Azala / Portada » Si las estrategias actuales continuan, hay conflicto para rato

Si las estrategias actuales continuan, hay conflicto para rato

Mikel Ubillos

tela de araña

Tengo la impresión de que en lugar de acercarse el final del conflicto vasco, en estas últimas fechas cada día se aleja más. Si las estrategias actuales de los actores del conflicto se mantienen, éste no tendrá un final ni a corto ni a medio plazo.

Por un lado, las fuerzas políticas constitucionalistas se empeñan en buscar la derrota de ETA a toda costa, y han dejado de lado la posibilidad de un final dialogado del conflicto. Esta estrategia dificulta sobre manera que los dirigentes de ETA reflexionen sobre abandonar la lucha armada. Además la continua detención de miembros de las cúpulas de ETA impide que éstos puedan tener un tiempo de duración razonable para poder reflexionar y decidir sobre el abandono de las armas. Y si además, al mismo tiempo, a la izquierda abertzale, por la aplicación de la ley de partidos se le impide participar en política, y cuando intentan reactivarse políticamente va un juez y detiene a sus dirigentes, se está impidiendo que el MLNV pueda dar los pasos para que ellos mismos decidan terminar con el terrorismo.

Se les tiene acorralados y no se les deja otra opción que la mera “rendición”.Ante esta situación hemos de tener claro que ni a corto ni medio plazo esa “rendición” se va a producir. ETA no se va a rendir, y creo que la única forma en que abandone las armas será su convencimiento de que por vías políticas pueden lograr más que continuando con la lucha armada. En la actual coyuntura esta reflexión es imposible que se produzca.

Por otro lado, algunas fuerzas nacionalistas de izquierda, entre ellas EA y Aralar apuestan por una colaboración con el MLNV sin que se desvincule de ETA con la intención de que la práctica de la política  les lleve a la reflexión de apostar sólo por las vías políticas. Se trata de propiciar un nuevo acuerdo de Lizarra. Para mí, esta estrategia también es errónea. Creo que la unidad de acción política con el MLNV más que acercarle a la vía política le proporciona fuerza para continuar con su estrategia. Creo que la colaboración política con el MLNV sólo se puede dar, y en su momento habría que analizar si debe darse, cuando ETA haya abandonado las armas definitivamente.

Soy un firme convencido que el final del conflicto armado vendrá con una salida dialogada al mismo, en el que las fuerzas políticas vascas lleguen a un acuerdo entre sí y con el Estado. En la historia de estos últimos cincuenta años hemos tenido una experiencia que al final no funcionó, que fue el llamado, Pacto de Ajuria.Enea, pero que ponía las bases para un posible acuerdo.

La estrategia que nos lleve hacia el final definitivo del conflicto pasa necesariamente por los siguientes principios: Una apuesta de las partes por la búsqueda de la paz, por la convicción de que la paz vendrá mediante el diálogo; y por la búsqueda de un consenso político.

Estoy convencido que la apuesta que realizó el lehendakari Ibarretxe con su propuesta de nuevo estatuto era un intento válido para ello, pero las fuerzas constitucionalistas no lo entendieron así.

Creo que ahora toca buscar de nuevo el consenso, primero entre las fuerzas democráticas. La única posibilidad de consenso podría ser un acuerdo basado en los principios que inspiraron el Acuerdo de Ajuria-Enea. Toda propuesta que rebaje los principios básicos de aquel acuerdo no tendrá validez para el futuro.

La patata caliente esta en las fuerzas políticas constitucionalistas que deben abandonar su posición de que la derrota de ETA y del mundo del MLNV es la única salida posible al conflicto. Cuando más tiempo tarden en abandonar esta posición más se perpetuará el conflicto. Lo siguiente será llegar a un acuerdo consensuado sobre un final dialogado del conflicto.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

13 comentarios en «Si las estrategias actuales continuan, hay conflicto para rato»

  1. La salida del conflicto político-miilitar, es dar más oxígeno a la política.
    Torpedear las posibilidades de esta salida, es no querer la salida.
    Evidentemente sectores del Estado se benefician con esta situacion y su prolongación solamente perjudica al pueblo vasco.
    Consecuentemente beneficia al Estado.
    Es imprescindible la unidad de los distintos sectores abertzales de Euskadi, ya que el Estado no persigue proscribir solamente a la izquierda abertzale, sino, al conjunto de fuerzas o partidos abertzales en su totalidad. Sojuzgarlos, domesticarlos, volverlos inofensivos e inoperantes. Y conste que no me refiero a la dichosa lucha armada, la cual a mi modo de ver, hace largo tiempo que debería haber finalizado.
    La democracia del «Gran Hermano» parece imponerse. Todos estamos en libertad condicional. Todos, por el solo hecho de ser vascos, somos sospechosos. Algo habremos hecho o algo estaremos por hacer.
    Los Servicios de Inteligencia del Estado nos vigilan, y se meten hasta en nuestra vida privada, aún cuando nos comuniquemos con parientes para comentar las cuatro estaciones de Vivaldi. No es paranoia, Sé lo que digo.
    Por favor, unidad, unidad, unidad. Dispersos no existimos.

  2. En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta (la Navaja de Occam). En el caso que nos ocupa la solución más sencilla a la cuestión del modo de proceder de los españoles es obvia: ETA es la mejor herramienta que pudieran haber soñado nunca para cometer todo tipo de arbitrariedades con la Nación Vasca. ETA nunca ha sido un verdadero problema, el Nacionalismo Vasco sí lo es para ellos.

  3. Con la organización ilegal o sin ella (prefiero que sea sin ella) siempre seremos la excusa perfecta para que machaquen al pueblo vasco. Ojo, de nada sirve cargar las tintas en cuestiones secundarias. A mi juicio y con respeto a tu opinión.

  4. Hombre, Kepa, bastaba con leer a García el otro día. Lo extraño es que no lo discutáis entre vosotros. Nadie va a atraer a los etarras a la democracia. La pista de aterrizaje es un mito que os interesa. No ha habido sistema jurídico más tolerante con un terrorismo de ETA como el apañol. Sin ningún resultado durante 30 años. Ya es hora de darse cuenta de que los violadores van a estar siempre ahí, y que se trata de aplicarles la ley cuando violan, y no de contentarlos dejándoles hacer un tocapera. Claro que no son ellos, encima, los sobones. “Para que él no te viole yo te magreo” y eso, claro, os interesa. Defendéis un status quo de tolerancia que no ha beneficiado a los terroristas, sino a vosotros. Después de la sentencia de Estrasburgo, todo esto se acabo. A ver cuando aterrizáis vosotros.

    Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Sabinis et Jaungoikoi et Ibarrulis

  5. La pista de aterrizaje es el mito que le interesaba a Eguiguren y los socialistas por el que vendían a todo el mundo que claro que con los presos en la calle y la legalización de Batasuna ETA dejaría las armas. Osease Benjamintxo que no culpes al nacionalismo de culpas que son también y sobre todo más recientemente españolas. La habéis cagao vosotros y asúmelo.
    Ahora los majetes de antaño los metéis al trullo y tenemos que seguir el viaje de vuestras interesadas maniobras en las que los principios valen cuando os sale del pito.
    El estatus de tolerancia con los terroristas los defendéis vosotros cuando os da la gana y cuando os da la gana cerráis el grifo. Osease Benjamintxo, no tengas tanta jeta torera.
    Tu dominio del latín es parecido al que tienes del euskara. Lo tuyo es el macarronismo.

  6. Conflictos en el mundo han existido, existen y existirán siempre. Es de una ingenuidad total pretender que se va a acabar con un conflicto por medio de una negociación.

  7. Lo que he dicho es la verdad y tu lo omites por que sabes que es verdad. Son vuestros majetes, Benjamintxo, ahora que los españolazos estáis encaramados en el GV.

  8. Pues los sociatas siguen con el raca-raca de que algo se mueve en el MLNV. Solo hay que atender al artículo de Aizpiolea hoy en El País respecto al famoso documento «gakoa». No sé qué fuentes manejará el citado redactor (a veces me da la impresión de que las tiene en barrio sésamo), pero según tengo entendido lo que se dice en el citado gakoa ni siquiera llegó a ser debatido. Tampoco nos dice el redactor quién estaría detras de ese planteamiento, cuántos son, qué peso pueden tener…todo vale para seguir incidiendo en la idea de que el idilo socis-ETA de Loiola por lo menos sirvió para algo…hasta el próximo muerto, donde volveremos a oir al coro de plumíferos a sueldo del gobierno que si han ganado los duros, etc., etc..

  9. La idea que transmitimos los demás de que el conflicto se arreglará dialogando es lo que permite a ETA seguir indefinidamente con su dinamica.

    ETA se acabará cuando se acabe ETA, y mientras tenga masa social hay ETA para rato.

    El conflicto vasco se arreglará cuando se arregle aquello que los germinó, la abolición forla y la solución que pasa por la reintegración foral actualizada

  10. Hola Ubillos,

    Hay quien te refieres cuando escribes lo de constitucionalistas?

    Acaso tu también haces juego de esa expresión impropia?

    Lo digo porque se lo sacaron de la manga los NACIONAL FASCISTAS ESPAÑOLES ( P.E. y P.P.) para diferenciarse de los Nacionalistas Vascos.

    Lo que me sorprende es que ahora te despiertes en un mundo que no conocías, y del cual piensas que no vamos a salir en mucho tiempo, quiero decir, el conflicto vasco.

    Pues mira por donde, nunca es tarde si la dicha es buena.

    Por supuesto que lo nuestro va para largo, es mas yo diría para muyyyyyyyy largoooooooooo.

    El conflicto palestino-israeli, va para largo, ¿verdad? Pues el nuestro antzerako-parecido.

    Con sus diferencias está claro, pero en cuanto a factor tiempo, espera sentado, my friend.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *