Azala / Portada » Un paso más en la normalización del Euskara

Un paso más en la normalización del Euskara

Iñigo Lizari

Hay que reconocer que hemos avanzado mucho, pero como en todos los ámbitos de la vida, no siempre se avanza con la velocidad que nos gustaría.  La impaciencia, al fin y al cabo, es humana. Como dato para la reflexión, me planteo la disyuntiva de que un mismo Gobierno Vasco que propone la extensión del modelo D, como reconocimiento expreso a un modelo (quizás el único de los existentes actualmente) que es capaz de formar alumnos bilingües, no termine de otorgar ese reconocimiento en otros ámbitos.

Me refiero por ejemplo a que no se considere una titulación equivalente al perfil 3-EGA, a quien ha cursado toda la enseñanza primaria y secundaria en el modelo D. O  que una persona que ha realizado toda su carrera universitaria en Euskara se le exija la acreditación del perfil 4. Si realmente se piensan que dicho modelo ofrece un nivel adecuado en la expresión y uso en euskera, ¿no resulta una carga a veces incomprensible la exigencia de un nuevo título para el desempeño profesional? ¿O es que no se confía suficientemente en un modelo lingüístico que se pretende extender porque se han observado muchos casos en los que el nivel al término de la enseñanza secundaria no es satisfactorio? ¿Se plantea la misma exigencia para el castellano?

Más de una vez me he planteado si en general aprobaríamos un examen en castellano del mismo rigor que un EGA, con su Atariko Froga y sus ya famosos «sinónimos de la muerte». A buen seguro que no. No se exige porque se presupone y ello hace que el castellano se viva con más normalidad. ¿Contribuye la necesidad de múltiples acreditaciones a la normalización del euskera? Yo sinceramente creo no y considero que pueden llegar a perjudicarlo, sobre todo en si entramos en el tema afectivo, ámbito esencial para la revitalización de nuestra lengua.

Supongo que como otros muchos casos similares, he conocido a gente Euskaldun peto-petoa de la zona del Urola que no han hecho otra cosa que vivir en euskera, estudiar en euskera, terminar la carrera en euskera, y aún así  me ha tocado ver como a los mismos los tumbaban ante exámenes para obtener el perfil 4. No se como se lo tomaría esa persona, pero en mi caso yo lo podría vivir como una  pequeña humillación. Que la lengua con la que hablo con mis padres, con la que hablo con mis amigos, con la que me examinado de todas las materias que me ha correspondido estudiar, resulta que me dicen ustedes que no la domino con suficiencia. ¿Ocurriría esto con el castellano?

El peligro puede ser que experiencias duras pueden dar lugar a que a una lengua se le coja manía. Una lengua es un vehículo de comunicación, y como no, también un signo de identidad (no el único, pero importante) de una comunidad. Poner obstáculos a las personas en el reconocimiento del dominio de esa lengua (si es que esos obstáculos son más altos que los que le pondríamos al castellano), es ponerle obstáculos al desarrollo y uso  de dicha lengua, impedir que la misma se viva con la misma normalidad que la lengua cooficial.

Si alguien ha estudiado todo en euskera se debe presumir el dominio de esa lengua. Si no es así, el problema se encuentra en los planes de estudio o en la aplicación de los mismos. No basta con homologar títulos, EGA, HABE, Perfiles de la Admnistración etc…. Considero que sería positivo ampliar la posibilidades de convalidación a quienes han estudiado en un modelo plenamente euskaldún, a quienes han cursados sus estudios universitarios en Euskera, etc… Si los expertos detectan que dichas experiencias no dan el suficiente nivel, ¿no sería mejor pensar en una mejora de dichos procesos que en añadir una nueva dificultad (perfil, examen…) que suponga una discriminación negativa con respecto al castellano? Así se motivaría mucho más a la gente a estudiar en esta lengua inclinarse por los modelos euskaldunes, pero sobre todo a vivirla mucho más, que es de lo que se trata.  Sería un paso más en la normalización.

La alternativa de la acreditación adicional se seguirá logrando mediante la superación de la pruebas que sirvan para obtener el título, con clases especiales, horas de euskaltegi a cuenta de horas laborales u horas de la vida familiar, que suele ser un gran sacrificio. Y qué cierto es que por más que una persona haya superado el EGA después de esas clases, si luego no lo practica, volverá a ser una persona que no es capaz de expresarse en Euskera y poco habremos ganado. Sin quitar importancia a la acreditación, incidir en el uso es primordial para que una lengua sea amada aunque no se domine. De ahí mi aplauso a «pixka bat es mucho».

No podemos olvidar cual es objetivo de la normalización. Que todo el mundo pueda hablar las dos lenguas oficiales, y para ello se hace necesario conseguir que la gente ame el euskera. Y creo que la adecuación de los instrumentos de acreditación del conocimiento del idioma puede ayudarnos en ese camino.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Un paso más en la normalización del Euskara»

  1. El propia Gobierno Vasco es el que tiene la competencia en educación y lleva años con el modelo D. Por lo tanto, es de suponer que reconoce la validez de dicho modelo (no he leido en ninguna parte que se quieran poner en marcha un nuevo modelo E). En consonancia con lo que dice Lizari es extraño que no se plantee dar un título de capacitación en Euskera a quien haya estudiado 100% en euskara.

    Si dicho modelo no nos asegura un nivel suficiente y ahora quiere ser la base de la nueva reforma educativa, quizás al que habria que suspender es al Gobierno Vasco. Buen artículo, Lizari.

  2. La pregunta a realizar para mi es mucho más sencilla.

    ¿Cuando coño se va a normalizar el reconocimiento de conocimiento de euskera?

    Ahora sólo falta que otro Patxi, el tal Lopez se le ocurra esta propuesta como promesa electoral y lo haga valer con efectos retroactivos y que todos que puedan acreditar que han estudiado en el modelo D se les reconozca el EGA.

    No quiero ni pensar la cantidad de votos que podría arrastrar. Tendría narices, que ellos aportaran normalización.

  3. X no hablar d la movida k hay montada kon la nueva ley d edukax, kon EA y PNV echandose los trastos a la kabza, y el PSOE haciendo su agosto.

    No nos ponemos d akuerdo ni en lo basiko!

  4. Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho respecto al reconocimiento.

    En este tema hemos aportado muy poca normalización.

    Espero que seamos autocríticos algún día.

  5. Yo paso mucho del euskera, me parece una pérdida de tiempo y un importante despilfarro de neuronas. Creo que los niños vascos deberían rebelarse contra sus profesores y padres y gritar bien alto: ZER NORI NORK = TORTURA INFANTIL.

    Neu eskalduna ba naiz, baina uste dut euskerak ez dauela ezertarako balio, nazkagarria iruditzen zait umeei euskera imposatzea.

  6. Ene Zotz laztana:

    Gure umeak gauza asko inposatzen zaie, matematika, fisika, kimika, literatura, eta abarrak ere, eta horietaz ez duzu fitsik esaten. Eta gainera soportatu behar dute gramatika kastillanoa, nor-nori-nork baino askosaz mordoiloagoa. Beraz esan behar dizut zuretzat euskara tortura dela modu oso selektiboan, beste torturatzeko instrumentoak ekiditen dituzulako.

    Beraz onar zazu behingoz euskara pito axola dizula ba espainiarra sentitzen zarelako eta espainiar gisa ez duzulako euskal hizkuntzan baliorik ikusten.

    Nik ematen diodan balioa ez da munduz bestekoa baina zure antzekoak han-hortxe iritziak botatzen hasten zaretenean, eta haurren osasuna aitzakia erabiltzen duzunean, orduan diot nik nire hizkuntzak baduela iraunbizitzeko eskubidea bere lurraldean, baita zu bezalako sektario nahastzaileen aurrean.

  7. Ados artikuluarekin.

    Es da nomala D eredua bultza nahi izatea eta gero honek sortzen duen euskeraren ezagutza ez aintzatestea.

    Zergaitik ez gaituzte ere Gazteleraren ezagutzaren akreditazioa eskatzen? Gaindituko ahal genuke? Nik ez behintzat.

  8. Zer Gertzatzen da horaindik eusko jaularitzarekin? eta zer gertatzen zaio gure euskararekin?? PP zoaz pikutara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *