Azala / Portada » Gipuzkoako Aldundiaren inkesta/Encuesta de la Diputación de Gipuzkoa

Gipuzkoako Aldundiaren inkesta/Encuesta de la Diputación de Gipuzkoa

Aberriberri

Gipuzkoako Foru Aldundiak inkesta interesgarri bat argitaratu du «Gipuzkoa 08 Kultura Politikoaren Inkesta» (klikatu deskargatzeko) izenburupean. Markel Olanoren hitzetan inkesta honek «politika eta Instituzioak gizartetik aldentzen ari direla» adierazten digu eta Iñaki Galdosen hitzetan «inkesta honek batzuk defenditzen ditugun tesiak balioztatzen ditu». Logikoa dirudi beste euskal lurraldeetan ere antzeko emaitzak lortuko zirela gai orokorren inguruan.

Inkestaren titularren artean honakoak azpimarratu ditu prentsak: «Gipuzkoarren %72ak politikarekiko mesfidantza du», «gizarte zerbitzuak eta bide-sarea dira hiritarren balorazio onena eta txarrena jasotzen dutenak», «Obama Markel Olano baina ezagunagoa da» eta «Txostenak hiritarrek foru aldundiaren proiektu handiekiko mesfidantza azpimarratzen du». Iritzirik?

——————————————

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha publicado una interesante encuesta bajo el título «Estudio de cultura política Gipuzkoa 08» (clicka para descargarlo). En palabras de Markel Olano, la encuesta muestra que «la política y las instituciones se están alejando de la sociedad» y en palabras de Iñaki Galdos «la encuesta de la Diputación valida las tesis que unos llevamos tiempo realizando”. Parece probable que en otros territorios vascos se obtuvieran resultados parecidos entorno a temas generales.

Entre los titulares de la encuesta podemos encontrar las siguientes: «el 72% de los guipuzcoanos desconfía de la política», «servicios sociales y red viaria son las áreas mejor y peor valoradas por la ciudadanía», «Obama es más conocido entre los guipuzcoanos que Markel Olano» y «El informe destaca el recelo social hacia los grandes proyectos forales». ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Gipuzkoako Aldundiaren inkesta/Encuesta de la Diputación de Gipuzkoa»

  1. Lasai, q las cadenas humanas nos ayudaran a recuperar el prestigio de la politica y a q la gente confie en nosotros. La nueva cultura politica, ya se sabe.

  2. Es posible que los Gipuzcoanos siempre hayamos sido un poco raros, pero después de ver los resultados del estudio realizado en Gipuzkoa con al juventud sobre actitudes políticas, me da la sensación de que algunos en sus estrategias andan totalmente despistados.

    Además, los datos aclaran que existe la posibilidad de que un partido no abertzale gane en unas elecciones y gobierne nuestro País. Y no me refiero a que las ganen el próximo marzo, que es muy probable que nos las ganen, pero el futuro se presenta muy muy negro.

    Datos:

    Simpatizante político: 22,8%

    Dependiendo de las circunstancias: 20,7%

    Afiliado: 3,3%

    Sin afinidad: 44,4%

    Ns/Nc: 8,8%

    La encuesta esta realizada entre jóvenes mayores de 16 años, es decir los nuevos votantes, que nos pillen confesados.

  3. No creo que estos datos salgan en la encuesta por que los habitantes de gipuzkoa sean un poco raros, como apunta Mikel con humor. No. El alejamiento de la sociedad respecto a las instituciones (y no digamos a la política en general) creo que es un fenómeno homologable en todos los herrialdes, y eso que por estas tierras andamos bastante por encima en «interés» por los temas políticos que en el resto del Estado y Europa.La cuestión es como poner remedio a este distanciamiento, especialmente por parte de la juventud. Aquí los nacionalistas tenemos un serio problema, porque los de la revolución son capaces de comernos la «tostada juvenil» desde hace muchos años. Y evidentemente, los del MLNV son anti instituciones en esencia. Sobre esto ya se ha debatido en anteriores ocasiones en el blog, pero hay que seguir planteándolo.

  4. Tengo un amigo en la Diputación de Álava que me ha asegurado que este mes o a más tardar en noviembre, les van a subir ¡Un 5,2% el sueldo! con efectos retroactivos al uno de enero, y que en lo que queda de legislatura está ya pactado y escrito entre el Diputado Claudio Rodriguez y los Sindicatos, que el sueldo de los Sres. Funcionarios va a subir el IPC + Un punto, de manera automática en cuanto se publique el IPC; O sea en enro o febrero.

    Eso quiere decir que en una ventana de tres meses, el sueldo de los funcionarios de la Diputación alavesa subirá del oreden de un 11%. ¡Con la que está cayendo!

    Dices Eusebio «Alejamiento de la sociedad respecto a las instituciones» ¡Pues claro! Cuando se haga público el dato anterior, esta claro que «Joe el Fontanero» tratará de hacerse funcionario. Y si no lo consigue votará a la izquierda radical.

  5. Fígaro:
    Creo que no debemos de caer en considerar al colectivo de funcionarios de las diferentes admnistraciones como una suerte de parásitos, enchufados, advenedizos etc., etc.; habrá de todo, como en todos los colectivos.Pero de entrada, creo que desde las administraciones locales hasta los puestos dependientes del Gobierno vasco, exigen una serie de pruebas concretas -en función de la plaza- para acceder a las plazas de funcionario. Otra cosa diferente son los asesores, directores, etc., etc., que sin ser funcionarios copan puestos de libre designación.
    En cuanto a las subidas en las retribuciones de la Dipu de Araba que comentas, es algo sabido (cualquiera que tenga un amigo funcionario en una institución que no sea la Diputación lo habrá oído comentar) que los funcionarios de las Diputaciones están por encima retributimanente del resto. No se por qué, pero tampoco me explico como, existiendo los mismos sindicatos en las diferentes administraciones (LAB incluido) se pueden permitir esas diferencias que dicen que hay.

  6. No se xk se sorprend Markel tanto. Komo en el resto de dipus (xa sorpresa d Bilbao o Agirre), no tiene + k mirar d k viven los k le rodean. Komo xa tomarse a alg1s los politikos en serio si no pisan mundo real. K no es solo kosa d modus OPERANDI, sino tambien d modus VIVENDI.

  7. Eusebio: No me estoy metiendo con los funcionarios, que harán muy bien en acogerse a lo que les ofrecen, ni soy de los que recurro a la archimanida tesis de las «poltronas» cada vez que hablo de política.

    Si quiero poner de manifiesto la alegria con la que nuestros políticos manejan nuestros dineros, lo que se llama vulgarmente «Disparar con la pólvora del Rey» que se da porque no sienten la presión de tener que defender una cuenta de resultados, como les ocurriría de dirigir una empresa privada.

    Y sobre todo quiero denunciar la absoluta inmoralidad de unos Sindicatos que hace años abandonaron cualquier vestigio de lucha de clases, y a los que les importa un comino los parados o los mismos trabajadores públicos en situación irregular de interinidad. Han luchado por elevar los sueldos y mejorar las condiciones a los que ya ganan mucho y tienen unas condiciones de bajas, dias de vacaciones, jubiliación anticipada, etc. etc. ya muy superiores al conjunto de los asalariados.

    ¿Qué hubiera pasado si no se cierra el acuerdo? ¿Hubieran ido los funcionarios de la Diputación alavesa a la huelga? ¿Hubieran encontrado apoyo de la ciudadanía que está sobreviviendo en condiciones mucho más precarias?

    Pues eso.

  8. FÍGARO DIXIT:

    “Pero creo que es común la percepción popular, siquiera intuitiva, que uno de los datos del problema es la existencia de una casta funcionarial con unos intereses creados, que mira a los ciudadanos desde su torre de marfil de Lakua, y que quiere perpetuarse a toda costa, aún fagocitando el PNV y el nacionalismo y lo que se tercie.”
    “Cuando hice notar a un viejo militante que en Foronda las bases habían demiostrado estar con el Lehendakari, me hizo la siguiente observación: No te fíes Figaro, que de mi Junta Municipal no hemos venido ni la quinta parte; Aquí lo que hay es mucho funcionario aplaudiendo a su Patrón

    Coño, Fígaro, menos mal que no eres de los que recurre a la «archimanida tesis de las poltronas» cuando hablas de política. ¿No será que te han cateado el acceso a alguna plaza de funcionario y sientes cierta inquina?

  9. Puedo estar de acuerdo en que los políticos, los nuetros y los de los demás, manejan dinero público y que a veces da la impresión de que no hay control. Pero digo «da la impresión», porque creo (me consta) que los mecanismos de control de los dineros públicos son bastante más estrictos que las opacas contabilidades de muchas empresas, y no digamos de las contabilidades de ciertos profesionales. Lo de recurrir a que los funcionaros ganan mucho, son unos privilegiados etc., es la cantinela de cada etapa en la que la economía va bien…de los mecanismos de auto control de la banca, mejor no hablamos ¿no?…Desde luego, por mi parte, no voy a focalizar las responsabilidades en el colectivo de funcionarios (me da igual dependientes de las instituciones vascas o de las de Estado). Respecto a lo que comentas de que los sindicatos han abandodano la lucha de clases, no lo comparto en absoluto. Solo hay que leer lo que escriben sindicatos como ELA, LAB, o ESK.

  10. Y yo soy una estrella del rock & roll…¿un pequeño empresario perocupándose de que los sindicatos hayan abandonado la lucha de clases? Figarín, a ver si nos aclaramos hombre…

  11. La lucha d klases no se, xo lo k es ayudar a los mileuristas, nada d nada. D ayudar a titula2 kon idiomas k ganan – k nadie, cero zapatro.

    Los sindikatos son 1 banda endogamika k se ddikan a financiarse kon la formax kontinua y a apoyar a los privilegia2 d las grandes empresas, a sus libera2 (entre los kuales hay mucho vago k no ha dao 1 palo al agua en su vida) y a ignorar a los kurrelas d las pkeñas y mdias empresas (k es lo k hay en Euskadi sobre todo, y son los k peores kondixes tienen).

    Alguien ha visto 1 huelga general kontra el mileurismo o la temporalidad vergonzosa? Eso si, luego paralizaran Volkswagen, CAF, Mercedes y similares xa rebajar las horas.

    Y lo d ELA no hablemos xk me parec d verguenza 1 sindikato k ya parec LAB, kon su lenguaje y su poka operatividad. Mucho grito y poko zumo, estilo super-soberanistas d salon.

    Estoy d akuerdo sobre el kontrol publiko (se ha visto k en la privada hay poko kontrol tambien) xo el problema d la publika es K NO HAY OBJETIVOS k luego se kontrastn y se pague seg1 los mismos.

    Aki habria k markarse objetivos klaros y publikos en kazar dfraudadores en Hacienda, en hacr k las karretras se hagan en plazo y kada vez + baratos, en k la sanidad atienda + personas… Y luego a hacr balanc. Y lo altos kargos, en vez d dietas, part d su sueldo en objetivos.

    Klaro k d esa forma 1 no podria estar en la dipu d asesor, estar en 1 ejekutiva, ser koncejal o alkald, portavoz, en las juntas y su tia.

    Aumento d produktividad ya, sobre todo en los kargos politikos. Alguien me pued dcir k koño pinta Rojo en la Vital kuando no tiene ni puta idea d nada? K objetivos y produktividad tiene ese señor kon su sueldo? Idem kon el vicepresident.

    Ah!, y ojo tambien kon los politikos enchufaos en las grands empresas privadas. Ahi tnemos a nuestro viejo amigo Rdondo Trreros komo si fuera 1 super-ejekutivo. Orakulos k van dando lekciones d honradez kon familia experta en txakoli y trenes. Xk no hac falta ir lejos xa enkontrar ejemplos kon txapela.

    Aumento d produktividad ya!

  12. ¡yo me apunto a una huelga conta el mileurismo y la temporalidad vergonzosa! Y sobre lo de poner en claro los objetivos de la función pública, también me apunto. Y al que no cumpla, como dicen los de camera café ¡a la puta calle!

  13. Ya sabemos que hay mentiras, grandes mentiras y encuestas…pero veo que entre tanto agorero y tanto pronosticador de descalabros, no hay ningun comentario sobre el 61,3 %de gipuzkoanos que declaran estar a favor de la consulta, frente al 20% que se opone.

    ¿Y si esto es en entre los habitantes, cuanta sera la proporcion entre los simpatizantes o afiliados de EAJ-EA?

    Lo digo por aquellos que parecia que representaban el «sentir» de los nacionalistas ante la estrategia de Ibarretxe.
    En fin, ver para creer…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *