Azala / Portada » Mus francés

Jon Goikoetxea

El comienzo de las negociaciones para formar el próximo Gobierno Vasco esta siendo comparado por muchos con una partida de mus, en ella los representantes de PNV y PSOE se lanzan mutuamente órdagos que el otro rechaza con la misma rapidez que lanza el siguiente. Creo que todos pensamos en el mus tal como se suele jugar en Euzkadi, pero existe otra modalidad que es el mus frances en que en lugar de dos jugadores o dos parejas, existen tres jugadores y en la que solo puede haber un ganador. Seguramente esa es la mejor comparación en nuestro caso, una partida de mus entre PNV, PSOE y PP, todos quieren ganar y solo uno puede ser el ganador absoluto. La partida se plantea asi:

– PNV como ganador de las elecciones en votos y parlamentarios aspira legítimamente a gobernar y seguir desarrollando su proyecto político. Pierde la partida si sale del gobierno y también si acepta una coalición con el PSOE donde estos últimos ostenten la lehendakaritza. Si es necesario aceptaria descartarse del actual Lehendakari pero aceptar un gobierno con un presidente socialista se vería por sus bases como un deseo desesperado de aferrarse al poder.

– PSOE comienza la partida con unas cartas mucho peores de las que esperaba después de las elecciones generales, en la CAV gana la partida si consigue aupar a Lopez a la lehendakaritza en solitario, si es en coalición con el PP gana en España pero no seria entendido en la C.A.V. Un gobierno de coalición con un Lehendakari nacionalista seria una victoria parcial en Euzkadi pero no se entendería en Madrid que es donde realmente se juega la gran partida. Lopez pensó que comenzaria la partida con mejores cartas y se equivoca pensando que puede contar gratis con las del PP.

– PP parte de que el electorado a castigado su nacionalismo español con la perdida de mas de 60.000 votos y que con esa política antivasca a pasado de 23% de los votos en 2001 al 14% actual. Pese a esto se considera el gran ganador y el que con mas tranquilidad afronta la partida, tiene buenas cartas y va de mano. Como a declarado Basagoiti: el PSE no ha ganado las elecciones, sino que ha sido la fórmula PSE-PP la que ha sumado más que los nacionalistas porque los ciudadanos «han votado cambio».

Gana si el PNV sale del poder y son palpables los cambios que el PP propugna, pierde con un gobierno monocolor del PSOE que luego no cuente con el PP, por ello la única postura realmente ganadora es la de un gobierno de coalición PSOE-PP, sabe que tiene la sartén por el mango porque en ultimo caso, si el PSOE no se abiene a todas sus exigencias, podra venderlo en Madrid como una traición del PSOE a la exigencia de cambio formulada por la sociedad española. De esta forma incluso dejar gobernar al PNV seria una victoria parcial del PP, ya que aleja al PSOE del poder en la C.A.V., le muestra como opuesto a un verdadero cambio y permite al PP ganarse un futuro aliado en Madrid.

Un último dato, en el mus frances se reparten cinco cartas y cada jugador se descarta de una. ¿Cuál será el descarte de cada uno? La partida acaba de comenzar, se admiten apuestas.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Mus francés»

  1. Meno que en estos momentos PP y PSOE tienen amarrakos en la manga que no van a dudar en utilizar …

  2. Ya ni kon deskartes se puede ganar. Los tahures tienen ases en la manga, han matado a un jugador, nos ponemos veneno en el whisky nosotros mismos, el sheriff esta komprado y nos empeñamos en dcir k tenemos poker d ases y no tenemos 1 mierda d kartas.

    Las kartas estan markadas, xo hay k prepararse xa la proxima partida.

  3. Los españoles son deudores de su tradición cainita y autodestructiva y por bien que les venga pactar con el PNV todo su instinto les empuja a joder al PNV, porque es que es el máximo placer político que pueden obetener los líderes del PP y del PSOe, joder al nacionalismo.
    A nosotros nos viene muy bien que la gente vea lo que es un pais gobernado por constitucionalistas que llegan al poder tras ilegalizar a la cuarta fuerza del país. Y es que es lo que les pone más dura a los españoles, poder llegar al poder sin necesidad siquiera de mayoría suficiente. Todo su subconsciente fascista-jacobino se regodea por ello. Otra cosa es que este alimento «espiritual» sea malo para el entendimiento y desde luego hay que ser memos los del PP para pactar con el PSOe a cambio de nada o a cambio de un papel mojado que el PSOE cumplirá si le da la gana. La mera satisfacción de joder al PNV se convertirá pronto en la amargura de haber puesto en la Lendakaritza a un saltimbaqui que tratará por todos los medios de distanciarse del PP, de aquellos que le dieron gratis el poder.
    Frente al ansia visceral y las ganas físicas, la racionalidad no puede hacer nada. El PP pactará aunque no le convenga. Y el PSOE estará en la Lendakaritza aunque a la larga le deje sin mayoría en España. Es que son así.
    Nosotros como nacionalistas tenemos muchos problemas y tenemos ahora tiempo fuera de las presiones de gobierno para solucionarlos. Mientras tanto, los españoles nos darán un ejemplo de como no gobernar. Si permanecemos unidos y montamos un proyecto ilusionante esto será sólo para cuatro años.

  4. enorme trampa la q está tendiendo el PP al PSE.
    Patxilo está tan ansioso de moqueta q caerá en ella dejando a Zapatero sin apoyos aunque según dicen las malas lenguas habría oferta de ministerio a Patxilo si el PSE le apuntala en Madrid acosta de alinearse tras el PNV en LAkua

  5. No te olvides del MLNV. Se rien de la ultima pirueta de las llamdas de Lopez al MLNV en la noche elektoral xo no las desmienten. Otegi ya ha empezado en la tarea k se propuso: sustituir al PNV komo interlokutor del PSOE.

    El abuelo ya habla de super-koaliciones xa las europeas y ya empiezan a kalentar motores en Aralar x el frente abertzale. K te engañen 1 vez es kulpa dl otro. Si nos engañan 2 veces es k somos gilipollas.

  6. Jon, OK por lo del mus, si bien yo dejaría la parte lúdica del juego y propongo otra cosa: CONTRUIR UN NUEVO ARCA DE NOÉ. Me explicaré.

    La jugada del «PPSOE» es como un aluvión que nos inundará a tod@s. Nada de castigos divinos. Todo muy humano. Euskadi anegada de turbias aguas provocadas por los lodos de la política de castigo y cambio que España reclama, aunque sea a contracorriente.

    Los nervios e incertidumbres se estan instalando en las casas (y en las sedes) de muchos vasc@s. La duda surge y…, ¿cuanto durará esto?. La pregunta genera zozobra y el acongojo cundiendo poco a poco. ¡Salvemos algo!…, ¡qué!…, ¡quienes!…, ¡cuantos!…

    Yo construiría un nuevo Arca de Noé (permítaseme el ejemplo como metáfora) y metería en ella, o en él, todo lo que el nacionalismo vasco democrático quiere salvar, una vez haya pasado la tormenta; aluvión que durará meses.

    En el habitáculo flotante (si alguien propone un submarino también puede valer) las distintas familias del mundo abertzale deberán hablar, pensar, debatir, decidir, cómo y de que manera queremos que sea Euskadi, una vez vivido el cepillado español que viene. No pongo nombres para no herir susceptibilidades, pero creo que algunos deberán pasar a la historia; bien por edad o bien por necedad.

    Un tio mío ya difunto fué carpintero de ribera en mi ría del Nervión a la altura de El Abra. Se me ha aparecido en sueños y me ha dado la idea. Yo la ofrezco, pues me parece buena. Ahora nos toca a tod@s decidir voluntariamente quienes nos queremos poner a salvo del descomunal barrizal que crece y crecerá hasta intentar ocultar el tejado de «la casa del padre».

    Después de todo ello…, un buen campeonato de mus y a ver quien es el mejor farol.

  7. No hay ya ninguna partida de cartas, es puro teatro con final escrito de antemano. La insidia de la izquierda abertzale (partido del negocio vasco, estos al final gobernarán con el PSE), ha calado tanto con la inestimable ayuda del PP y de EA durante la campaña, que aún hay muchos que se niegan a ver lo evidente.

    Patxi López será Lehendakari, no merece la pena darle más vueltas a eso. Hay que concentrarse en qué se va a hacer (y cómo) para debilitar la posición del PSE y recuperar una posición dominante en el tablero.

  8. Hechos objetivos;

    La IA ilegalizada.
    Casi la totalidad de sus miembros en la carcel.
    Sus bienes, cuentas … embargadas.
    Del ebro para abajo totalmente de acuerdo con esta situación.

    Por tanto, me gustaría que alguien me argumentara qué beneficios le traería actualmente al PSOE iniciar algún contacto con la IA para gestionar un nuevo proceso

  9. Al PSOE:
    -Si sale bien, tener algún boleto para ganar las elecciones generales de 2012, que lo tienen MUY crudo.
    -En general, ponerse la medallita del fin de ETA.

    Al PSE:
    -Puede ser que lograr un acuerdo «a la catalana» con HB para eternizarse en el poder (ahora no lo tiene fácil para mantenerse dentro de cuatro años).

    A Otegi:
    -Cambiar la celda de Martunete por moqueta y coche oficial en Lakua.

    A ETA, presos y demás miembros:
    -Posibilidad de enchufes masivos en la administración vasca, o en cualquier caso, la seguridad de que la administración vasca (sociata) les ayudará a «reinsertarse». Eso sí, esto sólo después de que se hayan instalado cómodamente todos los afiliaos de la UGT.

    En general, a todos:
    -Liquidar al PNV, «que ya es hora».

    Sin más, estoy especulando.

  10. Muy sencillo, Prez: el PSOE juega a una banda (con el PP que le da los votos de investidura); juega a otra banda (con el PNV con quien pretende pactar la gobernabilidad); y juega a otra banda, un proceso de paz. Hace dos días Aizpeolea decía en El País que Patxi López podía ser el hombre que llevara a los de la «izquierda abertzale» que están en contra de la violencia a que impulsen un proceso de paz. El PSOE piensa que puede jugar a todas las bandas y que le puede salir bien. Y de cara a la crisis económica y a los cristos que va a tener en esta legislatura un proceso de paz, aunque se vaya al carajo en un determinado tiempo, le puede dar réditos. Otra cosa es que los vascos vayamos a ganar algo con el ejercicio torero de la jeta socialista.

  11. Pues yo coincido 100% con Bor-Bor.

    Eso es lo que nos epsero y lo que los sociatas andan buscando.

  12. Yo dudo mucho que los del MLNV vayan a cambiar sus principios ideológicos y su práctica político-militar por un acuerdo con el PSOE, aunque sea a costa y en contra del PNV. Lo que hemos visto hasta ahora nos dice lo contrario. Pero eso es lo grave, que el PSOE se vaya a meter en un proceso de paz sin garantías. Los del MLNV lo verán tan fácil y verán a los socis tan dispuestos a dar ese nefasto paso que dirán que ya tienen por lo menos otro proceso de paz para seguir alimentando su estrategia. Que es la destrucicón de nuestro sistema institucional. No habrá paz con Patxi López.

  13. Yo no se lo que va a hacer el MLNV … estaba tratando de describir de la forma más gráfica posible la estrategia del PSOE.

  14. Por cierto, todo esto supone una devaluación BRUTAL de las instituciones vascas y de la figura del lehendakari.

  15. La devaluación BRUTAL ya está hecha: vamos a tener de lehedakari a un incompetente que ha quedado segundo y que para desgobernar, ha ilegalizado previamente a la cuarta fuerza política. No creo que haya un presidente de desgobierno más ILEGITIMO que Francisco «El usurpador». Joder, otra vez, que puto asco!!!!!!!!!!!!!!.

  16. A medida que pasan los dias la presion testicular que realiza Antoñito Basagoiti sobre el aspirante Lopez se hace mas y mas acusada, ¿ Hasta donde llegara Patxi por conseguir la Lehendakaritza ?

  17. Calma al obrero kolegis. ¿Porque todo es tan trascendental?. Es que…¿no os imaginais al saxofonista haciendo el amor en Ajuriaenea?.Yo sí. Otra cosa es que el «txinge» nos salga caro.

    A la crísis actual-descomunal se le deberá sumar la avería del gestor en ciernes, (lo siguiente leerlo con una cierta entonación mexicana), el lisensiado doctor señor Pachi López. ¡Viva la revolución!

    A mi tía, que vive, no le ha gustado nada lo de el Arca de Noé. Dice que mi tío, si viviera, se decantaría más por lo del submarino; pero atómico. En fín…, que la cosa se pone guapa y la causa (la nacional vasca) apasionante.

    Tiempos de crísis…, tiempos de oportunidades. Yo erre que erre: reorganización y reestructuración del nacionalismo vasco democrático aplicando un ERE temporal.

  18. Los dl PP no son nada tontos, no van a pedir nada ahora, lo pediran despues. Primero Patxi lehendakari, aunk haya hablado kon el gordo por telefono. Y despues, «kasualmente» pues ya kaera algo.

  19. amigo Jon, a mi me preocupa tener limpia mi casa antes de invitar a ella a mis amigos. Con esto quiero decir q ya sabemos q los Soziatas son capaces de lo q haga falta pa no tener los pies fríos pero el problema es nuestra incapacidad de gestionar una siutación límite q nosotros mismos propiciamos

  20. Se ha cometido un error de bulto que además es básico: un partido, independientemente de la línea política que mantenga, debe siempre intentar mantenerse en una posición (o ganarla) que le permita tener posibilidades de llegar a pactos con el mayor número posible de partidos políticos, a ser posible todos ellos.
    Es evidente que nos habíamos metido en una dinámica que sólo nos dejaba pactar con los pitufos. Eso es lo mismo que meter todos los huevos en una cesta …

  21. Voy a decir más … hoy en día el único partido político que está en posición de poder pactar con cualquiera de los demás partidos (incluida Batasuna) es el PSE.
    Antes ese partido central era EAJ-PNV. Ahora ya no.

  22. Evidentemente, un partido sin ideología ni principios como el PSOE puede pactar con todos, con tal de forrarse a cargo del erario público. Lo triste es que en un futuro les vamos a salvar los muebles. PNV, por favor, no hay que darles ni agua, que se hundan solos.

  23. Lo más triste es que despues de 30 años de democracia, los herederos de los franquistas vuelven a copar poder en Euskadi.

  24. Oposicion de tierra quemada ya!!!. Mas vale pasarlo mal unos años y librarnos de los españoles para siempre.

  25. ojo con el pp que es el que mejor lo tiene.
    no creo que «pierda» si no consigue nada. su gran jugada pasa por aupar a patxi lópez en minoría como lehendakari. luego, como les interese y cuando les interese (proximidad a elecciones generales?) le exigirán las políticas más reaccionarias que hubieran diseñado entre mayor oreja y nicolasín. y el pse quedará como peor que los nacionalistas.
    al pp no le interesa (ni para bien ni para mal) euzkadi. únicamente utilizarlo como altavoz.

  26. Eso es así Sestaoko Unai

    Que sepais que la apuestan que están haciendo algunos el PSE, y lo se de biuena tinta, pasa por lo siguiente:

    «Ahora estos 2 años engañamos al PP quien sabe que nos tine que apoyar por narices, luego a los 2 años cuando el PP empieze a incomodar engañamos al PNV por 2 años más»

    Me imagino, y esto es ya cosa mía, que el engaño al PNV dentro de 2 años pasa por tener algo cocido con el tema de ETA y por apelar a su responsabilidad. Espero que entonces el PNV se acuerde las veces que por responsabilidad nos hemos comprometido y nos hemos pringado. Loiola fue el colmo de nuestra responsabilidad y ya vale. El PSE estaba jugando allí a dos barajas.

    En lo de ETA somos meros sujetos pasivos de lo que tenga que ocurrir con el abandono de las armas, ahora más que nunca. Y que así sigamos.

    El PSE va a rentabilizar todo la paz más que nadie, y luego además pretenderá gobernar con la ayuda como lo plateaba en Loiola. El PNV se tiene quelimitar a dejar hacer y a no implicarse y advertir que no solo se pretende la paz sino la perpetuación del PSE. y lo van a volver a intentar seguro.

    Nuestra actividad dediquemosla a recuperar las riendas de nuestor país y a ser los garantes de la estabilidad economica y autogubernativa vasca para mayor bienestar de los vascos.

  27. Al hilo de lo que dice Sestaoko Unai añadiría que esa es la verdadera reflexión que ha de hacer el PSE. ¿Le interesa estar rehen de los populares? Hasta el momento parece que el PSE apuesta por jugar a dos bandas, Patxi es elegido con los votos del PP y dentro de unos meses empieza a apoyarse en el PNV, por eso de la responsabilidad. Esa jugada le puede salir bien o puede ser un desastre.

    Yo todavía no descarto que Patxi renuncie a la lehedakaritza con el argumento de que el PP trata de imponerle un proyecto frentista que no pueden asumir. De esa forma se abriría la puerta a una hipotética entente entre el PSE y el PNV.

    En problema de Patxi es que ha apostado tan fuerte por la lehedakaritza que cualquier salida no le sirve, necesita que el PP se lo ponga a tiro.

    Yo al día de hoy no descarto nada, y teniendo en cuenta el poco apego de los socialistas a la palabra dada, menos aún.

  28. Trumoi, no te engañes, esto esta + kocinao k ni se. El PSOE y el PP estan haciendo el paripe xo enseguida se pondran de akuerdo. El frente jakobino es lo primero.

  29. Pese a que el resultado parece claro el partida continua y viendo por donde va ha ir el futuro Gobierno colaboracionista de PPSOE, pienso que mas vale perder un juego si con ello terminamos ganando la partida.
    Si el nacionalismo vasco se conforma con que Euzkadi sea una autonomia mas en España, habra que intentar mantenerse en el poder pactando con quien sea, pero si lo que se quiere es un pais soberano en que seamos los vascos los dueños de nuestro destino, tal vez lo mejor sea que gobiernen los españoles para que los vascos despertemos de una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *