Aberriberri bloga

Sr. Larreina, yo discrepo

Read Time:1 Minute, 23 Second

Iñaki Arratibel

Rafa Larreina afirma que la propuesta de concierto político realizada días antes por el PNV “desnaturaliza” el derecho a decidir. De los conceptos que utiliza “concierto político”, “derecho a decidir” y “desnaturalizar” me voy a centrar en éste último.

La Real Academia de la Lengua Española define el término desnaturalizar de la siguiente forma: “Alterar las propiedades o condiciones de algo, desvirtuarlo“. El Sr. Larreina  nos quiere dar a entender que el nacionalismo vasco no debe alterar o desvirtuar su propiedad. Centrar el debate político en las esencias del nacionalismo me parece un tema demasiado resbaladizo como para que alguien pretenda sacar algo positivo. Me explico:

Tal vez el Sr. Larreina considere propio del nacionalismo firmar el acuerdo de Lizarra-Garazi, yo discrepo.

Tal vez el Sr. Larreina considere propio del nacionalismo el acuerdo de Nazio Eztabaida Gunea, yo discrepo.

Tal vez el Sr. Larreina considere propio del nacionalismo centrar todo el discurso nacionalista en el derecho a decidir, yo discrepo.

Basar el debate político en las esencias ideológicas sólo puede perseguir la estigmatización del discrepante, y en eso, vuelvo a discrepar.

Yo considero propio del nacionalismo difundir entre la sociedad vasca nuestra pertenencia a una colectividad nacional vasca.

Yo considero propio del nacionalismo aceptar la pluralidad de la sociedad.

Yo considero propio del nacionalismo que no se deben adoptar decisiones de espaldas a la sociedad y a las instituciones que la representan.

Yo considero propio del nacionalismo lograr una sociedad más justa.

Yo considero propio del nacionalismo no exclusivizar nuestra actividad política en temas como la consulta.

En definitiva, creo que el nacionalismo ha de alejarse de posiciones esencialistas que sólo persiguen anular al discrepante.

Salir de la versión móvil