Azala / Portada » Eztabaida /Debate: EHUrako hauteskundeak / Elecciones en la UPV

Eztabaida /Debate: EHUrako hauteskundeak / Elecciones en la UPV

Aberriberri

Aurreko astean EHUko hauteskundeak izan ditugu. Bertan, Iñaki Goirizelaia hautatu dute errektore bezala botuen %52,25-a lortu ondoren. Hauteskunde hauetan berriro ere politikaren eragina izan dugu, bi hautagaiak pentsamendu politiko jakin batekin identifikatu baitira. Zer iritzi duzue hauteskunde hauen inguruan, EHUko egoeraren inguruan eta abertzaletasuna eta unibertsitatearen arteko erlazioen inguruan?

—-

La semana pasado tuvimos elecciones en la UPV. Iñaki Goirizelaia ganó las elecciones a rector con el %52,25 de los votos. Estas eleccones, una vez más, han tenido detrás la sombra de la política y ámbos candidatos habían sido identificados con una postura política concreta. ¿Qué opinión tenéis sobre estas elecciones, sobre la situación de la UPV en general y sobre la relación entre la universidad y el nacionalismo?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

4 comentarios en «Eztabaida /Debate: EHUrako hauteskundeak / Elecciones en la UPV»

  1. De buena nos hemos librado con Marisol Esteban, que representaba a los sectores mas rancios del establishment.

    Yo pensaba que Montero habia aprendido algo de jugar con fuego y mezclar violencia y nacionalismo desde que le dieron palos a sacos cuando fue rector. Veo que le va el masoquismo y sigue erre que erre.

    En definitiva una buena noticia que Marisol Estaban no sea rectora. De todas formas me gustaria repasara la «productividad» de los profesores universitarios, las horas de clase que tienen, si en las horas de tutoria están en su despacho, y otras tantas cosas que no creo que dependan de si Esteban y Goirizelaia estén de rectores.

  2. Goirizelaia «abertzaletasunaren» kandidato bezala saldu digute, baina benetan penagarria de abertzaletasunak unibertsitatean duen pisua eta eragina.

    Zenbat irakasle edo katedradun ditugu abertzaletasun demokratikoaren baloreak defendatzen dituztenak? Castells, Bakaikoa, Ibarra… eta beste horrelakoak al dira gure «intelektualak»?

    Seguruenik Deustuko unibertsitatean abertzaletasunak badu eraginen bat. EHUan ezker abertzalearen eragina, beste hainbat lekuetan bezala (ETB, funtzionarioak) gizartean duen pisua baina handiagoa da. Eta honek pentsarazi egin beharko liguke.

  3. Mi opinión, es que finalmente las elecciones de la UPV está la sombra de la política, tengo dos cuñados profesores de la UPV y comentaban un que el valor del voto de cada uno de los que podían participar en esas votaciones, no era igual para unos que para otros.
    De Marisol Esteban he oído decir que es antinacionalista, de Goirizelaia que agarrate que hay curvas, pero no por el antinacionalismo sino por otras causas. Así que me imagino, que la gente al ver solo dos propuestas, porque esto todo funciona a base de apoyos para poderse presentar a rector en una Universidad. Han preferido votar lo malo conocido, que lo peor por conocer. Sin más, un voto util para que las cosas no vayan a peor en la Universidad.
    Por lo demás por lo que respeta a mis cuñados en las horas de tutoría si están en sus despachos cumpliendo con su deber. Y los dineros en la UPV parece que no andan muy bien, eso si están haciendo buenas obras para renovación de una zona de la UPV..espero que sea para mejor….solo falta que hagan el tranvía para la Uni, y todos contentos!!
    Agur bero bat!!

  4. En estas elecciones se puede ver un paralelismo con las proximas autonomicas, y sin entrar en mas detalles destacaria el papel de la izquierda radical, que si en las anteriores elecciones ayudo a bloquear la reeleccion de Perez, que fue la unica candidatura presentada pero sin llegar al 50% de los votos, en estas a visto las orejas al lobo y en vistas de un mas que posible triunfo de la candidatura digamos constitucionalista, se ha inclinado finalmente por apoyar la cadidatura de Goirizelaia.
    Muestra de ese temor a la victoria constitucionalista es el articulo parecido el 2 de Mayo de 2008 en GARA en que la profesora Txoli Mateos cuestiona la actuacion de la Izquierda Radical en el proceso electoral, si alguien esta interesado puede encontrarlo en intenet:

    2008 mayo 27 Hemeroteca
    GARA > Idatzia > GaurkoaTxoli Mateos Profesora en la UPV-EHU

    ¿Quién ha ganado las elecciones en la UPV-EHU?
    La profesora Txoli Mateos hace una profunda crítica a aquellas valoraciones que, desde una concepción de izquierdas y abertzale, consideran un éxito la derrota de Pérez en las reciente elecciones a rector. La tesis de Mateos es clara: la derrota de Pérez no implica una victoria de quienes se han opuesto, desde esa perspectiva de izquierdas y abertzale, a la gestión desarrollada por el rector saliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *