Azala / Portada » El correctivo de Antxon a ELA (y 2)

El correctivo de Antxon a ELA (y 2)

Imanol Lizarralde

(Continuación de «El correctivo de Antxon a ELA»)

El segundo correctivo de Antxon a ELA se refiere a otro tipo de vinculación, a la vinculación entre «negociación política» entre ETA y el Estado, y la consecución del «derecho a decidir». Pues según ELA: «debe ser la activación social firme en pos del derecho a decidir, y no la oferta de una negociación política, la que nos permita arrancar del Estado nuestra Soberanía».

Aquí Antxon plantea otra grave discrepancia, pues afirma con rotundidad: «no hay proceso soberanista sin revisión del modelo de resolución». Que es una forma un poco más engolada de decir que no habrá «proceso soberanista» sin «negociación política». Y acusa a ELA de que

«su obsesión contra la «negociación política» le lleva a un extremo de incongruencia manifiesta. Estoy de acuerdo que la activación social es determinante para «arrancar» al Estado nuestra soberanía, pero también será imprescindible situar una negociación política -cuyo sujeto, interlocutor y destinatario último sea el propio pueblo vasco- como instrumento de resolución. ¿O acaso ELA apuesta por un modelo insurreccional de toma de poder político, de insurrección social de sus miles de afiliados, ertzainas…?».

Contemplamos casi con admiración como el viejo líder político de ETA cuela de rondón una matización «será imprescindible situar una negociación política -cuyo sujeto, interlocutor y destinatario último sea el propio pueblo vasco» que a la vez deja detrás una nebulosa de inconcreciones. Porque una cosa es que el pueblo vasco vote algo en una propuesta de resolución, y otra es entre quienes se establezca esa «negociación política». Aquí el viejo jefe de ETA no dice nada. Más bien echa polvo sobre el asunto con la alusión que pretende ser irónica de la hipotética apuesta de ELA «por un modelo insurreccional de toma del poder político». Antxon está simplemente diciendo que no habrá negociación política sin «presión» a todos los niveles, también en el militar, y que tal cosa ELA la tendrá que asumir de una forma o de otra. Y que la negociación política la marcarán los tiempos de la acción armada, con sus niveles de interlocución con el Estado y con el instrumento de una nueva tregua táctica.

Y prosigue diciendo: «En lo que sí estoy de acuerdo y hay que poner manos a la obra es en cómo establecer una negociación política con la activación social como motor y garantía determinante de la misma». Antxon no cita las palabras del documento de ELA que avalan semejante iniciativa. ¿Estaría ELA dispuesta a embarcarse en una «activación social» que reivindicara la «negociación política»? ¿A quién exigiría tal «negociación»? Al Estado, sin duda, no va a ser a ETA, que siempre está por la negociación. Y en ese tinglado se encontraría codo con codo con la línea de masas del MLNV, que también incluiría a otros miembros del «polo soberanista».

El problema de esta vía es que es una más dentro de las líneas tácticas del MLNV, junto con los diversos frentes militares abiertos por ETA, y se trataría, pues, de simultanear la exigencia de «negociación política» (y todos aquellos que la piden, incluyendo el MLNV y por supuesto ETA, serían partidarios de la paz) con las bombas y los asesinatos.

El esquema de la reflexión de Antxon, a grandes trazos, pretende plantear a ELA la cuestión esencial de: «¿cuál es la propuesta y dinámica a plantear para un modelo alternativo en Hego Euskal Herria?». Antxon señala la parcialidad y la incoherencia de la propuesta de ELA ya que, según el, no hay «ningún indicador ni referencia que dote a ese reflexión de coherencia en la propia intervención y responsabilidad de ELA».

Para, Antxon, igual que para el conjunto del MLNV, la «autodeterminación» es sinónimo no de un determinado status que vaya a, o pudiere, conseguir nuestra sociedad vasca, sino de «cambio político» radical en el sentido de «plantear un modelo alternativo». Alternativo al modelo político actual, al modelo de la democracia representativa. Por eso el derecho de autodeterminación, desde el punto de vista del MLNV y de Antxon, no puede ser «estratégico». Lo proclama el mismo Etxebeste-Antxon con ecos leninianos: «¿derecho a decidir para qué?». Para montar un estado de cosas paralelo, según Antxon y es donde dice que ELA no se aclara. No deja de interpelar a ELA con esa intención:

«Habla ELA de «vincular» en torno al derecho de autodeterminación fuerzas sociales, sindicales y políticas. Entiendo que en un documento de esta naturaleza no se desbrocen diseños de acumulación y activación fuerzas sociales, sindicales y políticas, pero también entiendo que nos ha llegado el momento de hacer un «aterrizaje» definido para saber de qué habla cada cual. De aclarar esa «vinculación», cómo es, cómo se determina, cómo se «dirige» y cómo se capitaliza en el ámbito institucional y social.

Antxon lee la cartilla a ELA en razón a no determinar la «vinculación» del derecho de autodeterminación con un cosmos sociopolítico, con una relación de fuerzas, que además tiene que tener una dirección política. Y está claro, para Antxon, que tal dirección no la va a detentar el sindicato. Por tanto, le pide que se aclare acerca de con quien va de la mano.

Es un elemento, una clave, en una estrategia múltiple de plantear un modelo alternativo que no es otro, que sólo puede ser (y es lo que quiere hacer entender Antxon a ELA) la democracia según el MLNV. El viejo modelo de «democracia popular» adaptado a las circunstancias y a los nuevos compañeros de viaje. La alternativa única que le queda a ELA, según Antxon.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

18 comentarios en «El correctivo de Antxon a ELA (y 2)»

  1. A mi me da que ELA tragará con todo lo que el MLNV le eche y no hay más que ver lo majete que les habla el Antxon diciéndoles que los de ELA tienen un hueguito en su tren. Y claro que esa fue la función de ELA en la época anterior a Lizarra en la que ELA seguía con el frente con LAB a pesar de que ETA mataba sin miramientos a los afiliados de ELA. Ahora les toca engordar el frente de masas del MLNV y de hacer huelgas con ellos para mostrar a la ciudadanía el poder que tienen.
    Es normal que Antxon les de palmaditas en la cabeza en plan abuelo de Heidi porque sabe que los de ELA pues se pirran por ir de radicales y por exhibir cacha izquierdosa.
    Y claro como además a los de ELA les da por invadir el territorio de los partidos políticos y ahora EA está para el arrastre y nada ni nadie le hace caso pues quieren coger un puesto en la locomotora del «polo soberanista». Harán de fogoguernos mientras los del MLNV dirigen el tren, como siempre.

  2. No creo que los de EA, ELA…y su foso soberanista o MLNV inconsciente requieran de los servicios del oráculo de Delfos e implorar a Apolo acerca de lo que el MLNV considera que es el derecho de autodeterminación.

    Tan solo surcando por los mares de internet se arriba a puertos inesperados.

    El Palas Atenea del MLNV, Gil de San Vicente lo expone bien claro en su página favorita de Lahaine. «…el derecho de autodeterminación es mucho mas que un simple derecho democrático, que también. Es un derecho radical, comunista , porque en definitiva lo que se plantea no es sino que la mercancía humana se emancipe como tal, decida por ella misma, se autodetermine en la práctica su quiere ser una persona libre o si seguirá siendo mero propiedad privada del capitalismo…»
    -El nacionalismo imperialista del PC en España. Crítica de una historia de dominación-.

  3. Perdonad k insista xo, ande esta Elorrieta superestar? Ese k iba a poner en su sitio al gobierno vasko, el supersoberanista, defensor patrio, irreduktible y puro komo nadie? Es k se le fue al garete kuando el polo soberanista paso al foso soberanista k komenta Iñaki?

  4. Pero que poquito conoceis ELA… Madre mia…
    Tragara con todo lo que el MLNV le eche, foguernos, se pirran por ir de radicales… etc etc

    Grandes y sesudos analisis los que se leen por aqui… Que no resultan ser mas que simples comentarios de taberna realizados al calor de la mala leche de ver que lo que dijo,(por ejemplo), el desaparecido elorrieta, el ausente, el supernosecuantos, el pasado primero de mayo, se ha hecho realidad.

    Y no os equivoqueis, ELA no invade territorio politico de nadie, los politicos abandonan el territorio donde se defienden politicas sociales progresistas, fiscalidades mas justas, legislaciones laborales de verdad, no de carton piedra, lucha contra el mileurismo, la precariedad, y la privatizacion de lo publico.
    De ahi se han ido todos vuestros compañeros jelkides, se han ido en brazos de la clase empresarial, sin ningun rubor, favoreciendolos…

    Que partido ha defendido algo de todo esto mas alla de alguna declaracion en tiempo electoral?
    NADIE.
    Esta crisis tambien es culpa de los que nos han gobernado aqui, no tengais una sola duda.

  5. Si es que está claro Kamarada,

    como decía Xabi Anza -Formakuntza Alorra- en el Landeia de noviembre de 2008 «…abramos, por tanto paréntesis. Nuestro paréntesis: socialismo o barbarie. Y que no se cierre.»

    Siento depecionar al que escribre ut supra, pero desde las tabernas no nos da mas que para leer…

  6. Estimado Mashirovka:

    Me da la impresión de te desvías del tema principal al tratar de centrar el tema en los comentarios y no mencionar lo que Antton dice. Porque precisamente lo que dice Eugenio Etxebeste es que la política que propugna ELA (activación social de fuerzas por la autodeterminación y no a la negociación política) exije una dirección política, una determinada correlación de fuerzas, etc, que ELA no concreta en su escrito.

    Tu hablabas en un anterior post de marxismo, del marxismo de ELA, de su aplicación a lo político y a lo nacional vasco, pero no decías nada en concreto a la crítica de Etxebeste de que las proclamas de ELA tienen que estar insertadas en un movimiento popular y en un planteamiento de cambio alternativo.

    Lemas como «socialismo o barbarie» quedarán muy bien en los cuadernos de formación pero tienen que tener una proyección en la realidad. Por eso Etxebeste sitúa en su lugar la autodeterminación, en el lugar del cambio político, de un cambio político que suponga un cambio de modelo político, un modelo alternativo.

    ¿Cuál es el modelo político de ELA? ¿Cuál es la virtualidad política de ELA si rechaza la negociación política? ¿Piensa ELA construir un espacio autónomo para su política o colaborará estrechamente con el planteamiento de la izquierda abertzale?

    Coherencia y claridad, Mashirovka.

  7. Esta crisis también es fruto de la incompetencia sindical, Mashki, pero tu te aputnas al mesianismo de que todos culpables menos vosotros. Por cierto, Mashki, contento con Pachilo, no? Tu que no has votado, y que has apoyado con eso a Pachilo, estarás contento, no? Pachilo es socialista, como vosotros, que tienes de abertzale lo que la mona chita.

  8. ELA rechaza la negociacion politica?
    ELA rechaza que en la negociacion politica en nombre de todo el pueblo vasco el interlocutor sea ETA.
    Pero hasta eso tan evidente en el discurso de ELA no lo veis?
    ELA propugna la suma de fuerzas soberanistas, que mediante un proceso civil y democratico, y sin vigilancia «militar», hagan que la correlacion de fuerzas ante el Estado obligue a este a una negociacion politica y al reconocimiento del derecho de autodeterminacion.
    Y logicamente, no le corresponderia a ELA decidir ni marcar que modelo politico deberia darse en ese hipotetico futuro, parece mentira que nadie pueda pensar que ELA intentaria influir en eso.

    ELA influiria en intentar llenar de contenido social todo ese modelo politico que la sociedad democraticamente eligiese, con los medios a su alcance, esto es, con los mismos medios con los que hoy en dia intenta influir en las politicas economicas, fiscales y laborales de los gobiernos
    que nos rodean.

    Pero si la posicion de ELA en lo politico es tan obvia que me sorprenden vuestras respuestas…

    Por no comentar el uso tan infantil que haceis sacando de quicio una frase de tres palabras escrita en una revista de ELA…
    Madre mia, como hacen en los medios de madrid; sacas de contexto una frase, la aislas y la conviertes en la bandera ideologica del contrario…

    Y al merrywether, que decir, tu mismo te defines, gran altura le das a un espacio de debate con argumentaciones asi… En fin…

  9. Mashirovka:

    A mi me interesan sobremanera tus respuestas, porque en cierto modo dan la razón a Antton en sus críticas a ELA. Dices que estás en contra de que ETA sea el que haga la negociación política. Antton te dice que la negociación política la marcarán los tiempos de la lucha armada, con la tregua y con la oferta de negociación.

    Esa oferta de negociación política puede venir de un determinado nivel de acumulación de fuerzas, puede venir de una serie de fuerzas alrededor del objetivo. Pero se trata de arrancar al Estado ese derecho, que no dará por las buenas. Y para ello el factor armado no es el menos decisivo, es tan decisivo como la acumulación de fuerzas.

    Lo que tu llamas «vigilancia militar» es un hecho insoslayable e incluso decisivo para que se de la negociación política. Por que el Estado no cederá ante manifestaciones multitudinarias, tiene que sentir también la presión del brazo armado.

    Por esa razón la autodeterminación no puede ser un «objetivo estratégico» tal como refiere ELA en su escrito, si tenemos un mínimo de consistencia marxista. La autodeterminación está subordinado a una forma alternativa de funcionamiento sociopolítico.

    Me parece muy bien que ahuyentes cualquier fantasma acerca de la palabra «socialismo» en el cuaderno de formación de ELA. Vosotros sóis socialdemócratas, buenos administradores del capital. Enhorabuena.

    Saludos.

  10. Bueno si tu opinas que la lucha armada es valida como factor de presion hacia el Estado para obligarle a una negociacion politica, yo opino que no.
    Solo una lucha civil y democratica conseguira eso algun dia, si es que se consigue.
    Lo que si esta claro, es que tras 40 años de lucha armada ETA no ha doblegado al Estado a sentarse en una negociacion politica, por lo que alguien alguna vez deberia de darse cuenta de que ya es hora de cerrar la barraca e intentar reintegrarse de la manera mas digna posible a la sociedad civil.

    Y he puesto que ELA no decidiria ni marcaria el futuro modelo politico de este pais que pudiera venir tras un proceso de autodeterminacion, pero obviamente si que lo tiene, como no, por ello si que la autodeterminacion puede ser un objetivo estrategico…

    Pero bueno, lo que mas me preocupa de tu respuesta es el papel de elemento decisivo que das a la lucha armada como medio decisivo y de presion para obligar al Estado a una negociacion politica.
    Yo te niego la mayor, 40 años lo demuestran.

  11. 40 años demuestran que lo único que ha hecho sentarse al Estado para negociar ha sido precisamente la presión armada, en paralelo con la acción política y de masas de la izquierda abertzale.

    Tres veces nada menos. Te recomiendo que escuches las grabaciones de las negociaciones de Argel y oir a Rafael Vera prometiendo cambios, estado federal y otras cosas.

    La autodeterminacion está vinculada al modelo social y político. Está el modelo de Ibarretxe, que parece que no es el vuestro, que está vinculado a una concepción parlamentaria. Está el modelo de la izquierda abertzale, que vincula autodeterminación con cambio sociopolítico.

    Cuando desde la izquierda hablamos de otra manera de hacer las cosas, hablamos de un modo de vida y de hacer política alternativa.

    Sigues con la indefinición de pensar que la autodeterminación es previa al cambio social. Antton está proponiendo un modelo práctico de democracia, hecho con los esfuerzos de una nueva correlación de fuerzas, en el cual la negociación política ETA-Estado es una posibilidad cierta.

    Porque es una posibilidad, estés de acuerdo o no con ella. Por eso, hablar de relaciones de fuerzas sin tener en cuenta el pensamiento de la izquieda abertzale es utópico, en el peor sentido de la palabra.

    Saludos

  12. Por no alargar el tema; no hay indefinicion alguna, la autodeterminacion es previa al cambio politico y social pues yo como militante de ELA solo entiendo que se puede llegar a ese cambio mediante una lucha civil y democratica.

    Por lo tanto eso convierte a la autodeterminacion en un objetivo estrategico y no concibo un escenario de negociacion politica (modelo practico de democracia le llamas), ETA-Estado pues no seria resultado de una lucha civil y democratica, pues ETA ni es civil, ni representa a Euskalherria.

  13. Mashirovka:

    La negociación política tal como la planteas no se ha dado nunca. El Estado sólo negocia con ETA. Desgraciadamente sólo con ETA muestra voluntad de ceder contenidos políticos, aunque de manera insuficiente.

    Es la experiencia que tenemos en la historia reciente. Vuestra propuesta es meramente teórica ya que hace caso omiso de esta posibilidad, ocurrida hace poco tiempo.

    Pecas de eludir que ELA hace su planteamiento sin tener en cuenta la situación actual. La activación de fuerzas sociales en torno a la negociación no puede ser simple motivo para lanzar lemas en la calle o adornar manifiestos.

    La autodeterminación o es un planteamiento realizable o no es nada. Y para realizarla es necesario forzar al Estado que no se moverá si no se ve en peligro o se siente suficientemente presionado.

    La representatividad de ETA es una cosa sin importancia. El hecho es que ETA existe. Y su acción, más sus ideas, condicionan el escenario. Ahora lo que expones aquí es una mera declaración de principios pero no un planteamiento con capacidad práctica.

    Hacer un planteamiento para que quede en el papel es perder la credibilidad y desprestigiar tus teóricas ideas. Antton va fino cuando sugiere a ELA una perspectiva más global (y más real sin duda) de la autodeterminación y de la negociación política.

    Saludos.

  14. Si, Mashirvka y Neptolemo: un buen ejemplo del dicho trosko: «marchar juntos, golpear separados». Golpear a los mismos, evidentemente

  15. Pero Mashki pero es que claro pero es que ir a hacer piña por la autodeterminación después de que el espíritu de tu sindicato, que tu representas, pues es el de pensar, como tu dijiste, que era mejor que Patxi Lopez fuera lehendakari, pues es un poco ser un hipócrita político de tomo y lomo y lo que es aun peor tener en la recámara la unidad de acción con LAB y con el mLNV para meternos en aventuras de muy difícil solución. pienso que si en ELA hubiera una reflexión mínimamente abertzale pensaríamos en recuperar las instituciones. Pero de eso na de na, como las fusiones, los españoles se unen como una piña pero vosotros actuáis como caballos de troya.
    Por cierto que el bueno de Neptolemo deja claritito que vosotros no tenéis otro espacio que el que el MLNV os ofrece, porque es que unidades con el PNV y con EA esas no caéis, no porque claro vuestro odio al neoliberalismo y a los representantes del mismo en Euskadi es que es más importante que que tengamos un Lenda españolazo al que tu has contribuido.

  16. Maiorga Ramirez, Presidente de EA en Navarra, en Diario de Noticias (7 de mayo de 2009) «se suma ala huelga del 21 para denunciar la «crisis económica y democrática»
    «Además, para denunciar la situación de «crisis económica y democracia», Ramírez llamó a participar en la huelga convocada por LAB, ELA, ESK, ENHE, STEE-EILAS e HIRU en la Comunidad Foral y en la CAV para el día 21 de este mes»

    Es el fin de EA
    y del Nacionalismo Vasco Democrático en Navarra.

  17. Ay, Nabarra, en k manos estas… si al final Maiorga va a hacer buena a Errazti.

  18. Lo nuevo sustituye a o viejo…agur EA, ongi etorri «polo soberanista». Pero mucho cuidadín, que los del amosal han dejado perfectamente claro (comunicado Aberri Eguna) que sumarse al polo no significa que ellos dejen de hacer lo suyo. El que se suma ya sabe con lo que va a tener que convivir.Luego no vale el discursillo fácil de que las vías pacíficas, incompatibilidades y bla, bla, bla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *