Posteado por: aberriberri | noviembre 11, 2008

Sr. Larreina, yo discrepo

Iñaki Arratibel

Rafa Larreina afirma que la propuesta de concierto político realizada días antes por el PNV “desnaturaliza” el derecho a decidir. De los conceptos que utiliza “concierto político”, “derecho a decidir” y “desnaturalizar” me voy a centrar en éste último.

La Real Academia de la Lengua Española define el término desnaturalizar de la siguiente forma: “Alterar las propiedades o condiciones de algo, desvirtuarlo“. El Sr. Larreina  nos quiere dar a entender que el nacionalismo vasco no debe alterar o desvirtuar su propiedad. Centrar el debate político en las esencias del nacionalismo me parece un tema demasiado resbaladizo como para que alguien pretenda sacar algo positivo. Me explico:

Tal vez el Sr. Larreina considere propio del nacionalismo firmar el acuerdo de Lizarra-Garazi, yo discrepo.

Tal vez el Sr. Larreina considere propio del nacionalismo el acuerdo de Nazio Eztabaida Gunea, yo discrepo.

Tal vez el Sr. Larreina considere propio del nacionalismo centrar todo el discurso nacionalista en el derecho a decidir, yo discrepo.

Basar el debate político en las esencias ideológicas sólo puede perseguir la estigmatización del discrepante, y en eso, vuelvo a discrepar.

Yo considero propio del nacionalismo difundir entre la sociedad vasca nuestra pertenencia a una colectividad nacional vasca.

Yo considero propio del nacionalismo aceptar la pluralidad de la sociedad.

Yo considero propio del nacionalismo que no se deben adoptar decisiones de espaldas a la sociedad y a las instituciones que la representan.

Yo considero propio del nacionalismo lograr una sociedad más justa.

Yo considero propio del nacionalismo no exclusivizar nuestra actividad política en temas como la consulta.

En definitiva, creo que el nacionalismo ha de alejarse de posiciones esencialistas que sólo persiguen anular al discrepante.


Responses

  1. Te fecilito Iñaki.

    Tú artículo no podía ser más oportuno después del rumbo que parece querer tomar la ejecutiva nacional de EA.

    Que duras las vamos a pasar! Que negro escenario.

    Cuando los momentos son difiles políticamente y duros, no hay que apelar al oportunismo de un cortoplacismo, hay que apelar a la conciencia y actuar en consecuencia.

    Quien no actúa como piensa acaba pensando como actúa. A trabajar por lo que nos une.

  2. Y otra cosa:

    Frente a las apelaciones a la esencia, la defensa del concepto de consistencia no olvidando nunca la multiples pertenencias a las que nos debemos y que nos dan cuerpo.

    Tan importante o más que defensa de una identidad nacional es la defensa de una identidad ideológica y ni que decir el de unos derechos humanos que están por encima de todo como elemento prepolítico.

  3. Con lo que dice el Sr arratibel, se podrá estar más o menos de acuerdo, pero todo democrata debe aceptar la existecia de la critica, ojo, si la critica esta fundamentada y argumentada, como el caso que nos concierne.

    Desde luego no estamos deacuerdo con aquellos que no admiten, la discrepancia, y solo saben decir sibuana.

  4. También añado que la decisión que ha tomado la ejecutiva nacional de EA es la que más le conviene al PSOE y su candidato Patxi López. Aunque supongo que a Rafa Larreina le dará igual porque para él lo importanto es que el proyecto de Eusko Alkartasuna se oiga de forma nítida y sin interferencias ante el electorado.

  5. Pues por razones de ese calibre gordo la ejecutiva de EA da carpetazo a la coalición en la conciencia de que como dice Garaikoetxea más vale defender unos principios (que se encuentran intocados en la luna de Valencia) a estar en el gobierno o tener un lehendakari nacionalista sin plantear esa gordez de principios.
    Lo dice una ejecutiva que es la que impulsó el magno referendum en Gernika sobre la consulta que obtuvo el 17 por ciento de participación en un municipio donde EA y PNV tienen más de la mitad de los votos. Es que son mentes napoleónicas las que se incrustan en las cabezas pensantes de EA. Con esta decisión han firmado el acta de defunción de EA. Ahora de lò que se trata es que la parte sana del partido, EA de Gipuzkoa y los críticos, no se hunda con el barco al que sus propios capitanes le abren a hachazos la vía de agua.

  6. Si la condición indispensable para que la coalición se reeditara era que Ibarretxe siguiera dando la matraca con un proyecto fracasado … pues casi que me alegro de la decisión de EA.

    Habrá que estar atentos a sus resultados en Gipuzkoa, porque me da que EA no se va a comer un colín. Galdós salvó los muebles en las forales, pero ahora, no se yo.

  7. Lo ironiko es k EA Gipuzkoa representa al nacionalismo instituxal frente a EAJ Gipuzkoa k representa la batasunizacion dl nacionalismo. Xk no hacmos 1 kambio d kromos kon Ziarreta y matamos 2 pajaros d 1 tiro?

  8. Eso eso que nos den a galdos y compañia y nosotros le damos a Egibar y compañía.

    Os imaginais lo que puede pasar si se confecciona unas listas blancas de HB con Rafa Diez Usabiaga?

  9. La deriva que ha tomado EA en los últimos tiempos tiene algo de atracción suicida, más propia de una secta en estado terminal que de un partido político con un proyecto propio para una sociedad y una nación. Es la misma tentación que sienten algunos abertzales de los partidos que componen Na Bai cuando plantean la disolución de esta y la vuelta al tiempo de la división.

    Es el miedo a lo desconocido, a perder parte de la identidad propia en un proyecto colectivo de mayor amplitud y alcance. Normalmente, y pese a las declaraciones públicas, las bases poco o nada tienen que ver con ese vértigo, que a los que afecta en realidad es a los propios miembros de los aparatos políticos partidistas que llevan demasiado tiempo instalados en la “seguridad” del partido.

    Son consecuencias de haber perdido de vista que los partidos no son metas ni fines en si mismos, sino que son instrumentos para realizaciones políticas sociales o nacionales, y que su pervivencia en el tiempo o la adaptación de su ideología, su estrategia o sus mensajes siempre debe de estar supeditada a esas realizaciones.

    La lástima es que el impulso creador de EA tuvo en sus comienzos un importantísimo mensaje de renovación y modernización del nacionalismo que ayudó, incluso al propio PNV, a adaptar sus mensajes y a modernizar sus estructuras. Personalmente considero un desperdicio que EA tire por la borda ese capital de renovación y talento por no saber adaptarse a las circunstancias electorales y no ver lo que todos los demás vemos como obvio.

  10. Suscribo lo que dice Ander Muruzabal al 100%

  11. Estimados amigos:

    Me parece que la cuestión es más compleja que el sempiterno rechazo de la directiva de EA a la coalición con el PNV. Ahí está Ruper apuntando la posibilidad real, tal como aparecía en El País del domingo pasado, de una lista blanca, donde ya esta presente un elemento de EA, Sabin Intxaurraga. La intención es plantear un una separación táctica de los postulados aparentes de ETA para poder estar presentes en las elecciones y poder abundar en la derrota del nacionalismo.

    La ocasión que los españolistas y el MLNV perdieron en el 2001 ahora tiene visos de producirse. Y la negación de EA a la coalición, por razones, como apunta Arratibel, de “esencias”, no es más que una excusa para excluir internamente a los críticos y externamente al PNV.

    Los oficialistas de EA quieren suicidar su proyecto sabiendo que van a perjudicar al PNV y a las posibilidades de que haya un Lehendakari nacionalista. A eso sólo puede llamarse traición doble, al proyecto de EA y al nacionalismo.

  12. K se apuntn Garaiko y Arzalluz kon sus sekuacs a la lista blanka, vistan kon jerseys a rayas y las kamisas k Otegi le presta a Egibar y k nos djen en paz. A ver si el k va a dar el salto a la indpndncia va a ser EA Gipuzkoa en vz d Ziarreta.

  13. se dijo hace tiempo en este blog y la gente se descojono:

    LISTA BLANCA HB+ EA ZIARRETA+ARALAR+EB ANTTON KARRERA+ EGIBAR ESCISIÓN PNV +ELORRIETA DE ELA = NUEVA IZQUIERDA DEMOCRATICA VASCA. COALICION ABERTZALE DE PROGRESO O COMO QUIERAS LLAMARLO.

    SI TE DESCUIDAS SE APUNTA MADRAZO.

    EL PROBLEMA SEGÚN SE DEDUCE DE JUAN DE ETXANO ES LA FALTA DE ARROJO DE EGIBAR. EL POBRE QUIERE VERLO CLARO Y TENER DEFINITIVAMENTE DESCARTADO CUALQUIER OPCIÓN DENTRO DEL PNV SU CASA DE TODA LA VIDA, Y LA INCERCIA PESA, LA INERCIA DE TENER LA COMIDA ASEGURADA.

    LA CUESTIÓN ES QUE TAL Y COMO LO DIJO BILBAO Y SE HA DICHA AQUÍ HASTA LA SACIEDAD SÓLO HAY ESPACIO POLÍTICO PARA 4 FORMACIONES,algo tendrá que pasar.

    AL TIEMPO.

  14. Buff! No saben la que han hecho los de Ea, se han suicidado. No entiendo, que teniendo a Ibarretxe como candidato para las próximas elecciones Ea haya adoptado esa postura de ir solos….
    Para mi es una apuesta arriesgada, y una cosa lo que quieren las bases de Ea y otra sus votantes. Los votantes de ellos pueden interpretar, que el no ir con el PNV es signo de desunión entre abertzales. Y creo que viniendo unas autonómicas es una apuesta que le puede salir el tiro por la culata. Sin darse cuenta que corren el riesgo de desaparecer como grupo parlamentario en Vitoria. Teniendo en cuenta que luego a la hora de buscar coaliciones hace peligrar la gobernabilidad del Gobierno Vasco. En fin, si han hecho cálculos, creo que los han hecho fatal. En Marzo se darán cuenta de la que han hecho.

  15. Por cierto! Se me olvida en estas elecciones no va haber lista blanca para HB. No va haber alternativas. Así que ya me diréis como os salen las cuentas.

  16. Considero que la decisión de EA, ruptura de la coalición cpn el PNV, abre las puertas a nuevas estrategias de los partidos. Estas nuevas estrategias pueden modificar sustancialmente el escenario político.

    EA, o un sector importante de ella, está tentada en crear un polo soberanista (EA+Aralar+ELA+parte de Batasuna) que rivalice con el PNV. La ruptura de la coalición nacionalista abre espectativas a este sector. También creo que esta opción necesita de un proceso de maduración, que hoy por hoy no se da.

    EB esperará a los resultados para hacerse querer, no dudará en abandonar al PNV. Es más, dirá que lo estaba deseando desde el principio.

    Al PSOE se le abren posibilidades reales de gobierno. Cuestión aparte es la gobernabilidad. En todo caso los socialistas tienen la opción del PP, la de EA y/o EB (si los números acompañan) y la opción de la superestabilidad con el PNV.

    Al PNV le pasa algo parecido, aunque puede ser derrotado mantiene opciones reales de victoria, pero otra cosa es la gobernabilidad. Sus opciones se reducen a dos: reeditar el tripartito (si los números acompañan) o la supercoalición con el PSOE.

    Por tanto el reto del partido ganador (PNV o PSOE) será la gobernabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos que afrontar una crisis, y además de las gordas.

    Yo apuesto por un acuerdo de estabilidad PNV PSOE.

  17. Pues yo apuesto a PSE+EB+EA

    Y en esa pacto entre el hacerse con la dputación de Gipuzkoa y cederles a EA el Diputado General.

    Será la Esuakdi social la socialdemocracia nacionalista que es Ea con el PSE que es socialismo no nacionalista con EB que es algo entre medio.

    Yo creo que Azkarraga está rezando para que sea así.

  18. Gran noticia, asi se podra presentar Ibarretxe sin las ladillas que suponen Ziarreta y Larreina.
    A EA solo le pido una cosa, si se presentan solos por coherencia ideologica, que por esa misma razon presenten a Ziarreta como candidato a Lehendakari y que sea por Bizkaia ya que es en ese territorio donde se a impuesto el ir separados, y Rafa Larreina por coherencia que sea el numero uno en Araba. Ante una EA talibanizada lo mejor que le puede pasar al PNV y a Ibarretxe es ir separados.

  19. Habemus polo! o por lo menos la sana intención de materializarlo. Me imagino que Iñaki Gil de San Vicente y gentes por el estilo estarán muy, pero que muy contentos. La dirección de EA (estaba cantado), sacando músculo super-aber con el ánimo de pescar en las aguas de la izquierda revolucionaria y EAJ-PNV con un candidato a Lehendakari que no suscita precisamente excesiva ilusión en la masa de votos que se sitúa en el cauce central de la sociedad vasca. Un amigo me decía hoy (algunos igual se van a enfadar) que lo que hay que hacer es una opa amistosa (desde EAJ) al sector de EA de Galdos y compañía.

  20. Hablan de la teoría del tapado, según Correo, Erikenea en su Blog hace un comentario parecido.

    El tapado sería alguien en la lista del PNV de Bizkaia, Ibarretxe se estrella el PSE pacta con el PNV y exige a cambio un Lehendakari distinto del PNV, ese seria el tapado. Pero quienes afirman tal cosa elucubran sin base alguna.

    Vamos a ver para que se de el tapado que sería una buena estrategía se tendría que dar una circunstancia que no se da: Que salvo Ibarretxe el resto de las listas de los tres territorios sea monocolor, es decir, que sean todos partidarios de la línea oficial.

    Esto no se da. La lista de Gipuzkoa es 100% de Egibar, y para el caso que obtaran por un lehedakari distinto, según que operación esta en marcha (independentistas batuas) sería posible que los de Egibar se escindieran y se negarán a cumplir con la disciplina de voto lo que supondría su expulsión. Total patatas, todo por falta de huevos, y sin huevos no hay tortilla.

    Aquí lo que hay es una hostia como una torta. Yo estoy decepcionado por este descontrol del aparato, por ese dejarse llevar. Pero es que nadie se ha dado cuenta del mundo en el que vivimos. Nos estamos alejando de la gente de una manera brutal.

  21. Espero k ziarreta se presente x bizkaia y no tenga la jeta d intentarlo x Gipuzkoa.

  22. Este capaz

  23. Para alejamiento de la realidad y de la gente el del teatrillo de Lokarri y la consultilla en Gernika…y eso que se hizo en Gernika, si se llega a hacer en cualquier pueblo de la margen izquierda no vota ni el gato.

  24. Entre Markel y Galdos, EA pudo aguantar el tipo y sakar 7 junteros frent a 16 dl PNV. Xo entre Ibarretxe y Ziarreta, a EA no va a votar ni el gato.

    A k espera Urkullu xa llamar a Galdos y proponer la koalix Euzko Abertzaleak en Gipuzkoa? Y Ziarreta, el txontxongilo d Garaiko, k se present x Bizkaia xa ver lo k saka.

    Ya lo dijo el ya fenecido famoso blogero Txiri: EA pid indpendencia… y los votants se han indpndizado d EA. Pues nada, solo falta k se indpndicn los militants. El ultimo k apague la luz.

  25. y a nadie se le ocurre pensar en la repulsa que ha podido generar en las bases de EA, el hecho de que el alcalde de Getaria este enmarronado? Hacienda? Jauregi y sus pisos no declarados? El pacto Egibar-PNV-PP? Ardanza en Euskaltel? Oliveri en universidad mondragon? el Tonto Txabarri en la Autoridad portuaria española de Pasaia? el chiringo de Innobasque? Ardanza en Euskaltel a dedo? El tema chungo de Imaz en Petronor la petrolera española? Todos puestos a dedo o a cambio de sospechosas relaciones como la casualidad de que el consejero de industria (Retegi) entre en MCC?
    Por favor… si nuestros aititas y amamas levantaran la cabeza, se moririan de veguenza…

  26. Si, y además el CNI controla los hilos de los michelines, no te jode. Ya estamos con la cantinela de los inmaculados espiritus super abertzales por encima del bien y del mal. Por cierto, zikin, en la manifa de Muskiz contra petronor , 4 gatos y 3 de fuera del pueblo. Hoy parece que la cosa va con los probres mininos…

  27. Patxi, estás seguro que el PSOE es “no nacionalista”? No hay ninguna “nacion” a la que cinrcunscribe su ámbito de acción?

    pues ahora me entero.

  28. oye Sugoi
    yo no te digo que este en contra o a favor de una conjuncion PNV-EA.
    Yo te digo una cosa innegable: cada vez hay mas escandalo y corrupcion publica en torno a cargos del PNV. Y eso no se que tiene que ver con una paseo de 4 gatos por Muskiz.
    Y desde luego, si prefieres cerrar los ojos ante la corrupcion, si eres tolerante con ella… tu y yo, no estaremos en el mismo proyecto. Porque creo que el nacionalismo tradicional de Euskadi, es por definicion eticamente limpio. A mi siempre me han enseñado eso: nosotros, los abertzales (y no incluyo al MLNV en este saco), somos gente de fiar. Pero resulta que los que nos representan, cada vez mas, y mas en el PNV, no son de fiar. Te gusta? A mi no. Y si te reprocha eso uno de EA, que le vas a decir, que en Muskiz habia 4? Pues tio, tu veras… asi, asi si que ganara Lopez.

  29. Zikin solo quiero recordarte que en los ultimos 28 años los unicos miembros del Gobierno Vasco condenados por la justicia han sido, que casualidad, del PSOE, y fue por el escandalo de las oposiciones de Osakidetza.
    Pero ya veo que tu vas por la linea taliban de Larreina: o todo o nada, o somos 100% puros santos y honrados o si esto no es posible mejor que gobierne el PSOE. O proclamamos la independencia mañana o somos unos asqueroso autonomistas traidores a la patria. Seguro que los socialistas no van a tener tantos escrupulos si tienen ocasion de llegar a Ajuria Enea.

  30. si, es verdad. El escandalo Osakidetza del Gobierno Ardanza… mas o menos cuando el caso de las tragaperras…
    pues nada oye, si te sientes agusto entre tanta mierda, tu veras. A mi, lo que me flipa, es que de casi 30 respuestas en este blog a este tema, a todos, absolutamente a todos, se os pasa por alto la honradez de los abertzales. Y a Sugoi se le ocurre decirme no se que historia de 4 pelagatos en Muskiz, y a ti reprocharme que soy Larreinista y que prefiero a los mangantes socialistas que a la coalicion PNV-EA. Pues mira Jontxu, te equivocas. Y mucho. He defendido la coalicion, vaya que si. Pero lo que nunca nunca me ha hecho sentir a gusto entre vosotros, es vuestra indiferencia, si si, indiferencia ante tanto mangante jeltzale. Entre otras cosas, porque si algo esta erosionando el abertzalismo es la falta de confianza que desprenden muchos de sus gestores y el ambiente maloliente que desprenden. A Txabarri nunca le juzgaran, pero tu sabes igual que yo, que es una sinvergonzoneria que este en Pasajes; A Ardanza el vasco universal, no le juzgaran, pero es vomitivo que este de presidente de Euskaltel… por no hablar de Jauregi o Bravo. Pero bueno, si a ti te mola, te digo desde ya, que contigo no quiero coalicion, ni no-coalicion. Contigo en politica no quiero nada (siempre y cuando estes agusto con esa forma de gestionar el pais en plan cortijo).

  31. Me despido:
    os aseguro que he defendido la coalicion, y creo en ella. Pero flipo con dos cosas: 1) la tolerancia con la corrupcion que se muestra aqui; 2) los malos horrorosos resultados de EA en municipales en Urretxu, Hernani, Zarautz, Astigarraga… municipios tradicionales de EA… y la curiosa recolocación de quienes han gestionado dicho fracaso con sorprendentisimo orgullo…
    Un abrazo a todos, de verdad, porque os confieso que me siento entre abertzales. Abertzales con los que tengo grandes y varias coincidencias. Y pocas diferencias… aunque insalvables.
    Me toca votar. Y normalmente he solido votar Coalicion, EA o Blanco. No estoy afiliado, es lo que me da libertad de decidir libremente. Esta vez votare PNV o EA. Aun no lo se. Pero blanco no. Os seguire leyendo, agur

  32. Zikin:

    El Bravo de Irún, según sé, es hermano del senador del PNV Victor Bravo.

    EA no sé qué quiere, aún no ha digerido el fracaso de la escisión y no saben qué hacer para despegarse del PNV. A ver qué pasa.

  33. A Suizaina

    Tienes razón el PSE es nacionalista español.

    Pero ellos dicen que no defiende la construcción de ninguna nación.

    Claro la tienen conseguida a la fuerza.

  34. Zikin, desde luego te equivocas cuando dices que estoy agusto entre tanta mierda, y ademas me ofendes. Nunca he recibido un centimo de la politica y si te sirve de algo decirte que he sido afilido del PNV y desde que se creo EA y durante 20 años afiliado de EA, ahora no estoy afiliado a ningun partido ni creo que lo vuelva a estar. Pero el tiempo me ha enseñado que todos los partidos y todas las orgnizaciones tiene sus garbanzos negros, y pensar que los abertzales y los vascos en general somo diferentes en eso al resto de la humanidad es como minimo un error.
    Zikin, aunque no estemos de acuerdo te pediria que siguieras dando tu opinion en este blog.

  35. Estoy de acuerdo con Nestor que la actitud de la cúpula de EA es de traición al nacionalismo y a Euskadi. Lo que dice Zikin de lo del PNV es echar balones fuera. De verdad, Zikin, pienso que el de la corrupción y la acomodación es problema de los partidos en general. Pero ir en contra de la coalición es seguir de pe a pa las instrucciones de los enemigos de Euskalerria. Ese guión lo ha llevado la cúpula de EA hasta esta decisión que supone una puñalada trapera a Euskadi y la presumible hostia electoral y pocas perspectivas de futuro de EA.

  36. Rpito: A k koño esta sperando Urkullu xa tomar la iniciativa d reunifikar el nacionalismo k jodieron los aitites Garaiko y Arzalluz, invitando a todos los d EA k kieran a sumarse a EAJ konservando su antiguedad d militancia? K pasa k tienen k ser suekos o finlandses xa k les prest atnx? Eso si k es Think Gaur.

  37. Estimado Merry:

    Me he perdido unas semanas de blog, por motivos profesionales. Tambien por cierto hartazgo, la verdad, pero he decidido conectarme despues de la decision de EA, ya que me picaba la curiosidad…je, je..

    No me decepcionais, me encuentro lo que me esperaba.
    En tu ultima aportacion, hablas de traicion, etc…no se porque.
    habeis estado defendiendo una politica de concomitancia con los españoles y veo que ya la teneis…el PNV aboga por una especie de concierto, que casa como un guante con lo que habeis estado defendiendo en este blog, por ejemplo..asi que por una parte se clarifica la situacion, que es lo que a mi personalmente me gusta y he estado pidiendo:

    El que quiera un nuevo pacto autonomico, que vote al PNV, es lo que defiende.
    Pero EA, se desmarca de eso. No quiere un nuevo pacto autonomico, asi que va a dar la oportunidad a los votantes de que voten por la independencia y por superar el marco constituciuonal.
    No se porque os molesta, el que quiera que vote a unos o a otros, es lo necesario, salvo que se qiera ir de listo y asegurar los votos soberanistas para pactar despues con el PSOE.
    Si esa es la idea, tengo que decirte Merry, que la traicion esta en esto ultimo.

    El electorado elegira, que es la democracia y a eso no hay que tenerle miedo.
    Gane quien gane, sera un resultado reflejo de lo que piensa nuestro pueblo y esa confianza es la que hay que ganarse.

    Yo, que he votado la mayoria de las veces por el PNV en estos ultimos diez años, esta vez votare a EA, lo tengo claro, y estoy contento, porque se que va a defender lo que yo pienso y que ese voto se va a ver reflejado en la politica vasca, ya que coincido esta vez, con el planteamiento de defensa de Ibarretxe y de su politica, en la que ha quedado claro en esta legislatura que ha sido apoyado mucho mas por EA, que por parte de su partido, por lo menos a nivel de dirigentes.
    En el Alderdi eguna, se vio que los afiliados tambien estaban con el.

    Presentarse a las elecciones, con una politica clara, y con una accion coherente con lo que se piensa es algo que yo personalmente no me cansare de agradecer, personalmente estoy ya muy harto de los chalaneos, de los engaños y de pedir el voto para una cosa y despues hacer otra muy distinta en ara s de la “transversalidad”.

    Por cierto esta transversalidad tan reclamada lo que ha dejado claro es que ha dejado al PNV mas solo, es decir , con menos apoyos entre los abertzales. Ahora toca ver la cacareada ola electoral españolista que va a arrastrar al PNV esa politica.
    y los miles y miles de votos que va a llevarse del electorado del PSOE y del PP.

    Vamos a ver.

  38. Cuando estuve con Mary Poppins me dijo que Ea sacaría muchos votos con Ziarreta yendo sola.

  39. Lo dicho, zikin…debes de ser un guardián de las esencias que repartes cartillas de honorabilidad a diestro y siniestro. Y el que no lo vea como tú, está agusto nadando entre detritus y, encima, le está echando una mano a pachi y sus muchahos. Joder, es que es la cantinela de siempre. Un consejo, si tienes datos concretos y objetivos de que Imaz, Ardantza, Txabarri…han cometido algun delito tipificado en el código penal, te animo a que les metas pa’lante en los juzgados, chavalín. Si no, ventanilla equivocada. Por cierto, como no se de donde eres, pues igual la realidad social de Muskiz te pilla a desmano. Me reafirmo eb lo dicho, la manifestación en contra del proyecto del corrupto Imaz: 4 gatos y 3 no eran del pueblo. En esta también algunos de EA por libre…

  40. EA, goian bego.

  41. Si en el sector oficial PNV fueran inteligentes tendrían que saber poner una pista de aterrizaja a EA de Gipuzkoa donde hay gente muy válida. Esta gente de Ea de Gipuzkoa podría formar su propio partido a nivel de Gipuzkoa para concurrir en una lista de coalición en Gipuzkoa. De esta forma tendríamos en Gipuzkoa un contrapeso al sector de Egibar.

    Hacedlo saber.

  42. Muy bueno, anonimo. Ir clarificando las cosas ayuda.
    El que se quiera ir al PNV, se puede ir , se podra ir y por cierto se ha podido ir en cualquier momento.

    Ademas , ser congruentes desde el punto de vista de la militancia , con las ideas y los planteamientos del partido en que se milita , es algo que se deberia de pedir.
    No es muy normal la situacion que se da en EA de gipuzkoa, donde tanto y tanto cargo milita en un partido independentista, socialdemocrata y que aboga por una confrontacion democratica con el estado español para superar el marco actual y sin embargo se posiciona abiertamente en contra de esos planteamientos, como el Sr Josean Rekondo, renegando de los mismos.
    Una de dos, ¿o militas porque compartes las ideas de tu partido, o que?

    Lo que no entiendo es que los dirigentes de EA, hagan una politica que no es compartida por el partido en conjunto.

    Hay que clarificarse, hombre.

    Mas alla de los cargos y de los sueldos, esta el aporte que uno hace a la politica, siendo coherente, claro y noble.

    Por eso felicito al anonimo, pero creo que sus deseos van a tener poco eco, ya que me temo que ese tipo de posturas, chocan con la pasta.

    Por cierto, Zikin, tienes mas razon que un santo.

  43. Para amor a cargos los del sector oficial de EA que no sacan ni un escaño y luego se apuntan por gipuzkoa para arramplar con todos los puestos en el parlamento.

    Eso es lo mejor, ir de puros, hacer el ridiculo y apropiarse mediante los estatutos del partido de cargos que se han ganado gracias a los criticos.

    A ver por donde se presenta Ziarreta. Si tiene huevos y quiere clarificar, que se presente por Bizkaia que es donde vive. Lo demas seria apego al cargo y al sueldo. Que sean congruentes, hombre!

    Como Azkarraga, Larreina, y demas tropa que les gusta la poltrona como al que mas.

    Y ya veo que hay quien no admite diferencias de opiniones en el seno de un partido. Es que la mentalidad franquista no solo esta fuera del nacionalismo.

  44. Lo que tu quieras, corazon.
    Pero en honor a la verdad, los cargos al parlamento vasco los propone la ejecutiva nacional y es elegida en asamblea nacional, lo que a mi entender, es totalmente democratico.
    Entiendo que para quien quiere funcionar como un partido dentro de otro partido, eso no le guste, pero en fin, por eso felicito al anonimo que propone claridad, entre otras cosas.
    Como en todos los sitios que son de voluntaria pertenencia, quien no comparta, se puede ir a otro sitio donde comparta mas, donde tenga mas exito y donde sus ideas esten mejor reflejadas en la politica.

    Y estate tranquilo hombre, que una cosa en admitir ideas diferentes, lo cual es bueno, y otra cosa es comulgar con ruedas de molino.

    Yo no digo a nadie que se vaya , NO, lo que propongo es que sea consecuente con sus ideas, que no es lo mismo.

  45. Indeterminazioaren arriskuak

    Alderdi jeltzaleari leporatu ohi zaion pragmatismo-gehiegikeriaren eta ETAren suntsiketa-proiektuaren tartean, hautesle soziologia zabal bat dago Euskal Herrian: ezkerreko jendea, abertzalea, 30 urteren perspektibarekin “frustrazio autonomiko” batetan erori dena (hots, Estatutuaren potentzialtasuna zertan geratu den ikusita, estatuak bere zatia bete ez duen sentsazioa duena), PNVren joera liberalarekin (eta 30 urtetako aginte jarraiak alderdi horretan eragindako botere dinamikarekin) bat egiten ez duena, eta subiranotasunaren bidean “azeleradorea” zapaltzeko prest dagoena. Gune politiko hori badago Euskal Herrian, eta (oso errespetaharria izateaz gain, noski) benetan zabala da.

    Gauza da gune politiko horrek ez duela ahotsik. Hobe esanda, lau ahots ditu, eta bat ere ez, aldi berean. Garai batean Euskadiko Ezkerrarena izan zitekeen hauteslegoa auskalo non dabilen orain: EBn, EAn, Aralarren edota (agian) ezker abertzale tradizionalean. Baina aukera guzti horiek dituzte, nolabait, bere miseria handiak: EB espainiar alderdi zabal batetako zati da, eta eztabaidagarria da euren Euskal Herrirako proiektu nazionala; HBk edota bere deribatuek ezin dute (ez dute nahi, ez dira gauza, auskalo) bere sinesgarritasun politikotik indarkeriaren “jatorrizko bekatua” ezabatu, eta EA eta Aralar eszisioen frutu dira, eta askotan jendeak “kopia” baino nahiago izaten du “originala”.

    Inongo alderdik ez du, beraz, aipatutako gune politiko horren buru izateko baliabiderik azaltzen. Eta zatiketak dakar hondamendia, gune politiko hori egon badagoelako, baina ez da lau alderdi ezberdin mantentzeko adina handia.

    Testuinguru horretan bere logika du azkenaldian aipatu diren sektore horien “bateratze” informazioak: nolabait ere “gertukoak” liratekeen sektore horien aglutinazioa, elkarrekin alternatiba izan nahiean. Ez lirateke nire aukera pertsonala, baina aukera bezala zilegi dira. (Agian hainbeste logikarik ez duena da ELA eta LAB proiektu horren euskarri bezala azaltzea; niri horrek euskal sindikalismoaren orainari eta etorkizunari buruz zalantza handiak sortzen dizkit, baina hori beste gai bat da). Eta batasun berri horretara iristeko bidean, EAk egin beharko lukeen lehen etxeko lana EAJrekin duen aliantza estrategikoa bertan behera uztea izan beharko luke. Bere koalizioa haustearen erabakia batasun horren lehen urratsa izan ote den, ala benetan bakarkako bere indarrak neurtu nahi ote dituen (edo lehendabizi gauza bat egin eta gero bestea) denborak bakarrik esango du.

    Baina hala balitz, erabakia (eta berriro diot, zilegi izanik) EAren kasuan bereziki okerra eta lazgarria iruditzen zait, hautesleei gauza asko azaldu beharrekoa. -Hamar urtetan Ibarretxe lehendakari aldarrikatu ondoren, eta hain zuzen ere Ibarretxek azken garaitan EAri bereziki kuttunak izan zaizkion ekimen politikoak aurrera eraman ondoren, ba al du sinesgarritasunik orain Ibarretxeren aurkako konglomeratu bati atxikitzeak? “2001eko izpiritua” (hainbestek hain gaizki ulertutakoa, tamalez) ez al zen euskalduntasun eraldatzaile instituzional baten aldeko apustua? Eta apustu horri muzin egiten ari al dira ba?

    Haiek jakingo dute, baina argi ibil bitez: “batasunizazioaren” bidez hirukoaren alternatiba bihurtzea (azken finean, euren buruaren alternatiba) ez da ulertzen erraza, eta oso oso arduragabea da. Horrek arrakasta izateko lehen baldintza nola edo nola orain Ibarretxek Lehendakaritza galtzea da eta. Eta hori bada buruan dutena, aitor biezaiete hautesleei. Hori gutxienez merezi dute eta.

  46. Lavochkin LA-7-rentzat.
    Arrazoi osoa duzu. Are gehiago, EAko botoemaile gehienek proposamen hori jarraituz, EAri botoa emateari utzi diote. 1989an EAEn botoen %11,24 lortu zuen alderdi horrek, 2007an %4,57a. Nekez lor daiteke independentziaren aldeko mugimendu erraldoi bat “Ziarretak dixit” hauteskunde bakoitzean botoak galduz. Baina edozein kasutan, EAren zuznedaritzak zilegitasun osoa dauka bere bidea egiteko. Kontuetako bat da, ordea, zer egiten duten EAn aukera horri bideragarritasunik ikusten ez diotenek. Noiz arte itxaron behar dute?, EAEn 2009ko martxoan bi parlamentario (Ziarreta eta Larreina) atera arte?. Porrotaren ostean Ezker Abertzale Ofizialerekin loturak estutu arte? Ez da zuzena norberaren ideiak kontraesan nabarmenean egotea norberaren estrategiarekin

  47. Nautilus eri:

    ez dut uste, zuk idazten dezun bezala, EAk oraingo hontan Ibarretxeren aurka azaltzen denik, ezta ere Ibarretxek egindako politikak aldatzeko.

    Nere ustez Ibarretxek izan duen laguntza haundiena EA izan da, eta hortik joan behar du eta azaldu behar da hautesleen aurrean.

    Politikak gauz hauek ditu, eta jendeari esan behar zaio, Ibarretxeren alde baldin ba dago, EAri bozkatu behar duela, bere alderdia baino gehiago laguntzen bai dio.
    Nik usten det nahiko botoak jasoko dituela EAk mezu hori lantzen baldin ba du.

    Y por otro lado Mikel, lo bonito de la situacion que se va a presentar , es que el electorado va a poder elgir entre la propuesta del PNV y de EA, ya que son dos propuestas diferentes , sin duda.

    No dudo que la mayoritaria sera la del PNV, por muchisimas razones, pero me parece oportuno y necesario que los que no estamos de acuerdo con la deriva que se esta produciendo en ese partido y que no estamos por la retrovanguardia, ni por lo foral, ni por reeditar soluciones autonomistas fracasadas por la nula intencion de los españoles de reconocer y de respetar los acuerdos existentes, ni los que se puedan dar, en definitiva, los que queremos votar una opcion independentista, tengamos a quien votar.

    No soy profeta, no se si tendra mas o menos exito , pero por lo menos, habra opcion de votar por quien ha apoyado al lehendakari y se ha comprometido con la consulta sin engaños y sin fintas.

    Yo como estoy a favor de Ibarretxe, votare a EA.

  48. Ziarreto ya ha anunciado k EA sakara “entre seis y nueve escaños”. Eso es optimismo y lo d+ son txorradas. Yo le auguro entre 1 y 2 y todos x Gipuzkoa.

  49. Bueno, eso ya le asegura a él su puestico de parlamentario.

  50. I agree 1005 with Ander Murruzabal.

    The situation we are gettin into is a real shit.

    I feel like hopping in the first flight to the Basque Country and ring some people’s neck.

    We do have a few flaming ass holes at the upper level, both in EAJ and in EA. Something has to be done to get rid of them.

    Our country is at stake.

  51. La asamblea de Ea, legaliza la decision de su ejecutiva, y creo que EA no es mas centralista que el Psor, por poner un ejemplo.El psoe pacta con la eskerra en Cataluña, puede ser ea la llave que le abra a Patxi, el paraiso?

    Puede organizare en El pais una porrusalda, eb, ea, psoe?, y repartirse el poder en compartimentos estancos?, pactando cada uno la gestion de un coeficiente de los presupùestos?

    Que estaría dispuesto a dar el psoe,a cambio, algunas transferencias, y poner a la Garmendia de consejera del imas d mas i,Y Ibarretxe, que va a decir, a todo esto, otra vez laconsulta, otra vez el nuevo estatuto, porque si ahora resulta que modera ellenguaje, para diferenciare de EA, que credibilidad tiene este SR, y si semete con el psoe, porqué,no va con Ziarreta.

    Y la etb, a favor de quien va a hacer campaña, del pnv otra vez, o los consejeros politicos, de ea, psoe e eb, hacen de su capa un sayo.

    Creo que mucha parte de la campaña va a estar centrada en defenestrar la figura del lehendakari actual, todos le van a machacar. Ziarreta es un titere en manos de Garaikoetxea, que es el que mueve los hilos.Arzalluz, se presentara por el pnv en Gipuzkoa.

  52. Arranokabia,

    No me estás haciendo caso. Lo tuyoi es dale que te pago con la petanca. Estoy seguro que al final aprenderas.
    Porque desde luego para estos temas políticos pasas demasiado lejos de la hoja de ruta. Haces analisis sesgados y meramente métafisicos y lo que es peor con mentalidad absolutista, jacobina al igual que los partidos políticos españoles y franceses. Con lo cual esteril total.
    Debes de esforzarte en analizar la política vasca desde hace varios siglos y que se ha fundamentado en cuatro piedras angulares:
    1) El Árbol Malato
    2) El Pase Foral
    3) Nobleza Universal, habeas corpus y defensa contra el tormento
    4) dignidad del trabajo

    Y siempre al servicio de asociaciones voluntarias, solidarias con los vecínos, demas pueblos, anteiglesias, comunidades autónomas, estados, etc. JAMAS DESDE LA IMPOSICION venga de donde venga, en el caso ya habrás aprendido que solamente viene de dos sitios: de la inquisición española y de la revolucionaria (MLNV = Izquierda Radical, mal llamada abertzale). Ambos extremos tienen el objeto de aniquilar al pueblo vasco.

    Por cierto si quieres aprender, bienvenido, pero si lo tuyo es seguir dando el coñazo vete a donde el amigito Plorencito Aoiz en su blog elomendia.com. Ya verás que pronto te elimina si lo que dices no aporta nada a la causa comunista (Maoísta) y sobre todo si les pones en evidencia. Te hablo por experiencia de varios que nos hemos paseado por ese miserable blog. En el fondo Plorencito me da pena ya que está practicamente solo.

    JELen
    JELen

  53. Oiga Sr, Vd debe tener algun problema con sus jugos gastricos o algun pedo sin cabeza, , o un dolor de muelas muy agudo,porque sino no se explica la sarta de descalificaciones que ha vertido, sin el más minimo fundamento. Retropedo.

  54. Ziarreto va flipao. Me da que ha tenido un viaje astral a los tiempos que tocaba jevimetal en un grupo de Mungia y se le ha ido la olla entre aromas marihuanosos…¿de verdad piensa este pimpollín que va a pescar de las gentes del MLNV?…a no ser que el MLNV sea capaz de liderar el mondrongo (polo le llamáis algunos) que se quiere vender a la sociedad como lo más superaber que te cagas.

  55. Lavochkin:

    ¿De qué ideas he renegado?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: