Azala / Portada » A Elorza lo que es de Elorza y al BSG lo que es del BSG (Bienestar Social General)

A Elorza lo que es de Elorza y al BSG lo que es del BSG (Bienestar Social General)

Jon de Irala

Escribo estas líneas desde Navarra donde resido desde ya bastantes años. Esto no quita para que me escape a Donostia y resto de Gipuzkoa las veces que puedo y disfrutar con amigos que tengo esparcidos por esas tierras.

Tuve la gran oportunidad de estudiar allí, claro que todo no fue estudios, tengo recuerdos muy gratos de aquella época bien vivida y convivida. Los Jueves la cuadrilla aprovechábamos para hacer la ronda en la parte viaje y tomar unos vinos por cierto bastante mediocres a la sazón.  A falta de encierros, corríamos delante de los grises en más de una ocasión. Un chapuzón en la concha. Paseo a Ondarreta y vuelta. Incursiones a Gros. Sufriendo y disfrutando jugando al rugby con la E.S.T.E. y el Atlético de Sn Sn. Partida de mus cuando nos saltábamos una clase (o la saltaba el profesor). Sin olvidar el día de Sto. Tomas, Carnavales, la famosa tamborrada de Donostia.

Pero creo que es políticamente correcto reconocer (yo, evidentemente, no soy afín a l partido de Eloza) que La Bella Easo ha experimentado una metamorfosis en los últimos años de vértigo, francamente espectacular, lo cual revierte en el bienestar general de la sociedad Donostiarra / Vasca  en particular y de los foráneos en general.

Se ha convertido en una ciudad modélica, a nivel Europeo: zonas ajardinadas, transito vial, comodidad para peatones, “bidegorris”, eventos culturales de fama Internacional, siendo una de ellas espectacular, con su gastronómica inigualable. Sin olvidarnos de las regatas con cada vez mas adeptos de casa y de fuera, etc…

Y todo ello sin perder su idiosincrasia, coexistiendo gentes de distintos gustos, comunicandose entre ellas en euskera, español y quien sabe cuantos idiomas más.

Este fenómeno no es fruto de una varita mágica ni de la improvisación. Es fruto de equipos de trabajo (con gente de distintas condiciones y diferentes afinidades políticas). Equipos que han sabido conectar con las necesidades de la ciudadanía, y  parte de ese recorrido ha sido liderado por usted, quien ha llegado incluso a “enfrentarse” a los indeseables del MLNV en varias ocasiones.

Pero todo no está acabado, Sr. Elorza. Como usted sabe estamos en continuo movimiento en un mundo político/económico/socio-cultural/”humanista” cada vez mas complejo donde todo está cada vez mas interconectado y donde nos guste o no los pequeños serán engullidos por los grandes a través del efecto de la “centrifugadora”.

Existen mecanismos para que, sin perder uno su idiosincrasia al igual que he escrito sobre La Bella Easo, se pueda defender (en  el peor de los casos) y competir y progresar, si las cosas se hacen bien, revirtiendo una vez más en la sociedad vasca en particular y en el resto de la sociedad en general.

Por ello me supone una tremenda desilusión, Sr. Elorza, después de un largo camino recorrido por los sectores económicos vascos, con éxitos a la vista, donde no han faltado detractores, muchos tropiezos, piedras, trabas, etc., no haga lo que está en sus manos para facilitar la fusión de las cajas vascas que ya han anunciado su nombre comercial: KUTXA. Cualquier economista del tres al cuarto sabe que se cometería un grave error de no materializarse dicha fusión y la actitud del Sr Elorza oponíendose mientras agita el señuelo victimista es un error aún más grave.

No deja de ser incoherente que el Sr. Pachi López aspire a ser Lehendakari y que por ello haga campaña de “cara más amable” hacía lo vasco, incluso llegando a leer en Euskera aquel día que se parlamentó en Lakua el tema de la consulta y que ponga trabas a una necesidad acuciante por razones tácticas y estratégicas. No es cuestión de capricho, por lo contrario contribuiríamos a la pauperización de la sociedad, máxime en estos tiempos de violenta convulsión a nivel mundial.

El Sr. Elorza sabe que sin ninguna duda la fusión aparte de colocarnos en los primeros puestos del ranking de cajas, permitiría un efecto multiplicador en su desarrollo, revirtiendo primero en el beneficio de los vascos, del resto de las comunidades autónomas del Estado español y como no del resto del mundo.  Nos permitiría lograr armonía entre lo universal y lo particular y vice versa. Y más ahora que la crísis económica ha hecho evidente la necesidad de unirnos, como apuntaba el compañero de partido de Odon, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el Sr. Almunia. Lo mismo que opina la patronal alavesa, la cámara de comercio de Araba, etc.

Así que Sr. Alcalde, no nos dejemos influenciar por argumentos frívolos, fobias anti-vascas por parte de algunos miembros de su partido, etc., con conceptos decimonónicos jacobinistas en defensa de la Unidad Sacrosanta de España (y amén). Que ya estamos en el siglo XXI. No permita semejante atropello, el no aprovechamiento de ésta oportunidad que a buen seguro se traduciría en un amejoramiento del bienestar social general, más aún cuando los tiempos vienen convulsos.

Ha llegado el momento de que no le tiemble el pulso y además de con el corazón pueda apostar cargado de razón. KUTXA, la nueva Caja de Ahorros de Euskadi, lograría una dimensión de empresa nueva que se traduciría en:

  • Mayor competitividad.
  • Relaciones de tu a tu con entidades del mundo mundial.
  • Alianzas estratégicas.
  • Mayores cuotas de esponsorización, becas, subvenciones, etc.
  • Participaciones en empresas quienes con esa inyección societaria podrán acometer, a su vez, alianzas estratégicas, nuevos pasos de desarrollo de productos nuevos (I+D+i+C), investigación de nuevos mercados.
  • Optimización del servicio prestado a los clientes (personas físicas y/o empresas).

El Wall Street Journal ya nos advierte que las entidades financieras como las cajas vascas son las que mejor preparadas están para el “tsunami” que esta ya en movimiento. En definitiva, un crecimiento sostenido con coeficientes de seguridad de los mejores y un aumento de la obra social que redunda en el beneficio del Bienestar Social General.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

2 comentarios en «A Elorza lo que es de Elorza y al BSG lo que es del BSG (Bienestar Social General)»

  1. Odón Elorza no tendría ningún problema en reprersentar al sector más antivasquista del PSE. No seamos ingenuos.
    Si escribes desde Navarra, ya sabes lo que es el PSN….

    EN NAVARRA TÚ DECIDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *