Azala / Portada » ETA, Argi y Gaueko (y 3): Iniziatiba, Otegi y el polo

ETA, Argi y Gaueko (y 3): Iniziatiba, Otegi y el polo

Imanol Lizarralde

Los anuncios de Otegi de hace un par de semanas de que en Otoño se puede producir el «despegue» del polo soberanista no son hechos aislados de la entrevista a ETA, como tampoco lo son sus palabras de anteayer después del resultado electoral de que «Los datos dejan de manifiesto que no puede haber solución democrática sin contar con la izquierda abertzale». Y es que los intentos de algunos para intentar liderar ese polo con la afirmación de que con ello no se ponen en cuestión los radicales principios democráticos fundacionales de su partido no parecen confirmarse en las declaraciones de Argi y Gaueko.

El tema estrella tanto de Otegi, Iniziatiba y la entrevista de ETA lo constituye el anuncio de una nueva negociación. En este ámbito, Argi y Gaueko mostraban una seguridad total. Dice Argi: “si nos preguntas si damos por abierta la posibilidad del diálogo y la negociación, la respuesta es inevitablemente positiva: antes y después vendrán el diálogo y la negociación”.

Es normal que la organización armada está tan segura sabiendo que los estrategas socialistas andan con las cábalas de la división de ETA, entre los que quieren seguir y los que lo quieren dejar. Y por tanto dan también por segura la próxima negociación con ETA. Otegi, después de estas elecciones europeas lo ha repetido muy claramente: los votos se van a usar «para dar pasos y seguir adelante en favor de un escenario democrático para Euskal Herria» e «implicar a agentes europeos en un nuevo proceso de negociación y diálogo».

Si en la entrevista ETA habla principalmente de cara al Estado, Otegi cumple su papel para con el polo: «En otoño empezaremos a caminar en esa dirección, comenzaremos a construir ese bloque, probablemente con muchas contradicciones, no con satisfacción de todas las partes, muy despacio, pero responde a una necesidad política».

Quizás algunos de los que caminan inexorablemente hacia el polo no hayan terminado de entender completamente lo que serán las expresiones concretas de lo que Otegi llama en abstracto «contradicciones», pero esto tampoco parece importarle a Otegi pues el liderazgo lo van a detentar quien sí lo entiende y no el que pretenda sustituirle: «decían que la nueva izquierda abertzale había nacido en el país y que lograrían desbancarnos. Pues bien, el pueblo de Euskal Herria ha hablado y hemos conseguido triplicar en votos a quienes nos querían sustituir».

Un liderazgo catalizador de las condiciones para poner en marcha un nuevo proceso que ya tiene referente. La optimista Argi afirmaba en la entrevista que fue el último proceso de paz el que consiguió entre todos los máximos beneficios: “No ponemos en duda lo que hemos conseguido a lo largo del proceso. Hasta ahora, no habíamos llegado a un desarrollo tan alto de un proceso”. Es normal este optimismo pues ETA visualizó en las conversaciones de Loiola que el Gobierno Socialista estaba dispuesto a hacer importantes concesiones políticas a cambio del cese de la lucha armada. La voluntad de los socialistas de plantear estas concesiones, es uno de los datos más esperanzadores para ETA, pues demuestra que los socialistas piensan que ETA lucha por unas reivindicaciones políticas y que podrá saciarse con ellas.

Las reivindicaciones políticas son la base del programa táctico del MLNV pero como siempre estas no están hechas para concretarse, tal y como sucedió en Argel, Lizarra o Loiola. ETA no puede dejar las armas y ceder su representación a albur de algún parlamento autonómico, por mucho que constara de cuatro provincias y tuviera muchas competencias o incluso se estableciera en función del principio un hipotético derecho a decidir.

La negociación es considerada por ETA como un arma de lucha, consolidada en tres procesos de paz que le han servido para reorganizarse y recomenzar la batalla sobre nuevas bases. Una reoganización que en la situación actual del frente militar, de la ilegalización y del ahogo económico, puede ser muy propicia. Dice Gaueko:

“La negociación es una fase de la lucha. Y a su vez es la culminación de una fase de lucha previa. Nos encontramos en el tiempo de la confrontación abierta traída por parte de la ofensiva política y represiva del Estado”.

Aquí ETA nos describe perfectamente el esquema acción/negociación/acción, en el cual la negociación es una “fase de la lucha”, donde la negociación viene precedida por una fase de “confrontación abierta”. Este es también el esquema de Oldartzen y de la socialización del sufrimiento. Es decir: hay que meter presión en la olla para llegar fuertes a la mesa negociadora. Y eso significa seguir matando a responsables políticos ya que a continuación dice ETA que, frente a la ofensiva del Estado, “tenemos que llevar a la piel de los responsables políticos la urgencia del camino de la resolución del conflicto”.

Una urgencia que transmitirá ETA con sus acciones y Otegi con sus buenas palabras e intenciones. Y además nos propone un proceso largo, de infinitos escalones:

“De la puesta en común de aquellos que aceptamos los derechos democráticos para Euskal Herria no surgiría un proceso democrático. Podríamos abrir un proceso de empujar y presionar en esa dirección, pero no sería un proceso democrático (…) Eso sería el punto de partida de un proceso democrático”.

ETA, en este sentido, promete a los futuros aliados políticos del MLNV, los amantes del polo, un viaje en el cual el llamado “polo soberanista” o frente virtual de partidos independentistas, no conformaría un proceso democrático y, por tanto, no conseguiría que ETA dejase de matar. ETA seguiría matando mientras la unidad de los que, según ETA, aceptan “los derechos democráticos” no es más que una fase previa a la negociación, es decir, una fase de confrontación abierta, en la que el polo soberanista haría de comparsa política de la ofensiva armada de ETA, que es lo que también nos promete la organización armada. Algo que por otra parte, conocemos bien desde la etapa de unidad sindical previa a Lizarra en plena ofensiva armada.

ETA se siente políticamente fuerte: “Desde que en el 2002 se toma la decisión de ilegalizar a la izquierda abertzale, el objetivo era debilitar y vaciar a la izquierda abertzale, pero aunque ha condicionado a la izquierda abertzale, vemos que se han emborrachado en los cálculo (…) Los 100.000 votos (..) son algo tremendo. Y el enemigo ha visto eso a la perfección”.

La organización armada quiere recordar sin duda que fue la fuerza electoral del MLNV en elecciones pasadas la que hizo que Zapatero apostase por el proceso de paz. Esas fuerzas, mal que le pesen a Zapatero o a Rajoy permanecen fuertes pese a las ilegalizaciones y las represiones, como hemos podido comprobar en las últimas elecciones europeas con el apoyo que ha recibido Iniciativa Internacionalista. Fuerzas electorales que son un aval para que ETA pueda seguir adelante en su frente de lucha.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

108 comentarios en «ETA, Argi y Gaueko (y 3): Iniziatiba, Otegi y el polo»

  1. Alguien sabe que hay de cierto sobre lo que Gara llama «Constatan desviaciones de votos de Iniciativa Internacionalista en al menos 24 localidades vascas»?

    En la portada se lee esto:

    El cómputo realizado en Hego Euskal Herria por los interventores de II-SP otorgan a la candidatura liderada por Alfonso Sastre la tercera fuerza en la CAV, al igual que en Nafarroa. GARA ha podido comprobar que el Ministerio del Interior español ha despojado a esta lista de al menos 1.800 votos en 24 municipios vascos.

  2. Aralar por lo menos ha hecho autocritica no como EA que todo le parece estupendo, que se escindan, quedarse con un parlamentario, ir de quintos en las europeas…

  3. Porompompero:
    Comprueba tú mismo los resultados de alunos municipios en la página oficial de «fontanero gallego» Ares: http://www.euskadi.net/elecinf/indice_pe_c.htm

    Sugerencias: tengo comprobadas las «desviaciones» ocurridas en Amezketa y en Bermeo. En Amezketa a los del «sector» les han volado todos los votos y les han caído al POSI (joder, suena a chiste).

    En Bermeo la FE de las JONS ha debido de montar un local nuevo, porque de repente le han aparecido 48 votos. Deben ser de bermeanos comprometidos con el constitucionalismo…

    En esta denuncia Gara lleva razón. Tenemos que comprobar mesa por mesa, ya que es evidente que se han «cocinado» los resultados en el Ministerio del Interior. Esto no se puede dejar pasar, ya que me da que no es la primera vez y puede que nos la hayan metido doblada una vez más.

    Cada vez me fío menos de la limpieza del proceso electoral en Euskadi. El PP-PSOE no se para en gastos a la hora de dejarnos el culo como la bandera del Japón…..

  4. A mí lo de II me huele a chamusquina. Que el POSI gane en Amezketa es más que dudoso. Pero una cosa, ¿si han desviado votos de II, por qué no también del PNV? Acordaos de que en las últimas elecciones desaparecieron unos votos que pasaron de FE-JONS al PP y que quitaron al BNG su europarlamentario.

  5. Joxerra Bustillo en GARA, 7 de junio:

    «Con la situación interna muy tensa, especialmente en Gipuzkoa, el grupo mayoritario en este territorio, encabezado por Iñaki Galdos y Joxan Rekondo, se ha separado del partido, quedándose con los cargos obtenidos en Juntas Generales y en ayuntamientos, y creando una nueva formación política denominada Alkarbide.

    Este grupo de militantes y cargos públicos de Eusko Alkartasuna venía cuestionando la línea política de su partido de forma constante, erosionando su unidad y dando una imagen al exterior de debilidad, que probablemente incidió en la debacle electoral de marzo. Su posicionamiento ha incidido sobre todo en la necesidad de mantener la unidad de acción con el PNV, acudiendo juntos a las citas electorales, así como trabajando armoniosamente en las instituciones. Así mismo, han insistido en rechazar cualquier intento de construir un polo soberanista con la izquierda independentista, en la búsqueda de una alternativa eficaz a la deriva autonomista del PNV. Su preferencia política pasa por integrarse en el llamado nacionalismo institucional, y en ese sentido, tanto Iñigo Urkullu como Andoni Ortuzar han realizado ya varias invitaciones públicas a la colaboración.

    Todo parece indicar que los miembros de Alkarbide, que por el momento sólo tiene peso en Gipuzkoa, acabarán situándose en el entorno de Sabin Etxea, intentando reforzar la imagen del partido, ahora que sus dos socios tradicionales en los últimos años, EA y Ezker Batua, parecen alejarse de su influencia, que tan nefastos resultados electorales han proporcionado a ambos partidos. Sin embargo surge una duda razonable sobre el futuro entendimiento o, incluso, la posible vuelta a la casa del padre de los díscolos guipuzcoanos.

    No podemos pasar por alto la relación directa que guarda este colectivo con el grupo Bultzagilleak-Goiz Argi, integrado por el propio Rekondo, Paco Garmendia o Kepa Bilbao, entre otros profesionales e intelectuales. Es este un colectivo ultraconservador, encabezado en su momento por Antón de Irala y José Luis Iriarte, y que mantiene entre sus señas de identidad un inequívoco antimarxismo, como se encargó de denunciar en los años ochenta el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, quien sintió un gran alivio personal cuando los bultzagileak se decantaron por Eusko Alkartasuna en el momento clave de la escisión.

    Partidarios de una especie de neofuerismo, poco amigos de las aventuras de Ibarretxe y firmes partidarios del acoso y derribo de la izquierda abertzale, queda por ver si su influencia será decisiva en el nuevo colectivo Alkarbide y si defenderán en esta coyuntura la vuelta al Partido con mayúsculas, territorio en el que iniciaron sus intrigas.

    En todo caso, Eusko Alkartasuna se desprende de un serio lastre político, deja a un lado peleas internas que han debilitado enormemente a la formación y, si es capaz de realizar un congreso de tono sosegado y con iniciativas de calado, puede volver a retomar el camino de la construcción nacional, en el que estará condenado a encontrarse con otros importantes agentes políticos y sociales de este país.

    Siempre es de lamentar una división traumática en el seno de fuerzas políticas que como Eusko Alkartasuna se reclaman del soberanismo y están articuladas en todos nuestros territorios, pero en esta ocasión puede que la ruptura sirva en el futuro para clarificar espacios, empujar hacia nuevos realineamientos y facilitar el trabajo en común por la puesta en marcha de un referente soberanista y de izquierdas que ilumine el horizonte del independentismo».

  6. Ya tardaban en sacar a los «bultzas». Sólo le ha faltado decir «aquí huele a asufre» en el tono del demócrata Chávez.

  7. El joserra bustillo es todo «1 genio». Ya se lo publikaron en Izaronews (komo no podia ser d otra forma) y ahora Gara.

    Los bultzas (los originales) eran pokos, media docena o asi, xo se ve k son inmortales. Vaya guerra k dan, kontrolan en la sombra al PNV, a EA, son la hostia, me kuentan k tienen poderes d telekinesis y ad+ kuentan 1s chistes buenisimos sobre Arnaldo.

  8. Kaixo denoi,

    Kontuan hartu beharko genuke ezker abertzalearen mobilizazio ahalmena handiagoa dela eta hauteskunde hauetan emaitza onak atera ohi dituztela (2004 legez kanpo izanda zailagoa zuten). Beraz, emaitza hauek kontuz hartu behar ditugu.

    Europako hauteskundeak ez dira euskadikoak baina joera oso kezkagarria adierazten dute, blog honetan hainbat alditan aipatu bezala.

    Berrikunza eta talentu apur bat behar dugu abertzaleok.

  9. El PNV ha sacado el 28% de los votos y la suma de los abertzales de izquierdas casi hemos llegado al 22%. El PNV ha optado por el regionalismo y los abertzales terminaran dandole la espalda y dandole el liderazgo a este nuevo sector emergente.

  10. «Batasuna eta Indarra» dugu
    gaur egungo Nostradamus.
    Igarri ere igarriko du
    zer egingo duen bestelako %ko 50k?

  11. Hay una cosa que no entiendo del polo soberanista.
    Si no quiere contar con el PNV y condena absolutamente los pactos de los abertzales con PP o PSOE … ¿para qué demonios va a servir? o sea, ¿cómo exactamente daremos el triple salto (¿mortal?) hacia la soberanía?
    Llevo meses esperando a que alguien me conteste a esta sencilla pregunta.

  12. Los abertzales de izquierda pueden llegar a acuerdos con el PNV pero se ha demostrado que si lo lidera el PNV la union no avanza por el vertigo del PNV.

    Si el movimiento lo lideraran los abertzales claramente independentistas, crearia una ilusion y movimiento popular que podria ser imparable. Pronto lo veremos porque el panorama electoral se va a clarificar pronto a 2-3 coaliciones abertzales.

  13. Imanol, tienes toda la razón cuando afirmas que Otegi se ha encargado de mandar un mensaje los otros partidos sobre quien es el lider de ese espacio que pretendian «quitarles». En Nafarroa ha sido interesante ver como han recalcado una y otra vez su superioridad frente a NaBai. Al respecto, pego aquí un análisis aparecido en Gerinda Bai:

    http://gerindabaibi.blogspot.com/2009/06/poco-menos-que-unas-elecciones.html

    y el debate aparecido en Nabaizaleok al respecto del que ayer ya pegué un trozo:

    http://nabaizaleok.wordpress.com/2009/06/08/poco-menos-que-unas-elecciones-generales/

    ………………………………..

    Poco menos que unas elecciones generales

    Salvedad hecha del índice de participación, las elecciones europeas se parecen a las generales más que a ninguna otra, si analizamos el comportamiento social. Un sector mayoritario del electorado parece percibir que lo que prevalece es quién ocupa el primer puesto, por cuanto puede suponer el anticipo de lo que sucederá después en las legislativas. Cada vez es más complicado sustraerse a esa corriente, incluso en las nacionalidades.

    La participación ha bajado 2’41 puntos en Navarra. Si tenemos en cuenta que lo ha hecho un 0’20 en Aragón, 2’37 en la Rioja y un 2’63 en la CAV por referirnos a las comunidades vecinas, no parece que la ausencia de UPN en la contienda electoral haya tenido efectos significativos. El grueso de su electorado tradicional ha ido a votar , desde luego en mayor medida que el vasquista o el de la izquierda de voluntad transformadora. Algunos lo habrán hecho por el UPyD pero la gran mayoría por el PP. Si hay que leerlo en la clave interna que se comentaba, no hay duda de que Yolanda Barcina ha salido triunfadora en su reto. La bajada porcentual es, como para los demás, inevitable por la reconversión del voto nulo del 2004 en voto válido para una opción política. No hay indicadores válidos para adivinar ahora cómo se distribuirá el voto de la derecha si persiste su situación de escisión.

    El PSN ha salido bien parado de estas elecciones. Habrá que esperar hasta las forales para comprobar si como sus portavoces seguirán sin duda manteniendo se trata de un reconocimiento de su pretendida política institucional responsable, o nos hallamos en un bis de las elecciones generales, con su carga bipartidista distorsionadora.

    UPyD entra en el Parlamento Europeo y habrá que ver qué consecuencias puede tener la presencia de esta expresión del ultranacionalismo español. Su éxito sorprende por cuanto sus posiciones están bien representadas en la política de los dos partidos mayoritarios.

    Iniciativa Internacionalista no estará en la cámara europea, con lo que no ven cubierto el objetivo de presionar desde allí junto con los europarlamentarios del Friendship al ejecutivo español para una negociación política. Pero como era de prever, su presencia se ha dejado notar. Tercera fuerza en Navarra y posiblemente también en la CAV una vez resueltas sospechosas irregularidades evidentes en algunas actas en las que sus votos se han adjudicado a extraños partidos residuales. Muchos sucumbirán a la tentación de atribuir esa recuperación a una involución en el proceso que parecía haberse iniciado de maduración paulatina del electorado de la izquierda abertzale. Ese voto siempre ha estado ahí y es fácil de activar en cuanto a se dan condiciones mínimamente propicias, como en esta ocasión, en que en la candidatura figuraba gente más o menos cercana, pero éticamente irreprochable.

    El PNV ha sido el primer partido en la CAV pero de ninguna manera ha visto cubierto el objetivo de utilizar estas elecciones para castigar a Patxi López, que de forma precipitada y desde luego innecesaria, se habían marcado sus dirigentes. Coalición Europa, lo que queda de la vieja Galeusca, mantiene sus porcentajes por la recuperación por parte de CIU de una buena porción del voto que se le había escapado a Ezquerra Republicana. Porque los resultados jeltzales son discretos. Y en Navarra, marginales, como era de esperar.

    Entre Aralar y EA pierden más de 5.000 votos en Navarra. Considerando que pierden 2.000 en Alava, más de 7.500 en Bizkaia y 13.000 en Gipuzkoa, se puede hablar si no de descalabro, sí de un buen tropezón electoral, teniendo en cuenta que el listón del 2004 no era demasiado alto, y que el acabado de la coalición de la que formaban parte parecía de mejor calidad en esta ocasión. Todo parece indicar que es del voto de EA de donde más se pierde y apostaría que una parte considerable se ha ido a la abstención. No me ha sorprendido, se confirma la esperada desorientación del electorado vasquista, sin una idea clara de lo que estaba en juego. Obsérvese cómo son las comunidades del bipartidismo –La Mancha, Extremadura, Andalucía….- las que más han votado.

    Izquierda Unida continúa en un declive que parece imposible de detener. De forma más acusada en Navarra, y mucho más en la CAV que en el conjunto del Estado, donde al menos lo ha ralentizado un tanto.

    Nafarroa Bai no se presentaba a estas elecciones, luego las conclusiones que de estas elecciones se puedan extraer para su futuro tienen que ser forzosamente relativas. Cada convocatoria es para lo que es y ésta no motiva a su electorado. Pero haríamos mal en no tomar nota de lo acaecido. Duele ver cómo el PP puede ser el primer partido en Berriozar, en Irurtzun o en Baztan, o el PSN en Altsasu o en Villava con Uriz. La gran fuerza de NaBai, su valor multiplicador, es su diversidad y su unidad. Los partidos que lo forman, por supuesto, son imprescindibles, pero también lo es trabajar por su cohesión, por el desarrollo de políticas para hoy, viables, graduales y no excluyentes, y por su estructuración organizativa a todos los niveles.

  14. Sobre Nafarroa Bai: estas elecciones han dejado más claro que nunca la necesidad de seguir cohesionando el cuerpo político de NaBai.

    Sin NaBai los extremos se refuerzan. Con NaBai se debilitan.

  15. Un tercio es mucho, mas de lo que ha sacado el PNV estas elecciones europeas. Pero en todo caso, un polo independentista potente es un negociador serio de cara al Estado, porque sabe que no va a flaquear como el PNV y que no se le engañar con cambios juridicos cosmeticos.

  16. Ah, es que yo pensaba que el PNV había sacado más que el polo.
    ¿Pero realmente creéis que el Estado va a negociar algo con vosotros si el polo no si no arrastráis a la mayoría de la población?

  17. Esa es la trola y la zanahoria de la izquierda radical para abertzales incautos: demostrar que ellos si van a conseguir algo. Pero mientras tanto la ley de la bomba y el asesinato y a tragar alianza con los que no condenan y secretamente ayudan a que eso ocurra.
    El MLNV quiere engañar doblemente al gobierno, diciendo que tienen la llave de la paz, y a los abertzales, diciendo que tiene la llave de la independencia. No se conseguirán ni una y ni otra de la mano del MLNV. Pero seguiremos perdiendo tiempo e ilusión en sus proyectos puramente destructivos.

  18. Estoy de acuerdo con «Batasuna eta Indarra». El nacionalismo no lo puede liderar este PNV, no avanzaremos nunca a la soberania de Euzkadi de esta forma.

    El PNV no tiene proyecto soberanista, el PNV solo quiere gobernar y gestionar; pero nada de avanzar hacía el estado vasco. El problema es que muchos votan al PNV pensando que son ellos los que lograran la independencia (el caso de Ibarretxe).

    Este PNV con las tesis de Urkullu y compañia esta destinado al fracaso más absoluto, como se metan al gobierno vasco con PSOE más todavía.

    Una coalicion abertzale, progresista y independentista (EA-ARALAR-HB) con el apoyo del sindicalismo nacionalista….simplemente puede y debe o atraer al PNV a la unión o quitarlo del medio.

    Si seguis con las tesis de autonomismo-regionalismo, no a la soberania, etc. Estais condenados a pactar siempre con el PSOE y perdereis el liderazgo del nacionalismo.

  19. Veo Iker que el tema de los derechos humanos y el hecho de que BAtasuna y sus lacayos jodan a la gente de a pie nacionalista, incluida a gente de EA y ARalar, no te impresiona en absoluto. Ese es un tema prioritario que no tienes en cuenta.
    Yo es que no veo que haya razones para pensar que esa unión de partidos puede conseguir nada parecido a la independencia. Y además desprecias el autonomismo, es decir, la gestión de nuestras instituciones representativas. ES qeu sin gestión no hay autodeterminación. Pensar así es que es simplemente estar en la luna de valencia.
    El proyecto soberanista de la izquierda radical es táctico y está pensado para captar a incautos como tu mismo. Pero claro de ahí a llegar a alguna parte queda un trecho. En Lizarra se vio que era táctico, que eTa luego rompió la tregua y siguió matando. YO es que alucino con la capacidad de olvido y de falta de análisis de algunos.

  20. Iker Hidalgo, toma ya combinación de nombre y apellido. Iker, de dónde son tus gurasoak? Los apañoles sois el principal baluarte de los nacionalistas y su caricatura de vasquidad. ¿Por qué no os volvéis a Apaña, resolvéis vuestros problemas de identidad y regresáis luego más calmaditos, convertidos en demócratas?????

    La igualdad ciudadana es imposible en Apaña ni en el País Vasco, ni en Vizcaya, ni en ninguna parte donde haya apañoles, porque estos tipos lo que más desean es ser vascos, no ciudadanos. Panda de penosos sin autoestima, tú.

    *Alucina, Merry, alucina.

  21. Pero Benjamintxo pero aquí el único que tiene problemas de identidad eres tu que chuleas de apellidos sabinianos y además vas de ciudadano del mundo. Es que te casas con todas.

  22. Mi padre de Ispaster y mi madre de Lekeitio. ¿Te parece bien?

    P.D: Euzkadi, Euskadi y Euskal Herria es lo mismo.

  23. Muy bien Iker. Es que me da pena ver que ahora EA no va a ocultar que se va con Aralar y la llamada izquierda abertzale oficial. Es que me parece de traca, de veras pensar que con Otegi y compañía váis a alguna parte. Es que daba pena ver las genuflexiones de la plana mayor de EA que casi besaba los piés de Irazabalbeitia. Con que os incluyan en un corralito donde ponga izquierda os vale. Es que que bien que mucha gente ya no tiene que respirar ese aire de querer quitarse todas los pelos de la casa del padre.
    Para mí Iker es mu triste to eso pero te lo comento por que veo que tienes una buena intención. Pero claro la fe del carbonero es pecata minuta frente a la tuya.
    Yo es que considero que ponerme detrás de una pancarta tiene que signficar algo más, Iker. Y te digo que Otegi es un embustero que promete más qeu Berlusconi y cumple menos que Zapatero, Iker, un farsante vendedor de humo que lo único que hace es calentar expectativas para dar paso luego a los del palo y la metralla, en un segundo numerito.
    La situación en que mantiene EA el ayuntamiento de Azpeitia, por poner un ejemplo de indignidad supina Iker, de dimisión de EA de sus valores fundacionales y la mera ética, es que eso si tu llamas eso «polo soberanista» frente autonomismo es que me parece una pasada. No hay derecho que la oposición en pleno bloquee la política de Julian Eizmendi sólo por motivos de estética política, aunque haya peores razones también.

    PD: Lo de los apellidos y Benjamintxo Iker no te preocupes pero es que Benja es un obseso de la heráldica que a la vez que se dice ciudadano no deja de chulear de apellidaje sabiniano. Es que es algo terrible, como lo de aquellos bilbainos que debatían sobre el tamaña de la txortena de la txapela.

  24. Iker, con todos mis respetos (más aún después de la estupidez del animal de Benjamintxo), Euzkadi, Euskadi y Euskal Herria no son lo mismo. No quiero excederme, pero entre Euzkadi y Euskal Herria hay una gran diferencia, el primero es un nombre político y el segundo es cultural. De esa ruptura nace el nacionalismo vasco, en el que tú y yo militamos (aunque sea en partidos diferentes). Eso hay que tenerlo claro, porque sino luego te haces un lío de Aúpa el Erandio.

  25. Todos deseamos que ETA deje de matar y crea en las instituciones democraticas, es decier que respete como lo hace ahora el pnv, el estado de derecho, aunque se abstuvo en la constitucion pero la respeta.

    Si se da cuanto antes este fenomeno, esta claro que va a resultar una FUERZA INDEPENTISTA , no si es polo o de cucurutxo, y el pnv, la mayoría, no va a ir con esta independentzia, puede que Egibar y algunos más si, puewsto que son independentistas.

    Por lo tanto puede haber situaciones de empate tecnico, o que ganen los soberanistas, en algunas ocasiones al pnv, NO SE PUEDE TENER SIEMPRE LA HEGEMONIA, ojo puede cambiar, pero l pnv sera a medio y a largo un partido refrente del nacionalismo, pero no el unico, tal vez veamos persdonas de HB GOBERNAR EN LAKUA, O COGOBERNAR, con el nacionalismo o con el socialismo, eso querrá decir que eta no existe.Pero que en estas cirscunstancias HB subiria de votos, no lo niega nadie y ganaría al pnv, en Nafarroa y en Gipuzkoa, que es mucho ganar, ahora bien tendrían que dejar el marxismo, o este sería difuminado como el de aralar, sino se quedan sin votos, en Euskadi.
    Con los datos en la mano HB tendría doce, 12 parlamentarios en Gasteiz, los socialistas 24 y el pnv 21, y el pp creo que 14.

  26. Arrano,
    conozco alguno de la izquierda abertzale oficial o radical que dice que fué comunista, pero que ya no lo es. Lo que hay que ver es si su dirección es comunista y si su moralidad política es comunista en el sentido marxista-leninista donde cualquier barbaridad está aceptada si beneficia a la marcha imparable hacia le dictadura del proletariado y la sociedad sin clases y etc, habría que ver que postura toman respecto a los derechos humanos y libertades «burgesas» y si van a se coherentes con ellas; habría que ver qué opinan de los derechos civiles y políticos, no solo del «pueblo trabajador vasco», también de los ciudadanos que son españolistas del pp o del psoe, es decir, si van a perseguir o controlar socialmete a un tio porque es concejal del pp o porque les ha puesto un pleito, o va a aceptar con deportividad que otros puedan pensar diferente y ejercer sus derechos como les plazca.
    Cuando además esa «ficción» que es el «Pueblo» no sea coartada para machacar a personas concretas, entonces sí que podremos ser una «nación política» (si los ciudadanos nos y les secundan con los votos)

    Agur

  27. No, si ahora va a resultar que Batasuna ha ilegalizado a los peperros y a los sociatas. Que la izquierda Abertzale se ha cargado la propuesta españolista y ultra derechista rancia, en definitiva.

    Encima hay que preocuparse por un concejal peperro o sociata, el colmo de la estupidez, vamos.

    supingo que habra que aceptarlo con deportividad, desde el pucherazo a los metodos de la democracia española en general.

  28. Jason: el MLNV ha asesinado a peperos y socialistas (besteak beste). Pero bueno lo humanista de tu pensamiento, hor konpon mariantón!

  29. Al hilo de lo que dice Imanol en su artículo creo que lo fundamental es conocer cual es la actitud de los partidos ante los «procesos de paz».

    El MLNV sabe lo que tiene que hacer y lo que no. La IR sabe que tiene que con la negociación se convierte en el centro de las fuerzas políticas porque sin ellos no hay paz. Además sabe que no debe apuntalar las instituciones vascas (CAV + CFN).

    El PSOE tambien parece que tiene las ideas claras. Trata de engañar a ETA para lograr su desarme a cambio de «pequeñas cesiones» logrando de esa forma superar, al fin, el mal del nacionalismo. A su vez sabe que no puede poner en cuestión el sistema constitucional (para ellos nuestras instituciones están en un segundo plano)

    Y luego estamos nosotros, los nacionalistas ¿sabemos lo que tenemos hacer y lo que no? Si no lo tenemos claro estamos a merced de los demás, y en esas ciscustancias nuestra derrota es segura.

  30. Matar ha matado ETA, Quien es el MLNV, yo soy parte de MLNV, lo es mi vecino. acaso hemos matado a algun peperro. No, si decir subnormalidades es gratis, eso esta claro. Respecto de condenar la violencia, han condenado los peperros los crimenes de Iraq, los de la guerra civil, has condenado tu los crimenes que se producen en Palestina.

    Desde luego menuda manada de hipocritas andan por estos foros,
    no??

  31. «Encima hay que preocuparse por un concejal peperro o sociata, el colmo de la estupidez, vamos».

  32. Jason, osea que eta mata a representantes democraticos y el estado, no puede arrestar a los autores, ni puede ilegalizar el partido de Josu ternera, osea que hay que dejar que eta mate, y hay que dejar que se amence y extorsione a la
    represdentantes del pueblo.

    y LUEGO TU NOS DAS CLASES DE DEMOCRACIA,y gratis, JASON ERES UN KRAK, y te has pensado que los demas somos jilis.

  33. Hombre, peor es lo del pp, que ha apoyado el crimen de varios miles de inocentes en Iraq y no se le ha ilegalizado, por no decir la responsabilidad que tienen en los crimenes de la guerra civil(creo que fraga forma pargte del p, por cierto)

    En cualquier caso si el bueno de Josu llegase a delinqurir, que se le encarcele, pero no ilegalizar formaciones democraticas y que ademas cuentan con una base social infinitamente mayor que la de aralar, EA o alkarbide juntos.

    Lo dicho, una manada de hipocrittas, ademas deacuerdo con lo mas rancio del españolismo, que patetico.

  34. Tu no eres hipócrita porque que los peperos estén amenazados por ETA, desde Mayor Oreja hasta la vieja de la esquina de ochenta años, te importa un comino pero te importa mucho que ilegalicen Batasuna. Tu sólo barres a tu barrio y te dan mucha pena los muertos de Irak. Tu tienes un rostro que te lo pisas y es normal que estés en el mismo barco que Josu Ternera e Iñaki de Juana, aunque no tengas sus cojones.

  35. Xo este Jason no era el komunista d yate y champagne, k daba lekciones de abertzalismo y k no keria perder el tiempo kon nosotros? El k aparecia 4 veces al año komo al zoo? Pues se ve k le ha kogido interes al asunto. Dbe ser k lo trataron en la ultima asamblea popular y y le han enkomendado su mision.

    Nosotros ponemos el zoo, y el pone los animales. Pronto nos traera + amigos.

  36. Que cada palo aguante su vela.
    Aznar y los suyos la guerra de Irak, las mentiras del 11M.
    Otegi y los suyos los 20 años de MLNV y ETA que que le vaticinó a Ibarretxe tras la ruptura de la tregua del 98.
    El Psoe los GAL.

    Ahora que no hay GAL ni ejercito español en Irak podrían aprovechar algunos para que deje de haber eta, no?

  37. Jason: tú no habrás matado a nadie e igual tu vecino tampoco, pero tus compis de movimiento sí. Creo que van por las 800 personas y subiendo. ¿No son suficientes o la «independencia de Euskal Herria/ Navarra o lo que toque» necesita más carne?

    Por cierto, soy PRO-PALESTINO. Por si había alguna duda al respecto.

  38. Hombre, a mi me importan las victimas peperras mas o menos lo que a los peperros les importa las victimas de la izquierda abertzale. Yo con ETA no pierdo mucho el tiempo, porque en mi vida hay unas 555 prioridades que estan por encima. no tengo ninguna razon para vivir con una ulcera y estar soltando todo el dia espuma por a boca con respecto este tema.

    pues no se chicos, comunista, socialista, verde, anarquista… hay muchas opciones donde elegir, todas validas.

    Dije que solia pasarme 4 veces al año por aqui, y es cierto, ahora he decidido haceros mas compañia, que estais muy solicos, :D

  39. Las víctimas que provoca ETA son muertos mientras las que provoca el estado son presos de ETA. A ti te da lo mismo que maten afiliados de un partido. Vamos, que eres un auténtico humanista. ¿También te dan lo mismo los asesinatos de afiliados del PSOE, por ejemplo Isaías Carrasco? ¿O es que haces distinciones si los muertos son de derecha o de izquierda?

    Gracias por hacernos compañía. Necesitábamos un ejemplar como tu para mostrarlo de ejemplo.

  40. Pues yo con Jason, y por cierto sabeis vosotros: Non da Jon? O tendremos k esperar a k aparezca con las uñas sacadas de sus dedos antes de morir como con Lasa y Zabala, para k digais algo? Y luego vengan vuestros muchachitos y peguen hasta a los familiares en el cementerio como hicieron con los familiares de Lsa y Zabala? Pegones y violentos. Polo de fresa, de menta y de nata el k os vais a comer. Al tiempo.

  41. Mr PUTXE, a quién le preguntas Non da Jon?, ¿al consejero de interior del GV, que poco pinta en Francia?, ¿a los ministros de interior de españa y francia (mira por dónde esta última es vasca y arrasa en iparraldea)?
    ¿Crees que alguno de ellos se va a pasar por aquí a responderte?
    Bueno, quizá entiendes que si la guardia civil fue capaz de encontrar a Ortega Lara también será capaz de encontrar a ese Jon. Espero que su familia y amigos tengan más suerte que los de Publio Cordón

  42. Non da Gregorio Ordoñez? Non da Zamarreño? Non da Manuel Indiano? Non da Miguel Angel Blanco?

  43. Volviendo al tema de los «bultzas» que demonizaba Joserra Bustillo en su artículo, creo que no debería pasar desapercibido.Es muy esclarecedor.

    10 personas han conseguido desenmascarar al MLNV. Y esto les jode, y mucho.
    Sino, ¿por qué se iban a preocupar tanto de «10 taraos»?

    Creo que no se les ha dado la suficiente importancia y que tenemos una deuda histórica con esas personas que por encima de aparatos y liderazgos mesiánicos consiguieron hacerse un hueco en Euskadi gracias a su Autoridad técnica sobre el tema del MLNV y sobre otros muchos temas en los que fueron vanguardia.

    A pesar de que fueron demonizados, ahora se aceptan esas tesis que tan poco gustaron a determinados líderes.Y gracias a esto el nacionalismo institucional sigue «vivo» en sus principios.

  44. Bien, tu te alineas con Ordoñez, yo con Santi Brouard. Tu te alineas con Ortega Lara (carcelero), yo con Josu Muguruza. Asi odo esta mas claro.

  45. Te alineas con Iñaki de Juana (un asesino múltiple) y yo con Mary Poppins. Así todavía todo está más claro.

  46. Yo con Iñaki de Juana, si. Algun problema. Tu con Atutxa, seguramente, el inductor del asesinato de Tturko y Ino. Todo claro. Mejor saber kien es el enemigo.

  47. De que Tturko hablas Sr. Putxe boltxe, ¿del que murió matando a Alfonso Mentxaka? ¿Qué hacia el tal Tturko con una pistola por Bilbao? ¿Convencer a la gente de lo bueno que es el socialismo y la independencia?
    Jaleas a un ASESINO, porque eso era el tal Tturko.

  48. La buena de Ino que murió con la pistola en la mano. Menudo ejemplo para Euskadi, Putxerazo. ¿También eres de Anibal Lecter? ¿Es tu amigo?

  49. Como posiblemente seas un chivato. Como posiblemente tengas a los pistoleros detras… tomo nota y agur.

  50. ¿Qué yo tengo pistoleros detrás? ¿Tu qué eres fan de Iñaki de Juana? ¿De Tturko? ¿De Ino? ¿No llevaban pistolas? ¿No eran pistoleros?

    No acojonas a nadie chaval. Huye como un conejo.

  51. Tienes una caterba de asesinos uniformados, de txakurras con sus fusiles y un monton de zipaios k os dan por el culo en cuanto les cambian de jefe. No pretendo darte miedo.. eres un cobarde y punto, te asustas de tu sombra y de ir solo sin la compañia de tus asesinos a sueldo. Y si agur. No tenemos nada en comun, tan solo eres un somaten.

  52. O estás majara o simplemente te entra la vena criminalizadora que en gentuza como tu está a flor de piel. La gente como tu no sabe hablar/escribir sin amenazar y considera que son cobardes aquellos que no matan a las personas que señalan tus jefes. Tu si que eres un cobarde, que sólo sabe acusar. Te pudrirás en la cárcel mientras Arnaldo Otegi come langosta.

  53. Rabia contenida pork la izquierda abertzale os sigue y cada vez mas de cerca. Rabia contenida pork vuestro proyecto de mierda ha fracasado en Nafarroa y la IA le ha dado sopas con honda. Pues me alegro. A 60.000 votos, nada mas. La proxima vez k no conteis con la ayuda del estado terrorista por encima. Los dias como mafia se os estan acabando. Perdeis al Gobierno Vascongado, perdereis las diputaciones y habeis pardido decenas de pueblos (me encanta en uribe kosta como os kedais sin poder y en el propio arratia). El declive.

  54. Ninguna rabia, chaval, es la tuya de que no dejas de hacer apología por los asesinos y los enemigos de este pueblo. La «izquierda abertzale» lleva`40 años hablando de la independencia y lo único que ha conseguido es llenar las cárceles de presos de ETA. Que victoria. Nosotros lo perderemos todo pero seguiremos siendo personas. Vosotros a seguir siendo diablos condenados que sufren y hacen sufrir. Dile a Arnaldo que te lleve a la cárcel un pirulí con lima.

  55. Personas, perdona k me ria, sois unos ladrones, de consejeros a asesores, aunk no haga falta. Robais a manos llenas, pero eso se os esta acabando. Sois unos carteristas y lo de apologetas de los asesinos lo dejare en presunto.

  56. Tu que haces apología de asesinos múltiples como Tturko y Iñaki de Juana no me hagas reir con que somos unos ladrones. ¿Qué son los qué cobran el impuesto revolucionario? ¿Hermanitas de la caridad? Y los que queman cajeros, atacan batzokis, insultan y pegan a las personas, gente como tu.

  57. En Gipuzkoa a menos de 3000 votos! En Nafarroa a unos 23.000. Quien lo iba a decir. La proxima mas cerca. Y por cierto posiblemente tendremos compañeros de viaje k ni os imagineis (de vuestra propia cuna).

  58. Putxerazo, a este paso dentro de cuatro días la independencia. Y a ti te sacan de la cárcel.

  59. Si no fuera delito a un antiguo procurador en cortes del frankismo por el tercio familiar y con ascendientes en arratia lo llamaria doctor muerte, pero no lo voy a hacer. La mafia en Euskal Herria tiene los dias contados.

  60. Se os van todos los enchufaditos… a los k no podeis reenchufar se os escapan. 213.000 en Euskal Herria. Donde kedan esos 600.000 de vascongadas. Somos el espejo k relanza vuestra podredumbre y por eso nos odiais. Nos odiais pork dejamos al aire vuestra vbajeza y egoiesmo. Odiais a kien os marca el territorio. Pero en eso estamos y no cejaremos.

  61. Odiamos a los asesinos y la gentuza que destruye nuestra patria, a gente como tu y Iñaki de Juana. Por cierto, una pregunta. Si el estado opresor te mete en la cárcel: ¿cuánto tiempo estarás dentro antes de que Arnaldo consiga la negociación definitiva?

  62. Yo tengo patria. Los que no tienen patria son los internacionalistas que van de abertzales y que no son más que podridos totalitarios comunistas, sin patria ni moral.

  63. Jajaja. Tu padria es don dolar. Y donde pongo a mi hija la unutil. Esa es tu patria. Y si soy internacionalista y si soy de izquierdas y si sobre todo soy ABERTZALE.

  64. Yo no soy Arzalluz que ahora os chupa la polla y ha colocao a su hija inútil. Tu patria es adorar a una serie de asesinos y ladrones. Tu claro que eres internacionalista. La palabra abertzale la inventó Sabino Arana. Tu no eres digno de besarle los piés.

  65. Jajaja, paro estas como una cafetera. Lo tuyo es desikiatra, ademas de lenguaje barriobajero y sexista. ABERTZALE, EUSKALDUN Y DE IZQUIERDAS. (YO SOLO BESO LOS PIES DE MI MADRE Y POR DONDE PASA Y DE MIS HIJAS, tu sigue besando los de Sabino Arana -con todos mis respetos y admiracion.

  66. Me hablas de lenguaje sexista tu que amas a un asesino múltiple como Iñak de Juana. Eso si que es de risa. A ti tus hijas y tu madre te importan un pito, tu no eres persona.

  67. no voy a caer ahi, cosita mona. Mi ladronzuelo querido. Los carteristas hasta me han parecido una especie a conservar. A 60.000 y cada vez mas cerca! Por cierto, en vascongadas nos han dado ya caso 1.800 votos mas… y el fraude sigue creciendo. Puede k ya no estemos no a 60.000 de vosotros.

  68. Claro que no. Por el lado humano ya has dado la talla defendiendo a asesinos como Tturko y Iñaki de Juana. Luegno que hables de carteristas es que es de risa. ¿Cuánto tiempo tendrán que estar los presos en las cárceles hasta que Arnaldo consiga la paz?

  69. Ese odio te puede, tienes un puntito patetico k me hace gracia. Habies robado y enchufado nuestro pais todo lo escrito y mas… pero viendo k os empujan por espña y k aki ya no os damos tregua… pues te sale la vena de sikotiko bipolar. Un besito, cariño. Me gusta verte tan excitado. Pero el hecho es k no os perdemos el rastro y vamos a por vosotros. Y lo peor es k lo sabeis.

  70. De odio nada chaval. El odio es el tuyo que haces apología de asesinos múltiples. Enchufar, robar… que ha hecho ETA y sus lacayos en este tiempo, sino matar, robar, amenazar y destruir. Eso lo saben en Euskadi hasta los niños de teta. Me llamas sicótico bipolar. ¿qué es cariño Iñaki de Juana entonces? ¿El espíritu de la navidad? Tu no estás excitado porque estás podrido. Venid, venid, hay celdas y condenas centenarias que os esperan.

  71. Oso ondo, laztana, oso lizuna zara, ederto, hondoa jotzen dozunean, sexyago zagoz. Eta hodoa joko dozu ziztu bizian. Lizuna, lindirga bezain lizuna. Galtzailearen amorrua, galtzailearen gorrotoa. Harrapatutako ebaslearen mendeku gosea. Kitzikigarria zara, kuttuntxo.

  72. Putxerazo, porque no vas a desahogarte al monte?? puedes chillar y hablar todo lo que te de la gana.

    Es una buena terapia para amansar las fieras. Bueno, tienes mas recursos, spa, cine,…
    Te comento, porque te veo alterado, nervioso, no se.

    Y, a veces, se puede provocar y excitar «0». Asume que igual te puedes quedar a dos velas.

  73. Putxerazo,

    No se puede ser INTERNACIONALISTA y ABERTZALE.Y sois antes lo primero que lo segundo, aunque aparentéis lo contrario.

    Son incompatibles, por eso os jode el discurso de los bultzas.Os desmonta, os deja en pelotas.

    Y ten claro, que EAJ y Alkarbide no comparten con vosotros nada. Ni medios ni fines ni forma de ser,vestir y vivir.

    Que tengas bien clarito, q mi 1er objetivo como abertzale es eliminar todo resquicio de terrorismo de Euskadi.
    A ti q t dice Mao?q da =matar a 100000 y da =engañar a 100000000 para conseguir el objetivo no?Mira, otra diferencia más.

    Y por favor deja de llamarte abertzale no te mereces usar esa palabra. FASCISTA!

    Gora Euskadi Askatuta!Zuetaz askatuta!
    (Espera, igual tenía q haber dicho Euskal Herria no?)

  74. Putxerazo ikusten da oso txarra zarela gure hizkuntza nazionala idazten. Askosaz hobeto letorkizuke euskaraz ikasten eta idazten gehiago saiatuko bazina eta ez hemendik ibili petxua ateratzen potro haundiak dituzula erakusteko. Felix Zubiagaren nobelak gomendatzen dizkizut, bizkaiera garbian idatzita dagoz. Agian abertzale bihurtuko zaituzte!

  75. Karkarkar, ez dakidala euskaraz idazten, karkar, barka eizadazu barre egiten badizut. Motel zinez barregarria zara, bene-benetan, dinotsut. Gainera oraingo askoz denbora gehiago eman duzu erantzuteko. Zure itzultzailearengan jo al duzu? «Petxua atera»… eiñ? Eta nik Gotzon Garateren «Erderakadak» gomendatzen dizut biziki.

  76. Putxerazo, kainpaie jo ta gero hobeto sentiduko za. Animo mutil, gorroto handie dekozule baitan.

  77. Kanpaia jotzea gauza ederra da eta guztiz gomendagarria, beste gauza batzuekin konbinatuz gero, jakina. Gorrotoa… ezinbestekoa eta haratago, borrokarako grina.

  78. Bai far egin zazu, hiltzaileen maitalea. Eta poza hartzen dut zu bezalako gizaki triste bati alaitasun piska bat ematen diodalako. Petxua atera? Txirrita bertsolariak erabiltzen zuen arazorik gabe, ez zen euskaltzaindikoa baina zu baina euskaldun petoagoa bai. Gotzon Garateren liburua irakurri dut, bai. Bukatzeko bertso bat:

    Gure putxero aldrebesa da
    honera etorri irainka
    ETAren zale amorratuak
    laster egingo du anka
    sua dario bere hitzetatik
    buruz dabil balantzaka
    gizatasunik ez du batere
    beti baitago hortzaka
    noizpehin ertzain bat topatzen badu
    prakan egingo du kaka.

  79. Este Putxe boltxe me recuerda al nº2 de ANV en Bilbao a quien le hemos oido decir:
    1.Ante la falta de argumentos recurro al insulto personal
    2.Ya vendrás a pedirme cuando triunfe la revolución
    3.Hay una bala del pueblo para tí.

    Hay unos cuantos stalinistas de este pelo, ya veremos quien se hace con el mando en el Arca de la izquierda radikal. De mientras nosotros a lo nuestro, tenemos dos años para despertar a miles de abstencionistas, que los del mlnv ya estan todos despiertos

  80. perdona por meterme dónde no me llaman, pero los primeros insultos que he leido en esta nada entretenida charla han partido del nick txapas.

  81. Yo soy el autentico arrano y no este impostor que me antecede, aprovecho la ocasion para darte nuevamente la razon, pedro, aunque no digas que hay personas del pnv que se han dormido en los laureles.

  82. Eso no es verdad Sra Arrano, mire:

    «Como posiblemente seas un chivato. Como posiblemente tengas a los pistoleros detras… tomo nota y agur».

    Sra Arrano, este es el primer regalo que hace Putxerazo.

  83. Cierto Srs. Aranokabia. Hay gente el el pnv y en el pmb y en el pbc que le da la insulto. Algunos saben lo qué es ser de un tal o cual grupo o partido pero no saben manejarse muy bien en el cruce de argumentos, y en directo se ponen nerviosos y se les cae lo poco o mucho que tengan de demócratas y algunos acaban soltando patadas frente a un juzgado. Esas patadas e insultos que dan aquellos con los que nos identificamos o compartimos partido o ciudad nos duelen moralmente tanto como al que las recibe (perdón por la comparación, es tan solo una manera de expresar lo que pienso).
    Así podemos recordar a Jose Antonio Ardanza decir literalmente que sentía verguenza de ser vasco cuando la eta reventó la casa cuartel de Vich con gente dentro.
    Pero criticando a los de «casa» somos algo mas «vergonzosos», quién no se a desayunado defendiendo las manifestaciones de alguien de su partido por la mañana, mientras por la tarde se hechan pestes por lo mismo con alguna persona de más confianza (y los más valientes en las sociedades políticas respectivas).
    Que se nos juzgue como juzgamos me parece justo

  84. Ba kanpaia jotzeak ez dotzu baretu. Agian buru hotsak lagundukozkun… Baie beno, gu beti prest buru pareten kontra jotzeko. Ta hola izan ditela ortodoxiaren izenian!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *