Azala / Portada » El futuro de Ibarretxe

Jon Goikoetxea

¿Que debe hacer ahora Ibarretxe?. ¿Una vez que su candidatura a la reelección sea derrotada por la coalición PP-PSOE cual debe ser su siguiente paso?. El PNV no lo ha aclarado aun, pero para mi resulta evidente que debe encabezar la oposicion parlamentaria, en estos momentos el nacionalismo vasco no puede prescindir del político mejor valorado.

Para poder realizar una oposición implacable -aunque responsable- desde el primer día, Ibarretxe es la persona mas capacitada porque es la que mejor conoce el funcionamiento del gobierno. Frente a un PSOE y PP que no van a coincidir en políticas sociales y económicas y que su única obsesión común son los aspectos identitarios (euskera, mapa, símbolos), Ibarretxe con su demostrada capacidad de gestión es el que mejor puede poner en evidencia las debilidades en este campo de la coalición española, ya que como se ha demostrado en esta campaña es uno de los factores que mas engancha al electorado.

Por ultimo, estoy seguro que Patxi Lopez tratara de justificar todos los problemas e ineficiencias de su gobierno cargándolos sobre el gobierno anterior y para ello debe estar Ibarretxe como portavoz del PNV, que el Lehendakari sea el espejo en que constantemente se tenga que mirar Lopez para comparar su gestión, sera la mejor forma de que los ciudadanos no olviden la diferencia entre ambos.

Desde mi punto de vista Ibarretxe ha cometido frecuentes errores políticos y ha tenido grandes éxitos en la gestión de las políticas económicas y sociales. También pienso que no debería ser el próximo candidato a Lehendakari, pero en estos momentos es el mejor candidato para plantarle cara en el Parlamento a Lopez y Basagoiti. Pero esto solo es mi opinión.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

89 comentarios en «El futuro de Ibarretxe»

  1. Pues para mi su ciclo ha acabado.

    Y el reciclaje como lider de la oposición me parece que puede ser nefasto.

    Es más dudo que lo quiera él.

    Entiendo que la alternativa, es decir la portavocia parlamentaria lo tiene que encabezar otro, por ejemplo Ortuzar.

    Ibarretxe dirá lo que tenga que decir en el debate de investidura, y luego se irá. Es lo que creo y deseo.

  2. Si Ibarretxe necesita de otro tipo de valorazación.

    Y no hablo de valorozación energética que es el eufemismo que se utiliza desde la Dipu y otras instancias para hablar de incineración.

    A algunos les gustaria ver a Ibarretxe de futuro presidente de las 3 cajas vascas. por ejemplo.

    Yo creo que nos resulta más útil en otro lugar donde puede hablar con más libertad en contra de Patxi lopez simepre que no hahga como Arzallus y se dedique a meterse contra el propio PNV

  3. A mi en cambio me parece postivo el planteamiento de Jon.

    al principio Ibarretxe es la mejor arma que tiene el PNV para atarle a PatxiLo en corto, y que sus críticas al gobierno caigan en saco roto.

    Otra cosa es que más tarde se platee su relevo, pero ahora es necesario.

  4. Ibarretxe ha hecho un buen papel en los últimos meses y fue el Lenda que venció en el 2001. Pero pienso que lo de los líderes vitalicios es nefasto para los partidos abertzales, sino fijémonos en el muy mal papel que hacen tanto Arzallus como Garaikoetxea en PNV y en EA. No es posible que la política de un partido se encuentre en función de que un tío se piensa que tiene la fórmula mágica y erre que erre va tras ella por encima de todo. Ibarretxe no ha hehco autocrítica de su cagada consulteña, que es lo que ha impedido al PNV revalidar mayoría suficiente para conseguir gobierno, por el año que pasamos ma o meno perdiendo miserablemente el tiempo y los votos. Además la sicología de buscar un genio o un tío infalible al que hay que hacerle la ola cada vez que trina es que me parece que es muy mal estilo de dirección política. Ibarretxe ya tiene hora de retirarse.

  5. Pues yo discrepo otra vez con vd, Ibarrtexe tiene los votos de mutxos vascos, por lo tento tiene que ser jun cargo electos, por que si la democracia con LISTAS CERRADAS CON CANDADO, encima luego, se dice, AHORA COMO NO SOY EL LENDA ME VOY.

    Y si como vd, dice no le gustan los lideres vitalicios, a mi tampoco me gustan los funcionarios con plazafija, ni los politicos que ejercen toda su vida, de ello.

    IBARREXE, tiene que seguir sirviendo a su pais y eso se hace desde el GOBIERNO o desde la OPOSICION EN EL PARLAMENTO.Y si se iba a ir que no se hubiera presentado para parlamentario, y que tampoco se postule pa lendakari.

    Aclarese MERRY que tan pronto apoya a Ibarrtexe, como luego le quiere mandar, por cierto conteste a quien votó, no me diga que le voto a Ibarrtyexe y ahora quiere que se vaya.

    Agrushito prezioza.

  6. Ay, Arranotxu, es que las oficinas de Emakunde no deben dar abasto por las denuncias y quejas ocasionadas por hombres como tu, que simultanean una ternura fingida con el palo.
    Yo es que claro es que veo que quizá por esa sicología de antropoide alfa tendente a la poligamia pues Arranotxu pues es que te casas con pachilo de lenda y con Ibarretxe en la oposicion de jefe. Es que claro es que te veo, chaval, y claro es que eres muy de todo o nada, Arranotxu, y me imagino que a tu mujer no le darías siquiera tiempo a decirte que tenía dolor de cabeza.

  7. Es cierto que Ibarretxe era él candidato más valorado,pero no lo olvidemos!Era el más valorado entre los aspirantes en liza,NO el político más valorado.Y teniendo en cuenta el nivel tan mediocre de los candidatos, no era muy dificil situarse en primera posición.

    Por tanto,creo IMPRESCINDIBLE el relevo en la portavocía.No olvidemos que la gestión política de Ibarretxe, (no la social y económica que ha sido bastante buena) con su plan mesiánico a la cabeza, ha sido la que nos ha llevado a la oposición.

    Es decir, ni Egibar ni Ibarretxe.Tiempos Nuevos Caras Nuevas.

    Y puestos a poner en el puesto al político más valorado…sale Josu Jon.

  8. La epoka de Ibarretxe, la del tripartito, ha terminado. Estas elekciones el ka ha ganado ha sido el kambio de diskurso del PNV k ha pasado de la konsulta al autogobierno+bienestar.

    Ibarretxe ha triunfado en lo eknomiko y ha frakasado en lo politiko xk ha mandado al nacionalismo a la oposicion.

    12 años ya son muchos. No keremos + Garaikos ni Arzalluz xk terminan degenerando.

    Ibarretxe se despide kon 1 gran resultado elektoral. 1 buen momento xa irse.

  9. Igomendi tampoco te queremos a ti, vete, MERRY, ha dicho el obispo de san Sebastian AYER, que ELKARRIZKETA DA KONPONBIDEA, y luego aparece URKULU dandole la mano y felicitandoloe, he dicho Urkullu y no EGIBAR, entonces cuando hablamos de DIALOGO unos, nos quieres crucificar y cuando lo hace el OBISPO O IBARRTEXE, que entonces que pasa.

    Y a no me vengas con txorradas de poligamia o emakunde, DIALOGO dice ARALAR, EA PNV, HB, LOS OBISPOS VASCOS, Y mas colectivos y partidos aunque sean españolazos como dices, MERRY siento tener que decirte que POLITICAMENTE ESTAS EN LA LUNA, a ver que le dices al obispo.

  10. Ibarretxe, creo, está amortizado políticamente. Pienso que no debe ir más allá del debate de investidura. Debe retirarse. Y el PNV a buscar nueva savia como Erkoreka o Izaskun Bilbao.

    Ari, ari, ari, Bermiotarra lehendakari

  11. Bueno Arranotxu es que que tu digas que el mitrado dice que hay que dialogar es que no deja mucho lugar para el debate pues es de una vaguedad que alucina. Yo claro que soy partidario del diálogo. Figúrate que encajo tus numerosas muestras de maltrato y sigo dialogando contigo, Arranotxu, y sintiendo un sincero aprecio por que eres un salao que se casa con todas y todos.

  12. JELen agur

    Yo entendere cualquier decision que tome Ibarretxe. Y le apoyare.
    Seria facil seguir en el parlamento, quiza mas facil que decir adios. Pero entenderia que explicase que su ciclo ha terminado y que hay buenas alternativas en el partido y es éste el que debe proponerlas. Lo mismo ocurrio con Ardanza que inicio su presidencia presentado como titere de Arzalluz, se fue cuando su crédto en gestion era muy alto, demonizado su plan Ardanza e Ibarretxe tres cuartos de lo mismo. Inicio con aureola de titere de Arzalluz, elevado credito en su gestion, demonizado su plan Ibarretxe.
    Pero es cierto que se inicia un nuevo ciclo y la reflexion debe ser el planteamiento del nacionalismo de cara a las proximas decadas. Este foro debe tratar intensamente esta cuestion. Nunca nos ha caracterizado la idolatria de las personas aunque, gracias a Dios, siempre hemos podido mantener un reconocimiento a los meritos de todos ellos (Aguirre, Leizaola, Garaico, Ardanza e Ibarrtexe). Y esto es importante porque mantenemos el credito ante la sociedad vasca contra los que desde el jacobinismo y el revolucionarismo socialista mantienen el objetivo primordial de desacreditar nuestros valores.

  13. Me parece que plantear el retiro del país es una deslealtad hacia el país. No olvidemos que es él quien ha sacado los votos (toda la campaña giró en torno a su imagen) y no el PNV.Si retiran o envían al ostracismo a Ibarretxe no estarán cometiendo fraude contra el país. yo si fuese votante del pnv me sentiría engañado.

  14. Los votos los han conseguido Ibarretxe y el PNV. Diferenciar ambos es actuar de mala fe, al servicio de la lucha fraccionaria. E Ibarretxe ha centrado su imagen gracias al EBB. Eso lo sabe cualquiera.

  15. K Ibarretxe ha sakado los votos? Y un huevo. Si el partido no le obliga a olvidarse de la konsulta nos pegamos 1 kastaña de aupa. El triunfador ha sido el partido k ha kogido su sitio. En kuando nos hemos dejado d chorradas d konsultas xa poner kartelitos en el arie, hemos konseguido 1 transferencia e Ibarretxe a vuelto a ser el del 2001, hablando de dialogo, de autogobierno y de eknomia, hemos subido. Seguramente si en vez d kambiar los ultimos 6 meses lo hacesmo antes nos hubiera ido mejor.

    Ibarretxe ha kumplido su ciklo y k tenga la dignidad de irse kon la kabeza bien alta. Xo k se pire.

  16. Merry vd partidaria del dialogo, AHOAR, QERO QUE JETA TIENE, si para vd hasta ahora el que quería el dialogo era uno al que habian ENGAÑADO LOS DE hb, O era de HERRI BATASUNA.

    Y ahora nos dice que siempre ha sido partidaria del dialogo, eso no se lo cree Vd, si se toma una copita de jerez, solo una eh.

  17. que yo recuerde la campaña se centro completamente en el candidato. IBARRETXE era la única idea. se recurrió al personalismo. mil duros me juego a que con otro candidato EAJ no saca ni la mitad.

    q se pire ibarretxe me parece muy bien. en 2001 nos prometio independencia en 2005 otra vez, con la consulta otra vez (vivendo de promesas vacuas no se puede vivir) y diré más ibarretxe a subido por la defensa que ha hecho de la consulta, proyecto que a algunos de EAJ no interesaba. de cualquier modo como se vaya o le echen tanato pnv como él mismo volverá a engañar a los vascos.

  18. Tiruki;

    «mil duros me juego a que con otro candidato EAJ no saca ni la mitad»

    Juégatelos y los pierdes.

    EAJ, si por algo se ha caracterizado es por dar importancia al PARTIDO y no a los CANDIDATOS.La gente votaba al partido y en estas elecciones tb, a pesar de la campaña con el logo Ibarretxe que se ha hecho en Gipuzkoa(uff, q resultados en núcleos urbanos e?) y Bizkaia.

    Y sino pregunta a los patateros y en especial a los gasteiztarras haber cuantas veces han visto a Mr Spock en campaña.Ni se le ha sacado…¿por qué?

    Si el PNV ha ganado estas elecciones es porque hemos vuelto a la CENTRALIDAD y al discurso que mejor se nos da.Herrigintza a través de la gestión y el bienestar.
    El resto, son pantomimas.

    Tenemos ya presidenta del Parlamento Vasco…es cierto q es pepera, xo bueno , por lo menos esta buena.

  19. «diré más ibarretxe a subido por la defensa que ha hecho de la consulta»

    Y yo t voy a decir + aún. Estamos en la oposición por la política q hemos llevado: planes mesiánicos y bobadas así…

  20. Pues me imagino que el propio lehendakari dejará paso al siguiente. No creo que quiera seguir recibiendo palos y vería lógico que pasará un par de años en el parlamento para luego dedicarse a sus cosas.

    Lo que como militante no admitiría sería que nos birlasen el debate de quien debe ser nuestra voz. Ni Bilbao, ni Erkoreka, ni Egibar ni mucho menos Imaz creo que representan el sentir de la masa jeltzale. A Ortuzar tampoco le veo, pero esto ya son cosas mias. Creo que ha llegado el momento de que los afiliados decidan a quien quieren y que postura debemos tomar. Tenemos tiempo de sobra hasta septiembre para rehacernos y reforzarnos. No lo desaprovechemos repitiendo fórmulas que no satisfacen a nadie.

  21. y si Ibarrtexe se va los que le han votado a EL, como se quedan.
    Que pasa que ya no os interesa, que este. Nadie pero que nadie hablo en contra de la consulta, aqui solo yo y unos pocos, OSEA QUE A VOSOTROS LOS VOTOS OS DA IGUAL, se hace lo que más convenga.

    Ayer consulta, hoy anticonsulta y pasado, ya improvisareis.

  22. Pues yo estoy en un dilema. En esta campaña electoral llegue a comentar en algún foro, que a Ibarretxe se le estaba exprimiendo demasiado en el partido y que terminaría por quemarse con el tiempo e incluso en estas elecciones.

    En tiempos díficiles, seguro que todos son necesarios en el partido e incluso el propio Ibarretxe. Creo haber leído hoy o ayer, que el partido le ha apoyado para que siga desde la oposición ejerciendo liderazgo, otra cosa si Ibarretxe querrá llegar tan lejos y seguir en el candelero. Que me imagino que a pesar de sus grandes dosis de positivismo, por dentro llevará la procesión y se hará múltiples preguntas si es necesario llegar hasta más alla del límite.

    Si el PSOE adelanta elecciones por ejemplo al segundo año de mandato, porque su situación con el PP es inaguantable, más bien veo que es el momento de nuevos cambios en el partido. Había llegado a pensar que un buen candidato a Lehendakari y que no creo que lo haría mal, sería Josu Erkoreka, yo me decantaría por él con los ojos cerrados, me inspira confianza y además sabe conectar con la gente. Pero es una valoración mia personal y otra cosa lo que decida el partido en general, sobre futuros candidatos a Lehendakari. A Jose Luis Bilbao, no le veo y Andoni Ortuzar tampoco le veo, les falta algo, pero me reservo mi opinión personal en estos dos casos.

  23. A Tiruki,

    Entonces, el PNV gano las forales kon la gorra en Bizkaia x Jose Luis Bilbao, no? Ahora dime, si se sigue kon la konsulta se gana o no? No ganamos ni a kanikas.

    Los kandidatos Ardanza + Garaiko tuvieron mejores resulta2 (salvo en 2001) k Ibarretxe+Ziarreta.

    Lo k no puede ser es k sigamos kon los mismos siempre. Ibarretxe ha kubierto su ciklo, a Egibar hac tiempo k se le akabo xo se agarra al sillon k no veas, y espero k Urkullu no se eternice komo Arzalluz.

    Komo dic Jaun en Alava la kampaña no se centro en Ibarretxe xk no konvenia. Ibarretxe ha hecho 1 kampaña kojonuda, xo la k le ha puesto el partido, no lo olvidemos, y no ha hablado d pajaros, flores, d k la konsulta va a traer la paz ni otras chorradas.

    Ibarretxe ha hablado komo habla el PNV, de subir al mont rodeando, d autogobierno unido a la ekonomia, ha sido centralidad. No ha nombrado el tripartito, 1 kancer k kasi nos mata ni d ning1 klamor k se va a oir x el nuevo estatuto. Ha ido al grano, kon el diskurso klasiko y potent del PNV y hemos rekuperado las malas enkuestas k habia.

    Eso sin hablar k al de Etxano y al de Andoain les dijeron k no abrieran la boka. Hasta Egibar hablaba de ekonomia en los debates.

    Y termino kon 1 evidencia: mejor sakar 28 y gobierno k 30 y oposicion.

    2 frases d 2 personas k a pesar d sus diferencias estan de akuerdo:

    1) Nuevas karas xa los nuevos tiempos.
    2) Hay k saber estar y hay k saber no estar.

    Pues a aplikarse el kuento k olemos a naftalina y en las municipales y forales a arrasar.

  24. Beloke,

    Estoy d akuerdo k Erkoreka es 1 buen kandidato. Xo nada hacmos kon kandidato y sin diskurso.

  25. ERKOREKA no es parlamentario vasco, y ademas dijo lo de los cerdos voladores, porfavor Igomendi se un poco más atinado.

  26. Arrano, se ve k todavia no t has rekuperado dl golpe k t dist d pkeño en la kabeza. K tendra k ver k erkoreka no sea parlamentario, hablamos d 1 futurible. O es k t perdist la lekcion «pasado y futuro» d barrio sesamo?

  27. Igomendi pero que letxe, ya te vale de meterte con arzalluz y con egibar y con urkulle, YA ESTA BIEN DE MATXAKAR, por favor IDENTIFICATE, para que el debate sea democratico. UN RESPETO A UNOS LIDERES DEMOCRATICOS, de un partido de mas de CIEN AÑOS.

  28. Seguramente Ibarretxe este amortizado como candidato a Lehendakari, pero no me gustaria que fueran Basagoiti y Lopez los que decidieran cuando tiene que dejar la primera linea politica.
    Como se ha demostrado en la campaña lo que quieren los votantes es buena gestión y que resuelvan sus problemas, la presencia de Ibarretxe en el parlamento durante los dos proximos años -hasta las municipales- puede reforzar la imagen de buen gestor del nacionalismo vasco frente a las obsesiones identitarias que estan demostrando los españoles.
    En mi modesta opinión el mensaje para los dos proximos años debe ser el de que cuando la crisis economica arrecia los partidos españoles se centran en cambiar mapas, poner banderas y atacar al euskera en lugar de resolver los problemas reales.

  29. Creo que, de momento, este debate no tiene sentido. Coincido con Iñigo Urkullu en que, en primer lugar, hay que escuchar al propio Lehendakari Ibarretxe (que nadie olvide que siempre será Lehendakari) su opinión sobre lo que siente, lo que quiere hacer, cómo se ve, etc. Eso, creo yo, se lo ha ganado a pulso por su dedicación y trabajo hacia este país y hacia este Partido.

    En segundo lugar será el EBB el que deba de decidir sobre su futuro. Es una decisión importante no exenta de posibles malas interpretaciones. Así que creo que no se hace ningún bien a nadie elucubrando y debatiendo en un sentido u otro.

    En tercer lugar, es un hecho indudable que el Lehendakari Ibarretxe se ha ganado un puesto en la Historia de los Vascos. No es momento de hacer balances, no ahora. Muchos de los votantes del PNV en las últimas elecciones lo han sido por Juan José Ibarretxe. Otros seguramente no, pero que el Lehendakari tiene «tirón» entre la masa social que apoya el nacionalismo vasco es indudable.

    Mi opinión sobre su futuro es clara: no me gustaría que el Lehendakari de los Vascos (porque el que va a acceder al cargo nunca lo será en realidad…) se «arrastre» en peleas parlamentarias en las que tenemos poco que ganar y mucho que perder. Recordad que a partir de ahora la EITB será un mix entre TeleMadrid y y la TV Andaluza en lo que a la divulgación de noticias poco interesante para ellos respecta (nos vamos a hinchar a ver partidos de la «roja»). Con lo cual el puesto de portavoz parlamentario va a ser muy poco atractivo mediáticamente hablando.

    Sé que a muchos de vosotros no os gusta, pero visto dese Bizkaia y sin meterme donde no me llaman, Egibar creo que da el perfil de «perro de presa» que se precisa en esta ocasión para portavoz parlamentario. Me temo que va a ser el único cargo que vamos a elegir internamente en los próximos días, así que por ahí yo no buscaría, de momento, muchos cambios inmediatos.

    En cuanto a lo del posible candidato a Lehendakari… os puede el ansia. Ya tenemos uno para esta legislatura que no va a conseguir el cargo. La próxima, me temo que dentro de cuatro años, será otra historia.

    De por medio hay unas elecciones europeas, unas generales y unas muncipales y forales. Las europeas, guste o no, no nos aportan nada positivo. De hecho el o la que resulte elegido se va a ir a un cementerio de elefantes muy bien pagado y poco más. Lo que podemos conseguir en Bruselas es cero.

    Las generales son otra cosa: pueden ocurrir muchos cambios que nos condicionen internamente. Por ejemplo, y sólo por imaginar una situación dantesca, Rajoy nuevo presidente del gobierno de España después de alcanzar en el estado los 5,5 millones de parados. Corralito financiero que deje a mucha gente con una mano delante y otra detrás. Y aquí, de repente, el PP exige al PSOE que para seguir con el pacto dentro de dos años quieren que Basagoiti sea lehendakari. Dado que el PSOe estará contra las cuerdas en ese momento puede que incluso accedan siempre que conserven, o aumenten, el número de cargos socialistas colocados.

    Conclusión: lehendakari del PP y cambios en el modelo electoral forzando lo que haga falta para repetir cuatro años más.

    Que nadie piense que esto que digo es imposible (acabamos de asistir a una negociación «imposible» que se ha saldado con éxito). En la táctica política hay que tener la mayor flexibilidad posible para contrarrestar las tácticas del contrario. Y sobre todo, no anunciar las jugadas…

    El futuro del Lehendakari Ibarretxe es una incógnita para mí. Pero con la mano en el corazón os digo que debe de ser propio Ibarretxe el primero en mostrar sus apetencias. Eso se lo ha ganado. A partir de ahí hablamos.

    Un saludo en JEL

  30. Igomendi eres un friki, que acusas a los demás que se han hecho un txintxon de pequeñito, de txikis eh, pero tu estas contaminado del virus cainita que impregna a un algunos pseudosesudos de moketa y despatxo, gracias al partdido, tu que tanto le ATACAS a ARZALLUZ, da la cara, y di quien eres ,MUESTRATE FANTASMA CONSPIRADOR, igomendi toavía me acuerdo de tu celebre frase KAÑA A ESPAÑA, que te avias tomau.

    Kuando no tienes arrazoiak empiezas a insultar, eres un euzkofriki, LO DE EUZKO TOMATELO EN SENTIDO GEOGRAFICO, un ponebroncas como tu ni puede ser euskaLduna ni kristaua.TOMATE UNA TILA. Un antiarzalluzista como tu nos reafirma en nuetros criterios democraticos.

    Adios espabilau.

  31. A mi Urtine se me ponen los pelos como escarpias de ver nuevamente a Egibar de portavoz dando esa tan mala imagen que hace que el PNV no arranque en Gipuzkoa. Una persona tan relacionada con los casos de corrupción como el de Jauregui o con la línea política talibana me parece que sería un regalo inmerecido al grotesco gobierno que están montando ahora los españoles. Esta es una cuestión de estrategia política y el PNV no puede seguir en las naranjas de la china del soberanismo ya que por ir por ahi pues los españoles han mejorado de cara a la sociedad. Más suicidios no, por favor.

  32. Urtiñe, creo que no hay que despreciar las elecciónes europeas, un buen resultado del PNV y uno malo del PSOE en la CAV serviria para desgastar al Gobierno de Lopez, solo faltan dos meses y las comparaciones entre los resultados de las autonomicas y las europeas se van a hacer.
    Si no me falla la memoria, el principio del hundimiento electoral de EA fue en su segunda comparecencia electoral que casualmente fueron unas europeas.

  33. si ibarretxe a cubierto el ciclo, xq se presento a las elecciones y ahora (y antes tb se rumoreaba) lo quieren/queréis defenestrarle. esq no lo entiendo. no lo querian ni antes ni después, pero hombre que gana votos le dejamos hasta cuando se pueda.

    a eso le llamo engañar a la sociedad. como he dicho por tercera vez ya.

  34. «q se pire ibarretxe me parece muy bien. en 2001 nos prometio independencia en 2005 otra vez, con la consulta otra vez (vivendo de promesas vacuas no se puede vivir) y diré más ibarretxe a subido por la defensa que ha hecho de la consulta, proyecto que a algunos de EAJ no interesaba. de cualquier modo como se vaya o le echen tanato pnv como él mismo volverá a engañar a los vascos».

    Yo es que no veo que Ibarretxe en 2001 prometiera independencia, es que más bien fue marcha atrás respecto a Lizarra. El que prometió independencia fue Otegi. Es que me parece que te confundes de candidato. Los que prometen el oro y el moro y no cumplen son los del MLNNV.
    Es verdad que Ibarretxe no ha mentau la consulta en toda la campaña electoral y que el PNV lo ha centrado. Eso también es verdad Tiruki aunque digas lo que digas.
    Engañar y engañarse es lo que tu haces Tiruki. Y defenestrarle no le defenestramos, le defenestra la suma PSOE-PP. Es que no lo sabías?

  35. claro como el éter merry. sobre todo porque nadie lo quiere defenestrar y tal y tal… el que pide su dimisión no es el psoe e? es el pnv.

  36. Merry pero el que le votaba a Ibarrtexe, sabía que esta por la autodeterminacion, y porque es el lider de los abertzales, por eso le han votado, para ti la democracia es una calculadora con nº de votos.

    Estoy completamente de acuerdo con TIRUKI, ahora ya no os sirve no, y si ponen a uno9 mas idependentista todavía tipo Egibar u Olano, que.

    Y ya os vale de meteros con el de Andoain, porque si está es porque le ha elegido el PARTIDO y las BASES DEL PARTIDO, y luego le ha elegido el pueblo EL PUEBLO VASCO IGOMENDI, el primero de la lista cerrada, y si no te gusta te F., y deja ya de tocarnos los testiculos, y un respeto a la democracia del partido, saboteadores y creadores de motines. VALE.

  37. URTIÑE, gracias por esos analisis tan comedidos e imparciales, porque si no sería por politologos como tu, este blog iba a ser un reducto de farsantes politicos al pairo de las conveniencias del momento del contexto politico.

  38. Yo es que Tiruki me parece que Ibarretxe no es un señor feudal con derecho de pernada y cargo vitalicio. Y claro no es lehendakari por el PSOE-PP y para eso lo presentamos. Y a mi me parece que el relevo es lo mejor. Tu si quieres arrodillate ante su imagen todos los días, que me parece muy bien, pero claro luego va y confundes a Ibarretxe con Alá.
    Y gracias a tí Arranotxu porque a pesar de que insultas a los hacedores de este blog imitando a tontainas finiquitados, tu tienes una calidad folklórico-ejemplarística que nadie tiene ni puede tener. Tu que amas a España y a Arzallus eres un ejemplo de farsa, pero de farsa inconsciente, lo que hace que tenga mucha más gracia.

  39. MERRY, Vd no expone, vd se columpia, y vd trata de mofarse del que no opina como vd, le sobran feromonas y mantiene una actitud ESTALINISTA.

    CORTO Y CAMBIO.

  40. Nada más lejos que el columpiaje, Arranotxu, tu si que te columpias, defendiendo a Egibar tocando la triki y haciendo de portavoz y hablándonos de lo bien que hace Pachilo gobernando con 25 españoles.

  41. de hecho a mi Ibarretxe ni sikiera me parece buen candidato, no me gusta. pero lo q digo q presentar a una persona a las elecciones, conseguir miles de votos de más solo x esa persona y luego retirarla… pues yo a eso le llamo fraude

  42. Que el asunto lo tenemos jodi…, lo sabe hasta el más pintado. Cre que tanto si Ibarretxe sigue que como si no…, la papela de EAJ-PNV es de traka. Mi opinión es que Ibarretxe debe de concluir su ciclo político después del debate de investidura. Con altura y elegancia. Con unos buenos resultados de su partido; repito de SU PARTIDO. Esto no quiere decir que Ibarrtexe deba desaparecer. Creo que se ha ganado un buen cargo en algún lugar digno. Me gustaría verlo en alguna corporación, liderando proyectos de I+D+i.
    Esta si que sería una buena evidencia sonrojante para un piernas como el López. Yo no quiero verle a Ibarretxe debatieno y rebatiendo a un mediocre como el López. No es este el escenario en el que se debiera desenvolver un capacitado como él. Si decide seguir…, creo que se equivocará; si decide lo contrario alguien se tendrá que esforzar para buscarle el lugar adecuado.

    Dicho todo lo anterior, EAJ-PNV debe de adentrarse en un proceso de regeneración integral de su organización…; repito de SU ORGANIZACIÓN. Y aquí…, me temo, ni dios quiere mojarse. Y como la realidad siempre supera a la ficción…, cuando ella aparece el resultado de la misma y su radiografía, suelen ser demoledores.

    Es mi opinión.

  43. Si hay algunos que si se mojan. mirad ARABATIK

    Hablan de fugimigar todos los batzokis de gente moderada, abajo azkuna. JL Bilbao, JJ Imaz etc…….

    Así que nos puede esperar, pues que el PSE se frote las manos.

  44. Pero, aqui ademas hay una cosa QUE OPOSICION va a hacer el pnv, tipo hb o tipo ligth.

    En otras palabras OPOSICION CONSTRUCTIVA DEMOCRATICA O DEMOLEDORA Y BUSCANDO ESCANDALOS Y TITULARES,

  45. Arrano, arreglate la kabeza, k amas x igual a Arzalluz y a España. Bueno… pensandolo 1 poko tiene mucho sentido.

    Aki se habla de evitar poltronismos a largo plazo. Azkuna lleva d alkald dsd el 99 y tendra k pensar en irse alg1 dia. Jose Luis Bilbao 2º legislatura y espero k lo deje o la 3º sea la ultima. Esto no va d nombres, va d dejar el sillon.

    Sobre lo komentado k en el 2001 se prometio la indpendencia, dejaros d trolas. en el 2001 vimos a Ibarretxe MUY MODERADO, el kampeon del dialogo, si no leer las entrevistas d kampaña. Es decir, estilo 2009, estilo ganador.

    Ibarretxe no es 1 problema, esl problema son los k le komen la oreja a Ibarretxe xa ka haga lo k es potestad dl partido. akellos k perdieron las elekciones internas y no kieren dejar de mandar al estilo de la vieja euskadi.

    Ibarretxe-PNV-EA tuvo muy buenos resulta2 en 2001 xo en 2005 y 2009 estan x dejabo d los años 90 de PNV+EA EXCEPTO LIZARRA-98 K FUE EL PEOR RESULTADO DE LA HISTORIA.

    Los k kerian konsulta y fotos aereas han frakasado, los k apostaban x el mensaje klasiko dl PNV han rekuperado la gran hostia de las generales. Ya no hay espacio xa experimentos, xk esta Aralar k se va a llevar los restos dl naufragio.

    Y nosotros debmos rekuperar el espacio perdido de estos años de MUCHO RUIDO Y POKAS NUECES.

  46. X cierto, xa Ibarretxe 1 buen puesto es d presidente d las kajas fusionadas. Ha demostrado k lo suyo es la ekonomia y el progreso social. Lo k pasa es k el PP y el PSOE le kieren joder y van a ir a x el.

  47. El Lehendakari ha de hacer lo que considere oportuno y todos darnos cuenta de a dónde hemos llegado con él de cabeza de cartel en solitario (los mejores resultados desde la escisión).

    A los transversales con su máximo adalid el «michelin» JJ Imaz (ha engordado mucho desde que come con sus amigos socialistas) que dejen de dorar la pildora que sus amigos les han dejado con el transversalismo en la estacada. Hoy podemos ver los elogios de Ares a su «amigo» Imaz para que nos meta en vereda y nos convierta en un partido regionalista que traga de España sin dignidad ni ansias de independencia.

    ¡¡¡GORA EUZKADI ASKATUTA!!!

  48. Igomendi, y yo propongo que seas el jefe de prensa de las cajas fusionadas, ara que te «inventes», rollos y cuentes la realidad a tu modo, siempre tan suigeneris.

  49. Jeeeesus, la que se ha montado aquí!!
    Igomendi y Arrano, que no llegue la sangre al río. Mi parecer de que Josu Erkoreka sería un buen candidato a Lehendakari, lo he dicho más bien con miras futuras. Cuando Ibarretxe decida no seguir, o el propio EBB lo decida así.
    Lo que está claro es que en esta legislatura ha fracasado el tripartito y la transversalidad. Así que en mi lógica, con el tiempo hay que buscar nuevas fórmulas.
    Es verdad que hay mucho apoltronado y creo que es hora de ver nuevas caras en el partido, que me imagino habrá gente muy válida para seguir con los designios del mismo.
    También es verdad que desde que el partido es más blando, le están dando por el «ipurdi» cada vez más, según va transcurriendo el tiempo. Creo que cada vez se nos está tomando menos en serio y así nos está lloviendo las cosas.
    Pero eso el EBB tendrá que hacer un análisis exhaustivo de esta situación y no valdrá solo con un Think Gaur que está muy bien como contrato con la Sociedad Vasca, para un futuro, pero aquí lo que prima es que haya alguien con cierto carisma y que no se rían de nosotros. A estas alturas, nos están tomando por el pito de un sereno. Mientras PSE y PP se va repartiendo la tarta del poder.

  50. Oye, Josean, es que me parece que así claro con ese espíritu pues les pones en bandeja a los españoles que sigan gobernando hasta el fin de los días. Pues es que no te das cuenta de una cosa pequeña pero fundamental que es que el PNV habrá conseguido los resultados que sea, pero se queda sin Lendakaritza e Ibarretxe sin ser lendakari. Es como si fueran los peores resultados de su historia democrática, porque es cuando pierde más poder institucional y el nacionalismo tiene la peor marca. Y claro Imaz no tiene que ver con esto, Josean, aunque claro parece que para ti es normal insultar y acusar sin fundamento.
    Esos amigos socialistas son los que han puesto donde han puesto a egibaristas como X. Agirre y Generabarrena.
    Que hables de dignidad y ansias de independencia es que es de traca JOsean porque claro porque es la estrategia maximalista de erre que erre con la consulta la que nos deja sin lendakari. Osease que aquí primero hay que recuperar la lendakaritza en cuatro años. Aunque para ti sea tan importante las ansias de independencia que siempre nos alejan de ese objeto.

  51. Hola a TOD@S:

    Sólo comentar una cosita. La verdad, creo que se debe de respetar listas. Si vas para Lehendakari y pierdes, pues como que te tienes que fastidiar y seguir en el cargo. Esa es la carga de jugártela. No entiendo esas personas que dicen cosas como que el Lehendakari ha acabado con su periplo, que la consulta mesiánica, o que Josu Jon o Erkoreka.¡Las ocasa claras y el chocolate espeso! El PNV es Partido Nacionalista Vasco. Nacionalista, de Nación. No Provincialista. Comarcal ni Comunal. NACIONALISTA. Y perdón, pero el que no se enterase antes, pues que pida baja en el partido o no vote. Así de simple. La consulta era y sigue siendo, necesaria. Más aún viendo lo que está sucediendo ahora. ¿O no os estáis enterando de que han ganado gracias a que nosotros no hemos reaccionado? NO hemos creado alarma. La gente se pensaba que se seguiría como hasta ahora, que no hacía falta su voto. Las personas como nosotros que nos involucramos, podríamos ver el tipo de juego que se ha hecho, pero la gente normal, no lo ha visto ni sufrido. Ha sido una campaña de baja inténsidad. O no lo veis. Los Urkullu, Imaz y Ortuzar (al cual no quiero ni ver desde ciertas declaraciones sobre Arzalluz), han ayudado a esta perdida de Gobierno. Declaraciones a Maria Antonia, corrillos en Madrid en nombre de su empresa y desaguisados como el no nombrar a tu predecesor en EITB, hacen que la gente vea mal el «Partido». Han pasado de nosotros. 65% de personas han votado. Donde estaban los otros. No sse abe, no se responde.
    Siempre ha habido dos formas de pensar (que no dos bandos) en el Partido hasta que se ha visto el Poder. Los Tecnócratas y Baserris siempre han existido. Pero en este momento, se ha materializado el descontento de unos con otros. Vamos mal. se ha puesto a una persona como Urkullu que no sabe ni hablar en público. Perdón, pero es así. Hemos dejado que gentuza de diputaciones, y sólo digo esor po no poner nombres, hagan el agosto para sus amigos, vista a futuras alianzas empresariales cuando no estén en el cargo. Poltronas y cargos vitalicios con derecho a herencia en algunos Batzokis…y largo etc.
    Imaginaos al Lehendakari haciendo oposición, ya al levantarse del asiento para hablar, la genteno vería oposición, y no la ve. Ve al que debería estar en frente llevando la carga del Gobierno. Ahora, no es tiempo de empezar a especular tonterías. Es tiempo de trabajar juntos. Movernos, aunque algunos eso ni o han catado y los que lo hicieron, ni se acuerdan de qué era correr delante de los grises. Es más, ahora se lo pensarían mucho.
    Esta legislatura va a ser muy dura, debemos UNIRNOS.
    Y por favor, dejad a Erkoreka en Madrid, que está muy bien donde está.

  52. Muy bien jose antonio garmendia uriarte, xo a ver komo haces xa k PP y PSOE no engorden elekx tras elekx y k el PSOE no le gane al PNV en Donosti.

    A mi los elogios k le hacen a Imaz me da igual. Le han intentado meter en el gobierno y ha dicho k no, komo otros muchos k han intentado tentar y no pueden.

    La transversalidad te parecera 1 kuento xo es el kuento kon el k el PSOE ha subido. Si luego se lo pasa x el forro d los kojones, mejor xa nosotros, asi nos deja la centralidad a nosotros.

    Y komo ya dijo alg1 en este foro, mitxelines hay d muchos tipos. tambien esos k dicen a los d+ k son super-abertzales, y no hacen + k engordar a los españoles en votos kada elekx. Es lo trist d ser mitxelin y no darse kuenta.

    Komo decia alguien n este foro, el k suele llevar la ikurriña + grand no suele ser el + listo.

  53. Muy emotivo mark, tu llamamiento a la unidad, xo klaro, despues d dcir k los d+ son michelines y k no son nacionalistas. Paz y amor.

    Si no llega a ser x el EBB y el tiron d orejas al lehendakari xa parar kon la konsulta no teniamos ni 25 diputa2.

    Nadie esta en kontra d k le konsulten, mira k sois pesaos. La kuestion es: k hay k hacer dspues d k la prohiban? Kogemos la metralleta? Hacemos sentadas y caceroladas? K se propone?

    A mi me sorprend la logika d kienes dicen k perdemos x no ser suficientemente abertzales y el MLNV y EA no ganan ni 1 voto y a los españoles les votan kada vez +. Debe ser k los abertzales son masokas y x vengaza a los mitxelines prefieren votarle a Patxi Lopez y o a Basagoiti.

    – testikulina y + inteligencia. Y x cierto, si t kae mal Ortuzar x sus komentarios sobre Arzalluz, supongo k Arzalluz t kaera komo 1 tiro debido a su diarrea verbal.

  54. Amigo igomendi, una cosa es no llevar la ikurriña más grande y otra, es ayudar a otros a que pongan la «Española» en su lugar. Son cosas diferentes, ¿no crees?

  55. ¿Unirnos con quién? ¿Unirnos para qué? ¿Unirnos con qué condiciones?…a mi no me hace nada de gracia que PatxiLOAPEZ (Anasagasti dixit) vaya a ser lehendakari. Vale, no mola, va a ser un desastre probablemente para el país. Y me duele la tripa cuando le veo a Basagoiti en plan perdonavidas…pero mark, por muchas puertas hacia el monte que me pongas, yo con los de Batasuna no entro a nada. Que haya un lehendakari no nacionalista en las instituciones de los vascos no significa que los vascos debamos dar la espalda y deslegitimar esas instituciones. Y menos si los que realizan esa invitación son los que llevan décadas tratando de cargarse lo construido. A ese viaje por el monte te vas tú, yo no me apunto.

  56. Claro que son cosas diferentes Mark pero es que es una pena pero hacer el gamba con la consulta ha ayudado a que los españoles mostraran una imagen más centrada y nos birlaran la lendakaritza. Tu división del nacionalismo entre tecnócratas y baserris pues es que está muy bien para el Pepe Gotera y Otilio (que están reeditando, por cierto) pero para esta discusión no es más que ponerte una medalla de megaabertzale que en realidad no la mereces ni la merecen aquellos que con banderas inconcretables nos llevan a la derrota. Los Mark, los EGibar, los Arzallus, los Ziarreta, los Garaikoetxea, todos esos que echan piedras sobre el propio tejado y hacen el caldo gordo a los del MLNV, tienen que dejar de seguir destruyendo al nacionalismo por confundir maximalismo y cantinela radicaloide con estrategia nacionalista. Cómo recuperaremos la Lendakaritza? dat is de cuextion.

  57. Me ha gustado lo de Patxi LOAPEZ. En fin, como esta el patio con lo de Ibarretxe. A mi lo que me preocupa es como vamos a darle la vuelta al fraude PSOE-PP, cual es la estrategia, cual es la tactica y cuales son las personas. Los campeonatos de abertzalismo mejor los dejamos para el Aberri Eguna.

    Creo que el documento que ha firmado es bastante insustancial pero desde luego Basagoiti se esta poniendo todas las medallas y apareciendo como el ganador absoluto. Cosa que a los votantes socialistas que no pueden ver ni en pintura al PP no creo que les haya hecho gracia.

    A ver si podemos aprovecharlo y preparar la txampa para las municipales y forales, que hay que mejorar los resultados anteriores. Ese posible que sea entonces cuando pacten PSOE y PP la diputacion de alava, es decir, no hacer mocion de censura pero «casualmente» hacer el pacto que ya conocemos.

    Y ojo con Gipuzkoa que en las anteriores PNV+EA tuvieron 23 y PP+PSOE tenian 22 y en Bizkaia 24-22. Si Aralar sube como en las autonomicas, PP-PSOE no tendran tanto margen, pero mas vale prevenir que curar.

  58. Efektivamente amigo mark, es bien diferente. La kuestion es k tu krees k son los «mitxelos» los k ayudan a poner la bandera española (x cierto kosa k han hecho fisikament tanto Azkuna komo Xabier Agirre) y yo kreo k los auto-llama2 «super-abertzales», los k van rekordando la N d nacionalista a los d+, los k hacen k los españoles nos koman la tostada.

    Antes d k llegaran los inventos, el PNV d los 80 y d los 90 era moderado y abertzale, partido tanto d nacionalistas komo d vaskistas, k ha konstruido 1 pais real kon 1s instituciones reales, le ha dado la vuelta al pais komo 1 kalcetin en lo ekonomiko y social y no kreo k fuera obra d mitxelines.

    La pregunta d merry kreo k es procedente: komo se ganan las proximas elekciones? Dnd estan los votos perdi2? Dspues d ganar, si kieres hacemos 1 konkurso d medicion d pitxas abertzales xa ver kien la tiene + grande. D momento, viendole a Patxi Lopez d lehendakari no kreo k la longitud d la pitxa abertzale sea lo k nos vaya a sakar d esta situacion.

  59. @merrywether: Si tu único problema es el recuperar Lehendakaritza, vamos muy mal. Y llamar radicales a aquellos que como Egibar han encumbrado algunos Lehendakaris previos a Ibarretxe e Ibarretxe mismo, no creo que sea forma bonita de hacer partido. Sigo diceindote lo mismo, si piensas que Josu Jon es una alternativa al Lehendakari después de sus flirteos con Madrid y demás…bien muy bien.

    @sugoi: Unirnos entre los del partido, unirnos para hacer País y sin condiciones, aparte de las pactadas entre partes. Lee lo escrito y verás que no hablo de otras formaciones. Por cierto, otras formaciones no son sólo HB, tambien lo son los EA y Aralar, mal que nos pese a algunos.

    @igomendi. pues yo amigo igomendi, creo que es al reves. Y los datos me lo avalan. O no habéis visto a gente de Josu Jon no votar estas elecciones. Sobre todo en zonas de Bilbo, Sope, Getxo…¿esos no votan por la consulta, o por la dimisión de Imaz? O es que algunos ya se quieren poner a trabajar con el PSOE después de lo ocurrido. En este y otro blog ya digo yo, que tiempo al tiempo. A las mal dadas es cuando se ve la catadura política de algunos.
    Sobre lo de recuperar la Lehehnadakaritza, pues como que a mi me da la risa. ¿Recuperar qué? ¿Acaso era nuestra? es de todos, y si perdemos igual no es «sólo» por nuestra culpa.
    De lo de los 80 y 90, pues como que ni tú te crees que se era más moderado. El Lehendakari Ardanza lo sería, o parecería, pero nada más, Lee periódicos, artículos y verás que el PNV no era como se dice ahora en las tertulias de Victoria Prego.
    Y finalmente lo de lso votos perdidos. Creo que los votos perdidos, no son perdidos, se nos ha votado mucho más de lo que se pensaba. No tengo datos, pero creo que hasta tú te sorprendiste al ver los votos recibidos por Ibarretxe y el PNV. Ahora, que creas que se deben tener más, pues chic@, mira escaños de legislaciones pasadas y tal vez te tendrás que desdecir.

    Finalmete, quietando toda esta retaila sobre el qué y cómo, deciros, que si no os gustó el Plan de Ibarretxe (que en relidad es de TODO el PNV) no haberlo votado. Que Imaz no lo aprovase. Y que el EBB no lo plantease. Pero se hizo. Por lo tanto, si no os gustaba, no haber votado. ¿O es que como decía merrywether, aquí se vota para ganar (Lehendakaritza) y sólo para ganar?

  60. Mark, no es mi primer problema, es nuestro primer problema. Es que claro sin esa estación de tránsito de recuperar la Lendakaritza lo tuyo es simplemente la apología de las hierbas alucinógenas vía lemas políticos de baratillo. Entonces si lo primero no es recuperar la Lendakaritza y una mayoría social suficiente: qué es lo primero?
    Lo de los flirteos de Imaz con Madrid es que es una cosa que no me la explico en lo concreto, de veras, a ti te parecerá que es así pero para flirteo es el del sector Egibar con el PSOE para llegar a la diputación de Alava y a la Caja Vital, los casos de X. Agirre y Generabarrena. Es que Mark es que tampoco sabes que Arzallus fue un muy buen amigo de Aznar y que pactaba y comía con el. Es que aquí cualquiera ha flirteado más que Imaz con Madrid, Mark.
    Ya veo Mark que no haces ascos a ir de la mano de los que jalean y apoyan el asesinato de ertzainas, de Inaxio Uria y de otras gentes. Es que mark es que el nacionalismo vasco surgió desde la ética y la defensa de los derechos humanos, aprende un poco de historia jelkide.
    Y luego te pones en plan ejecutiva nacional de EA señalando a gente de Josu Jon que no ha votado. Vamos, Mark, lo tuyo es intoxicacion. Que tu conozcas cuatro gatos no es significativo. Lo que es significativo es que nos lo sueltes aquí, por que así te pareces mucho a los torquemadas de la ejecutiva nacional de EA. Os dan el mismo alpiste?
    No tienes datos electorales pero juicios de valor sueltas a paladas. El PNV ha perdido la Lendakaritza pese a conseguir 30 diputados. Ese es el dato, Mark. Y los españoles consiguen su mejor suma electoral. Es que Mark es que quieres negar la realidad sin datos y con mucha, mucha jactancia.
    Y se ve que eres de la cuerda de la ejecutiva nacional de EA cuando estos dicen que hay que defender los principios y que los votos no importan, que no importa ganar. Los nacionalistas tenemos que ganar porque luego pasa lo que pasa, que ponen a una fascista como Arantza Quiroga en la presidencia del Parlamento Vasco sin sabe euskara y haciendo que defienden los derechos monolingües. Claro que hay que ganar las elecciones, para eso se han creado los partidos políticos.

  61. merrywether dijo:
    «Ya veo Mark que no haces ascos a ir de la mano de los que jalean y apoyan el asesinato de ertzainas, de Inaxio Uria y de otras gentes. Es que mark es que el nacionalismo vasco surgió desde la ética y la defensa de los derechos humanos, aprende un poco de historia jelkide.»
    No te permito escribirme estas lindezas ni ponerme a la altura de los que matan. No te lo permito. APRENDE A LEER. Si no sabes hacerlo ni sabes de que y quienes hablo, pues no escribas. Si quieres llamarme ASESINO pues muy bien, pero mide tus palabras. Y por favor, eso de los fundamentos de Derechos Humanos y demás, ya nos lo sabemos, pero tal vez seas tú la que no sabe de historia jeltzale, en la cual El nacionalismo vasco,busca la nación vasca, por encima de otras acepciones españolistas.
    Sin más, viendo como se han tomado mis comentarios, y las burradas garrafales dichas y vertidas, mejor no seguir escribiendo en este Blog de «entendimiento».

    Milezker.

    Así nos va.

  62. Yo no te llamo asesino mark aprende a leer tu. tu si que llamas lo que quieres a gentes mucho más decentes que tu.
    MIde tus palabras tu, que insultas a gente mucho más abertzale que tu.
    Y aprende la historia del nacionalismo vasco, del verdadero, del Jeltzale, del que defendía la vida de sus ciudadanos y de sus enemigos, del que defendía la dignidad humana por encima de cualquier otra cosa.
    Si, huye como un conejo.

    Se dice Milesker.

  63. No mark es que en tu ignorancia de la historia nacionalista vasca no sabes que la denominación Lendakari es más antigua que la de Lejendakari.

  64. Mark, si tan abertzale eres mejor no eskribas MileZker antes d dar lekciones de ortografia.

    Vuelvos kon los datos y es k no has hecho las sumas. En los años 86-90-94, PNV+EA sakaban + porcentaje d votos ke en el 1998, 2005 y 2009. Esos son datos inkontestables y al no ir en koalicion habia – eskaños. Xo los datos son los datos, t gusten o no.

    Salvo en 2001, PNV+EA han tenido resulta2 parecid2 aunk 1 poko x debajo de 86-90-94 kon Ibarretxe komo kandidato. Eso tambien son datos.

    K se unan aralar y EA si kieren en el polo soberanista, k nosotros a lo nuestro y a volver a ganar. Ibarretxe ha kumplido su ciklo y tendra k dejar paso a otro, sea el k sea, Erkoreka, Olano o el k nos inventemos x el kamino.

    La fuerza esta en el proyecto, no en las personas ni mesias k vienen a salvar. En el 98 Ibarretxe no era nada, en el 86 Ardanza tampoko. Asi k saldra otro y la kadena no se rompera. salvo k alg1s kieran usar la figura del lehendakari xa sguir kon su guerra interna.

  65. Igomendi y la merry, sois como dos virus que circulan en este blog, queriendo darnos clases de BIEN FECERE politica, pero teneis la cabeza nanotxikia, y no podeis por lo tanto darnos lecciones, no alcanzais el nivel.

    Ahora que se acerca la semana santa, si os queda algo de catolicismo del pnv, os sugiero un via crucis penitente y reflexivo, con proposito de enmienda, sois como las antiguas plañideras, que por unos sestercios te montaban un escandalo de la letxe, no dejais de llorar por la derrota, poneros las pilas, y dejar que en este blog, puedan hablar los ABERTZALES, sin que les trateis de arrancar la piel a tiras.

  66. Fijate k somos buenos txoritxo piador, k hemos konseguido k votes al PNV estas elekciones, trayendote dl españolismo + rancio. Kizas podamos konvertir tu nanoburu en profundo jeltzale, inkluido Lagi-Zarra.

    Yo dejo hablar a to2, inkluyendot a ti, soberanista español eln el hamaiketako y soberanista vasko en la merienda. Lo k pasa es k hay mucho kazador d mitxelin imaginando kosas k no okurren en la realidad.

    Xo tn la fe dl konverso ke eres, nano-pajarrako, xk a ellos tambien les konvertiremos xa k puedan salvar su alma.

    Venga arranotxu, bi aita gurea xa purgar tus peka2 y tan lagunak.

  67. igomendi lagun hori:

    Inori ortografia ikasteko esan baino lehen, mesedez ez ezazu (edo etzazu Euskaltzaindiak esaten duen bezela) + rancio, xa, peka2… horrelakorik esan. Hori bat.

    Bigarrena, ez esan abertzale ona izateko milezker ez esateko, lehenengoz, eta gero beste batzuk Lendakari esaterakoan utzi. ¡AH! Eta ez da esaten Aita gurea, Aita geurea baino (galdegaiarena ere ahaztu duzu ala?). Ortografia ez jakiteagatik, ez naiz abertzaleago izango, trankil.

    Hirugarrena, datuak datu, ez duzu esan zenbat botu jaso ziren beste urte batzuetan, botuak eta ez portzentzaiak. Horiek bait dira Lehendakaritza kendu digutenak eta ez jendearen botuak. Sistema horrela dela esaten da, baina hor ez da ikusten jende gehiagok bozkatu zaituen edo ez.

    A merrywether:

    ¿Tú qué sabes de mi para decirme que no soy decente? Si te llamase gilipollas o asesina del GAL, tal vez te diría que tienes razón, pero no ha sido así. ¿No crees? No por pensar diferente insulto. No por CRITICAR a aquellos que apoyas, insulto. Pero veo que aquí eso no se entiende, por lo tanto prefiero callarme. Y no huir como un conejo como dices tú. Con esos comentarios que hacéis, bajáis el nivel del debate en el foro, por lo que prefiero callarme y no rebajarme. Tú ahora me contestarás lo que te apetece, pero antes de hacerlo, miraría el manifiesto del foro, cosa que hice cuando entré, y te darás cuenta que no todos vamos a pensar como tú. Yo por mi parte, me desligo de todo lo que se diga aquí, no quiero mancharme ni perder papeles por chorradas. Tengo más catadura que todo eso.
    Aunque sea un conejo.

  68. Mark:

    Tu dices que Imaz flirtea con Madrid y que los imacianos amigos tuyos no votaron al PNV. Es que Mark es que eso no sé como calificarlo, estás llamando a gente del PNV traidores sin poner más pruebas que tu convicción torera. Osease que no vayas de fino.
    Yo es que flipo de la vulnerabilidad de un detemrinado tipo de gente a la intoxicación propagandística del MLNV.
    Lo de que tienes más catadura no lo demuestras con tus palabras, chaval.

    Ondo izan

  69. Osea k ahora resultad k el k kita y pone lehendakaris son los votos y no el porcentaje.

    Kon 1 participacion del 60% en los años 90 y 94 PNV+EA tenian el 40% de los votos. Ahora han tenido el 38% kon el 65%. En el 98 kon el 70% d participacion y kon Ibarretxe recien empezado tuvimos el 36%, la mayor leche de la historia.

    A mi no me sirve de nada si nos votan 600.000 si si PP+PSOE sakan +. Eso es lo k kita y pone lehendakaris, los votos k sakan el PPy PSOE.

  70. Tranquilicémonos un poco y debatamos moderadamente!No hace falta caer en la simpleza para contestar…

    Mark; eres afiliado a EAJ?

  71. Hablando de soberanismos, donde esta el rey del soberanismo, el señor Elorrieta, el que decia que se iban a cargar al Gobierno Vasco porque eran neocons? No tiene nada que decir con Patxi Lopez y su politica española?

    No tiene nada que decir o es que es de los que creen en el «santoña político»? Venga, que eche ahora que no tiene cargo su chapa o que lo haga su camarada Adolfo Muñoz.

  72. No se habla de otra cosa en Gipuzkoa y me ha llegado de buena fuente:

    «El ciclo de Ibarretxe se ha acabado» Joseba Egibar Artola. 2/4/2009

    Espero con esto haber puesto fin a la discusión.

    A otra cosa mariposa.

  73. Urko, no te creo ni una palabra de lo que dices. Si eso fuera cierto, Egibar tendria que irse por arrodillarse ante los michelines y tengo confianza en el. Es el unico que ha defendido a Ibarretxe a capa y espada, no como otros en el EBB.

    Michelines, ha llegado la hora de hacer cuentas, Roma no paga a traidores.

  74. Hubo mas gente que lo escucho, asi que informate. Sus palabras fueron literalmente estas, aunque debió insistir en la necesidad de mantener su legado. A mi me lo ha dicho con pena un Ibarretxista convencido, que no se creia lo que habia oido.

    Yo estoy de acuerdo con él en lo del fin de ciclo. Los partidos que se confian al mesianismo son partidos que pierden la confianzan en si mismo y son partidos que al final no hace sino perder en todas las elecciones. La fuerza esta en el partido.

  75. Egibar es especialista en el cambio de chaqueta y antes de ser promotor del independentismo lo fue de que Odón Elorza fuera alcalde de Donosti, del pacto PNV-PSOE y del pacto PNV-PP. Sus convicciones giran en torno a la seguridad de su poltrona.

  76. Te sigo sin creer. Y te digo que la militancia no va a aceptar facilmente que se carguen a Ibarretxe y mas despues de la cantidad de votos que hemos sacado, en parte gracias a el (eso lo tendras que admitir, que hay Ibarretxistas).

    Los soberanistas necesitamos entonces un nuevo lider y quizas Ibarretxe pueda ser el proximo presidente del EBB. Entonces el PNV seguira siendo verdaderamente abertzale.

  77. Pues ya pueds indignarte lo k kieras Batasuna eta Indarra. No se si sera verdad lo k se dice aki, xo no me extrañaria d 1 alumno aventajado d Arzalluz, k kambiaba de txaketa kon 1 facilidad pasmosa.

    A lo mejor es k a Egibar le han garantizado el GBB y la portavocia en Gasteiz. Nuevas karas xa los nuevos tiempos.

  78. a Ibarretxe no se lo carga el EBB ni Egibar. a Ibarretxe se lo ha cargado el Tribunal Supremo TS+PP+PSOE como dijo Sanz, Eso es poner lo puntos sobre las ies.

    Y Egibar si dice eso es porque no queda más remdio que aceptarlo como es.

    El además tiene razones para no resignarse pues lo van a confirmar como portavos paralmentario, con lo que es normal que quiera estar en situnonía.

    Es más tiene que empezar a ser normal y deseable que estemso en sintonia entre nosotros.

    aquí hay que enterar las hachas de guerra entre nostros, que la hachas son las del PP+PSOE.

    Vamos a trabajar juntos de una puta vez y aprender de los errores del pasado que han sido muchos.

    Saludos.

  79. Ayer recibí el último número de Foreign Policy (edición española), la revista tiene cierto kutsu socialista pero es lo más asequible que conozco sobre política internacional. En el anterior número había un interesante artículo sobre el nacionalismo escocés ( y del nacionalimo inglés que no es asimilacionista y jacobino al estino del francés o español), en este último número hablan del proceso SOBERANISTA VASCO, el artículo «DE QUÉBEC AL PAÍS VASCO» lo firma LOPEZ BASAGUREN. Es interesante leerlo (aunque manipula la revista con las fotos de la edición digital), es interesante porque es muy probable que este artículo se traduzca y se edite en otras ediciones y sea ésta la versión que tengan fuera de nosostros.

    http://www.fp-es.org/de-quebec-al-pais-vasco

  80. La confirmación de Egibar como portavoz del PNV en el parlamento vasco viene el EL MUNDO página 10. Ya sabeis: tu me das, yo te doy, No hagamos sangre con lo de Ibarretxe, no haremos sangre contigo.

    La verdad es que es lógico y se entiende en el necesario juego de equilibrios. Buen fin de semana

  81. Bueno, pues si Egibar se queda por A o por Z que empiece a trabajar en SINTONIA con el EBB para las municipales y forales porque ya tiene trabajo en Gipuzkoa, que ha habido unos resultados en ciertas ciudadades de dar miedo (Donostia, Irun…).

    Pues nada, a currar y a ver si por una vez elegimos candidatos y tactica con un poco de antelacion en vez de en los ultimos cinco minutos.

  82. Muy interesante Kepa lo que comentas del Foreign Office. Si ya andamos mal para explicarnos en las publicaciones de nuestro pais, no te digo ya en las que se publican de cara al exterior.

  83. Esta misma publicación editó un articulo basado en un estudio donde se demostrada que el nacionalismo era bueno.

    Es decir, aquellos paises con un fuerte nacionslismo como muchos nordicos y otros anglosajones estaban mas cohesionados y desarrollados que otros en donde precisamente este sentimiento no era tan fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *