Azala / Portada » La tarea pendiente según Florencio Domínguez

La tarea pendiente según Florencio Domínguez

Imanol Lizarralde

Resulta interesante conocer la opinión del historiador Florencio Domínguez acerca de los resultados del último Euskobarómetro (El Correo 22-12, El alcance del cambio). Frente a la alarma de populares y socialistas y la alegría nacionalista por los mismos, el articulista pretende subrayar los aspectos positivos que trae al españolismo político esta encuesta. Por ello remarca:

“Así, habría que ver si los nacionalistas son tan entusiastas de otras partes del sondeo como la que revela que el Estatuto de Gernika tiene hoy más apoyo popular que hace treinta años, que se mantiene el respaldo a la Constitución española o que el deseo de independencia sigue siendo minoritario”.

A muchos nacionalistas nos alegra el hecho de que el Estatuto de Gernika sea mejor considerado que hace treinta años. Ese es un logro que se debe, en gran parte, al éxito de la autonomía vasca, de su práctica institucional, que ha sido detentada hasta hace poco por los nacionalistas vascos. Por tanto, eso constituye un mérito sobre todo de los nacionalistas, que han demostrado la bondad de tener un sistema de autogobierno bien gestionado.

Es una lástima que no conozcamos, por medio de esa misma encuesta, cual es la opinión de la sociedad vasca acerca del incumplimiento del Estatuto, y si lo consideran un hecho positivo o negativo. Ello nos hubiera acercado más, sin duda, a una sensibilidad real acerca del tema, alejándonos de la demagógica utilización que hacen del Estatuto los partidos, PP y PSOE, que no lo cumplen, o que lo cumplen a cuentagotas, en función de cuestiones de mayorías coyunturales.

Después de subrayar el rigor y la precisión de los resultados de este tipo de encuestas, Florencio Domínguez plantea una cuestión cuanto menos insólita:

“Un dato que ha pasado desapercibido en esta ocasión es el incremento durante el último año del miedo a hablar de política, especialmente entre los ciudadanos que no son nacionalistas y que se sienten más cohibidos para expresar sus opiniones que los nacionalistas. Y ese es un dato que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar las encuestas porque, como escribió hace tiempo el catedrático de Psicología José Luis Pinillos en un artículo sobre el País Vasco, “bajo ciertas condiciones, el miedo hace maravillas, y una de ellas es, por supuesto, el síndrome de Estocolmo, que como ya habrá advertido el lector no sólo se produce en los secuestros”.

Resulta realmente paradójico que en este año en el que el socialista Patxi López ha subido a la Lehendakaritza con la ayuda de los votos del PP, el clima de “miedo a hablar de política” ha aumentado “especialmente entre los ciudadanos que no son nacionalistas”. El hecho de que el Lehendakari pertenezca al españolismo político parece no aumentar el nivel de libertad que sienten los ciudadanos ni disminuye el miedo de estos, sino al contrario. ¿Cómo es explicable esta paradoja? Algo tendrá que ver el hecho de que para muchos votantes socialistas la justificación de un pacto de gobierno con el PP resulta algo de difícil explicación, desde los presupuestos supuestamente no identitarios y de izquierda que se publicita su gobierno. No todo es miedo, hay también lo que en términos taurinos podemos denominar vergüenza torera.

El articulista pretende, además, utilizar el clima de falta de libertad que hay en Euskadi por la violencia del MLNV como una forma de justificación de los malos resultados de la encuesta desde la confianza de la población vasca a este gobierno, como si tal violencia pudiera condicionar los resultados de esa encuesta. Pero, si el anonimato y el hecho de que la encuesta sea realizada por un equipo encabezado por un pro hombre socialista como Francisco Llera, es incapaz de romper “el síndrome de Estocolmo”, y generar la confianza de un resultado acorde con la voluntad real de la opinión civil vasca ¿qué situación podría, en efecto, generar respuestas no condicionadas por la falta de libertad?

El problema que tiene esta línea de razonamiento es la reproducción, a la inversa, de la lógica de la imperfectibilidad del estatus político llevada a cabo por los estrategas del MLNV. Estos dicen que no hay democracia por que no hay autodeterminación. Florencio Domínguez y otros analistas dan a entender que no hay una expresión real de la voluntad popular vasca por qué hay falta de libertad. En las condiciones que nos encontramos, viendo que la estrategia violenta del MLNV tiene cuerda para rato, vemos que Florencio Domínguez y otros analistas del constitucionalismo siguen blandiendo el tema de la violencia como una excusa de la impopularidad de este gobierno frente a la mayoría de la población vasca. Eso es una trampa conceptual que no por habitual es menos condenable.

Y es una trampa conceptual que nos lleva rápidamente a la conclusión lógica que pretende extraer Florencio Domínguez, relacionar el miedo con el nacionalismo:

“Con la llegada de Patxi López a la presidencia del Gobierno vasco y el paso del PNV a la oposición se produjo el cambio en el terreno institucional, pero la formación nacionalista sigue teniendo la capacidad de marcar el pensamiento dominante que se impone incluso en sectores ajenos al nacionalismo. Una prueba de la influencia del PNV la vivieron los socialistas al formar gobierno cuando se toparon con el rechazo de muchos profesionales a entrar en el ejecutivo por temor a molestar al partido jeltzale”.

Parece como si Florencio Domínguez nos quisiera decir que el cambio institucional, el llevar las riendas de la máxima institución del país como es el Gobierno Vasco, es un factor de cambio, pero que todavía no es suficiente. El nacionalismo, pese a verse atacado por el MLNV y pese a ser descabalgado por la combinación PP-PSOE del Gobierno Vasco, guarda, así, una influencia misteriosa, que nuestro articulista no duda en calificar como “temor”, un temor que haría refractario a “muchos profesionales” a entrar en el Gobierno Vasco. ¿No podría ser, aquí también, que el PSOE, al traicionar sus promesas electorales, se topara con una reacción normal? ¿No es este Gobierno, también para mucha gente no nacionalista que apuesta por la transversalidad, un Gobierno frentista?

Entonces, si el cambio institucional no es suficiente, ¿qué es suficiente, para Florencio Domínguez?

“El auténtico cambio político en el País Vasco se pondrá de manifiesto cuando los socialistas estén en condiciones de neutralizar esa capacidad del nacionalismo de imponer el pensamiento políticamente correcto en la sociedad vasca. El trabajo institucional desde el Gobierno vasco es uno de los caminos para conseguir esa ascendencia social, pero no es el único ya que los socialistas, como líderes del cambio al que aspiran, tienen que ser capaces de promover cambios en la mentalidad de muchos ciudadanos para estar a la altura del PNV”.

Antes de las últimas elecciones autonómicas, se decía que para que en Euskadi llegara la paz era necesario el “cambio institucional”. Ahora, esta condición, como demuestra de forma estridente el último Euskobarómetro, no es suficiente. Por ello, Florencio Domínguez propugna “neutralizar esa capacidad del PNV de imponer el pensamiento políticamente correcto en la sociedad vasca”. Esa es otra de las condiciones del “cambio”: llegar a la mente y al sistema de percepciones del ciudadano, neutralizando la capacidad del nacionalismo para, por otra parte, «imponer» una manera propia de entender “el pensamiento políticamente correcto” desde la perspectiva del PP-PSOE. El cambio de mentalidad es que la gente, incluso no nacionalista, que supuestamente piensa con las anteojeras del nacionalismo se ponga las anteojeras del PP-PSOE.

Prescindiendo de forma desvergonzada de la máxima prioridad de cualquier Gobierno Vasco, que es combatir el terrorismo y defender a sus ciudadanos, Florencio Domínguez marca el camino, ya comenzado, de los socialistas, de imponer una perspectiva política propia, de plantear un trabajo ideológico, un lavado de cerebro, como si de algo de interés público se tratara. Esto es lo más preocupante: el hecho de tratar el nacionalismo político como una patología social que hay que combatir con las armas de la legalidad institucional. Esta es ahora, según Domínguez, una vez conseguido el cambio institucional, la tarea prioritaria: cambiar la mente de las personas desde los despachos públicos, usando para ello el dinero de todos los ciudadanos nacionalistas o no nacionalistas. Esa es la tarea que vemos en la multitud de gestos que están acompañando a este Gobierno. Una labor de pedagogía que tiene al nacionalismo, histórico, partidos  democráticos y legales, en el punto de mira.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

20 comentarios en «La tarea pendiente según Florencio Domínguez»

  1. Que curioso que un nacionalismo español que controla la casi totalidad de la prensa, las radios y la television, que lleva de camapaña continua 30 años, que hace de la manipulación informativo su método de trabajo, acuse al nacionalismo vasco de que tiene la capacidad establecer qué es lo políticamente correcto. O es que el nacionalismo vasco son unos genios irrepetibles o es que los los partidos españoles son unos mantas. Además de mentirosos, claro.

  2. La tarea de purificación de las conciencias vascas de la enfermedad del nacionalismo es una labor épica que claro los españolistas cogen con gran entusiasmo, a falta de que alguna vez vayan a acabar con ETA.
    Se creerán el rollo de que todo esto sirve para la pacificación? Como los españolistas en el fondo, como el propio Pachilo, son una panda de cínicos y descreídos, pensarán que a falta de acabar con ETA hacen la pupa al PNV, lo que para ellos es igualmente o mejormente bueno para España.

  3. Realmente Merry, la conciencia la tenéis en coma gregario. Sí, a los vascos la tarea nos parece épica. Y no será bueno para España, será bueno para la ley, la convivencia y la democracia esa que no sabéis en qué consiste. Click, despierta.

  4. Pero bueno Benja pero que tu hables de que hay que despertar cuando no eres más que un sinvergüenza españolista que quiere maquillarse con la máscara de la ley, la convivencia y la democracia, es que es el colmo.

  5. No hay ni un minuto de respiro para el mayor organo de propaganda de este desgobierno vasco: «El Correo de Patxi». Y aún así, el 71% de los encuestados tienen NULA o ESCASA confianza en este gobierno vasco. Como le duele a Vocento este dato.

  6. Da vergüenza ajena y a veces hasta un poco de lastima ver a los portavoces del PSOE explicar los resultados del Euskopakometro: patético Francisco Llera, penoso Pastor, ridícula Mendia y respecto a la jauría de comentaristas-analistas de Vocento, en su papel, para eso les pagan.
    Pero que pasara si como muestra el EGM siguen perdiendo lectores las ediciones vascongadas de ABC ( El Correo Español y Diario Vasco), ¿ seguira Vocento apoyando a un Gobierno que cuenta con poco mas del 20% de apoyo popular?.

  7. Me parece muy importante que nos fijemos en los aspectos de la estrategia anti vasca que destila el arículo destacado por Imanol, porque tengo la impresión de que la acometida, el intento de cepillado ideológico viene fuerte. También habremos de fijarnos en el trabajo sucio de las Fundaciones (tanto de las del PP como las del PSOE), puesto que mucha de la labor «intelectual» en contra de lo vasco se va a cocinar en sus fogones. Para España, la madre de todos los problemas es el nacionalismo vasco (yo diría que la simple existencia de lo vasco como identidad diferenciada), de ahí que la jugada de fondo se dirija a tratar de hacer variar esos elementos profundos.Recuerdo como hace ya años, un viejo profesor nos preguntaba si pensábamos que españa, si conociera la esencia marxista y revolucionaria del MLNV, modificaría su manera de actuar respecto al problema vasco. Le respondimos que, aún conociendo en profundidad el materialismo dialéctico y la esencia revolucionaria del MLNV, pesarían más los 500 años de historia del «Santiago y cierra España». Si hoy me volviera a preguntar sobre este tema, le contestaría lo mismo.

  8. En España hay muchas identidades y todas ellas están diferenciadas entre si.

    Lo que pasa es que algunos vascos (los nacionalistas) se creen herederos de los irreductibles galos de Asterix.

    Se elevan en su pedestal de moralidad intachable y euskerika, por supuesto, y desde ahí nos sermonean a todos.

    Pues deben saber algo señores. Aunque les pese y forme parte de su acervo, no existe España contrapuesta a Euskadi. España, COMO CUALQUIER OTRO ESTADO DEL MUNDO, esta compuesto por muchos pueblos e identidades. En España concretamente hay más de 8000 municipios integrados en 52 entidades provinciales que a su vez componen 17 regiones o comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas.

    Les puedo asegurar que cada una de esas división y subdivisiones albergan miles de diferencias culturales e identitarias.

    Creo que esto huelga explicarlo, pero hay personas en éste blog que aun no han salido de la aldea y es posible que no conozcan estas realidades.

    Les recomiendo una pagina: muchoviaje.com

    Saludos majos y por cierto;

    Gabon zoriontsuak!!

  9. Tienes una visión mitológica de los vascos nacionalistas que nada tiene que ver con los nacionalistas, Davichu. Aquí no es crimen que nadie se considere heredero de Asterix, Davichu, por que claro es que eso nada tiene que ver con lo que pasa en Euskadi.
    Luego está la teoría de Maragall que decía que Euskadi y Cataluña son la nación y España es un estado plurinacional. Pero eso no vale a los egos españolistas que quieren romper con la lógica de las cosas y reivindicar a España, como lo haces Davichu, como una especie de monstruo, como tu lo eres, Davichu.
    Y nos insultas diciendo que no hemos salido de la aldea. Davichu, no se puede ser tan memo, de veras, que los españolistas en general sóis monolingües, no sabéis más allá que mascullar el mal idioma que os enseñaron unos padres leístas, y pensáis que ir al extranjero es visitar algún burdel de lujo y hablar como Alfredo Landa en Que Vienen Las Suecas.
    Gracias por venir aquí Davichu y dejarnos el homenaje de tu mocordo.

  10. El grave problema que padece nuestro amigo Floren, «uno de los mejores analistas políticos de nuestro tiempo», según señalan algunos, es la poca profundidad del análisis y el error en el que incurre. La solución de los problemas en Euskadi (violencia, miedo, crisis de valores, …) pasan por la eliminación del nacionalismo. Para ello, Floren se posiciona como el mejor antivasco y antinacionalista del mundo, lo cual no hace sino obligarle a incurrir en nuevos errores, y afirmar cosas inverosímiles, o desdecirse de argumentos anteriores (sin un mínimo de autocrítica claro).

    «El Estatuto de Gernika tiene hoy más apoyo popular que hace treinta años», ¡TOMA CASTAÑA!, El primer peregrino en llegar ha sido el propio Florentín, porque como buen españolista y popular, supongo que votaría NO al estatuto hace esos mismos años.

    «El auténtico cambio político en el País Vasco se pondrá de manifiesto cuando los socialistas estén en condiciones de neutralizar esa capacidad del nacionalismo de imponer el pensamiento políticamente correcto en la sociedad vasca». ¡TOMA OTRA CASTAÑA! o sea, que el auténtico cambio vendrá cuando se CAMBIE el pensamiento nacionalista. Tildándolo de pensamiento impuesto, Florencio legitima asimismo la IMPOSICIÓN de otro tipo de mentalidad. Además, como bien dice Imanol en su artículo, desde Eusko Jaurlaritza y con el dinero de todos. NO HAY DESCANSO. Está clara la jugada, y los antinacionalistas (los del cambio, los de la libertad, los del respeto,…) no dan por culminado su objetivo.

  11. Ya esta davichu, el colega de Galindo sacando pecho, cuando lo que tiene que hacer es esconderse, el pobre.
    Los vascos, junto a los catalanes somos los que mas viajamos al extranjero del estado español, davichu.
    Y sin ninguna duda, esas recomendaciones que tu viertes, vendrian muy bien en Toledo o Guadalajara, Teruel, Leon, Avila, Soria, o Extremadura, por poner unos ejemplos.
    Que viajen y que lean, que siguen teniendo un indice de lectura, por ejemplo de prensa escrita, muy atrasado respecto a nosotros.
    Si en algun sitio hay retrasados e incultos, es en España, davichu, y les costara muchos años llegar a tener una sociedad moderna como la nuestra, donde viajar y leer, es algo normal.

    Asi que pillate al Galindo, ese ejemplo de hombre culto y refinado, y vete a promocionar los viajes de aprendizaje por el extranjero, que falta os hace a los españoles.

  12. Veamos las «perlas» que se han escrito:

    1)»los españolistas en el fondo, como el propio Pachilo, son una panda de cínicos y descreídos,»

    2)»que los españolistas en general sóis monolingües, no sabéis más allá que mascullar el mal idioma que os enseñaron unos padres leístas, y pensáis que ir al extranjero es visitar algún burdel de lujo y hablar como Alfredo Landa en Que Vienen Las Suecas.»

    3)»Si en algun sitio hay retrasados e incultos, es en España, davichu, y les costara muchos años llegar a tener una sociedad moderna como la nuestra, donde viajar y leer, es algo normal.»

    Puff, viendo estos comentarios, creo que Einstein tenía más razón que un santo cuando dijo:

    «Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; pero de la primera no estoy muy seguro.»

  13. Imanoltxu lastana,

    Parece mentira que con todo lo que te he enseñado, desde que te tenía aupítas y tomabas el biberon, aún seas realtivamente benévolo con el Ilustre Florencio Domínguez.

    Que quieres que te diga, lastana, si de él dependiera, la solución pasaría por sacar los tanques en nuestra tierra, previo escrutinio de todos los que somos NACIONALISTAS VASCOS, y nos matarían, haciendole un Santo a Frank Franco o Hitler, o Pinochio (et) por poner unos ejemplos.

    Nos odian, les carcome que hagamos las cosas mejor que ellos.

    Es muy fuerte, y como sabemos querido nieto, con mis 85 años (casi) se me hace duro a veces pensar lo que sufren cuando empresas de Calificación de Mayor Prestigio Internacional como son: Standard & Poors y Moody’s dan suspenso a España a excecpion del «Basque Country».

    Y claro va Pachico Chocolatero y para relativizar la triple A que nos han otorgado, se quedan tan tranqui diciendo que esa calificación no es mas que un visto bueno para que precisamente podamos endeudarnos mas que los demás ya que tenemos una economía real potente, con crecimientos sostenidos. Lo que oculta el españolazo de Pachico es que esa economía real potente y yo diría in crescendo de forma sostenida, se ha realizado gracias al esfuerzo de Nacionalismo Vasco en General (EAJ + EA) y en los últimos tiempos al Tri Partito.

    O sea, Imanoltxu, y por favor no repitas algunas palabras mal sonantes que a veces me lées o oyes en casa, aunque se me caiga la dentadura postiza entera, con la gracia que te hace, …que éste señor Domínguez se vaya a la mismisima MIERDA.

    ciao bambino,

  14. Habrá que fiarse de la audiencia de los medios del Grupo Noticias, de la imparcialidad de sus directores, pues Joseba Santamaría y Julio Iturri son mil¡tantes de EA (ahora de H1??).
    Vaya mierda de medios, sin periodistas de calidad, sin análisis rigurosos, sin audiencias…….

    Habéis visto el nuevo diseño del Diario Vasco?? Vaya maravilla!

  15. hamaikatimo, quiero recordarte que cada uno compra y lee los periodicos que quiere. Los medios de Vocento son Nacionalismo español y el que lo compre y lo lleve debajo del brazo ya deberia saber lo que hace. Segun el ultimo EGM los periodicos del frente español bajan y los periodicos del grupo noticias suben, ¿ porque sera?

  16. Estimado Imanol, o Luzerito como ya hace tiempo te conocen ese Municipio sidrero donde desembarcaste sin rumbo ya que nadie se hacía cargo de tí. Es curioso, no ya por sorprendente ni por sonrojante, que un personaje como tú destile tanto odio entre supuestos conicimientos de una realidad de la que supuestamente tanto conoces y con la que, también supuestamente, no tienes ningún lazo.
    Más que curioso es desvergüenza y violenta usurpación que te acojas a la legalidad para atacar a tus incrédulos vecinos y a los propios votantes que te eligieron sin conocerte por confianza en las siglas a la que decías representar y gracias al sueldo que terhas conseguido tengas tiempo para, en vez de trabajar por la libertad de tu pueblo te dediques a intoxicar, cargado de un odio irreflexivo y enfermizo, diría que incluso neurótico y paranoico, a las personas, que equivocadamnete o no, incluso están dispuestas a trabjar sin ningún salrio por conseguir un mundo mejor, más justo, más solidario y menos lleno de sinvergüenzas.
    Eso sí, todo sin acritud, como a ti te gusta, sin que se te hinche la vena cuando no tienes razón y no tienes la pluma como defensa supuestamente intelectual. Un abrazo, un vecino del pueblo en el que no vives pero al que manienes maltratado diarimente con tu apoltronamiento violento.

  17. Estimado Autodenominado:

    El anonimato de tu escrito, sus insultos y la pretensión de que luchas gratuitamente por un mundo menos lleno de sinvergüenzas son pretensiones contradictorias.

    Más allá del alivio que haya causado tu efusión, te invito a que aportes algo acerca de mi comentario sobre el artículo de Florencio Domínguez. Ese es el tema en el que tendrías que haber aportado tu opinión.

    En todo caso, si realmente eres un vecino de Astigarraga, las puertas de mi despacho en el ayuntamiento estarán siempre abiertas para que pases y para oir lo que me digas, en persona.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *