Azala / Portada » Competencias para utilizarlas

Ion Gaztañaga

catalunya-euskadi

He podido leer estos últimos días una cuestión que me rondaba la testa durante todas estas explicaciones de la crísis. Mientras observamos críticas generalizadas a la gestión económica del gobierno español y no es para menos, mientras se crítica al Lehendakari López su copia de medidas económicas respecto del anterior o del gobierno central, pocos son los que se han preguntado qué podemos hacer en Euskadi mejor que el gobierno Zapatero.

Cuando leía en Deia de la mano de Juanjo Álvarez que el Gobierno Vasco ha empezado su campaña publicitaria de reforma fiscal sin tener competencias sobre dichas áreas, sin esperar ni al órgano de coordinación tributaria ni al Consejo Vasco de Finanzas, lo cierto es que el desconocimiento general de la arquitectura institucional de nuestro país permite a los estrategas publicitarios tácticas estilo Vanity Fair para aparentar acciones que no son reales. A este respecto la pregunta es obvia: ¿y quienes tienen competencias para ello, qué opinan y por qué no se mueven? Me estoy refiriendo, por supuesto, a las diputaciones forales y juntas generales. Afortunadamente ya hay quien tampoco está de acuerdo con este silencio.

El primero, en Noticias de Gipuzkoa, donde Carlos Etxeberri en su artículo «La capacidad normativa de las haciendas forales» apuntaba que no se había oido hablar de los instrumentos normativos de las haciendas forales para mantener el tejido productivo y el empleo, sin mirar de reojo al económicamente desastroso gobierno ZP. Y no me olvido de la famosa deducción de 400€ que se aplicó en Euskadi de forma, en mi opinión, vergonzosa, en un seguidismo al gobierno español que para qué queremos hablar todos los días de derecho a decidir si en los ámbitos en los que lo tenemos lo guardamos en un cajón.

El segundo caso que apuntaba en esta dirección es la del diputado de la Hacienda gipuzkoana, Pello González, que «pedía a PNV y PSE más iniciativa y no estar a la espera de lo que decida Zapatero», hacer uso de la soberanía fiscal y «decidir en Euskadi las políticas tributarias que nos ayuden a salir de la crisis y asegurar el mantenimiento futuro de los servicios sociales y el estado del bienestar». Si tanto se quiere recalcar el «progresismo» de las reformas (un término que en mi opinión lleva al populismo en muchas ocasiones), no olvidemos que las diputaciones tienen capacidad normativa en los impuestos directos (no así en el IVA, que va a subir dos puntos por obra y gracia del sindicato de la ceja), y que por tanto, por poner un ejemplo, pueden eliminar el tramo único de las rentas del capital para hacerlo progresivo. O pueden discriminar las rentas del capital que conllevan un riesgo por ser especulativas mientras pueden potenciar otras más seguras y quizás más interesantes para los estados endeudados, como los bonos y letras.

Pero también hay que ver las medidas más allá del populismo. Subir el tramo más alto será muy «progre» pero no recauda, tampoco el impuesto de sociedades este año porque es sobre el beneficio, cosa poco abundante en crísis. Para tapar el agujero tan enorme sin reducir el gasto hay que subir los impuestos a las clases medias y eso es lo que va a hacer ZP, que no se quiere bajar de la burra del gasto (que no inversión).

En esta vorágine de gasto, obra pública (que es pan para hoy y hambre para mañana), el plan E (el PER de la construcción) y fomento del consumo, creo que hay que reinvindicar un valor tradicional, lo que en los «conceptos para abertzales del siglo XXI» blog denominaríamos como parte de la  «Cultura vasca de valores». Se trata del gran desconocido, el ahorro, cerrar el grifo, apretarse el cinturón, adelgazamiento burocratico, fomento de la eficiencia y productividad en lo privado y lo público, mirar también la administración con criterios empresariales, como empresa cuyo objetivo es prestar las máximas prestaciones sociales con la máxima eficiencia.

Y esto, digan lo que digan los amantes del opio del pueblo y del progresismo en versión populista, incluye apartar gastos superfluos de campos de fútbol, cambiar subvencionismos y subsidios junto con los que no se exige la formación efectiva o trabajo que las empresas necesitan, a una prestación a cambio de preparación efectiva (y no una «formación» sin salida en el mercado laboral para subvencionar sindicatos) o la informatización y automatización real de las gestiones administrativas o judiciales. Y por último, la máxima eficiencia y la apuesta por la tan cacareada «investigación y desarrollo», requiere volcarse en el I+D del fraude fiscal y la economía sumergida. No es que el nacionalismo deba gobernar desde la oposición, es que debe gobernar en las cuestiones en las que tiene responsabilidad directa desde su posición de gobierno en las diputaciones. El Derecho a Decidir requiere del deber y responsabilidad de hacer uso del mismo cuando la situación lo requiere.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

8 comentarios en «Competencias para utilizarlas»

  1. Lo que no esta claro es que la subida del IVA vaya a recaudar mucho más. La gente consumirá menos porque es una subida de precios y también podría subir el fraude. Lo segundo no debe ser excusa si se disponen de controles efectivos (cosa que dudo) pero lo primero puede hacer que salga el tiro por la culata. Lo de apretarse el cinturón está bien Gaztañaga, pero decirlo es más fácil que hacerlo. La subida salarial que pactaron los nacionalistas fue alta y aunque la administración vasca no es de las menos eficientes, no estamos en los niveles punteros. Ahí también hay autocrítica y no hay que olvidar que administración no sólo es el Gobierno Vasco sino también ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, etc.

  2. Si las dipus toman la iniciativa, hay k prepararse xa la «tromba» de k las diputaciones se usan xa hacer oposicion al gobierno de Lopez y ojo k entonces pretenderan tumbar la d Araba xa k el nacionalismo no tenga mayoria en el konsejo de finanzas. Estos sociatas estan krecid2, asi k akciones si, xo kon inteligencia.

    La otra kuestion es k el PNV no tiene mayorias en las juntas generales xa aprobar kambios fiskales. Puedes tener el gobierno, xo sin mayoria parlamentaria, dat x jodido.

  3. Igomendi, y cual son las acciones con itelingensia, por ejemplo decir que el pacto del EuzKo jaurlaritza, va en contra del Pais vasco?, eso es que te han hecho caso, tuya es la frase KAÑA AESPAÑA.

    Hablando de los presupuestos, excelente analitico gaztañaga, un krak, digo que hablando de las cuentas por donde quieres rebañar, por el san Mames, ojo azkuna esta de acuerdo, O los sueldos de los fucionarios, osea Igomendi mojate que quieres rebañar el GASTO CORRIENTE, O LAS INVERSIONES, las dedudas hay que pagarlas.

    te recuerdo que la actual DIPUTACION DE GIPUZKOA, hizo para el presente un PRESUPUESTO que llamo EXPANSIVO, y preveyendo una recaudacion en menos seis por ciento, se queria endeudar en 800 millones de euros, el prepuesto del 2.008, contemplaba 72 millones en deuda y no ochocientos, como el actual.

    Para mi hay que rebañar, primero en personal, segundo en subvenciones , tercero compras, de la sinversiones no tengo informacion precisa, pero mutxos gastos son plurianuales y estan ya comprometidos.

    Estamos alrededor de descenso del treinta por ciento, en el segundo trimestre y esto va a mas, TE RECUERDO QUE EN NAVARRA VAN EN UN DESCENSO DEL seis por ciento, si has leido bien del seis por ciento.

    Igo, he leido por ahi que el pnv ya ha pactado los presupùestos con zapatero.

    Que arguyes para defender que el pacto de Gasteiz es contrario al pais vasco, como dice el PNV en Gipuzkoa.

    poer cierto IGO, ya has leido como hace ya diez años del UDALBILTZA, si la de Lizarra, y el pnv, pIensa, le quiere dar mas bola, osea que hay que revitalizarla y además darle más contenido, que te parece, UDALBILTZA y el PACTO DE LIZARRA, VOLVERIAS A APOYARLO?

  4. Ahora nos sale el PP diciendo que no a la eliminacion de los 400 euros, cuando ya dijeron en su momento que era una chorrada del PP. Estos del PP siempre queriendo salir en la foto. Pronto saldra de nuevo Arantza Quiroga en el papel de portavoz del gobierno en lugar de la presidente del parlamento para decirnos lo que esta bien y lo que esta mal.

  5. La subida salarial que se pactó entre el PNV (a través de Jokin Bildarraitz EUDEL) y los sindicatos antes de las Elecciones de marzo de 2009 fue un error consciente. En un momento en el que la situación estaba deteriorandose por momentos se primó «comprar» a los sindicatos con una subida de IPC + 1% hasta 2011, cuando el IPC rozaba el 5%. Todo para calmarlos antes de las elecciones.

    No es mi intención atacar al PNV pero eso fue así. Luego viene Bildarraitz diciendo que los Ayuntamientos lo van a pasar muy mal. Y le doy la razón pero la misma seriedad y austeridad que se pide ahora debió haberse tenido entonces.

    El problema es mucho más profundo que ese pero también es verdad que esa fue una decisión consciente, que chocaba contra el interés de las instituciones.

  6. Arrano, x ejemplo el PNV podria paktar kon ZP k la transferencia d empleo no fuera medio-averiada, inkrementando desde los 300 millones a los 400 y piko. Eso ad+ le permit demostrar kien es el k se preokupa x el Estatuto d verdad y los k hablan d bokilla.

    «hablando de las cuentas por donde quieres rebañar, por el san Mames, ojo azkuna esta de acuerdo, O los sueldos de los fucionarios, osea Igomendi mojate que quieres rebañar el GASTO CORRIENTE, O LAS INVERSIONES, las dedudas hay que pagarlas»

    Kreo k en el Think Gaur habia konklusiones d reducir el numero d ayuntamientos a 50 y ad+ decia k sobraban el 20% d funcionarios. Osea k ahi ya hay x donde koger.

    «poer cierto IGO, ya has leido como hace ya diez años del UDALBILTZA, si la de Lizarra, y el pnv, pIensa, le quiere dar mas bola, osea que hay que revitalizarla y además darle más contenido, que te parece, UDALBILTZA y el PACTO DE LIZARRA, VOLVERIAS A APOYARLO?»

    Los k han hablado, komo siempre, son el GBB k no el EBB haciendose los sietemachos, kon su politika d burka y gorilada. Se prepara el polo soberanista entre Aralar, EA y lo k se pueda xa joder al PNV y alg1s ni la huelen. Yo no apoyare ning1 Lizarra-berri xk no konsidero la violencia komo konsekuencia dl konflikto. A mi no me vuelven a timar.

  7. La verdad, no sé para qué queremos las competencias de fiscalidad, si en cuanto en Madrid tienen ocurrencias como los 400 € o la desaparición del impuesto del patrimonio van las diputaciones y aplican las mismas medidas no vaya aser que nos metan caña. Qué pasa? Que ya no nos atrevemos a confrontar ideas? Que no somos capaces de explicar y defender medidas que, a priori, puedan parecer más impopulares?

    Desde luego, este no es el nacionalismo responsable que yo recordaba. Menos mal que desde Hamaikabat por lo menos alzan la voz de vez en cuando, aunque, dado su peso, poco pueden hacer.

  8. Tengo la sensación de que el nacionalismo vasco de la última década se ha dedicado más a reivindicar que a demostrar para que sirve el autogobierno que para si reclama en mayor medida.

    Dificilmente se pueden hacer comprender a la gente de estas bondades si no demostramos como utilizamos las competencias que ya tenemos.

    Los años de Ardanza demostraron para que nos servia tener una economía propia.

    Tengo la sensación de que no hemos sabido vender lo que hemos hecho estos años en el gobierno vasco.

    Convendría que ahora que aún seguimos al frente de las Diputaciones demostremos para que sirven diferenciandonos de todo lo Zapateril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *