Azala / Portada » Gu, geurera

Aitor Arregi

Pensar es gratis

La próxima semana comienza a debatirse, en las Cortes del Estado español, la Ley de Presupuestos Generales de 2009. Un tema, sin duda, que da y dará mucho que hablar.

Hay un dicho que reza que la venganza no es buena consejera. Desde luego no puede ser la venganza el leit motiv de la actuación de los partidos abertzales en su actuación en el Congreso de los Diputados del estado español.


El corazón puede indicarnos una dirección, pero es mejor dejar que sea la cabeza la que acabe por decidir. Muchos nacionalistas vascos podemos desear pagar al PSOE con la misma moneda que ellos han hecho circular por aquí. Nada le debemos a ZP. Nada bueno al menos. Además, como tristemente hemos comprobado más de una vez, la palabra de los socialistas no es muy de fiar.

Pero, por otro lado, algo es siempre más que nada. Es cierto que es muy triste tener que estar pagando, aunque sea con votos, por que nos den lo que ya es nuestro. ¿Pero nos queda otra? Y, en cualquier caso, ¿qué se gana haciendo lo contrario? Es decir, haciendo un paralelismo, ¿cuál es el coste de oportunidad?

Es posible, también, que a primera vista buena parte de las bases del nacionalismo vasco democrático no lo comprendan. Tras prometer una dura oposición, tanto en Gasteiz como en Madrid, parece que lo más oportuno es lo contrario. Tanta oposición y tanto poner de vuelta y media para acabar salvándoles en el último momento. El, aparentemente, más importante.

Bien, pero los Presupuestos son otra ley más. Una ley muy importante y que marca la legislatura, sí, pero que solo dura lo que dura esta. Hay otros muchos puntos en los que hacer oposición con mucha más razón y recorrido. Se coincide en unas leyes y no se coincide en otras. Es más, pensándolo fríamente, ¿hasta que punto afecta el presupuesto general del estado a Euskadi? ¿No son mucho más importantes para nosotros los presupuestos de las Diputaciones o los del Gobierno Vasco? ¿Y si el apoyo a unos está relacionado con el apoyo al otro? ¿No merece la pena?

Incluso, habrá quien opine que qué más dará uno que otro. Tanto monta, monta tanto. Mejor quitarse a este de encima para que tengan claro que no nos andamos con txikitas y, por qué no, para que López pierda un apoyo.

En cambio, creo que basta con darle un par de vueltas para que las cosas se puedan ver de otra manera. Cierto es que lo más importante no es si está uno u otro; sino que el que esté no se baste por si solo. Es decir, exactamente como ahora están las cosas. ¿Y entonces para que cambiarlas? No veo razones.

Tampoco podemos pensar que con un gobierno popular en Madrid cambiará mucho la posición del Gobierno Vasco. Euskadi es cuestión de estado para ambos partidos. Y aunque por lo que podemos leer en la prensa casi a diario parezca imposible, en este tema van a una.

Tal vez haya quien se plantee que si algo se logra ahora se corre el riesgo de que López se atribuya el mérito. Puede ser. ¿Y? Siempre se achaca a los partidos que hagan las cosas por puro interés electoral. En realidad, dejar de conseguir cosas para Euskadi ahora pensando en eso, ¿no sería burdamente electoralista? A la par, en mi opinión, que bastante rastrero.

Dicho todo esto, ¿cuál debe ser  la posición de los partidos abertzales con representación en el Congreso de los Diputados español? No puede ser otra que actuar con responsabilidad y serenidad. Representan a los intereses de los vascos de ambas comunidades autónomas. Deberían creo yo, actuar con frialdad. Usar más la razón que el corazón.

Hay muchas cosas que se pueden conseguir: devolución del IVA a Araba, reforma de la legislación para que el Concierto esté debidamente protegido, establecer una mejor forma de valoración de la ya inevitable transferencia amputada de las políticas activas de empleo, algo sobre los atuneros, etc. O las inversiones en Nafarroa. ¿Qué tiene de malo conseguir estas cosas a cambio de unos votos que, de lo contrario, irían a la basura? ¿Acaso no están ahí esos partidos para trabajar por Euzkadi?

Alguno se quedaría muy a gusto, sin duda, con un nuevo traspié de los socialistas en Madrid. Pero, ¿Qué habría ganado Euzkadi? ¿Y qué oportunidades habría perdido? ¿De qué serviría? En realidad, el que más provecho puede sacar de esa situación es el PP. ¿A ese sí le debemos algo? ¿No es acaso peor que los socialistas? Los abertzales jugamos otro partido, en otro lugar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «Gu, geurera»

  1. El PSOE le tiene perfectamente tomada la medida al PNV.
    Tal y como vaticino Jauregui cuando el PSOE le puso los cuernos con el PP, y este amenazaba con hacerle frente en todos los ambitos, se ha demostrado que mas que oposicion el PNV pillo una pataleta.

    Y como dijo Jauregui en unos pocos meses la pataleta ha pasado y precisamente el PNV le salva los muebles a Zapatero, a cambio de unas migajitas.

    Esta claro que el PNV ni sabe ni va a hacer oposicion.
    Y el PSOE tan contento.

  2. Lo primero que hay que analizar a la hora de valorar qué postura adoptar son los propios presupuestos que se presentan a votación. Y si se analizan con responsabilidad y con perspectiva, esos presupuestos son NEFASTOS en sí mismos.

    Responsabilidad y solidaridad es impedir que los españoles se hundan un poco más en la miseria y de paso nos arrastren a nosotros. Responsabilidad es promover que un iluminado como ZP siga teniendo el control sobre unos presupuestos que nos afectan directamente.

    La valoración debe de partir desde el punto de vista económico. Y después de eso, hay que tener muy en cuenta que es imprescindible el apoyo del PP para poder modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de la del Poder Judicial. Y esas son las leyes que habría que cambiar si se quiere «blidar» el Concierto Económico Vasco. Por lo tanto, yo no les haría «morritos» a los del PSOE, porque ellos ya tienen muy clara la jugada.

    Si cae Zapatero a López le quedan tres telediarios.

  3. Urtine, este es 1 error inducido x la mala formax d los periodistas d hoy en dia:

    ****

    Constitución Española en su Artículo 81.

    CAPÍTULO II. De la elaboración de las leyes

    Artículo 81. Las leyes orgánicas

    1. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

    2. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá MAYORIA ABSOLUTA del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

    ****

    Osea k basta kon el PSOE, y ya k los presupuestos son 1 mierda y no hay kien los arregle, prefiero sakar autogobierno. X ejemplo elevar de los 300 kilos a 400 la trasferencia d empleo y deja d nuevo a Patxilo kon el kulo al aire.

  4. Bai, eakide33, bai.
    El psoe tiene tomada la medida al pnv, y a los demás del tripartito, y a los ilegalizados.
    Los ciudadanos vascos (los suficientes) se han tragado el discurso/relato «progre» de «La Cuatro» y del partido anti-pp y anti-bush.
    Zapatero se ha cargado a Artur Mas, a Rajoy, a Imaz, a Ibarretxe, a Otegi con sus batasunas y anvs; además de a unos cuantos ex-ministros y algún viejo político que ha enviado a europa. ¿quién va a ser el próximo? Que se preparen Camps, Rajoy (esta parece Rocky Balboa), Urkullu y Patxi Zabaleta (o Barkos y Barcina)

  5. Sin embargo ahora EA va a liderar el polo soberanista, hace una oposición con Larrazabal que nos están felicitando en todos los pueblos y Unai Ziarreta se va a convertir en el jefe de El Correo desde su puesto de comentarista de Fórmula 1. El soberanismo avanza en todosl los frentes.

  6. La jugada de Ziarreta es genial, no se cómo no se nos había ocurrido antes. Ahora empieza como comentarista infiltrado de F1 en el correo, pero lo que no se esperan los de vocento es que planea escalar posiciones, llegar a la dirección de el correo y dar un golpe de mano para cambiar la línea editorial del periódico.
    Magistral Ziarreta.

  7. Comparto al 100% el comentario de URTINE. Parece que estos presupuestos están elaborados a propósito para que la gente caiga en el debate de los presupuestos, y nosotros decimos que sí, si se cumplen algunas condiciones….Condiciones que en 30 años no se han cumplido se van a cumplir ahora? Comenzar el trámite no es blindar el concierto señores. Que el consejo de estado, tribunal constitucional o el tribunal del “vetetuasaberquéautonomíagobernadaporelpsoe” digan que eso no se puede hacer para que volvamos a la de antes.

    Señores, un poco de responsabilidad, incluso apelo a la ética. Dar el visto bueno a unos presupuestos con TAN POCO SENTIDO es como decir hundir el barco donde queramos o no vamos embarcados. Decir que la economía vasca no dependa de la española es no tener ni P. idea.

    En una crisis como esta donde en España ha tocado –Inmobiliarias -Bancos y Cajas, y por extensión mundial el sector industrial reducir la inversión en investigación debería de considerarse PECADO hasta por el PAPA.

    Si nos paramos a mirar el modelo económico EUROPEO (sobre todo el Español) frente a la inversión en investigación que se hace EEUU por parte de las propias empresas, en España y Euskadi la mayor parte de la investigación se hace en centros tecnológicos, instituciones o universidades. Cerrar el grifo supone que ante una crisis estructural del modelo económico nosotros vamos a seguir fabricando lo mismo a los mismos costes (que luego digan que el paro se va a estancar en su subida…me río).

    Señores, responsabilidad en la gestión y menos POLITIQUEO.

  8. Bien escrito Aitor, como bien dice la imagen, pensar es gratis y ademas bueno para la salud. La cabeza fria, podemos tumbar a ZP? Lo dudo porque puede prorrogar presupuestos o un nuevo cambalache con la izquierda. Y si podemos tumbarle, la alternativa del PP no veo que sea mejor, el PP no va a provocar que caiga Lopez y el PSOE se va a agarrar al poder que tiene.

    Si en esta situacion de debilidad del PSOE se puede sacar beneficio para Euskadi, se DEBE sacar beneficio. Eso si, que luego no salga Patxi Lopez a vender la moto de que ha sido él el que lo ha hecho. Habilidad y cálculo siempre en favor del País, betiko PNV.

  9. Mikel, me parece muy coherente lo que dices aunque no lo comparta, pero eso de «subvencionar» I+D no sirve PARA NADA. Ya sabemos en que se emplean las ayudas a la I+D en las empresas y como se justifican.

    En los paises punteros, la mayor parte del I+D lo hacen las empresas, el sector privado y si eso no se consigue no hay presupuestos que valgan. España se hunde vote o no favorablemente el PNV a los presupuestos, porque la prorroga no es mejor alteranativa. Es mi opinión, pero repito que me parece coherente la tuya.

  10. ¿habilidad y calculo siempre?

    Apuntalar a Zapatero en su momento mas bajo, pocos meses despues de que han sellado una alianza con el PP para desalojar al PNV de Ajuriaenea, ¿eso es habilidad y calculo?

    Apuntalar en las mismas a Lopez, aprobando sus presupuestos, ¿eso es oposicion firme y sin concesiones?

    ¿Convertirse en el socio mas firme del PSOE en España y en Euskadi, cuando el PSOE gobierna con el PP en Euskadi los meses de lo que ha pasado es como para ufanarse de la capacidad de habilidad y claculo?

    Yo creo que mas bien, los habilidosos y calculadores son los del PSOE, que gobiernan aqui y alli, con los votos del nacionalismo vasco, lo que en si mismo, o es para descojonarse, o es como para hacer un tratado de como mear en el ojo de Urkullu y cia y lograr que estos paladines de la oposicion griten con pasion que ha llegado la lluvia…

  11. Y tienes toda la razón porompompero. Se gasta en flores y tapar cosas raras, pero también se investiga.

    Lo explico con un ejemplo claro. VW tiene plantas de ensamblaje por todo el mundo, sin embargo el motor VW se hace y se seguirá haciendo en Alemania siempre. ¿Por qué? porque el valor (de saber hacer y de innovación y por supuesto de valor económico) del motor frente lo que es la carrocería y casi el doble. Las plantas (Pamplona por ejemplo o la SEAT) compran el motor a Alemania y lo ensamblan en Martorel, Landaben o Mexico DF… pero el valor del conocimiento se queda en Alemania.

    Es decir el conocimiento de los productos de alto valor añadido se quedan en el origen y la mano de obra “barata” hace el resto. ¿Tu crees que España va aguantar algo así si no nos ponemos las pilas y apostamos por el desarrollo de un nuevo tejido empresarial innovador? Estando como están de tocadas las empresas y teniendo la mentalidad que hay en general van a tener recursos para invertir? O….¿a caso el Gobierno se esconde por algún lado que como damos tanta pena en Europa nos van a venir fondos de cohesión para pagar todo esto?

    España no está en situación de aportar valor añadido, no tiene grandes empresas y no está fomentando (bien, entiendo que el ICO puede ser un semi-remedio, pero no está resultado con semejante crisis) la inversión en innovación. Qué dice la ministra Garmendia de todo esto? Como siempre…silencio.

    El debate de los presupuestos muchas veces me resulta un poco burdo. Una vez me dijo un profesor en la universidad, Mikel, los presupuestos en las empresas se hacen para no cumplirse…

  12. Vamos a ver, ZP está en una situación de debilidad extrema. Dar apoyos a un gobierno que se ha demostrado que es nefasto en lo económico es una huida hacia adelante que no nos lleva a ningún sitio.
    Evidentemente el PSOE puede prorrogar los presupuestos, pero es claro que si lo hace la presión que van a sufrir para disolver las cámaras y convocar elecciones también va a ser total.
    Aquí hay dos alternativas claras, y es el momento de valorar cuál es la mejor:

    1. Dar apoyo a ZP a cambio de los famosos «bocadillos de esperanza» que suele vender el personaje. Incluso si algo de lo que promete fuera cierto, no es menos cierto que los medios de comunicación de masas de Euskadi (VOCENTO, PRISA, EITB, RTVE, etc.) apoyarían la versión de que ha sido gracias al «nuevo clima de entendimiento» del gobierno «por las libertades» del País Vasco se han conseguido importantes avances en el autogobierno. No se puede intentar vender un plan comercail si no tienes medios. Y lo más importante, no está nada claro que eso sea lo mejor para Euskadi. El modelo económico de la izquierda brilla por su ausencia. Realmente el PSE está cumpliendo todos sus objetivos: introducirse a fondo en la administración vasca y quedarse allí pegados como lapas. Eso hicieron en la UPV hace muchos años y hasta hoy. No se puede apoyar un presupuesto que nos manda a todos a la miseria.

    2. Reprobar esos presupuestos. Está claro que esa es la opción a la que juega el PP. Sería darle la oportunidad a Rajoy de ganar unas elecciones. Ahora bien, es preferible que gane ahora con una mayoría escasa que esperar dos años a que la derecha talibán del PP tome el mando y gane por mayoría absoluta. Para mí ese es el dilema. España avanza a pasos agigantados hacia un 25% de paro. Se renuncia a la I+D+i para seguir apostando por el ladrillo. En esa situación extrema puede surgir un PP rabioso que gane por mayoría absoluta y entonces sí que nos tendríamos que atar los machos. Sería darles la oportunidad de reformar el estado autonómico con todo lo que conlleva eso. Si ahora tumbamos los presupuestos habremos dado un paso inteligente para evitar mayorías absolutas que son las que nos pueden hundir.

    Las decisiones nunca son fáciles, pero hay que tener visión a largo plazo. Mi opinión es que dar el apoyo al PSOE ahora nos pondrá en un futuro próximo a los piés de los caballos.

  13. Estoy con Urtine en las conclusiones.
    Apuntalar al PSOE en estos momentos, es hacer un ejercicio de masoquismo que raya en el ridiculo politico.

    Es dejar claro que no se sabe hacer oposicion y ademas es enviar un mensaje de candidez tal, que a futuro nadie va a temer las consecuencias de jugarle al PNV cualquier perreria.
    Al final, tal y como vaticinaba jauregui, una vez pasada la pataleta (Velozmente…) el PNV siempre pacta, aunque no gobierne…

    Es que es para mear y no echar gota…

  14. Por cierto, a todos aquellos que suelen comentar que la I+D+i es cara y aporta pocos resultados visibles en muchas ocasiones, les diré que mucho más cara es la ignorancia y el desconocimiento.

    Si vemos las cosas así, está claro que todo el dinero gastado en investigar una cura para el cáncer es dinero tirado, tan sólo por poner un ejemplo.

  15. Y ya que estamos, y por si a alguien le han quedado dudas, mi posicionamiento en lo económico está mucho más cerca de lo que hacen Ángela Merkel o Sarkozy que de lo que propone ZP. La socialdemocracia ha demostrado que no tiene ni p.. idea de lo que es la economía.

    La crisis que padecemos es porque todos los organismos reguladores y certificadores están más corrompidos que otra cosa. En eso, lo de la corrupción, se dan la mano la derecha ultraconservadora de Bush y sus muchachos con la izquierda de ZP y su alianza de civilizaciones.

  16. Un par de puntualizaciones:

    -La alternativa a estos malos presupuestos no son unos mejores. Es decir, podemos salir de esta con unos malos presupuestos y algunos «logros» para Euskadi o podemos plantarnos en diciembre con unos malos presupuestos y las manos vacías.

    -El riesgo de incumplimiento por parte del PSOE existe. Pero ha existido siempre y a menudo hemos logrado avances para Euskadi.

    -También existe el riesgo de que la brunete mediática haga de lo que nosotros consigamos un mérito del PSOE y PSE. Asunto nuestro es saber venderlo. Y, en todo caso, ¿estamos en esto para sacarnos la foto o para lograr cosas para Euskadi?

    -Las leyes orgánicas se modifican con mayoría absoluta. La misma que se obtuvo en la admisión a trámite del tema del concierto. No hizo falta el PP y no tiene porque hacer falta en el futuro.

    -Nuestra economía depende de la española. Indudable. Pero volvemos al primer punto. Hagamos lo que hagamos no vamos a conseguir que hagan unos buenos presupuestos.

  17. (Se me ha olvidado)

    -A nosotros también nos conviene sacar adelante los presupuestos de las diputaciones.

  18. Efectivamente Aitor. Gracias a los «magnificos» resultados electorales en las forales necesitamos sacara adelante los presupuestos. A mi tambien me gustaria, Igo, que el PNV pudiera arrancarle los 100 millones extras a la transferencia de empleo, pero me parece que una vez conseguidas las 3 precondiciones, unas inversiones y aprobar presupuestos de las dipus sera el intercambio. A no ser que piensen sacar las de las dipus solo a cambio de apoyar las del gobierno vasco o se arriesguen a prorrogarlos.

    Yo eso de tumbar a ZP no lo veo claro. ZP, con la que cae, y viendo la ventaja del PP, no creo que adelante elecciones. Prorroga, otro Gurtel, y a ver si hay suerte.

  19. Hombre Urtine, no es por desviar la cuestion, pero a estas alturas defender el modelo desregulador y liberal, esta jodido, porque esta crisis no es producto de la corrupcion, tal y como tu afirmas, sino que la corrupcion es producto de la falta de control, de la desregulacion y de la politica de dejar hacer al mercado, poniendo a este como la piedra angular y la solucion a todos los problemas economicos…

    Y cuando te refieres a Sarkozy, te recuerdo que fue uno de los que primero reculo y empezo a defender el papel del estado el la economia, supeditando el mercado a las regulaciones del mismo…

    El fracaso del liberalismo a ultranza, ese es el titulo de esta crisis, no la corrupcion.

    Corrupcion hay, ha habido y habra.
    Con socialdemocratas, con liberales y con los que sea.
    Y por cierto, de esta crisis sale reforzado el papel del estado, y el estado del bienestar, por si no te has dado cuenta…

  20. Eakide33,

    de esta crisis lo que tiene que salir reforzado es el papel del CONTROL, del control público y transaparente, profesional, contrastado y constrastable.
    Y más responsabilidad personal, el que sea jefe, que se juegue más en la crisis que el que es aprendiz

  21. Si Eakide, pero sale reforzado el argumento de que debe habe «regulacion del estado para que se cumplan las normas y no se falseen las cuentas, pero lo de las participaciones estatales comprando hipotecas basura a los bancos no es ningun modelo. Lo que ha quedado claro es que el mercado no se si se regula solo, pero esta claro que los ejecutivos no se regulan a si mismos y debe haber un policia que vigile que no se hacen trampas.

  22. El modelo «liberal», coo tú afirmas Eakide, nos ha dado 25 años de crecimiento ininterrumpido a nivel mundial. Repito, aquí ha fallado el CONTROL de los organismos reguladores y certificadores.

    Hay que legislar suponiendo siempre que todo el mundo va a buscar las trampas del sistema, no pensando que «todo el mundo es bueno», como afirma la izquierda.

    Si esto fuera un país civilizado veríamos a los que han metido la mano en la caja en la cárcel. Yo estoy a favor de que la gente capaz gane dinero, cuanto más mejor. Lo que no puede ser es el desprecio por el talento profesional que profesa la izquierda. Si un ejecutivo hace ganar a su empresa 100 M€, ¿no es lógico que él se meta al bote al menos 5 M€?. Pues según la izquierda no, eso es inmoral. Así, el talento opta por largarse a otro lado.

    La corrupción hay que combatirla con mucho control, porque si no se controla se escapa el dinero. Ya sabes el dicho, cuando el gato no está los ratones bailan…

    Todos los partidos tienen consejeros en las Cajas de Ahorros, ¿qué responsabilidades se les exigen a esos consejeros por sus decisiones?. Lo lógico es que avalaran su gestión con el patrimonio personal. Si se demuestra que son corruptos, cárcel y quitarles todo lo que tengan. La familia a pedir por las calles. Ya verás tú como más de uno se lo piensa a la hora de acceder a un cargo similar. Por ejemplo, el pescatero que dirige la Vital

  23. Perdona Urtine, pero asi de primeras creo que tu optimismo te ciega un poquito.

    *No ha habido 25 años de crecimiento ininterrumpido.
    En estos ultimos 25 años yo recuerdo unas cuantas crisis y gordas, como la del 91…

    * Si un ejecutivo hace ganar 100 millones a su empresa, se lleva los 5 millones como esta mandado.
    El problema es como ha ganado esos 100 MM.
    porque todavia tengo fresco el recuerdo de Villalonga y de otro monton de listos de las puntocom ¿Te acuerdas?
    O de Mario Conde, Los albertos, KIO, etc..
    O de los yuppis y sus bonos basura…
    O de los que ganan dinero a mansalva con el beneplacito del Gobernador del banco de España…(Mariano Rubio, De la concha…)
    O de los que se forraron con la privatizaciones…
    O con Rumasa…
    O antes con el proteccionismo franquista…

    Y ya no te digo nada si los ejecutivos se llevan cientos de millones de $, no por ganar 100 MM sino precisamente perdiendo miles y miles de millones de $, incluso llevando a la bancarrota a sus empresas, a la vez que se enbolsan bonus de MM de $…

    La defensa que haces del talento me parece un poco pueril, porque hay talentos y talentos, y talento para enriquecerse a costa de los demas, saltandose las leyes, las regulaciones o precisamente provocando la ausencia de estas para hacer lo que les da la gana, de ese «talento» es que hay que proteger a la sociedad.
    Y te recuerdo, que entre los ejemplos que he puesto, muchos no han delinquido, simplemente se han aprovechado de las ventajas de un sistema ultraliberal, que permite amasar fortunas sin control al margen del talento para crear, comerciar, construir o generar beneficios como consecuencia del trabajo y de la capacidad, bien entendida.

    El estado no puede ser sustituido por el mercado.
    Y esa es una de las enseñanzas mas claras de esta crisis.
    A pesar de Friedman y de otros tantos apostoles del anarco-liberalismo, a los que esta crisis ha dejado en pelota picada…

  24. Urtine, me sales con el informe del eustat y con otro que analiza la economia vasca hasta el año 2007.

    En fin, para ti la perra gorda, pero siento desilusionarte, porque precisamente aqui, no se han seguido las maximas de Nozick, ni de Friedman, ni de tantos otros apostoles del conservadurismo.

    La economia mundial ha sufrido crisis en los ultimos 25 años, y ha habido episodios de recesion, con lo que eso del crecimiento continuo…

    Y si algun pais esta sañiendo bien librado de la crisis, en el hemisferio occidental, es precisamente quien tiene un buen estado del bienestar, invierte en I+D+I, y tiene un estado que controla la economia del mismo.

    Por ponerte un ejemplo, Inglaterra se esta llevando una hostia del copon.

    Permitiras que no analice el caso español, pues ademas de atipico, es eso, español, y ya lo conocemos como para saber de donde vienen las hostias.

  25. Por Comentar:
    1.- El PNV a conseguido «pillar cacho» para Euzkadi apoyando los presupuestos, si por despecho no lo hubiera hecho, se habrian aprobado igual pero con el apoyo de otros.
    2.-Seguramente estos presupuestos contribuiran a que se «hunda el barco» como se ha comentado por aqui, tal vez sea bueno para que mas de uno en Euzkadi se anime a bajarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *