Posteado por: aberriberri | septiembre 23, 2009

Deshojando la margarita (y mareando al personal)

Aitor Arregi

Margarita deshojada

Pocos trabajos de oficina deben de ser más estresantes que ser asistente de las huestes socialistas. Un día se tienen que estrujar la cabeza penando en argumentos para no apoyar el blindaje del concierto económico y al siguiente desdecirse y buscar en el baúl contrario. Y así con una infinidad de temas que tienen que llevar a los trabajadores de Ferraz, verdadera y única sede del PSOE y sus federaciones, a cotas nunca vistas de baja por estrés.

Primero ordenaron a sus delegados en Euskadi que votaran en el Parlamento de Gasteiz a favor de un texto que preveía los pasos necesarios para blindar el concierto. Es decir, modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Después, cuando el mismo texto fue presentado en el Congreso de los Diputados en Madrid en 2008, votaron en contra. Lo habían apoyado poco tiempo antes en Gasteiz, pero ahora tocaba decir no. También votaron que no Madina, Benegas o Buen por poner un ejemplo.

La cosa resulta más pasmosa aún cuando sabemos que en 2007 ya habían votado en contra en el Congreso de los Diputados de Madrid. En esa ocasión también votaron en contra los Madina, Buen y el resto de diputados socialistas por las “provincias vascongadas” de turno.

En resumen, que en poco más de un año, los socialistas votaron primero que NO  en el Congreso, luego que SÍ en el Parlamento de Gasteiz para acabar otra vez con un NO en el Congreso de los Diputados. De locos.

O tal vez no. A lo mejor los socialistas se limitan a votar en cada stio aquello que puede parecer electoralmente más rentable en ese lugar. Tal vez un poco incoherente, pero poco preocupante para quien basa toda su política en las fotos de galería y el apoyo de los medios de comunicación. Crear e insistir en mensajes para “borrar” los recuerdos y “crear” en su lugar unos nuevos. Ya saben, Patxi nunca dijo que no habría pacto con el PP; el PP siempre ha sido un partido modelo y socio preferente.

O también, por qué no, puede ser simplemente que dan por hecho que la función del Congreso de los Diputados es corregir los desmanes separatistas de los Parlamentos periféricos. Aquello de cepillar. Votar en las provincias lo que allá quieren oír por no retratarse como lo que en realidad son con la certeza de que el Gobierno Central, centro real del poder, está en sus manos y allí reconducirán la situación. Por el mayor engrandecimiento de la nación.

Y en esas andamos. Que sí, que no, deshojando la margarita. Y llegamos hasta hoy. ¿Y que pasa hoy que no pasaba hace un año? Pues que ahora en Lakua gobierna un fiel y en Madrid no consigue gobernar Zapatero.

Dos pájaros de un tiro. Patxi y los socialistas en Euskadi se llevan el mérito de que el Concierto se haya blindado bajo su gobierno (y de paso pueden decir que algo han hecho en el ámbito económico); y Zapatero salva los presupuestos y quien sabe si, quizá, también el pescuezo. Vamos, que por el interés te quiero Andrés. Y a Euskadi que le den. A lo más, caladero de votos.

Me imagino que ya estarán en Ferraz devanándose los sesos. ¿Y ahora que argumentamos? De momento, ya han ordenado a la novia coscojalesa que convenza al novio madrileño de que lo del blindaje mola para la noche de bodas.

Sería de ver, vaya si lo sería, que finalmente no lograsen los apoyos que pretenden en Madrid. ¿Entonces qué? ¿Dejaría de ser conveniente el blindaje del concierto? ¿O se inventarían alguna excusa en plan “nosotros queremos pero no se puede”? Sería, ciertamente, poco convincente. Ellos, que han podido crear leyes para llegar a Ajuria Enea con un apoyo de menos del 40% la población; que han podido crear leyes para cerrar periódicos; que pueden declarar la obligatoriedad del uso de un idioma en el Congreso de los Diputados al mismo tiempo que tachan de autoritaria la política del euskera en Euskadi (esto daría para un artículo entero); etc.

P.D.: Por si, todavía, hay quien se pregunta que es esto del blindaje del concierto y porque es importante, brevemente.

La elaboración de las normas tributarias es competencia de cada uno de los Territorios Históricos. En teoría, esas normas son leyes y obligan como tales. Pero como en el sistema legislativo español está previsto que las normas con rango de ley salgan solo de las Cortes Generales y de las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas, resulta que en la práctica las normas tributarias vascas pueden ser recurridas por cualquier persona ante los tribunales contencioso-administrativos de forma muy fácil, por lo que son muy vulnerables.

Las normas con rango de ley, y de hecho las normas tributarias que no son competencia de los Territorios Históricos, en cambio, solo pueden ser recurridas por unos pocos  sujetos y ante el Tribunal Constitucional.

Se trata, por tanto, de cambiar dos leyes, la del poder judicial y la del tribunal constitucional, para arreglar ese desaguisado y dar mayor estabilidad al concierto económico y fortalecerlo frente a posibles agresiones externas (como, por ejemplo, las habidas por parte de los socialistas de Comunidades Autónomas limítrofes).

P.S.: De paso, añadir que tal vez a unos cuantos consejeros e incluso a algún lehendakari le convendría aprender eso de que “La elaboración de las normas tributarias es competencia de cada uno de los Territorios Históricos”.


Responses

  1. Son unos sinvergüenzas, acusan a CiU de hacer manitas con el PP, mientras ellos se morrean con lengua con Basagoiti y Sanz. ¡Puaj!

  2. Los sociatas le han dejado a la “lumbreras” Mendia kon el kulo al aire:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20090923/politica/psoe-abre-primer-frente-20090923.html

    El PSOE abre su primer frente con el Gobierno vasco al no garantizar el blindaje del Concierto

    Elena Salgado traslada al PNV que la medida que el Ejecutivo autónomo daba por aprobada presenta «notables problemas»

    Se decide en Madrid

    En las filas de los socialistas vascos se tiene el convencimiento de que el PSOE votará a favor. La más rotunda fue la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, quien el domingo aseguró que sus compañeros en Madrid «respaldarán» dicha propuesta. Una declaración que se vio obligada a matizar ayer. En la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, evitó mostrar la misma firmeza y rechazó «especular» sobre la posición que adoptarán los socialistas en Madrid. «Se conocerá en las próximas semanas», apuntó tras reiterar que el Ejecutivo de Vitoria «defiende el Concierto y el blindaje del mismo».
    Casi a la misma hora, Alonso evidenciaba que las cosas no están tan claras como indicó Mendia hace tres días. El portavoz parlamentario pidió que no se levanten «expectativas desmesuradas». «Todo lo que dice el Gobierno vasco es respetable, pero lo que se vota se decide aquí», advirtió el dirigente socialista, en un claro aviso al Gabinete de López para que no presione más de la cuenta con una cuestión que genera serios problemas internos. Según subrayó, la decisión se tomará tras hablar con el resto de formaciones, incluido el PNV, y todavía no se ha «valorado internamente».

  3. Se está viendo que dejar la Lehendakaritza en manos del PSOE es como dar una pistola a un macaco. No sólo van a joder la magnífica herencia administrativa de anteriores gobiernos sino qu encima van a jugar con el autogobierno en función de sus flashes estéticos. Muy bien, Aitor por este artículo. pues no hay que dejar pasar este tema que es un tema fundamental para el autogobierno y con el que el PSOE quiere jugar a la ruleta rusa.

  4. Creo que el planteamiento del PNV de cara a la negociación es correcta. Si por calendario el blindaje va a antes, conviene apretar y hacer ver que el que mande es el PSOE. Y si luego se puede, blindarlo gracias al PNV. EL blindaje no es sencillo, requiere del apoyo del PP y eso lo veo dificil.

    Respecto a los otros temas, como ya se comentó en el foro, si el PNV consigue arreglar la “mercancia averiada” de la transferencia de empleo, será otro plus para demostrar que sigue buscando competencias no sólo cuando está en el gobierno, sino competencias para los vascos, aunque las gestione el “experto” equipo de Patxi Lopez. Ya veremos cómo juegan las cartas y la necesidad del PSOE para que tenga que jugar a este juego.

  5. Buen resumen Aitor d lo k son las normas forales y su blindaje. Hay mucho abertzale d korneta k ni sabe lo k son. No te kuento ya en Apaña.

  6. Vamos a ver Aitor, yo he leido por ahi que el BLINDAJE, como se le llama vulgarmente necesita la MODIFICACION DE al menos de DOS LEYES ORGANICAS, que no se cuales son, ni en que terminos hay que proceder a su cambio.

    Vamos a dejar de hablar con simplezas y vamso a hablar con precision.

    Quiero remarcar que, el CONCIERTO NO ES UNA VISTORIA EL NAIONALISMO VASCO, sino que es una victoria de toda EUSKALHERRIA, pues estan a favor de ella el pp, el psoe, upn en navarra, el pnv, el ea, el h1, el iu, el NABAI, el hb, y el iu de navarra.En sus dos variantes, una seudoatonomica vasca y otra el amejoramiento.

    Del derecho foral, español, los unico vestigios que quedan en materia de impuestos son los FUEROS VASCO NAVARROS, ACTUALIZADOS.

    Ahora BIEN , hay una gran cantidad en territorio de AGENCIA TRIBUTARIA y de CONCIERTOS, decia que HAY UNA INJENTE CANTIDAD DE EXENCIONES, BONIFICACIONES, y demás regalías, algunas de ellas.

    Otro tema que me parece interesante, es el analizar que el 6 y pico de coeficiente paar el calculo de la contribucion al estado, NO ES REAL, y la PELA ES LA PELA, que se entere algun politico que le gusta dar subvenciones a trotxe y motxe.

  7. Arranotxu hay veces que parece que nacistes ayer. Qué el PP y el PSOE están a favor del concierto! Qué extraordinario sentido del humor posees! El concierto como el estatuto es una victoria del nacionalismo vasco que el PP y el PSOE desde el gobierno del estado no han dejado de tratar de erosionar, joder y demás cosas. Ay, Arranotxu, madura, sal del cascarón…

  8. QUIERO INTRODUCIR OTRO DATO, que me parece importante,

    Nadie puede negar el dato de que el concierto es VENTAJOSO para los vascos, AHORA BIEN, La COMUNIDAD ANDALUZA, SIN CONCIERTO, cuanto dinero se lleva, entre el PER, LA DEUDA HISTORICA y demas REGALIAS politico electorales, por cierto Andalucia tine UN MILLON DE PARADOS, si un millon.

    Porque Anadalucia no reclama el CONCIERTO.?

  9. Claro Chomin, y en los presupuestos os vais a morrear vosotros con ellos. Eso sí que va a ser intercambiar babas. Así que déjate de exagerar tu indignación, que uno está harto que la más puta del burdel vaya de novicia.

  10. No reklama el koncierto Arrano, xk el koncierto es 1 riesgo: no viene papaito Estado a pagart lo agujeros k tienes. Si rekaudas poko, a joderte, hay k tomar la responsabilidad d gestionar. A andalucia y Extremadura, kon el nivel d funcionariado y subvencionismo k tienen y tan poka ekonomia real, no les salen las kuenas xa mantener a tanto viva la virgen. Los katalanes tambien se reian del koncierto xk era impopular rekaudar impuestos xo bien k se han dado kuenta de su error.

  11. Osea Igo, te opasas todo el año diciendo que zapaterio y por ende lopez, son uns txapuza, y dices a demas que son unos derrotxadores del dinero publico, no como el pnv, que es lo contrario etc, ya abes, tu rollo,

    Y ahora si el pnv aprueba el presupuesto de zapatero y de patxi, te parece bien, ya, pati, no es contradictorio, pues a i no me parec bien que un prespuesto de VARIOS BILLONES, se aprueba a cambio de por ejemplo ampliar un aeropuerto de cuarta categoría, que cuesta el 0,00000000000000000000000000000000000000001 del PRESUPESUTO

    A mi me sigue pareciendo poco serio, que se apruebe un presupesuro con UNAS DEUDAS DESCOMUNALES, cambio de una txuleta, y encima conjelada y sin sabor.

    IGO, eso no es serio, ni coherente

  12. A mi me parece d perlas k el PNV aprueba el presuepuesto de ZP si raska xa euskadi. Todo lo k konsigan no sera xa el PNV, sera xa to2. Triste es ek haya k merkadear kon el kumplimiento de las leyes, xo los jetas españoles son asi. Aurrera PNV.

  13. aurrera arzalluz ETA egibar

  14. Nos puedes explicar por qué pones en mayúscula la conjunción copulativa (que coincide con las siglas de la organización terrorista). O es tu forma sibilina de contestar a la pregunta ¿Firmarías hoy un nuevo pacto de Lizarra?

  15. Estos de la PSOE tienen una jeta de cojones. Solo defienden el concierto de boquillas aquí, pero si por ellos fuera nos lo quitaban en cuanto nos despistemos un poco.

  16. Trumoi, ya sabes la condcion, cuando digas quien eres y defiendas al pnv, arzalluz, eta egibar, entonces hablamos.

  17. Komo rekulan los sociatas. ahora estan “en negociacion”:

    http://www.diariovasco.com/20090923/economia/gobierno-vasco-dice-blindaje-200909231213.html

    El Gobierno Vasco dice que el blindaje del Concierto está «en negociación»

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, transmitió ayer al PNV que el blindaje del Concierto Económico vasco plantea «notables problemas técnicos».

    El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha dicho hoy que en este momento está “en fase de negociación” la postura que mantendrá el grupo socialista en el Congreso de los Diputados sobre el blindaje del Concierto Económico vasco.

    Tras pronunciar una conferencia en el acto de apertura del X Foro de Finanzas de Elkargi, en Bilbao, Aguirre ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno vasco, el PSE-EE y el Parlamento vasco “apoyan absolutamente” el blindaje, pero ha precisado que “evidentemente” la decisión se toma en Madrid.

    Preguntado sobre las reticencias del PSOE a apoyar esa medida y si se puede llegar a una situación “incómoda” para los socialistas vascos, Aguirre ha mantenido que “cuando esas reticencias se concreten en algo, será incómodo, pero por ahora estamos en una fase de negociación, sin más”, según ha insistido.
    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, transmitió ayer al PNV que el blindaje del Concierto Económico vasco, que reclama este partido como condición para apoyar los presupuestos generales del Estado para 2010, plantea “notables problemas técnicos” que hay que solucionar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: