártate orejotas».

    Me resulta muy osado por tu parte decir que hay gente en éste blog que:
    1) odia al MLNV.
    2) que de cada 2 temas del blog, uno trata sobre la Autodemoniada I.A.
    3) que 33 veces hablamos de lo mismo.
    4) falta al respeto y a la educación (aludiendo claro está a los que denunicamos el ENGAÑO del MLNV).
    5) recurre al menosprecio, al insulto, a chillar.

    ¿Te has fijado que esos cinco puntos los veras si miras a un espejo?

    ¿Que otra cosa ha hecho el Movimiento de Esclavización Internacionalista Vasco sino odiar, mentir, engañar, extorsionar, robar, secuestrar, aterrorizar, asesinar, repetir setenta veces setenta las mismas consignas?

    ¿Has contado las veces que tu gente suelta las palabras, paz, represión, autodeterminación, polo soberanista, violencia de estado, acumulación de fuerzas, izquierda abertzale, proyecto democrático por minuto?

    Una cosa si te diré por si te pudiese servir de algo. Reconozco que me ayudó mucho verlo y sentirlo así desde que se lo escuché a un sabio, filósofo e intelectual e hijo de la nación vasca.

    Nunca una persona o agrupación conseguirá que yo odié pero optaré en ser amigo de esa persona o agrupación.

    Es decir «jamás te consideraré enemigo pero no me obligues a ser tu amigo».

    Ese filósofo solía decir y me consta que a mucha gente nos motiva lo siguiente.

    Rechazamos cualquier sistema, movimiento, agrupación, sindicato, partido que se base en el ENGAÑO, la MANIPULACIÓN, la EXTROSION, EL ASESINATO, la MENTIRA y la REPRESION como principios elementales para mantener y de ser posible crecer en su CONTROL a toda costa de la sociedad a la que dicen representar democráticamente. Y una mierda..

    Por tanto Iron, como podrás imaginar ello refiere DIRECTAMENTE a todos los movimientos, partidos, estados Nacional FASCISTAS, como pueden ser el Francés y el Español por un lado.

    Y por otro lado refiere DIRECTAMENTE a todos los movimientos, partidos , estados SOCIAL FASCISTAS, como pueden ser: Cuba, Yemen, Corea Norte, Rusia, RPC, IRA, MLNV, ETA, Huguito y su Revolución Bolivariana (pobre Simon) etc.

    Vosotros los «neogudaris» del MLNV teneís claro que vuestro ENEMIGO PRINCIPAL es el NACIONALISMO VSCO (EAJ + H1). O sea que por favor vete a predicar al desierto. Y si realmente éste blog te resulta pesado, ¿para que sigues aguantado la chapa, el sufrimiento?.

    Mandate cambiar a otros blogs que son afines a tu pensamiento. Por ejemplo uno que está muy bien es el de ezkerabertalea.com que «casualidad pintan el mapa de la nación vasca de rojo y con la estrella de cinco puntas amarilla que esta de moda en países «democráticos» y de todos los movimientos de esclavitud internacional, incluyendo el vasco que se escuda en la ikurriña cuando su poso, medula espinal es la bandera ROJA con la estrellita, algo así como la que le gusta llevar a Arni Otelgo.

    Venga Iron, anímaté y vete a INTENTAR intoxicar a otra parte. Por cierto eso de que nos quieres a todos, …la verdad es que no me emociona. Judas le dijo a Jesus que le quería.

    ¿Me maricomprendes verdad?

    A mi me basta que no ODIEIS al noble pueblo vasco y le dejeis autodeterminarse de verdad, sin ingerencias e imposiciones ni endógenas ni exógenas.

    JELen

  16. NaBai huele a muerto o a HB, que es lo mismo. La «gran» EA inoculada con el virus del MLNV acuerda con Aralar la «nueva izquierda abertzale» a la espera de los poli-milis, a los que Aralar también espera con ansías fraternal.

    Qué gran poliétika la de Aralar y EA con su plato precocinado. Al fin y al cabo,son los que mandan, señores, el juego de PNV llega a su fin, difuminado por NaBai todos estos años, ahora se debate entre ser adorno de Nabai o ser una anécdota electoral.

  17. Joder Itsauz vaya chapa, no sé de donde sacas que soy «un neogudari del MLNV» y demás chorradas que dices de mí, ni odio al
    PNV ni mucho menos, es más, no odio a nadie, aunque piensen diferente a mi. Dices también «Mandate cambiar a otros blogs que son afines a tu pensamiento» ¿que sabes tu de mi pensamiento? soy un hijo del pueblo vasco que quiere la independencia sin violencia, no entiendo de derechas ni izquierdas, ni marxismos ni fascismos, no pertenezco a ningún partido, solamente me interesan las personas, no meto a todo el mundo en el mismo saco como acabas de hacer tú, tengo mis propios ideales, no me hace falta que nadie dirija mis pensamientos, me gusta ser libre y me alegraré el día que cualquier persona pueda salir tambíén libremente a la calle sin que ETA le pegue un tiro, le pongan una bomba o le den de ostias a uno porque dicen que todo es ETA. Me gusta este blog, pero no me gustan algunas cosas que se dicen ¿no puedo expresarme en él?, dices que “jamás te consideraré enemigo pero no me obligues a ser tu amigo” yo tampoco te considero enemigo, y nunca jamás se me ocurriría obligar a nadie a nada, yo elijo a mis amigos de la misma manera que ellos me eligen a mí. Os sigo queriendo a todas/os. Por cierto Itsauz ¿no te has leido el testamento de Judas?.

  18. Iron,

    No me hagas pasar la reválida que a buen seguro que saco notable.

    Me he leído la biblia 70 veces 70 e incluso al revés, tanto el viejo como el nuevo testamenteo.

    Por favor no me plantées chorradas.

    E insisto, no me incluyas en la gente que quieres, no sea que me emocione.

    De pronto vuelves a soltar la perla de que quieres la independencia pero se te ha olvidado matizarla, te recuedo que hay muchas concepciones de independencia, entre otras, la Social Fascista.

    Tu mismo hierro.

    JELen

  19. Itsauz majo, creo que no has leido lo que yo he escrito o no lo has entendido, la independencia Social Fascista que tu dices no puede ser la independencia sin violencia que defiendo yo, más claro creo que no lo puedo decir.
    Por cierto Itsauz, hasta donde yo sé el testamento de Judas no aparece en la biblia, ¿lo ha incluido Ratzinger ahora, o ha sido Rouco Varela?.

  20. Isuntzi comprendo que tu escrito es producto de tu forofismo y claro pues es muy posible que NaBai se vaya al guano por que EA ejerza de quinta columna pero tal cosa no es positiva para el vasquismo ni para el nacionalismo, aunque ocurra y tiene todos los boletos para ocurrir.
    Es una pena por que la experiencia de NaBai había sacado al vasquismo de su situación de marginalidad. El MLNV con su feria de ganados varios volverá a contaminar el vasquismo con sus pretensiones de hegemonía y su historial de guerra.

  21. Iron,

    Dime en que momento yo afirmo que el testamento de Judas figura en la biblia. Una vez mas has caído en tu propia trampa. Yo he escrito con meridiana precisión que he leído la biblia de arriba hacía abajo de izquierda hacía la derecha y vice versa y en varios idiomas. En ningún momento he mencionado el testamento de Judas. Vamos hierro, no me hagas perder el tiempo con pichorradicas.

    JELen

  22. Bueno, Zabaletong, el pequeño gran timunel, nos da su explicación sobre el acuerdo «plural» firmado con la EA terminal:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/05/11/politica/navarra/el-acuerdo-con-ea-es-un-dato-optimista-pero-no-es-definitivo-aun-tiene-que-completarse

    «El acuerdo con EA es un dato optimista, pero no es definitivo, aún tiene que completarse»

    d.n. – Martes, 11 de Mayo de 2010 – Actualizado a las 07:11h.

    Este fin de semana ha habido varias noticias alrededor del futuro de NaBai, que no sé si termina de aclararse. Nos puede aclarar exactamente en qué punto está la negociación entre los grandes partidos con los pequeños y con los independientes.

    Está recorriendo un camino similar al de otras ocasiones. Cada coalición finaliza cuando finaliza la legislatura para la que fue acordada y, en ese sentido, igual que se hizo en 2003, en 2007, y en 2008, nos hemos cruzado unos documentos, todos los partidos están en posesión de los mismos y hemos llegado ya a un acuerdo entre EA y Aralar que, naturalmente, luego habrá que contrastarlo con los demás. El acuerdo logrado garantiza que Nafarroa Bai será una oferta política en las próximas elecciones de 20011. Es un dato por lo tanto optimista pero que aún no es definitivo, tiene que completarse y en ese sentido nuestro objetivo ha de ser y es el de hacer en Navarra una propuesta electoral con capacidad y posibilidades de poder ganar.

    Parece que Batzarre, PNV y también los independientes están enfadados porque es una cosa que se la dan ya cocinada.

    Los independientes como bloque no existen, si no, no serían independientes.

    Algunos independientes por lo menos.

    Hay muchos independientes que están muy contentos con estos pasos que se están dando hacia delante, y además están muy optimistas. Y entre los independientes, como por su propia naturaleza se deriva, hay de todo. En segundo término, con los demás partidos con los que han querido, por ejemplo con el PNV, estamos hablando y estamos avanzando, como se suele decir, en términos de poner notas adecuadamente. Creo que, además, se darán pasos importantes en el futuro. También hay que hablar con todas las fuerzas políticas con presencia en Navarra, como hemos hecho siempre. No podemos olvidar que Nafarroa Bai en su día hizo propuestas concretas a IU de Navarra y también a la izquierda abertzale que podríamos denominar el mundo de Batasuna. En ese sentido se está trabajando y los navarros y navarras tienen que tener la seguridad de que habrá una propuesta electoral con las bases ideológicas, programáticas y organizativas que son necesarias para poder aspirar a ganar. La propuesta también contará con las mejores candidaturas posibles, aunque aún no estamos en la fase de empezar a hablar de eso.

    Entiendo su optimismo con el programa, pero el PNV dice que rechaza ese reparto de poder porque se ha quedado en un negocio entre dos, a Batzarre le parece que se ha elegido mal camino el de la bilateralidad, y Uxue Barkos habla de hachazo.

    El acuerdo entre EA y Aralar es similar al de otras ocasiones, es un acuerdo análogo, al fin y al cabo Nafarroa Bai lo iniciamos EA y Aralar en el 2003 y luego se nos fueron uniendo personas y organizaciones políticas. Si no hay un acuerdo ideológico suficiente en política, no hay base para poder ser de alguna manera leal con las circunstancias y con los entornos y también con los programas. En segundo lugar tiene que haber un acuerdo programático. Todo eso está negociado entre nosotros, pero está abierto a los demás, como muy bien sabe, por ejemplo, el PNV, que ha querido negociarlo. Y con el acuerdo organizativo, ocurre tres cuartos de lo mismo. Hay que tener en cuenta que la política no es una cosa estanca sino que siempre se mueve, y Navarra no es una excepción de todo lo demás.

  23. Y aquí la versión de GARA:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20100511/198586/es/Patxi-Zabaleta-aboga-una-opcion-nueva-ganadora-Nafarroa

    Patxi Zabaleta aboga por una opción «nueva y ganadora» en Nafarroa

    El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, justificó ayer el acuerdo cerrado con EA para las elecciones de 2011, criticado con dureza por PNV, Batzarre y Uxue Barkos. Defendió que en cada cita electoral debe haber consensos «nuevos» y se mostró convencido de que se alcanzará una fórmula «buena, nueva y ganadora». El PNV baraja adoptar una decisión esta semana, pero Batzarre prefiere tomárselo con calma.

    R.S. |

    El acuerdo alcanzado hace diez días por EA y Aralar ha puesto en una situación muy incómoda a sus socios: PNV, Batzarre e independientes como la diputada y cabeza de lista en Iruñea, Uxue Barkos, que ni siquiera habían sido informados. Y esta incomodidad se ha transformado en malestar al filtrarse la parte organizativa del pacto (la política y la programática continúan ocultas), donde se confirma que EA y Aralar han liquidado la fórmula de paridad en la toma de decisiones para implantar un sistema representativo que les beneficia al ser los dos partidos más fuertes de Nafarroa Bai.

    Tras las críticas de los descontentos (Barkos ha tildado el acuerdo de «hachazo»), Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, defendió ayer que no hay motivos para escandalizarse. Argumentó que también en 2003, cuando comenzó a diseñarse la coalición, «primero llegaron a un acuerdo EA y Aralar, y luego los demás partidos» (el PNV se incorporó primero y Batzarre lo hizo después, mientras a la izquierda abertzale ya entonces ilegalizada se le cerró la puerta y a IUN se le invitó, pero declinó incorporarse).

    Zabaleta planteó abiertamente que el acuerdo actual debe ser diferente a los cerrados en 2004 -para las elecciones estatales- o 2007 -autonómicas y locales-. Por ahora, tanto Aralar como EA mantienen ocultas las bases políticas pactadas, por lo que no hay datos claros de hacia qué dirección dirigen su unidad de acción: si hacia la senda continuista que supondría unirse a PNV o Batzarre o hacia la unidad de acción independentista y de izquierdas que propugna la izquierda abertzale.

    En declaraciones realizadas en el Parlamento navarro, Patxi Zabaleta defendió que la propuesta electoral para el año 2011 será «buena, nueva y ganadora». «Tendrá la virtualidad de poder ser triunfadora en las elecciones», vaticinó el líder de Aralar. En 2007, la NaBai formada por los cuatro socios sumó 77.893 votos frente a los 139.122 de UPN (que posteriormente ha roto su fusión con el PP).

    PNV y Batzarre se lo piensan

    Tras el desconcierto inicial, PNV y Batzarre no cierran la puerta a continuar junto a EA y Aralar, aunque sea con mucha menor capacidad de decisión. Pero tampoco descartan otras opciones. En todas las formaciones resulta muy evidente el temor a salirse del paraguas de NaBai que les resguarda desde 2003.

    A modo de ejemplo, el parlamentario de Batzarre Ioseba Eceolaza recalcó que «hoy por hoy, nuestra apuesta es por NaBai, pero por una NaBai abierta y en positivo. Si eso no se logra, tendremos que tomar decisiones, pero la película no está terminada». Batzarre admite que quizás no aporta gran cosa a nivel cuantitativo, «pero sí cualitativo, en cuanto a ideas».

    Si Batzarre prefiere tomárselo con calma, en la dirección del PNV su máximo dirigente, José Angel Aguirrebengoa, afirma que en la Ejecutiva de esta semana «habrá que tomar decisiones». Por el momento, adelanta su «rechazo al esquema, a la filosofía y al reparto de poder. Esto ha quedado como un negocio entre dos».

    Algunos sectores del partido apuestan por seguir adelante en solitario, junto a Hamaikabat, y buscando votos en caladeros como el de CDN. Pero el PNV no se presenta en solitario en Nafarroa desde 1995.

    EA y Aralar «blindan» su acuerdo ante otras alianzas

    El acuerdo entre EA y Aralar viene a suponer un campo base común para buscar alianzas con otras formaciones, priorizando lógicamente a sus socios actuales, PNV y Batzarre. Sin embargo, ninguno de los dos lo tendrá fácil, porque un anexo advierte de que «si hubiese que modificar los textos acordados en este documento para facilitar el acuerdo con los demás, estas modificaciones sólo podrán ser realizadas de mutuo acuerdo y por consenso entre Aralar y EA».

    Los partidos que lideran en Nafarroa Txentxo Jiménez y Maiorga Ramírez pactaron además la comunicación de todo lo relativo al acuerdo. Al ser preguntados por posibles acercamientos a la izquierda abertzale, Ramírez indicó que esta opción no se baraja en este momento.

    En cuanto a la representación pactada, EA ha logrado «arrancar» sólo tres puntos a la propuesta inicial de Aralar: si NaBai siguiera con la coalición actual, Aralar tendría el 43,9% del peso total (proponía un 47%) y EA subiría hasta el 31,3% (Aralar le quería dejar en el 28%). A Batzarre le correspondería un 14,4%, y al PNV, sólo un 10,4%.R.S.

  24. Porompo, el pekeño timonel dice k el PNV esta negociando y van x buen kamino. Suponiendo k sea cierto, k esta negociando el PNV? Pasar del 10% d representatividad al 15%? Konservar su puesto d parlamentario?

    Hay k tener en kuenta 1 kosa. NaBai se definia komo progresista y vaskista. Ahora kiere ser d Izkierdas y Abertzale (ad+, en ese orden), lo k kiere decir k lo k se kiere es echar a Batzarre y al PNV, y ponerle la golosina a Batasuna (igual a IUN tambien, kien sabe).

    Osea k en vez d ensanchar espacio elektoral, lo k se kiere es estrechar, xa aprovechar la marka Nabai xa ser la nueva IA. Si es d Izkierdas y Abertzale, entonces no es NaBai, es Euskal Herritarrok. K koño pinta ahí el PNV? Nada.

    Kreo k juegan kon el miedo a no ser el k rompe la baraja. Komo Aralar sabe k dinamitar Nabai xa montar su polo estaria mal visto, lo k kiere es transformar NaBai en su polo xa k asi sean los d+ lo k rompan Nabai y karguen kon las kulpas.

    En todo kaso, PNV y H1 debe reivindikar los valores fundacionales d NaBai, ser los portavoces del espiritu original xa demostrar k son Aralar y EA los k lo kieren pervertir. Y si no kieren/pueden hacerle, lo mejor es salirse e ir al hueko k la nueva EA batasunizada ha dejado en Navarra. El espacio xa la rekonstitucion del nacionalismo historiko en Navarra.

  25. En efecto tengo buenos contactos y amigos en las filas de CDN, incluso a nivel de cargos de responsabilidad.

    El otro día me tropecé con uno de ellos en la calle (compañero mío de la Uni) quien junto con los demás fueron expulsados cuando pretendieron modificar algunas zonas en cuanto a la aplicación actual de zonas vascófonas, mixtas, y no vascofonas. Pretendían ampliar a unos cuantos pueblos la consideración de zona mixta. El precio lo pagaron caro, a la calle….

    No me cabe la menor duda que el futuro de EAJ + H1 pasa por ir juntos a las próximas eleciones y hablar desde ya con los respnsables de CDN.

    Y ello ligado con el ideario de NaBai que en efecto se lo están cargando groseramente los «tontos útiles» de EA, Maoirga y cía, junto con el Zabaledong. Socio / políticamente hay un espacio REAL que está en la calle. Solamente necesitamos que los responsables de EAJ, H1 y de CDN se den cuenta. Oportunidad en mi opinión de retomar los valores que están pervirtiendo la sociedad en general y llevandonos a un abismo con difícil retorno.

    Cuando menciono valores, por supuesto que además de la educación, el respeto, la tolerancia, el sentido del deber, me estoy referiendo al respeto a los cristianos que no solamente tienen fé sino que lo ejercitan regularmente. En ello debemos incluir una masa social importante que es la de gentes inmigrantes que en muchos casos además son de formación religiosa de otra indole como puede ser la musulmana. En Navarra, hoy, mas del 10% de la población es inmigrante con un fuerte flujo de gente de Latino America.
    También hay una labor que hacer en ese sector.

    JELen

  26. Pues nada Itsauz, buena suerte, siempre os quedará Juan Cruz Ali, gran euskaltzale de txapela calada.

  27. El espacio de CDN ya lo va a coger UPN, ahora que el PP se encarga de la parte más «española» (si es que se puede ser más español que UPN, que lo dudo). El espacio que queda es el espacio tradicional que EA ocupó después de la escisión, ahora que es una careta para que Batasuna se presente a las elecciones.

    Si el PNV es medianamente inteligente e incorpora gente de EA desencantada que no va a ir ni en broma con HB y la gente de Hamaikabat que puede ser referente en algunos pueblos de Nafarroa, puede arraigar de nuevo y dar carpetazo a la suicida disolución de la organización navarra de la mano del desastroso Arzalluz para hacerse con el control de la Asamblea Nacional. Una oportunidad de oro, siempre que se jueguen bien las cartas con la dinamitación de NaBai.

    Como bien dicen arriba, están intentando endosar al PNV la responsbilidad de «excluirse» de NaBai cuando la realidad es que Aralar y EA quieren pervertirlo en su lucha para ser los nuevos lideres de la IA.

  28. X cierto, menudo kabreo en UPN xk Barkos supera a Barcina en el CIS.

    http://www.diariodenoticias.com/2010/05/11/politica/navarra/la-actuacion-politica-de-barkos-recibe-mejor-calificacion-que-la-de-barcina

    La actuación política de Uxue Barkos es mejor valorada que la de Yolanda Barcina. Al menos así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da a la diputada de Nafarroa Bai una nota media de 2,78 puntos, superior en cinco centésimas a la que recibe la presidenta de UPN (2,73).

    El dato, pese a ser ajustado, tiene su importancia y supone un espaldarazo a la gestión de la diputada y concejala de la coalición y una considerable decepción para la alcaldesa de Pamplona, que se sometía por vez primera a la valoración de los ciudadanos del Estado en una encuesta de reconocido prestigio como es ésta.

    Barkos no sólo supera a Barcina en su gestión de la vida pública, sino que también es más conocida. Y en este apartado la diferencia es sustancial. Mientras el 78,4% de los encuestados confiesa no saber quién es la líder de UPN, el porcentaje en el caso de la aforada de NaBai se reduce al 75,3%, algo que también tiene su lógica y que evidencia que los más de seis años de trabajo que acumula Barkos en las Cortes Generales no han pasado inadvertidos para uno de cada cuatro de los encuestados. Por el contrario Barcina, cuya actividad está muy pegada al ámbito local, es la menos conocida de todos los líderes políticos.

    Pese a ello, tanto Barkos como Barcina tienen mejor calificación que algunos políticos de presencia casi diaria en los medios de comunicación estatales, como son los casos de Iñigo Urkullu (PNV, a quien puntúan con un 2,46), y Joan Puigcercós (ERC, 2,51), algo por otra parte habitual, al tratarse de líderes con un marcado perfil nacionalista. En la misma situación se encuentra Guillerme Vázquez (BNG, 2,47), que recibe una de las notas más bajas.

    NABAI GANA A UPN Otro dato de interés del estudio del CIS es el que hace referencia a la intención de voto, apartado en el que Nafarroa Bai también gana a UPN. Ambas formaciones son las preferidas por tan sólo el 0,1% de los consultados, pero la situación cambia considerablemente cuando la pregunta hace referencia a qué marca electoral despierta más simpatía o considera más cercana a sus ideas. En este caso, la coalición dobla en intención de voto -alcanza el 0,2%- a UPN -que se queda en el 0,1%-.

    Y también se trata de un dato relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que UPN concurrirá en solitario a las próximas elecciones generales por primera vez tras más de 20 años coaligado con el PP, lo cual podría estar sacando a la luz que la fuga de votos tradicionalmente regionalistas a las filas del PP quizá sea mayor que la que se maneja en UPN.

  29. Aki esta la respuesta d nuestro «amigo» Sanz:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/05/11/politica/navarra/sanz-es-una-bobada-que-barkos-este-mejor-valorada-que-barcina-en-el-cis

    Sanz: «Es una bobada que Barkos esté mejor valorada que Barcina en el CIS»

    El presidente navarro subraya que las encuestas que le sirven «son las que hacemos en Navarra»: «La pregunta del barómetro está mal formulada»

    El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que es «una bobada» que la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, sea mejor valorada que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

    PAMPLONA. Preguntado por esta cuestión, después de la inauguración de la I Feria Internacional del Vino Ecológico, el presidente navarro criticó que el CIS «no puede descender en el análisis hasta esas consecuencias». «Es una bobada, y lo digo con todas las letras, porque no tiene ninguna capacidad de análisis», recalcó.

    Según Miguel Sanz, «en cualquier caso» hasta la propia pregunta planteada por el CIS, en su opinión, «está mal formulada», ya que, «Yolanda Barcina no es una política que ejerce su actividad dentro del ámbito nacional, mientras que Uxue Barkos sí, por ser diputada».

    Por este motivo, el presidente navarro defendió que las encuestas que le sirven «son las que hacemos en Navarra, y las que hacemos aquí, tenemos una reciente, dicen lo que dicen y las diferencias son claras y contundentes».

  30. igo, pues todo esta imagen positiva de Barkos, posibilista e imagen bastante diferente a lo que Aralar quiere hacer de NaBai, no la vamos a poder aprovechar parar coger el cauce central de la sociedad. Ahora Batzarre también aclara que no tiene intenciones electorales con IUN:

    oooooooooooo

    http://www.diariodenoticias.com/2010/05/12/politica/navarra/batzarre-aclara-que-sus-encuentros-con-iu-no-tienen-ningun-objetivo-electoral

    Batzarre aclara que sus encuentros con IU no tienen ningún objetivo electoral

    IU reconoce su interés en incorporar a Batzarre, pero admite que los contactos han sido «informales»

    d.n. – Miércoles, 12 de Mayo de 2010

    Pamplona. La vida interna de NaBai se ha convertido en un serial al que no le faltan capítulos. El último, los encuentros que Batzarre e Izquierda Unida vienen manteniendo desde hace algunos meses, y tras los que algunos miembros de la coalición habían visto una negociación encubierta. Aspecto que Batzarre quiso aclarar ayer, negando que estos contactos tengan carácter electoral, y explicando que se trata exclusivamente de encuentros «lógicos» entre dos formaciones de izquierdas. Una versión compartida por Izquierda Unida, que en los últimos meses ha apostado públicamente por incorporar a Batzarre al «polo de izquierdas» que defiende como alternativa a la derecha. Fuentes de su dirección, sin embargo, aseguraron que todos los encuentros han sido «informales», y que se han limitado a hacer un «análisis» de la situación social y política sin profundizar ni estudiar posibles alianzas electorales. «No hay ningún acuerdo», subrayaron ayer en la dirección de IU.

    En ese sentido, fuentes de Batzarre subrayaron también que estos encuentros, el último de los cuales tuvo lugar ayer, se enmarcan en la misma dinámica que los que han venido manteniendo en los últimos años, y que versan fundamentalmente sobre cuestiones «ideológicas». De hecho, destacaron que la mayoría de ellos se han celebrado en lugares públicos. «Es normal que dos formaciones de izquierdas mantengan el contacto, pero nunca hemos hablado de compartir una candidatura al Parlamento», afirmó ayer un miembro de su ejecutiva, que insistió en que la apuesta de Batzarre «sigue siendo NaBai». De hecho, fuentes de la coalición admitieron ayer que la formación vasquista ha reclamado al resto de partidos que flexibilicen los acuerdos para la próxima legislatura y «faciliten» la continuidad de Batzarre en NaBai. No obstante, sí admitieron su disposición a renovar las candidaturas independientes de izquierda en la Ribera, aunque consideraron que ello es compatible con su continuidad en NaBai.

  31. Parece que la “nueva etapa de NaBai” también va a tener más entregas que una telenovela. En cualquier caso “continuará” …
    En espera de que se tomen decisiones … ¡¡¡si se toman!!!
    Volviendo al tema del esta entrada “tropezar tres veces en la misma piedra” y al “inicio de la segunda fase” para una “acumulación de fuerzas” que contribuya a conformar una “unidad popular”, etc. etc. y su aplicación en Navarra.
    En relación al tema en cuestión, adjunto lo ocurrido antesdeayer en el Parlamento Foral y publicado en Diario de Noticias (en Diario de Navarra el tratamiento es similar). Después de la postura en la cuestión de las víctimas …
    ¿Alguien recuerda cuáles son los temas que, en la “nueva etapa de NaBai” deben acordarse con una mayoría del 75% (sólo posible con el acuerdo de Aralar y EA), acuerdos y posturas de los que nadie podrá desmarcarse?
    No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias, Lunes 10 de mayo de 2010
    NABAI DUDA DE QUE EL ENVIO DE CARTAS DE EXTORSION DE ETA SEA VERDADERO
    Zabaleta dice que no tiene constancia de su veracidad y cree que «puede tratarse de una noticia falsa»
    Todos los partidos del Parlamento de Navarra condenaron hoy un nuevo envío de cartas de extorsión a empresarios por parte de ETA si bien Nafarroa Bai puso en duda que dicho envío sea verdadero.
    PAMPLONA. El regionalista Carlos García Adanero condenó la extorsión por parte de ETA y mostró su apoyo a los empresarios. «Estas cartas ponen en su sitio lo que algunos interpretan como movimientos dentro de la izquierda abertzale», dijo, para recordar que «ETA sigue a lo suyo que es intentar extorsionar, amedrentar y asesinar si puede».
    El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta manifestó que no tiene constancia de que las cartas sean ciertas y que «puede tratarse simplemente de una noticia falsa». «Si fuesen verdad nos parecerían mal porque constituyen una extorsión y las reprobamos y si son falsas también nos parecen mal y reprobamos a los intoxicadores que las estén utilizando», añadió.
    El socialista Samuel Caro manifestó que la noticia que esperan «los demócratas por parte de ETA es que anuncian que dejan de matar, de extorsionar y que se avienen a jugar con las mismas reglas que todos». «Mientras no haya ese comunicado, más de lo mismo», agregó.
    Censuró que «ETA sigue empeñada en distorsionar la vida democrática de muchos ciudadanos, en que muchos empresarios al final tengan que desistir de su participación en la construcción del desarrollo económico de Navarra».
    Por CDN, José Andrés Burguete mostró su rechazo «frontal» a este envío de cartas de extorsión. «ETA no tiene cabida en esta sociedad, su manera de hacer las cosas no tiene sentido y que la violencia nunca le va a dar réditos políticos», expuso, y animó a los empresarios a que «sigan manteniendo el tipo y a la altura de las circunstancias».
    El representante de IUN Ion Erro censuró que ETA «sólo tenga voluntad de seguir actuando desde la extorsión, el crimen, el asesinato y la persecución», y condenó este envío de cartas. «Animamos a quienes hayan recibido esas cartas a no caer en esta amenaza», expuso, para señalar que la izquierda abertzale «sigue teniendo el gran problema de desprenderse de este tipo de actuaciones».

  32. Muy bien Isuntza,

    Por fin estamos de acuerdo. Juan Cruz Alli es muchísimo mas vasquista que tu, por razones obvias.Te recuerdo que a CDN le ha salido caro el querer extender las zonas de influenciá euskaludun. Anda majo, levanta el puño bien alto y grita Gora Euskal Herri Gorria. Pobre de nuestro noble pueblo que tiene que ahora soporta la tercera carlistada con vosotros.

    JELen

  33. Juan Cruz Alli es el eterno engañabobos, un día en el Nafarroa Oinez, otro pactando con UPN (el partido más derechista de Europa) medidas antivascasrayando la xenofobia, junto a políticas ultraconservadoras.
    Que le ha salido caro, venga.. después de años (al más estilo Unidad Alavesa) agarrándose a la poltrona, ya es que no pintan nada, les de igual arre que so.
    Yo en el tema del euskera en Nafarroa me quedo con quienes llevan luchando 50 años, con los que se la juegan en la Ribera, con las gentes de izquierda y abertzales, con los ecologistas (desde los tiempos del «Salba dezagun Belagua», pasando por Itoitz, Lurraldea..).
    Cada cual es muy libre de elegir compañeros de viaje como esos.
    Y de gritar, me gusta más el !Gora Nafarroa Osoa!
    eta Gora Euskal Herria!, mucho más (aún respetable) del Gora Euzkadi askatuta!, que a vosotros se ha quedado en una CAV betikoa!

  34. Yo sobre todo me acuerdo Isuntza de que el actual jefe de Aralar y entonces diputado de Herri Batasuna en el parlamento foral Patxi Zabaleta como junto con UPN (el partido más derechista de Europa) votó para que no se extendiera la ley del euskara a toda Navarra. Y por eso las ikastolas de la Ribera no son públicas.
    Ahí se ve que la gente como tu es abertzale de boquilla pero que cuando puede es muy capaz de pegar puñaladas traperas en temas fundamentales como el euskara, ayudando a esa derecha tan reaccionaria y jodiendo nuestro idioma.

  35. Hablando de ZabalaDong, aquí sus últimas reflexiones:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/05/13/politica/zabaleta-no-descarta-compartir-mesa-con-la-izquierda-abertzale

    aralar «vislumbra indicios de paz» en ESTE SECTOR IDEOLÓGICO

    No excluye llegar a pactos con el PNV en la CAV, aunque sin compromisos electorales previos

    E.P. – Jueves, 13 de Mayo de 2010 – Actualizado a las 07:29h.

    PAMPLONA. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, no descarta «compartir mesa, mantel y cartel electoral» con la izquierda abertzale histórica «siempre que se rija por principios democráticos».

    Zabaleta, que intervino en la conferencia-coloquio Tribuna Euskadi que se celebra en Bilbao, reconoció que no teme electoralmente a una Batasuna desligada de ETA y matizó que su formación «pretende influir para que dé ese paso hacia la pacificación.

    La mejor hipótesis sería -según dijo- el cese de la lucha armada y el desembarco de la fuerza social de la izquierda abertzale en la política». Llegado ese momento, añadió, «no habría razón para no compartir mesa, mantel y cartel electoral, pero siempre con alguien que se rija por principios democráticos». El final de la lucha armada sería «la aportación que ETA tiene que hacer a este pueblo».

    Según destacó, en este momento se «vislumbran indicios de paz», porque Batasuna, a la que denominó «la otra sensibilidad abertzale», puso sobre la mesa «signos diferentes, pero además -añadió- hace falta un requerimiento expreso a ETA».

    El coordinador general de Aralar hizo un «apremiante llamamiento» a la paz y a la política, y también a la «acción política, y solo política -según ha precisado- de todos los abertzales, porque estamos condenados a entendernos dentro de una sociedad en la que hay abertzales y no abertzales».

    Acuerdos electorales Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos de gobierno en la CAV con el PNV, con el que comparte coalición electoral en Navarra en el seno de Nafarroa Bai, tras las próximas elecciones locales, sostiene que «no hay ninguna cuestión de principio para decir no a esa posibilidad».

    Zabaleta afirmó que su fuerza política procupará «dar a nuestros votos una utilización democrática y práctica. No excluimos llegar a pactos con otros partidos, no cerramos ninguna puerta, pero no tenemos un compromiso previo con nadie».

  36. Y luego nos queda el experto del MLNV del PNV.

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/05/13/politica/euskadi/egibar-dice-que-eta-sera-la-disidente-si-hace-oidos-sordos-al-camino-tomado-por-batasuna

    Egibar dice que ETA será la disidente si hace oídos sordos al camino tomado por Batasuna

    Donostia. La decisión en el seno de la izquierda abertzale estaría ya tomada y se centraría en una apuesta exclusiva por las vías políticas.

    Sobre esa base, que considera sólida, el presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, indicó ayer que si en ese camino este sector recibiera una respuesta negativa de ETA sería la organización armada la disidente, la que optara por la disidencia.

    «Creo que el conjunto de la izquierda abertzale ha tomado ya la decisión y es inequívoca a favor de las vías políticas y democráticas, pero lo que hace falta saber es si todas las organizaciones o gentes se sienten vinculadas con esa decisión o, en su caso, van a constituir una disidencia. Yo creo que ésa es la cuestión, pero la decisión está ya tomada. El asunto es quién se siente vinculado y, en su caso, si no convencido, arrastrado por esa decisión, y quién se sitúa fuera de. Y creo que eso lo vamos a ver en los próximos meses», subrayó Egibar, antes de poner la mirada también sobre las opciones que pueda tener la organización armada después de esa toma de decisión en la izquierda abertzale. A este último respecto, añadió: «ETA sabe lo que ha decidido la autodenominada izquierda abertzale. ¿Se siente vinculada como organización? Pues no lo sé, no sé qué ha respondido, pero, en todo caso, si respondiera negativamente, sería disidencia de la izquierda abertzale».

  37. Isuntza,

    Algunos estamos esperando que rebatas las última afirmaciónes que nos aporta Merrywether. El idioma vasco perjudicado bajo de las estrategias de vuestra estrella de cinco puntas.

    JELen.

  38. Ya he respondido, el moderador me ha censurado, igual correctamente.
    Decía que si todos los argumentos para atacar a la IA en el asunto del euskera mal vamos.
    Si encima se mete con un euskaltzale, escritor en lengua vasca, luchador incansable en favor de nuestra lengua nacional, como Patxi Zabaleta, es que vamos de mal en peor.
    Pero cuele poquito, vamos no cuela.

  39. Si, ya veo Isuntxi que antes que responder claramente a una objeción, cual es la extensión de la ley del euskara en Navarra, impedida por HB-Zabaleta, echas balones fuera.
    Zabaleta es un escritor en lengua vasca como Mario Onaindia y Mikel Azurmendi son escritores en lengua vasca, gentes que saben el idioma vasco por que políticamente les conviene y les da un caché y además sirve para que vengas tíos como tu a sacarles la cara en el caso de defender sus intervenciones absolutamente nefastas para el euskara, como fue que Zabaleta-HB impidieran que la ley del euskara se extendiera a toda Navarra.

  40. Seguro, Merry, seguro de que que la ley del euskara no se extendiera a toda Nafarroa, la oficialidad de la ikurriña, la unidad CAV-Nafarroa, el nulo apoyo público a las ikastolas en muchas (casi todas) zonas de Nafarroa, etabar luze bat, seguro, que es por culpa de los malos malísimos de la IA y del escritor euskaldun y miembro de Euskaltzaindia Patxi Zabaleta, que escribe en euskera porque le conviene politicamente, saca mucho dinero y encima en Batua.. el que es de Leitza.

    Te lo cuenta uno que cuando era txiki veraneábamos en La Ribera de Navarra, su aita era tan, tan.. (encima inocente él, del PNV) y después de las euforias vividas, vio como de la noche a la mañana le quemaban el balcón por tener colgada la ikurriña.
    Le pasaré mi testimonio a Ares.
    Mal se va, Merry muy mal, con tanta mierda.

  41. Su pusiera en una balanza la literatura de Zabaleta frente a la posibilidad de que el euskara fuera oficial en Nafarroa, no dudaría en coger lo segundo. Y creo que los euskaltzales de Nafarroa no cambiarían lo segundo por lo primero. Todavía no hemos escuchado ninguna mea culpa sobre este asunto, tantos años después, para que algunos admitan que el maximalismo imposible, el maximalismo de ruptura provocó lo que provocó. Una oportunidad de oro perdida, por mucha academía que se tenga.

  42. Pero que ligero eres para tratar de tapar acciones cometidas por tus correligionarios en Navarra perjudiciales para el euskara. Que yo te hablo sólo de la ley del euskara, Isuntxi, no te me vayas por las ramas que se ve que el tema toca hueso en las sensibilidades de los seudoabertzales que van de que son más que nadie.
    En Euskaltzaindia ha estao mucho capullo y Zabaleta no desentona en ese elenco. Pero claro teniendo la experiencia de escritores en lengua vasca como toda la cohorte euskadikoezkerriana de Etxezarretas, Onaindias, Lusi Daniel Izpizuas, Mikel Azurmendis, Felipe Juaristis y tal, que escriben en euskara y seguro mucho mejor que el zarpas torpe de Zabaleta, pues es que pa mí Zabaleta no se ha redimido. Por qué no reconoce su error? Por la misma razón por la que tu no lo reconoces, por que es evidente que el euskara vale mucho pero cuando no vale no vale por que para vosotros todo rasgo identitario vasco no es más que un instrumento de lucha.

  43. Nafarroan euskera normalizatu eta zabaltzeko nola egin beharko genuke? Aralar’ekin batera aritzea? Himalayatik edo? Agian aurreko aukeran Zabaletak egin zuena eginez?
    Nafarroan euskara bultzatzeko, zeina da erabili beharko genukeen biderik egokiena? Funtzionarioak euskalduntzeko Zizur Nagusi’ko alkateak duen jarrera txalotzea, edo?
    Ikastolak laguntzeko zeina da jarraitu beharko genukeen postura? Burlata’ko zinegotziak erakusi duena? Arrazoi berberengatik?

  44. Menos mal que hay noticias positivas para el Euskara en Nafarroa:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/05/14/vecinos/cuenca-de-pamplona/belascoain-se-incorpora-a-la-zona-mixta-como-ya-hicieron-aranguren-y-galar

    Belascoáin se incorpora a la zona mixta, como ya hicieron Aranguren y Galar

    upn de noáin dice que «no lo va a llevar a pleno» porque considera que «así está bien»

    El pleno de Belascoáin aprueba por mayoría absoluta la integración, con 3 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención

    pamplona. Belascoáin ha decidido formar parte de la zona mixta del euskera. De este modo, se suma a Galar y Aranguren, cuyos plenos municipales ya dieron el visto bueno a la incorporación. Sin embargo, UPN de Noáin, que era la cuarta localidad con opción a integrarse, anunció ayer que no va a llevar este asunto a pleno porque «consideramos que así está bien», indicó el alcalde, Miguel Elizari.

    El Parlamento foral aprobó el pasado 18 de febrero, con el rechazo de UPN, una modificación de la Ley del Euskera que posibilitaba la incorporación de Aranguren, Galar, Noáin y Belascoáin en la zona mixta siempre y cuando los plenos municipales lo aprobaran por mayoría absoluta. En primer lugar, lo hizo el Consistorio de Galar, con ocho votos a favor (independientes, ANV y PSN) y uno en contra, del edil de UPN. Una semana más tarde, el 30 de marzo, lo hacía el Ayuntamiento de Aranguren, con 9 votos a favor (Candidatura Popular del Valle) y tres en contra (UPN). Por su parte, el pasado 6 de mayo el Pleno de Belascoáin aprobó por mayoría absoluta entrar en la zona mixta, con tres votos a favor, uno en contra y una abstención, de los cinco ediles independientes que conforman la corporación. El alcalde, José Javier Fernández, señaló que «apenas va a haber cambios porque los niños pueden estudiar el modelo D en Zizur», si bien valoró el paso dado y se mostró contento. «Todo lo que sea mejorar me parece a mí que es positivo», sostuvo. Ahora, el Consistorio ha remitido el acuerdo al Boletín Oficial de Navarra para su publicación.

    noáin El alcalde de Noáin, Miguel Elizari, indicó ayer que su grupo «no ve necesario en absoluto» llevar este asunto al pleno, porque consideran que «en este momento así estamos bien. Lo que tenemos es correcto», lo que, a su juicio, «no quita» que en próximas elecciones otro ayuntamiento piense de otro modo y lo cambie. Al respecto, señaló que «prácticamente todo está en bilingüe y tenemos el modelo D en el colegio». La diferencia, expuso, estaría en la relación del ciudadano con la administración o Consistorio, que «tendría que tener un intérprete, que nos va a costar un dinero y no tenemos un duro». Elizari afirmó que «conoce Noáin muy bien y el movimiento del euskera» y que «todo el mundo tiene sus opciones». UPN tiene mayoría en Noáin con 7 concejales de 11. Completan la corporación 1 edil de AVE, 1 de EET, 1 de NaBai y 1 del PSN.

    Según recoge la Ley del Euskera la incorporación a la zona mixta supone el derecho del ciudadano a comunicarse en euskera con la administración y permite poder estudiar en esta lengua en la red pública. De hecho, obliga a ofertar el modelo D público. Cabe apuntar que hace dos años el departamento de Educación, estando el convergente Carlos Pérez Nievas al frente, extendió este modelo a Noáin y Aranguren.

  45. Volviendo al tema del esta entrada “tropezar tres veces en la misma piedra” veamos como se organiza una nueva estructura del “multiplo infinito”. Veamos que influencia pueda tener en el “inicio de la segunda fase” para una “acumulación de fuerzas” que contribuya a conformar una “unidad popular”, etc. etc. y su aplicación en Navarra.
    Adjunto lo publicado en Diario de Noticias (dos páginas). No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias, Sábado 15 de mayo de 2010
    INDEPENDENTISTAK CELEBRARA SU PRIMERA ASAMBLEA GENERAL EN OTOÑO
    La red está formada por representantes de EA, la izquierda abertzale tradicional y LAB
    Pamplona. La red a favor de la independencia vasca Independentistak, apoyada por representantes de EA, la izquierda abertzale tradicional y el sindicato LAB, impulsará en las próximas semanas un debate acerca de cuáles deben ser sus actuaciones «a corto plazo» tras el Aberri Eguna conjunto que celebró el pasado 4 de abril. A la conclusión del debate, prevista para otoño, la red celebrará su primera asamblea nacional.
    El colectivo se presentó el pasado 27 de febrero en San Sebastián impulsado por 139 personas, entre los que se encuentran el parlamentario vasco de EA, Jesús Mari Larrazabal; el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez; dirigentes de la izquierda abertzale tradicional como Tasio Erkizia y Rufi Etxeberria, y miembros del sindicato abertzale LAB, entre otros agentes sociales. La red se definió como un movimiento de «personas autónomas a favor de la independencia de Euskal Herria».
    Tras aquella presentación y la celebración de un Aberri Eguna conjunto en el que también participaron representantes de Aralar, Independentistak anunció que, a partir de ahora y hasta otoño, abrirá un periodo de debate que se planteará en torno a tres preguntas: «¿Cuál es nuestra opinión respecto a la creación de la red Independentistak», «¿Cuál es nuestra valoración del Aberri Eguna 2010?» y, por último, «¿Qué debería hacer la red Independentistak a corto plazo?».

  46. Diario de Noticias, Lunes 17 de mayo de 2010
    txelui moreno | Portavoz de la izquierda abertzale tradicional
    «A ETA LE COSTARIA MUY POCO HACER DESCARRILAR ESTE PROCESO Y NO LO HA HECHO”
    Txelui Moreno, uno de los portavoces de la izquierda abertzale tradicional, asegura que la apuesta por la política de este sector es sincera y cree, sin ningún tipo de duda, que estarán presentes en los próximos comicios municipales, en los que esperan arrebatar mayorías al PNV
    BURLADA. Txelui Moreno defiende que el proceso en la izquierda abertzale histórica no tiene marcha atrás y está convencido de que ETA no tiene intención de dinamitarlo.
    ¿En qué momento nos encontramos de lo que ustedes han denominado «proceso democrático»?
    Se hizo el debate, se sacaron las conclusiones y en la última puesta en escena en Iruñea se trasladó a la sociedad vasca el compromiso de la izquierda abertzale de que el proceso democrático llegue hasta el final. También se hizo una reseña especial a la Declaración de Bruselas, donde se pide que el Gobierno español y ETA den una respuesta constructiva a lo que allí se dijo. La izquierda abertzale ha dado pasos y es hora de que otros agentes se impliquen en este proceso.
    Hay mucha gente que sigue sin estar convencida de su apuesta.
    No sé lo que hará falta para convencerlos, pero la izquierda aber- tzale ha dejado muy claro su compromiso y eso debería de bastar. La sociedad está esperando a que otros agentes tomen la determinación clara. El Gobierno español no ha contestado nada y mantiene su estrategia represiva y españolizante. Debería tomar alguna determinación y contestar a la propuesta de la izquierda abertzale. Pero más que al Gobierno español, me dirigiría a los agentes sociales, sindicales y políticos de nuestro pueblo. La izquierda abertzale ha tomado una determinación clara de cómo debe darse el proceso y ahora son el resto de agentes los que se deben posicionar y decir qué pasos deben dar.
    Han mantenido reuniones con el PNV y Aralar. ¿Qué conclusiones se pueden extraer?
    Me gusta ser muy discreto con el tema de las conversaciones. En este país el primer paso que se necesita es ir cerrando zanjas, tender puentes y crear sintonías entre unos y otros. Es momento de estrechar lazos con el fin de que todo salga bien. Las conversaciones son importantes para romper el hielo que existía entre unos y otros. Le damos importancia a ese tipo de relaciones con los partidos, pero nosotros ponemos el énfasis en la sociedad, que está muy por delante de los partidos. Además, es difícil mantener unas relaciones normalizadas con otras formaciones con los problemas que tenemos. Somos ilegales, sufrimos seguimientos constantes y así es imposible. Es imprescindible que el Estado levante ese estado de excepción contra la izquierda abertzale.
    Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, ha señalado que en base a principios democráticos no hay problemas para compartir mesa, mantel y cartel electoral con nadie.
    El tema es si hay principios democráticos cuando el portavoz de la izquierda abertzale está encarcelado por hacer política. Cuando se levanten esas medidas de excepción, podamos hablar libremente por teléfono y no tengamos un seguimiento constante, entonces se hablará de principios democráticos.
    Muchas voces hablan de nuevas negociaciones ETA-Gobierno español y ponen como ejemplo la excarcelación de Rafa Díez Usabiaga o que Arnaldo Otegi haya sido trasladado a Logroño. ¿Qué opina?
    Que ojalá acierten, sea verdad y se llegue a algo. Pero no me dan credibilidad voces que han dicho eso, como la de Antonio Basagoiti. Sus actuaciones y afirmaciones están ahí. Ha demostrado que es un político de poca talla y la credibilidad que pueda tener Basagoiti es nula.
    Sería importante un comunicado de ETA anunciado un cese unilateral de la lucha armada.
    La organización armada ha sacado varios comunicados y en todos ellos se ha posicionado a favor del proceso que está llevando a cabo la izquierda abertzale. Ha apostado por el proceso democrático. Uno de los actores principales del conflicto de este país, que es ETA, ha dado pasos en ese sentido. Quien no los ha dado es el Gobierno español. Tenemos la desaparición de Jon Anza, detenciones, torturas. Por otra parte, llevamos desde hace mucho tiempo sin un atentado de ETA, ya que la muerte del gendarme fue en un enfrentamiento fortuito. A ETA, si quiere, le costaría muy poco hacer descarrilar este proceso y no lo ha hecho. Llevamos mucho tiempo sin ekintzas, lo que da a entender que hay una apuesta clara por su parte.
    Ante un atentado, ¿cuál sería la posición de la izquierda abertzale? Después de leer los comunicados de la organización armada, no contemplo la hipótesis de que haya ekintzas. Se podrá estar de acuerdo o no con ETA, pero nunca engaña. Si dice A es A y si dice B es B. Si no ha hecho ninguna ekintza, es que la apuesta por este proceso es firme e inequívoca.
    El próximo año hay elecciones municipales y forales, ¿su objetivo es estar presentes en ellas?
    El movimiento de la izquierda abertzale no tiene como objetivo final presentarse a las elecciones. No hacemos un cambio de estrategia para eso. Queremos poner las bases de lo que debe ser un futuro Estado vasco. No cabe duda de que es importante la lucha institucional. Hablamos de lucha institucional, de masas e ideológica. También es verdad que la izquierda abertzale va a estar presente en las próximas elecciones. El Estado no va a negar este derecho. Estamos convencidos de que vamos a presentarnos en todos los sitios. A nadie se le puede ocultar que estamos trabajando en posibles acuerdos con otras fuerzas. Que se vayan a fraguar es otra cosa.
    ¿Cómo van a estar? ¿Listas blancas, con EA, con todo derecho?
    Las amenazas de Rubalcaba han sido fuertes, y sigue amenazando. Lo que queremos es presentarnos como un partido legal. Eso sería el mejor síntoma de que el proceso va bien. Queremos que haya libertad para que todos los proyectos políticos, desde el más centralista, que es el PP, hasta el independentista, como la es la izquierda abertzale, se puedan confrontar. Después, como dicen en la Ribera: «el que más chifle, capador». Todos los proyectos pueden ser defendibles, pero otra cosa es que se puedan materializar. El parlamento de Gasteiz ha votado dos veces a favor del derecho de la autodeterminación y la respuesta del Estado es que ese derecho no se puede llevar a cabo y que por obligación tenemos que ser españoles.
    ¿Y con qué perspectivas se presentarían a esos comicios?
    Nuestra posición, legítima y democrática, es intentar arrebatar al PNV las mayorías que tiene en muchos sitios. Y creemos que estamos en condiciones de poder hacerlo. Muchas capas del PNV, los auténticos independentistas, van a cambiar su sentido de voto a una fuerza emergente e independentista.
    ¿El concurrir en las elecciones implicaría que ETA ya no estaría en el escenario político vasco?
    En la última negociación se reunieron por un lado Batasuna y el PSOE y en otra mesa ETA y el Estado español. ETA dijo que se tenía que hablar en la mesa política y si se llegaba a un acuerdo, entonces se hablaría de presos, víctimas, armas, etcétera. No se llegó a un acuerdo porque el PSOE no quiso. Allí quedó claro cuál era la voluntad de cada uno.
    ¿Quién sale más perjudicado si la izquierda abertzale está presente en esos comicios?
    Quienes están deseando que no concurramos es el PSOE y el PP. Entendemos que la estrategia de españolizar nuestro pueblo ha entrado en la penúltima fase. Creen que asaltando las instituciones de nuestro pueblo van a acabar con todo. El pacto entre PSE y el PP o en Nafarroa entre PSN y UPN, aunque parezca vivo, está muerto. Tienen tal debilidad que deben llegar a pactos anti natura. La estrategia que están llevando es ampliar los damnificados a muchas más capas de la sociedad. Antes el objetivo era la izquierda abertzale, pero ahora van contra la mayoría social vasca.
    ¿Cómo valora el año de Patxi López al frente del Gobierno vasco?
    La perspectiva cambia desde Nafarroa, pero se ve que es un Gobierno ilegítimo, que llega a copar la CAV con una minoría, y no sólo por el hecho de que un tanto por ciento muy elevado de la ciudadanía no fue a votar, sino que es minoría de votos dentro del propio parlamento. La oposición tiene más votos, lo que le hace ser más ilegítimo. López debería tener un poquito de cordura como para no erigirse como lehendakari de todos los vascos. Además, quien está dirigiendo el Gobierno Vasco es el PP. Lo hace en todos los ámbitos y el PSE es el títere del PP. Es Basagoiti quien está de facto al frente del Gobierno.

    las claves
    «La izquierda abertzale va a estar presente en las próximas elecciones, no tengo ninguna duda»
    «Las conversaciones con el PNV y Aralar han servido para ir cerrando zanjas»
    «PSOE y PP tienen un pacto antinatura con el que quieren españolizar a la sociedad vasca»

  47. Diario de Noticias, Lunes 17 de mayo de 2010
    txelui moreno | Portavoz de la izquierda abertzale tradicional
    «Una opción abertzale y progresista sería la primera fuerza política en Nafarroa»
    Burlada. ¿Cómo ve NaBai? ¿Hay opciones de que algún día toda la sensibilidad vasca en Navarra se presente de forma conjunta?
    Esa es la idea que tenemos. Decimos desde el principio que hay que tener alturas de miras. Ahora mismo en Nafarroa no es momento de hablar de sujetos electorales. Esas prisas demuestran un debilidad impresionante por parte de Aralar. Ahora hay que hablar de las claves para el cambio político en Nafarroa y a partir de ahí, hablaremos del sujeto electoral. Creemos que hay posibilidades reales de que una fuerza abertzale, progresista y de izquierda se convierta en la primera fuerza de este herrialde.
    Pero las elecciones están a la vuelta de la esquina.
    Tenemos tiempo suficiente para hablar del sujeto electoral. Si damos importancia a las claves políticas es porque el sistema utilizado y la forma que utilizó en las anteriores elecciones NaBai es insuficiente. El problema estuvo en que NaBai hizo dejación del apoyo que le dio la ciudadanía y convirtió a la tercera fuerza, que era el PSN, en alternativa a UPN. NaBai hizo dejación de la reforma de la Ley del Euskera, hizo dejación de un órgano común entre la CAV y Nafarroa. Hizo una dejación de sus principios para regalar al PSN la presidencia del Gobierno de Nafarroa.
    En ese NaBai o Euskadi Bai, ¿quiénes tendrían cabida?
    Hay diferentes planos. Nosotros somos de izquierda y abertzales y vamos a tener más entendimiento con partidos que coincidan con nosotros en esas dos características. Es esa alianza estratégica no podría entrar el PNV, porque en nuestra consideración no es un partido de izquierdas. Por otro lado, está claro que se podría unir a toda la gente independentista y ahí seguro que entraría gente del PNV. Tenemos un ejemplo con lo que pasó con Independentistak, que reunió a toda la gente independentista, de izquierdas, centro o derecha. Gente que busca un Estado vasco. En Nafarroa habría que configurar ese espacio. Ojalá se podría dar un acuerdo de este tipo, de amplios espacios, que sea capaz de hacer frente al españolismo.
    Usted estuvo en las consultas realizadas en Cataluña. Da la sensación de que los independentistas catalanes han avanzado más que los vascos.
    Parte de la culpa de que ahora mismo en la CAV no se dé la situación de Catalunya es del equipo de Urkullu. Si el PNV hubiera seguido adelante con la propuesta de Ibarretxe, ahora posiblemente se estaría viviendo una fase parecida a la de Catalunya. Allí te dicen: «Dimos el visto bueno a un Estatut que fue cepillado por el PSOE. Ese Estatut, aún cepillado, fue aprobado por la ciudadanía y ahora lo quiere cercenar el Tribunal Constitucional». Así, los ciudadanos catalanes dicen: «A ver si se atreven a hacerlo». Si en la CAV, en lugar de agachar las orejas, se hubiera plantado cara con el Plan Ibarretxe, ya veríamos en qué situación se estaba ahora.
    ¿Cómo valora las medidas económicas anunciadas por Zapatero?
    Rodríguez Zapatero miente más que Pinocho. Éramos conscientes de la situación en la que se encontraba el Estado español y, sin embargo, él seguía mintiendo. La crisis que ellos generan la tenemos que pagar los de siempre, eso es lo triste. Otra vez se le pide sacrificio a los que peor lo están pasando. Se regalan miles de millones de euros a los bancos para que éstos sigan ganando dinero. Es como para salir a la calle y protestar, pero hay mucho pesebre. Sindicatos como UGT y CCOO están viviendo del Estado. Haría falta una respuesta importante por parte de la mayoría sindical vasca.

    las claves
    «NaBai hizo dejación del apoyo que le había dado buena parte de la ciudadanía navarra»
    «Si el PNV hubiera seguido con el Plan Ibarretxe ya se vería cómo se estaba ahora»

  48. Atzo Berria-n:

    Nafarroako EAko lehendakaria
    Estrategia politikoa zehaztea, hori da EAren lehentasuna. Maiorga Ramirezek azaldu du NaBairen inguruko ituna «guztiz bateragarria» dela indar abertzaleen arteko lan komun eta estrategia bateratu batekin.
    «Alderdikerien gainetik, aukera historikoa lehenetsi behar da»
    JOXERRA SENAR.
    Iruñea
    «Krisiak areagotu egin du aldaketarako beharra»
    Euskal Herria ziklo politiko berri baten atarian ikusten du Maiorga Ramirez Nafarroako Eusko Alkartasunako lehendakariak (Iruñea, 1976). Batez ere «diskrezioz eta arduraz» lan egiteko unea dela dio. Dena den, Ramirezen ustez, «guztiz bateragarriak» dira Nafarroa Bairen aldeko apustua eta abertzaleen arteko estrategia bateratu bat egituratzea. Argi utzi nahi izan du, batetik, Aralarrekin hitzartutako NaBairen inguruko akordioa «erabat irekita» dagoela eta EArentzat lehentasuna estrategia politikoak duela. Bestetik, oso positibotzat jo du ezker abertzalearen mugimendua, eta horren inguruan eragile politiko guztiek ikuspuntua egokitu beharko dutelakoan dago.

    Zergatik EAk eta Aralarrek egin zenuten publiko NaBairen inguruko akordioa, egungo beste koaliziokideekin adostasunik izan gabe?

    Gizartean hedatuta zegoen kezka sakon bat, eta iruditu zitzaigun berri on bat helarazten ahal genuela esanez lanerako oinarri bat adostuta zegoela. Ez dago ezer itxirik. EAk argi esan du. Prest gaude guztiekin eztabaidatzeko eta gure muga bakarra dira printzipio etikoak eta gure konbentzimendu ideologikoak.

    Negoziatzeko tarterik geratzen zaie EAJri eta Batzarreri?

    Tarte handia. Zoritxarrez, prentsaren bidez jakin ditugu euren kezkak. Ea zer aukera dauden horien jarrerak gure lehen lanerako oinarri horretan gaineratzeko. Egia da ere egoera politiko berriak aukera berriak ireki dituela, eta zenbait eragilek ez dakitela nola kokatu Euskal Herrian izaten ahal den egoera berrian. Nolabaiteko zalantzak sortzen ari dira Nafarroa Bairen edo abertzale aurrerakoi eta ezkertiarren indar metaketaren inguruan.

    EAJz ari zara?

    Nire ustez, EAJk egoera politiko ilusionagarri honen inguruan ez du erabakita non kokatu.
    _____________________________

    Nabaizaletasunari muzin?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *