Azala / Portada » La hora de la templanza

Ander Muruzabal

Todos, y digo todos, hemos cometido errores en la última legislatura. Podemos hablar ahora de lista más votada, de ilegalizaciones, podemos hablar de menosprecio al adversario, podemos acusar a los demás del fraccionamiento con el que hemos ido a estas elecciones, e incluso de la oportunidad o no de algunas políticas y algunos políticos. Y es una reflexión que tendremos que hacer, pero ha de ser desde la tranquilidad y la mesura, y desde la reformulación de nuestro proyecto para el país.

Dicen quienes aspiran, por primera vez, a sacar al nacionalismo del gobierno vasco que treinta años son muchos, que hace falta aire nuevo y renovación, y probablemente eso sea en lo único en que tienen razón y sea lo único que no están en condiciones de proporcionar a este pueblo.

En treinta años hemos hecho muchas cosas, algunas muy bien y otras fatal, hemos empezado a «ver» país, a construirlo, pero por el camino nos hemos dejado un montón de cosas importantes, cosas superfluas quisimos creer, pero que son la esencia de este pueblo.

Nos olvidamos que frente al bienestar generalizado, paralelamente a la construcción de nuestra nación y desde la seguridad que nos garantizaba el control de las instituciones no hemos sido capaces de acabar con la lacra y la sangría que supone la existencia de ETA, nos olvidamos que nuestros vecinos, nuestros parientes, nuestros amigos y nuestros conciudadanos eran acosados por una banda fascista que ha acabado pasándonos factura a todos, quizás no valía solo la condena sino la acción directa de gobierno.

Olvidamos nuestra propia esencia y nuestra herencia sociopolítica para jugar en un campo y con unas reglas que no eran las nuestras y que poco a poco nos han ido alejando de nuestro propio país, y lo que es peor validando esquemas políticos, instituciones, formas de hacer y actuaciones que poco o nada tienen que ver con Euskadi.

Asistimos al fraccionamiento de nuestra herramienta de construir el país, que entre personalismos y diferencias de criterio más buscadas que reales, desmembró lo que líderes mucho más enteros nos habían legado en circunstancias mucho más difíciles. Nos olvidamos de Irujo, de Ajuriagerra o de Aguirre para ponernos en manos de algunos oportunistas de ocasión sin visión de país, confundimos estadistas con burócratas, y encima fuimos capaces de laminar políticamente a quienes quisieron recuperar su estilo y el espacio jeltzale..

Y olvidamos Navarra, y olvidando Navarra, olvidamos Euskadi…

Nos pudieron las prisas por construir la CAV y construirla a nuestra imagen y semejanza ignorando que la meta era Euskadi.

Posiblemente algunas de las cosas por las que protestamos airadamente estos días, hubieran podido evitar lo que estamos viviendo, pero no hubieran hecho más que alargar el proceso unos cuantos años más.

Por eso, es la hora de la templanza, la hora de analizar y la hora de la autocrítica, pero nunca la hora del desánimo, la hora de la revancha. En el Gobierno o en la Oposición los nacionalistas vascos tendremos que demostrar que somos el alma de este país, por la sencilla razón de que somos los únicos que creemos en este país.

No es hora de oposiciones feroces, no es hora de descalificaciones entre nosotros, es hora de seguir trabajando día a día por la mejora de Euskadi, este su gobierno en nuestras manos o no, es hora de demostrar a los vascos que durante estos años han tenido razón al depositar su confianza en los jeltzales y que dentro de cuatro la tendrán más todavía.

No se si de esta situación saldrá un gobierno transversal, un gobierno jeltzale o un gobierno españolista, pero nuestra obligación, dentro o fuera de Ajuriaenea, es seguir trabajando por este país y por su libertad, por su autogobierno y por recuperar el sitio que nos corresponde en el mapa de las naciones.

Y para ello no bastará con nuestro trabajo institucional, algo a lo que ya estábamos demasiado acostumbrados, tendremos que reconstruir nuestro proyecto batzoki a batzoki… alkartetxe a alkartetxe… nabaigune a nabaigune. No es hora de facturas ni de fracturas, es hora de unidad, de reconocer lo que nos une y de minimizar nuestras diferencias. Es hora de reconstruir el espacio jeltzale desde el acuerdo entre diferentes y desde el respeto a todas las opciones.

Es hora, también, de ponernos el mono de trabajo, de dejar de mirar para otro lado cuando no de reírles las gracias a quienes representan lo peor de este país, a quienes en pleno siglo XXI mantienen activo el ultimo resquicio de violencia terrorista en Europa. A estos también hay que ponerlos a trabajar. Este país se podrá construir desde una óptica jeltzale o desde una óptica de la IA pero jamás desde la imposición ni desde la violencia, y en este sentido creo que la aportación de Aralar va a resultar un elemento decisivo.

Y en ese camino de construcción tampoco nos podremos olvidar de los otros vascos, ni de los que desde un sentimiento español son tan vascos como nosotros, ni de esa parte fundamental de Euskadi que es Navarra.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

39 comentarios en «La hora de la templanza»

  1. Comencemos de una vez por todas a construir las bases de un nacionalismo del siglo XXI. Dejemos atrás la imposición y la expropiación del sentimiento vasquista de este país.. y admitamos que vascos somos todos, y de todos los colores.

    Empezando por captar el claro mensaje que nos aportan estas elecciones: la gente quiere moderación, transversalidad y pactos entre diferentes. Bastante inestable está el panorama económico como para que encima en la politica se haga de todo menos aportar soluciones y pactar la estabilidad social.

    Por lo tanto, moderación; subir los niveles éticos de convivencia, como bien dijo el presidente del EAJ en la noche electoral; y comenzar a renovar el partido desde dentro, ya que el nacionalismo del siglo XXI no se asienta en polos soberanistas, imposiciones de 51% vs 49% y hojas de ruta que son papel mojado antes siquiera de salir a la luz.

    Hay que abogar por una Euskadi que tenga visión de futuro en una Europa y un mundo global donde estemos abiertos a él al mismo tiempo que tenemos nuestro espacio.

    Artikulu oso esanguratsua benetan. zorionak.

  2. Gracias x recordarme xk vote EAJ el domingo, q por las reacciones de algunos empezaba a alegrarme de q llegara un nuevo aire a euskadi.

  3. Gran articulo Ander muy oportuno.

    Otros tiene que pensar ahora en formar gobienro.

    Yo desgraciamente tengo que seguir trabajando terminando unos escritos a estas horas.

    Lo que sea será, poer sea lo que sea lo que no podemos perder es nuestra compostura y nuestra elegancia.

    Yo sería frio, hasta polar. Ellos saben de sobra como han llegado. Simplemente se llo recordaria.

    La difeerencia del PP y PSOE es que nosotros nos alegrariamos que D3M no estuviera en el parlamento vasco si hubieran tenido la oportunidad de concurrir cosa que se les ha negado y todos sus posibles votantes le hubieran dado el voto a Aralar.

    El PP y el PSOE se alegra de que no están porque les han ilegalizado ad hoc, y además les aterraría que todos ellos votaran a Aralar, nunca así hubieran podo alcanzar la mayoría absoluta.

    Ellos no han gando en votos, y ni hubieran ganado en escaños.

    La cuestión es que teenmos muchas más difrencias. Del PP prefiero no hablar del PSOE sabemos lo del Gal, pero pocos se acuerdan que en la republica estuvo implicado en el levantamiento de Asturias de 1934 tal y como lo reconocio el propio Indalecio Prieto lamentando aquel episodio.

    Ellos no tiene el pasado inmaculado que tnemos nostros. no pueden exhibir una cartilla tan democrática como la nuestra. La historios nos ha dado la razón en lso planteamientos de nuestra democraciacristina. anadide de los PSOE ni del EE les ha dado la razón en su planteamientos originales.

    Nosotros habremso cometido errores tácticos, nunca errores antidemocráticos. no los hagamos ahora.

    Si toca ir a la oposición , con honor y el cuello alto, porque dejamos alto el pabellón.

    De ellos serán los malos tiempos. De elos las expplicaciones. Estoy seguro que muchos que han votado al PSE se siente traicionada ya en este momento ante este frentismo.

    Nosotros teniamos entre nostros a un partido que no era nacionalistas vasco como EB/IU.

    Ellos tiene a dos antinsacionlistas vasco que son a su vez nacionalistas españoles, son más bloque que cualquiera de los que hemos intentado estar.

    Hemos cometido errores también, y puede ser un buen momento para reflexionar y corregirlos y recuperar fuerzas.

    JEL beti gogoan dugula, Eutsi

    Lepona hartu eta segi aurrera.

  4. A otra cosa,

    Después de Batasuna, el partido con más Ex-Etarras es el PSOE con EE.

    Hace tiempo que dejaron las pistolas, es cierto, pero más cierto es aún que, con otro discurso ahora, siguen practicando el mismo dogmatismo.

    Esto también conviene no olvidar.

  5. Yo creo que Urkullu debería dejar claro que si Patxi López mantiene su candidatura el PNV se va a la oposición.
    No hay mejor forma para dejar que cunda el nerviosismo que dar paso a la incertidumbre.

  6. JELen agur

    Gracias Ander por tu escrito, y por las contestaciones que has tenido. Leyendoos he recordado vivamente que pertenecemos a, probablemente, el movimiento más digno de la Europa occidental actual, y tenemos que seguir creyéndolo (siéndolo).

    Para mí seria un gran tirunfo de esta gestión que consiguieramos estar en el Gobierno con nuestro lehendakari, con/sin socialistas, pero si a la oposicion volvemos, con dignidad, cabeza alta, sin estridencias y a esperar a ver lo que los que chan basado su dignidad politica en criticar (solo en parte era cierto) el Pacto de Lizarra, el del Tinell, etc, que hagan su politica. pero que entonces no nos pidan que se la hagamos desde la oposicion.

    Besarkada Aundi Bat JELen

  7. Agian, boterea mantentzeagatik egin ez ditugun hausnarketak orain egiteko aukera izango dugu. Ez dezagun ahaztu guk emandako politikak erraztu duela PP-PSOE frontea. Orain ezin gaitezke kexatu ez ilegalizazioengatik ez eta fronteengatik. Guk berdina egin dugu eta.

    Ibarretxe heroi bat dela diote denek, baina Ibarretxe da orain EAJ-PNVk laukotetik at paktuak bilatzea eragozten diona. Apustuak egitean irabazi egin dezakegu, 2005ean bezala, baina oraingoan galdu egin dugu. Ea ondorio zuzenak ateratzen ditugun.

  8. Buen artículo, Muruzabal. El nacionalismo, en este caso el PNV solito, ha salvado los muebles de la jornada electoral porque graduó su mensaje y lo alejó de los trinos consulteños.
    Pienso como tu mismo que es absurdo empezar a tirarnos los trastos a la cabeza y continuar con el harakiri al que se ha visto sometido el nacionalismo, en sus dos versiones EA y PNV. Pero es evidente que tenemos que reflexionar sobre las consecuencias de esta jornada electoral histórica. Si bien manteniendo ilegalizada a Batasuna (que legalizaron bajo el manto del PCTV en el 2004 por las mismas razones) y con EA y PNV sin coalición, por culpa de los jefes de EA, los españoles han conseguido una mayor representación. Y el PP y el PSOE son partidos consolidados en Euskadi, por nuestro propio demérito. Y no por que hayamos tenido un´déficit de maximalismos últimamente.
    Nafarroa Bai, en ese sentido, en el de modular el mensaje y mostrarlo a la sociedad navarra de manera creíble y sensata, es un ejemplo que tendremos que seguir.
    Es evidente que hay que plantear la prioridad de ETA y su violencia como uno de los males a atajar pues tanto en al CAV como en Navarra es la máxima violadora de los derechos humanos y el lastre con el que tiene que cargar el nacionalismo, tanto por errores propios como por mentiras ajenas.

  9. Merry cuando vd habla del nacionalismo en sus dos versiones y harakiri y tal, oiga se me ocurren unas preguntas.

    Entonces Vd, pone a la misma altura un soberanista tipo Egibar, y un transversalista tipo Imaz, los pone a la misma altura.

    Y además si hay antiindependentistas que han votado al pnv, tambien le llama nacionalista.

    Le digo esto, porque vd se ha artado de señalar que los de Egibar y los soberanistas tipo la.7, NO ERAN ABERTZALES, y en cambio los que no quieres la independencia SON ABERTZALES.

    Oiga no le parece que VD A LA HORA DE CALIFICAR Y A LA HORA DE HACER LOS COMPUTOS LOS HACE a su LIBRE ALVEDRIO, mostrandose como parte ineteresada., vamos que cuentas como te da la gana, y ahora eres amigo de los de la7.

    Osea que Vd maneja el concepto de abertzale a SU ANTOJO, y ademas quiere que los demas le sigamos el rollo, PERO QUE JETA TIENE VD, SRA. MERRY, o que porrusalda tiene en el coco.

  10. Arrano,

    despues de la cita electoral todos somos amigos, hombre!
    De la independencia a la vista solo hablan últimamente los Escoceses (y el renacido nacionalismo inglés). Los d

  11. Mire yo le digo esto, para que nos vayamos aclarando de una vez, ahora que el nacionalismo vasco entra en reflexion,porque en Nafarroa sino hay abertzales, porque ya dijo vd, que NAFARROA BAI, es cualquier cosa menos abertzale, en Iparralde menos, y en el resto de Euskalherria, en el parlamento, mandan los otros nacionalistas, se lo recuerdo, pues que haga un poco de ejercicio mental, yo ne le voy a llamar ignorante, ni con esos aires de superioridad que emplea asiduamente.

    CREO QUE VD DEBERIA ESTAR SATISFECHA PORQUE LOS SOBERANISTAS ESTAN MUY EN MINORIA, digo si es coherente, sino lo es alla cuidados.

  12. Ay, Arranotxu, ay, luego de una relación como la nuestra tan florida y maja que vea que tus problemas de entendimiento prosiguen y es que me dices unas cosas, tío, que realmente te las voy a aclarar porque eres un salao.
    Yo no he dicho nunca que Egibar no sea abertzale, simplemente que los planteamientos maximalistas pueden ser contraproducentes para el objetivo que pretende lograrse. El ejemplo del hundimiento de EA y la posibilidad de Pachilo de Lenda pues es simple ejemplo de ello. Mucho de ir de polo soberanista para cobrar la gran toña e impedir una mayoría nacionalista institucional.
    Es que querer la independencia y dar mayorías al españolismo es que comprenderás Arranotxu es un desastre. Por eso hay que centrarse. Tu también majo centrate. Pero de verdad, respóndeme, votastes por Ibarretxe? De veras?

  13. Patxi López lo que quiere es copar todos los puestos de poder en el Gobierno Vasco pero que luego el PNV le salve el culo haciéndole la gestión económica desde la oposición.

    Tenemos que lanzar un mensaje claro, si se manda a un partido a la oposición es porque se piensa que no es necesario para gobernar.

    Si asume la responsabilidad de gobernar, que la asuma con todas las consecuencias y que no culpe a los demás de su debilidad.

  14. Por una vez , estoy totalmente de acuero contigo, Bor-Bon, que ya me esta entrando canguelo de leer a merry y cia.

    estos empiezan asi, y en un pis-pas comienzan el rollito de que antes que el psoe pacte con el PP hay que ofrecerse al PSOE para que pachi sea gobernador, por eso de la transversalidad y lo de salvar los muebles, etc…

    Como nos metamos en un rollo de facilitarle la gobernabilidad al PSOE, ademas de hacer el imbecil, estamos poniendo las bases para que este se eternice en el poder.

    Parece que no es la idea, leyendo a Urkullu, habla de «golpe institucional» etc… si se va por ahi, hay muchas posibilidades de que el gobierno de Pachi sea un infierno y que no llegue a un año.

    Hay que confrontar, y no dejarles espacio, que por otra parte es lo que hacen ellos cuando estan en la oposicion y les funciona.

  15. Lo que busca el PSOE es ocupar la centralidad de la política vasca aprovechándose del patriotismo del PNV.

    Eso sólo serviría para vender la imagen surrealista de que la verdadera oposición al PSE en Euskadi es la de quienes le votan a Patxi en la investidura.

    Si ayudamos a Patxi (algún presupuesto que otro se le puede aprobar, eso sí) por sistema y por principios EAJ se va a hundir y sólo contribuirá a consolidar el gobierno del PSOE.

    Bueno, eso creo.

    De todas maneras, LA-7, que te quede claro que yo no abogo por la oposición destructiva e irracional del no por el no porque eres español. Eso también acabaría hundiéndonos.

    Hay que usar la cabeza, hilar fino y ser más perros que los sociatas.

    Lo más importante es liderar la oposición.

  16. Editorial de El Pais hoy que es 1 toque a Lopez para que intente formar gobierno con el PNV

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/paradoja/vasca/elpepuopi/20090304elpepiopi_1/Tes

    La paradoja vasca

    Las urnas avalan a los socialistas para liderar el cambio en Euskadi; la clave es con quién hacerlo

    04/03/2009

    Vistos con calma, los resultados de las elecciones vascas parecen hacer realidad la paradoja de una victoria amplia del PNV que es a la vez una derrota de su candidato, Ibarretxe. Y también de Egibar, líder del sector independentista de ese partido, que hace un año propuso la presentación de una candidatura conjunta de todas las formaciones del tripartito (más Aralar) con la propuesta de consulta soberanista de Ibarretxe como programa. El hundimiento de esos socios del lehendakari ha dejado a éste sin mayoría y sin programa. De ahí la complejidad de la situación. Las urnas no han dictaminado con claridad el fin del PNV como partido gobernante, pero sí de la etapa de frente nacionalista con programa soberanista encabezado por Ibarretxe.

    La noticia en otros webs

    * webs en español
    * en otros idiomas

    Precisamente porque el panorama es complicado conviene respetar escrupulosamente la lógica institucional. Al PNV le corresponde tomar la iniciativa y plantear, como partido más votado, su propuesta de Gobierno. En principio, pueden ser dos: monocolor en minoría o de coalición con los socialistas, que sumaría mayoría absoluta. Sólo si ambas opciones se demostraran inviables en las conversaciones previas sería el turno para Patxi López de plantear legítimamente su propia alternativa.

    Por lo que ha venido diciendo, se propone presentar su candidatura y pedir apoyo a todos los grupos y gobernar luego en solitario. En la práctica significa ser investido con los votos del PP (y en su caso de UPyD) y gobernar con un equipo que incluya independientes con sensibilidades plurales. Ello plantea dos problemas principales: la contradicción entre su mensaje a favor de Gobiernos transversales y la opción en la práctica por el acuerdo entre no nacionalistas; también (y no es cuestión menor) si es razonable pretender gobernar con sólo una tercera parte de los 75 escaños de la Cámara; todo gracias al frente constitucionalista que él mismo descartó a la hora de hacerse con la dirección del PSE y presentarse a las elecciones y cuya tenaza no podría más que ir cerrándose al avanzar una legislatura harto complicada. Los votos gratis del PP para la investidura se transmutarían a los pocos meses en letra de cambio con apremiante orden de pago.

    El argumento de los socialistas es que para hacer posible una superación de la ruptura radical entre nacionalistas y no nacionalistas de la última década es necesario que el PNV ponga fin a la aventura frentista-soberanista iniciada en Lizarra y continuada por Ibarretxe desde 1998; y para ello, enviar a ese partido a la oposición, lo que acarrearía la retirada de Ibarretxe (los propios nacionalistas consideran impropio que quien ha sido lehendakari pase a portavoz de la oposición).

    Quedaría el problema de los escasos apoyos, por más que la desaforada reacción del PNV más bien da argumentos para intentarlo. Ya en campaña llamó a votar nacionalista para evitar que gobernasen los que querían «llevar a Madrid el centro de decisión». Y ahora advierte de los efectos «desestabilizadores» de que el lehendakari lo sea gracias al apoyo del PP, cuando ellos contaron con los de Batasuna y sucesores en dos investiduras y otras votaciones trascendentales. Pero el argumento principal es que constituye un atropello desplazar a un partido que ha obtenido una victoria tan «contundente». Y lo es sin discusión sacar ocho puntos y seis escaños al segundo, aunque pueda alegarse como reproche que el PNV gobierna mediante pactos en las diputaciones de Guipúzcoa y Álava pese a haber sido la segunda y tercera fuerza, respectivamente.

    El mandato de las urnas es que hay que poner fin a la década marcada por el empecinamiento de Ibarretxe. Y que los socialistas tienen la llave del futuro Gobierno. Y que deben jugar un papel determinante en el cambio que los ciudadanos han votado en Euskadi. Todo eso está meridianamente claro. Que eso mismo pueda o deba hacerse sin el PNV está bastante menos claro.

  17. Vamos, que la apuesta suicida de LA-7 sigue su rumbo y ni se entera. Y encime me atribuye opiniones que sólo pueden nacer de su masa cefálica y de su muy mala baba. Vamos, tras suspender la reválida quieres dar clases universitarias.
    Yo es que pienso que hay que admitir la posibilidad española de gobernar con toda la normalidad y con toda la seguridad de que Patxi lo va a tener crudo, si no metemos la pata y planteamos inmolaciones de las que le gusa a LA-7.
    Es que el virús español les pica a tope y creo que no van a poder resistir esa constante española que es la de vivir de joder al prójimo, y claro joder al PNV es una de las obsesiones españolas desde princpios de la democracia. ¿cómo resistirse a dejar a los nacionalistas en la cuneta? ¿con las ganas que les quedaron en el 2001?
    ES que si no es para quitar al pNV del gobierno no logro entender la ilegalización de D3m, con los que Patxi seguro que negocia. Y eso los del PP y los de UPD. Pero la erótica de quitar a los nacionalistas del poder y poner un pelele que va a devaluar la lehdakaritza hasta limites que ni el propio Montilla es capaz de igualar, eso es algo que los españoles no podrán resistir. Me temo que no.
    Pero eso es una victoria infame y burda. Y es lo que tiene que saber nuestro pueblo. Que los españoles mucho hablar de lo que les gustaría pasar de cuestiones nacionalitarias y hablar de derecha y de izquierda, etc, esos mismos, el mismo Patxi, pues se unirá con derecha e izquierda fascista, que no es otra cosa UPD. Es decir, con unos tíos como basagoiti que en la campaña no habla más que de joder al euskera y la UPD que quiere eliminar la autonomía. En fin, con lo más granado. Y luego un lince como Patxi en la lendakaritza.
    Frente a este panorama, en el cual ETA pondrá plácidamente sus muertos, los nacionalistas, com dice Muruzabal, necesitamos templanza y unión, tanto los de EA como los del PNV. Un diálogo sosegado y el restañamiento de las héridas, si es posible.
    Y una lectura clara de la situación. El PNV ha salvado los muebles porque Urkullu ha imprido un discurso coherente en la última recta. Nuestros problemas son hondos. Pero la clave ya la hemos encontrado. Otra cosa es que nuestros errores hayan sido muy graves. Debemos mostrar responsabilidad y mostrar los vascos lo que los partidos españoles quieren hacer de Euskadi en esta su maravillosa victoria. Que hubiese sido mucho mejor (muchísimo mejor sin duda) si el PSOE hubiera ganado en votos al PNV. Pero no es así. A nosotros nos toca en estos años la tarea de ampliar la mayoría que ahora tenemos de forma suficiente.

  18. Bien, entonces estamos todos de acuerdo en que el PSOE nos va a mandar a la oposición y que esperar a pactictos de salón y despacho para gobernar con un lehendakari abertzale es perder el tiempo.

    Siendo esto así no entiendo a qué cojones espera Urkullu para decir bien claro: si Patxi López quiere ser lehendakari no lo será con nuestro apoyo porque el PNV nunca ha sido ni será comparsa de nadie. Somos un partido líder y no hemos nacido para eso. Si Patxi López quiere ser lehendakari es porque piensa que no nos necesita para gobernar (de hecho esto ya lo ha dicho).

    Haremos oposición, punto pelota.

  19. Que sea Patxi el que se retrate como el tío que hace imposible el acuerdo por sus impulsivos deseos de llegar al poder.

    Es fácil decir las cosas claramente hombre. Hay que tener más valor, y más en momentos decisivos como este. Un partido líder no apuesta a txikitas en los momentos decisivos.

  20. Yo abogo claramente por un acuerdo interinstitucional PNV-PSE a todos los niveles en este legislatura para dar estabilidad, extensible a otras si fuera preciso, y con presidencias anuales rotatorias en todos los niveles que tengo un objetivo claro

    Acabar con la crisis y dotarnos de una nueva economíaa a la punto de Europa

    Acabar con ETA

    Acaber con la jodida fractura identitaria y sentar las bases de un vasquismo patriotico y civico compartido hecho entre todos y para todos sobre la idea de la Euskal Hiria del siglo XXI con un estatuts jurídico en el que encontremos la gran mayoria una satisfacción y acomodo

    El objetivo es que despues del tiempo en que sea necesario la extensión de esta entente que parta del reparto en función de la representación que se tiene en cada sitio, haya paz, haya bases identitarias comunmente compartidas, y en consecuencia PNV se puedan separar con la siguiente promesa:

    El PSE solo pactará con la Izquierda Abertzale democrática, y el PNV con el PP

    Y si no hay acuerdo entonces Si el PNV no gana al PSE apoyará al PSE y viceversa.

    Si existe una Izquierda abertzale democrática capaz de pactar con el PSE, se dará la posibilidad de un PP que asuma de una vez la realidad nacional vasca y pueda pactar con el PNV sin que le reste votos en España.

    El problema aquí no solo es los 100 Mil de D3M que no condena la violencia, el problema grave aunque menor es también los 100 y pico Mil del PP también que solo entiende de antivasquismo.

    Y con antivasquismo no podemos construir una sociedad vasca.

    Hay que limitar los partido a 4 e imponer los pactos trasnversales entre los bloques indentarios buscando la afinidad ideologica en ese tópico llamado izquierda y derechas, que es el que sirve de referencia en cualquier sociedad noramlizada del mundo occidental.

    La idea es acaber teniendo un bipartidismo propio vasco particular de aquí que no se correponde con el del Estado porque los partidos aquí son autonomos.

    Por otro lado quiero decir que este es mi credo:

    Creo que mientras haya razas habra racismo, mientras hya difrentes religiones, conflictos religiosos, mientras haya difrentes culturas conflictos culturales, pero creo que todos esos problemas se vienen abajo cuando se habra paso la interracialidad, se habre paso el sincretismo religiosos,, se abre paso la interculturalidad. Este es el mudno que nos viene en juestra Euskadi del Siglo XXI que será también de sidra, txakoli y txuleta.

    Creo en la universalidad de los derechos humanos frente a los Ayatolahs que dicen que son unapeculiaridad cultural de occidentales.

    Creo con base a la ciencia política que son las democracias los sitemas que mejor garantizan dichos derechos humanos.

    Creo con base a la ciencia politica que existen reglas universales que determian el buen funcionamiento de la democracia y entre ellas están los siguuientes:

    El federalismo como asociación libre sobre intereses comunes que de menor a mayor, más cercano a más lejano se artícula en el princpio de subsidiariadad admnistrativa. Una Euskadi con su Estado, dentro un una España o una Iberia Federal, dentro a su vez de una Europa Federal dentro a su vez de una Federación de Civilizaciones Unidas que compartan la idea de la republica global Kantiana.

    El otro gran principio es el del bipartidismo, donde a su vez en cada uno de estos partidos es posible la concurrenvcia de las personas y su elección meidante sufragio directo evitan las disfuncionalidad de los paratos que genera el aparatismo.

    Para mi el paradigma son los Estados Unidos de America, siempre lo he defendido padeciendo la incomprensión, pero ahora despúesde Obama la gente lo esta viendo.

    Entiendo además que los que mejor garantiza la separación de poderes es el presidencialismo mediante sufragio directo, como en EUA y la elección de representantes a camaras legislativas mediante cicuscripciones en donde concurren las personas para luego representar a las mismas de forma que estén obligados a dar cuenta de su gestión a la comunidad que les ha dado el voto. Algo así sucedía en la democracia vasca orginaria con los represetantes de las anteiglesias.

    A mi más que seguir todo la vida luchando por el tema identitario, me gustaría cerralo en un acuerdo entre diferentes, y luchar por una mayor calidad de nuestra democracia con base a una tradición foral renovada que beba de la experiencias constitucionales de otros paises.

    Estoy hasta los narices de tner que ser nacionalistas vasco, quiero ser nacional vasco y no me importa compartir otras nacionalidades, y quiero defender mi patria mejorando su calidad de vida, mejorando la calidad de su democracia, mejorando su relaciones internacionales.

    Siento la chapa, pero a veces me jode que toda esta mierda nos impida mirar más hacia arriba.

  21. El único problema, Iñigo, es que en estos momentos no tenemos fuerza de negociación para llegar a un acuerdo de ese tipo con el PSE-PSOE.

    El PSOE de ZP no pacta con nacionalistas a menos que le sea imprescindible, y sólo si el pacto lo lidera el PSOE.

    Y hay que decirlo aunque duela: en estos momentos no somos imprescindibles para el PSOE.

    Es una buena oportunidad para tejer una alianza estratégica con CIU de cara al fin de la legislatura. ZP no llega a la mayoría absoluta con el apoyo del resto del batiburrillo de la izquierda. A CIU no le aporta nada ya llegar a pactos con ZP.

    Hay que hablar con CIU. ZP ya no nos va a dar nada, luego no tenemos nada que ganar ahí. Y con el PSE menos. El PSE nos quiere fuera del gobierno pero haciendo de bastón de apoyo para dentro de cuatro años robarnos votos y hundirnos un poquito más. Como Odón. Esa es la estrategia del PSOE.

    Puede que consiga echarnos del gobierno pero hay que ser la referencia en la oposición como única alternativa viable al PSOE.

    Al menos yo no veo nada más.

  22. Yo ya me hecho al idea de ir a la oposición aunque creo que todo es posible.

    Lo que si creo es en la necesidad e mantner la templazan y en realizar un profundo analisis retrospectivo del por qué hemos llegado hasta aquí desde aquellos 69% de escaños nacionalistas de 1986 en donde el PNV saco menos escaños que el PSE a cuasa de la escisión.

    Mi preocupación como abertzales, es decir como patriota vasco ha sido siempre esta.

    entiendo que este analisis no se está haciendo.

    Retrospectiva,, prospectiva y para todo perspectiva.

    Un saludo en JEL Bor-Bor

  23. -ETA
    -El haber dejado de ser un partido-movimiento, pasando a ser un partido de gestión
    -El no haber sabido diseñar estrategias comunicativas eficaces, como sí lo saben hacer la izquierda radical, el PSOE o el PP.
    -Haber caído en las sucesivas trampas que nos han ido poniendo nuestros adversarios políticos.
    -Y, en general, dormirnos en los laureles.

  24. Es claro.

    Lo errores son tremendos.

    El pragmatismo aplicado al a cuestión de ETa estoy convencido que nos ha pasado factura también.

    La despreocupación en 30 años por la cuestión de los medios de comunicación, pensado en que nada afectarían a la sociedad que era impermeablemente abertzale.

    Los decadas de Correos y diario Vasco van clanado como lluvia, y al final tiene un rio de gente que se te va.

  25. Bor-Bon:

    Es increible, pero ya van unas cuantas veces que comparto, punto por punto tu analisis.

    y sobre todo en lo de la gestion y los laureles.

    Por otra parte, Iñigo, si estas tan harto de ser nacionalista vasco, y si ves tan claro que no quieres luchar ni reivindicar los derechos de nuestro pueblo , ni quieres tampoco compartir el hecho de que nos reivindiquemos como nacion y estado, pues eso, te aconsejo que hagas una reflexion sobre lo que tu quieres y donde militas.

    Practicamente desde que te leo, veo esa dicotomia, esa separacion entre tus ideas y lo que el nacionalismo plantea, desde su propia fundacion.

    Pero bueno, eso lo tienes que ver tu.

  26. Por cierto, en los setenta y ochenta, tambien los medios eran los que eran, y aun asi la situacion era otra.
    la gente estaba MOVILIZADA, en tension, compartiendo la politica desde la implicacion.

    No habia tanta moqueta, tanta gestion, tanto chupoptero y tanto listo, pensando que lo que se hace no tiene consecuencias.

    Con esto no quiero decir que los medios tienene su influencia y que hay que trabajar para dotarnos de unos medios que socialicen nuestro mensaje politico, pero esto lo llevo oyendo por lo menos 30 años.
    Nos hemos dormido en los laureles y hemos confiado toda nuestra gestion y nuestra fuerza a lo facil: Lo publico.

    Ahora estamos pagando los errores, y como no espabilemos, sera para rato.

  27. http://elecciones.elcorreodigital.com/elecciones-vascas/noticias/2009-03-05/871-lopez-indica-que-muy-dificil.html

    El PNV ofrece al PSE «un gran acuerdo» en Euskadi y España

    El PSE dará su versión de lo sucedido en una nota a los medios

    El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado hoy que su partido ha ofrecido al PSE «un gran acuerdo que dé estabilidad institucional no sólo a Euskadi, sino que también tenga su correspondencia en la estabilidad de otras instituciones, incluso del Estado».

    Urkullu ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión mantenida esta mañana, durante cuarenta minutos, en la sede del PNV de Bilbao por dirigentes de ambas formaciones políticas, para intentar recabar apoyos para la investidura como lehendakari del candidato nacionalista, Juan José Ibarretxe.

    Durante el encuentro, el PNV ha propuesto al PSE iniciar un «proceso de negociación y diálogo» para llegar a un «gran acuerdo», pero, según Urkullu, la «preocupación» de los socialistas está «en la Lehendakaritza, y a partir de ahí ya se verá».

    El presidente del PNV ha señalado que los socialistas le han transmitido que «una vez que tengan el lehendakari, no tendrían problema en ofrecer esto mismo que está ofreciendo el PNV», lo que ha calificado de «ejercicio de cinismo político» y de «trampa política».

    Urkullu ha comparecido acompañado por los miembros de la comisión negociadora del PNV Andoni Ortuzar, Joseba Egibar e Iñaki Generabarrena, aunque no por Ibarretxe, que sí ha tomado parte en la reunión.

    El PSE, por su parte, ofrecerá una nota a los medios para ofrecer su versión de la reunión.

  28. La propuesta del PNV al PSE:

    PROPUESTA AL P.S.E.

    Principios de la relación política.

    1. Reconocimiento de la pluralidad política de la sociedad vasca, explicitada en el conjunto de opciones políticas que han logrado representación en el Parlamento Vasco, si bien con muy diferentes niveles y grados de respaldo social. Dicha pluralidad nos enriquece y nos fortalece. En la medida en que seamos capaces de responder a esa pluralidad tendremos capacidad para resolver las cuestiones más importantes.
    2. Es hora de abrir una etapa en Euskadi para instaurar una cultura política basada en el diálogo y la cooperación entre diferentes para alcanzar un sólido común denominador que permita impulsar desde las instituciones unas medidas económicas que luchen contra el desempleo y ayuden a reconstruir el tejido industrial y la profundización en el autogobierno como herramienta para traer bienestar a nuestra ciudadanía. No podemos caer en la tentación de abonar el terreno de la política de frentes.
    3. Es el momento de la responsabilidad, del liderazgo compartido, de la profundización democrática, de escuchar a la sociedad y atender sus demandas y prioridades, de consensuar y acordar las políticas, en definitiva, de arrimar el hombro para sacar este País adelante.
    4. La salida a la crisis económica junto con la búsqueda de la paz y la estabilidad política en Euskadi son hoy las prioridades máximas de nuestra sociedad y los partidos políticos debemos situarlas también en la primera línea de reflexión y de actuación en los próximos tiempos. Indudablemente, el tratamiento a ambas prioridades y llegar a un diagnóstico compartido sobre ellas será la cuestión que más valoraremos a la hora de fijar nuestras preferencias en las alianzas que traigan la estabilidad a las instituciones.

    Resumen.

    – Tres grandes retos de Euskadi:
    Superar la crisis: mediante el esfuerzo y trabajo colectivo de toda la sociedad y sus agentes. La cultura del trabajo, del trabajo en equipo y del esfuerzo debe primar en esta situación.
    n Elevar el listón ético: la paz se trabaja, no sirve con enunciar la demanda de desaparición de ETA. Debemos elevar el listón ético y democrático ante la violencia, trabajar por la deslegitimación social de la misma y avanzar en la cercanía y acompañamiento a quienes la sufren.
    Construir un Proyecto de País desde las Instituciones Vascas: necesidad de seguir avanzando en la construcción del País fortaleciendo las Instituciones Vascas, con el concurso de todos, sentando las bases políticas, económicas, sociales y culturales de la Euskadi del futuro. Desde el autogobierno de la C.A.P. V.-Euskadi.

    BASES PARA EL ACUERDO DE ESTABILIDAD

    Desde la legitimidad de ser EAJ-PNV el partido más votado en las elecciones autonómicas y el partido con más escaños en el Parlamento Vasco, EAJ-PNV ofrece al P.S.E. las siguientes bases para abrir un proceso de negociación que propicie, de la manera más rápida y sólida posible, un Acuerdo en términos de Acuerdo de Coalición o Pacto de Legislatura para constituir el Gobierno Vasco:

    1. Plan de choque para afrontar la crisis económica y por el empleo.
    2. Búsqueda de La Paz, promoción de los Derechos Humanos y la lucha contra el terrorismo.
    3. Estabilidad de las instituciones vascas para profundizar en el Autogobierno de la C.A.P.V.-Euskadi y corresponsabilidad en la política de estabilidad desde las Cortes Generales del Estado.
    4. Políticas sectoriales al servicio de la sociedad vasca con mayor desarrollo y bienestar desde la justicia social.
    5. Nueva cultura política: De la política de bloques al acuerdo entre diferentes.

    Calendario:

    – Hasta el 18 de marzo, miércoles: Conversaciones y desarrollo de las bases para configurar un Acuerdo de Gobierno o un Pacto de Legislatura.
    – Negociación de fórmulas de acuerdo-visualización en la presencia institucional: 27 de marzo, viernes.
    – Elección de Lehendakari: Antes de semana Santa.

    Metodología:

    Designación de Delegación de los Partidos.

  29. * Elevar el listón ético: la paz se trabaja, no sirve con enunciar la demanda de desaparición de ETA. Debemos elevar el listón ético y democrático ante la violencia, trabajar por la deslegitimación social de la misma y avanzar en la cercanía y acompañamiento a quienes la sufren

    Kon esos planteamientos no veo a Ibarretxe y su «ETA kanpora». Y menos a Gerena y Egibar. Xa liderar estos principios ya teniamos al mejor hombre, xo desgraciadamente no esta en listas.

  30. Me parece una bajada de pantalones en toda regla. Hay que ir a la oposición sin ofrecer ningún pacto a los tramposos del PSOE.

    Todos esos que viven del sueldo oficial maniobran para salvar sus culos. Sin Ibarretxe no hubieramos sacadao 30 parlamentarios ni de coña. Yo lo tengo claro: IBARRETXE U OPOSICION. Y en caso de lo segundo oposicion A MUERTE. Yo me niego a reconocer a UN LEHENDAKARI TRAMPOSO COMO LOPEZ.

  31. Es la propuesta que necesitamos. No para salvar nuestra presencia en el gobierno, sino para liderar incluso la oposición. Estamos sentando las bases programáticas para el futuro próximo. Si lideramos el gobierno, bien. Si no, también.

  32. Urkullu, traidor. Que hacen Egibar y Gerenabarrena sin decir nada de esta vergonzosa BAJADA DE PANTALONES.Hay que ser abertzale de verdad, irse a la oposición y DAR CAÑA.

    Estos son peor que IMAZ que por lo menos dejo claro lo que pensaba. Urkullu, Ortuzar, Bilbao, Azkuna… han ido de amigos de lehendakari pero ya se ve la puñalada trapera. Espero que Ibarretxe se plante ante esta puñalada trapera de los poltroneros.

  33. Batasuna eta Indarra, no entiendes nada. No me extraña que pensaras que el polo soberanista fuera a triunfar, es que eres incapaz de ver la realidad.

    El PSOE ya ha decidido echarnos a la oposición, ahora que lo que estamos haciendo es un teatro para que quede claro que el que no quiere acuedo es el PSOE.

    Lo mismo que pasó con Nafarroa Bai.

    Esto nos va a dar mucha más legitimidad todavía para hacer la oposición que necesitamos hacer: leña al mono.

    El planteamiento es que si es el PSOE el que ha rehuido los pactos con el PNV luego no podrá exigirle al PNV que le salve el culo en el gobierno y que pacte con el PSE.

    Eso retratará al frente español y a las mentiras de Patxi.

    EAJ-PNV es un partido líder. Si no lideramos el gobierno lideraremos la oposición, pero no vamos a ser comparsas de nadie. Y menos de un inútil como Pachilo.

  34. Hay que retratar a Patxi como lo que es: un Gollum obsesionado con su tesssssooooroooo, la lehendakaritza y el poder del gobierno vasco, sin importarle nada más.

    Es que la realidad es esa, así que ahora toca que el pueblo la vea. Que se escenifique y que no haya dudas.

  35. Si después de estas explicaciones sigues soltando las mismas chorradas de siempre es que tu ceguera no tiene remedio.

  36. Alguien arriba ha dicho que sin Ibarretxe no hubieramos sacado 30 de ni de coña.

    También te digo que sin Ibarretxe los españolista no sacarían en conjunto 38, ni ganaría de calle en una ciudad tan abertzale como es Donostia nii de coña.

  37. Yo abogo por Lehendakaritza u oposición.

    Ibarretxe u oposición es una falsa disyuntiva puesto que no hay ninguna posibilidad de que repita, por mucho que nos duela.

  38. La oposicion esta cantada. Haay que ver la mala baba que rezuman los españoles con el tema, y es que es un simbolo, para ellos es como plantar la bandera americana en Iwo-jima.

    Y es eso precisamente lo que tenemos que aprovechar.

    No miran, no ven, estan cegados con el simbolo y no analizan la situacion, que una cosa es llegar y otra muy distinta mantenerse.

    Mantener un gobierno debil, es muy doloroso y politicamente nefasto, es parte de lo que nos ha pasado, el tener que tejer alianzas y defenderse de los ataques de unos y de otros, llevando la responsabilidad del pais, y pagando ese precio, que a veces es responsabilidad tuya (tema Osakidetza…) y otras te viene dada (ETA, la crisis internacional, etc..).

    Su victoria es su error, si jugamos las cartas adecuadas.
    me parece bien lo que esta haciendo el EBB, obligando a retratarse a los españoles y dejando claro que es responabilidad suya la derivada de su accion.
    Eso , hace que la ciudadania se de cuanta de la milonga y genera el caldo de cultivo para que las acciones de oposicion frontal se vean con normalidad, necesarias.

    En mi entorno he sondeado a varios votantes del PSOE y estan desconcertados, se habian creido el tema transversal y no frentista, es gente de izquierda que tiene asco al PP y que por mucho que quieran a Pachi lehendakari, estan asustados de la deriva que puede tomar el tema si el PSOE se echa en brazos del PP.

    Ellos tambien tienen sus contradicciones y hay que saber explotarlas en la oposicion.

    Por una vez, me gusto Urkullu cuando hablo del golpe.

    Y a un golpe perpetrado por el estado, utilizando sus jueces, su aparato represor y su ejecutivo, hay que enfrentarse con todo, por dignidad democratica y por conciencia.

    ¡¡A por ellos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *