Aberriberri bloga

PPSOE y gestión económica

Read Time:5 Minute, 17 Second

Jon Goikoetxea (en su blog Euzkadi es la Patria de los vascos)

“La nariz de papá. Los ojos de mamá. La deuda de Gordon Brown”. Es la frase que acompaña el cartel de la campaña política del Partido Conservador en Gran Bretaña y junto a ella la foto de un recién nacido con la frase:” este bebe tiene una deuda de 17.000 libras”. Brown  como ministro de Economía durante 10 años en los Gobiernos de Tony Blair  fue responsable de  las leyes regulatorias que han fracasado para controlar a los bancos y que ha hecho necesario un plan de rescate que ha hipotecado a Gran Bretaña.

No es mi intención comparar a Lopez con Brown, Lopez no a gestionado en su vida ni su comunidad de vecinos y a su formación académica no va mas allá de bachillerato, por lo que el lema de la campaña del partido conservador podria quedarse corto si tenemos que padecer durante los próximos cuatro años el “Plan Patxi” de gestión  socialista en el Gobierno Vasco.

Porque hay que decirlo, Patxi tiene un plan, es sencillo, como el mismo leyó hace unos días se trata de incrementar la deuda publica del Gobierno Vasco desde el 0,9% del PIB que el Ejecutivo de Ibarretxe prevé para este ejercicio hasta un 5,7% y con ello conseguir 3.300 millones de euros adicionales para afrontar la crisis económica. No se trata como dijo Jose Luis Bilbao de romper la hucha, se trata de romper nuestra hucha, las de nuestros hijos, endeudarnos hasta las orejas, porque no hay que engañarse el 5,7% del PIB seria un primer paso.

Si vemos la experiencia de la gestión socialista en el Estado nos podemos hacer idea de lo que nos esperaría en la CAV, en 2009, el Tesoro planea emitir 86.500 millones de deuda pública frente a los 51.300 millones de 2008 con objeto de financiar los distintos programas de acción pública ya comprometidos por el gobierno socialista. Esta búsqueda de liquidez se produce en medio de la desastrosa situación económica por la que atraviesa España, con un déficit exterior del 8-9%  y un déficit fiscal del 3,4%. Dicho endeudamiento adicional, que alcanzará el 54% del PIB, disparará los intereses anuales a abonar a cerca de 20.000 millones de euros. Los inversores extranjeros desconfían de la deuda española pese al aumento de rentabilidad o diferencial sobre el bund alemán y desde que España perdió la triple A (esa si que es importante y no la que preocupa a Egibar) el miedo al riesgo de impago ha aumentado y son varios los analistas que opinan que lo peor está aún por llegar. Por cierto, la C.A.V y C.F.N. mantiene el máximo rating que otorga Standard & Poor’s , por lo que en caso necesario se puede endeudar a un coste menor que el del Estado Español.

Pero en España no es el PSOE el único caso de mala gestión económica, si vemos la gestión del ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP vemos que la crisis económica le ha pillado a Madrid en el peor momento. Con las arcas municipales entrampadas hasta las cejas. Hasta el punto de que a finales de 2009 es muy probable que la deuda municipal supere ya la increíble cifra de 8.000 millones de euros. Es decir, alrededor del 154% de sus ingresos corrientes, y muy por encima del 110% que la Ley de Haciendas Locales impone como techo de deuda en relación a los ingresos corrientes. Según las cifras del Banco de España, el ayuntamiento de Madrid debía al finalizar el tercer trimestre del año pasado, 6.496 millones de euros, cuatro veces más que al comienzo de la “era Gallardón”. A esa cantidad hay que sumar los 1.200 millones de déficit generados en 2008, y que, según anunció el concejal de Hacienda en el último pleno del año, se financiarán apelando a endeudamiento. En total, unos 7.690 millones de euros.

Creo que haría bien Antoñito Basagoiti en tentarse la ropa antes de acusar a otros de mala gestión económica, viendo el ejemplo de sus compañeros del PP en el ayuntamiento de Madrid que con el consentimiento del Gobierno del PSOE a contribuido durante los últimos años a un crecimiento económico ficticio basado en inflar la burbuja inmobiliaria (gran fuente de financiación municipal) y potenciar faraónicas y carisimas obras publicas, ahora llegan las vacas flacas y cuando mas necesario es invertir en infraestructuras para reactivar la economía y en gasto social para poder asistir a la inmensa masa de desempleados, resulta que las arcas no solo están vacías sino que lo peor es que no tienen capacidad para endeudarse.

Por ultimo, no me gustaría olvidarme de Rosa Diez, su receta económica es sencilla: incrementar el Cupo en 2.000 millones de euros anuales, no 1.950 ni 2.120, el cupo lo calcula a ojo, exactamente 2.000 ( que en pesetas son 332.000 millones), con ello como la exconsejera dice se conseguirá acabar con el chiringuito nacionalista y de paso, añado yo, con la economía vasca, La propuesta es valiente y arriesgada, aunque seguramente lo que esta pensando Rosa no es en los votos vascos sino los que espera conseguir en las próximas elecciones españolas. Aunque si la gestión del Cupo la llevara el PSOE nos podemos esperar un resultado similar, ya que seria como poner al zorro (o la zorra) a cuidar el gallinero. Me imagino a Txarli Prieto como consejero de hacienda negociando el cupo en Madrid y se me ponen los pelos de punta.

Por supuesto que no me alegro de la situación española, porque egoístamente a la economía vasca le interesa que funcionen las economías de su entorno, pero que quieren que les diga, me ratifica en mi opinión de que, por la razón que sea, aquí lo estamos haciendo bastante mejor y que si conseguimos salir antes de la crisis, podemos aprovechar esta oportunidad para seguir distanciandonos de la realidad española. Me viene a la cabeza una idea posiblemente absurda, pero pienso que si los Estados Unidos de America aprovecharon su creciente poder económico para comprar Alaska a Rusia y Florida a España. La C.A.V.  podría hacer algo similar (salvando las distancias) para “comprar” mayores cuotas de soberanía frente al Estado Español.

Salir de la versión móvil