Posteado por: aberriberri | diciembre 5, 2009

La guerra formal

Jon Inchaurraga

Desde la perspectiva de la dialéctica, que no es más que un instrumento para la victoria, existen dos fuerzas antagónicas que luchan entre sí. Una es revolucionaria y la otra no, por lo que la primera debe imponerse para así dar fin a la Historia. Es una victoria aplastante, porque, a diferencia de la dialéctica ideal de Hegel, que postulaba una síntesis entre la tesis y la antítesis, la dialéctica empleada por los movimientos revolucionarios no deja lugar a la reconciliación. Ejemplos hay muchos como Camboya, China o la antigua URSS, donde se cometieron miles de asesinatos en nombre de una Revolución que nunca acabó, ya que los Estados quedaron anclados en el Socialismo. Y Euzkadi, aun no habiendo triunfado la vía revolucionaria, no es una excepción. En esta tierra llevamos medio siglo sufriendo la violencia revolucionaria del MLNV. Violencia que parece no tener fin y que se alimenta de sí misma, alentada por la espiral ascendente “acción-reacción-acción”, que últimamente se combina con la espiral de “acción-negociación-acción”, cuyo último fin es continuar la lucha por la destrucción del actual marco político y económico.

Es una violencia poliédrica que ha atentado contra todos los segmentos de la sociedad vasca, desde los obreros hasta sindicalistas, pasando por abertzales, fascistas, socialistas vascos o populares. Y claro, ello da qué pensar, porque es incongruente que un movimiento de izquierdas y abertzale atente contra gente de izquierdas y/o abertzale. Es contradictorio que quien habla de Pueblo vasco y de los trabajadores atente contra ellos. Pero he ahí la principal razón por la que atentan contra estos grupos sociales, porque pertenecen a segmentos que dicen defender, pero que, como no están alineados con su estrategia ni simpatizan con su causa, pasan a formar parte del enemigo y muestran que lo que postulan los revolucionarios vascos es incierto. Por eso, el MLNV ha intentado durante su trayectoria política dividir a ambos grupos (la izquierda y especialmente el nacionalismo vasco), porque como decía Ibarretxe en su última conferencia, pretende representarlos hegemónicamente. Y, claro, con un nacionalismo vasco y una izquierda potente y con peso en la sociedad, el MLNV pierde fuerza. Más aún, cuando si se toman iniciativas que cortan de raíz la influencia que tiene la violencia revolucionaria en la política vasca como el Pacto de Ajuria-Enea.

Es en el antagonismo en el que debemos localizar ciertas acciones del MLNV. En la búsqueda de enfrentar a una Euskal Herria representada por ellos contra un Estado español que para ellos son todas las instituciones, desde los ayuntamientos hasta el Parlamento español. La última apuesta por el polo soberanista que polarice la situación entre un polo liderado por el MLNV y el Estado es un claro ejemplo. Y esa lucha sería posible si el nacionalismo vasco no existiese ni fuese mayoritario, ya que somos nosotros los que impedimos que haya dos comunidades enfrentadas que es, al fin de al cabo, lo que busca el MLNV. De ahí que su principal objetivo sea arrebatar el nacionalismo jeltzale su liderazgo abertzale. Un grupo político-militar que divide el mundo en dos (amigos y enemigos) y que aprovecha la fuerza de esa escisión social para activar su lucha en busca de la “liberación nacional vasca”, que no es otra cosa que librarnos a los vascos del yugo neo-capitalista, para construir una República socialista vasca dentro de un Estado socialista español. Algo que nunca ha negado ETA. Ya escribió Argala en 1977 que “la opción que hoy ofrece el sector patriótico de la clase obrera vasca no es únicamente una opción para Euskadi, sino indirectamente también para los trabajadores franceses y españoles en cuanto a que la revolución socialista vasca no puede sino potenciar la de sus respectivos países”.


Responses

  1. +1

  2. Excelente reflexión Jon. Y es importante que se saque en este momento a la palestra porque el enésimo engaño del MLNV se pretende expresar como alianza interclasista en esta etapa del proceso revolucionario. Evidentemente, de esa alianza ha sido excluido EAJ como estructura política, pero no su base social, a la que contínuamente se le irán realizando cantos de sirena para la “acumulación de fuerzas”.

  3. Buen artículo.
    Es que claro es que hay gentes que piensan que todos queremos soluciones cuando la solución es para muchos el problema como también es problema la paz social y política contra la cual el MLNV ha surgido. El MLNV surgió para generar un antagonismo abierto y perpetuo, porque esa es la ideología que les rige.
    Hay un cierto tipo de izquierda mundial que es de este palo y con los que el MLNV ha establecido su política de alianzas. Está claro que como esa izquierda contamina los canales de información ETA vive en el buen recuado que no se recuerde su verdadera naturaleza y se hable de ellos como si fueran etnicistas y tal. Es que los españoles y muchos nacionalistas, por diferentes razones, mantienen esa versión.

  4. Jon agurgarria,

    En efecto, la dialéctica es un arma fabulosamente poderosa y científicamente rigurosa que ha demostrado su eficacia en distintas latitudes y con distintos problemas.

    En algunos países dominaba la contradicción social, en otros dominaba la contradicció nacional.

    Pero como uno se divide en dos y dos se combinan en uno, en el fondo da igual.

    De hecho en nuestra patria según las condiciones objetivas y subjetivas ha tomado mas protagonismo la contradicción nacional o bien la social. Lo importante es que ambos dos son dos caras de una moneda y que tienen una capacidad de dedoblamiento partiendo de su unidad bien representanda por el anagrama BIETAN JARRAI.

    En cuanto tu afirmación de que la lucha debe ir mas allá de la patria vasca y envolver a Francia y España, por pura coherencia revolucionaria marxista-maoísta debe de ser así ya que los líderes del MLNV (incluyendo ARALAR) lo afirman hasta la saciedad; son abertzales pero jamás nacionalistas.

    ¿Como se entiende eso?

    Pues en linea con tu afirmación porque por pura coherencia revolucionaria son INTERNACIONALISTAS.

    No es baladí que en la famosa mani de Donostia donde hasta EAJ / PNV la cagó, participando, el primer cantico que nos dedicaron los de la plataforma sindical fue ni mas ni menos que la internacional.

    Y son abertzales porque el sentido marxista maoísta de abertzale es que uno sea patriota en el sentido de luchar por la liberación de la fuerza trabajadora de la imposición del poder que está en manos del capital, de la burguesía, sea de la nacionalidad que sea. El diner no entiende de patrias, y menos para un comunista.

    Estos próximos meses prometen ser cruciales para el devenir de nuestro pueblo por, como no, fundamentalmente dos razones:

    1) el desarrollo in crescendo de una campaña anti-vasca sin precedentes por parte de los poderes fácticos de Madrid y de sus sucursales, para más INRI, en Navarra se desdoblan en UPN y PPN.

    Como ejemplo Miguel Sanz sacando pecho anuncia que ni un duro para el euskera y con la otra mano suelta 50 M de €uros para un centro cultural en la antigua estación de autobuses.

    2) El desarrollo sin precedentes, y con mucho tente y esfuerzo por parte de los “neo-gudari” de acumular fuerzas con mentiras, engaños como es el caso del polo soberanista, buscando la merma de la fuerza NACIONALISTA VASCA, simultaneando dicho esfuerzo con el desarrollo próximo de una tregua, y mareando la perdiz que si ETA deja o no las armas, o sea capitulo enesimo. Ahora bien todo ello exquisitamente orquestado desde el RECOMIENZO DEL MARXISMO.

    Eutsi Jon, buen artículo !

  5. Me voy a repetir pero vuelvo a la carga,estoy totalmente de acuerdo con todos los artículos que aparecen en este blog,referentes a la importancia de la dialéctica para desenmascarar a los que utilizan el engaño como médoto para lograr la victoria.El MLNV.desarrolla esta actividad a la perfección y nosotros, lo que hacemos es denunciar esa estrategia,pero somos capaces de montar esa misma estrategia para fortalecer el nacionalismo y no quedarnos siempre en denunciar a los marxistas del MLNV?.Se puede ganar utilizando solamente la teoria?, mientras ellos utilizan las dos.Es decir la teoria y la práctica?.

  6. ramon,

    Totalmente de acuerdo con lo que dices concerniente a emplear las armas dialécticas para netutralizar al MLNV a la vez que fortalecemos el NACIONALISMO VASCO.

    Por mi parte he realizado gestiones inmuerables con los responsables tanto de EAJ / PNV como de EA y me consta que otras personas también.

    De hecho allá por los años 70 ya empezaron los “bultzagile” a comunicar con sendos partidos la trama que encubría el mundo de ETA.

  7. Itsauz,me alegro de que hayas trabajado en la gestión con otros partidos nacionalistas comunicándoles el necesario conocimiento de la diálectica primero, para trabajar adecuadamente contra la dictadura marxista después.Yo mismo siendo concejal en un municipio gipuzkoano,años 79-83,presente mociones contra el mundo del MLNV,pero primeramente tenia que convencer a mis compañeros de partido la necesidad de introducir dichas mociones,intentando marcar una linea nacionalista en los textos,a la vez que procuraba buscar las contradiciones de ese mundo antiabertzale.Cuando la moción tenia el èxito deseado, comunicaba a los dirigentes del PNV, en Gipuzkoa,el resultado.Pero jamás consegui,no el reconocimiento de mi labor,si no que no aprobaban dichas mociones,generalmente por su contenido.Resumiento ,tú lucha y la de algún otro puede suscitar algún interés,`pero nunca el reconocimiento de los jerifaltes nacionalistas.Yo la solución la veo en que habría que crear unas estrategias comunes, y actuar en bloque,donde los bultzagilles o simpatizantes tenemos presencia,instituciones,politica en general,medios de comunicación centros de trabajo,centros de enseñanza publicidad callejera,etc.etc.

  8. Ramón, itsauz

    El mayor problema que tenemos, creo yo, es que nadie nos cree. Ya sé que lo habéis nombrado (necesidad de convencer a los jefes…), pero es que a veces nos hacen sentir como si estuviéramos locos.

    Sería imprescindible que se diesen clases.

  9. Ramón…, Itsauz…, no desanimaros. Jon…, sigue enseñándonos. El problema es que tenemos una dirigencia muy inculta y analfabeta en éstas materias. Estan a otra cosa. La silla está muy fija; muy bien pegada al suelo enmoquetado.

  10. Ai ene amatxo maitea, que verdades están diciendo estos chicos.

    Es realmente trágico que nuestros líderes sigan sin entender la trampa que nos están preparando los salva patria del MLNV.

    Parece mentira que después de casi 60 años sigan no entiendo o haciendo que no entienden. Ya dice alguno que la silla está muy fija.

    En efecto hay demasiado personal poltronero que le importa la patria una liptri.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: