Aberriberri bloga

Nacionalismo español, ahora o nunca

Read Time:3 Minute, 27 Second

Jon Goikoetxea (en su blog “Euzkadi es la patria de los vascos”)

El 25 de Mayo es una fecha poco significativa para todos, salvo seguramente para Jose Antonio Pastor. Este día se cumplen 16 años desde que el actual portavoz parlamentario del PSOE perdió la alcaldía de Ortuella. Los resultados de las municipales de 2003 fueron PSOE 5 PNV 4 EA 3 y EB 1, el PSOE perdió las elecciones, si atendemos a su lógica socialista según la cual perder el poder es lo mismo que perder las elecciones.

Tiene que ser muy duro para el señor Pastor recordar ese momento, recordar que cuando entro en el Ayuntamiento en 1983 el PSOE tenia 7 concejales y el PNV 2, que tras 20 años de concejal y 8 de alcalde los nacionalistas vascos le desalojaran del poder, que en las ultimas municipales su municipio, feudo histórico del socialismo eligiera 8 concejales nacionalista vascos ( 6 PNV y 2 de EA) y solo 5 nacionalistas españoles (PSOE), que en las ultimas autonómicas un municipio de tradición minera e industrial con una fuerte tasa de inmigración votara mas a Ibarretxe que a Lopez, pensar que esa misma tendencia se produce con mas o menos intensidad en todos los municipios de la margen izquierda, que en Bizkaia el PNV, en parte por el agotamiento de EA, vence por goleada al PSOE…

Cuando un año despues de perder la alcaldia, el PSOE de Ortuella encabezaba sus boletines informativos con :

… hoy, Resolvemos desde la oposición.
… mañana, Gobernaremos de nuevo.

Mayo de 2004
Boletín nº 03

Los Socialistas de Ortuella hemos aceptado, desde la oposición, sabedores de las dificultades que conlleva, ejercer un liderazgo responsabilizándonos en la marcha de nuestro pueblo como sí estuviésemos gobernando.

Me imagino a Pastor recordando estas palabras y esbozando una ligera sonrisa al escucharlas practicamente calcadas en labios de dirigentes del PNV. Me imagino su deseo de venganza – política- y su intención compartida por el resto de dirigentes del socialismo vasco de ver al PNV hundido en la oposición.

El nacionalismo español del PSOE y PP sabe que nunca tendrán una ocasión como esta, que aun con un reparto de escaños injusto y una ley de partidos a medida, la próxima vez el nacionalismo institucional acudirá mas unido, que la Izquierda Abertzale se llame como se llame no les hará el juego como esta vez y que mas pronto que tarde la violencia de ETA pasara a la historia. Saben que la la única oportunidad de perpetuarse en el poder es aguantar los cuatro años de legislatura, ocupar todas las áreas de poder a su disposición ( Araba, Getxo) y con el control de practicamente todos los medios de comunicación (incluida EITB) tratar de romper la mayoría social abertzale, para ello no dudaran en mentir, en manipular en su beneficio todos los resortes de poder que consigan poner a su disposición, desde el Tribunas Vasco de Cuentas hasta el Ararteko, para con ello proporcionar munición informativa a sus medios afines.

¿Que podemos hacer ante eso?, en primer lugar actuar unidos, hoy es mas necesario que nunca recomponer la unidad del nacionalismo institucional, si nos consideramos abertzales debemos ser capaces de olvidarnos de agravios y rencores internos y unirnos por el bien de nuestro pueblo.

El que quiera formar un polo soberanista, !que se vaya al polo!, bienvenido sea si es una fuerza democrática. Si su intención es superar al nacionalismo institucional estará en su derecho siempre que actué por medios democráticos, a eso no hay que tenerle miedo.

En segundo lugar es necesario dotarnos de nuestros propios medios de comunicación, en estos momento todos los medios audiovisuales significativos están controlados por el nacionalismo español, pero disponemos de lo mas importante: un publico objetivo muy numeroso que una vez perdida EITB necesitara un grupo de comunicación de referencia.

Surgiran las discrepancias entre el PP y PSOE y con toda seguridad los socialistas no podrán evitar su tendencia a meter la pata junto con la mano, si actuamos unidos y disponemos de los suficientes altavoces mediaticos nos podremos aprovechar de sus errores y tener muchas posibilidades éxito en las próxima elecciones, en nuestra mano esta conseguirlo.

Salir de la versión móvil