Azala / Portada » El Correo “informa” sobre las medidas anti-crisis

El Correo «informa» sobre las medidas anti-crisis

Aitor Fuente Incera

Hace un año, el anterior Gobierno Vasco junto con las tres Diputaciones firmaron lo que se llamó “Acuerdo Institucional de Aceleración Económica”. Los objetivos de este Acuerdo eran los siguientes:

  • Dinamizar la economía vasca y crear empleo
  • Coordinar esfuerzos entre Instituciones Vascas
  • Acelerar la ejecución de proyectos en marcha y puesta en marcha de nuevos proyectos

Y sus ejes de actuación:

  • Infraestructuras de comunicaciones y telecomunicaciones
  • Infraestructuras económicas, tecnológicas y energéticas
  • Infraestructuras sanitarias, educativas y sociales
  • Infraestructuras culturales y deportivas
  • Infraestructuras hidráulicas y medioambientales
  • Iniciativas de dinamización económica

El total de las inversiones realizar ascendía a los 12.805,6 millones de euros y se preveía la creación de 20.000 puestos de trabajo. (Esta información se encuentra fácilmente introduciendo “ACUERDO INSTITUCIONAL DE ACELERACION ECONOMICA” en Google. Es un documento PowerPoint que podéis ver clickando aquí)

Hace un año, como es lógico, los medios de comunicación, la prensa informaron sobre este acuerdo. El Correo también lo hizo. Pero lo hizo de la manera que un medio de comunicación que lleva tiempo en campaña a favor de un candidato para ocupar la Lehendakaritza puede informar sobre los logros conseguidos de su contrincante. Dándole “importancia” a la noticia, pero introduciendo muchos “peros”. El plan de choque recogía las siguientes iniciativas. El Correo nos informaba:

“Así las cosas, el lehendakari y los diputados generales, los cuatro miembros del PNV, trataron de ‘vestir’ como plan de choque y medidas ‘novedosas’ actuaciones como la línea 3 del Metro bilbaíno; el tercer tanque de la planta de regasificación del Puerto de Bilbao; la conversión del ‘topo’ de San Sebastián en un ‘metro’; la creación de un centro de excelencia del automóvil o el programa Biscaytic de Vizcaya, que se pondrá en marcha con el respaldo tecnológico de Microsoft. En suma, iniciativas ya comprometidas tiempo atrás.”

Este Acuerdo no se queda ahí. Hay mas iniciativas (todo esto viene recogido en el archivo PowerPoint mencionado anteriormente). Son las siguientes:

  • Nuevo Programa de Apoyo a los empresarios autónomos
  • Primera Fase del Tranvía del Deba en el tramo Bergara-Aretxabaleta y construcción del Tranvía Leioa-Universidad
  • Redacción de Proyectos Técnicos e inicio de la Línea 4 del Metro entre Moyúa y Recalde, así como de la Línea 5 entre Etxebarria, Galdakao y Usansolo
  • Adelanto en la construcción de los 4 nuevos Hospitales: el del Alto Deba, el de Uribe Kosta, el de Gernika y el Centro de Alta Resolución de Enkarterri

Volvemos a El Correo. Nos sigue «informando«:

“Diez de las catorce actuaciones prioritarias -un 70%- que incluye el programa de choque ya estaban previstas y las cuatro nuevas tienen una trascendencia relativamente baja”

Aquí he marcado en negrita toda la frase porque tiene traca. Esto que El Correo lanza finamente la gente de pueblo se puede quedar un poco “mosca”, como diciendo… ¿Qué me esta queriendo decir?

Bueno, no pasa nada. Yo soy pueblo, pero se leer entre líneas. Traduzco: “Vaya puta mierda de plan.  Mas provechoso hubiera sido que el lehendakari con los tres diputados (que suman cuatro) hubieran echado unas partidas al mus, en vez de vendernos la moto de que se han puesto manos a la obra para sacar el país adelante.”

Así era como El Correo nos desgranaba aquel “Acuerdo Institucional de Aceleración Económica” formulado por el anterior GV y las tres Diputaciones el pasado 29 de Agosto de 2008 (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080621/economia/lehendakari-incluye-plan-choque-20080621.html)

Un año después, López (el nuevo lehendakari) y Basagoiti, se han reunido concretar propuestas contra la crisis económica. El Correo también nos informa de ello. Copio y pego:

LAS INVERSIONES ANTICRISIS

Nueve propuestas concretas.

Metro

Línea 3: Está planteado como un soterramiento del tramo actual de Eusko Tren del Casco Viejo, ampliado hasta Etxebarri y Txurdinaga como si se tratase de un servicio de metro. El proyecto ha sufrido vaivenes por la falta de consenso político en torno a su trazado y por el anuncio del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que amagó con descolgarse de su financiación tras la llegada del PSE al Gobierno, en una discrepancia ya superada. La línea, que servirá a 70.000 personas, está lista para su ejecución. En enero se contrató el primer tramo.

Línea 4: Unirá Bilbao de norte a sur, entre Otxarkoaga y Rekalde. El trazado cuenta con el firme respaldo del Gobierno y el PP, quienes han sacrificado el tranvía a Rekalde.

Tranvía

Vitoria: Ampliación del tramo inaugurado el pasado mes de diciembre. La idea es que este medio de transporte dé servicio al campus de la UPV. Tanto las dos líneas de metro en Bilbao como este proyecto en Vitoria forman parte de los compromisos concretos suscritos en abril por PSE y PP en su pacto de legislatura.

Leioa: Populares y socialistas apuestan por tender una línea del tranvía hasta el campus de Leioa de la UPV, una de las viejas reivindicaciones de la comunidad universitaria para mejorar el precario transporte público.

Hospitales

Vitoria: Construcción de un nuevo centro hospitalario, demandado de forma insistente por el PP en la campaña electoral, en un lugar aún por determinar. Populares y socialistas negocian este proyecto en el Ayuntamiento de la capital alavesa, no sin algunas discrepancias.

Margen derecha de Vizcaya: Edificación de un hospital para dar cobertura a los habitantes de la comarca de la margen derecha del Nervión. PSE y PP no han desvelado la ubicación exacta de la nueva instalacióna. El anterior consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, lo situó en el municipio de Urduliz.

Ayudas al hogar

Plan Renove para electrodomésticos y mobiliario: Los socios de legislatura aprueban un plan para financiar la renovación de estos elementos del hogar, con el fin de apoyar el consumo y el sector de los electrodomésticos y los muebles. Aún no está fijado el porcentaje del coste final que cubrirán las ayudas del Gobierno vasco, pero la idea es echar una mano a las familias con rentas bajas. La finalidad de este medida es incentivar las ventas, a la vez que el impulso a los sectores generadores de empleo, bastante azotados por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

Pequeños empresarios

Subvenciones para autónomos: Dentro del paquete de medidas anticrisis, populares y socialistas abrirán una línea de subvenciones para los autónomos, de forma que no se vean obligados a cerrar el negocio cuando tengan que afrontar momentos delicados, como impagos de terceros. El objetivo es habilitar una línea de crédito especial para hacer frente a la crisis sin que se resienta la actividad.

Ayudas al sector del comercio: Uno de los más castigados a cuenta de la caída del gasto en las familias. Se propone poner a su disposición subvenciones para encarar la crisis con mayores garantías de supervivencia. Asimismo, se pondrán en marcha ayudas a la formación en otros sectores.

Podéis leer esta «información» aquí:

Si hace un año utilizaba el titular : “El lehendakari incluye en su plan de choque proyectos puestos en marcha hace tiempo”. Ahora utiliza el siguiente para informar de lo mismo: López y Basagoiti pactan grandes obras para comenzar ya la lucha contra la crisis

Estas propuestas que hace un año El Correo menospreciaba, ahora las anuncia a bombo y platillo. Una vez mas glorifica a López (y a Basagoiti). Una vez más El Correo se convierte en propaganda, se convierte en publicidad. En publicidad de la mala. Publicidad que no se cree ni Paco.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «El Correo «informa» sobre las medidas anti-crisis»

  1. Menos mal que las hemerotecas están para estos casos…

    En cualquier caso, mal en su día por vender como plan anticrisis lo que era un simple listado de inversiones ya previstas, y mal ahora por volver a intentar vender exactamente el mismo listado.

  2. Vocento kon el kulo al aire d nuevo. Si es k el dinero da xa lo k da: xa adelantar lo k estaba previsto a 1s pokos años, nada +.

    Igual es k el «metro d Donosti», anunciado a bombo y platillo y previsto xa el 2020, tambien es 1 medida anti-krisis.

    Fijate si Patxi estara sin hacer nada, k hasta sus amigos d Vocento Tonia y Aulestia le advertian d k podia frakasar x «inakcion». Klaro k igual es mejor k este kieto, xk komo se ponga a hacer algo, igual es peor…

  3. Efectivamente Aitor, menos mal que están las hemerotecas y unos cuanto como nostros que nos da por rastrearlas.

    Yo siempre digo que nuestro mayor está en la desmemoria, y esta desmemoria la tenemos que combatir con ahinco a todos los niveles y todos los días.

    Hay que recordar que ha hecho el PNV por este pais todas estas décadas hasta el último día.

    Hay que recordar que decían que había que hacer por este paísgentes como Jon Juaristi, Haramburu Altuna, ahora que se las dan de democrátas y liberales y solidarios con las fuerzas productivas.

  4. Bueno, vamos a ver, primero Lizari, lo del pnv estoy de acuerdo, pero es su obligacion resaudar y gestionar los dineros publicos.De acuerdo quer hasta ahora lo ha hecho el pnv, y dicen que bien, en foin yo no tengo una vision global ni he auditado la gestion, pero yo como PATXI, comenzaría y priemra medida un cinco o un site por cientro d currelas a la calle, ademas nos ahorramos pasta porque el paro lo paga

  5. decia que el paro lo paga MADRIT, perdon

    Aitor, esta muy bien lo que dices de la HEMEROTECA, pero ojo a lo mejor agunos lideres tuyos, tadavia evidenciana más sus contradicciones, no hay mas que ir a las leyes DEL NUEVO ESTATUTO POLITICO., O LA LEY DE LA CONSULTA.

    Igomendi, es que el eltimo gobierno d IBARRTEXE era la REPERA, lo mejor de l pais, te cuento.

    MADrAZO un krak, un numero uno ded la universidad de harvard, en arquitectura y diseño de ciudades, katxiporreta.

    CULTURA y PORTAVOCIA, la Sra AZKARATE, la mas telegenica de toda europa, QUE SABRIA MUTXO DEL NOR NORI NORK, PERO DE PINTURA CONTEMPORANEA O DE LA EMERGENTE INDUSTRIA AUDIOVISUAL DEL ESTA DO , ni repajolera idea.

    AZKARRAGA, PREPRAQCION, NI TANSIQUIERA LICENCIADO EN derecho, CONSEJERO DE justicia, GRAN CONOCEDOR DE LOS PROBLEMAS Y ATASCO DE LOS JUZGADOS, POR SU INEXPERIENCIA PROFESIONAL,

    Y tantos cARgos de los que PODEMOS HABLAR, nombrados por las cuotas de los partidos, POR INTERESE4S DEL PARTIDOA, egtamo en la PARTITOCRACIA IGO, no lo olvides.

    Creo quee el mejor de todos era IBARRETXE, pero como dijome uno de sus asesores, profesor mio en la UNI. » estaba rodeado de autenticos ignorantes»

    Pa que veas con quien hay que comparar el nuevo gobierno.

  6. Gracias Aitor por el artículo. Nuestra única posibilidad contra esta gentuza es la de clamar, aunque sea en el desierto, sobre las falsedades y las mentiras con las que todos los días nos «regalan» los medios de comunicación controlados por los empresarios afines al PSOE y al PP. Esos medios suponen más del 99,99% de los medios de comunicación existentes y la estrategia que están llevando a cabo es clara como el agua: para ellos el llamado «problema vasco» se acabará cuando el Nacionalismo Vasco deje de existir. Y en esas están, en intentar aniquilar a la mayor fuerza política vasca dando a entender que es ya cosa del pasado.

    No nos engañemos: nunca ha existido ni por parte del PSOE ni por parte del PP ninguna intención de llegar a «acuerdos transversales» con la mayoría social y política de Euskadi. Han conseguido por medios muy poco democráticos alcanzar el poder en las instituciones creadas por los vascos y se van a dedicar sobre todo a hacer oposición a la mayoría política de Euskadi.

    El tal López sabe que el cargo que ocupa se ha conseguido de manera ilegítima, porque la única legitimidad democrática la otorgan los votos y esos él no los tiene. No voy a entrar a discutir sobre la legalidad del asunto, ya que todos sabemos que las leyes se pueden amoldar a casi cualquier cosa.

    Y para tratar de compensar y ocultar la ilegitimidad de su cargo han puesto en marcha a todos los grupos mediáticos, siendo VOCENTO el más virulento a la hora de hacer campaña contra la mayoría política de Euskadi.

    No tenemos muchas alternativas: debemos de romper ese «cordon sanitario» de falsedades y mentiras en el que nos quieren encerrar. Nadie duda de que la tarea será difícil y complicada, pero como dijo Lincoln «Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.»

    Un saludo en JEL

  7. De modo que según el correo Ibarretxe tenía un plan anticrisis que no valía para nada salvo para intentar engañar a la gente.

    En cambio si lo que en esencia es el mismo plan lo presentan el gordo y el flaco resulta que estamos ante los héroes que nos van a sacar de la crisis.

  8. Si Galtzagorri, si, la nueva pareja d moda no sabemos si son el gordo y el flako, pin y pon, barbie y ken o espinete y don pimpon. Lo k si sabemos es k no son tan inofensivos xa la ekonomia komo la pareja d gobierno aktual en la CAV.

  9. Simplemente aclarar que el primer comentario, hecho por mí, no se corresponde con el autor del post original (Aitor Fuente Incera).

    Arranokabia, aclararte también que los que mencionas no son mis líderes. El hecho de que siga este blog y realice comentarios de vez en cuando no quiere decir que sea votante de EAJ-PNV, EA, Hamaikabat u otros partidos nacionalistas/abertzales.

    En cualquier caso, no hay nada que más me irrite que que me quieran vender una moto averiada o que me quieran tomar el pelo, y eso es algo que los medios vascos del Grupo Vocento vienen intentando con mucha insistencia, especialmente en los últimos años.

  10. Yo Aitor me vas a perdonar, pero no veo en el grupo VOCENTO, una politica tan hostil, como la que dices, me puedes dar ejemplos?

    lEO CASI TODOS LOS DIAS EL diario vasco.

  11. Gracias Aitor por recordarnos, una vez mas, las mentiras de Vocento. A propósito de esto, creo que Vocento confía en lo que un medico me definió en broma como el «síndrome de la presbicia», la presbicia o vista cansada hace que con el tiempo se pierda vista de cerca pero se mantiene la visión de lejos, el resultado trasladado a la lectura de periódicos es que se tiende a leer los titulares y a no la letra pequeña. Porque El Correo Español en sus noticias no miente – otra cosa es que seleccione las que le interesan- simplemente pone la lupa en el titular que beneficia a los intereses del PPSOE y luego en la letra mas menuda cuenta de forma mas ecuánime lo que realmente a ocurrido, confían en que no sean muchos los que pasen del titular y que de estos sean menos los que recuerden noticias anteriores.
    Pero creo que hay que ser optimistas y pensar que esta situación de practico monopolio de los medios ( incluido EITB) por parte de los partidos españoles, tiene que tener como consecuencia el que inevitablemente aparezca un fuerte grupo de comunicación nacionalista vasco. Depende de todos los que nos consideramos nacionalistas vascos que esto ocurra cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *