Azala / Portada » Afonía o Jazz

Ion Gaztañaga

En el libro «Sinfonía o Jazz» sobre el modelo Irizar se animaba a una transición de un modelo de gestión jerárquico a otro basado en equipos multidisciplinares autogestionados. En política, empieza a observarse aquella definición de «banda de jazz» que hizo del PNV la ex-secretaria del EBB, y hemos dejado atrás no la precisión sinfónica (que ya nos hubiera gustado), sino los tiempos del líder mesiánico repartidor de etiquetas de michelines y patriotas, del bozal general para unos muchos para que otros pocos se queden afónicos de tanto hablar.

Como muestra más elocuente de la «Nueva Cultura Política» de libertad de expresión de la que gozamos está la última entrevista de Joseba Egibar en El País, que nos invita a seguir su ejemplo aportando unas pequeñas armonías disonantes al «groove» del presidente del GBB.

El titular, «Zapatero sacrificaría al PSE si es necesario» es realmente interesante y como muestra de veracidad tenemos a Maragall. Sin embargo, las suaves disonancias van «in crescendo» cuando leemos que «gobernar con el PSE requeriría una coincidencia de fondo que no se da». Ahí está la belleza del jazz, que el de Alonsotegi nos puede dibujar un escurridizo arpegio diciendo que una eventual coalición de PNV y PSE «es una fórmula tan válida como cualquier otra», mientras que el de  Andoain prefiere un sonoro acorde que marque terreno frente a un crecido PSOE.

El primer momento para la disonancia en esta partitura-entrevista es la cuestión electoral, donde Egibar dibuja la melodía de los posibles altibajos electorales:

P. ¿No cree que la falta de una mayoría institucional sólida en Guipúzcoa impide avanzar en proyectos importantes y provoca frustración?

R. No lo veo así. (…) el voto nacionalista pasa del 60% y tiene un nivel de conciencia política que les ha llevado racionalmente a instalarse en la abstención porque cree que no estamos haciendo las cosas bien.

P. ¿Es una censura a la política que ha desarrollado?

R. (…) El electorado nacionalista vivió entre 2001 y 2005 un momento álgido por la lucha que se activó. En 2005, el ambiente se relajó y bajó la participación. (…)

P. ¿Pero cuánto de ese desafecto se debe a fallos de gestión por parte del PNV?

R. No creo que el desafecto nacionalista obedezca a la gestión (…). Se trata más de un desafecto emocional que ha sido racionalizado porque no encuentran la opción natural(…).

Más allá del «feeling» musical entre los músicos, a uno le quedan las ganas de poder conocer los estudios sociológicos que han llevado a esa conclusión, ya que el paso a la abstención de un sólo sector del electorado es un fenómeno digno de estudiar. Y en mi ignorancia estadística, veo extraño que haya nuevos votos de la suma PP+PSOE, si  los votos del PNV se han quedado en casa. Porque la música es arte pero no puede desafiar la ley matemática de la acústica.

Más allá de virtuosismos imaginativos sobre armonías conspirativas («Mi percepción de lo que hay es que el PSOE está dispuesto a sacrificar al PSE y a López siempre que el PNV sacrifique a Ibarretxe y su línea política quede limada») el aspecto disonante más importante de esta «jam session» son los principios prepolíticos y las mociones de censura:

P. Si se defiende el derecho a la vida y a la convivencia como un principio prepolítico, ¿por qué no se aplica en todos los municipios donde gobierna ANV, no sólo donde hay atentados?

R. Hay problemas de mínimo ético y moral en todos los ayuntamientos, pero el atentado ha ocurrido en Azpeitia. Además, la negativa a condenarlo contiene un mensaje interno de prietas las filas.

P. ¿Y no es un mensaje suficiente como para sacar a ANV de las alcaldías que tiene?

R. ¿Por qué? Eso es un posicionamiento político. Yo planteo el previo ético, pero luego no se puede generalizar, universalizar y convertir a todos en ETA.

P. ¿Pero no es suficiente esa negativa para sacar a ANV de las alcaldías?

R. Yo no universalizo. Pero en Azpeitia lo vamos a promover. Pese a que decían que el planteamiento ético que hacemos es irrelevante, porque nunca lo van a condenar. Pero es una labor de pedagogía, que experimenten que se les pone un límite por el hecho de que no se hayan atrevido a calificar el atentado y sólo lo hayan lamentado.

Es decir, observa un problema «ético y moral», pero «no universaliza». ¿Acaso la ética entiende de límites municipales? ¿Consideramos de nuevo que llevar las mociones a más ayuntamientos es «multiplicar el problema»? Si el propio solista nos dice que el atentado va contra todo el empresariado vasco, ¿cómo se explica que se considere «ética» una respuesta limitada a Azpeitia?

Esta melodía nos es familiar ya que después de Arrasate supimos que las mociones de censura «no conducían a escenarios progresivos de normalización» y que la música adecuada era «trabajar progresivamente en pedagogía social y política en Euskal Herria para que se produzca una disección entre los votantes de ANV».

Siendo partidario de extender las mociones de censura, tal y como después de Arrasate se «universalizaron» las mociones éticas, estimo que el argumento «pedagógico» es difícil de descifrar. ¿Qué es «pedagogía social»? ¿No ha habido suficiente «pedagogía» durante 40 años para que hayan aprendido? ¿Qué significa en la práctica «producir una disección»?

Porque si no «universalizamos» la respuesta al atentado y consideramos «política» su extensión, considero que entonces no estaremos estimando el derecho a la vida como un principio «prepolítico», sino más en la línea de compañeros de viaje de polos soberanistas que ayer eran una necesidad y hoy «una zona minada políticamente».

El entrevistado sabe muy bien que defender la libertad de opinión y la apertura de la política puede acarrear problemas con personas que no se adaptan a la nueva cultura política, y birla brillantemente a la trampa que le tiende el periodista de El País:

P. ¿Qué hay de mito y realidad en el Egibar problemático en la dirección del PNV con su línea identitaria y con fama de capataz en Guipúzcoa?

R. La suma de tópicos y estereotipos va fabricando una figura de la que no te puedes desprender. Además, en el EBB no soy incómodo; puedo resultar incómodo a algunos, pero no en el EBB.

Reconforta ver  a otro dirigente político unirse al elenco de personas nacionalistas que emiten opiniones «personales» (como lo han hecho últimamente Azkuna, Bilbao, Gerenabarrena, Urkullu y otros muchos) que considera estas aportaciones muestra de nuestra pluralidad y no como «incomodidad» para el nacionalismo. Sólo resta hacer «pedagogía social» con aquellos que los consideran «incómodos», les fabrican «estereotipos» y son afines al secretismo y al bozal. Mientras tanto, que no pare la música.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

21 comentarios en «Afonía o Jazz»

  1. Brillante artículo.
    Para adecuarse a la filosofía de Saratxaga en el modelo Irizar, es imprescindible lo que él denomina «pensamientos estratégicos», estrategias cualitativas.
    Las estrategias, incluso en un grupo de Jazz, deben quedar claras, sin anteponer, tal y como refiere al propio Saratxaga, la cosecha a la siembra. Una buena siembra dará su fruto, sino en un año, en dos o tres,porque en los tres primeros años pueden ocurrir determinadas catástrofes imprevisibles, pero llegará el momento adecuado para que nuestra siembra dé su fruto.
    Si en los tiempos de nuestro Director Xabier Metha la precisión sinfónica dejaba mucho que desear, lo presente no es una banda de Jazz, sino una jaula de grillos, en el que ni existen pensamientos estratégicos ni lo que es peor, algunos no saben ni tocar instrumento alguno.

  2. Ya me leí esa entrevista en su día, y debo confesar que creo que estoy perdiendo facultades … no entendí absolutamente nada. Me quedé como sin entender cuál es la línea del Alderdi en cuestiones clave, y cuáles son las intenciones de cara al futuro.

    EAJ no es ni orquesta sinfónica ni banda de jazz, sino que se empieza a parecer una mala clase de solfeo de la EGB de mis días.

  3. Está claro que los periodistas españoles han visto una mina y un chollo en hacer entrevistas al gaztaburu de Andoain, pues de sus labios afásicos y de su mente siempre adulterada pueden nacer conceptos que dejan pequeño al surrealismo o al movimiento Dada.
    Se le ve como a otros (por ejemplo Ziarreta) con ganas de motivar al electorado nacionalista que se queda en casa porque los mensajes no son suficientemente claros. Es que con genios así es normal que el PNV reciba en Guipúzcoa toña tras toña.
    Es un hombre además con daltonía moral ya que no se ha dado cuenta, como bien señala Gaztañaga, que la ética es universal, que si es no robarás no robarás, o no matarás, tiene que ser aquí y en Peking. Pero, claro, eso no ha llegado al de Andoain, que se encontrará en un refugio atómico y no le llegarán las radiaciones de la ética.
    A mi me ha impresionao como ha dejado de defender a su amigo Jauregui delante de los periodistas de El País. Gracias a Dios que todavía le queda algún reflejo electoral, que si no nos arruina.

  4. Una pregunta Ion:

    Veo que pides mociones de censura, con las que en principio estoy de acuerdo…¿ pero tu tambien estas a favor de la ilegalizacion de los ayuntamientos?

    Es para salir de dudas.

    Un saludo.

  5. En esta orquesta de desafectos, contrario al regimen del partido democratiocamente avalista de sus dirigentes, me queda una duda, Itsauz, es el maporrero del tambor, Deny toca los platillos y a veces los timbales, igomendi alla en la esquina lo ve observa tiodo pero no ve nada, merry, bueno Merry es la solista soprano, la que da los agudos más alto, estaba bebiendo un pote y se me rompio el vaso entre las manos, pero una pregunta a todos vosotros, QUIEN OS DIRIGE, de que orqueta sois, y quien es vuestro director, y quie es vuestro MECENAS,

    Saludos abiadore.

  6. Ay, Arranotxu, ahora te veo tierno, al lado de los que besan las sandalias del poder de expulsar e impulsar bulos por doquiera. Por que tu también, admítelo, fuiste de esa cohorte tiralevitesca y, claro, para gentes de esa pelambrera da lo mismo como en tu caso que seas más appaño que la Lola Flores que te machiembras con el independentista de pandereta de Lavoch.

  7. ¿Quien te dirige a tí, hermano rapaz? ¿Eres tenor o varitono, solista o korifeo, de Eginar o azlallus? ¿Son tus instrumentos de cuerda o viento, violas o trompas, por decir algo?

    Gu ta gutarrak, claro. Pero, ¿contigo o sin tí?

  8. Ay, Arranotxu, es que me parece que me respondes como mezcla de Esperando a Godot y Raphael con ese, contigo o sin ti, digno del dueto de Pimpinela.

  9. Bueno Arrano, pues te cuento (pero no se lo digas a nadie, eh?):

    A ver, yo soy de la CIA, pero la mayoría de los que citas son del MOSSAD -esta misión está dirigida desde Jerusalén. También hay alguno del CNI. Estamos trabajando en operaciones ultrasecretas a nombre descubierto para corromper Euskadi desde dentro. ¿Por qué? Es que los judíos no aceptan la existencia de otro pueblo tan singular como el suyo. Así que hay que destruir a los vascos.

    Pero llegaste tu y … no se … eres un enemigo demasiado fuerte, igual acabas salvando Aitaren Etxea y reinstaurando el Reino del Bien, el de los simpáticos euskaldunes cual Iñaki Perurena cantando rancheras en Antena3, para solaz de la la Civilización -la única: la española. Si tienes éxito en tu Divina misión esto será el paraíso terrenal. Pero si fracasas convertiremos esto en una hedionda cueva de podredumbre y miseria.

    Así que, ánimo: sigue en la brecha, compañero. Yo aunque no lo parezca estoy contigo.

    Corto la comunicación, que si me pillan me fusilan por traidor.

  10. Hasta donde yo se, no son mas que afectos a la linea oficial gipuzkoana de EA y desafectos a la la linea oficial de EAJ en Gipuzkoa.

    No tienes mas que ver los articulos por colaborador y ahi veras de quien se trata cuando tienen que dar opinion, despues usan el nick cuando se trata de insultar.
    A eso se dedican cuando se les acaban los argumentos, ya que como veras, esto tambien es para ellos una especie de terapia donde verter su mala baba y su impotencia con quien no les da la razon en todo.
    Porque son omnisabiondos.

    Un saludo.

    Un saludo.

  11. LA-7,

    Contestando a tu pregunta te dire que estoy en contra de toda modificación legal ad-hoc como la propuesta por el PP de disolver los ayuntamientos. La ley no puede solucionar la falta de etica que simplemente se cumpliria si los partidos dejasen atrás sus diferencias cuando se trata de la vida de las personas.

    Pero bueno, yo creo que el PSOE ha evitado la ilegalizacion de ANV por alguna razon y no precisamente porque les caiga bien. Algun calculo habran hecho, como en la anterior vez.

    Yo creo que la falta de democracia no se soluciona con mas falta de democracia. En el caso de la ilegalizacion, se probara su validez con el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ya ha admitido a tramite el recurso de Batasuna. Asi que pronto tendremos noticias sobre la legalidad de las medidas que se ha tomado por unos tribunales en teoria mas neutrales que los españoles, que es evidente que en algunos temas se mueven mucho por motivos politicos.

    Por no hablar del CGPJ, cuya eleccion es muestra de una falta de independencia de poderes.

  12. Nire kasu partikularrean, bizkaitar EAJ ren kidea. Beraz, azterketa zehatza horren ondorioa, «gitxiegi» gabonetako ebaluaketan.

  13. Zuk esaten dezun bezala, zure kasu partikularra hori da, bizkaitarra eta EAJ koa.
    Nik esaten dudana ez da , foru honetan parte hartzen duten pertsona guztiak baldintza horretan daudenik, baizik , nik esagutzen dituten pertsonak egoera horretan edo eskema horretan mugitzen dirala.

    Blog honen aita batzuek esagutzen ditut, pertsonalki, eta nik idatzitakoa egia dela zihurtatzen dizut.

    Beste aldetik, pertsona gehiago idazten dute emen, nafartarrak edo beste herrialdekoak, edota eskema horretan ez daudenak, baino arranokabiak adierazitakoak bai.

    Azterketa honen ebaluaketa nolakoa den irriki naiz, Jose Angel.

  14. Ion:

    Gracias por tu respuesta, por lo respetuosa y razonada, cosa que por otra parte es habitual en ti.

    Personalmente me alegro de que no te muevas en parametros injustos y por otra parte estoy de acuerdo, punto por punto, con tu explicacion.

    Un saludo.

  15. Gauzatxo bat esan gura nuke, LA 7. -errespetuz noski-.
    Momentu bat pentsatzeko eskatzen dautzut.
    Ezagutzen dozuz blog honetako aita batzuk-ez dakigu zenbat eta nortzuk-, blog honetan idazten daben pertsonak. -afectos a la línea oficial gipuzkoana de EA y desafectos a la línea oficial de EAJ en gipuzkoa-
    Bestetik azpimarratzen dozu napartarrak dagozela eta nabaritzan da ere bizkaitarrok ere gagozela.
    Baliteke -posibilitatea bakarrik LA 7-, Euskal baloreen aposketa bat izatea. Euskaldun izatea euskara berba egitea bakarrik ez da. Beste zerbait dago, geure betiko baloreak, hitza, lana, bardintasuna, zintzotasuna… gaurko aldedi politikoen gainetik

  16. Hay sra merry, que suspiro, tome le doy aire con el abanico, para que no se disguste es igualico del de Rosa Diez, no se ponga celosa.

    Le felicito esta vez no se ha metido con Arzalluz, poque Vd, no es arrano habia, que va.Ese anonimo que acaba con traición, porque le fusilan, es Igomendi, que no teenteras, questas despistau, que no la pillas, eres mas ximple que el conejito de duracel, que no se le acaban las pilas, ñek,ñek, lo que pasa que tu no acabas de decir pariadas, ñek,ñek.

    Igomendi desde que te vas de piknik con Arzalluz estas insoportable, que haces con la coleccion de autografos que tienes, ya entiendo la pones en el pasillo, porque no tienes ningun diploma, ñek, ñek.Saludos Merry, y su amigo el modereitor, que ha hecho para ganarse sus favores.

  17. Vale que en una jam session cada uno va un poco a su bola; vale que la triki no es que case muy bien con el jazz, pero lo de Egibar votando en comisión contradiciendo a Izaskun Bilbao en el asunto de las banderas, jazz -jazz no me parece…más bien nu-metal (por lo «heavy» , vamos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *