Azala / Portada » Este fin de semana nos jugamos mucho

Mikel García Maiza

Algunos creerán que este fin de semana nos jugamos mantener la opción electoral que nació de la escisión del PNV en 1986 pero nos jugamos mucho, muchísimo más.

Este fin de semana, además, de poner un nuevo nombre y nuevas caras al frente de un proyecto que nació de la escisión del nacionalismo tradicional, se define la estrategia necesaria para que el nacionalismo histórico de una vuelta de tuerca a su estrategia y a sus tácticas para poder dirigir este País.

La nueva estrategia y las nuevas tácticas deben nacer de la reflexión sobre los objetivos alcanzados en los últimos 30 años por el nacionalismo histórico y de la autocrítica. Una autocrítica que nos ayude en esa reflexión con la perspectiva de v que la buena situación de los “otros” viene condicionada por nuestros propios errores, más que por los aciertos de los demás.

Una reflexión que tiene por objetivo repensar el nacionalismo, que sea capaz de adaptarse a las nuevas situaciones de la gente que vive en Euskal Herria. Una reflexión que tenga muy presente conceptos como pluralidad, participación, solidaridad, integración, sostenibilidad, desarrollo, globalización, etc.

Un nacionalismo histórico que:

  • “asienta y extienda socialmente la idea de nación vasca, mediante una acción política de carácter integrador”
  • “impulse una implicación popular masiva contra la violencia”
  • ”se enfrente a las estrategias que buscan perpetuarse en antagonismos sin fin”
  • “inició, la vía estatutaria en compañía del socialismo y enfrentado a la derecha y la izquierda radical, y culminó con la consecución del Estatuto de Autonomía, auténtico pacto de convivencia interno -de la sociedad vasca-, y externo -con el Estado-“

Un nacionalismo histórico cuya tarea consiste:

“en la construcción social de la nación vasca, en atraer a más y más ciudadanos al hecho nacional y en lograr que Euskadi sea cada vez más nación, no en que los nacionalistas seamos más y podamos ganar determinado referéndum, sino que todos, o la inmensa mayoría de los ciudadanos, el conjunto de la sociedad compartamos unos valores comunes, una pertenencia común y un futuro común.”

(los entrecomillados son frases entresacadas de la Ponencia Política de Hamaikabat).

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

184 comentarios en «Este fin de semana nos jugamos mucho»

  1. Perdona que te diga, Mikel, pero aqui los unicos que se juegan mucho este fin de semana, son los cargos remunerados y mitxelines que engrosan H1, que es en si mismo un caso especial dentro de los partidos que ha habido hasta ahora: Un partido en el que hay mas cargos profesionales, que militantes.

    Nadie se juega nada este fin de semana.
    H1 es un aborto, y te puedo asegurar que las masas no estan interesadas en las propuestas y alternativas de salon de H1.

    El lunes desde luego, no va a haber una conmocion por las propuestas de H1, sino la constatacion de que los escindidos, han montado un chiringo, en el que van a renunciar a la independencia, y se van a plantear ser unos transversales con quien sea que tenga posibilidad de hacer gobierno, es decir, con quien les puede pagar las nominas y gastos.
    Se llame PSOE, PNV, o el que sea…con tal de que pague…

  2. Eakide 33,

    Horrelako irainak jaurtitzea «aborto»tzat duzun zerbaiti, duena baino garrantzi gehiago ematea ez al da? Garbi dagoena da, gizarteak norbaiti edo zerbaiti kasurik ez badio egiten EAri dela. Eta saminez diot, EAri botoa eman nion azken mohikanoetako bat naizela aitortzen dut. Gu eta gure ingurukoen hamaikatxo bozka jaso zituelako du gaur egun legebiltzarkidea EAk. Hori egi berdaderoa da, gaur egun H1 babesa ematen diogunon inguruaren babesik izan ez balu gaur ez zukeen EAk legebiltzarkiderik izango, eta agian Lehendakaritzan beste maizter bat izango genuen. Dena dela independentziari bizkar eman diogula, zuk diozu eta badakizu GEZURRA dela. Irakurri Estatuen 2. artikulua eta hitzegingo dugu aurrerago. Bestalde Independentziari eta Nazio Eraikuntzari bizkar ematea ez al da Batasunaren esku alderdia uztea? Horrela uste al duzue jende uholdea biltzea? Egundaino mehatxua, jazarpena eta harrokeria erakusten digun jendarteari gidaritza utziz? Zeren ez duzu ba usteko Pello Urizarrek gidatutako busean eramango dituzuela ezker abertzalekoak zuek diozuen tokira ezta?

  3. Cargos remunerados y mitxelines en el sentido de la inutilidad es la herencia que queda en Eusko Alkartasuna, partido donde podrás departir con tantos y tantos entes poltrónicos que no sirven para nada más que para llear su proyecto político al desastre.
    Es normla que un resentido profesional como tu venga aquí EAkide a dejar el legado de su cagadita.
    Hamaikabat esta llena de gente que ha luchado noble y firmemente en contra de los males del nacionalismo, de los que tu eres un síntoma nauseabundo. Es bueno que permanezcas en EA para que la peste que tu representas no se extienda entre gente sana.
    Como hablas en función de tus suposiciones pues verás que en Hamaikabt nadie renuncia a la independencia pero si a la compañía de gentes como tu mismo. Es una pena que seas un resentido y que sólo te mueva el resentimiento. Todo lo demás para tí es secundario.
    Yo desde luego saludo a Hamaikabat y a la gente maravillosa que lucha por el abertzalismo, contra la españolidad y contra la gentuza del MLNV más sus manzanillos seudosoberanistas.

    GORA EUSKADI ASKATUTA

  4. Abertzaletasuna krisialdian bizi da gaurregun. Horrengatik gauza itxaropentsua da ikustea egitasmo berri bat sortu dela, krisialdi horren malurei aurre egiteko asmoz.

    Ni ere EAko botoemaile sutsua izan naiz eta urte askotan bide horri jarraitu diot. Hein horretan, Hamaikabat egitasmo horren jatorrizko bertuteak berreskuratzea du helburu. MLNVrako joera ekidin, abertzaletasun historikoaren indarrak batu, jatorriaren iturrietara jo aurre egiteko eta barne-kritika -Mikel Garcia Maizak hain ederki adierazitakoa.

    Askotan esan ohi da abertzaletasuna arazo sentimentala dela hutsik. Eta hein batean hala da, baina barne kritikarik gabe ezingo da aurrerantzean ilusioaren sentimenturik piztu. Hamaikabatek autokritikaren bideari heltzea du asmo eta hori eskertzekoa da haundimaundikeri demagogikoen hitz potoloz MLNVek bideratu nahi gaituen une honetan.

    Agur bero bat Iñaki Galdos, Joxan Rekondo, Martin Beramendi, Maite Etxaniz eta halako hainbat eta hainbat abertzale zintzo eta zindoei. Abertzaletasunak esperantza, indar eta bide berriak behar ditu. Horretarako bide gertatu dadila Hamaikabat.

  5. ¿Por qué no os metéis directamente en el EAJ-PNV. partido para el que habéis estado trabajando dentro de EA, haciendo labor fraccionaria, que diría un marxista clásico?
    No guardáis diferencias notables con el partido de Urkullu, y sería bueno para aclarar el panorama político vasco. Un saludo.

  6. Ay, García, siempre os lo estáis jugando todo, todo es agónico en vosotros, debe ser agotador.

    Me han gustado estos dos puntos:

    Un nacionalismo histórico que:

    • “impulse una implicación popular masiva contra la violencia”
    • ”se enfrente a las estrategias que buscan perpetuarse en antagonismos sin fin”

    Algo que el nacionalismo históricamente nunca ha hecho. Supongo que te referías a esto cuando hablabas “nuestros propios errores”. El problema es que pactar con ETA es algo más que un simple error.

    Gora Eujadi takatuta

  7. Zubiete, los de la Izquierda Abertzale te han contagiado tanto que te estas conviertendo en un pequeño dictadorzuelo que dice a los demás lo que tienen que hacer.

  8. Merry,
    En mi pueblo al que se queda con los cargos del partido que lo ha elegido le llaman tránsfuga, al que se queda con el dinero del partido que voluntariamente ha dejado le llaman ladrón, vosotros a ésto le llamáis Hamaikabat.
    Cuando aclaréis estos conceptos tan básicos de la ética política podremos discutir de política y de cuantas questiones queráis y seguro que en muchas cosas llegaríamos a acuerdos entre abertzales

    saludos

  9. Gorosti,
    Veo que compartes la pactitocracia y su dictadura. Sin embargo, cabe recordar que los cargos electos son de aquellos hombres y mujeres que trabajan por este país. No son de los partidos y así está recogido en la ley. Por tanto, el poco dinero que perciben por su participación en los ayuntamientos, es de los propios cargos que suelen ahorrarlo para preparar la campaña de las siguientes elecciones.

  10. Gorosti, no me seas patético. Hamaikabat ha dejado en evidencia vuestra (la de EA) deriva ideológica: apuesta por el Polo Soberanista junto con los batusis. Como consecuencia de eso y otras cosas EA ha sufrido una escisión, !!!tan dificil es de asumirlo!!!

    Pregúntale a Garaikoetxea, Larreina, Amezketa, etc qué decían en la escisión del PNV en el 86.

    Madurar de una vez.

  11. Aspaldian, abertzaletasunaren baitan ez ikusiarena egitea nagusitu da. Abertzaletasunak bere proiektua gizartean zabaltzeko dituen arazoak, kanpotik datozen indarrei egozteko tendentzia. Kontua da arazoak bere oinarrian identifikatzeko gai ez baldin bagara ez ditugula soluzio egokiak bilatuko.

    Hamaikabaten kongresuan eztabaidatuko diren txostenak bide horretatik doaz, eta lehen pausu bat izan daiteke abertzaletasunak galdu duen lidergoa berreskuratzeko bidean. Horretarako, hausnarketa beste indarretara zabaltzea ere beharrezkoa da, guztion artean elkarlanaren bitartez, gizartearen konfidantza berreskuratzeko.

  12. Veo k se habla poko de la ponencia politika d hamaikabat, xo hay kosas bastante interesantes, k son kosas k deberia decir el PNV tambien xk afektan a 1 trayektoria en la k hay instituciones, hay kompetencias, xo poka identidad de pais kompartido, fuera d las adskripciones nacionales. El nacionalismo no ha sabido generar 1 patriotismo vasko en sus instituciones, k pueda kompartirlo inkluso aunk la personas se sienta tambien española (españa tampoko ha kreado ning1 patriotismo, xo ese no es nuestro problema).

    En kataluña, para gobernar hay k ser mucho + katalanista k el vaskismo d pega k aki hacen algunos partidos. Y eso es xk los katalanes, voten PSOE o voten CiU tienen 1s valores komunes k todo akel k kiera gobernar debe kompartir, komo la defensa de la identidad de kataluña. Aki patxi lopez, pone la ikurriña en la kamapaña y luego la eskonde xa hacerse fotos en Vanity Fair. Ese es el reto del nacionalismo, hacer 1 pais kompartido dond puedan kaber todas las adskripciones nacionales y k pueda los vaskos puedan elegir, mediante 1 akuerdo interno primero, k relaciones kieren kon el exterior.

  13. merry como se ve que te ha ofendido lo de poltronero remunerado ya que sabemos todos que eres uno de ellos, ademas incapaz en tu vida profesional de tener un trabajo si no es acosta de los ciudadanos claro!!
    lo de nacionalista lo vamos a dejar ya que todos sabemos que no lo eres!!
    lo bueno del virus ah1 es que para dentro de un año desaparecera y con ellos los chupones de los ciudadanos como tu y el resto de poltroneros

  14. euskoven no me parece correcto que dudes del nacionalismo de merry.A trumoi por lo visto se le ha parado el reloj en el 86,mal tema.Por lo visto trumoi se escindio en el 86 pasando a EA y ahora 2009 pasando a Hamaikabat y yo creo sinceramente que antes de ver declaraciones del 86 de garaiko,larreina etc,porque no te pones o poneis a pensar hacia vosotros mismos.Igual el problema sois vosotros,que rompeis todo lo que tocais.Lo logico seria dejar la politica hastiado,pero PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.

  15. Ya te digo k es poderoso el dinero. Hay k ver komo se les hizo el kulo katxi-kola a los d EA xa robar alkaldias al PNV paktando kon ANV y kieren montarse un polo soberanista xa aprovecharse de k estan ilegalizados. No se si H1 tendra 1 brillante futuro, xo lo k es EA, no tiene ninguno, salvo el de ser 1 maskaron del MLNV xa burlar la ley apañola. Vaya final xa 1 partido, madre mia, menudo papelon, kon Larrazabal el LAIA-man d portavoz de lo k keda.

  16. Pagoa,
    Puedes criticar todo lo que quieras a EA por su actitud y sus planteamientos y me parece correcto y por eso os habéis marchado.
    Pero estamos en un sistema de listas cerradas y lo que se voto es a los partidos no a las personas. Los partidos tienen unas ideologías y unas direcciones elegidas por la militancia y cuando no se está deacuerdo pues uno se va y ya está, no pasa nada.

    El camino emprendido por H1! llevandose prebendas, cargos y dinero (incluso ocupando alkartetxes y brindando con champan su ocupación como en Oiartzun) no me parece la forma más ética de lanzar un partido. Pero bueno vosotros mismos.
    Por cierto el poco dinero te refieres al que reciben los 7 junteros de gipuzkoa o al de las cuentas que ha desaparecido de las organizaciones locales?

    Trumoi yo no soy patético, eso es el que descalifica a las personas por su ideología y viendo tu comentario, pues mírate en ele espejo

  17. Eso mismo fue lo k hizo EA en su dia, o mucho peor. La kampaña xa la dipu, se hizo kon el diskurso y los kandidatos ahora en Hamaikabat. Si no os preokupa el dinero, estad trankilos, k si estais en lo cierto en 2011 EA va a arrasar en las elekciones y va a rekuperar su dinero. Xo me da k no va a ser asi, si no es k Arnaldo y Rafa infiltran 1s kuantos jovencitos de segi y piden el voto xa EA.

  18. Estas muy equivocado Merry, los mitxelines y poltroneros profesionales son la columna vertebral de H1, su ser y su esencia.
    Es un proto-partido que paradojicamente, tiene mas cargos remunerados que militantes, lo que es todo un logro para la banda…jajaja

    Todos conocemos los cerebros que llevan mas de veinticinco años en el machito, ocupandose tanto de transportes, como de medio ambiente, como de urbanismo, como de industria e I+D…en fin, esos cerebros multidisciplinares, que compaginan deporte con turismo y a todo le pegan de lleno…

    No voy a entrar en tus descalificaciones personales, no tienen sentido y no merecen mas que el olvido, eso si, se ve que he debido pinchar en nervio, porque la mala baba que desprendes y el intentar contraponerme a los «paladines» de H1, no es mas que el intento desesperado de sacar musculito.
    Me parece muy bien Merry, que tengas fe en H1.
    Yo por mi parte, no tengo ninguna, y no es por ninguna de las razones que tu apuntas, no, no la tengo porque creo que los que conforman H1, no son capaces de meterle un gol al arco iris, porque son mediocres politicamente y son incapaces de articular una opcion politica que ilusione al electorado, del cual, por cierto huyen como de la peste, ya que no quieren presentarse a las elecciones, sino que nacen con la voluntad y el proposito de parasitar al PNV, montandose en su chepa, intentando dirigir su destino desde el lado ultra del nacionalismo por un lado, y desde el lado traverso con quien les pueda remunerar un cargo, por otro.
    H1, es flor de un dia, ni tiene futuro politico, ni los que estan ahi van a ser capaces de organizar una alternativa politica que sea tenida en cuenta por el electorado vasco, mas alla de las reuniones de cargos ex-EA.

    Al tiempo.

  19. igo,
    ver vuestras críticas tan excesivas indicanque los autonomistas os estáis poniendo muy nerviosos.
    EA no va a arrasar en ningunaelección pero por lo menos estará presente con un discurso propio y la ciudadanía dicidirá.
    H1! irá dentro del PNV y ni siquiera aparecerá su nombre. ¿apuestas?
    Simplemente unos cargos para Galdos y compañía y ala! a seguir viviendo del cuento que luego os dejarán a los demás en la estacada

  20. Espero que H1! sea un partido con el que la gente del EAJ pueda coincidir y llevar a cabo políticas en favor del bienestar y de la libertad de los ciudadanos, así como en favor de una mayor independencia de las instituciones vascas. Sería deseable que los diferentes grupos políticos que reclaman la tradición del nacionalismo vasco de Agirre, Irujo y Ajuriagerra puedan colaborar intensamente tal como resultó durante el segundo gobierno de Ibarretxe, abiertos a otros abertzales y a otros vascos con los que podamos coincidir y sumar.

  21. Es llamativo que todo los mensajes críticos con Hamaikabat vayan dirigidos a unos cuantos cargos institucionales y estén escritos por militantes de EA. Una lastima porque mi intención era charlar o debatir sobre la autocrítica y la reflexión necesaria en el nacionalismo histórico, pero bueno.

    Y digo llamativo porque todos los mensajes hablan de lo mismo «sumisión al PNV para acceder a la poltrona» ya, analicemos un poco la historia reciente de EA en las elecciones de los últimos años:
    EA en coalición con el PNV, y ninguno de los representantes de Hamaikabat dirigía EA.

    Pero es más, todos los cargos institucionales en el Gobierno Vasco eran para aquellos contrarios a la coalición con el PNV, es decir, primero grito en contra de ir en coalición con el PNV, segundo firmo la coalición con el PNV y tercero me aprovecho de los cargos de la coalición. Para finalizar y ante unas nuevas elecciones vuelvo a gritar que no quiero ir en coalición y que los que quieren la coalición solo quieren las poltronas en referencia a la gente que ahora defiende Hamaikabat para terminar vuelvo a firmar la coalición y vuelvo a ocupar todas las poltronas.

    Sin más comentarios, una lastima no debatir sobre los errores cometidos por el nacionalismo y la necesaria reflexión para hacer las cosas de otra manera.

  22. gorosti,

    la ciudadania ya ha decidido respecto de EA: 1 parlamentario con el discurso del polo soberanista. Y es una pena porque era un proyecto que merecía la pena si no fuera por el empeño de algunos en ocupar espacios que no le eran propios.

  23. Dejemos primeramente claro que la deriva de EA era brutal y que claro los de Hamaikabt desde 1999, como sector crítico de EA, propugnaron la estrategia de unión política y electoral con el PNV con suficiente éxito, hasta que papa Garaiko movió sus fichas para que EA se fuera directamente al guano. Recordemos la unión de 2001, que dio el máximo repunte del nacionalismo en los últimos años, y como ha sido la dirección de EA la que ha dejado esa línea con la vocación de ser parte del polo soberanista, importándole un carajo que EA perdiera votos elección tras elección. Esa es la verdadera historia. Y claro hay muchos que no tienen vocación suicida y por ello se creó Hamaikabat, de lo que me alegro muchísimo.
    Por cierto, euskoven veo, por tu impar estilo literario y por ese talante que se huele a kilómetros como el vertedero de san marcos los días de viento sur, que eres EAkide pero claro en plan cobardica, tratando de despistar al personal. Es bueno que gentuza como tu permanezca en EA con los de tu especie y vayáis a varar al polo de fresa, siendo su mascarón de proa.
    Tu no entras en descalificaciones personales pero claro insultas de una forma ecuménica, poniendo también la jetita de bueno. El gollum es Richard Gere al lado tuyo.

  24. García, eres injusto, creo que haber entendido la intención de tu escrito y he contestado en consonancia. Creo que ahora, en la oposición, es cuando, poquito a poco vais a sufrir las consecuencias del pacto con ETA, desde el poder uno tiene sus recursos para amortiguarlo todo, un poco como Zp. La factura de las inmoralidades espera siempre.

    Un saludo

  25. Merry, te veo en horas bajas, faltón, superficial, patoso… Me hace gracia que cuando discutís entre nacionalistas, gentes del PNV, EA, Aralar, HB… parecéis jugar entre todos al “a ver quién es el más vasco, el más independentista” es la lógica identitaria que os lleva cuesta abajo y sin frenos. Resulta una dinámica divertidísima de observar, cuando se pone en marcha siempre gana el más tonto, que suele ser el que más está dispuesto a exagerar… es la misma dinámica que lleva a ETA a matar, porque al final de estas exhibiciones de pertenencia identitaria siempre está la muerte. Ya sean pandilleros de Nueva York, guerrilleros de Cristo Rey, macarrillas de centro comercial… todos iguales. El descojone, para que luego habléis del “hecho diferencial”. Pero si esto hoy parece El Señor de las Moscas.

  26. Bejamingrullo

    Tu mensaje es de los pocos que entraban en el meollo del asunto, perdona no era mi intención ser injusto.

    Lizarra fue un error, es cierto, pero no el único, haces referencia a dos de las frases entresacadas de la ponencia, yo vuelvo a escribirte otras dos que para mi son muy importantes:

    el incumplimiento: “el nacionalismo inició, la vía estatutaria en compañía del socialismo y enfrentado a la derecha y la izquierda radical, y culminó con la consecución del Estatuto de Autonomía, auténtico pacto de convivencia interno -de la sociedad vasca-, y externo -con el Estado-“

    y el objetivo: «que todos, o la inmensa mayoría de los ciudadanos, el conjunto de la sociedad compartamos unos valores comunes, una pertenencia común y un futuro común.”

    Igual, solo igual, el pacto de Lizarra no solo fue culpa de los nacionalistas.

  27. Asteburuan Hamaikakoak daukaten aurkezpena dela ta,pluralismo politikoaren alde dauden guziak kontentu egon behar luteke ekintza honetaz.Bere abiada nondik norakoa izango dan aztertzen joan behar dugu eta ez aldez aurretik sanbenitoak ipintzen ibili,abertzale,giza eskubideen alde,pakea eta justiziaren alde beren portaera eta bestearena ere erakusten dijoazen neurrian atera beharko ditugu atera behar diran ondorioak bitartean ongietorriak nere aldetik Hamaikoeri.

  28. García, lo del “incumplimiento” es, y lo sabes, una burda excusa. Todos necesitamos excusas para afrontar las mezquindades propias, pero no existe el pretexto de acero, ni un superman de la hipocresía puede esquivar algo tan vergonzoso como el pacto con unos asesinos. Este acto os va a perseguir muchísimo más de lo que os imagináis.

    De cualquier forma, hago mío tu propósito “que todos, o la inmensa mayoría de los ciudadanos, el conjunto de la sociedad compartamos unos valores comunes, una pertenencia común y un futuro común.” Siempre y cuando esa pertenencia sea la humana y no la maceta esa, la jaula identitaria con cada día nuevos requisitos y nuevas exigencias, que es un turre. Hay que crear una identidad abierta, ciudadana, en la que puedan entrar los garcías, los hijos de Lizari, los españoles, sin renunciar a nada de sí mismos, y que puedan entrar los vascos que no queremos obedecer a vuestra vasquidad, sino a la nuestra, a la de cada uno.

  29. Vuelves a estar equivocado, merry, no escribo como euskoven, simplemente una persona muy cercana a mi a escrito con ese nick, ha utilizado mi ordenador, y yo sin darme cuenta te he respondido sin cambiar el nick.

    Para decirte lo que tengo que decirte, no tengo que cambiar mi nick, ni nada parecido, y procuro no entrar en descalificaciones personales, al contrario que tu, ya que cuando no tienes argumentos te gusta revolcarte en el lodo de los insultos y de las descalificaciones personales como un cuto enardecido.

    Dejando a un lado, estos episodios grotescos, sigo defendiendo la poca vida que tiene H1.
    Y no la tiene porque ya nace abortada, es decir, nace con la voluntad de parasitar al PNV, sin proponer a la cuidadania nada mas que un ramillete de obviedades, una vocacion esencialista y un arroparse en figuras historicas del nacionalismo, para autoproclamarse herederos de algo, cuando hasta este momento solo han demostrado ser el espiritu de la fraccion.

    Una especie de PCE VIII/IX, muy puros todos ellos, pero que aparte de no llenar dos autobuses, y de hacer «congresos» a los que puede asistir cualquiera, ya que no tienen militantes ni para delegar, no va significar absolutamente nada en la politica vasca.

    Lo bueno de H1, eso si, es que va a concentrar en un mismo sitio fisico y politico a todo lo ultra del nacionalismo, y a todos los mitxelines y corchos de Gipuzkoa, ya que mas alla de este territorio historico tienen menos peso que una txaranga.

    Sera bonito ver, los equilibrios entre bultzas, profesionales, y otras hierbas, si es que acaban a bofetadas o para no dar el espectaculo, dejan H1 en la indefinicion politica transversal, ya que ademas, en un alarde de pragmatismo, igual se dan cuenta que no merece pelear por unos estatutos o ponencias que en si, solo van a durar en la practica hasta las negociaciones de las candidaturas a las elecciones municipales y forales.

    El aborto de H1, no tiene vida, porque no es mas que un refugio temporal, hasta lo que ellos piensan que va a ser la escampada, y para ello ya estan azuzando y atizando la confrontacion dentro del PNV Gipuzkoano, tal y como cualquiere seguidor de este blog, puede comprobar en los escritos de Merry y otros cuantos seguidores de la cualdrilla H1.

    Lo mejor de todo, es que al irse, en EA han dejado una paz del copon, y los de EA decidiremos sobre nuestro futuro politico, sobre lo que queremos proponer y sobre lo que queremos hacer, sin tener el virus H1 en nuestro partido.

    Este fin de semana, no nos jugamos nada, ni los que estamos al margen de H1, ni ellos, ya que estos cuando de verdad se la juegan es en las negociaciones a candidaturas, verdadero ser de H1.
    Menos mal que Egibar y el PNV Gipuizkoano ya se conoce el paño, y no los quiere ver ni en pintura, y hace bien.
    No sabe los problemas que se ahorra, teniendolos fuera del partido.

    Estos no suman, dividen.

  30. como coño criticáis a H1! por tratar de crear un «polo nacionalista democrático» (segun algunos, echarse en brazos del PNV para mantener la poltrona etc etc…) si EA lo único q está haciendo es comerle la polla a Tasio Erkizia and company para montar el polo soberanista??? EA estaba entre dos mundos, ahora cada uno busca su txoko, y al q le joda, se aguante. Yo desde luego, lo tengo claro q es mucho más digno y coherente con mantener una politica d respeto a los derechos humanos.

  31. merry saltas del 2001 al polo soberanista y se te olvidan 8 años con hitos importantes,congresos,etc que perdiais siempre pero vuestro sentido de la democracia es tal que o se hace lo que vosotros quereis o rompeis el balon.Por cierto si todo era tan negativo en ea ¿porque os presentasteis a las elecciones forales y municipales bajo esa marca? porque ya teniais pensada la escision,no creiais en ea y erais conscientes de que nunca seriais mayoria en ea.Y no os vais por el polo,es la excusa, vuestro plan era iros en vispera de las elecciones municipales y forales del 2011 y joder entonces de verdad a ea,dejarla si reaccion,pero como en el ultimo congreso de ea se cambian los estatutos y podeis volar todos de los puestos,os agarrais al polo y os vais con los puestos y a correr.Pero bueno esa es vuestra miseria y con ella convivireis

  32. Eakide, tus explicaciones acerca de las aventuras de tu nik son tan convincentes como tus reflexiones políticas y es que además nos das la tabarra con tus archiconocidas opiniones. Pero claro Hamaikabat tiene la suerte de ser una incógnita desde el punto de vista mientras que la línea de EA ha dado lo que ha dado: su propio suicidio en función de permanecer en la monarquía garaicoana y la escisión en el territorio donde EA pintaba algo. Su futuro está escrito. O la jibarización más absoluta o el perderos en el polo de fresa con Ignacio de Juana. Buen viaje a la nada o al guano.
    Pero Tuti el 2001 se debe a algo y expresa algo, que es el electorado nacionalista que nace cuando hay una ocasión de emergencia nacional. Tus juicios de intenciones, Tuti, no tienen ningún rigor pero si sirven para los de EA podáis echarnos al culpa de vuestro desastroso rumbo pues bien, ese es el camino para que persistáis en el y os deshagáis en el polvo.
    Yo es que flipo viendo lo poltroneros que son todos los de EA oficial que han vivido toda la vida de hacerle la pelota a Garaiko y que claro le obedecen por que el pone y quita, puso y quitó a Begoña Errasti (por que se le ocurrió a la pobrecita abogar por la coalición, que cosas) puso a Ziarreta (que se fue por vergüenza torera) y puso a Urizar, que es el ejemplo del feliciano capaz de creerse cualquier trola que le sople Garaiko. Un partido con un sistema digital-monárquico tan desarrollado pues es que es lo que es, y es lo que no va a ser (espero) Hamaikabat. La miseria la vuestra o tuya, Tuti, de tener que tragar con carros y carretas para satisfacer al líder.
    Benjamintxo, me alegra mucho que te hayas coscado del asco que nos causa España. La calidad de mis escritos pues es que se ve afectada de tanto tiempo que he disputado contigo y con Davichu. El intercambio de ideas ha contaminado a mis pobres neuronas y es posible que eso se note.

  33. pero merry contesta o argumenta y no solo meterte con Garaiko,del que ayer me decias que tambien lo hizo en el ESTATUTO.Para poltronero abogar por la coalicion y a vivir.Lo de sistema digital monarquico lo habras aprendido por galdos,diputado,juntero,concejal,presidente de Gipuzkoa…se auto nombro para diputado y nombro a todos los demas.Y no me compararas a este con garaiko…nos jugamos algo que en h1 no hay incompatibilidades,al menos serias y eso si es tradicion del nacionalismo.Ah perdona que esa no interesa

  34. No me meto con GAraiko, lo que te digo es la verdad y si tu eres de EA lo sabes, que Garaiko lo maneja todo y su tirria al PNV ha llevado a EA al guano. Galdos no llega a los grados de megalomanía de Garaiko, Tuti, por que eso es casi imposible.
    No, Tuti, no creo que Hamaikabat vaya a ser como EA aunque tu la describas tal como es EA ahora.

  35. pero sr garcia maiza que nos jugamos?¿ vais a poner pantallas gigantes en todos los frontones de Euskal-herria por lo que hay en juego?¿va a dar en directo la BBC el congreso? por favor.Es una reunion insignificante de 300 que no aporta nada a la politica vasca salvo,como comente ayer la proporcion de afiliados-cargos reitero mayor que en la exRDA y la Cuba de Fidel,sigo sin conocer los datos de Corea del Norte.Para las aportaciones que va a haber prefiero,sin duda,una asamblea regional del BBB,es decir,Ortuzar en directo y no vuestro congreso al dictado de el.

  36. jajaja…. Merry: «..Eakide, tus explicaciones acerca de las aventuras de tu nik son tan convincentes como tus reflexiones políticas y es que además nos das la tabarra con tus archiconocidas opiniones.»

    Mis explicaciones son lo que son, las tomas o las dejas, y si prefieres creer otra cosa, tu veras.

    Y sobre la tabarra que doy o que dejo de dar, sera que ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el tuyo, porque chapas, lo que se dice chapas, las tuyas Merry….que parece que no te das cuenta que para opiniones conocidas, y predecibles las tuyas, campeon.

    Que aparte del demonio rojo…. y no rojo, del desprecio formal a los españoles…. pero aprecio sincero a la hora de la transversalidad y del capitulo moqueta. Del odio a todo lo que este mas a la izquierda de la fraccion bultza, que es todo kixki y la loa permanente a todo lo que huela a neo-carlismo…no hay nada nuevo bajo el sol para ti, Merry.

    Lo bueno del tema es que esta fraccion que es H1, concentra a todo lo bultza, retrogado y mitxelin de los ex-EA en Gipuzkoa, y claro esta concentracion es tan toxica, que es abortiva por naturaleza.

    Ale, a triunfar y a ver si engañais a Egibar, que de paso, lo teneis jodido.

  37. Disculpen por interrumpir el debate, pero me gustaría introducir una reflexión.

    Es curioso observar como todos los problemas de los partidos nacionalistas (escisiones y escisiones de las escisiones) se producen cuando una de las partes rotas se empieza a entender con los terroristas.

    Han pasado muchos años ya desde la transición, años en los que todos eramos más jovenes y por tanto más inocentes.

    Ahora tenemos un bagaje, una experiencia que nos tiene que enseñar que el cancer de la sociedad es la existencia del terrorismo y de los grupos políticos y sociales que lo apoyan.

    Hubo un día en el que todo el mundo pareció verlo claro, fue en Julio de 1997, cuando tras el brutal asesinato de Miguel Angel Blanco, TODA la sociedad vasca se unió con el Lehendakari Ardanza a la cabeza con el obejtivo de AISLAR socialmente a quienes no quisieron condenar y desmarcarse de ese terrible hecho.

    ¿Por qué después de todo eso el nacionalismo se hecho en los brazos de ETA firmando el pacto de Lizarra?

    La respuesta es fácil, tuvieron MIEDO.

    Tuvieron miedo a perder identidad y diferenciación, igualandose políticamente a las opciones constitucionalistas.

    Pero sobre todo, y esto es lo peor, tuvieron miedo a convertirse en objetivo de los terroristas y, cobardemente, abandonaron los que se llamó el «espiritú de Ermua» para no enfadar a los asesinos etarras.

    Bien, creo que todo esto vuelve a ocurrir hoy con las múltiples opciones abertzales o pseudoabertzales que se están creando.

    Por un lado existe una necesidad de identidad propia y diferenciación para competir electoralmente y por otro sigue esa especie de fascinación por los gudaris etarras a los que se sigue viendo como la «respuesta equivocada al conflicto» pero a los que se respeta por su «sacrificio» a la causa.

    Señores, la prioridad número uno de cualquier partido político vasco debe ser acabar con ETA.

    Hasta que ésto no se interiorice y se acepte ustedes seguirán teniendo estos interminables debates que les exigiran mucho esfuerzo y que no les va a proporcionar nada productivo.

    Saludos.

  38. Davichu, tus reflexiones son muy validas para los españoles como tu, como Galindo o como Barrionuevo…

    Ni te acepto lecciones, ni eres quien para decir que o que no debe de hacer el nacionalismo vasco, pues por definicion tu eres el enemigo.

    Saludos.

  39. amigo merry ,tu valoracion de Garaiko,yo no lo he tratado,es subjetiva como si te llamo cab…a un politico hay que valorarlo por lo que hace, y Garaiko ha hecho muchisimo hasta dimitir.mira podeis poner un power point en el congreso explicando esa palabra.Pero no preferis aplaudir a Oliveri exconsejero y exsecretario gral de EA y siendo de ea asesor del pnv ,toma del frasco carrasco,porque es supermajo y bailando el aurresku es el que mas levanta la pierna de su pueblo y de su quinta.

  40. Eakide, tu sigue sin aceptar lecciones de nadie, y sigue mirandote al ombligo, k asi os va a los politos como tu.

    Dices

  41. Eakide, tu sigue sin aceptar lecciones de nadie, y sigue mirandote al ombligo, k asi os va a los politos como tu.

    Dices «pues por definicion tu eres el enemigo» hablando por la opción politica de davichu.

    Es que no te vas a dar nunca cuenta que los verdaderos enemigos POR DEFINICION son la izquierda abertzale??? y no los españoles sociatas del PSE que han nacido en Baraka, Rente o Lasarte??

    Lo que necesita Euskadi es gente con más amplitud de miras, y no tan corta y cerrada como tú.

  42. Hay muchas partes de la ponencia que suscribo al cien por cien y me alegro por ello desde el punto de vista jeltzale. Tambien hay una autocritica que creo que es necesaria para superar la situacion actual, y no es otra que admitir el retroceso electoral, especialmente en zonas urbanas. Pongo el parrafo en cuestion:

    (45) El nacionalismo vasco evidencia hoy dificultades para articularse con la sociedad
    vasca. Posee un amplísimo ámbito de fidelidad, pero una incapacidad relativa para
    integrar a ciudadanos y ciudadanas jóvenes y urbanos. Incapacidad que lastra la
    contribución de la sociedad civil en el proyecto de construcción nacional. En un
    momento de ofensiva generalizada del nacionalismo español para asentarse
    definitivamente en Euskadi, no sólo políticamente sino, sobre todo, culturalmente,
    nuestras prioridades, además de buscar remedio al paulatino deterioro de nuestras
    posiciones electorales, pasan por reconocer que la viabilidad del proceso de
    construcción de la nación vasca está determinada por la implicación activa de la
    sociedad vasca como portadora de identidad nacional y promotora de una acción
    colectiva en favor de la nación vasca.

    ***

    Sin conseguir la mayoria necesaria, tanto social como electoral, no avanzaremos en la construccion nacional, ni en crear unos valores vascos compartidos. El diagnostico lo compartido, encontrar el remedio es mucho mas dificil.

  43. Las descalificaciones de Eakide33, gorosti y demas que escriben desde el ordenata del primero nos vienen al pelo.

    Son el combustible que nuestro motor necesita. Nuestro mejor lanzamiento. «Que hablen, aunque sea tan mal»

  44. «por definicion tu eres el enemigo.»

    Eakide, tienes talento, pero estás enfermo. Ya crecerás, o te cristianarás, o vete tú a saber qué, pero algún día dejarás de hacer el ridi. Tal vez cuando te vayas a Candanchú o a Marbella con tu ídolo. Ya sabes, un poco de golf, un poco de esquí, un poco de vela… idi probak, vamos.

  45. Ez kikote, etsaia ez da ezker abertzalea, ez da EAJ, H1, EA edo Aralar. Noiz ohartuko gara gure arerio politiko nagusia Espainiar estatua dela ?

    Abertzaleok zatiturik jai daukagu, partidismoak alde batera utzi eta elkarlanean jardun behar dugu. Horretarako ezinbestekoa da erakunde armatuak bere «borroka» antzua bertan behera uztea. Izan untsa!!

  46. Ene Iñaki Laztana:

    Espainiar estatua etsaia da, baina ETA eta bere kide politikoak etsai larriagoa dira. Alderantziz esatea, laguna, engainatzea da. ETAri borroka armatua utzi dezala eskatzea gauza akaso ridikulo xamarra gertatu daiteke. Eta horrek ez du ezabatzen giza-eskubideen aldekoak eta kontrakoak banatzen dituen amildegia.

    Izan untsa zu ere bai!!

  47. jajaja…Benja, ya veo que te gustan las maximas de Inestrillas hijo, respecto a «nuestra enfermedad», pero al igual que con el me rio agusto de semejantes tonterias…jajaja

    Tu y tu amigo Baraka, que se dedica a glosar a los españoles del PSE de Baraka, etc…estos mismos que hacian homenajes a los que mataron a Brouard, esos que tenian un secretario general que monto el GAL y que se han dedicado a matar, a secuestrar y a herir a decenas de vascos…

    En fin, lo dicho, los españoles, representados en el PSOE, en el PP, en la falange, en el GAL, etc… solo han dejado en Euskadi un rastro de muerte y destruccion, y siguen sin reconocer los derechos tanto individuales como colectivos de los vascos, y efectivamente, son el enemigo.

    Por lo tanto, las recomendaciones de Benja, Davichu, etc..al nacionalismo, son eso, recomendaciones del enemigo, que quiere la destruccion y asimilacion por parte de España de los abertzales.

    Las lecciones, en su casa, que falta les hace.

  48. A lo largo de mis intervenciones en este blog he reiterado que no me importan las siglas sino el proyecto político y, más concretamente, el proyecto político JELtzale y sus posibilidades de desarrollo en Navarra y en el conjunto de Euzkadi.
    Quizás sea un romántico o un iluso, pero creo que la política es tratar de llevar adelante un proyecto político, basado en un ideología, en una concepción del ser humano en sociedad (en una sociedad concreta local y en una sociedad universal), en una concepción de un modelo de sociedad y de un modelo de país.
    Además como demócrata, creo que la política, en democracia, consiste en ofertar a la sociedad nuestro proyecto, para que le preste el apoyo que considere oportuno y nos otorgue la confianza política que le merezcamos. Y después, en base a este apoyo y confianza recibidos, desde la Instituciones (como gobierno u oposición), y considerando los apoyos y confianzas que otros proyectos hayan recibido, tratar de llevar adelante nuestro propio proyecto, siempre al servicio de la sociedad y de nuestro pueblo.

    Y como mi ideología, y mi proyecto político es JELtzale, he propuesto, a lo largo de mis intervenciones en Aberriberri, presentar a la sociedad navarra “un proyecto político JELtzale (también para Navarra), diferente al de otras formaciones, desde nuestros propios principios, sin complejos ni miedos escénicos; un proyecto político vasquista, democrático, respetuoso con las Instituciones propias, y que conjugue una concepción trascendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca”.
    O como lo han definido otros participantes en este blog: “un centro o centro derecha vasquista y abertzale, con una apuesta clara por la transformación social y la construcción nacional desde los ámbitos institucionales y con un programa propio para Navarra”

    Por eso, como JELtzale navarro pregunto: ¿Cuál es la posición de H1 respecto a Navarra? ¿Cuál es su estrategia y cual va a ser su actuación política en Navarra?

    – ¿va a apostar e impulsar el desarrollo de “un proyecto político nacionalista vasco JELtzale, democrático e institucional, en Navarra”, es decir, “una oferta con contenido ideológico y programático que responda a los parámetros de modelo de sociedad y de País, desde un planteamiento JELtzale que conjugue una concepción trascendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca? ¿Va a ofrecer a la sociedad navarra un proyecto político JELtzale, va a tratar de desarrollarlo, abierta y honradamente?
    O, por el contrario,
    – ¿va a apostar por mantener una “alianza estratégica del Nacionalismo Vasco, democrático e institucional, con el MLNV en Navarra”? ¿va a mantener los complejos ante la “izquierda”, a disimular la ideología, a mantener los miedos escénicos y a contribuir a que el proyecto JELtzale se desdibuje y diluya en Navarra?

    De ello depende que pueda entregarle mi confianza política.

  49. Tuti, tu te pensarás que el resto de los mortales somos tontos, pero GAraiko ha seguido manejando en la sombra y ha obligado a dos líderes de EA, Errasti y Ziarreta, a coger el camino de que EA fuera en solitario, dejando sólo al PNV y coadyuvando a la victoria de Pachilo por negativa. Ese es el legado de EA, haber sido uno de los factores que propiciaron un lenda españolista. Y ahora os trasladaréis al polo de fresa con Ignacio de Juana a hundiros o a ser la lista blanca del MLNV. Ese viaje no lo resistirá mucha gente que ahora está en EA.
    Por cierto Tuti es que me parece que la ponencia política de Hamaikabat es un soplo de viento fresco frente a las ponencias elaboradas en EA tan atentas a lo gaseoso. Qué te parece esa ponencia? La has leído o te gusta opinar sin tener ni puta idea, como al bueno de Eakide?

  50. Eakide, veo que has ido corriendo a la casilla de “frases hechas” para soltar tu retahíla de agravios gregarios. Que si Gal, Brouard, Inestrillas… todo muy actual. Te ha faltado Caín.

    Mira que tratar de “enemigo” a alguien tan inofensivo y apacible como Davichu. Y eso mientras te das besos con lengua con asesinos. ¿No te parece que sobreactúas tu emoción y exageras tu opinión? Lo sé, es la lógica identitaria que os exige estar continuamente reafirmándoos. En tú caso más, claro, porque o eres un maiorga o un Ramírez. Tu actitud sólo puede tener dos causas, o eres un crío o un converso. Me inclino por lo segundo. Se ve a la legua que eres un gurka jugando a ser más inglés que los ingleses. Pero simplemente haces el indio. Actúas así sin saber que estás reproduciendo los comportamientos prototípicos de Apaña. Eres un Las Casas. Como él era un cristiano nuevo tú eres un vasco nuevo, el típico que cree redimido su origen por la exageración de la nueva vasquidad. El converso siempre se magnifica a sí mismo como inquisidor de una vasquidad que no posee. Y tú apestas a converso angustiado por su origen, desesperado por deshacerse de lo propio. Un de Juana Chaos que se aplica a sí mismo el frenesí de la limpieza de sangre, o etnia. Un imposible. Anda, no te avergüences de tus primos de Jaén, ni de la familia de tu mamá. A mí me divertís un montón.

  51. Y en particular, en el caso de EA, para ser cuatro gatos, negros y en desbandada, os atribuís una alta dosis de representación y de capacidad de definición de El Pueblo Vasco. Desengáñate, los vascos pasamos de vosotros. Conocemos vuestra hipocresía de pijos disfrazados de borrokas.

  52. benjamingrullo, kreo k tu inkultura kon respekto al MLNV t hace decir k d Juana Chaos se aplika «el frenesi de la limpieza de la sangre, o etnia». Ese koncepto es del siglo XIX y principios del XX, komo bien le gustaba decir a Unamuno, k la raza española era inkomparable y la vaska, la + pura y española.

    D Juana Chaos es 1 revolucionario, da igual kon label o sin el, y no se aplika la limpieza de sangre sino k se dedika a derramarla y luego chapotearse en ella x su paranoia y demencia mental socialista. Y los apañoles haciendole la ola.

  53. Benjamintxo, que no estamos en Toledo y la inquisición no prendió en Euskadi y no había en las plazas autos de fe. Eso es típico de la España cañí que tu representas y travistes con los afeites de la ciudadanía.
    Las virtudes del ceporrillo de EAkide no tienen que ver con las lacras de la España eterna que tu simbolizas, con el mundo de Velazquez de enanos, mongis y meninas empelucadas. Eso corresponde más bien a la famiia real y a la directiva del PP y de UPD, los últimos puntales de la España eterna que no muere pero tampoco deja de morir y en sus estertores apareces tu.

  54. Igo, los conceptos evolucionan pero terminan sirviendo a los mismos fines. Las necesidades psicológicas de los hombres no han cambiado, ni el propio hombre.

    Merry, españoles jugando a vascos y haciendo penitencia por el pecado original de su origen los hay a patadas. Inquisidores de sí mismos, que no quieren acostarse con su mamá, sino matarla y que nadie sepa de su existencia. Ya ves, ante ellos Edipo pasaría por un tío sano.

    Por cierto, en esa cuesta abajo descacharrante que sucede cuando los nacionalistas os ponéis a jugar a ver quién es el más vasco, no puedo menos que felicitarte por es GORA EUSKADI TAKATUTA. En serio, que no era necesario tanto alarde, nadie duda de ti, todos saben que eres un ser ridículo y que llevarías tu adhesión hasta donde fuera.

    Y claro que aquí hubo inquisición. Recuerdo ahora mismo un caso famoso en Durango.

  55. En Respuesta a MANDURA: He leído tu interesante comentario. Nos coges de «vísperas congresuales», y considero que tus preguntas, así como otros comentarios de este post, requieren una contestación clara y elaborada. Me comprometo, con el permiso de Aberriberri, a colgar un post la semana que viene,y , si lo merece, iniciar un debate productivo.

  56. Pero Benjamintxo que la naturaleza humana es muy abundante en particularidades y claro tu que sólo te ves a ti mismo te ves reflejado en todo lo que criticas con lo que sólo ves mierda a tu alrededor.
    Pero me alegro que gracias a este foro hayas podido poner en el teclado letras, palabras y grafías que tu fuero interno aborrece, y pones palabras en vasco, kas, dices incluso idi probak -que logro, Benjamintxo, que logro!- y claro en materia de arengas es normal que mi Gora Euskadi te deje frío.
    Una golondrina no hace verano y las intervenciones de la inquisición en las regiones vascas del estado español es anecdótica comparando con los fastos de Toledo y las persecuciones de Torquemada a los «marranos», ese antisemitismo español que os enlaza, vaya casualidad, con los nazis. Ay, Benjamintxo es que España es así y tu también.

  57. Frío no, me he reído lo suyo. Ya sabes lo que las muestras de peloteo gregario me producen. Parecéis niños de campamento, sobreactuando a las reglas de juego que os ha planteado el monitor. Y siempre hay un pelota, siempre hay un merry.

    Ah, ahora resulta que sí que hubo, pero que en otro sitio hubo más. Claro, claro. ¿Sabes cómo se demostraba la limpieza de sangre, que uno no tenía ascendientes judíos? Con los apellidos, principalmente los vascos. 4 eran necesarios, por eso los escudos españoles tienen cuatro cuadras. Por eso Méndez se tuneó a Mendizábal, el de la desamortización. Los apañoles siempre han tenido lo vasco como la esencia de lo español, panda de gilipuertas. Pero no me digas que por aquí no hubo persecución a los judíos, ni persecuciones religiosas, porque aquí cerquita, en Arizcún, todavía está el caso de los Agotes, que han estado siglos marginados. Por no hablar de las juderías de Tudela y de la presencia de asentamientos judíos a lo largo de todo el País Vasco y Navarra. Todo borrado de la historia, siempre tuneo, conversión, asimilación. Igualico, igualico que ahora con la religión de la vasquidad.

    ¿Sabes el origen de la estética borroka? La falsa campechanía, el alardear de popular a base de ir de sucio surge como prueba social de que uno no era un rico y sibarita judío. Hace siglos que existía ya el pijoborroka, el disfraz del malvestido, el oprimido de Candanchú… Las mismas actitudes de la Apaña eterna presente en un esencialismo de nuevo cuño, el que ahora practica Merrytón, un pelota del Nosotros. Otro.

  58. Merry,

    tengo entendido que el antisemistismo y el cristianoviejismo era la ideoligía por la cual los primeros Reyes Católicos y sus herederos intentaron dar basamento unificador a sus territorios, hispanidad entendida como «cristiandad», continuación del perdido reino godo-hispanorromano y por tanto consideración del muslim y el judio como extranjero -no asimilable- en esa hispanocatolicidad. Algunos vascos, sobre todos los vizcainos, aprovecharon esa ideología para hacerse ciudadanos de pleno derecho (hijosdalgos) haciendo creer que en su tierra nunca había habido Turcos ni Judios (algo falso no solo en Vitoria o en Estella, también en Gernika).
    Así posteriormente los Felipes se negaron a restituir el Reino de Navarra a sus legítimos reyes (según lo que entonces se aceptaba) excusandose en lo dudoso que resultaban los Cristianísimos reyes de Francia, alguno católico por interes político y en todo caso demasido condescendientes con los calvinistas.

    No me parece adecuado equipararlos con el antijudaismo de la alemania nazi. Lo cierto es que en los paises en los que se desarrolló la tolerancia religiosa (siempre porque la otra opción era la perpetua guerra civil): Paises Bajos y Reino Unido (exceptuando a los católicos sobre todo irlandeses) junto a las 13 colonias, son los paises donde floreción la democracia representativa y liberal actual en sus mejor expresión (y en su menor jacobinismo).

    Mejor haríamos vascos y españoles si vamos por el mundo recuperando sefardíes y nos damos otra oportunidad.

  59. Pero es que te va un poco ancha la antropología social y el sicoanálisis Benjamintxo tu que demuestras que te conoces tan poco y que actúas tantas veces movido sólo por los estertores de la visceralidad antivasca. Y si soy el pelota de la clase a quien hago la pelota, Benjamintxo? Al espíritu de Sabino Arana?
    Los complejos que hallan tenido los españoles respecto a los vascos son complejos españoles, que también los tienen respecto a los ingleses, los italianos… En fin, sóis un manojo de miserias nacionales, eso de ser un imperio putrefacto, en decadencia y con ganas de seguir siéndolo pero aplicándolo a las nacionalidades periféricas, eso es patético y la generación del 98 habló suficientemente de eso. Tu claro en el colmo de la desresponsabilización le echas la culpa de eso al nacionalismo, que lo único que quiere es que la palabra España no contamine nuestra identidad política.
    Y tu hablas de los navarros, pero si esos no son vascos, Benja, o son vascos? No me digas que te has convertido en un apostol del laurak bat? Por cierto, cuantos conversos fueron quemados en el País Vasco? te lo pregunto por que el número me parece que es igual a cero.
    La estética borroka es la estética urbana radical europea, punkarra, sociópata, internacional, hay chicas que no se depilan por que eso sería machismo, es una estética ideológica pero ideológica progre y eso también hay en España osease que tu ensayo de antropología da grima por lo patético.
    Y por cierto que lso españoles atacastéis la embajada israelí hace poco, único caso de Europa. Es que los nazis están entre vosotros.

  60. Kepa, tienes razón, la eugenesia y el campoexterminismo nazi no es comparable a la persecución-chapuza española de los reyes alcohólicos y a al quema expiatoria de marranos-conversos. Aunque había racismo en los dos casos, hasta el punto que el papa tuvo que sacar una bula proclamando que los judios conversos eran cristianos y que el cristianismo no estaba unido a ninguna raza. Pero claro los españoles querían quemar.

  61. Benja,
    Arizkun, Baztan. Desde hace 700 años todos «ciudadanos-hijosdálgos». Para que los Ursúa siguiern viéndose como señores feudales en su casa necesitaban siervos, y había que justificar porqué eran siervos y no podían ser otra cosa (descendientes de los judios que fabricaron los clavos de cristo o cualquier otra idea fantástica). Los pobres no podían ni «tuenarse», ellos, todos euskaldunes y cristianos (bautizados en su correspondiente pila separada) no podían ser personas aunque fuesen bertsolaris.

    Hoy día se dice que das «bolo» a los terroristas y ya lo tienes jodido, como ser señalado como «comunista» en la Argentina peronista.

  62. HAN LLEGADO LAS MARACAS
    doscientas maracas hechas a mano,replicas exactas de las utilizadas por el gran Antonio Machin han llegado de Cuba para repartise en el congreso de H1.La gran labor de Beramendi y el movimiento imparable de H1 como las adhesiones infinitas,hacen que cerca de 100 se queden sin maracas.Como el congreso se retrasmite por internet,no por transparecia sino para acallar a la disidencia, a las horas en punto
    os propongo que os levanteis 5 segundos no mas ,no es cuestion de hacer el ridiculo,tocando las maracas y batir el record guines y asi salir en la BBC.

  63. ah merry no seas estrecho y aunque sean comunistas coge las maracas.
    Ahora en serio,ayer si te acuerdas te comente sobre incompatibilidades y la monarquia digital de Galdos,hoy vocento nos lo presenta como futuro presidente.Hay Dios porque acierto,como conozco a los personajes.Merry me parece muy bien que participes en las ponencias el sabado,pero¿vas a ir al acto de Coronacion del domingo?

  64. merry eres una persona hiperideologizada,comparto bastantes cosas contigo,pero te has dado cuenta que gente tienes alrededor? yo creo que no porque sino saldrias corriendo y harias mas kilometros que el ejercito de Mao en la guerra civil China.Es tu opcion

  65. Pero Tuti como has quedao en EA es normal que la política no te interese y que te dediques a esas prosas. Te invito a que leas la ponencia política de Hamaikabat, a ver si te convencemos para que no te despeñes en el polo soberanista con Ignacio de Juana y con la momia no de Tutankhamon sino del inefable Garaiko. Si estás cerca de él quítale la babilla de la comisura.

  66. jajaja…estoy contigo, Tutankhamon, asi veremos la gracia asilvestrada de merry siguiendo los compases….jajaja..

    Se nos han ido a la historia de la inquisicion española, por obra y gracia del español de benja, etc…y claro, han perdido el norte del debate, en fin…que se le va a hacer, no hay mas cera que la que arde…

    Y hablando de benja, pues eso, en su paranoia se inventa una teoria y se queda tan agusto…que si soy converso, etc…no se puede ser mas ridiculo…

    Lo primero por que no lo soy, en el sentido que el me interpreta, y lo segundo porque a eso, a la pureza de sangre y otras hierbas, yo les doy valor cero.
    Se ve que vives acomplejado y que proyectas tu frustracion, Benja, pero permitiras que pase como de la mierda, de semejante sandez, producto de una mente enferma como la tuya.

    Españoles como tu y Davichu, sois y habeis sido el enemigo toda la puta vida.
    Sois la guardia civil, la policia española, la legion, el Gal, el BVE, la triple A, los guerrilleros de Cristo rey, la falange… y toda la morralla que os representa y defiende a punta de pistola.
    Sois los herederos y beneficiarios de todos los asesinos que en vuestro nombre han matado, matan y mataran, desgraciadamente.
    Como para pasarte por aqui a dar lecciones de nada.
    Tu eres el enemigo, y davichu tambien, y para afirmar esto, no tengo que ser ni converso, ni puro, ni ostias…simplemente lo que tengo es un pelin de memoria historica, otro pelin de memoria familiar, y otro pelo de memoria personal, para recordar a quien representas en este foro y quien os representa en la politica, que a su vez es representado en lo militar por los antes enunciados.

    Y volviendo a la reunion de amigos de H1, pues eso, mucha maraca y bastante mamoneo, no hay mas que leerle al inclito de Beramendi, y sus explicaciones de porque no va a haber una plancha alternativa, etc…son para ruborizar hasta el mas curtido…
    Si este es el nivel, lo dicho, el partido parasito creo que no va a llegar ni a chupar del PNV, el cual se lo va a quitar de un manotazo, como se quita a todos los parasitos, el dia que haya que negociar las listas en las siguientes elecciones…

    Esto es lo que es, un aborto, y tiene el mismo calado de un charco, asi que dejemos que transcurra en su «normalidad» y veremos los frutos de tantas mentes «excepcionales» juntas…jajajaja

  67. Esa manera de calificar a alquien de enemigo a los davichu y benja, así, tan drásticamente, digamos que despierta en mí un sentimiento «buenista y acomplejado» de ligero aprecio hacia ese «enemigo»; he de reconocer que he descubierto en otras ocasiones ese sentimiento, con martxelo otamendi y otros. Será que soy un ambiguo y un débil

  68. Eakide, se te han olvidado los requetés, como el padre de Arzallus, o como, ¿por qué crees que tu líder se llama Carlos? Nada, lo dicho, otro Tonchu, los apañoles son así, el típico acomplejado palentino intentando ganarse una vasquidad imposible. Te veo dispuesto a todo ¿qué vas a hacer para conseguirla? A parte de estas sobreactuaciones que hacen que los vascos viejos te miremos con sorna. ¿Seguirás el ejemplo de De Juana? En fin, señores, ésta es vuestra gente, y éste ni siquiera es ETARRA. Esta es la peña con la que vosotros habéis pactado, un discípulo de Carl Schmitt, los que preferís. En realidad Eakide sólo dice lo que vosotros también decíais hace dos días.

    García, dile algo, tú que has escrito: ”se enfrente a las estrategias que buscan perpetuarse en antagonismos sin fin”

    ¿Qué camino le queda al PNV?, un poco por volver al tema que proponía García, ¿en qué sentido tiene que evolucionar para apartarse de estos descartes democráticos y poder pactar con otras fuerzas? Le toca mover ficha si quiere seguir liderando esta sociedad, pero va a tener que adelgazar, y mucho, el empacho identitario que se ha permitido los últimos años.

  69. Benja,
    El PNV no tiene que decidir nada, está donde ha estado siempre. En el autonomismo pactista con vosotros los españoles
    La sociedad vasca necesita claridad y nitidez en las opciones políticas y hoy son 4.
    2 españolistas; una de derechas (pp) y una de pseudoizquierda(PSE)
    1 Autonomista de derechas (pnv)
    1 de independentismo de Izquierdas que a día de hoy no está articulada por el problema de ETA y la sumisión de algunos a sus dictados y su estrategia. Cuando los de las pistolas desaparezcan, el escenario político se clarificará, pero para los abertzales no mejorará mucho ya que el PNV preferirá seguir donde ha estado siempre (en el autonomismo) y no se podrá avanzar a no ser que su fuerza se vea disminuída por los que creemos que la soberanía por la vía democrática es posible.
    Hasta ese día , pues más asimilación a la nación española.
    Por eso nos urge avanzar en el plano soberanista y que los de las pistolas se vayan.

  70. “El PNV está donde ha estado siempre. En el autonomismo pactista con vosotros los españoles” Bueno, los últimos años creo que no ha sido así. Corrígeme si me equivoco. De todas formas creo que deberías modificar vuestro lenguaje identitario. Yo soy vasco. Que crea que haya que ir ampliando los espacios ciudadanos, abriendo los mercados y compartiendo derechos y deberes con cada vez más gente, léase, españoles, franceses, alemanes, chinos… incluso gallegos, no me convierte en menos vasco. Creo que ese es el ideal de ciudadanía, que coincide con el cristiano. Por favor, podríais hacer un esfuerzo en dejar de patrimonializar lo vasco, es que mira, hay apañoles que os creen de verdad, se creen que vosotros tenéis el don de otorgar la vasquidad y con tal de ganársela son capaces de cualquier cosa.

  71. La klarividencia de gorosti me ciega. El famoso polo, si se hace, k habra k verlo, ser el polo del mucho ruido, e inkluso sin ETA, ahi tenemos en ejemplo d ERC k habla mucho d independencia xo luego a sakarse la foto en la generalitat y nada d nada, ni estatut, ni kambio social y la independencia kada vez + lejos. El klaro ejemplo del bla, bla, bla.

  72. Gorosti.
    Es evidente que los del MLNV están socializando sus ideas vía una hipotética desaparición de ETA que es una de las profecías incumplidas más importantes para llevar a los manzanillos del polo soberanista al matadero y al fracaso.
    Hay gente ansiosa por que le engañen y dispuesta a dar nuevamente su fe a la voluntad de paz del MLNV, que es pura mitología.
    Después se ve que los del MLNV quieren quedarse con la tarta del independentismo. Con la independencia que prometen y no avanza un milímetro, por culpa precisamente de los que se dicen independentistas. Nuevamente el timo de la estampita.
    Además claro Gorosti tu quieres ver disminuida la fuerza del PNV. Es que claro el polo de fresa tiene ese enemigo. Y mientras tanto la promesa de que ETA dejara algún día las armas. Esos son los independentistas, aquellos para los que los autonomistas del pNV son el enemigo. Y mientras tanto ETA apuntando al PNV. Es que son más majos.

  73. Las personas que han conocido lo que se cocía en Eusko Alkartasuna durante tanto tiempo y han abandonado el barco, saben perfectamente lo que hay dentro de H1.

    Ciertamente hay un discurso mas liberal, mas conciliador y sin duda mas integrador, menos excluyente que lo que ha caracterizado al nacionalismo vasco desde Lizarra (a las direcciones nacionalismo histórico del PNV y de EA).

    Pero también sabemos que la mayor parte de H1 la componen cargos públicos que necesitan perpetuarse en el poder y en sus cargos para seguir viviendo de la política. Desde Martín Beramendi hasta Izakun Goñi (mujer de Jon Goikoetxea), hasta Pello Gonzalez, Joxan Rekondo, el Sr Aierdi desde su alcaldía…..

    De socialdemocrátas tienen más bien poco y ellos mismos anuncian antes de su congreso cual va a ser su final: coaligarse con el PNV.

    En mi humilde opinión H1 no representa ninguna novedad, ninguna revelación para el nacionalismo vasco, no es revulsivo de nada y lo componen la sensibilidad mas posibilista y liberal que sigue habiendola también dentro del PNV.

    En resumen, son personas que no debieron haberse escindido de la casa del padre, de cuyo discurso en nada difieren.

  74. Pero merry que obsesion con Garaiko y que pocos argumentos,antes de ayer decrepito,ayer monarca,hoy se le cae la baba.Pasar del amor al odio enfermizo con obsesion es una enfermedad psiquiatrica y lo siento pero no te puedo ayudar.No me contestas a nada ¿incompatibilidades?hasta mañana en el frontispicio del nacionalismo historico.De juana? el polo? merry una mentira dicha mil veces nunca se convierte en una verdad.¿estas jugando a aprendiz de hechicero o/a seguidor de goebles.¿donde y en que documento se ha suscrito el polo? la semana pasada ea saco un documento donde aunque os joda eternamente,los derechos human…Pero para que discutir de delincuentes con las querellas demandas y asaltos a alkartetxes por tu tropa,¿porque miras a otro lado? y mañana compartes mesa y mantel con autenticos matones de la camorra,quizas mentas tanto a de juana ¿porque es tu idolo?no lo creo pero a mi con tus obsesiones enfermizas dejame en paz.La ponencia es bultza y la mano de Rekondo y no se si la tuya se hace notar pese al cepillado de la curia del TODOPODEROSO-MONARCA.Se lo dije a trumoi se os ha parado el reloj hace 25 años.Hacer todos nacion,todos juntos sin referendums etc etc.Pero donde vivis no veis lo que pasa en Navarra o en la cav.El frente español que tiene todo un estado por detras apoyando y nosotros hablando de buenismo…es una ponencia anticuada y fuera de la realidad.Yo si fuera español propondria algo asi y a vivir como español toda la vida.Contestame ¿vas a ir a la Coronacion?

  75. La ponencia politica de Hamaikabat entronca perfectamente con la tradicion del nacionalismo historico, de eso no hay duda. Plantear el salto a la independencia con una relacion de fuerzas absurda que al final va a llevar a la frustracion y al desencanto, cuando hay valores compartidos mas alla del actual estatuto (el nuevo estatuto, por ejemplo) que pueden suscitar un apoyo mucho mayor, es una tarea mucho mas inteligente.

    Contraponer la independencia a la autonomia o al autogobierno progresivo es, ademas de falso, inoperante. Asi lo hizo Luis Arana, que se dio de baja del PNV porque Irujo fue ministro español. Tampoco quiso entrar en la guerra civil por ser una guerra española. El estatuto tambien eran migajas y despreciable. Sin embargo, los pasos de Agirre, con el estatuto, la defensa de la legalidad, del autogobierno y de una nacion vasca compartida hicieron posible el autogobierno actual.

    Hay quienes apuestan por el todo o nada, con la casi absoluta probabilidad de lograr lo segundo. Hay quienes desde sus principios, buscan valores compartidos y van avanzando en una nacion compartida, lento pero seguro y siempre basados en la voluntad. Unos venden humo y otros hechos.

  76. perdona porompompero pero me he perdido ¿que hechos vendes tu? y que humo vende ¿nosequien? sin trampas, el Lendakari Agirre y lo de la nacion compartida ¿me lo explicas?si luchando codo con codo todos contra el fascismo.Vaya situacion vaya epoca.

  77. Tutankhamon, déjate de infantilismos. Se ha presentado, en el Alkartetxe de Gasteiz, el colectivo Ezker Soberanista. Explicanos en qué consiste, todos te estaremos muy agradecidos.

    La momia de Garaiko, seguro que le conoces, dijo no hace mucho que acusar de batasunización a EA era una infamia. Quítate las vendas, que seguro las tienes, y mucho, y explicanos todo lo que sabes de ese colectivo.

    Yo me adelanto y te digo que me resulta cómico que personas como: Garaikoetxea, Larreina, Arana, Lasagabaster, Amezketa etc pretendan hacernos creer que son la referencia de la Ezker Soberanista.

    Entre la aventura de Hamaikabat y el ridículo de EA, no tengo la menor duda. Me quedo con la aventura.

  78. Gracias José Mari por tu respuesta. Leeré con mucho interés las propuestas y postura de H1 para Navarra.

    Yo, por mi parte, mediante mis intervenciones en Aberriberri he ido desgranando mis análisis sobre la “alianza estratégica del Nacionalismo Vasco, democrático e institucional, con el MLNV en Navarra”, en cuanto a los objetivos de Aralar-MLNV y a los peligros para el Nacionalismo Vasco, democrático e institucional, y , particularmente, para el nacionalismo JELtzale.
    Además he tratado de tener en cuenta las necesidades y circunstancias para el desarrollo de un proyecto político nacionalista vasco JELtzale, democrático e institucional, en Navarra, he propuesto un planteamiento estratégico, a largo plazo, y unas propuestas de actuación concretas, en el corto plazo y que considero necesarias y urgentes, para poner en marcha y poder desarrollar este proyecto político JELtzale en Navarra.
    He tratado de exponer mis análisis, planteamientos y propuestas lo más argumentadamente posible, con el objeto de que los lectores de este blog las conozcan y, en la medida que puedan ser válidas, las tomen en consideración, las contrasten y saquen sus propias conclusiones.
    No se si habré conseguido exponerlos con la suficiente claridad, pero por si pudieran serte de interés, estos son los post en que he participado y en los que he expuesto mis planteamientos y mi postura:
    Herri Batasunaren urteurrena – Mayo 2008
    Ética y derecho a rebelión –Junio 2008
    Nafarroa Bai-ren antolaketa / Organización de Nafarroa Bai – Junio 2008
    ¿Y ahora qué? – Septiembre 2008
    Eztabaida/Debate: ETAren atentatuen eragina politikan / Consecuencias políticas de los atentados de ETA – Septiembre 2008
    La están jodiendo II – Octubre 2008
    UPN eta PP-ren arteko tirabirak / Tensiones entre UPN y PP – Octubre 2008
    El rumbo de EA (1) – Noviembre 2008
    Aralar y el polo soberanista – Julio 2009
    El cincuentenario de ETA según ETA (1) – Septiembre 2009
    Desde la Torre de San Cernin no se ve Maltzaga – Septiembre 2009
    Se equivoca Aralar … – Septiembre 2009

  79. Tenemos un totalitarismo que mata a personas y que chantajea a nuestros empresarios, incluyendo ya autonomos, que quema nuestros autobuses y hace la vida imposible a nuestros concejales, que hay que combatir, igual que Agirre combatio el fascismo, la criminal actitud de la iglesia española y tambien los crimenes comunistas con el clero.

    La diferencia es que a EA le hace la ultima ponencia Larrazabal, que de abertzale tiene lo que yo de astronauta, y de clasico de EA todavia menos. La mayoria de los militantes de EA ha abandonado el partido desde su creacion y los votantes ni te cuento, desde el exito electoral de 1986.

    A EA ya le han juzgado los votantes: cuanto mas se ha alejado del nacionalismo historico, mas bajo ha caido electoralmente. Las ultimas elecciones con el insigne Larrazabal de buque insignia ha recibido el rechazo de los electores.

    En las proximas elecciones, yo espero que haya una coalicion PNV-Hamaikabat y ahi se vera lo que va a sacar EA. Mi prevision es que casi nada, mientras el nacionalismo historico volvera a tener una holgada mayoria, especialmente si tiene el discurso que presenta Hamaikabat en su ponencia. Principios, por cierto, que se parecen muchos a los principios politicos de NaBai, cosa que parece ser que nadie quiere decir. O a lo mejor es que nadie se ha leido la ponencia Ponencia Institucional de NaBai.

  80. amigo trumoi cogiendo el rabano por las hojas se hacen esos discursos politicos.Te respondo en tu idioma.El viernes pasado en Oiartzun militantes de H1 forzaron y violentaron la cerradura del alkartetxe de Oiartzun,ocupandolo hasta su desalojo por la ertzaintza.En Gasteiz no ha habido violencia¿te quedas con los violentos?

  81. Porompompero,todos sabemos que hay violencia en este pais y todos yo creo en este foro la detestamos,odiamos y condenamos.La semana que viene hace un año que asesinaron a Inaxio Uria y todos debemos participar de su recuerdo.Que EA ha perdido peso electoral es algo objetivo,pero tambien en Gipuzkoa aunque se acuñara la marca ea-gipuzkoa.Sobre la campaña de Larrazabal demostrasteis lo que sois en estado puro.Pero yo lo que no entiendo es porque no os vais directamente al PNV,e influis con vuestra ideologia para lo que considerais lo mejor para el pais.El nacionalismo historico,el legado de Agirre etc .Hay se me olvidaba entonces no habria txiringito,ni cargos,ni negocio…

  82. hay trumoi la incultura te ciega,te sales del nacionalismo historico y pasa lo que pasa,no te procupes te enseño.Tutankamon fue un emperador egipcio que reino hacia 1358 a.C,restauro la antigua religion cambiando su nombre Tutankaton(imagen viviente de Aton) por Tutankamon.SIN HACHE.

  83. Porompompero se me ha olvidado por mucha coalicion que querais el otro tambien la debe de querer y Ortuzar os dira que si pero a Egibar no se la meteis que ya sabe lo que hay.Y no te pases con lo de Nabai que merry te llama al orden que estan los rojos-comunistas de batzarre y el mlnv con aralar.

  84. Egibar va a kere koalicion, no xk les kiere, k les odia kon todo el alma, sino xk kiere mantener las lentejas de toda la kamarilla (bueno, medio kuartel) k tiene a sueldo en la dipu, en la kutxa… (en los ayuntamientos poko, xk en gipuzkoa no ganamos 1 alkaldia ni en broma, gracias a los «mojones» del manzanillo).

    De la misma forma k no se va del PNV al polo xk las lentejas son las lentejas, sabe k si no hay koalicion, el PSOE puede ganar a su «liderazgo kompartido». Kon las kosas de komer no se juega.

  85. Mira Tuti, comprendo que en vuestra falta de política y en largos años que habrás pasado creyéndote cualquier cosa, pues claro te creeras que Urizar y Erkizia departiendo en armonia, con el bueno de Garaiko, es una visión mía y que claro lo que los de Batasuna y EA dicen de ellos mismos pues que no lo tengo que mirar. El polo soberanista es una operación cantada y que tu digas lo contrario es denotativo de la jeta torera que canta en EA. Claro que váis con Batasuna, lo que pasa es que queréis seguir engañando hasta al final a vuestra pobre y cansada militancia. Ahí os lo guiséis. Cuando séais la lista blanca de esos desalmados te aseguro que la mayoría de los militantes de EA no votarán a esa lista por mucho que Garaikotrueno les diga que sí.
    Lo de los Alkartetxes y tal decirte que no soy partidario de dar cuerda a gente con tan pocas razones como vosotros, que no tenéis otra política que la de criminalizar a vuestros escindidos de Hamaikabat. Quedaos con todo lo que podáis y claro que vosotros que habéis sido los reyes de la poltrona vengáis a reclamar algo es que no me da para media neurona. Hablad con el aire que seguro que os da la razón.
    Ya veo Tuti que eres incapaz de citar un sólo argumento de la ponencia bultza y rebatirlo in situ. Es que para eso eres nulo. Esa pobreza espiritual que demuestras y que sigue matando a EA.
    Yo es que te veo muy acorde con ignaciio de juana y a Garaiko se le seguirán cayendo todos los anillos del santico de la procesión mientras se siga haciendo fotos con esa gentuza. Si para mí fue un gran Lendakari y durante un tiempo mantuvo la bandera ética. Pero se ha avinagrado, vive de su cuerpo dolor y claro ahora quiere morir matando, primero dejando que Ibarretxe fuera derrotado y ahora participando en una operación de combate contra el PNV. En fin, va de dinamitero como Arzallus, una vejez desastrosa.
    Los de Hamaikabat estarán respirando un aire melifluo, lleno de la serenidad de no tener que compartir mesa y mantel con una gente que nos quiere llevar a ser los cómplices de asesinos. En eso hay que ser radical pero EA no lo es en eso, al contrario se traiciona a sí misma para buscar un lugal al sol de la vera del MLNV. Que os vaya bonito con esa compañía.

  86. Porompompero: «..En las proximas elecciones, yo espero que haya una coalicion PNV-Hamaikabat…»

    ¿PNV-Hamaikabat?

    Tu flipas.

    Es mas rentable elctoralmente que se coaligue con la sociedad gastronomica Gaztelubide, ya que hamaikabat lo unico que aporta son los cargos remunerados, para los cuales no hay sitio en ninguna coalicion, a no ser que el PNV sea tonto de baba y quiera poner los votos y H1 los dirigentes…

    H1 es una cuadrilla parasita, y Egibar lo tiene claro, asi que la coalicion es imposible.

    Parasita y fraccionaria.

  87. Eakide 33…

    Aparte de cagarte en la madre y padre…según los de la ocasión de los de H1…? Qué ofreces para el abertzalismo. Soy todo oídos.

    Porqué…no vendrás con eso de:…y si los de HB abandonaran la violencia, entonces….bla, bla, bla…

    Llevo 30 años escuchando que ETA va a abandonar la violencia el lunes que viene. Esa táctia de ESPERAR a los de HB está más pasada que una tableta de turrón de la época en la que el payaso Gabi empezaba a hacer sus primeros pinitos con el saxofon.

  88. Para aclarar lo del Alkartetxe de Oiartzun:

    El Alkartetxe de Oiartzun era utilizado como sociedad gastronómica por una serie de personas que pagaban cuota mensual siendo algunos afiliados de EA y otros no. Se recurrió a esta fórmula para poder sufragar los gastos fijos que generaba el hecho de mantenerlo abierto. El 20 de Agosto la dirección nacional de EA con la complicidad de 2 de los 27 usuarios del alkartetxe cambió la cerradura del mismo dejando sin llave al resto de usuarios ( los que nunca habían militado en EA, los que se habían pasado a H1, los que habiendo militado en EA habían decidido darse de baja sin sumarse a ningún otro proyecto e incluso los que seguían militando en EA).

    Nadie ha cuestionado que la propiedad del alkartetxe es de EA, pero gran parte del contenido pertenece a los usuarios que han contribuido a su mantenimiento. Después de varios intentos de solucionar la situación creada de manera civilizada sin que EA haya movido un dedo, los usuarios deciden hacer lo mismo que había hecho EA, cambiar la cerradura y entrar. Y entre los que entraron había gente que no está ni en EA ni H1, había gente que se ha pasado a H1 y gente que sigue militando en EA.

    Visto lo visto, parece que en EA hay miltantes de primera y de segunda. Los que tienen derecho a utilizar sus locales y los que no.

  89. Tutankhamon sigues sin explicarnos el proyecto que se presentó en el alkartetxe de Gasteiz, Ezker Soberanista Eraikitzen. Tal vez lo conozcas y lo quieras ocultar o, simplemente, no lo conozcas y te hayas quedado mudo ante la noticia.

    En cualquiera de los dos casos bastante desgracia tienes en explicar lo inexplicable. Para que luego salga Garaiko desmintiendo la batasunización de EA.

  90. El gran problema de Hamaikabat es que necesita «inflitrar» a muchos altos cargos que no saben vivir de otra actividad que la política en puestos de salida.

    El PNV de Gipuzkoa lo tiene muy crudo para aceptarlo, pues las cosas no le están saliendo muy bien ultimamente. En mi opinión, ni ideologicamente ni mirando la «pela» con lupa al PNV de Egibar le interesa la coalición con H1.

    H1 no representa nada en Bizkaia y apenas una alcaldía en Alava (la de Iñaki Beraza en Agurain). Iñaki ya se presentó con una amplia coalición a la alcaldía y por lo que no es necesario una coalición PNV-H1 en Alava (en donde por cierto, el sector oficial de EA se mantiene fuerte).

    En resumen, H1 lo tiene muy crudo para que sus cargos sigan en primeros puestos de salida. Chungo, chungo…..

  91. Hamaikatimo, tu es que vienes aquí de mozo de los recados de la peste sociata y claro eres por ello un especialista en altos cargos y poltronas. Y claro Hamaikatimo no tiene ese bagaje de corruptelas y chorizismos que tenéis los del PP y los del PSOE, campeones del trepismo, la mordida y el cazo.
    Tu como eres un españolista furibundo le das buenos consejos al PNV de Guipúzcoa. Que vaya solito para que el candidato sociata-españata tenga más posibilidades. Gracias a tí sabemos lo que el PNV de Guipúzcoa tiene que hacer.

  92. argitzeko ,gracias por la aclaracion por lo visto como el propietario ea cambia la llave es normal que los usuarios tambien lo hagan.Para mear y no hechar gota.Y ademas defiende a unos presuntos afiliados de ea.Que tierno.
    Merry esta violencia para ti no existe miras al otro lado y guay.»quedaros con todo lo que podais» pero Merry tu donde vives,o no tienes nada a tu nombre y si lo tienes ¿te da igual que te lo quiten?cada uno normalmente se queda con lo que es de el,¿tu no?¿ propugnas el robo?te tenia en otro concepto pero ahora ya se de que vas.ideologia,ideologia y todo lo demas te la pela,si es de los tuyos da igual que sea un chorizo o un sinverguenza,no coincidimos en valores y ya esta.Sigue con la matraca del polo y de garaiko si te pone…Pero merry en coalicion ¿para que no gane el psoe? pero que aportais 2000 votos?mira el sociometro, igual os dejan votar a vosotro 10 veces.Venga al kursaal que la a8 esta colapsada.

  93. merry y trumoi la semana que viene hablamos de ponencia y de lo de gasteiz pero contestarme vais mañana a la Coronacion?

  94. Si el propietario EA cambia la cerradura y no les da la llave a los socios que pagan por su mantenimiento, impidiendo su derecho a usar la sociedad, entonces si que es para mear y no echar gota, dejando sin sociedad a gente de hamaikabat, sin afiliacion e incluso a varios de EA. EA jodiendo a sus propios afiliados, eso si que es romper todas las marcas.

  95. Lo normal es que si EA es la propietaria del local, lo cierre cautelarmente, aclare sus usos, y decida quien y como va a utilizar ese local.
    Y lo decidira una vez pasado un tiempo y tranquilamente, que no hay prisa.

    Los que tienen prisa y quieren seguir en las actividades que desarrollaban hasta ahora, son los que venian utilizando el local, y que amparandose en la fuerza de la costumbre, quieren seguir utilizando ese local, como si fuese suyo, sin dejar espacio para la reutilizacion por parte de EA de ese local.
    Los afiliados de EA de Oiartzun, son los primeros que tienen que entender las medidas del partido, en aras de defender su patrimonio y de reasignar la responsabilidad de uso de ese local a los propios afiliados de Oiartzun.

    Entiendo que el dolor de H1 en Oiartzun, es proporcional a la busqueda de un nuevo local en su pueblo, a acondicionarlo, pagarlo y legalizarlo en su uso en esa alcaldia en la que tienen tantos amigos.

    En estos momentos me encuentro en latinoamerica, pero estoy deseando llegar a Euskadi, para cenar o comer agusto en el Alkartetxe de Oiartzun, que por cierto, es muy bonito.

  96. Sesame….yo no ofrezco nada, ni tengo porque.

    Yo soy afiliado de EA, y me gusta el planteamiento politico que esta desarrollando.
    Lo apoyo y me reconozco en el.

    No hace falta mas, ¿no?

  97. Merry, me asombra como pretendes «animar» al PNV de Gipuzkoa a coaligarse con H1, en base a que las criticas de Hamaikatimo no te gustan, que por cierto ni rebates ni contestas, solo sales con que el del Psoe y corrupto….
    ¿a donde vas? Manzanas traigo…jejeje…

    Lo que el PNV hara, sera aprovecharse de los cargos de H1 en las instituciones, que son el verdadero valor de H1, y cuando estos caduquen, valorar su necesidad para la siguiente legislatura.

    Eso, y valorar tambien el pelaje de los que se quieren coaligar con ellos, los problemas que les pueden acarrear, externa e internamente, y el verdadero peso electoral de esta cuadrilla de amigos.

    El PNV es un partido serio, y sabe que ese espacio electoral que le ofrece H1 es suyo, por lo que no creo que se le ocurra pagar dos veces lo que ya es suyo y ademas no le reporta beneficios.

    Y esto que escribo no es que se me ha ocurrido a mi, es fruto de las conversaciones que tengo con dirigentes del PNV Gipuzkoano, que tienen muy claro, que y quienes son H1.
    No los quieren ver ni en pintura, y si por alguna extraña causa, flaquean, no tienen mas que leer aberriberri, para darse cuenta de que problemas les van a traer internamente estos angelitos.

    Lo tienen claro.

  98. Si incluso a los ocupas hay que echarlos con orden judicial, a los que tienen derecho de uso no se les puede cerrar la puerta por las bravas.

    Eakide33 no se de donde serás pero manda narices que tú tengas mayor derecho de utilizar el alkartetxe de Oiartzun que los propios afiliados de EA de Oiartzun.

  99. De momento les han cerrado las puertas, los han sacado con la Ertzaintza y les han puesto una denuncia en el juzgado.

    A un ocupa que entra en un piso particular o en una propiedad privada, le hacen los mismo, corazon.
    Por eso los Ocupas utilizan solares o edificios de dudosa titularidad, o que los dueños han abandonado desde hace muchisimo tiempo, y que no se preocupan de «defender».

    No es el caso del Alkartetxe, ya que paso poco tiempo desde que estos «ocupas» cambiaron la cerradura, hasta que fueron desalojados por la Ertzaintza.

    Y efectivamente, soy cercano a Oiartzun, y he comido y cenado varias veces en el Alkartetxe, en el de ahora y en el de antes, por lo que estoy deseando repetir la experiencia, eso si, con los afiliados de EA, por supuesto.

    El local, es suyo. ¿no?

  100. Eakide, no se d x k me hablas dl PNV gipuzkoano. Digo yo k el k tome las decisiones seran los organos nacionales del PNV, no? Valoraran lo k les aporte hamaikabat, si es k kreen k les aporta algo y supongo k les ofreceran en konsonancia, no t preokupes, k seguro k aportan + k lo k keda d EA.

    D momento Markel Olano puede dar gracias x su puesto a los d hamaikabat, salvo k en las proximas elekciones EA obtenga 20 junteros, kosa harto dudosa. Eso si, el PSE estuvo a punto d ganarle al PNV en las autonomikas en Gipuzkoa, y eso k kasi todos los votantes d EA votaron al PNV. Y kuando ves las lentejas peligrar, pues se toman las decisiones + raras. K se lo pregunten al PNV k le dio la mitad d las karteras de la dipu, y eso kon lo mucho k se kieren.

    Tranki eakide, ahora estais libres d boikoteadores xa k el rekojo-partido d EA avance hacia la mayoria absoluta. 1 vez k arraseis en las elekciones deklarais la independencia d los 7 herrialdes a la brava, 1s akciones d desobediencia civil x part de Larreina y Garaiko y todo solucionado. Y Larrazabal primer lehendakari d los 7 herrialdes.

  101. a tutankhamon and todos los comerrabos de Garaiko!
    Ea era una putamierda!!!lo sabemos, gente que nos fuimos antes de que H1 hiciera nada. Democracia para fuera y dentro fascismo a tutiplen. El fascismo interno de alaveses que mandaban pero no sacaban un puto boto en sus feudos. Actuaban más fascistamente que el proceder interno del PP en sus mejores tiempos. H1 no se qué dará. Pero el certificado de efunción de EA está ya publicado en los tablones parroquiales: 37.000 botos de hermanos y abuelas y un esquizofrénico al que no le entiende nadie del MLNV en el parlamento dando lástima, ya no no sólo en lo político sino en la humano.
    Nik, zin-zinez, EA barru-barrutikan ezaguturik, irudipen ezin txarragoa daukat. H1-k emango dituenak, batek daki. Baina EA, berak hala nahirik, hil da, eta kitto. Hasieran hain polita zirudien proiektu hura, GOIAN BEGO!!!

  102. Si bueno, pienso en el viejo refrán, «del enemigo el consejo». Los adalides del polo soberanista, que está en contra del PNV y como bien dice Gorosti quiere sustituirlo, pues no quieren que el PNV vaya en coalición con Hamaikabat. Y el españolazo de Hamaikatimo pues viendo por los intereses sociatas tampoco quiere, y le recomienda al pNV que haga frente a la pinza PP-PSOE solo. Más claro agua.

  103. Ya, ya Igo…los organos nacionales no tienen en el PNV potestad para las listas a ayuntamientos y diputacion…que yo sepa….y claro, a nivel nacional, H1 y la txaranga tirri-tarra lo mismo da, con ventaja electoral para la segunda…claro…jajaja…

  104. Muy Bien geyme…ya me imagino que si te has ido de EA a abrazar a la cuadrilla de H habra sido por las penalidades que habras pasado en el partido, ya que el conjunto de este, (su mayoria) no hacia lo que tu y los tuyos queriais…

    Nada, nada…ahoara tienes el campo abierto para juntar en H todos los votos y apoyos que consigais para aportarlos al PNV….
    El problema es que como bien dices, ya votasteis por el PNV y claro, el PNV sabe que esos votos son suyos…

    Dificil venta de una coalicion, a no ser que sea a cambio de nada, es decir, vostros apoyais y votais al PNV, por el bien del pais y de vuestro proyecto…pero los cargos son todos del PNV…claro
    No se que me da, que no estareis por esa labor tan altruista, y que mas bien querreis tener en las listas, mas representacion de la que vuestro peso electoral os proporciona…. nos conocemos…jejejeje

    Y no te preocupes por el futuro de EA, que de eso ya nos preocupamos nosotros.
    Para empezar hay proyecto, hay realidad politica y hay propuestas que ilusionan a X vascos.
    tampoco todas las propuestas politicas tienen la obligacion de hacerse para ganar las elecciones.
    Somos los que somos y representaremos a quien este de acuerdo con nuestros postulados, sean mayoria o no, que no pasa nada.
    Eso si, se trata de quien nos de su apoyo, tenga claro que es lo que queremos, que es lo que vamos a hacer y que en esa linea, el que nos apoye no se vea defraudado por hacer otra cosa de la que se prometio.
    El ejercicio de claridad es siempre bueno , geyme, y tengo bien claro, que de los dos partidos, EA o H1, el que va a sobrevivir es EA.

    Al tiempo.

  105. Mira Tuti veo que en Ea las cosas siguen como siempre y os dedicáis a airear cuentos de portería. El apasionante debate sobre los derechos de propiedad del Alkartetxe de Oiartzun lo dejo para que sigas echando mala baba.
    Pero claro pero huyes como un conejo ante la foto Erzkizia-Urizar-Garaiko y del polo soberanista que estáis preparando con esa gentuza. Èso si que es de juzgado de guardia, que queráis seguir engañando a vuestra afiliación. Yo es que me parece que es un verdadero fraude esa especie de doble juego pero ahora que los afiliados de Hamaikabat no están en EA podrán ver esas fotos con el alivio de abandonar un proyecto fracasado que va a tener la guinda de destruir su base ética dando aire al MLNV y sus operaciones de maquillaje. Más bajo es que no se puede caer.
    La claridad de EA no es tal sino un río revuelto en el que os alimentáis del mal rollo de meteros con Hamaikabat y de tener que disimular contra toda evidencia la estrategia del polo de fresa en el que os váis a fundir.

  106. uiuiuiui merry la foto guapa es la del reprentante de h1 en el congreso del pp.¿Sera el polo autonomista democratico?si el Lendakari Agirre levantase la cabeza y viese a los que se consideran sus «herederos» con los hijos y nietos de los fascistas…ah que no es nuevo que ya le dieron un premio a Rekondo,la fundacion Gregorio ordoñez,quizas alguien nos podria recordar todos los premiados.Merry yo solo hablo de hechos para pitoniso,oraculo y aprendiz de rappel ya estas tu hablando de listas blancas etc.Espero que el tanga te quede mejor.Ten cuidado que para la Coronacion de mañana igual te hacen cantar una saeta,por eso de todos juntos haciendo pais y eso…aah por cierto de retransmision en directo por internet nada de nada,solo imagenes interesadas y nos habeis jodido bien pues habiamos quedado varios amigos con unas cervezas para hechar risas y bueno con lo del pp se ha arreglado bastante.Por cuarta vez merry ¿vas a la coronacion?

  107. Pero bueno Tuti vas a comparar que uno de H1 vaya de invitao al congreso del PP o que Erkizia, la Legorburu, Urizar y Garaiko hagan un acto público y una declaración política sobre el polo soberanista. Se ve que lo tuyo es simplemente echar tierra sobre lo evidente para seguir favoreciendo la campaña trolera de la dirección de EA.
    La lista blanca de EA o su coalición con Batasuna es algo cantado y hablado largamente y que tu quieres ocultar eso pues es demostrativo de que EA quiere seguir engañando a su afiliación. Pero te aseguro que cuando lo hagáis será vuestra definitiva sentencia de muerte.
    En fin, Tuti se ve que tienes que sacar el anecdotario para maquillar a tu momia de partido. Pero ya no cuela.

  108. Dios quiera que Hamaikabat y EAJ sepan aprovechar las enseñanzas de las divisiones y combinaciones dialécticas para formar una unión cohesionada y con las ideaas claras.
    Cada partido desde su cancha pero CONVERGIENDO para poder dar su merecido a los TRAIDORES de nuestra patria:

    los poderes facticos españoles
    los poderes social fascistas del MLNV

    bona sera a tutti il mundi !

  109. jajaja…sorkunde, aqui los traidores a la patria vasca son los del «nacionalismo constitucional» , maja….

  110. Lo que está sucediendo ahora, debería haber pasado hace como mínimo 10 años. Eusko Alkartasuna era un partido parásito, un partido con muy pocos votos y sin embargo con un enorme poder institucional. Ideológicamente no existía porque, debido a sus complejos con el mundo radical antisistema, se dedicaba a marcar «paquete» para intentar separarse del PNV. Sin embargo todos sabemos que no ha sido capaz de recoger 1 solo voto de ese mundo.

    Hamaikabat acabará integrándose en el PNV (cuanto antes lo consiga mejor para sus «cargos») y EA desaparecerá (probablemente absorbida por la izquierda abertzale llamese Aralar o HB).

    En resumen, estamos ante una clarificación o simplificación del nacionalismo que debería haber ocurrido en condiciones normales hace mas de 10 años. El PNV como partido fuerte del nacionalismo engulle una parte de su escisión y la izquierda abertzale se queda con los restos acomplejados de EA.

  111. Con la diferencia que la ponencia politica de Hamaikabat suena más a nacionalismo histórico que las ocurrencias del PNV de guipuzcoa. Que se lo digan a Markel Olano, que está todo el día morreándose con Odón Elorza y hablar de liderazgo compartido. Si eso lo hubiera hecho otro, hubiera sido declarado traidor. Las cosas del poder.

  112. merry o no te enteras o eres un manipulador enfermizo.En el acto de Ea estaban invitados los partidos politicos,salvo claro los transfugas, se te olvida por ejemplo mencionar a eb,antton carrera ,y sindicalistas ya se que vosotros sois mas de adegi.era un acto de ea con invitados.No tu vete al congreso del pp el FORO REGIONALISTA DEMOCRATICO.ah tu no engañas a nadie ayer cuando todos creiamos que serias 300 erais ,segun mi garganta profunda a las 18.30 CIEN,va a resultar que EAKIDE tenia razon y sois mas cargos que afiliados.Merry pon aqui los premiados por la fundacion ordoñez para que el Lendakari Agirre desde el cielo se parta la caja

  113. Es posible hamaikatimo, pero la politica ficcion es una ciencia al alcance de pocos, entre los que no me encuentro.

    Lo que esta ocurriendo es una clarificacion dentro del nacionalismo vasco, un proceso, del que sin duda este saldra reforzado.

    Por un lado, los autonomistas, o nacionalistas constitucionales, se estan definiendo y agrupando en un lado del PNV.
    Lo de hamaikabat, aparte de los reditos inmediatos de sus cargos, no da para mas, ya que no va aportar nada en ese proceso como grupo, aunque si lo hara a nivel personal, ya que estos «cuadros» y cargos estan en el ala mas derecha de la derecha del PNV.
    Por eso los mitxelines les quieren abrir la puerta y los otros no quieren ni oir hablar del tema.

    Y EA esta por conformar un grupo, polo o alternativa, como se quiera, que englobe a todo el nacionalismo vasco, independentista, y que apueste por las vias exclusivamente politicas y no violentas.
    Esto ultimo, con sus mas y con sus menos, con sus aciertos y sus fracasos, se conformara, y sera un referente y un revulsivo en el nacionalismo.

    Cada uno trabajara para que su opcion sea la que mas votos, influencia y poder consiga, y el pueblo vasco ira decidiendo.

    Esto no es una operacion a corto plazo, es a largo, y tengo toda la confianza, en el trabajo, en la dedicacion y compromiso que se va a desarrollar en el futuro del nacionalismo independentista.

    Lo del nacionalismo constitucional, dependera de ellos, pero creo personalmente, que el recorrido politico se les ha acabado, y que lo unico que puede pasar es que sigan en la involucion en la que se han metido.

  114. Si, ya se ve k al PNV le va fatal, mucho peor k a EA. La arrolladora fuerza d EA en Bizkaia y Araba, amen d k toda la d Gipuzkoa se les ha ido a hamaikabat sera el motor dl polo. K tiemble Aralar, k se le ha akabado el chollo.

  115. Efectivamente, Igo, al PNV le va mejor que a EA, lo que no quiere decir que al PNV las cosas le vayan bien…¿no?

    Esta dividido, ha oerdido el poder en el gobierno vasco, no tiene lider ni candidato a lehendakari, y politicamente se debate entre el soberanismo y el constitucionalismo.

    Son problemas de calado y de dificil solucion, ya que la division y el enfrentamiento estan instalados internamente.
    Es el mismo problema que ha padecido EA y del que por fin se ha librado,ya que la escision, le ha sacado de la paralisis y de la lucha fracticida, que es la peor de las realidades para un proyecto politico.

    Y desde luego, los de H1, no van a mejorar esta situacion en el PNV, ¿no crees?

  116. Segun se mire, eakide, segun se mire. Dejaremos k el PNV resuelva esta disyuntiva mientras EA prueba sus nuevos kaminos. Ya haremos balance en 2011, cena inkluida, si se tercia.

  117. Hoy en protesta por la eleccion de Munilla como obispo unos feligreses han dejado la religion Catolica y se han abrazado a los Adventistas del septimo dia pero como eran usuarios de la iglesia del Buen Pastor han cambiado la cerradura defendiendo asi sus derechos.TARADOS

  118. Efectivamente Igo, EA probara sus nuevos caminos, pero desde luego, ya con la tranquilidad y la libertad que da el haberse librado por fin de esa lucha intestina que la consumia.

    El PNV tiene ahora la patata caliente, y no olvidemos que les espectativas electorales de cada uno son bien dispares, y eso es una enorme presion para el PNV, claro.

    Desde luego, la cuadrilla de H1, no esta por la labor de galvanizar, de unir all PNV.
    Al contrario, estan por llevar el espiritu de fraccion que les caracteriza al PNV, recrudeciendo la lucha intestina y el cainismo, dentro de ese partido.

    Al fin y al cabo, recordando el titulo de este espacio, ya veis como este fin de semana, no nos hemos jugado nada.
    No hay nada nuevo bajo el sol, y el congreso de H1, ha sido irrelevante.

    Pues eso.

  119. merry yo no quiero que el PNV sufra lo que EA ha sufrido con vosotros.Yo no odio al PNV te equivocas totalmente pero no quiero que haga el gilipollas con gente como vosotros.

  120. geyme lo del fascismo interno de ea me imagino que lo diras por la regional de gipuzkoa presidida por el hoy coronado.Por ejem:alterando el orden de las listas aprobadas por la asamblea regional a juntas generales.Mira en eso no van a caer no tienen gente ni para listas.Me parece perfecto que vayas a h1 y disfrutes de la vida con alegria comiendole el rabo al coronado ,que escena me estoy excitando

  121. A Kepa Igea,

    Cada persona es libre de despertar interés por quién y / o que le interesa, por la motivación que sea.

    Ahora bien en todo momento debemos de procurar saber lo mas posible de aquello en que nos estamos fijando.

    Martxelo Otamendi es mas comunista que las katxas. Es tan de la Izquierda Radical, como Rufi, Arni, Florencito, Rafito Diez y cía.

    ¿En que me baso?

    En lo de siempre, cariño, en lo que dice y en como lo dice? Claro que para eso hay que saber algo de dialéctica. ¿Me sigues?

    Chi ve deamo adeso !

  122. Eakide,

    No me cansaré de decirtelo, mientras no tomes en serio la estrategia COMUNISTA que hay detras del MLNV basada en la aplicación teórico / práctica del DESDOBLAMIENTO AL INFINITO como arma revolucionaria del Marxixmo Leninismo Mazo Zen Dong, seguiras con visio parcial o metáfisica de las cosas. Con lo cual siempre habrá un arbol que no te dejará ver el bosque.

    Parece mentira que despues de 60 años, no seas capaz de concluir que ETA y sus LACAYOS son el mayor enemigo del Pueblo Vasco junto con los españoleitors jacobineitors fascisteitors.

    bona tarde !

  123. Sorkunde, descompresa un poquito que te estas friendo el cerebro maitia…

    la estrategia comunista que hay detras del mlnv, la ves tu y cualquiera que les lea, haber si ahora vas a pensar que has descubierto america…

    Lo que me distingue de ti, es que no soy un ultra, tambien en esto, y no tengo ninguna fobia, ni me parece que los comunistas encarnen el mal luciferiano.

    Martxelo Otamendi es una gran persona, la cual me honra con su amistad, y es un abertzale hasta las cachas, Sorkunde, con una trayectoria y un hacer que desde luego no creo que tu estes en posicion de juzgar.
    Martxelo ha trabajado, trabaja y trabajara por el euskera, lo que muy pocos en nuestro pais, y solo ya por eso, pero no solo por eso, merece el respeto y la consideracion de muchisimas personas de bien.

    Que tu seas una ultra, y que te ciegue el demonio rojo, no es suficiente en mi opinion, para que descalifiques a personas como Martxelo, que ademas han sido victimas de la violencia y son victimas de una justicia podrida y española.

    To odio a lo rojo, un poco rojo o algo rojo te ciega, pero desde luego a mi no, y si me apuras, con los debates que hemos tenido entre tu y yo, de los dos, la que mas miedo me das eres tu, por tus posturas intransigentes y defensoras del castigo a quien no piensa como tu, bonita.

    Arratsalde on.

  124. Personalmente, opino que el «plan» de H1! es más bien simple. Presentarse una vez, demostrar músculo electoral, y luego estabilizar una entente con el PNV que permita colocar sin demasiados problemas a los cargos.

    Que eso y no otra cosa está llevando a la EA oficial a coquetear con el polo. No hay sustancia ideológica por detrás. Simplemente, la necesidad de sobrevivir como cargos públicos.

  125. No se que les pasa a los defensores de EA que no son capaces de explicarnos lo que significa la EZKER SOBERANISMOA ERAIKITZEN. Por si alguno no se ha enterado es la nueva inicitiva prentada hace unos días en el ALKATETXE de Gasteiz.

    EAkide tú que estás al día de todo nos lo podrías explicar.

  126. Tuti, vosotros váis al polo soberanista, vosotros os habéis estando reuniendo con batasuna con motivo a una posible coalición electoral que quedó frustrada por el asesinato de Uria y por que despues de las últimas elecciones como decía Rafita Díez de LAB pues EA estaba para el desguace. Pero todavía conserváis la marca y claro los del MLNV son maestros en reflotar marcas en bancarrota, como ya lo hizo con ANV y EHAK y como sus electores son para eso unos borregos nos les importará votar a una EA convertida en el celofán de un nuevo proyecto legal. Y es que además en EA hay gentes a patadas que se pirran por besarles los piés a la gentuza del MLNV. Y claro os hacéis fotos con ellos, habláis de proyectos comunes, del polo, en fin, entráis en la agenda de BAtasuna porque habláis y os reunís para eso. Tu claro como tienes la jeta de negar lo evidente pues lo niegas pero eso es así. Pero nuestro consuelo es que la gente sana que queda en EA se irá, no sabemos a donde, pero se irá, y dejará el cascarón vacío con los cuatro adeptos de vuestro gurú, esperando docilmente el suicidio colectivo o que los mandamases del MLNV os dejen un choquito al sol para poder seguir berreando consignas. Yo es que me hago cruces de la deriva ética de EA, de como el propio Garaiko que llegó a ser una referencia en eso quiere hacer de Telesforo Monzón con su antiguo enemigo Arzallus de comparsa. Y claro arrastra a un proyecto y a mucha gente. Pero que le vamos a hacer. Por eso se creó Hamaikabat, para la gente que no quería hacer ese viaje al MLNV.
    EA seguirá siendo la monarquía absoluta de gAraiko, que enfermo de odio contra el PNV quiere acabar su vida política en la ignominia. Pobrecillo que pena da, lo que era y lo que es, también EA.

  127. EAKIDE 33;

    Unas puntualizaciones a tus escritos en contra de H1:

    -Tú estarías ahora comiendo chuletón después de celebrar el congreso de H1 si a tí en su día te hubieran dado una poltrona en la EA crítica de Gipuzkoa. Criticas a los dirigentes de H1 (en la hipotesis de que sean lo que tú dices que son) lo que a tí te hubiera gustado ser.

    -Tú no eres de EA. Los que se han quedado en EA siguen donde estaban desde el Congreso de Iruña de 1999, en el sector de Errazti, donde por cierto tú estabas codo con codo con los que ahora han creado H1 (el sector crítico entonces liderado por J.Goikoetxea). Por cierto dando lecciones de pureza de ser de ese sector.

    -No pretendas hacer ver que tienes una coherencia ideológica que no tienes. Los de EA de hoy creen en un polo soberanista que tú también dudo que creas, puesto que de poder ostentar un cargo en H1 lo ostentarias sin dudar (cosa que tú les atribuyes a los de H1. «Cree el ladrón que todos son de su condición»).

    -Los que eran tus compañeros en 1999 son los que no han variado su sesgo ideológico (H1). Tus adversarios de partido de 1999 tampoco han variado el suyo. (EA actual). Tú no eres ni de un lado ni del otro porque das más bandazos que la chelito. La coherencia ideológica no es lo tuyo.

    O sea que tus análisis ideológicos no tienen interés político alguno. Se trata de una situación de pataleta personal y fobias personales de alguien que no sabe digerir vete tú a saber que historias (tampoco las conozco, ni me importan).

    Pero lo que no se puede admitir es que te dediques a insultar a la gente de H1 como si te fuera la vida en ello.

    Un saludo.

  128. ainitze polita resulta que tu no eres de EA,y le niegas el ser de EA a eakide que dice serlo.Me he perdido algo.El argumento del 99 es espectacular,no se si sera verdad,pero si era critico entonces y ahora no esta en h1 probablemente se deba a que os ha conocido demasiado.Pero como el tantos y tantos.
    merry corazon me estoy leyendo las ponencias para intentar aportarte algo,pero un tema tan arraigado en el nacionalismo historico como las INCOMPATIBILIDADES no las encuentro, me puedes indicar articulo o pagina.ah y gracias por lo de «gente a patadas» y «arrastra a un proyecto y mucha gente»yo despues de ver cuantos sois no puedo decir lo mismo.

  129. Pero Tuti pero es que claro más allá del cuento de portería tu calidad ideológica decaen y claro después de ver tu análisis de chichinabo de la ponencia política de Hamaikabat es que todo lo demás cae por su propio pesado peso de que váis al polo soberanista y a los brazos de batasuna a marchas forzadas. Te repito de veras de que eso convencerá a muchos de que EA ha degenerado, que la raíz ética de su fundación Garaiko y palafreneros lo habéis mandado al guano. Eso es lo importante, la degeneración de un proyecto y la necesidad de reconstituir al nacionalismo con una referencia nacionalista que nada tenga que ver con ETA y que se enfrente a ETa y sus lacayos como prioridad en cuanto a que son lo peor de Euskadi. Y vosotros os váis a convertir en eso. Pobrecillos.

  130. Todo el mundo sabe que el Pololo Soberanista sólo es un flotador con el que EA oficial quiere seguir a flote, pero también todo kiski sabemos que H1 tiene fecha de caducidad antes de las autonómicas de 2013!!!

  131. Perdona jauni pero es que yo no sé eso último que tu dices osease no lo sabe todo el mundo y claro no confundaes tus deseos con las realidades. El polo soberanista es, sin embargo, para Aralar, la concreción del Herritar Batasuna que la Batasuna oficial quiere montar en plan Gran izquierda. Ahora que váis a acabar con NaBai se os verá mejor el plumero.

  132. Discrepo, Merrywhether. Para desgracia de EA oficial y de Batasuna, Aralar no está interesada en esa confluencia de intereses con olor a cadáver que llaman «polo soberanista».

  133. Aralar por medio de sus líderes Aldekoa y Zabaleta ha dicho que hay que crear «una» «izquierda abertzale» y que hay que recuperar los fastos de Herri Batasuna, el espíritu fundacional del engendro. Aralar apoyará esa operación cuando se explicite.

  134. Perdona, pero me da la risa floja. Parece que no entiendes nada de nada. Aralar habla de recuperar el espíritu de HB, pero para apropiárselo ella misma.

    EA es un cadáver y Batasuna se asfixia lentamente en la clandestinidad. A medio plazo, el Estado no tiene ningún interés en cambiar eso.

    Aralar nació para ser «la» Izquierda Abertzale, una vez que el Estado quitara de enmedio a los problemáticos…

    Y ya se está infiltrando en todas partes.

  135. Perdona pero es que la risa floja me da a mí. Aralar tiene sus votos, buenos militantes, pero nada más, mientras que Batasuna tiene una trama esa sí que está metida en todas partes y con miles de personas organizadas en diversos frentes. A eso no llega Aralar. La «izquierda abertzale» se hará con Batasuna y con Aralar en un lugar subordinado.

  136. Aldekoa y Zabaleta dirán misa si quieren, la militancia de Aralar será la que les de o quite razones. Ya les pasó en 2004, cuando ante el planteamiento de ir con EA, salió finalmente ir con Zutik.

    Personalmente prefiero escuchar lo que dice Aintzane, a la que 63.000 vascos de la CAV apoyaron con su claro discurso.

  137. Dudatxo batzuk argitzerik bai H1ekoek?
    1.- Nola daiteke, ain partaide gutxi izanik H1ten, ainbeste enmienda egotea dagoeneko?
    2.- Nola daiteke, Alkartetxeetako kontuetako dirua eraman izana? Horiek postuei dagokienak dira?
    3.- Pertsona batek jabetzarik ez duen toki batean, nahi duen eran sar daiteke?
    4.- Afiliatuei zer eskeintzen eta eskatzen diezue? Botua? Ahotsa? Lana?
    5.- Diozuenez, karguak zuenak dira. Hortaz, zergaitik ez zenuten zuek bakarrik lan egin?
    6.- Karguak zuenak badira, 300 lagunen botuek kargu publikoak errepresentatzeko eskubidea ematen dizue?
    7.- Euskal abertzaleen gehiengoak aurrera pausua ematen badu Independentziaren alde, zer jarrera hartuko duzue?
    8.- Zergaitik apoiatu zenuten Donostiko manifestaldia?
    9.- Erreferendumaren alde egongo zarete? Herriaren ahotsaren alde egongo zarete?

    Milla esker,

  138. Aralar lo único que le preocupa ahora mismo es que la izquierda abertzale no pueda votar legal, lo demás le da igual. Por eso ven recelosos el polo soberanista.

    Las europeas les quito el hipo derepente. En Navarra se quedaron blancos.

    Pero ya habrá tiempo de hablar del polo que se va a formar.

    Salud.

  139. Polo sin cese unilateral de violencia es en román paladino: 1) Batasuna engaña a la ejecutiva nacional de EA para que muerda el anzuelo; y 2) Ejecutiva Nacional de EA engaña a su militancia con el caramelito de una coalición que nunca se confirmará.

    Yo soy independentista, no sólo soberanista. Además soy de izquierdas. Las dos cosas a la vez, no una sobre otra. No me veo de la mano con Garaiko.

    Lo que pasa es que hay mucha gente nerviosa pensando que Aralar no podrá decir que no al Polo, pues lo diremos. Y precisamente los malos resultados de las europeas confirman que la coalición con EA oficial resta más que suma.

    No he hecho el viaje estos años, aguantando de todo y pasándolo de todas las maneras, como para que ahora me vengan los listos de Batasuna o de EA diciéndome que nos unamos con ETA de vanguardia y deshaciendo el camino que hemos hecho desde 2000, como si no hubiera pasado nada.

    A otro perro con ese hueso.

  140. Y por cierto, cualquiera que conozca a Garaiko y su troup (Javier y Begoña Lasagabaster, Larreina, Onintza Lasa, etc etc) sabe que ni son de izquierdas, ni independentistas,… sólo son de EA y mientras cobren a fin de mes, como bien ha demostrado la Lasagabaster con su puestito a las órdenes del PSOE en la ONU.

  141. tutankhamon, tu prosa es digna d 1 miembro de la direkcion d EA (d la Ea k keda, k xa lo k keda…). Yo le llamo fasismo al hecho de negociar kon totalitarios (el MLNV) listas konjuntas mientras matan a Iñaxio Uria y luego volver a negociar kon el MLNV xa las europeas.

    Y el kolmo d la jeta es estar todo el dia bajandose los pantalones kon Otegi, Rafita, tener el afan fotogeniko de Patxi Lopez xa sakarse fotos kon kualkier jovenzuelo batasuno estilo Tasio Erkizia y kontratar al clown Larrazabal komo parlamentario y ad+ redaktor de la ponencia, xa luego decir k lo del polo soberanista es mentira y 1 invento del PNV.

    Aprovecha el tiempo k le keda a EA xa estar en la direkcion k en kualkier momento se disuelve y t kedas sin karguito. Kualkier militante k gane H1 sera 1 avance komparando kon los puña2 k habeis perdido y seguireis perdiendo vosotros. Kuando 1 partido tiene + ex-militantes k militantes e infinitamente + ex-votantes k votantes, la kosa se pone muy fea. Y si no, preguntale al pobre ziarreta, k en menudo embolado le metieron los Garaiko boys.

  142. Dudatxo, hemen erantzun batzuk.

    1- H1-ekoak ez dira zuk esan bezain gutxi beraz normala da hainbeste emendakin egitea.
    2- Alkartetxeak kasu askoretan ez dira zuzenean EAren jabetzakoak baizik eta EAko izandakoenak. Horrengatik ditugu lokal batzuk eta jarraituko dugu izaten.
    3-Jabetza dugun lekuan jabetza gurea da. Nahiko erantzun tautologikoa izan arren egia da.
    4- Afiliatuari beste edozein partido politikoak eskaintzen diona eskaintzen diogu, gure proiektu politikoa.
    5- Karguak gureak dira karguak gure jendean nominalizaturik daudelako.
    6-H1-ekoak 300 baino gehiago gara eta botoemaileak are gehiago. Zure galderak ez du zentzurik.
    7-Gu independentziaren aldekoak gara baina, noski, hemen bolero asko dago independentista mozorroz MLNVko politika potoldu nahi duena. Zu, Dudatxo, horren itxura osoa duzu. Ez dugu pegako independentismoan sinesten, Dudatxo.
    8-Gaizki iruditu zitzaigulako Garzonen jokaera.
    9- Erreferendum-aren kontua ikaragarrizko zartakoa izan da abertzaletasunarentzat. Orain dela urtebete 2008an kontsultaren saltoa proposatu zuen Eusko Jaurlaritzako hirukoak. Urtebete geroago espainolak daude Ajuria Enean. Erreferendum-arekin bueltan ibiltzea, abertzaletasuna amildegitik behera botatzea da. MLNVkoek hori nahi dute eta antza denez zu txoratzen ari zara hortan sartzeko. Bota zaitez zu amildegitik baina salba dezagun abertzaletasuna, Eusko Jaurlaritzaren gehiengoa berreskura dezan.

  143. 1.- Zenbat zarete ba zehazki?
    2.- EAko kontuetako diruaz ez didazu ezer argitzen.
    3.- EArenak direnak ere zuentzat hartu nahi dituzue nola edo hala, Oiartzungoa Kasu.
    4.- Zuen proiektu politikoa bai noski baina, barne kargu eta kargu publikoak? Seguru afiliatuen eskariei entzun eta men egiteko prest zaudetela?
    5.- Adibide bat jarriko dizut, enpresa pribatu batentzat lan egiten duzu. Bertan gustoko gauzak eta ez gustokoak izango dira gehienoi gertatzen zaigun bezala. Niri enpresatik joatea erabakitzen badut, paroa ere ez zait egokitzen. Enpresak berak botatzen banau, indemnizatu egin behar naute eta paroa egokitzen zait. Eta aukera bietan lan postua usten dut, giltzak itzultzen ditut, enpresaren dirua ez dut ukitzen etab. Zuek ordea, alde egin duzue, diruarekin geratu zarete, eta egokitzen ez zaizuen propietateez jabetzen saiatu zaretela dirudi.
    6.- Denborak jartzen du mundu honetan bakoitza pertsona gisa egokitzen zaion tokian eta lasai lehenago edo geroago tokatu behar zaionari tokatuko zaio.
    7.- Begira, nik ez dakit zerri esaten diozun pegako independentismoa nik, argi ditut; ETAk armak utzi behar dituela batetik eta bestalde, Euskalduna naizela, Euskal Herri aske batean bizi nahi dudala eta horren alde lan egiteko prest izango naizela beti.
    8.- zergaitik iraun zenuten ainbeste denbora manifestaldira atsikitzen?
    9.- EUSKALDUN ABERTZALE oro egon behar da Erreferendumaren alde. Herriak ahotsik ez badu nork eduki behar du ba?? Zuk ze asmo dituzu ba aurrera egiteko erreferendumik gabe, herriaren ahotsa entzun gabe? Edota uste duzue, zuek diozuenarekin aski dela iñori ezer galdetu gabe?

  144. Dudatxo zuk ez duzu EAren banaketa onartzen. Bikoteetan gertatzen den bezala errealitatea onartzen ez denean, laguntza bila, sikologo batengana jo behar da.

    Terapia pasa eta gero gauzak beste modu batean ikusiko dituzu.

  145. 1- Jende dezente.
    2- EAko kontuak EAkoak dira eta ez Hamaikabat-enak. Horretan insistitzea zure aldetik, beste proiektu politiko bat martxan jarri denean, benetan ezkorra iruditzen zait debate antzuetan sartzea delako. Ni ez naiz sartuko halakoetan.
    3- Oiartzungo kasua argitua dago txarla hontan bertan, beraz errepasatu postak eta ez alperrikako galdera gehiagokin etorri, mesedez.
    5- Partido politiko bat ez da empresa bat. Iñaki Galdos eta Hamaikabatarrak iritsi dira hara programa batekin eta ordezkari batzuekin. Horieri eman die herriak botoa. Pertsonai konkretuei. Gipuzkoarrek botoa eman diote Iñaki Galdos eta Joxan Rekondori, eta ez Pello Urizar ala Josu Ruiz-eri. Postuak ez ditu EAk erabaki, herriak erabaki ditu pertsona horiengan eta horrengatik pertsona horiengan geldituko dira, justizia osoz.
    6- Erabat konforme.
    7- ETAk arma utzi behar ditu eta herri hontan dagoen pertsona gisako orok ETAk eta bere kide politikoek daramatzaten gogorkeri eta engainuzko estrategia salatu behar du, independentista eta abertzale baino lehenago pertsonak garelako eta pertsona konkretuen eskubideak eskubide kolektiboen iturria direlako. Guk nahi dugu Euskal Herri aske bat non jendea aske biziko den.
    8- Manifestazio atxikitu genuen, hori da egia eta gauza zehatza. Zertan zaude zu arrazoi ilunen bila?
    9- Erreferendumaren atzetik joan ginen orain urtebete, eta orain Eusko Jaurlaritza espainolen menpean dago. Erreferendum-etaz hitzegitea, sozialistek hezkuntza eredua aldatu nahi dutenean eta gure burujabetzare kudeaketa arriskutsua eta antieuskalduna eramaten ari direnean, urrutiko intxaurrei begira jartzea da. Urbileko intxaurrak espainolen botere irabaztea da eta hortan dago gakoa. Lehendakari abertzale bat behar dugu erreferendum planteamentu bat egin aurretik. Hori da beharra: lehendakari abertzalea, Eusko Jaurlaritza irabaziko duena. Hori da lehen pausoa orain. Eta noski espainolen erasoei aurre egitea, herriak ikus dezan abertzaleok arduratsuak garela bere egoerarekin.

  146. Eakide 33,

    Hay que pena tengo por ti. Que los comunistas con piel de oveja (MLNV) siguiendo la doctrina Maoísta de convertir al enemigo en sordo, mudo y ciego lo hayan conseguido contigo me da penica. So pena que seas uno de ellos infiltrado en EA, ¿eh?
    Ojo que ya voy para 84 años, a mi no me se engaña tan fácil.

    En fin tengo mucha fe en H1 y a buen seguro que cohesionarán el NACIONALISMO VASCO con la ayuda y acumulación de fuerzas a través del desarrollo de una UNION con EAJ / PNV, eso si cada uno desde su cancha, pero todos a la una.

    Es una pena que bastante gente de EA como el Ziarrete, Larreinete, Irujete, Eakidete, esteís comiendo de la mano de los «neo-gudari», cuya misión es la destrucción (construcción nacional) de la sociedad vasca democrática (con todos sus defectos) para implantar una DICTADURA FEROZ TOTALITARIA COMUNISTA.

    No te equivoques JAMAS he sido y JAMAS seré ANTI COMUNISTA perse ni ANTI JACOBINO perse.

    Eso lo aprendí de itsauz que hace tiempo escribió en éste blog algo así como:

    Ni soy ANTI COMUNISTA ni soy ANTI JACOBINO, solamente soy ANTI cualquier sistema, gobierno, del color que sea que se basa en la MENTIRA, EL ENGAÑO, LA IMPOSICION, LA DICTADURA, EL EMBUSTE, EL ASESINATO, LA MANIPULACION, EL TERROR, para controlar y mantener en concordia a su plebe.

    Ha ver si te queda clarito de una vez, cariño.

    Aprovecho para desde aqui enviar un fuerte abrazo a AUTENTICOS ABERTZALES cuales son Iñigo Galdos, Joxean Rekondo, Maite Etxaniz y Martin Beramendi entre otros.

    Entre tanto podríamos organizar un camponeato de GOITIKBERA y que participen los papas (Garaiko y Arzalluz) junto con algunos de sus monaguillos como Egibar, Irujo, Ziarreitor, Irujor, Larreineitor, etc.

    Eso si con una condición, sin casco y sin vehiculo.

    Osease que tendrán que emplear sus peloticas para deslizarse mejor y frenar con sus dientes o dentaduras, je,je.

    No os preocupeis que yo estaré en la FOTOFINISSSSS, porque la foto no me la pierdo.

    Que gane el mas tonto de ellos.

    Casi se me olvida Eakide33, tu también debes de participar, salvo que seas un infiltrado de la IZQUIERDA RADICAL.

    buona sera a tutti il mundi !.

  147. Sorkunde, no se si a tus 84 años te habran engañado mucho, poco o regular….tu sabras.
    Yo en ningun momento he escrito que vivas en el engaño, mas bien al contrario, he escrito que eres una ultra, una fanatica anticomunista, antiroja, y anti todo lo que no case con la «moral» ultra catolica de la que haces gala.

    Maitia, abraza a quien quieras, eso es eleccion tuya, el abrazar farolas es algo personal, pero eso si, criticar y menospreciar a abertzales, por ser rojos o comunistas, es de otra epoca, corazon.

    Y sobre los juegos deporte que planteas, con final traumatico, entiendo que casan perfectamente con tu tradicion de castigo y de escarmiento a todos los que no piensan como tu, o como tu confesor espiritual.

    Tu vision justiciera y violenta de como deben de acabar los que simplemente nos oponemos desde el abertzalismo mas profundo, pero no mojigato, ni inquisitorial, a los planteamientos del «nacionalismo constitucional», es reveladora de como entiendes tu la libertad y demas derechos de las personas.

    Busca tus dientes en el vaso, y deja de pensar en como los deben de perder los demas, Sorkunde.

  148. Juanito si a mí me da igual lo que piense la militancia de Aralar que no tiene por cierto.

    Hablas de que no voy con EA y en NaBai estaís con ellos y en las europeas también vais con ellos, por no hablar del BNG muy de izquierdas si señor.

    Ya he dicho que lo único que preocupa a
    Aralar es que la izquierda abertzale no tenga oportunidad de votar legal, lo demás le da igual.

  149. Las europeas, con una participación histórica, por lo baja, demuestra un par de cosas:

    -Que aOtegi. o sucesor, le basta con agitar la bandera de la paz para que sus bases voten cual borregos a la opción que sea. Eso sí, un par de semanas después de las elecciones, se rompen treguas, se mata, y aquí no pasa nada.

    -Que ahí donde creyeron meterle un gol al Estado, el Estado les metió el gol y el pitido final del partido en Estrasburgo.

    Os recuerdo que se prometieron avances para el otoño. El otoño está más que mediado, faltan menos de veinte días para que termine… Y la verdad es que lo único que veo es a Segi revitalizada, quemando autobuses, estaciones y cajeros. Eso sí, mientras se quejan de que «sus» derechos fundamentales están aplastados.

  150. Los avances se están dando, otra cosa es que tú y los demás aralarkides ni los olfateeis.

    La pariticiapción es para todos igual y los porcentajes son los que son,otros que unos meses antes se las prometian felices se quedaron blancos al ver que su base cuando la izquierda abertzale puede votar legal es la misma que la de un globo aerostatico, NINGUNA.

    Se os ve rabiosos.

    Por cierto Juanito me gusta tu blog estolderia.

  151. En fin, que si no puedes ni distinguir el estilo de Bananas del mío, no me extraña que te aferres con uñas y dientes a las elecciones europeas.

  152. oh vaya, he errado, mil perdones, hoy no dormiré pensando en ello XD.

    Aralar lo único que le preocupa ahora mismo es que la izquierda abertzale no pueda votar legal, lo demás le da igual.

  153. anónimo luchador es el tipico especimen que va dando lecciones allá donde los votantes ya han hablado.

    Aralar no tiene militantes? jajaja, pues menuda risa que me da que alguien de ese chiringo del pololo vaya dando lecciones a todo kiski.

    Si Aralar es una kaka, PNV traidor, EB español, H-1 poltroneros y EA «partido valiente que va dando los pasos que tiene que dar por el buen camino»… Creo que la sociedad anda tan equivocada como cuando aznar la acusó de no estar madura.

    A este país le sobran profetas y le faltan soluciones. Si batasuna va dando pasos, pues que los de, si a mí me parece perfecto. No sé a qué viene decir que Aralar no tiene militantes, que se aprovecha de la ilegalización y esas gaitas. no estamos en nuevos tiempos? Pues a mí eso me suena tan viejo como en 2003…

    Y el que se pica, ajos come… Por cierto, Aralar no fue con EA a las europeas, sino al revés, y además EA lo fue por petición expresa de ERC, no al revés.

    Finalizo, no entiendo a qué viene la risa esa de que la coalición para las europeas entre Aralar y ERC (BNG no es de izquierdas, pero ERC sí? jajaja), con su plasmación vasca con EA diera mal resultado es la prueba de que la ciudadanía vasca no apoya el pololo soberanista…

    A ver si os aclarais!!!

  154. Por cierto me he dado cuenta, yo no afirmo qeu juanito y bizka sean la misma persona, lo único que dijo es que juanito lleva el blog.

    Así que tal vez no haya errado.

  155. No sé quién es Ion Andoni, yo al menos no lo soy.

    De todas formas dejemos el asunto aquí, que nada tiene que ver con el asunto abierto.

    Saludos y nos leemos.

  156. Eso, dejalo ahí «anónimo luchador» partidario del pololo y responde, sin insultos, a los argumentos que se te están dando. Por qué atacas a Aralar? No es nuestro enemigo político el Estado español, en Hegoalde, y el francés en Iparralde?

    Haz tu perestroika, avanza lo que debas avanzar (aunque me parece que hemos compartido muchas batzarras irauliano) y deja de dar lecciones a los demás.

    No hagas política ficción sobre lo que a Aralar le interesa, o si tiene votos, o si Aralar debe ir en coalición con EA mientras te ríes del fracaso de esa misma coalición en las europeas…

    Si quieres convencer a la sociedad, y no a los cuatro iluminados que se juntaron en Donibane Garazi (que menudo futuro nos espera con lo que allí se juntó el año pasado), defiende tu proyecto sin descalificar a los demás.

    Si para venderme la zanahoria del 2009, me agitas el palo del 2003, lo tienes muy jodido, no sólo con Aralar, sino con la sociedad y gran parte de la masa electoral de la IA…

    He dicho…

  157. Yo no soy El tio ese que dices, no lo conozco de nada pero me da que es por Ion Andoni Del Amo (irauli), no se quién es pero supongo que es uno de los muchos que ha abandonado Aralar al ver lo que le decian que iba a ser y lo que es. ¿me equivoco?

    Ya te he dicho Juanito que la única preocupación vuestra es que la izquierda abertzale no tenga lista a la que votar, acompañados o no. Porque si la tiene vuestros sueños se esfuman. Por eso y no por otra cosa mirais recelosos lo del polo o llamalo como quieras.

    Así que hacer lo que os de la gana. Que otros ya van haciendo camino en silencio.

    Está vez no habrá voto nulo.

    Agur.

  158. Pues mira, sigues errando el tiro (uy cuantos datos para no ser él), Aralar está preocupada por hacer política desde el abertzalismo, desde la izquierda, porque es lo que demanda la sociedad.

    No entiendo que si un partido como Aralar no tiene militantes pueda perder «muchos que se van» cuando es un hecho que hoy estamos mejor preparados para afrontar el 2011, que lo que estábamos el 2007, por no hablar del 2003. Yo no veo esa falta de proyecto más allá de «que la izquierda abertzale no sea legal», porque la creciente afiliación de personas menores de 40 años, no nos está demostrando esa falta de futuro y esa falta de ideología que nos achacas con ese lapidario «su única preocupación es que Batasuna no sea legal».
    Quiero recordarte que en 2007, con ANV legal y en pleno proceso de paz Aralar sacó en Elgeta varios votos más que Anv y ganó al PNV-EA… Y en otras localidades, como Durango, Aralar dobló sus votos hasta el punto de sacar dos concejales (tenía uno en 2003) y rozar el tercero…

    A mí me parece perfecto que no haya votos nulos, si la democracia no es como la religión, los votantes eligen los proyectos que les atraen más. No es un drama subir y bajar,a no ser que vivas de la política y te quedes en la puta calle.

  159. Enhorabuena por esos resultados en esos pueblos.

    El Leitza tan de actualidad ahora, tuvisteis alcalde y cuando ANV fue legal no os comisteis ni una rosca por no hablar de la lista que presentasteis de Aralar, gente de fuera del pueblo para rellenarla, será que os sobraba militancia y simpatizantes. Y podía seguir…

    Como escuecen las verdades Juanito como escuecen…

  160. Hombre, en Leitza pasó lo que pasó y a mí no me extraño. Fue una mala gestión, y a la defensiva. Yo te hablo de Gipuzkoa y de Bizkaia, como bien dices, en Navarra van con EA….

  161. Eakide 33;

    Me acuerdo que Robert De Niro en «El cabo del miedo» cuando le busacaba a Nick Nolte le llamaba «abogadoo, abogadoo, estaás ahí, abogadoooo?

    Bueno pues yo; lo mismo.

  162. JUANITO. Te felicito por tus tres primeros comentarios e este post. Francamente, has estado sembrao.
    Consistente en tus argumentos y con la emoción de quien cree en su proyecto (el de Aintzane, aclaras).
    Es cierto que discrepo de tu proyecto, pero te felicito por la impecable defensa que has hecho y tu alejamiento coherente del polo batasuno.

  163. jajaja…Ainitze, se ve que te gusta el cine, a mi tambien, pero de momento se distinguir la realidad de las peliculas, lo que no es tu caso, me temo.

    1er punto.
    Tus acusaciones de politica ficcion, sobre lo que yo seria si…o lo que hubiese pasado si…son un poco infantiles, Ainitze, porque para empezar NUNCA he pedido un cargo publico para mi, ni en el PNV ni en EA. Jamas.
    Nunca me han gustado, porque entre otras cosas, un cargo publico tiene ciertas obediencias y servidumbres que se que nunca cumplire, como no decir y expresar lo que me da la gana, cuando me da la gana y a quien me da la gana, por ejemplo, y no solo, pues tampoco nunca me he sentido preparado para trabajar en lo publico.
    Asi que mal vas cuando me acusas de ambicionar, lo que nunca he querido.

    2º punto.

    Estas equivocado tambien aqui, pues sigo en EA, como muchos otros que en el congreso de Iruña del 99 defendiamos las posiciones del sector critico.
    Enterate de quien se ha quedado en EA de Oiartzun, por ejemplo, y te daras cuenta de que no todos lo que fuimos compromisarios criticos estamos en H1, ni muchisimo menos.
    Diez años no pasan en balde, Ainitze, y aparte de la evolucion politica y personal de cada cual, la realidad politica de hoy en dia, ni es ni sera la misma que la del 99, ¿no te parece?

    3er punto

    En cuanto a la coherencia ideologica, que te voy a decir, creo que confundes coherencia con obstinacion y cierto fanatismo.

    Siempre he sido independentista, por lo que dificilmente puedo militar en un partido que no tenga clara esta vocacion.
    Desde el momento en el que el autonomismo y el neo-carlismo foralista, deja de ser un juego de salon, y cobra protagonismo como antagonico en parte del PNV y en todo H1, por coherencia personal me alejo de estos partidos.

    Y efectivamente, tambien hay razones personales que me alejan y me repelen de H1, pero no es la razon por la cual me posiciono en contra, ya que entre mis mejores amigos y de ellos los mas cercanos, a los que personalmente mas quiero y respeto, militan en H1.
    Lo uno por lo otro.

    Eso si, que yo sepa la coherencia es hacer lo que piensas, no quedarte anclado en lo que pensabas hace diez, veinte o treinta años.
    Por si no te das cuenta ese tipo de «coherencia» que tu glorificas, la ostentan aquellos que por ultras y por conservadores nunca cambiaran ni un apice lo que piensan, asi cambie el mundo y la realidad que les rodea, pues son impermeables e inmutables a los cambios.
    Ni Inestrillas, ni a Blas Piñar, ni a otros muchos fanaticos, nadie les ha podido acusar de incoherentes, ¿no te parece?
    No me considero de estos ultimos, ya que soy de los que se da cuenta de que las cosas han cambiado, cambian, y cambiaran .
    Por lo tanto hay cosas que hace diez años defendia y ahora no me gustan, o considero que no todo lo que valia hace diez años o veinte, vale para hoy en mi opinion.
    hay ideas, personas, y propuestas que hace diez años me parecian muy validas. Hoy no.

    O yo estaba equivocado, (seguramente…) o las cosas y las personas han cambiado, o tengo mayor conocimiento de estas ultimas, o de todo un poco, pero precisamente por coherencia, no defiendo hoy, lo que defendia en el 99. Ni en el 04. Y si me apuras ni en el 08.
    ¿Lo entiendes?

    Y efectivamente, mis analisis politicos no tienen interes alguno.
    Tampoco lo pretendo, Ainitze, simplemente escribo lo que pienso y habra gente a la que le guste y habra muchos mas a los que disguste. Que se le va a hacer. No pasa nada.
    Tampoco soy monedita de oro, para caerle bien a todo el mundo.

    Y para terminar de contestarte a todo lo que me planteas, no se si podras admitir o no mis criticas , es cosa tuya, pero te recuerdo que en este foro se critica y se ataca a todo kixki, sea del PNV, de EA, de Aralar, del MLNV…asi que no se porque consideras que los de H1 deben de ser intocables.

    Otro saludo.

  164. Hoy es jueves y efectivamente, mi vaticinio se ha convertido en realidad:

    Perdona que te diga, Mikel, pero aqui los unicos que se juegan mucho este fin de semana, son los cargos remunerados y mitxelines que engrosan H1, que es en si mismo un caso especial dentro de los partidos que ha habido hasta ahora: Un partido en el que hay mas cargos profesionales, que militantes.

    Nadie se juega nada este fin de semana.
    H1 es un aborto, y te puedo asegurar que las masas no estan interesadas en las propuestas y alternativas de salon de H1.

    El lunes desde luego, no va a haber una conmocion por las propuestas de H1, sino la constatacion de que los escindidos, han montado un chiringo, en el que van a renunciar a la independencia, y se van a plantear ser unos transversales con quien sea que tenga posibilidad de hacer gobierno, es decir, con quien les puede pagar las nominas y gastos.
    Se llame PSOE, PNV, o el que sea…con tal de que pague…

    En fin, las cosas son como son…

  165. Encantado akullulari, pero no creo que esos post sean una novedad, yo nunca he dicho que comparta lo del Polo, es más, añadiría que si lo de la tregua de ETA fuera verdad, si vienen nuevos tiempos en los que ETA avandona el vanguardismo y pone fecha a su disolución final, a Batasuna no le haría falta EA para nada, y la fusión de las gentes de Batasuna y Aralar sería algo natural, automática,… Y por la base. Venimos de ahí, somos parte de la IA, y eso no es ningún secreto.

    El problema es que lo del Polo es una estrategia del MLNV para, utilizando lo que queda de EA, forzar una coalición de esta con Aralar que no contaría con el aval de ETA, como ya sucedió ante las elecciones generales de 2008, las autonomicas y europeas de 2009… Son juegos de artificio, porque lo que prima en estos momentos es que la ascensión electoral que anuncian las encuestas no signifique en 2011 un reforzamiento de la izquierda abertzale política y no se produzca el «sorpasso» que ya se ha dado en Navarra, en el resto de herrialdes.

    Algunos estrategas tienen verdadero terror a que Aralar avance y tenga mucha más presencia institucional… Para eso, hay que sacar el señuelo soberanista… pero yo sé y me consta que la base tradicional que vota Izquierda Abertzale, y nos votó en marzo de 2009, nos dejó de votar en las europeas precisamente por coaligarnos con EA oficial «por mucho que me digais que la coalición es con ERC» me decían…

    Fundamentalmente, considero que todo estos son maniobras para que finalmente Aralar se vea forzada a «no poder decir que no», por eso se está tocando a nuestra militancia «a título personal» para comprometerla personalmente a nivel local y poder finalmente forzar a Aralar a «pasar por el aro» con acusaciones de partidistas, vendidos al PNV, bla bla bla… Nada nuevo, porque llevamos escuchándolo 10 años. Y si superamos insultos, amenazas y agresiones mayores,… No vamos a ‘tragar’ porque sí…

    Ahora, tal vez me equivoque y la asamblea -que para eso somos democráticos y la militancia opina- me quite la razón… pero deberá haber más pruebas sobre la mesa que las que hay a día de hoy. Y yo desde luego estaré allá donde esté el grupo parlamentario, cuya línea de trabajo es impecable.

  166. Juani,
    Preocúpate más por lo qué vais a pintar cuando la Izquierda Abertzale avance en el camino de las vías pacíficas.
    Vosotros sabéis que vuestra opción tiene los votos que tiene por la ilegalización de ANV y el día que éstos puedan volver a presentarse, no tenéis nada que rascar.
    Actualmente sois el instrumento que Rubalcaba usa para debilitar al mnlv y de ahí las reuniones de Patxi con dirigentes sociatas.
    Por eso sois la niña mimada del grupo Prisa, LA Sexta y demás adláteres sociatas.
    Seguramente muchos de vuestros militantes son
    claramente abertzale y de Izquierda pero a día de hoy sólo sois un instrumento del estado.

  167. Alguna cosa inteligente que decir? No me parece que lo que acabas de escribir sea un argumento… Una visión totalitaria como la tuya es la que piensa que los votos «son de» no se quien, pues no, son de los ciudadanos que los emiten.

    No sé a qué viene decir que la ilegalización no se qué. Creo recordar que en 2007 el mismo Zapatero y Otegi se lanzaban flores como «hombre de paz», «hombre de Estado» y había que ver en los colegios electorales el colegueo que tenían los apoderados del psoe y los de anv…

    Aunque pretendas hacerte pasar por cercano al MLNV, tu discurso denota el nerviosismo de los seguidores de Bilbao, Urkullu y Azcuna…

    Nada nuevo bajo el sol. Ladran, luego cabalgamos.

  168. No soy partidario de entrar al «navajazo en el bazo» en éste ni en ningún blog. Y propongo a todos que nos quedemos en el plano de la CRITICA POLITICA.

    Desde este plano aquí va alguna aclaración a los «datos» que das sobre gente que «vive del cargo».

    DICES: «la mayor parte de H1 la componen cargos públicos que necesitan perpetuarse en el poder y en sus cargos para seguir viviendo de la política. Desde Martín Beramendi hasta Izakun Goñi (mujer de Jon Goikoetxea), hasta Pello Gonzalez, Joxan Rekondo, el Sr Aierdi desde su alcaldía…..». (¿No te parece una pasada decir que la mayoría son cargos? Yo creo que la mayoría somos como yo, que no tengo ni cargo interno).

    ¡Hombre, 11´timo!… Midamos qué es eso de los «cargos»: Aierdi es Alcalde de Lekunberri a puro voto desde hace un montón de años en una coalición independiente llegando a conseguir 7 de 9 concejales. Rekondo y González (ambos ex alcaldes) fueron elegidos junteros por voto popular, y éste pasa a Diputado (cargo) cesando como juntero como se ha hecho en los demás partidos. Beramendi era Alcalde en la anterior legislatura y ahora concejal (en una coalición con el PNV) por voto popular, y se le nombra en un cargo técnico para el que está perfectamente cualificado(economista) como se ha hecho en otras formaciones. E Izaskun Goñi, que fue elegida concejal de Oiartzun con votos, desarrolla su labor profesional en un puesto ganado en concurso por su cualificación técnica en una administración que nada tiene que ver con H1! Cuando se dan datos hay que saber lo que se dice y mirar cómo se anda en todos los partidos en esta materia, empezando por el propio.

    Cuando dices «El gran problema de Hamaikabat es que necesita “inflitrar” a muchos altos cargos que no saben vivir de otra actividad que la política en puestos de salida» ¿En tu partido cómo anda el reparto de cargos en relación al apoyo popular de esos cargos? ¿No crees que es aplicable a todos los partidos o a ninguno en particular?

    DICES «El PNV de Gipuzkoa lo tiene muy crudo para aceptarlo, pues las cosas no le están saliendo muy bien ultimamente. En mi opinión, ni ideologicamente ni mirando la “pela” con lupa al PNV de Egibar le interesa la coalición con H1.» No parece que tus argumentos vengan agraviados de manera natural como le puede pasar a alguien de EA, porque parece que eres de otro partido. Más parece que te preocupa que H1! y PNV y los que se quieran unir por el liderazgo del nacionalismo institucional formen «una plataforma» en esa línea. Y está claro quién liderará esa plataforma en cada ámbito.

    Tienes razón en lo de Iñaki Beraza: su amplia coalición ya existe, y es un referente de H1! para lo que hay que hacer en Araba. Presiento que no tienes buena información de lo que ha ido pasando en los últimos años en EA Araba. Pregunta cuántos y quiénes se han ido a sus casa en los últimos años. Y, que conste, que esto no me produce más que tristeza.

    DICES QUE » …hay un discurso mas liberal, mas conciliador y sin duda mas integrador, menos excluyente que lo que ha caracterizado al nacionalismo vasco desde Lizarra (a las direcciones nacionalismo histórico del PNV y de EA)» Y QUE » H1 no representa ninguna novedad, ninguna revelación para el nacionalismo vasco, no es revulsivo de nada y lo componen la sensibilidad mas posibilista y liberal que sigue habiendola también dentro del PNV». De acuerdo en casi todo (no es novedad ni revelación), pero sí puede ser revulsivo:

    – mientras otros se lamen su herida diciendo que han ganado y punto.
    – mientras otros creen que sólo es culpa de la Ley de partidos (que también, pero no sólo)
    – mientras otros creen que al polo español sólo se le combate con otro polo…

    …Creo que merece la pena, reflexionar, preguntarnos qué parte de responsabilidad tenemos en haber perdido más de 200.000 votos nacionalistas que se han ido a casa. Unos creerán que por una cosa, y otros creemos que nos hemos ido saliendo al «cauce central». H1! quiere ser revulsivo para que nos unamos el mayor de gente posible en el nacionalismo de «cauce central».

    Lo de los «puestos», 11´timo, no me parece crítica política, sino más bien amarillismo para evitar hablar de una amenaza: un discurso que debería tener el PNV, y que no debería haber abandonado EA. Un discurso que acojona al frentismo españolista porque prefiere combatir frente al polo soberanista ¿En qué discurso te sitúas? ¿a qué le temes realmente con la aparición de h1!? ¿a los puestos o al discurso?

  169. Eakide,

    De verdad que eres un poco cansino. Recurres como todo comunista a insultar y a tratar de ULTRA a aquellas personas que han descubierto el pastel como ocurre con mucha gente que hemos estudiado y dominamos la dialéctica al menos tan bien como Rufi, Arni, Ternera, Patxi Zabaleta, por decir algunos.

    No te voy a repetir tres veces, solamente soy ANTI: ULTRAS, ENGAÑADORES, ESTAFADORES, TORTURADORES, INQUISIDORES, FASCISTAS, MENTIROSOS, ASESSINOS.

    Tanto te cuesta entender que una señora mayor como yo sea INTOLERABLE con los INTOLERANTES SOCIAL FASCISTAS? ¿por mucho que se camuflen con piel de oveja?

    Ala majetona, de verdad vete a dar la bara a foros rojos y / o de camisa parda, que te van mejor.

    Arivedela!

  170. Wow,

    Menuda dinámica forera me he perdido estos días de viaje.
    En fin poco a poco ya os he leído a todos y la verdad es que es enriquecedor.

    Claro que por lo que veo hay algunos foreros que siguen meando fuera del tiesto, que no ven mas lejos de su nariz.
    Hay una parte importante de foreros que está diciendo cosas de importancia capital dirigiendose a por ejemplo: Juanito Bananas, Bizka, Eakid, etc. sueltan unas cuantas paridas.

    El o la que parece que no recibe, que no escucha, que es de piñon fijo es Eakide.

    Por ese camino, pura perdida.

    JEL en

  171. jajaja…Resulta que ahora soy comunista, segun Sorkunde…y para Itsauz soy de piñon fijo etc…

    A sorkunde solo decirle que tu ideologia rancia, intolerante, decadente y con puntos violentos, como se ve en tus escritos, en el que deseas el mal, el dolor y el castigo a aquellos que simplemente no opinan como tu.

    A mi que seas mayor, que hayas estudiado dialectica y que pienses que por ello estas en posesion de todas las claves y por tanto conoces al «enemigo» en el total de su perfidia, realmente me importa poco.
    Simplemente demuestras o dices demostrar un conocimiento, pero con todo, lo que mas demuestras es tu paranoia interesada, que es la que esgrimis muchos de los dialecticos, que que semejante ciencia da para todo, por lo que parece, y claro, sobre todo da para refutar, todo lo que previamente estableceis.

    La ceguera y la rabia anticomunista y anti-roja, ademas de haceros ver rojos por todos lados, os saca de quicio y os nubla la razon.
    Vuestro fanatismo antimarxista, es equiparable a vuestro fanatismo religioso, Sorkunde, y por ahi se explican muchas de las claves de por donde os moveis.

    Y a Itsauz, solo me queda responderle, que no necesito que me expliques el camino, y que no tengo ninguna intencion de que ma hagas «ver», lo que veo por mi mismo.
    Me rijo por mi criterio, y te aseguro, que por lo menos es tan valido como el tuyo, artista.
    Y para piñon fijo el tuyo, ese que pareces no ver, pues si alguien no se ha movido un milimetro de lo que pensaba hace treinta años eres tu, Itsauz, por lo que poco puedes presumir y menos acusar a los demas de posiciones inmovilistas…jejeje..

    Te recibo y te escucho, o por lo menos te leo, pero lo que pasa es que no me convences Itsauz, que es diferente.

    Y como no me convences, rebato lo que propones, porque no creo en ello.
    Simplemente.

  172. Y qué hay de malo ser rojo, pregunto yo… Mi amona no era comunista, sino republicana (de Azaña sí) y reivindicaba lo de roja «porque es como nos llamaban para insultarnos, y yo orgullosa de serlo». Y os recuerdo que a los nacionalistas tb se les llamaba rojos: el totum era rojo-separatistas… así que no seais tan fachosos, a no ser que reivindiqueis al requeté…y esa ya es otra historia…

  173. Totalmente de acuerdo con Juanito. El nacionalismo integrador de Agirre no dudó en hacer un Gobierno de Concentración con «rojos» cuando hizo falta. Siempre se tuvo a orgullo contar en el Gobierno con Astigarrabia. Luego hemos sabido que fue Indalecio Prieto quien forzó la salida de los comunistas.
    La denuncia específica del genocidio político que se practicó en el franquismo con el azañismo, es una asignatura pendiente que tenemos todos los que creemos en la Libertad. No quedaron azañistas para reivindicarse porque se cepillaron prácticamente a todos. Y el resto de ideologías lo deberíamos reivindicar.
    El nacionalismo integrador, como cualquier ideología, tiene derecho a debatir y combatir con cualquier otra ideología, ya que la confrontación y el debate son sanos. Cuando el nacionalismo ha «denunciado» a alguna ideología ha sido «denunciando el engaño y la mentira». Denunciando a aquéllos que, utilizando reivindincaciones democráticas, esconden proyectos totalitarios.
    Tengo buenos amigos que se reivindican como «rojos» y es una gozada debatir con ellos, y llegar a acuerdos en muchas ocasiones. Lo importante es que ni me engañan ni les engaño.
    Y Juanito no engaña.

  174. Si bueno una cosa es el nomenclator franquista y otra que los comunistas-rojos como los nazis fueron los grandes artífices de las escabechinas en el siglo XX. Y claro ETA sigue produciendo asesinatos en función de esa ideología. Si, ya sé Juani que es un poco duro tener que reconocer semejante parentela ideológica pero claro es que es la verdad.
    Tu claro Juani a recogerte a la lumbre de todo el sistema informativo progre que quiere evitarnos el conocimiento de ese hecho, de que los rojos es que cuando son rojos son unos asesinos.
    A ver, Juani, a no defender lo indefendible y a no marcar paquete de tío guay.

  175. Komo dice akullulari, lo k hay k denunciar no es el socialismo, sino el engaño de kerer usar, x part d la extrema izkierda la kausa vaska komo gasolina d su proyekto, d la misma forma k se hac uso d otros problemas sociales, raciales, indigenas, etc xa lo mismo. Xk no nos engañemos, lo k hubo en la URSS, en el bloke dl este y en otros sitios, no es «estalinismo», se llama socialismo y komunismo, k ha provokado + muertos k el nazismo.

    Perfektamente puede haber socialistas (d los «verdaderos», no los del PSOE) xo todavia estoy esperando ver kual es ese proyekto «alternativo» ese k va a superar al kapitalismo kaduko, y k no aparece x ninguna part, ese oasis d libertad y buena vida xa todos. Si lo k me espera es China, o su version edulkorada d Venezuela o Bolivia, pues nada, k no intenten vestirme la mona d «demokracia», pues komo dice Morales, en Bolivia hay «demasiada libertad d expresion».

  176. Juanito,

    Ya te habras dado cuenta por donde cojean.
    Cojean por el mismo pie «democratacristiano» que apoyo y alento a tipos como Pinochet Ugarte, este paladin frente al demonio rojo, este cruzado catolico de comunion diaria.

    En fin, vuelvo a reproducir parte de lo escrito:

    La ceguera y la rabia anticomunista y anti-roja, ademas de haceros ver rojos por todos lados, os saca de quicio y os nubla la razon.
    Vuestro fanatismo antimarxista, es equiparable a vuestro fanatismo religioso, Sorkunde, y por ahi se explican muchas de las claves de por donde os moveis.

    Pues eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *