Azala / Portada » Eztabaida / Debate: EAJren hautagaiak eta EAJ-H1! koalizioa / Candidatos del PNV y coalición PNV-H1!

Eztabaida / Debate: EAJren hautagaiak eta EAJ-H1! koalizioa / Candidatos del PNV y coalición PNV-H1!

Azken egunotan atera denez EAJk bere hautagaiak iada definitzen joan da, eta ia guztietan jarraipena gertatuko da. GBBk Markel Olano proposatu du Gipuzkoako Aldundirako, Jose Luis Bilbao aurkeztu dute Bizkaiko Aldundirako eta Xabier Agirre Arabarako. Bilbon Azkuna aurkeztuko da berriro baina Donostia eta Gasteiz hautagairik ez dute oraindik proposatu. Bestalde Hamaikabateko Iñaki Galdosen ustez, ez da EAJrekin koalizioan joateko arazorik egongo. Iritzirik?

Hemos podido leer en los medios que el PNV ya ha perfilado sus principales candidatos.  El GBB ha propuesto a Markel Olano para Gipuzkoa, han presentado a Jose Luis Bilbao para la Diputación de Bizkaia¡ y Xabier Agirre para Araba. En Bilbao se vuelve a presentar Azkuna pero en Donostia y Gasteiz todavía no hay candidato. Por otro lado Iñaki Galdos de Hamaikabat ha declarado que no cree que haya problemas para ir en coalición con el PNV. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

51 comentarios en «Eztabaida / Debate: EAJren hautagaiak eta EAJ-H1! koalizioa / Candidatos del PNV y coalición PNV-H1!»

  1. La continuidad de los candidatos me parece lógica y personalmente creo que en Bizkaia no habrá problema.
    En Gipuzkoa en cambio, no lo veo tan claro. Olano es un buen gestor pero un mal candidato -no posee el carisma suficiente, ni es un gran comunicador-, y la suma de PSE y PP quizá esta vez si que pueda superar a PNV y H1!; con lo cual cabrían dos opciones: Si el PSE y el PP obtienen mayoría absoluta pactarían entre ambos; pero si PNV, H1! y Aralar -EA no tengo claro que obtenga representación en las JJGG- lograran la absoluta veo muy difícil gobernar Gipuzkoa, dado que no coinciden en nada, ni en el TAV, ni la incineradora, ni en el puerto exterior de Pasaia, ni en que hacer con el impuesto de sociedades, etc.-
    Lo ideal sería una mayoría absoluta de PNV-H1! (tal como sucedió con la coalición PNV-EA en el 2003) pero lo veo casi imposible, por ello, el discurso electoral de PNV-H1! ha de empezar desde ya, para concienciar a todos los abertzales de la importancia de ir dentro de un año a las urnas. Hay mucho en juego.

  2. Yo entiendo la postura del PNV.
    Logica.

    Eso si, lo de H1 es una estafa, y vale lo que vale, en concreto hasta un mes antes de las elecciones.

    A partir de ahi, ya me direis, pero no creo que el PNv de gipuzkoa este ´por la labor de poner los votos y los de H1 los cargos…jejeje…

    En fin, seguramente, la sensatez se impondra, y el PNV hara lo que tiene que hacer, y los de H1 se queden en lo que valen.

    Veremos.

  3. Veremos si el tema de Araba no embarra demasiado. El Correo Español ya anda intentando sacar un serial del tema, hoy también he leido alguna perla:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100331/politica/denuncia-miguel-compro-suelo-20100331.html

    El PP denuncia que De Miguel compró suelo en un pueblo que luego recalificó

    31.03.10 – 02:40 –

    ADOLFO LORENTE | VITORIA.

    ALFREDO DE MIGUEL

    El PP continúa imperturbable en sus críticas a la actuación del PNV y del Gobierno foral alavés en torno a la supuesta trama de corrupción en la compraventa de terrenos en el parque tecnológico de Miñano que afecta a ocho ex altos cargos y militantes relacionados con el Araba buru batzar (ABB). El secretario general de los populares alaveses, Javier de Andrés, fue ayer un paso más allá en sus acusaciones y aseguró que el dimisionario diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, era apoderado de una empresa, Eskalmelo S.L., que compró «siete fincas en el pueblo de Cripán» meses antes de retornar el PNV a la Diputación y de que De Miguel fuera designado número tres de Xabier Agirre. «En 2009, esta misma persona fue la encargada de firmar el decreto que establece las normas subsidiarias del plan urbanístico del pueblo», censuró De Andrés.

    Uno de los principales argumentos del PP se basa en la supuesta incompatibilidad de cargos en la que incurrió Alfredo de Miguel tras aceptar el acta de diputado. «Su declaración de actividades es muy confusa», lamentó ayer el PP. «¿Alguien puede mirarme y decirme a la cara que es compatible ser el diputado responsable de las obras en los pueblos y tener intereses mercantiles y empresariales en alguno de ellos?, incidió el también portavoz del PP en las Juntas.

    Agirre da explicaciones hoy

    Hoy, precisamente, comparecerá el diputado general en la Cámara territorial para dar explicaciones sobre este asunto. Ya el pasado domingo, en la primera entrevista que concedía tras ‘estallar’ este presunto caso de corrupción, Xabier Agirre aclaró a este periódico que la Secretaría General de la Diputación fue la encargada de hacer un informe técnico sobre la idoneidad de sus diputados y en ninguno de los casos se detectaron anomalías.

    El PP, sin embargo, no se da por vencido al considerar una «excusa» las palabras de Agirre. En este sentido, Javier de Andrés aseguró desconocer si se pidió un informe de compatibilidad o de incompatibilidad, es decir, si se hizo un escrito a medida para que De Miguel pudiera ser diputado. Los conservadores también centran sus acusaciones en otra empresa, Landaburu Etxea S.L., firma constituida en 2006 por el ABB a través del ex diputado para comprar a un precio más barato la futura sede del partido en Vitoria, ubicada en la Virgen Blanca -la empresa es patrimonio de los jeltzales-.

    Respecto a la situación en la que ahora queda el Gabinete Agirre -el único diputado de Aralar fue cesado en octubre y EA quiere marcar distancias-, Javier de Andrés manifestó que lo más «razonable» es que Xabier Agirre se someta a una cuestión de confianza para saber con qué apoyos cuenta, aunque acto seguido reconoció que no lo iba a hacer por «temor a perderla». Al hilo de estas afirmaciones, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez (PNV), volvió a destacar la «lealtad» de los dos diputados de EA y aseguró que nunca habían dicho que querían marcharse.

    ***

    La patata caliente para Agirre es importante, y no se qué pasará, pero atentos que nos están esperando sedientos. La mejor justificación del pacto PP-PSOE en Araba es este tema.

  4. No sólo tensiones electorales porompompero, sino tensiones internas también. El ambiente es la misma caza de brujas que se inició con el tema Jauregi. Hay que oir despotricar a burukides contra otros afiliados sin nombrarlos directamente acusándoles de todos los males y delitos y de ser poco abertzales. Esto no es palabrería, sino hechos reales y verificables. No sabemos si al final habrá juicio, pero que se aprovecará para victimismo y guerra interna, te lo digo de primera mano.

  5. Yo espero que todo lo que se hizo mal en el caso Jauregi se haga mejor ahora y la reacción de Xabier Agirre ha sido bastante buena. Gerena y Egibar pusieron más énfasis en la defensa de la presunción de inocencia (hablaron de que se «habían pisoteado sus derechos», etc.), es lógico porque serán amigos de los imputados pero creo que Urkullu ha llevado bastante bien el tema. Cuando se levante el secreto de sumario ya veremos si esto queda en un susto.

  6. Eso no es lo que se vive de puertas adentro. Sin ir más lejos, en fin de semana de puente, no tenía mejor cosa que hacer que ir al homenaje de Abando a Gorka Agirre, homenaje, según lo escuchado, que fué sugerencia de Egibar, cuando hace un año, despues de fallecer Gorka, fueron a comer a un caserío Giputxi, y Joseba y otro amigo, cuyo apodo no recuerdo, empezaron a soltar un bertso que se repitió.

    Con algún txakoli de más, Egibar, debió de sugerirle a la Sra. Retolaza, hacer un homenaje sencillo un año después. O eso, o Egibar
    se ha querido tirar un farol. Pero me queda la duda, de que fuese un acto de homaneje a Gorka, o el pistoletazo oficial de salida para las internas.

    Estuvo Arzalluz, el cual dijo que iba a ser breve y nos dió un mitin. Habló del ABERTZALE de verdad que era Gorka y que muchos en el partido deberían de avergonzarse de haber dudado cuando se le encausó. Más o menos lo que pasó con esos que se dicen del partido, que acusaron al pobre Jon Jaureg que no tenía absolutamente un solo pecado.

    La cuestión fue que dijo que haber si pensabamos que los del caso de Araba la fuente de información no era la misma, que en el caso
    Jauregi. Esos que se dicen Abertzales, y vete tu a saber que intereses contra la patria tienen, etc. Y que no tienen nombre esos que dudan ahora de la inocencia de los alaveses. ¿Será que los conoce personalmente?

    Total que soltó que el Juez no tiene pruebas, pero que el informante ha sido fijo alguien del partido, Y SE HA QUEDADO TAN ANCHO…!! Y LA GENTE APLAUDIENDO…!! En serio. ALUCINO. Con ese ambiente nada bueno puede esperarse.

    Por supuesto también soltó otras perlas, que allí faltaban patriotas, que no les han dejado salir de la carcel, pero que gustosamente habrían ido a
    acompañar, por el aprecio que le tenían a Gorka…!! Y que igual había alguno de esos infiltrados que se dicen del partido.

    En serio. Qué subidón. Qué poco ABERTZALES sois que no habéis ido a una sesión de nacionalismo en vena. De otro acto así, creo que puedo acabar afiliándome a batasuna!!

  7. eztarri, k Arzalluz diga lo k el mantza no kiere decir es 1 praktika habitual, xo tu krees k la kosa esta komo xa plantearse otra guerra ahora? Bastante tiene Egibar kon mantener las poltronas de la dipu y d la kutxa, y los bizkaitarrones solo piensan en mantener su dipu y la BBK. Salvese kien pueda, xk esta vez no va a sonar la flauta en Araba. D Gasteiz y Donosti mejor no hablamos, k nos deprimimos. Getxo va a kaer kon PP-PSOE y Bilbao esta jodido.

    X cierto, entiendo k en Bizkaia el partido kiera apostar a seguro kon Azkuna y Bilbao, xo la renovacion tiene k llegar, k estos van a parecerse al aitite y al mantza, kuyo reinado parece no tiene fin. Hay k dar ejemplo, digo yo.

  8. Bueno pero es que eso no es nada nuevo, es el estilo típico de Arzalluz, la maledicencia cobarde pura y dura: todo aquél que no le baila el agua tiene intereses oscuros y no es verdaderamente abertzale, joder, no ha hecho otra cosa en toda su vida que meter al partido en una dinámica de conspiraciones internas de sidrería de la cual los únicos que han sacado algo en claro son los nuestros enemigos políticos, los partidos españoles y HB.

  9. Muchos votantes nacionalistas no afiliados demandamos/necesitamos una plataforma o coalición electoral del PNV, Hamaika bat e independientes. Que se dé a conocer ya. No podemos seguir con nuestros reinos de taifas mientras el PPSOE vienen a tumba abierta. Por favor, sumemos, seamos inteligentes.

  10. Bueno, bueno, bueno, bueno, interesante y complejo el tema.
    Personalmente pienso que la hoja de ruta debería ser clara para las dos partes, me refiero a EAJ y a H1, ahora bien, les tiene que quedar meridianamente claro que nos estamos jugando muchísimo, que no vale la ambición personal de nadie que no existe gente imprescindible.

    Creo de verdad que debe de haber una catársis, cambio de timonel en la práxis ideológico / política de un posible frente comun aunando las fuerzas de EAJ, H1 e independientes, gente descontenta de EA, Aralar, etc. Comulgo con las opiniones de independiente sobre Olano.
    Es una buena persona y trabajadora, pero,…en estos tiempos necesitamos gente con algo más, y ese algo mas es «empuje» + «carisma.

    Lo otro que se comenta en éste post es el asunto de J. Egibar. Distinto pero también importante: jamás he dado un duro por éste personaje, debidamente adiestrado por uno de los mayores fiascos de la política vasca como lo era J. Arzalluz. Cuanto antes se baje de las alturas en que se mueve (la verdad es que alto, es) mejor para todos.

    Para terminar decir que el amigo Eakide 666 una vez mas nos escribe sin aportar nada sustancial. Pienso que realmente éste personaje es irrecuperable, no reciclable. Mejor haría ejercitar un poco la introspección estos días de semana santa, tal vez ir a un retiro, seguro que le vendría bien. Y termino,

    EAJ + H1 + independientes + otros, deben trabajar «desde ayer», sin prisa pero sin pausa montando una estrategia cohesionada para poder ofrecer a la sociedad una ALTERNATIVA REAL a las que nos tienen acostumbrados los dos mayores enemigos de la nación vasca:
    1) los podéres fácticos franco / españoles.
    2) los podéres «liberadores» de la ULTRA IZQUIERDA VASCA.

    Beno, me voy a rezar un poco por tod@s.

    Agur,

  11. Lo de Eztarri sakona si se confirma es grave.

    Y volvemos al tema de siempre, algunos lo que les preocupa no es si están o no están limpios, sino el que se sepa. Lo de esta gente es puro poder.

    Tanto soberanismo, tanto guardian de las esencias, tanta lección a los demás y sometimiento al abertzalimetro y luego unos CORRUPTOS, unos PACHAS de TERRITORIO HISTORICO, gente como Gerenabarrena que se vende por un puesto en la VITAL, porque lo suyo es vivir, y es que son muy vitales, y además son muy vivos.

    Lo que tiene que haber es limpia de tanta gente que lleva tantos años chupando del voto, ya que podemos acabar siendo igual que PSOE o PP, si no lo son algunos ya.

  12. El tema de los territorios tambien lo esta moviendo vocento, kon el tema de la kapitalidad y el tema de las kajas. Kuidado kon estos temas k el esperpento d Arriola ya juega d kandidato desde el principio y en este setndio kreo k Iñaki Galdos lo puso en su sitio en la entrevist k le hicieron en DV:

    http://www.diariovasco.com/v/20100328/politica/vendemos-gestion-gipuzkoa-mientras-20100328.html

    El tema d rivalidad territorial es el + peligroso y luego el tema de las kajas, dond el impresentable de Rojo (komo hemos podido apoyar a este personaje?) kiere tener el tercio de la kaja vaska kon 1 los pokos (kon todo el respeto, xo es asi) aktivos d la Vital. Komo siempre El Korreo SuperEspañol lo aprovecha todo:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100331/economia/descarta-presencia-territorial-dificulte-20100331.html

    El PNV descarta que la presencia territorial dificulte la futura caja vasca

    Azkuna dice que no quiere «molestar» a guipuzcoanos y alaveses, pero recuerda que la BBK «es la mayoritaria»

    31.03.10 – 02:48 –

    JOSÉ V. MERINO | BILBAO.

    El PNV intentó rebajar ayer el nuevo frente territorial abierto por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al anunciar que se propone «impedir» desde su puesto en el consejo de administración de la BBK una fusión paritaria de las cajas de ahorro vascas. La entidad resultante de la integración, había declarado el regidor el lunes a EL CORREO, «tiene que reflejar el peso de cada uno y la BBK tiene el suyo». La respuesta oficial vino desde la provincia más pequeña, la más afectada si las consideraciones de Azkuna se llegan a poner un día en práctica. «No tendría sentido un 25-25-25» (como en el Parlamento vasco), dijo Iñaki Gerenabarrena, el jefe de filas del ABB, y la representación debería ser «proporcional, lo suficientemente modificada para que nos permita a todos estar con una cierta comodidad». Hay «factores de corrección que se pueden aplicar», agregó, y ese sería «el menor de los problemas» de cara a la fusión.

    Medios próximos al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, también intentaron desdramatizar, ya que a Iñaki Azkuna «se le conoce para lo bueno y para lo malo». «Hay que entender que está haciendo su campaña, como en el caso de la capitalidad -hace unos días cuestionó que Vitoria sea la capital de Euskadi, lo que agitó sobremanera las aguas políticas- y cuando llegue el momento quien decidirá será sobre todo Mario Fernández», agregaron. Además, recordaron, en el primer diseño de una fusión entre la BBK,la Kutxa y la Vital, un proyecto fracasado sobre todo por la oposición socialista, «nunca se contempló una paridad, sino que la BBK hiciera alguna cesión a las otras dos cajas».

    El propio Azkuna trató de quitar hierro al comentar que su pretensión no es «molestar ni a guipuzcoanos ni a alaveses». Pero sí dijo que «apoyo a Mario Fernández en lo que ha dicho públicamente estos días -el presidente de BBK ha señalado que ahora no es el momento de la fusión y ha telegrafiado que cada una de las entidades debería tener el peso que verdaderamente le corresponde en una futura caja única- y cuando llegue el momento de la fusión ya hablaremos, si es que llega. Y luego veremos qué porcentajes tiene cada uno, porque BBK es la mayoritaria y, si se habla de fusión, habrá que hablar en esos términos».

    Los socialistas, a los que el PNV acusa de agitar el debate por el intento de que Gregorio Rojo, el presidente de la Vital, no quede descolgado de la fusión debido a sus problemas judiciales para mantenerse al frente de la entidad alavesa, prefirieron guardar silencio.

    Visión de país

    El Gobierno vasco sí intervino, aunque de forma matizada. Portavoces del Departamento de Hacienda que dirige Carlos Aguirre creyeron ver en las palabras de ayer de Azkuna una «rebaja del tono». En cualquier caso, y tras subrayar su «respeto por las opiniones» tanto del alcalde de Bilbao como de otros interlocutores, subrayaron que la fusión entre las cajas «se dará en el momento adecuado» y «deberá ser fruto de un consenso que se producirá si entre todos se llega a una visión integrada de país, frente a intereses locales y partidistas».

    Los populares respaldaron abiertamente las consideraciones de Azkuna. «Bienvenido al club», dijo su portavoz para asuntos económicos y presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea. La tesis de que una futura caja única recoja el peso relativo de cada una de sus integrantes, enfatizó, «es lo que siempre hemos defendido», afirmación que no es compartida por sus compañeros de Álava, contrarios a que la Vital quede desdibujada. Damborenea agregó que «el dinero que maneja la BBK es propiedad de los vizcaínos y nadie puede regalarlo fuera del territorio». Por ello, apostilló que cualquier proyecto debe tener en cuenta el verdadero peso de cada uno de los actores para no caer en «chapuzas como lo que ha pasado con Cajastur y Caja Castilla-La Mancha». Y, ante la pregunta de si el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya deberían ‘mandar’ más que sus colegas de Álava y de Guipúzcoa, contestó con un rotundo «sí, por supuesto».

  13. Ruper, todavia sólo hay cargo pero no se ha juzgado nada en Araba, así que no hay que dejarse llevar por la emoción. Se han tomado las medidas que creo han sido muy rápidas, no se puede hacer más. No sabemos si el asunto va a salpicar a alguien más o indirectamente el tema de la compra de la sede del ABB se va a ver involucrado. Las palabras de Egibar, si es que son ciertas, porque hablamos de una «gargante profunda», pues no nos dicen nada nuevo, pero eso es anecdótico dentro de lo que cabe. A Arzalluz mejor dejarlo de lado, porque lo único que buscar es protagonismo y venganza y lo mejor para el PNV es no buscar bronca innecesaria con él. Cumplió su etapa, la historia le juzgará y a otra cosa. Tenemos problemas más importantes a los que dedicarnos que analizar lo que se le ocurre a este hombre después de visitar a Arnaldo al trullo. Ahora está en juego el liderazgo del nacionalismo institucional y no nos debe distraer nada más.

  14. yo tambien seria partidario de una plataforma compuesta por PNV-H1 , descontentos e independientes

    es mas tambien la trasladaria a Navarra en prevision de que EA y Aralar quieran sustituir a Batzarre y PNV poe Batasuna

  15. Aquí hay que dar una imagen clara, el tema de la posible corrupción se tiene que atajar pero no me refiero a eso. Hablo que no podemos seguir manteniendo a personas abiertamente filobatasunas subidas al machito del PNV.

    Si para esta gente abertzales autenticos son los de HB y se les echa de menos, no se que pintan en el PNV. El problema no es que estén de sobra sino que molestan. Si quieren tomar el camino de Luis Arana Goiri saben de sobra a que conduce, las apuestas de Sabino Arana al final de sus días eran bien otras y estaban llenas de pragmatismo y sentido común.

  16. El tema navarro si que está candente. Allí no sabemos si Zabaleta va a volver a ser candidato o si EA pretende otro intento de meter a «independentistak» en el ojo como «independientes». Un error ahí puede echar al traste con todo lo trabajado estos últimos años y prolongar el imperio de UPN per secula seculorum.

  17. No se a que te refieres, Itsauz, cuando dices que no aporto nada sustancial.

    En primer lugar, no tengo porque aportar nada, simplemente digo mi opinion, y en segundo lugar, tampoco me apetece «recuperarme» o «reciclarme», mi opinion es abiertamente opuesta a la tuya, porque pienso de manera diferente, y estoy muy agusto asi.

    Claro que no me juego nada en las elecciones, (me refiero a lo material, claro…), y puedo decir con libertad y con independencia lo que me parece.

    Y a mi me parece, que en H1 estais como locos, por enplazar a una mesa de negociacion con el PNV, y buscar un lugar bajo el sol, es decir, unos puestos estupendos para prolongar la jugada.

    Y veis, que el PNV os esta dando «largas», ya que a este lo unico que le interesa de H1 son los cargos actuales, para mantener la dipu de Gipuzkoa, pero a la vez sabe, que sois cuatro y un tambor, y que le peso electoral de H1 es igual al de la fanfarre tirri-tarra, con ventaja para esta.

    Ahora salis con el rollo de los «no afiliados», los «independientes» y no se cuantos rollos macabeos mas, para en definitiva, «camelar» al PNV y lograr que este partido ponga los votos, y vosotros los cargos, (remunerados, claro…jejeje)

    En fin, veremos, pero no creo que el PNV este por la labor (eso es lo que me dice, un burukide gipuzkoano).

    Y si escribir esto, te parece no aportar, lo siento, pero al pan, pan y al vino, vino.

  18. Ahhh, y no te preocupes por mi retiro…jejeje…la verdad es que el gobierno venezolano ha declarado fiesta el lunes, martes y miercoles, por la emergencia electrica y estoy desde el viernes pasado en el parque natural de Mochima…delfines, pelicanos, aguas turquesas, etc…y cuando me apetece, entre chapuzon y chapuzon, conecto el ordenador y opino en el foro…
    Seguramente a ti te hara mucha mas falta un retiro y un poquito de introspeccion….¡¡¡Dale hombre!!!

  19. Komo es posible k en 1 pais kon tanto petroleo haya emergencia elektrika. Tokate los huevos kon la revolux bolivariana, k kada dia se parece + a Kuba. K sera lo siguiente, arroz kon frijoles?

  20. Gaorka Agirre fué manejado por Arzalluz, toda su vida, como una marioneta. Gorka Agirre fué una buena persona a la que le hizieron el bocadillo Arzalluz y su suegro Retolaza. Arzalluz decía de él que era un pusilánime. Una pena, pero todo lo que ha tocado Arzalluz ha finalizado oliendo a kk. Algún día se sabrá como Arzalluz pactó con Fraga Iribarne el desmontaje de la causa nacional vasca con el trueque a la baja y a futuro de la recuperación foral. Arzalluz no es una nacionalista vasco; es un imopostor. Arzalluz tiene carisma y magnetiza; de ahí el candor de sus discípulos Egibar y Gerenabarrena. Más vagos ambos que la chaqueta de un guardia. Los cadáveres de buenos militantes vascos del PNV le persiguen a Arzalluz. Garaikoetxea se lo puso a huevo. Y aquellos lodos…

  21. Porque el 72% de la energia electrica del pais sale de Guri, el embalse del Rio Caroni.
    Aqui hay sequia, por el fenomeno «el niño», hasta mayo, que es cuando empieza a llover hay que ahorrar energia.

    Y por cierto, este planteamiento electrico viene heredado de los gobiernos anteriores.
    El gobierno bolivariano, esta inviertiendo miles de millones de dolares en un sistema de Gas Natural, que esos gobiernos que tanto te gustan a ti, quemaban…si, si, lees bien, quemaban.
    Lo que no era petroleo no valia y si salia un pozo de gas natural, lo cerraban y punto.

    Ahora el gobierno bolivariano ha dado las concesiones a empresas extranjeras no norte-americanas, (Repsol, Gazprom, Total, etc…) y esta desarrollando un plan de decenas de plantas termoelectricas de Gas (ciclo combinado), gasoductos, e instalaciones portuarias, industriales, etc… que le van a permitir consumir su propio gas y asi reducir la dependencia de la energia hidroelectrica, asi como exportar gas, ya que es tambien el cuatro pais en reservas gasiferas…
    Y no creas que estos planes son papel mojado, lo digo por si tienes la tentacion de cuestionarlos, que nos conocemos…a Iberdrlola le han dado un contrato para construir una central de 2.200 MW hace poco, a Duro Felguera otra, a Guascor le han «caido» un monton de pedidos de sub estaciones, Gamesa tiene que suministrar los molinos del primer parque eolico de los siete previstos, y asi una larga lista…

    Este pais esta en un Boom economico, igomendi, los hoteles, los restaurantes, los billetes de avion, las tiendas, los centros comerciales…todo esta «full», y eso se debe a que con esta revolucion la pasta se esta quedando aqui, en Venezuela, y no vuela a Miami, o se regala a los yanquis y sus amigos…

    a ver si te documentas algo mas, antes de opinar…

  22. Por cierto, es increible el odio que le tienen a Arzalluz los jalamecates de Imaz y cia…

    Resulta que ahora Arzalluz no es nacionalista, y es un traidor… eso si, Imaz, que se dedica a «ayudar» a Lopez, antes, en y despues de la campaña electoral, ese, es un ejemplo, una guia, una luz cegadora…

    ¡¡Joder, como esta el patio!!

  23. Eso, si, este post esta «dedicado» a la coalicion PNV-H1.

    El timo de la estampita, hablando claro.

  24. «heredado de gobiernos anteriores»? Xo si Chavez está en el poder desde 1999!! K eres, komo Patxi Lopez, k le echa la kulpa a Ibarretxe de k no hay pasta en la kaja y tarde 9 MESES en darse kuenta? Venga Eakide, no jodas. En NINGUN país CIVILIZADO se deklara fiesta xk no hay energia, eso es 1 republika bananera.

    El año 2009, en Venezuela, la inflacion fue altisima >26% y un crecimiento del PIB del -3.3% (datos del Banko Central d Venezuela). El año 2010 el gobierno prevé 1 inflacion (OJO) del 25%. Otros preveen +, del 35%!!!!!:

    http://nuevaprensa.com.ve/content/view/37926/16/

    Caracas.- El ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Felipe Maza Zavala, vaticina que “la tasa inflacionaria no bajará de 35 por ciento en 2010, aún cuando el Gobierno es optimista en este sentido y la calcula en 26 por ciento”.

    Asimismo, advirtió que “la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,8 por ciento al cierre del año pasado es un signo que debe llamar a la atención del régimen para que reflexione y reordene su política económica a fin de evitar males de mayores”.

    Kuando se akaba la pasta dl petroleo a precio d oro se akaba el «negocio» de dar petroleo subvencionado a Kuba a kambios d maestros «revolucionarios» y se va todo al karajo. Venezuela es muy rika, sí, xo lo guia 1 mono kon pistolas. T rekomiendo k te leas el krecimiento del PIB desde 2000:

    Variable 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
    Variación Porcentual anual del PIB

    2000 3,7
    2001 3,4
    2002 -8,9
    2003 -7,7
    2004 17,9
    2005 9,4
    2006 10,3
    2007 8,4
    2008 4.7
    2009 -3.3

    Eso da una media del 3,7, k no es ning1 maravilla. mientras la inflacion es la hostia en vinagre un 21% anual!!! Joder, si eso es el paraiso, yo me bajo, k Karakas es encima la ciudad + peligrosa del mundo. En China, la inflacion rekord en 2008 fue el 8%, mientras el PIB subia > 10%, no me kompares kon el gorila. Hay k joderse lo k hay k oir d analfabetos ekonomikos.

  25. ¿Exactamente qué riquezas produce Venezuela?
    Si no te he entendido mal eakide ahora hay pasta por el dinero del petróleo, que entiendo que se reparte a modo de subvención a to pitxitxi, preferentemente a los revolucionarios amigos del régimen.
    No digo que me parezca mal, pero ¿Qué va a pasar cuando se acabe el petróleo? ¿Le va a pasar como a Cuba cuando se desmoronó la URSS?
    Eso no me parece un planteamiento serio de país …

  26. Es que ese planteamiento de país no es ni revolucionario, a mi me recuerda a la forma de vida de los hidalgos españoles, que no tenían más proyecto vital que vivir de las rentas …

  27. Y sobre la koalicion kon H1!, la unika posibilidad en Gipuzkoa xa parar a PSOE-PP es 1 koalicion kon H1!. D lo kontrario la kosa esta chunga, y todo esto kon permiso d Aralar, k tendra la llave d todo.

    Bueno, tambien kabe la posibilidad d k EA pueda llevar adelante su plan d travestismo y Rubalkaba lo permita.

  28. La polémica de Azkuna con lo de la capital es mear fuera de tiesto, tuvo que salir el PNV en Araba a decirle que se callara. Hay que tener cuidado con estas cosas, porque Azkuna convirtió la cagada de Lazkoz en oro para los enemigos. Un poco de inteligencia y menos chuleria «txirene», que están esperando cualquier tontería para ponerle la lupa de El Correo Español.

    Así que recomiendo a Bilbao y a Azkuna que anden con tacto en el añito que nos queda hasta las elecciones.

  29. Dejaos de tanta guerra interna. Si Arzalluz anda soltando de las suyas es precisamente porque quiere provocar y dividir y que el PNV se pegue otro castañazo, para ver si así se puede hacer otro asalto al poder.

    Así que todo el mundo tranquilo, los candidatos ya se han elegido y creo que son los mejores que se pueden en las actuales circunstancias, la experiencia es necesaria, caras conocidas y a por todas. No hay que caer en estrategias de división ni polémicas, que nos desvían del objetivo. Aquí hay que dar el do de pecho hasta el 2013, para echar al impresentable de Patxi. La primera etapa es en 2011 y todos preparados.

  30. No es por nada, Igomendi, pero en esas mismas estadisticas puedes ver , si quieres, la evolucion de una economia que en el momento en el que chavez llego, 98, tenia una inflaccion del 106%, una contraccion en la economia del orden del 6%, tenian una deuda externa brutal, y no podian pagar al FMI ni los intereses de esa deuda.

    En el 2002 y 2003, tus amigos le dieron un golpe de estado, ademas del paro petrolero, que no fue otra cosas que paralizar el pais con un cierre patronal, para dejarlo desabastecido, y parar la expotaciones de petroleo, lo que consiguieron por mas de tres meses, y de paso, saboteron las instalaciones petrolera, refinerias, etc…ocasionando unos daños que superaron los 25.000. millones de dolares, y tardando dos años en volver a recuperar la normalidad y la produccion de una industria basica.

    A partir de ahi, el crecimiento ha sido espectacular, las viviendas y los terrenos que no valian nada, ahora han multiplicado su precio por diez, la pobreza se ha reducido de un 70% a un 26% y la extrema pobreza que rondaba el 30% ahora esta en un 7%.

    la venta de vehiculos, maquinaria, importaciones, todo el comercio, esta en maximos economicos, muy a pesar de Masa Zabala, uno de los arquitectos del paro petrolero, y golpista reconocido.

    Este pais ha recuperado su industria, y para el manzanillo de galtzagorri, comentarle que venezuela exporta hierro, aluminio, petroleo, oro, y toda una serie de materias primas increibles.

    Ahh, y el petroleo no se acaba, acaba de reconocer la agencia norteamericana del petroleo que venezuela tiene unas reservas de mas de 550.000. millones de barriles de petroleo…la siguiente es arabia saudi con 280.000. y la siguiente ronda los 90.000…..

  31. Gracias eakide por tu respuesta.
    Pues eso, que un país de rentistas donde el Gobierno podrá comprar votos indefinidamente.

  32. Desde luego no es ese un modelo para nuestra querida Euskal Herri goxua, ya que no disponemos de recursos naturales para exportar y hacer políticas de chantaje con los países que no nos molen o ayudar a los países que nos molen.
    Tenemos que valernos por nosotros mismos, o sea, lo que se dice producir riqueza a través del capital humano, o sea, lo que se dice trabajar, competir e innovar.

  33. Bueno, también tenemos otra alternativa, que es la de hacer aquí la rebolusión sosialista a la que podríamos llamar, no se, Zumalakarregiana, o igual mejor Argaliana, para que así Venesuela nos subvensione a cuenta de sus riquesas naturales para hacer putadicas constantes a los serdos capitalistas españoles y franceses en función de los intereses de Chávez el Rebolusionario.
    Sí, es una alternativa interesante, pero a mi personalmente como que no me mola que mi país sea como una mantenida, porque a saber qué puede hacerte tu chulo y tal.
    ¡BIBA LA REBOLUSIÓN!

  34. No me quiero alejar del tema de este post y tampoco voy a entrar en que si venezuela lo hace asi o asa, que tampoco tiene mas importancia.

    La realidad venezolana, no tiene nada que ver con Euskadi.
    Ni su sociedad, ni su tejido economico, ni su localizacion geografica.
    Por lo tanto,una cosa es Venezuela, con sus problemas, soluciones, etc…y otra es Euskadi, que como bien comentas, tiene en su capital humano su principal riqueza.

    Este es un pais que ha sido expoliado durante decadas, por no decir toda la vida, y la primera de las soluciones que han tomado es no dejarse someter y robar por los yanquis y sus socios.

    A partir de ahi, y si consiguen consolidar una politica propia, este es un pais riquisimo, en el que con una correcta distribucion de la riqueza, el conjunto de los venezolanos van a vivir como nunca.

    Pero bueno, mas alla de la realidad venezolana, con sus filias y sus fobias, el tema de la coalicion es el que ocupa este post.

    Me interesa el transcurso de los acontecimientos, y las llamadas de atencion, sin dismulo de H1, para busacrse los puestitos que les aseguren otros cuatro años, a costa del PNV.

    ¿Sera?

  35. No caigamos en la tentacion de seguirle el juego a vocento, esa panda de cabrones se ha empeñado hasta el cuello en desacreditar al PNV, y para ellos todo vale. Lo que no tenemos es que hacerles ni puto caso, ya que su objetivo no es informar sino manipular.

  36. El PNV debería ir solo a las elecciones. H1 se debería presentar y ver cuanta gente les vota. Ahí radica la prueba del algodón. Después…; cada uno desde su puesto real entrar en negociaciones. ¡Ya vale de hacer de ong!

  37. Eakide, hablas «d mis amigos», «golpe d estado», etc. Se ve k en vez d dar argumentos pretendes akusar al resto d estar kon pinochet, kon franko, dar golpes d estado, etc. D desviar la atencion ante la evidencia, k x mucho k los anteriores gobiernos d Venezuela fueran 1 desastre, el aktual sigue la misma linea. Y ad+, se dedika a cerrar periodikos y kadenas d television, al + puro estilo Rubalcaba en Euskadi. Esa es la realidad, y ning1 alusion a gengis kahn, a hitler o a batista lo puede makillar. Si kieres ver krecimiento en 1 estado socialista, tienes a china, Venezuela es 1 chiste. Xa krecimiento en amerika latina, esta chile, k es el ejemplo a seguir en la redukcion d la pobreza. Chile, sera 1 pais desarrollado xa el año 2020, Venezuela seguira siendo el experimento bolivariano.

  38. Lo mejor para Euskadi es que el sector abertzale se limitara a dos opciones, una agrupada alrededor del PNV, que ahí entraría Hamaikabat, y otro alrededor de Aralar-IA civilizada. Seguir con el polo soberanista es un suicidio de EA, pero lo ha trabajado duro y es lo que se merecen. He leido arriba que el tiempo corre a favor de Aralar y estoy de acuerdo, cuanto más tiempo estén haciendo el bobo los de la IA, más posibilidades de asentamiento de Aralar y más abertzales de izquierda civilizados.

    Pero nada de listas conjuntas con la IA ni Aralar, cada uno tiene su espacio y la colaboración se establecerá en temas concretos como se establecerán alianzas entre Aralar y el PSOE en ciertos temas.

  39. Eakide 666,

    Pero bueno ,¿se puede saber de donde has salido?

    Vengo leyendo tus escritos hace ya mucho tiempo y realmente, considero que son escritos que una se tiene que llevar al sofa cuando desea echarse una siestecita.

    Tus opiniones son meras parrafadas huecas, vacías sin argumentación de rigor alguno.

    Por supuesto que eres libre de decir lo que te viene en gana, pero…es que creo que éste blog pretende enriquericimiento.

    Para decir lo que a uno le viene en gana, invitamos a niños de 4, 5, 6 …años y seguro que positivizan, enriquecen mas que tu.

    O sea que las chorradas que le sueltas a itxaus, pues eso auténticas chorradas.

    ciao bolo duro !

  40. Sorkunde, es tu opinion y la respeto.

    No voy a entrar a calificar lo que me parecen a mi tus escritos, porque no vale la pena.

    Si te parece mal o no te gusta, pues eso, te aguantas, no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo.

    a cascarla!!!

  41. Igomendi, tienes tu opinion, pero permiteme que te diga que no esta fundada.

    Dices que chavez cierra periodicos. ¿si?
    Cual. Dime cual.

    Las cadenas de television a las que no ha renovado la licencia, a una (RCTV), ademas de estar involucrada en el golpe de estado, directamente, y dirigirlo y darle una cobertura de accion, miestras el golpe se desarrollaba, se dedica a llamar al golpe militar dia si, y dia tambien.
    Ahora me cuentas, cuanto tiempo dura una cadena o un medio de comunicacion, que a las 12 del mediodia se llame a matar al rey de españa.
    A ver a las tres de la tarde, donde esta el fulano que diga en television ¡¡muera el rey!! y se dedique a desarrollar durante una hora el llamamiento.

    Y cuando han regulado el sector de la radio, se les ha pedido la autorizacion y los papeles, a todas las emisoras. A pesar de darles dos meses, treinta emisoras no aportaron ni licencias, ni nada similar.
    En Euskadi ¿cuanto tiempo dura una emisora sin permisos?

    Y sobre tu opinion de venezuela, pues eso, lo entiendo, probablemente nunca hayas estado por aqui, y hagas esos comentarios con una opinion basada en lo que lees y ves en los medios de comunicacion, sin preguntarte que esa es la opinion que quieren que tengas.
    Hay muchos intereses, y esa opinion que se crea es la que interesa a los que necesitan lo que venezuela tiene.

  42. Tengo una curiosidad. ¿Explicó Arzalluz en Abando cómo ha pagado su chalet de Galdakao? ¿A quién y cómo lo ha hecho? Sería interesante conocer esa información. Si alguno de los presentes sabe si abordó este tema, que lo comenté por favor.

  43. EA es un partido a la deriva. H1 es un mero matiz del PNV. Lo más dramático es que el nacionalismo vasco carece de ideas reformistas y nos ofrece más de lo mismo.

    ATENTOS A LAS BUTADES QUE VAMOS A OIR ESTE DOMINGO.

    Mientras tanto las camarillas nacionalistas siguen enfangadas en casos de corrupción.

    ¡Qué peste! ¡Que peste!

  44. Si bueno el día de las fuerzas armadas o el discurso del carlangas son alternativa a lo que te aterra, hamaikatimo, o sino tragarte una intervención de Pachilo, que no se la deseo ni mí a peor enemigo.

  45. De corrupcion precisamente, corrupcion con mayusculas, es lo que pueden hablar los partidos españoles, que no son mas que una banda de chorizos metidos a politicos.
    Desde Roldan hasta Matas, pasando por Correa o el angelito de

    Los nacionalistas vascos, seguimos creyendo en una patria vasca libre, y que sea capaz de elegir su destino, quitandonos para ello el yugo español.

    Y los siento hamaikatimo, pero no nos tragamos vuestro españolismo, por mucho que ahora esteis en el poder falseando las elecciones.

    ¡¡ Gora Euskadi askatuta!! orain eta beti.

  46. Hamaikatimo, tómate una tila hombre, que cualquiera diría que te pagan por escribir en este foro en contra del abertzalismo.
    «Los camarillas nacionalistas siguen enfangadas en casos de corrupción. ¡Qué peste! ¡Qué peste!».
    De verdad, ¿hablamos de los casos de corrupción en los que están inmersos los reformistas españoles? ¿Quién tiene más casos de corrupción, el españolismo o el nacionalismo?.
    Y respecto a las butades que vamos a oír este domingo, ¿si son butades porque te preocupan tanto? No las oigas y punto.
    Venga hamaikatimo, que el Aberri Eguna no te amargue tu semanita de vacaciones (que en el fondo sabemos que no puedes vivir sin los nacionalistas, sino, ¿contra quién escribirías en Aberriberri, eh?). Lo dicho tómate una tila y mañana a ver Teledeporte, ya verás cómo no te enteras de las «butades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *