Azala / Portada » Eztabaida/Debate: ETAren atentatuen eragina politikan / Consecuencias políticas de los atentados de ETA

Eztabaida/Debate: ETAren atentatuen eragina politikan / Consecuencias políticas de los atentados de ETA

Aberriberri

Asteburu honetan ETAren erasoak jasan ditugu Ondarroan, Santoñan eta Gasteizen. Hori dela eta Aberriberrik eraso hauek gogor gaitzetsi nahi ditu. Eraso hauek eragin politikoak sortzeko egin direla badakigunez, eta eragin hauek jada Kantabriako presidentearen adierazpenekin hasi direnez, gure irakurleei eraso hauek egungo politikan izango duen eragina eta azken hilabeteetan irakurri eta entzundakoekin duten erlazioa eztabaidatzeko gonbitea egiten diegu.

————————–

Hemos sufrido atentados de ETA en Ondarroa, Santoña y Gasteiz. Es por ello que queremos condenar rotundamente estos atentados. Como sabemos que estos atentados se han realizado para provocar consecuencias políticas que ya han comenzado con las declaraciones del presidente de Cantabria, extendemos la invitación a nuestros lectores para que debatan las consecuencias que pudieran tener estos ataques en la política actual y la relación con las informaciones que hemos leido o escuchado los últimos meses.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

86 comentarios en «Eztabaida/Debate: ETAren atentatuen eragina politikan / Consecuencias políticas de los atentados de ETA»

  1. Hola a todos,

    He venido leyendo éste blog desde hace varias semanas y la verdad es que no soy muy de participar en foros entre otras cosas porque exige tiempo y esfuerzo por parte de uno.

    Pero es justo reconocer que en éstas últimas semanas y pocos días han sucedido una serie de declaraciones y atentados que muchos de ustedes ya las habían anticipado. Hay que reconocer que son unos artistas macabros pero en definitiva macabros.

    1) Hace unos días sale una publicación en la prensa de la «dulce» Aintzane Ezenarro de Aralar reclamando igualdad de condiciones para todos, poder hacer política.

    Se trata de una frase muy sencilla e inofensiva aparentemente que sin embargo encierra mucha miga.

    La ventaja para Aralar en particular y el resto del MLNV en general precisamente radica en el logro de esa «igualdad» que reclama porque a buen seguro que ellos estarían en posición de ventaja.

    ¿A quién se refiere Aintzane cuando dice…» a todos?
    ¿Que significado le da ella a «igualdad de condiciones», que nada tiene que ver con lo que sugiero al principio?

    2) Leo en la prensa el correo Español, edición del Sábado, 20 de los corrientes que «La Izquierda Abertzale, dispuesta a respaldar la fusión entre la BBK y la Kutxa» pagina 40 de la edición impresa.

    Como no podía ser de otra manera para ello ponen unas condiciones:
    a) que prime el ámbito social
    b) que «centre su actividad en Euskal Herria».

    Permitanme ustedes hacer una pequeña reflexión a dicho «apoyo».

    Concerniente al punto a) creo que Las Cajas de Ahorro siempre se han ocupado y preocupado del ámbito social, subvencionando, residencias para ancianos, guarderías, deportes varios, prestamos blandos para emprendedores, ayudas a discapacitados, actividades artísticas y culturales, etc. Con lo cual ¿que significa ámbito social para la Izquierda Radical?

    En relación al punto b) ¿a que actividad se refieren, que es para ellos centrar y según se entienda porque en Euskal Herria?

    ¿Queremos que Euzkadi siga siendo el ombligo del mundo? Miren, desde aqui, Saltillo, México – seguimos muy de cerca a la comunidad vasca, los acontecimiento que suceden allá. Además y muy gustosamente recibimos constantemente visitas institucionales y de empresarios que o tienen o quieren hacer negocio por estas latitudes. Y cada vez mas entre otras razones por los lazos que nos unen debido a la emigración, la diaspora y últimamente por una fuerza centrifuga que a mi modo de ver no hay quien la frene, muy al contrario hay que saber sacar ventaja de ella, la globalizacion. Otra cosa distinta y necesaria, lógicamente es que los resultados de las cajas de ahorros que se vayan y que se están desarrollando por todo el mundo se traduzcan en mas utilidad (beneficio) y reviertan directamente en la sociedad vasca.

    Cierto que esta gente los macabros terroristas del MLNV emplean con mucha destreza los giros dialécticos.

    3) ¿Como se explica sino la relación entre su apoyo a la fusión de las cajas vascas y a la vez sueltan un petardazo a la Caja Vital en Vitoria?

    Parece que desean vender su apoyo aparente a la fusión y a la vez ser tan defensores de dicha fusión que «castigan» al Rojo por seguir las instrucciones de su partido para no subirse al carro de la fusión.

    Verdaderamente son unos artistas macabros porque, he leído en éste blog y en alguno mas que hay indicios de colaboración (vasos comunicantes) entre el Gobierno Español y ETA para apartar al nacionalismo. O sea encima pretenden que ustedes se crean la pantomima y les den las gracias.

    Si yo fuera el Rojo (los pinches terroristas desean el efecto contrario) me montaba al carro desde el primer día. Estos están deseando que el Rojo reaccione al revés y diga, ahora es cuando no me meto en esa fusión.

    4) Tan artista – macabros o macabro – artistas son esos pinches de poca madre que estuvieron a punto de dejar una auténtica masacre en Ondarroa, en una comisaria de la policía vasca. A Dios gracias no lo an logrado si bien leo en internet que hay varios policías heridos.

    5) Pero por si fuera poco, logran asesinar a un militar en Santoña y varios eridos.

    Creo que bajo su punto de vista y estrategias lo están haciendo muy bien, logrando tres objetivos:

    1) Ayudar al Gobierno Español a justificar la politización que está desarrollando con el sistema judicial. Justificando por tanto todas sus actuaciones, que merman las ansias de autonomía y libertades aún sin recuperar del pueblo vasco.

    2) Avanzar en su pinche revolución y cumpliendo con el dicho de «cuanto peor mejor».

    3) Creando confusión a mas de uno de los líderes políticos en general y sobre todo en la CAV a los Nacionalistas. Me refiero a los vascos, no a los españoles, es decir al PNV y a Eusko Abertzaleak.

    Creo que Rubalcaba del Gobierno Español tiene que morderse la lengua. Ustedes allá y nosotros acá estamos hartos de oír una y otra vez que a ETA le quedan los días contados. Llevamos hartos años escuchando lo mismo.

    Por fabor, que se trabaje en silencio, con eficacia y eficiencia pero siempre respetando los cauces democráticos.

    Muchas Gracias. Eskerrik Asko.

    Un saludo caluroso y mi solidaridad con todos los que sufren desde Saltillo.

  2. ETA mata ahora para negociar después. Para ellos la negociación forma parte de la lucha armada, lo llevan haciendo cuarenta largos años.

    ¿Hemos aprendido algo de Argel, Lizarra o Loiola?

  3. ¿Y con esta gentuza asesina y totalitaria hay gente nuestra que quiere ir de la mano?. ¿A dónde?. ¿Qué Euskadi queremos y qué Euskadi quieren ellos?. ¿Se puede dialogar con quién se sienta en la mesa empuñando una pistola y amenaza con pegarte un tiro al primer desacuerdo importante?. ¿Pueden acercarse los partidarios de la unidad con el MLNV a explicárselo, comisaría por comisaría, a los agentes de la Ertzaintza y a sus familiares y amigos?. A esta gentuza debemos aislarla también socialmente. Qué no sientan ni un miligramo de legitimidad por parte de los abertzales de bien.
    NAZKAGARRIA!!

  4. Desgraciadamente, estos nuevos atentados de ETA lo que van a provocar (al menos en el medio plazo y más allá de las condenas realizadas en los primeros momentos) es una mayor división en el campo democrático. El presidente de cantabria, con su habitual estilo bocarrana ha abierto el turno: ETA=nacionalistas, luego todo el nacionalismo es co-responsable de lo que haga ETA. Muy mal por el lider de la comunidad vecina y muy mal también por los líderes de EAJ y EA que no cortan en seco este tipo de afirmaciones.
    Las acciones de Euskadi Ta Askatasuna, más allá del rechazo ético que provocan en las formaciones políticas democráticas, en el medio plazo sirven a modo de verdaderas cuñas en las citadas formaciones . Me explico: dentro de los partidos (de todos) se configuran dos posiciones al respecto: una favorable a no hablar/no negociar/ no nada con la banda y otra partidaria de lo opuesto. Depende del momento de la vida interna de cada partido y la posición de cada sector, se emprenden unas iniciativas u otras (negociaciones o optar por la derrota policial). Pero al final y principaalmente por desconocimiento del método (materialismo-dialéctico) que usan ETA y el MLNV, lo que suele pasar es que los partidos políticos ahondan en su propia división y debilitamiento y ETA saca provecho de cualquiera de las dos opciones que las formaciones democráticas hayan podido elegir.
    PD: ahora sería un buen momento para que los «blandos» Otegi y Díez hablaran claro respecto a su opinión sobre estos último atentados. ¿Apostamos a que repiten la cantinela de consecuencias del conflicto?…

  5. Lo de siempre. Todos contra el terrorismo, pero la realidad es que ETA zumba, y tras las primeras reacciones de condena, se suceden una serie de descalificaciones e insultos (contradicciones en el seno de los demócratas), que al final resulta que Euskadi Ta Askatasuna logra su objetivo. Yo golpeo, y el resto se da de tortas. Se ríen de todos nosotros a la puta cara. Revilla, el representante de la Comunidad Cántabra arremete contra el Lehendakari como culpable por dar alas a ETA (nada dice de las alas que dio el PSOE negociando con ETA, incluso después de matar dos perosnas); el ABC bajo el titular «un pueblo bajo la ley de ETA» se refiere al atentado de Ondarroa, asegurando que el único concejal que retira sus credenciales es el del PP, «el único valiente par constituir Ayuntamiento, mientras que los del PNV, EA y 1 de IU «no se atrevieron a hacerlo»»la ley del silencio». Como vemos cada cual, cuenta la feria como le conviene, y algunos mintiendo…como siempre. Quizá algunos opinen que tras las declaraciones de ZP que «acabarán el la cárcel», que esta sucesión de hechos calculados, supongan la retirada de «psudodiálogos», «conversaciones», «posibilidad de productos de Eroski (blancos)» etc, pero no son conscientes que a lo largo de la historia este tipo de hechos, lejos de romper conversaciones lo que hacen es consolidar posiciones, cuyas consecuencias tardaremos los ciudadanos en conocer de forma fidedigna.

    Otegi y los blandos han tenido oportunidad para posicionarse, y todos sabemos que no lo van a hacer, como bien dice y sabe Eusebio.

    300 kg. de explosivo en 24 h. Que venga el Gobierno de España, con el discurso del debilitamiento de ETA, acorralamiento de sus komandos, falta de infraestructuras…. KAKA ZAHARRA. No pegan por cuestión táctica. Porque cuando han de responder a la violencia que ejerce el Estado (GGPPAA, PCTV, sentencia del TC respecto el derecho aecidir), la respuesta «legítima» a esa violencia estructural está sobre la mesa. Ésta es la respuesta del Pueblo a la violencia burguesa. Pero ¡ojo!, desgraciadamente, todavía nos va tocar sufrir mucho más, en cantidad y en calidad de dolor.

  6. Unidad entre demócratas, entendiendo a esta democracia en forma representativa, no participativa-revolucionaria. PP, PSOE, unidad entre demócratas, sin intereses partiditas.

  7. Kaixo veo que en vuestro blogroll aparece mi nombre Nuria. No sé si os habéis dado cuenta que cerré mi antiguo blog hace un tiempo Nuria.net y hace unos meses que ahora funciono como Beloke. Mi blog actual es http://beloke.wordpress.com/ si queréis rectificar el dato, simplemente era a modo de observación porque veo que me tenéis en vuestra lista pero el enlace no redirecciona a ningún sitio.
    Agur bero bat!

  8. la peña dice q el PNV puede seguir como hasta ahora…
    Que si ETA no marca y no puede marcar las agendas polticas…
    Que si el MLNV debe tener su pista de aterrizaje…
    Que si compartir algunas ideas con ETA es legitimarlos…

    MENUDA MIERDA!!!!!!

    Yo creo que Ibarretxe(por identificar a la vanguardia soberanista) debería callar la boca a los Revillas y compañia dando un portazo claro al MLNV!!!!

    Que les jure persecución eterna para que su proyecto politico q tambien hago mío no quede contaminado por estos malditos mafiosos pistoleros.

    P.D.

    revilla, pal sabado q viene te invito a subir al reservado del Errotaberri(conocido puti de donosti) pa que te desfogues un poquito…

    No hace falta que lleves anchoas allí y lo de ir en taxi tranquilo, seguro q encuentras alguno.

  9. Miguel Angel Revilla tiene la memoria debil, y no recuerda el enorme balón de oxigeno que le dió Zapatero a los malnacidos en el mal llamado «proceso de paz».

    Pero Miguel Angel Revilla, tiene derecho a criticar al PNV, sobre todo después de ver como una persona ha muerto reventada a causa del odio que el nacionalismo, durante muchos años, ha ido, poco a poco, metiendo en la cabeza de muchachos que más tarde o más temprano se acabaran pudriendo en una carcel.

    ¿O es que el nacionalismo democratico no tiene ninguna culpa en todo esto?

    Miren, aún no he visto, que ningún nacionalista, del signo que sea, haya hecho algo, aunque sea minimamente, de autocrítica.

    Siempre la culpa es de los demás, del Estado intransigente que impide a los vascos expresar su voluntad (?) o de los chicos de la eta que no hacen sino expresar una respuesta equivocada ante un conflicto secular.

    Tengan en cuenta algo, cuando señalan con su dedo índice la culpa de alguien, tienen otros cuatro dedos señalando en su dirección.

    Saludos.

  10. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Joseangel, y creo además que tenemos que insistir en esa idea, en la idea de que la violencia es fuente de contradicciones entre los partidos que dicen defender el mismo ideal democrático.
    Está claro que el chip fijo de los españoles, independentemente de partidos, de querer responsabilizarnos de lo que hace ETA, merece una respuesta más contundente por parte de los líderes de EA y de PNV que se dejan escupir de forma impune.
    Esa constumbre hay que desterrarla por la vía rápida. No hay derecho a que los socis que quieren pintar de blanco la jeta de Otegi nos cojan como chivo expiatoria de las fobias españolas.
    Totalmente de acuerdo con que lo de que ETA está débil es otra soflama informativa que además los socis la usan desde fines de los 80. Es una forma de justificar la línea prioritaria en contra del nacionalismo vasco. Y, claro, es que al ciudadano no le queda menos que comprobar que tales informaciones son puta bola.
    A ETA le queda cuerda para rato y de nada valdrán recetas facilonas de que caen comandos y tal. Hay una labor ideológica de desenmascaramiento de la naturaleza del MLNV que es previa a la desaparición de ETA y que por desgracia no se acomete. Porque ETA es fuerte porque el MLNV ha conseguido un mecanismo de autoreproducción magnífico. Ahí todos los demás somos responsables directos.

  11. «¿O es que el nacionalismo democratico no tiene ninguna culpa en todo esto?».

    Claro que si, Davichu, y el PP y el PSOE. Y que hagas una igualación entre la ideología de ETA y la del nacionalismo no es más que una muestra de, perdóname que te lo diga, tu ignorancia acerca de cosas elementales.
    El nacionalismo ha hecho autocrítica y el Lehendakari incluso pidió perdón a las víctimas. No he visto al PSOE hacer lo mismo por el GAL o al PP por el 11m.
    Por cierto que date un poco cuenta lo que dice Jose Angel que tras un asesinato de ETA nos echamos los trastos a la cabeza. Eso le conviene o no a ETA? Por tanto el alcalde Revilla es un jetas ignorante que mea fuera del tiesto.
    Por cierto que además Davichu es que las responsabilidades de los actos son concretas, personalizadas, si ETA hace algo no es responsabilidad del «nacionalismo», ese ente amorfo en el que los españoles lo metéis todo sin distinción.
    En todo caso, muy gustoso de recibir tu mensaje en esta web. Está bien ver el otro punto de vista.
    Un saludo.

  12. EL PAÍS: OPINIÖN ; SIN FIRMA «La BRUTAL explosión de Ondarroa pudo matar el mayor número de ertzainas como pone de manifiesto la táctica de lanzar cócteles para atraer a los agentes…» «El coche bomba de Vitoria, respondía a la PUERIL pretensión de advertir y castigar a la caja de Alava por su rechazo a la fusión de las cajas vascas.» «ETA no se ahorra ningún disparate criminal aunque sea tan burdo como intervenir con explosivos en operaciones corporativas»

    BRUTAL… / … PUERIL

    OBJETIVIDAD INFORMATIVA

    LOS SOCIALEROS DE SIEMPRE

    Dice El País que «los atentados de ayer deberían reforzar algunas ideas básicas de la política antiterrorista». Hasta aquí bastante bien. Pero sigue.

    «ETA atacó a la Ertzainzta para castigar al PNV. Esta lógica febril tendría que ser motivo de reflexión para el nacionalismo vasco y un acicate para abandonar las explicaciones políticas del terrorismo. Ayudaría mucho que el PNV dejara el discurso de que la violencia en Euskadi procede de un conflicto político del nacionalismo vasco, el referendum de Ibarretxe, p.e. sólo puede resolverse por procedimientos democráticos y tasados por las leyes.»

    ¡MANDA COJONES!

    Osea, que si ETA castiga al PNV por explicar el terrorismo por una cuestión política, y debe dejar el discurso de violencia política, p.e. el refrendum de Ibarretxe, etc… es decir, que para que ETA no atente contra la vital, el PSOE debería contribuir a la fusión de las cajas vascas. ¡LA GETA SOCIALERA, UNA VEZ MÁS! Pero qué cara dura.

    Que los socialeros entran al juego de ETA. Y cuando les sale mal… la culpa siempre del PNV , o del nacionalsimo vasco.

    Terminan los carotas… » aunque ese conflicto existiera, sólo puede resolverse por procedimientos democráticos, y tasados po lAs leyes»… EXCEPTO CUANDO INTERVINE EL PSOE, Y TRATA DE MOTU PROPIO, CON LA PUTA EXCUSA DE LA NOBLE INTENCIÓN DE ACABAR CON EL TERRORISMO. CUANDO LO HACEN LOS DEMÁS (NACIONALISMO VASCO ) ES DAR ALAS A LOS TERRORISTAS.

    ¡GENTUZA¡

  13. Miren, creo que todos los políticos tienen mucho que callar en todo esto, pero ¿me pueden decir que tiene que ver los gal, un grupo creado por polícias descontrolados, al margen de la ley, que han sido ya juzgados y encontrados culpables y que, además, ya no existe, con eta? ¿Me pueden decir que tiene que ver la actuación del pp en los atentados del 11-m, por la cual ya pagaron electoralmente, con eta?? A veces hay que leer cada cosa…

    El problema del nacionaslimo es que no entienden que eta sobrevuela por encima de él. Y que, desgraciadamente, quieren cimentar un proyecto independentista con más de 900 muertos a sus espaldas.

    No entro en si el nacionalismo democratico, tiene o no tiene nada que ver en la existencia del terrorismo vasco y en los estragos y muerte que ha causado, pero ¿De verdad piensan que algún día conseguiran su idílico país basado en la exclusión y en el abrazo incondicional del Euskera y la cultura vasca, con toda la sangre que ha corrido?

  14. Amigo Davichu

    Leyendo el primer parrafo de tu comentario he notado cierta extrañez. Por una vez coicidiamos en algo. Pero ha sido un bluf…

    Puedes -como siempre- seguir despotricando y decir lo malos que somo los nacionalistas. Que tenemos culpa en eso que constantemente condenamos y que te recuerdo, que tambien sufrimos. Porque es cierto que no nos matan, pero tambien es cierto que no nos alegramos de ello. Yo si que no conozco a ningun nacionalista -y conozco a varios…- que diga: «mientras no sea a mi…»

    Y por último, y por respeto a la realidad, echate un ojo a los artículos que aquí se han publicado y dentro de una semana, cuando te los hayas leido, me cuentas a ver si hay autocrítica o no.

    Una cosa es criticar -que no solo estas en tu derecho, si no que creo que además nos puede enriquezer- y otra cosa es mentir cuando se puede contrastar esa mentira con un solo click. Y si tienes alguna duda, no tendre ningu problema en darte las citas concretas en donde se hace autocrítica.

    Un abrazo

  15. Aberriberri quiere saber cuales van a ser las consecuencia políticas del atentado…

    pués para empezar que algunos quieren centrar la discusión más en un tál revilla, que en la pobre victima y su destrozada familia.

    enfin …

    Los terroristas han actuado y seguirán haciendolo, no lo dudeis, y por muchos años. Eso no significa que no estén derrotados, porque lo están.

    Sí, hoy han desayunado sangre, pero también hay que ser consciente de los palos que han recibido. Tocados de muerte, sólo falta esperar… mucho o poco… pero su final está escrito en piedra.

    Herritar baten ikuspuntua.

    PD: JOSÉ ÁNGEL y merrywether, no creo que hoy sea el día adecuado para el cuento de que malo son los españoles. Cada uno tiene sus ideas legitimás, pero hoy más que nunca enemigo sólo uno. Venga …

  16. El histórico lider abertzale Ajuriagerra venía a decir que el crimen es crimen se mire como se mire. Y eso es lo que la eta hace, ekintzas criminales. Las justificaciones son para su parroquia, pero son eso: justificaciones. Si se las cree algún despistado, será eso: un incrédulo despistado, y a estas alturas «culpable», de»culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposidibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro.» (por supuesto que el entro
    entrecomillado no es mio)

  17. Creo que no se me quiere entender.

    Les voy a hablar de la enfermedad que tiene el País Vasco, a ver si así consigo que ustedes comprendan lo que quiero decirles.

    Este fin de semana paseaba con mi novia por el casco viejo de Bilbao. Todo el mundo disfrutaba de una jornada de buen tiempo y las familias y cuadrillas disfrutaban de los buenos pintxos, los zuritos y los marianitos. Hasta ahi todo normal, pero en una de las calles alguien colocó un enorme cartel con la foto de dos etarras con el lema «borroka da bidea», quizá alguno de ustedes lo haya visto.

    ¿Ustedes se imaginan este cartel colocado en alguna calle de Madrid, de Burgos, de Valencia, de Sevilla, de A Coruña sin que NADIE, absolutamente NADIE, haga nada por que se retire semejante apologia del terrorismo?

    Es inimaginable, pero en Bilbao la gente simplemente miraba y pasaba de largo, ni siquiera la policia municipal se ocupó de quitarlo.

    Y es que esta es la enfermedad que padece Euskadi, el miedo y la tolerancia de gran parte de la sociedad con esta escoria.

    El nacionalismo vasco democratico es complice de este miedo y esta tolerancia. Está ya muy acreditado.

    Y ¿Saben porque? Porque el nacionaslimo sabe que sin eta no son nada, sin eta, es decir, sin el miedo que eta ejerce en la sociedad el nacionalismo vasco quedaría sin la baza que mejor sabe jugar, la de la presión política en Madrid, de donde sacan su verdadero estatus en Euskadi. El árbol y las nueces. ¿Les suena?

    Saludos

  18. Este 6 de julio a las 13:00h un tipo hizo una pintada «Gora XXX» (donde xxx es una organización revolucionaria que comete crímenes). Esto era en el casco viejo de Pamplona el dia del txupinazo. Los siguientes dias de fiesta allí estaba esa explícita pintada, todo eso a pesar de los super-antiterroristas que son la alcaldesa y el jefe de la policia municipal, hasta hay en el equipo de gobierno municipal una concejal cuyo mérito es ser victima del terrorismo. No he vuelto a pasar por allí, imagino que habrá sido limpiada
    Tengo más anecdotas pero no creo que mezca seguir porque Davichu ya ha nos ha senteciado, somos culpables, pero una culpabilidad originaria. Cómo nos podemos librar de esa culpa Davichu, cúal es el bautismo que nos convertirá y limpiará el pecado?
    Parecía que ibas a entar en el debate con ideas pero te lanzas a la provocación, ya has juzgado, dices que ya está acreditada la complicidad (también estaba acreditado el último «alto el fuego» de la eta, dónde se prepara uno mara emitir juicios de acreditción?). Qué buen papel harías en el programa de Isabel San Sebastián.
    Hice referencia en el anterior comentario a Ajuriagerra, éste vio nacer a la eta delante de sus narices en pleno régimen franquista y desde el pricipio dijo que el crimen es crimen, él que había sido condenado a muerte por Franco.
    Y fuí testigo de los comienzo de Gesto por la Paz en torno al año 88. No eran pocos los nacionalistas que estaba allí. Pero como tenemos pecado original, necesitamos al padre Davichu para que nos lo limpie. Amen

  19. Hoy es el día de clamar en contra de que los demágogos españoles nos escupan a los nacionalistas, Ignatius, pues ya llevamos décadas de que los partidos españoles señalan con el dedo al nacionalismo cada vez que ETA mata a alguien. Hoy es el día para que los partidos españoles dejen de seguir ayudando a ETA señalando al nacionalismo vasco con un dedo acusador y con razones que dan risa.
    Davichu: tu pedías autocrítica al nacionalismo y yo te digo que el nacionalismo se ha autocriticado, lo que no ha hecho el PSOE ni el PP. Y por cierto que en el caso del GAL (se te vio ahí el plumero) no sólo fueron policías los que fueron al trullo sino también políticos del PSOE. Ya veo que eres un poco miope para trasegar la realidad.
    Tu anécdota acerca de la enfermedad de Euskadi, Davichu, patética. Los vascos siempre nos hemos movilizado en contra de la violencia de ETA. La teoría de la enfermedad es la excusa perfecta para decir que España no es una sociedad enferma. Y si España no es una sociedad enferma, y Euskadi si, es que Euskadi no es España. Oh, Davichu, en el fondo eres un separatista.
    Un saludo.

  20. Completamente de acuerdo itsauz y merrywether. No hay ningún cálculo político-electoral legítimo que hacer teniendo en cuenta a esa gentuza. Sólo se debe mantener una puerta abierta para aquellos que sinceramente se arrepientan. Una puerta que no pasa por convertirse en interlocutor político en ninguna mesa. Los interlocutores de esta sociedad son los partidos políticos, cada uno con su peso representado en votos, y las instituciones. Pura ética.
    Y a esos nacionalistas españoles que no dudan en usar el terrorismo para atacar al nacionalismo vasco y deslegitimarlo hay que denunciarlos de igual forma y a diario. Son los principales beneficiarios de la violencia etarra. Ambos extremos se necesitan y retroalimentan.
    Como siempre la siguiente reflexión es la manera en que nuestro mensaje aparece en los medios. Y nuestra tradicional incapacidad o desconfianza o dejadez, como queráis, de usar la Comunicación, la Publicidad, el Marketing Político… Ahí sí que tenemos algo qu eaprender del «entramado» mediático que tienen montado PP y PSOE, con cadenas de televisión dadas a los amiguetes, emisoras de radio para los aliados, etc…

    Gasteizen ikusiko gara asteburuan! besarkada!

  21. Bomba en Cantabria, Bomba en Vitoria, bomba en Ondarroa, mañana donde?Cual es la solucion, unos dicen que la solucion es policia, Ibarrtexe dice y el pnv dice, que la solucion es negociacion, y que ilegalizando las siglas no se consige nada.

    Yo la verdad, con esta carrera de declaraciones, me quedo, alucinado.esta tdo dicho, puede ser que si la violencia persiste durante tantos años, tal vz sea porque hay alguien al que le interesa, mantener el conflicto.

    Hasta ahora entre los vascos no hems sidocapaces de solucionar este conflicto violento, to lo que pregunto es donde esta la solucion.

    No contar con Hb,o Aralar para nada, como dicen algunas personas no agrada pues los partidos, estan hablando continuamen con Aralar y además es un partido democratico, que tiene todas las polizas para ser legal, con HB, se habla y se hablará.Sus votos son necesarios para muchas cosas, y cuando se habla de que este pais es mayoriamente nacionalista o abertzale, se hace contando con los votos que obtiene hb, en la Comunidad y en navarra.

    Creo que para la primavera, ya estan otra vez zapatero y el pnv, dialogando con el mvln, si es que alguna vez han dejado de dialogar.

    Por lo tanto no son convincentes al parecer las opiniones que repetidamente manifiestan que con hb y con Aralar nada de nada, pues la practica demuestra lo contrario.

    Hasta cuando los concejales van a tener que ir escoltados?

  22. Si no contamos con los votos de hb, en esta pais, el pp y el psoe, son mayoría, eso sin contar la correlacion de fuerzas en navarra,pues entoinces el pp y el psoe se salen, del mapa.

    Parece que hay una cierta doble lectura, a la hora de habalr delc conflicto politico de Euskadi, pues algunas voces del nacionalismo, defienden esta texis y además tratan de que persista y otra serie de vascos del nacionalismo, dice que es un conflicto entre unos violentos y la democracia.Para algunos estas dos posturas no son contradictoria, para otros en cambio si.

  23. merrywether,

    yo lo único que digo es que hoy es el día de que todos estemos unidos contra el enemigo común, y me contestas ,como negando, que el día de hoy es para hacer frente a los españoles que te escupen…. que te escupen porque un don nadie impresentable dice que el PNV es ambiguo con ETA.

    Como todos hemos visto con el caso del revilla, la demagogia no da razón, sólo muestra radicalidad. Cuando leo a alguien lo de «INQUISICIÓN ESPAÑOLA», «PNV=ETA» o otras lindezas, ya se que se trata de un iluminado salvapatrias. Ni caso.

  24. Ignatius tenemos que trabajar por la paz y pola concnodia entre laspersonas de euskalherria.

    Estoy de acuerdo contigo en los de ilumnidos y salvapatrias.

    Saludos.

  25. Ignatius, no malinterpretes lo que digo por que lo que digo es que tiene una explicación muy sencilla y es que llevamos más tiempos que la pera aguantando que a cada asesinato de ETA se nos señale a los nacionalistas con el dedo. Eso es un hecho físico, mediático, que además (como se ve en el caso de la reacción de Davichu) infesta las psiques de muchos españolistas.
    Es que Ignatius nos tenemos que desprender un poco de la zafiedad de relacionar la consulta con ETA y con sus acciones u otras cosas que pasan en nuestro país. Por que, claro, ETA pone bomba a la Vital con la esperanza de crear contradicciones que ya son reales. Y a cuenta de eso el socialista Rojo sigue la estela de Revilla y nos endiña muertos y bombas.
    Aquí hay una gente que va de muy pura pero que a la hora de la verdad hace el caldo gordo a ETA sin darse cuenta o dándose cuenta, por que los socis son muy listos. Rojo por ejemplo no dirá nada de Arnaldo Otegi. Es que son así de jetas.
    Un saludo cordial.

  26. Igomedi, que le vamos a hacer si leemos un foro publico, y te demostramos que vives en una burubuja sabiniana, en ese paraiso de jugadores de la petanca, con bolas rojo, verde y blnco.

    por cierto Igomendi, en la campaña proxima ni se te ocurra sacar el tema de Sabino Arana, ni J.E.L., porque entoces Patxi lehendakari seguro,

    Vas a dar algun mitin, y vas a cabar diciendo lo de JEL?, porque yo a los hombres publicos del pnv. urkullu, Imaz, Egibar, Arzalluz, Ibrrtexe, nunca les he oidO nada de JEL.

  27. Ignatius:

    En efecto, como ya se ha dicho, es momento de unidad demorática, de no apalizarnos entre nosotros, pero la realidad es que este planteamiento sólo se vislumbra en algunos lares. Nunca en otros lares.

    Tú, por ejemplo, que hablas en este blog con absoluta libertad, (como así debe ser, porque muchos nacionalistas no tienen la misma libertad en otrso foros), no te he detectado en otros blogs (quizá por el cambio de pseudónimo), criticando a quienes en lugar de trabajar la unidad entre demócratas en contra de los autoritarios, se han limitado a criticar, aprovechar el viento de popa, utilizar la sangre ajena para continuar en la carrera antinacionalista, con el único objeto de ganar elecciones, y colocar a la sociedad española en contra de los vascos.

    Creo que precisamente aquí, se ha hecho autocrítica seria y consciente. No te he visto exigir la misma a la contra ( a la nicaragüense no, a la española)

    Davichu: creo en una Euskadi plural, tan plural que en este país, convivimos de todo, casi al 50% en un sentido u otro. ¿Por que exiges a los nacionalistas, lo que los no nacionalistas tampoco son capaces de hacer? Arrancar carteles, repintar pintadas… La sociedad vasca es la que es, y es como es, pero sólo exiges a una parte, lo que la otra tampoco es capaz de hacer. Miedo, costumbre, llámalo como quieras, pero no pongas como ejemplo de sociedad y de normalidad, al casco viejo de Bilbao en comparación con Burgos, Sevilla y Valencia, cuando aquí, además de Iruñea, (Pamplona), hay localidades con mayorías de tu entorno, (Baracaldo, Vitoria, Renteria,…) cuyos ciudadanos «mayoritariamente» hacen igual que en «territorio nacionalista»: mimetizarnos con el entorno. Majaderías fuera.

  28. Bueno señores, no se sulfuren que a fin de cuentas aquí podemos dar nuestra opinión pero dudo mucho que todo esto sirva para algo más que para pasar el rato.

    En todo caso, les diré algo. En este foro estamos hablando del nacionalismo y por eso me permito criticarlo, si ustedes quieren no tengo ningún problema en criticar a los peperos o a los sociatas, porque les considero igualmente culpables de la situación, logicamente después de los malnacidos.

    Lo que pasa es que aquí los muertos van en una sóla dirección, la dirección del constitucionalismo (y no me saquen de nuevo el tema gal, por favor, seamos un poco serios…) y por eso creo que el nacionalismo vasco tendría que saber encajar un poco mejor las criticas, aunque sólo fuera por elegancia y buen talante.

    Les diré algo, soy partidario del dialogo con los terroristas. Pero este dialogo sólo debe ser posible cuando los terroristas dejen las armas y demuestren claramente su intención de olvidar lo que ellos llaman «lucha armada».

    Una pregunta: ¿Estaría dispuesto el nacionalismo democrático vasco a aparcar los objetivos que comparten con los terroristas hasta que éstos se disuelvan?

    Creo sinceramente que esa sería la única forma de deslegitimarles, porque mientras alguien le dé al terrorismo la más minima esperanza de que matar sirve de algo, éstos seguiran matando.

    Mi propuesta es la siguiente:

    El nacionalismo democratico debe aislar completamente al llamado MLNV, sin dejarles un milimetro de espacio político y aparcar momentaneamente sus pretensiones secesionistas, hasta el momento en el que en Euskadi todo el mundo puediera hacer política sin que el terrorismo la contaminara. A partir de ese momento el nacionaslimo vasco, TODO EL NACIONALISMO VASCO,(Izquierda Abertzale incluida) pudiera plantear a la sociedad, libre de terrorismo, la independencia de Euskadi.

    En contraprestación el gobierno español se comprometería a impulsar un proceso democrático en el que el pueblo vasco pudiera expresar claramente su decisión al respecto. Por supuesto, en una Euskadi sin terrorismo.

    Yo firmo esto ahora mismo

    ¿Estarían ustedes de acuerdo también?

    Espero sus respuestas. Saludos.

  29. Dabitxu, tal y como Vd lo plantea yo no puedo estar de acuerdo, además ya ha dicho el lehendakari ayer, que no renuncia a hacer politica para buscar la paz, no plantee por favor cosas irreales.

    Saludos

  30. Ya se que meterse con la demagogia en un blog político es buscarse bronca…., pero de vez en cuando hay que mostrar que los votantes somos más exigentes de lo que algunos creen.

    Igomendi, … tabarra no pordios. Para tres mensajes que escribo en casi dos meses…. no te puedes quejar.

    De todas formas, aunque fuera un depredador de bloggs, no está mál fomentar la autocrítica en los lectores y mostrarles que hay diversidad de opiniones.

  31. Respecto a Revilla, es un señor muy inteligente que solo dice lo que los cantabros ( sus votantes ) quieren escuchar, seguramente no creera lo que dice pero dice lo que le interesa.
    Respecto al Lehendakari, creo que tendria que ponerse al frente de la manifestación y no dar pie a que los medios españoles manipulen sus palabras. Por cierto, dan verguenza ajena algunos titulares del Correo Español del tipo: » el Lehendakari mira a Estrasburgo en lugar de condenar los atentados» o » el Lehendakari tardo 35 horas en condenar los atentados», que asco!!

  32. A mi también me ha molestado la noticia de EL CORREO sobre la supuesta tardanza del Lehendakari, pero esto es lo que hay, y ya sabemos con quienes nos jugamos los cuartos.

    En consecuencia, los cargos públicos y sus rutilantes y bien pagados asesores deberían tener más reflejos y más cintura política para no dejar al descubierto los flancos de forma tan pueril.

    Es fácil: basta con tener escrito un manual de pasos que hay que dar en las situaciones de crisis. Es lo que hacen todas las empresas para afrontar situaciones de emergencia de diversos tipos, no hay que inventar por tanto ningun procedimiento nuevo

    Ejemplo: Manual de estilo del Lehendakari: Página 200 ¿Que hacer en caso de atentado con victimas? Declaración de condena inmediata, abrazo a la viuda con foto, llamada al superior jerárquico (En este caso a la Ministra de Defensa) rueda de prensa, manifestación, minuto de silencio en el siguiente acto oficial, etc. etc.

    Puede sonar algo cínico, pero lo hacen y lo tienen todos los dirigentes de todo el mundo, y funciona. Supongo que cualquier Diplomático con experiencia es capaz de elaborarlo. Probablemente esté elaborado ya, y existan diferentes versiones standart en las Escuelas Diplomáticas o en esas clases que se han puesto de moda de «saber comportarse» que dicen que hacen los nuevos Directivos de las multinacionales.

    Y cuando no hay esos protocolos preparados, pues empiezan las improvisaciones, las «ocurrensias», las meteduras de pata, los olvidos, etc.

    Ya tuvimos una movida muy desagradable ya hace muchos años y también con Ibarretxe, cuando el atentado contra Buesa, que si no había llamado a la viuda, que si no había ido a saludarle, etc. Costaron años recomponer las relaciones con el PSOE. De acuerdo en que todo fue manipulado y exagerado, pero se dió pié a que se manipulara, y ese fallo fue nuestro.

    ¿Que el Correo es tendencioso? ¡Vaya noticia! El problema es que Ibarretxe no aprende de sus errores. Aparentemente nunca y en nada. Y eso si que es verdaderamente grave.

  33. al anónimo,

    Suelo visitar con frecuencia otros blogs abertzales, pero este es el único en el que escribo (poco), a pesar de que me incomoda pensar que mis mensajes se transmiten sin codificar (ya sabeís, sin el protocolo https).

    Y lo hago porque veo que aquí los abertzales haceís autocrítica. Cuando no hay nadie que haga «tabarra» sois bastane críticos entre vosotros, pero cuando entra algún no nacionalista haceís piña, como incomodos. Nadie va a convencer a nadie, porque es dificil, pero es bueno que nos podamos comunicar entre nosotros sin corazas y fomentar cierta empatía, que falta hace.

    a merrywether

    Yo me considero una persona plural. Desde la ikastola hasta la universidad, he tenido por compañeros a gente de todos los colores, incluidas vicitimas de ETA, y miembros de ETA.

    Yo me siento tan vasco como español. Conozco bien el daño que puede probocar las declaraciones de un político, porque las he visto de todas direcciones. Y por supuesto que tienes razón cuando criticas los ataque que ha sufrido el nacionalismo.

    Pero este es un blog abertzale, y me toca defender mi mitad española. Y digo defender porque algunos políticos abertzales nos han dado, nos dan, y nos darán más de un disgusto.

    Afortunadamente tengo que admitir que la situación ha mejorado los últimos años. No se si porque el PP perdió o porque vino Josu jon (o quitaron a arzallus), pero mejorar a mejorado, para los nacionalistas y no nacionalistas.

    Ya son horas de meterse en el sobre…
    Saludos

  34. Davichu:

    Yo es que no soy muy partidario de posponer reivindicaciones legítimas, como por ejemplo el cumplimiento estatutario o su reforma, por que ETA actúa. Pero también entiendo que hay un orden de prioridades y el principal problema de Euskadi es el que afecta a los derechos humanos de miles de ciudadanos a los que se les priva de la libertad y viven bajo al amenaza de muerte.
    Si posponemos las cosas hasta que ETA desaparezca la política de este país no se movería un ápice, con lo que tiene de nefasto para el conjunto de la sociedad. Pero está claro que debería de existir una unidad contraria a la violencia, como hubo en tiempos el Pacto de Ajuria Enea, algo que nos libre de los embates de las contradicciones que surgen cada vez que ETA actúa.

    «El nacionalismo democratico debe aislar completamente al llamado MLNV, sin dejarles un milimetro de espacio político y aparcar momentaneamente sus pretensiones secesionistas, hasta el momento en el que en Euskadi todo el mundo puediera hacer política sin que el terrorismo la contaminara. A partir de ese momento el nacionaslimo vasco, TODO EL NACIONALISMO VASCO,(Izquierda Abertzale incluida) pudiera plantear a la sociedad, libre de terrorismo, la independencia de Euskadi».

    Tu dices eso, Davichu, y la verdad es que el tuyo es un esquema un poco parecido o muy, al de Lizarra-Garazi. Pero es que Davichu consideras que ETA mata por la autodeterminación y no es así. ETA mata por que matar le da poder sobre la gente y sobe la sociedad, los partidos políticos, etc, y da poder a sus representantes civiles que por muy guapos y majetes que aparezcan siempre se les dibujara en las espaldas el tío de zumosol sosteniendo el kalasnikov.
    El problema, Davichu, es recomponer la unidad democrática pero para eso los partidos españoles tienen que aparcar su proyecto de acabar con el nacionalismo vía su identificación con el terrorismo de ETA. Y en eso es que os veo muy flojos, es que os sale meternos en el mismo saco, y eso es darle a ETA una mayoría política y social que no tiene.
    El nacionalismo vasco no comparte objetivos con ETA, Davichu, por que ETA está en contra del sistema democrático por si mismo y en contra de las instituciones vascas, etc. ETA lo que hace es agitar el problema nacional que hay en Euskadi para beneficio de una estrategia que es de ruptura, de ir a joderla, de que Euskadi sea como el Ulster, pero en concepto de los 4000 muertos, comunidades separadas, etc. Que estemos tan mal como allá para que aparezcan como los únicos que traen oxígeno.

    Ignatius:

    Hay mucha gente en Euskadi como tu que se mueve a caballo entre una cosa y la otra y que considera que en su identidad cabe la pluralidad de ser vasco y español. Una identidad no puede ni debe programarse, y por tanto es algo mezclado en cualquiera de los casos. Pero a la hora de hacer formulaciones políticas hay lo que hay: los que en la práctica hacen de la pluralidad un signo son los nacionalistas que se encuentran insertos en ese ente político llamado estado español. Para los partidos españoles la identidad política es una, como dice el Tribunal Constitucional, haciendo alarde de odia al mestizaje y la pluralidad.
    Es verdad que tendremos que seguir aguantando y criticando a algunos líderes nacionalistas. Eso está claro. A alguno le vendría bien aprenderse el decálogo de Figaro, que es de cajón pero que son tan pánfilos que ni se lo plantean.
    Un cordial saludo.

  35. El otro dica comentaba que era fundamental comprobar la actitud de Aralar en la cuestion de la violencia de ETA.
    Estos dias la prensa navarra esta llena de informacion y comentarios respecto a la postura de Nabai en ela condena de este último atentado.
    No voy a hacer un analisis de lo ocurrido: Abstenciones, introduccion de enmiendas, voto favorable en unos sitios lo que en otros se rechaza, …
    Como reclamaban hoy en la prensa a Batzarre, EA y PNV ¿que piensan de lo queestá haciendo Aralar.
    Os traslado los enlaces y titulares de algunas de las noticias publicadas. No adjuto los articulos completos, pues seria muy pesado. No es todo lo publicado, pero permite hacernos una idea y sacar nuestras propias concusiones.

    http://www.diariodenavarra.es/20080924/navarra/upn-psn-piden-nabai-sume-condena-sin-subterfugios.html?not=2008092400495912&idnot=2008092400495912&dia=20080924&seccion=navarra&seccion2=terrorismo&chnl=10
    UPN y PSN piden a NaBai que se sume a la condena sin subterfugios

    http://www.diariodenavarra.es/20080923/navarra/condena-instituciones-navarras-ultimo-asesinato-eta.html?not=2008092314221446&idnot=2008092314221446&dia=20080923&seccion=navarra&seccion2=terrorismo&chnl=10
    Representantes de la instituciones navarras se concentran en silencio contra el último atentado de ETA

    http://www.diariodenavarra.es/20080923/navarra/zabaleta-dice-sanz-sus-criticas-nabai-son-corte-fascista.html?not=2008092318461309&idnot=2008092318461309&dia=20080923&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10
    Zabaleta dice a Sanz que sus críticas a NaBai son «de corte fascista»

    http://www.diariodenavarra.es/20080923/navarra/el-ayuntamiento-pamplona-condena-atentado-discrepancia-nabai-varios-puntos-declaracion-aprobada.html?not=2008092315031108&idnot=2008092315031108&dia=20080923&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10
    El Ayuntamiento de Pamplona condena el atentado con la discrepancia de NaBai en varios puntos de la declaración aprobada

    http://www.diariodenavarra.es/20080923/navarra/el-parlamento-condena-coches-bomba-eta-abstencion-nafarroa-bai.html?not=2008092300435890&idnot=2008092300435890&dia=20080923&seccion=navarra&seccion2=terrorismo&chnl=10
    El Parlamento condena los coches bomba de ETA, con la abstención de Nafarroa Bai

    http://www.diariodenavarra.es/20080923/navarra/burlada-rechaza-mocion-nabai-solo-aboga-dialogo.html?not=2008092300435886&idnot=2008092300435886&dia=20080923&seccion=navarra&seccion2=terrorismo&chnl=10
    Burlada rechaza una moción de NaBai que sólo aboga por el diálogo

    http://www.diariodenavarra.es/20080923/navarra/convocadas-concentraciones-ciudadanas-condenar-eta.html?not=2008092300435888&idnot=2008092300435888&dia=20080923&seccion=navarra&seccion2=terrorismo&chnl=10
    Convocadas concentraciones ciudadanas para condenar a ETA

    http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/09/24/opinion/d24opi3.1371661.php
    El uso partidista de la violencia

    http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/09/24/politica/espana-mundo/d24esp18.1372130.php
    Zabaleta acusa a Sanz de mentir sobre el voto de NaBai y le responde el PSN

  36. Desde luego Mandura la hipótesis de que Aralar es el cortafuegos de la reacción en contra de ETA estaba ya certificada por otras de sus actuaciones, como por ejemplo, cuando nos hizo tragar en el Parlamento vasco un texto que mezclaba el asesinato de los guardias civiles con las torturas policiales y nos hizo hacer el rídiculo.
    Es que en el contexto en el que nos encontramos nos tenemos que andar con cuidado y sin cesiones al enemigo. Y claro se ve que en Navarra Aralar ha ido de lo que fue en el Parlamento Vasco, de menter mociones que no vienen al caso, y eso además usando la cobertura de NaBai.
    Me parece muy grave que zabaleta y compañía usen NaBai en beneficio de ETA, pues no se puede decir de otra manera que es romper la unidad de los que rechazamos un asesinato en el momento en el que a ETA mejor le vienen las disensiones con el enemigo.
    A Aralar hay que hacerle un emplazamiento ético y hacerle jurar un decálogo sobre atentados y bombazos. Y si rechaza o no cumple a la puta calle.

  37. merrywether,

    No te enfades y se mas fino escribiendo, la penúltima palabra que empleas no corresponde creo a alguien de tu nivel.

    Por lo demás estoy 100% de acuerdo con el contenido de tu opinión.

    O una de dos o:

    Atamos a Aralar y los demás integrantes de NaBai con un decálogo y el que incumple solamente un punto o coma se va a la calle (no nos olvidemos que ARALAR es parte del MLNV).

    O por lo contrario, sencillamente partidos como EAJ – PNV y EA tendrán que ir por su cuenta y atravesar las Bardenas y lo que haga falta. Claro que a mi personalmente gente como Maiorga me dan miedo porque juega a ser mas radicalote que los demás. La experiencia me dice que la segunda opción puede ser mas eficaz.

    Te felicito de verdad merrywether pero se un gentlemen, sin palabras mal sonantes. No te ofendas por ésto que te digo. Es para darle un poco más de seriedad. Porque seriedad y credibilidad la tienes, desde luego por mi parte.

    Aio,

  38. merrywether,

    La explicación que le das a davichu es magistral. ¿Ahora bien crees querra entenderlo? Alguien que sigue pensando que el MLNV tiene los mismos fines que el nacionalismo realmente no ha entendido nada.

    Cuando dices que el GE se empeñar en identificar al nacionalismo vasco con el terrorismo de ETA, desgraciadamente es probable que la mayoría de los políticos españoles no acaban de entender que es como comparar el agua al vino, pero es que además les viene bien ya que así todo es fácil. Se cepillan las ansias del auténtico pueblo vasco con mucha facilidad.

    Agur,

  39. Eso de que mientras exista ETA la mayoría de los abertzales deocráticos y pacíficos debemos aparcar indefinidamente nuestras legítimas aspiraciones es el colmo de la utilización partidista del terrorismo. En la práctica supone que la mayoría de la sociedad vasca viva en u estado pre-democrático al capricho de que se nos autorice o reintegre nuestra libertad de pensamiento cuando ambos extremos, los chicos de las pistolas y los «jueces» que dan y quitan derechos inalienables, así lo decidan.
    ETA se proclama «sozialista… ¿Deben los socialistas renunciar públicamente a su ideología hasta que ETA decida dejar de matar?. ETA ha matado y secuestrado empresarios ¿Deben los trabajadores y sindicatos dejar de revindicar mejoras en sus condiciones laborales sine die?.
    Semejante propuesta supone una evidente aberración democrática bajo el pretendido barniz ético. Pienso que de igual manera y con mayor justicia podríamos pedir que el PP deje de existir hasta que condene el franquismo…cosa que todavía no ha hecho.
    En el fondo queda claro con semejante argumento que el fin de ETA interesa menos a los «demócratas» españoles que la deslegitimación del nacionalismo vasco. ETA es un instrumento que el nacionalismo hispano utiliza a su conveniencia diariamente. Usa la sangre que vierten inocentes para desacreditar una ideología molesta pero legítima. Puro cinismo cómplice.

  40. Foreros,

    ya que Mandura ha dejado algunos enlaces a Diario de Navarra, os envio a todos un comunicación de prensa del NBB de EAJ/PNV denunciando la manipulación de este periodico. El DN no se ha dignado ni a resañar el comunicado de prensa del PNV en que econdenaba el atentado (así es normal que los Davichus tengan una idea del nacionalismo tan falsa de amiguitos del terrorismo, que es la que se quiere mantener y reforzar hasta que se convierta «intersubjetivamente» en «verdad»)

    Alderdikide agurgarria:

    Antes que nada, un cordial saludo. Nos dirigimos a ti, con el afán de darte información de primera mano sobre cuestiones de acuciante actualidad. , queremos hacerte llegar la postura de EAJ-PNV ante la situación política que estamos viviendo, la reacción de tú partido ante los atentados de ETA y su valoración política.

    Para nosotros es muy importante que sepáis cuál ha sido nuestra respuesta, ya que, por desgracia, los medios de comunicación no se hacen eco de ella. Por distintos motivos, varios medios obvian las notas de este partido y las declaraciones de sus dirigentes, cuestión que, según nuestra valoración, responde a una manipulación bien articulada, con el fin de hacer lecturas como las que hoy hace el DIARIO DE NAVARRA en su Editorial; idem en el Grupo Correo, Vocento… Curiosamente, este medio navarro que habla de la ambigüedad del PNV, es el mismo que silencia y no publica la condena expresa que este partido hace en un comunicado enviado ayer, desde esta sede.

    EAJ-PNV responde. Responde ante la barbarie de ETA con mayúsculas, sin ambigüedades, sin dobles sentidos, de forma clara y rotunda, siendo un ejemplo de coherencia: responde desde la responsabilidad. EAJ-PNV, de la misma manera, entiende que no merece la pena responder a falsedades, provocaciones y acusaciones totalmente partidarias e interesadas, como las anteriormente mencionada y otras tantas, provenientes de cabezas tan brillantes como la de el señor Revilla o el señor Del Burgo, entre otros.

    Muchos de vosotros, alderdikides, habéis mostrado vuestra preocupación ante esta situación, y no es para menos. Para intentar poner un poco de luz en todo esto os remitimos el comunicado de condena que se envió ayer por la mañana a todos los medios de comunicación. Confiamos en que os sirva para tener una idea clara de cual es la posición pública de este Partido y cuáles son las líneas políticas que marcamos y defendemos.

    Así mismo, os invitamos a que utilicéis la dirección idazkaritza.nbb@eaj-pnv.eu para hacernos llegar vuestros comentarios, reflexiones, opiniones y preguntas. Es importante que, en plena vorágine de montajes mediáticos y políticos que pretenden silenciarnos y manipularnos, estemos informados.

    Eskerrik asko eta laster arte.

    CONDENA DEL ATENTADO:

    EL NBB CONDENA EL ASESINATO DE LUIS CONDE DE LA CRUZ EN EL ATENTADO DE ETA CONTRA EL PATRONATO MILITAR DE SANTOÑA

    EAJ-PNV de Navarra hace extensiva esta repulsa a todos los actos violentos que ETA ha llevado a cabo en los últimos días; reafirma su condena más energica ante estos hechos.

    José Ángel Agirrebengoa, Presidente del NBB, opina que «es hora de que la denominada izquierda abertzale asuma el compromiso inequívoco y consecuente con principios como el derecho a la vida y que apueste por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas. La no asunción de estos principios democráticos elementales supondría ratificar la supeditación de esa izquierda abertzale ante la barbarie y el fundamentalismo de ETA, colocándose cada vez más lejos de los principios que dicen defender».

    El presidente del NBB, José Ángel Agirrebengoa, ha condenado el atentado perpetrado por ETA la pasada madrugada en la localidad cantabra de Santoña, al tiempo que ha mostrado su apoyo y solidaridad a los familiares del brigada asesinado, Luis Conde de la Cruz, así como suboficial que resultó herido y al resto de los afectados. A todos ellos y a toda la población de Santoña ha querido hacer llegar «toda la solidaridad, apoyo y cariño» del PNV de Navarra.

    El dirigente nacionalista ha hecho hincapié en que «si es verdad que todos estamos apostando por una solución al conflicto, ETA tiene que responder a la demanda de la sociedad vasca y cesar definitivamente sus acciones violentas, dejar paso a los agentes políticos para que la paz sea, cuanto antes, una realidad». Para Agirrebengoa, «el desprecio de ETA hacia el sentir mayoritario de la sociedad vasca, coloca a la banda terrorista frente a los deseos de paz, convivencia y de normalización política de Euskadi».

    Así mismo, Jose Angel Agirrebengoa, como máximo representante de EAJ-PNV en Navarra subraya que «la denominada izquierda abertzale debe, de una vez por todas, asumir un compromiso inequívoco y consecuente con principios como el respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida; la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos; el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario; y, por último, un compromiso claro con la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas». Para EAJ-PNV, «la no asunción de estos principios democráticos elementales supondría ratificar la supeditación de esa izquierda abertzale ante la barbarie y el fundamentalismo de ETA, colocándose cada vez más lejos de los principios que dicen defender».

    En definitiva, EAJ-PNV de Navarra se reafirma en la defensa del Estado de Derecho y en que ningún acto violento podrá doblegar la libre voluntad de la sociedad ni su deseo y derecho de vivir en libertad. Se reafirma en la necesidad que tiene este pueblo de lograr la normalización política, así como en la apuesta por las vías exclusivamente civiles y políticas, en un marco donde se garanticen todos los derechos para todas las personas.

    EAJ-PNV de Navarra hace un llamamiento a la ciudadanía para que apoye las muestras de rechazo al uso de la violencia que convoquen las instituciones en un próximo futuro.

    Prentsa bulegoa, Iruñea 2008-09-22

  41. Gracias x la informax Kepa!

    Xo voy a djart 1 idea xa la reflexion. + alla d la censura d DN k ya la konocmos, a EAJ se le oye muy poko en Nafarroa, ni sikiera en NaBai. No es 1 kuestion d tamaño xk Aralar es enano en la CAV y mnuda matraka nos da. Y si encima hay censura tipo DN hay k poner + karn en el asador.

  42. Se habla de lo que dice Mandura sobre Nafarroa Bai. Al parecer, Na-Bai no ha suscrito determinadas condenas en relación con los atentados ocurridos este fin de semana. Ello, presuntamente, supondría la confirmación de una deriva de Nabai de la mano de la ‘perniciosa’ mano de Aralar.

    No seré yo quién defienda la actuación de Aralar. Pero, no me parece honesto que no se reconozca que Nabai rompe en Nafarroa con el esquema revolución ‘versus’ represión, esquema que alimenta ‘per se’ la guerra popular prolongada que practican ETA y sus allegados.

    No me parece, en este sentido, que ocultar que Nabai es un enganche ilusionante con la posibilidad de reforma democrática del sistema navarro desde dentro sea muy noble. Y, además tampoco me parece muy político omitir el hecho de que Nabai es un espacio de lucha como otro.

    Espacio de lucha que se pone de manifiesto en variadas ocasiones. También ante la comisión por parte de ETA de atentados terroristas. Pero, hay otros ejemplos que no se citan, a saber, ante el atentado ahí está la posición de Nabai en el Congreso.

    ¿Aralar es MLNV? Lo es y no lo es, diría yo. Lo es -se reconoce de ‘la izquierda abertzale’-, pero -al estar vinculado en Nabai al PNV y EA- sólo lo será plenamente si los nacionalistas le dejan serlo. Por ahora, escribo desde fuera de Nafarroa, Nabai (pese a que Aralar sea el partido más potente de la coalición) es, valga la expresión de Anton Irala, más un instrumento de normalización (de burujabetza) que de revolución o represión.

  43. Me alegro de que EAJ-PNV de Navarra haya emitido una nota de prensa en este sentido y se la haga llegar a los afiliados, para aclarar la situación en la queda el Partido tras la actuacion de Nabai en el Parlamento Foral y en otras instituciones navarras.
    Sin embargo, unas cuantas preguntas:
    La postura defendida por Patxi Zabaleta en el Parlamento Foral absteniendose, y presentando y defendiendo un texto alternativo ¿era una postura personal o de Aralar, o estaba acordada en la Nabai?
    Si es lo primero, postura personal o de Aralar, ¿que van a hacer EAJ y EA al respecto? La desautorización a Patxi Zabaleta y a Aralar debiera haber sido sonora y contundente.
    Si es lo segundo, una postura acordada en Nabai, Jose Angel Agirrebengoa, presidente del NBB de EAJ-PNV estaria dando por bueno lo realizado por Zabaleta ¿entonces?

    Las interpretaciones que puedan hacerse de lo ocurrido en el Parlamento Foral, Ayuntamiento de Pamplona, y otros ayuntamientos es libre y la pueden hacer los comentaristas politicos y la hacemos cada uno de los votantes.
    Pero los hechos son los hechos. Y lo ocurrido en el Parlamento Foral y en otras instituciones navarras es lo ocurrido en el Parlamento Foral y en otras instituciones navarras.
    Si, a pesar de todo, la postura exresada por Zabaleta y la adoptada por Nabai en el Parlamento Foral y Ayuntamiento de Pamplona no es del agrado del NBB deberia dejarlo publicamente claro y los reprentantes del PNV en ambas instituciones deberían haber tomado una postura propia, con independencia de lo que hagan otros miembros de Nabai, sobre todo en una cuestion tan fundamental como es la condena de la violencia y del asesinato.
    (No se me diga que hay que ser leal con la coalicion y por tanto no podian haber marcado una posicion propia, porque el concejal de Aralar en el Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, ya se desmarco dos veces y votó distinto que el resto de Nabai)
    «Hechos son amores y no buenas razones», «a los hechos me remito» que dice el refanero.

    Por último, si según parece Diario de Navarra obvia las notas de EAJ-PNV y las declaraciones de sus dirigentes (cosa que no debia extrañarnos), ¿como reflejaron el resto de medios (Diario de Noticias, Radios, Televisiones, etc.) la nota de prensa? ¿Que otros medios va a habilitar EAJ-PNV para hacer llegar a la ciudadanía navarra sus posturas propias, tanto en materia de condena de la violencia y del terrorismo, como en otras cuestiones, sin que se confundan por las actuaciones de nabai?

    Un saludo en JEL

  44. De lo que dice Mandura yo entiendo que no hay una negativa de Nabai a expresar una condena a los atentados de ETA, sino que lo que se produice es una discrepancia -que sólo se resuelve a través de la votación en la que se prefiere un texto ante otro- en los términos en los que se debe producir la condena.

  45. La verdad es que no me extraña nada que rechacen mi propuesta, no esperaba menos de ustedes.

    Y es que ustedes estan bien formados e informados y saben perfectamente que sin eta el nacionalismo vasco perderá le hegemonía, porque la sociedad vasca perderá el miedo.

    No es cierto que el nacionalismo democrático no comparta nada con el nacionalismo violento, comparten el origen, (eta nació de las juventudes del PNV) y comparten el objetivo de secesionar Euskadi de España.

    Eso es suficiente para demostrar el vínculo existente entre el nacionalismo violento y el nacionalismo no violento. Pero hay muchos más vínculos, como por ejemplo la firma, hace 10 años de los pactos de Lizarra.

    ¿Hace falta decir más para demostrar que el PNV ha estado bailando el agua a eta siempre que le ha interesado?

    Por supuesto que el PNV no tiene nada que ver con la supuesta ideología marxista de los etarras, pero por mantenerse en el poder, son capaces de entenderse con las ideologías más radicales.

    De todos modos, siguen ustedes sin demostrarme las grandes ventajas de secesionar Euskadi de España. Espero impaciente sus argumentos al respecto.

    Abrazos.

  46. Qué peligros es escupir para arriba. Cuánto daño ha hecho el nacinalismo español, con sus titulares afirmando y extendiendo el mensaje de que ETA no mata nacionalistas. Cuántos políticos de este entorno, han manifestado y publicitado la idea de que los nacionalsitas pasean tranquilamente, mientras que los no nacionalistas han de ir escoltados. Ésta es una de las consecuencias de los atentados, no de éste sino de los atentados de los últimos años.

    Davichu, tragar con esto, es caer precisamente en la trampa que ETA tiende al mundo democrático. Esa conclusión contribuye a la afirmación de que ETA es nacionalista, y coincide con las ideas y los objetivos del nacionalismo, porque solo mata españoles. Los nacionalistas están tan ricamente.

    Lo mismo pensaban los miembros del PP cuando asesinaron a Gregorio Ordóñez, en el 96. Pero a partir del 2001, con el «barra libre contra el PSOE», ambos partidos, ambos mundos se equiparan como objetivos de ETA. Alguno tuvo que tragar sapos y culebras. Pero al político todo se le olvida.

    ETA divide al enemigo, por etapas, por tiempos, por formas, …y lo disecciona de tal manera, que la sociedad va asumiendo las consecuencias de su actividad, sin ser consciente de la lógica perversa, que alimenta su fundamento, su línea política establecida contra el mundo democrático, no solo contra los espñaoles demócratas, sino contra todo el mundo democrático.

    ¿Cuántos empresarios viven escoltados, temerosos de alguna acción por no «tragar»con el Impuesto revolucionario? ¿Todos ellos son no nacionalistas, o también los hay nacionalsitas? ! Preguntemos a la viuda y familiares de KORTA, por ejemplo, qué filiación política tenía en asesinado.¡Ya pero es que no pagan los oligarcas de mierda!

    ¿Cuántos ertzainak nacionalistas han sido asesinados, y cuántos siguen viviendo realidades personales y profesionales, bajo la amenaza y la NO tranquilidad? Ya pero es que son Torturadores, y apalizan al PTV.

    ¿Cuántos otros ciudadanos conocemos todos, que nacionalistas o no, o no nacionalistas, y también nacionalistas han de esconder su condición de, tomar medidas de seguridad, por miedo al asesinato? funcionarios de prisiones, periodistas… , ya pero son burgueses, txibatos, españoles, oligarcas, masacradores del pueblo…

    ¿Es el ser nacionalista salvoconducto para evitar acciones armadas contra su persona?

    Davichu, acude donde Juan Mª Atutxa, ex Consejero de Interior del G.Vasco, y mirándole a los ojos, le dices que él por ser nacionalista, va tranquilamente por la calle, mientras otros han de ir escoltados. (6 intentos de atentado confesos por el comando Vizcaya en 1994)

    Me temo que no es una división correcta la establecida por los constitucionalistas, en relación al eje de intervención directa contra el nacionalismo.

    De todas formas, cuando ETA designa un enemigo, y decide inicar una línea de intervención, lo hace poco a poco, aplicando divisiones, en constante progresión, hasta que culmina con una línea de acción de eliminación total del contrario. Puede que tampoco estemos lejos de ese momento, y entonces, quien escupe para arriba.. está condenado a empaparse de su propia bilis. Les pasó a los del PP, Davichu.

    Un saludo

  47. En esta ocasión Mandura no dice nada.
    En primer lugar me habia limitado a facilitar a los lectores TODOS los enlaces que había encontrado hoy, 24 de septiembre, en las ediciones digitales de la prensa navarra, para que cada lector sacara sus propias conclusiones en relación a lo ocurrido.

    Sin embargo, para que no se me «acuse» por haber dejado enlaces a Diario de Navarra, he buscado en la edición digital de Diario de Noticias de ayer y os adjunto otros dos enlaces.

    http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2008/09/23/politica/espana-mundo/d23esp18.1371407.php
    Condena unánime del atentado de instituciones, partidos y sindicatos

    http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2008/09/23/politica/espana-mundo/d23esp18.1371408.php
    El Parlamento foral rechaza el asesinato de Luis Conde de la Cruz mediante dos textos diferentes

    Repito: los hechos son los hechos. Y lo ocurrido en el Parlamento Foral y en otras instituciones navarras es lo ocurrido en el Parlamento Foral y en otras instituciones navarras.

    La imagen que recibimos los ciudadanos y las interpretaciones que cada votante podamos hacer de estos hechos es libre.

    En cuanto a mí, lo dicho en mi anterior intervención respecto al PNV es igualmente válido para EA.

    Con los enlaces que adjunto a Diario de Noticias del 23 de septiembre se comprueba que tampoco este periódico publica la nota de EAJ-PNV. ¿será que también Diario de Noticias «obvia las notas de este partido y las declaraciones de sus dirigentes, cuestión que, según nuestra valoración, responde a una manipulación bien articulada»?

    Para acabar, me parece muy interesante el comentario que resalta «el hecho de que Nabai es un ESPACIO DE LUCHA como otro. Espacio de lucha que se pone de manifiesto en variadas ocasiones. También ante la comisión por parte de ETA de atentados terroristas». Realmente interesante y esclarecedor.

  48. Quisiera intentar sintetizar observaciones hechas que a mi modo de ver son de importancia vital.

    1)Creo que ya está comentado en varias ocasiones por distintos foreros en éste blog el hecho de que NaBai encierra un componente de estrategia del MLNV para «dulcemente» captar adeptos en la CFN, intentar tumbar a UPN, cosa que como todo el mundo sabe, salió mal.

    Sin ninguna duda so la punta de lanza al servicio del MLNV (como miembros que son del mismo) de la revolución permanente y su posible progreso en dicha comunidad.

    Para ello se han dotado de otros partidos como son: EAJ, EA y Batzarre y sin olvidar cantidad importante de «independientes».

    2) Utilizan a esos «invitados» para avanzar mucho mas rápidos la Izquierda Radical.

    3) El cuarto poder – hemos comentados unos y otros el peligro que tiene éste poder. Pero pienso que mas de uno teníamos al D. Noticias como afín a los intereses del Nacionalismo Vasco. Pues como sugiere Mandura mas arriba, na de na. Observo un cambio en las estrategias de dicho periódico desde que el Sr. Pablo Muñoz (Director del Grupo) pasa el testigo de la edición de Navarra al Sr. Joseba Santamaría cuya foto tenemos que ver todos los días. Éste señor no me inspira mucha confianza la verdad.

    4) He sabido por gente que ha asistido a asambleas de NaBai con siempre han sido auténticas puestas en escena con los líderes de cada partido poco mas que haciendo un mitin político (unos mas que otros), pero que claramente se le veían las orejas al lobo (ARALAR). EA haciendo el caldo gordo con su afán de ser mas izquierdas que la misma palabra izquierdas.

    5) En fin creo que el tema exige una introspección por parte de EAJ y EA, dejarse de protagonismos personales y / o partidismos y trabajar codo a codo, luchando de forma titánica, de forma convergente para seguir un camino diferente en Navarra, pero con las ideas bien claras y sin cepos por delante como lo que puedan estar colocando otras organizaciones ya mencionadas. La lucha es de largo recorrido (maratón), no se trata de la carrera de los 100 metros. Por supuesto el camino será largo y tedioso y con dificultades pero a la larga imperará, la transparencia, el tesón, el trabajar en pro de Navarra y para los Navarros indistinto de su condición o afinidad política.

    6) Yo también me alegro como Mandura que EAJ-PNV de Navarra haya emitido una nota de prensa en este sentido y se la haga llegar a los afiliados, para aclarar la situación en la que queda el Partido tras la actuación de Nabai en el Parlamento Foral y en otras instituciones navarras. Ahora bien dicha nota pierde mucho fuelle si los que la conocemos somos gente afines y poco mas. Precisamente estas notas tienen que llegar a la calle por ello me mosquea la gestión de D. Noticias. Del D.Navarra obviamente no podemos esperar nada.

    Agur

  49. Pues claro que sí, Na-Bai es otro campo de lucha más, como todo en política.

    El anterior comentario ya sugiere una cosa fundamental: lo mal que se está trabajando desde los partidos del abertzalismo institucional. Yo también he asistitido a asambleas de NaBai y llama la atención lo mucho que se curran y preparan las asambleas los de Aralar, en comparación a los demás.

    Así que menos echar las culpas a Zabaleta, y más autocrítica.

    Que como dice Joseba Elorza en un anterior comentario, NaBai es todavía más un instrumento de normalización y de burujabetza que de revolución o represión.

  50. Ay, Davichu, agradezco tu buen humor pero es que resulta que tus respuestas están siendo un amasijo de tópicos periodísticos. Encuentro además un gap preocupante entre tus afirmaciones y sus comprobaciones.
    Por ejemplo es que me parece un poco mitológico decir que cuando ETa desaparezca el nacionalismo se irá al guano. Por que la gente perderá el miedo, se desinhibirá y empezará a cantar seguidiyas y salir por soleares, portando peinetas rojigualdas. Vamos, Davichu, para nosotros los nacionalistas la desaparición de ETA supondría todo lo contrario: dejar de soportar el coñazo de que nos endilguéis los muertos de ETA.
    ETA no surge de las juventudes del PNV, Davichu, repasa la historia. Recoge gente de Euzko Gaztedi como de otros sitios también, pero su nacimiento no es el PNV. Y ETA empieza a matar en 1968, justo cuando se declara marxista-leninista. Que cosas.
    Por tanto mal en tu primer dato, que no demuestra nada, por que veo que vas con realidades de bulto, y el segundo dato pasas del nacimiento de ETA (1959) a Lizarra-Garazi (1998), un pacto finiquitado, por cierto, y que duro menos de un año. Luego tu segundo dato tampoco vale un peine.
    Analiza un poco más los textos de ETA y sus refajos y no muestres una tan paupérrima visión de las cosas, Davichu. Dialogar con nacionalistas que te sirva al menos para culturizarte un poquito. Y hazle caso a Joseangel que el te está explicando como funciona realmente la izquierda radical, seleccionando enemigos, atacando a unos, graduando sus ataques, etc. Es que hay que huir de la simplonería, Davichu.
    El debate de la secesión o no lo dejamos para otra ocasión.
    Más abrazos.

  51. En el ayuntamiento de Iruñea Aritz Romeo se desmarcó, dicen que apoyado por Zabaleta, para desagrado del resto de partidos, Uxue y otros miembros de Aralar. Parece ser que no les gusta eso de apoyar a la empresa en la que trabajaba el asesinado (el ejercito español). Y es que algunos de este grupo político todavía miran de reojo a su antigua casa y al sheriff, van dando pasos y CONDENAN, que no es poco. Ya sabeís que mi tesis es ir dandole tiempo al tiempo e intentar favorecer que Aralar se convierta en un partido homologado. (Sin engañarnos, un partido homologado acabará siendo un competidor que hará pupa electoral a PNV-EA, más pupa electoral que un partido contrasistema)

    Los hechos son los hechos, y NaBai, Aralar incluida, HA CONDENADO los últimos atentados y el último asesinato. Eso es un hecho, pero en el caso del parlamento foral, si ha habido 2 ducumentos de condena diferentes, ¿porqué se pone señala preferentemente a NaBai como responsable de que existan dos textos? ¿Qué pasa, es que el texto «bueno» es el de pp-psoe? ¿Es que acaso no sabemos que meten referencias al ejercito, la constitución (y si algun dia les hace falta a la Ley de Partidos) para crear contradicciones en algunos recién caidos del guindo y conseguir algunos de los titulares que hemos visto estos últimos dias? Cierto es que cada uno debe aguantar su vela y reconozco, por tanto, la linea de justa exigencia de las criticas de Mandura, tan solo incluyo ciertos elementos, no tanto para «justificar», sino para aprender.

    Parece que los de Aralar no saben todavía (o algunos de ellos no quieren o no «pueden») como sortear algunas triquiñuelas políticas del pp-psoe para trasladar una postura clara y efectiva en este tema, la conocida, que matar es un CRIMEN y que al crimen se le CONDENA. Y aquí, lo importante es que la postura debe ser EFECTIVA, que llegue al ciudadano. Este es nuestro error (o incapacidad comunicativa), este error es una de las causa de la amplia aceptacón del discurso de los Davichus

    Pero de estos últimos acontecimientos tambien leo algo más, y es que pp-psoe ven en NaBai un peligroso contendiente, porque solo se combate al que es poderoso o al que puede serlo. Si en las pasadas elecciones forales, con listas formadas a toda prisa, «pescando» gente donde se podía (con algunos resultados nefastos, como en Zizur Nagusia donde una concejala de «aralar» se ha acercado a UPN por dinero, sí, por dinero), si en un momento de total desorganización y falta de madurez los resultado electorales llevaron a esa coalición al segundo puesto en el Parlamento Navarro, qué podría pasar si la coalición madura y transita hacia unas posturas centradas, con el eje en la estabilidad y la responsabilidad en la práctica política. Este es el horizonte -centrados, responsables, estables- que los lideres del nacionalismo institucional navarro deberían tener. Si alguien les pregunta por este horizonte y les dice que sí, que este es su horizonte, que nos lo hagan saber. Yo creo que es así, pero igual hay que «verificar», los de Nafarroa tienen una Tozna en el Alderdi Eguna de EAJ, nos podemos acercar allí y preguntar.

  52. El post se llama «Consecuencias políticas de los atentados de ETA». Cuando se colgó del blog, todavía no había ninguna, salvo quizás el regüeldo del Gran Pasiego.

    Ahora tenemos las detenciones del otro lado, y la sospecha de que se pueda estar preparando otra ilegalización en Francia similar a la de aquí, de la cara política de la izquierda radical.

    Y eso si que es una consecuencia y muy grave que tendrá repercusiones incluso sicológicas en los ánimos de los milikis. Hasta ahora en Hegoalde, ya se sabe, nada ha cambiado desde los tiempos de Franco. Los gobernantes son franquistas o postfranquistas, hay un «déficit democrático» y bla, bla, bla. En cambio Francia seguía de algún modo siendo la cara de la Europa civilizada, garantista, con tradición democrática de verdad, etc..

    Si el tratamiento que reciben en Francia es similar al de este lado de la muga, algo tendran que cambiar en sus esquemas. Aunque sea darse cuenta de que el tiempo pasa y corre en su contra, y que desaparecida la URSS, a nivel internacional estan más solos que la una.

  53. yo que vivo muchos años viviendo en este pais, pienso que la argamasa, el mortero que une, a la organizacion ETA, no es el estalinismo ni el maoismo. Pienso tambien, que el motivo sentimental que lleva a una parte importante del pais a votarles, no es el comunismo precisamente. El motivo que lleva a un militante de eta y aun votante de hb, es el NACIONALISMO.

    Ojo, que no quiero decir, que no haya comunistas en los militantes y en los votantes, pero quiero dejar bien claro, que para mi, la mayoria de los votantes lo hacen por el NACIONALISMO VASCO, o ABERTZALISMO, que quiere la indpendentzia de Euskadi, y que piensa que el pueblo vasco, está subyugado por el poder de los españoles, durante siglos, pp y psoe, con el apoyo de muchos »
    traidores «del pnv

    Yo no estoy de acuerdo, ni con eta no con hb, creo que ello, el no simpatizar, alegiya, no me puede hacer cerrar los ojos ante la realidad de los hechos, y por esto, pienso que sin el MOTOR DEL SEPARATISMO, no podría existir ni haber existido una eta, como la que hemos conocido.

    Claro soy consciente, de que ante este razonamiento se emplea el siguiente, «eta es un lobo, (comunista), que con piel de cordero(nacionalismo), trata de embaucar a unos incautos, los votantes ,y parte de los negociadores.

    Yo a estas alturas no me creo esto, el que sige votando a Hb, en Euskalherria sabe porque lo hace, sin INDEPENDENTISMO no habria ni ETA, ni HB, Y EL QUE NO LO QUIERA VER, QUE NO LO QUIERA, PERO LA VERDAD ES LA QUE ES.

    Mas adelante hablaremos de, las posibles soluciones a la violencia.

    Saludos

  54. Arrano, kreo k dbriaas leerte el artikulo d hoy y las palabras d Ardanza:

    “Nuestro primer objetivo es (…) desenmascarar, ante las propias bases del MLNV y ante toda la sociedad, el auténtico proyecto estratégico de la actual dirección, (…) su carácter esencialmente revolucionario y anti-sistema, así como su intención manipuladora de la cuestión nacional”.
    Lehendakari Ardanza, ante la Asamblea Nacional del PNV, Febrero 1996

    Ardanza tampoko estaba tan mal informado, xk xa eso tenia los informes d la Ertzaintza k analizaban los dokumentos d la direkcion d KAS y ETA k la policia francsa kazaba.

    Lo dic klarament, no habla d votantes, habla d la DIREKCION, d sus METO2 d analisis, d dnd salen las ideas xa la kale borroka, sus kontaktos internacionales (chaves, txina, evo, FARC). Ya sabmos k todos los votantes no son marxistas-leninistas, x eso habla Ardanza d dsenmaskararles en su «intención manipuladora de la cuestión nacional».

    Dberias leert los libros d formax d Jarrai, xa ver k ideas les metn. T asguro k no les inkulkan JEL, sino + bien Lenin, Mao, Fidel, y Che. Y asi nos va.

  55. Si, bueno, Arranotxu, tu a la pata la llana nos ofreces tus impresiones y son apreciables por ser impresiones genuinas, tuyas, como tus sentimientos. Pero, claro, eso nada tiene que ver con el organigrama político de un partido.

  56. Es que hay cosas como el independentismo y tal que hay que concretarlas a riesgo de usar un palabro para nada.
    Lo que te pasa es que lo que les pasa a los españoles que no saben discernir entre el problema que existe entre el nacionalislmo y el españolismo, el problema de este pueblo en los últimos cien años, con el problema del terrorismo, el problema de este pueblo en los últimos 30 años. Son cosas diferentes, diferenciables, el PNV tiene disensiiones con los partidos españoles, y, claro, de ese problema histórico pues el MLNV monta una organización terrorista y se saca la excusa de la independencia para montar su aparato de dominación y tener a las personas en vilo. Es un método de poder como cualquier otro pero es que es el que usan los comunistas allá donde van, que es usar el nacionalismo o el problema nacional con fines de desestabilización perpetua.
    No sé, a lo mejor cuando ves una manifa del MLNV ves allí a tíos como los fachas del Lavapiés o de la escuadra negra italiana o MS, o a clones de Luis Aragonés gritando Euskadi en vez de España. Pero es que yo lo que veo son una cuadrilla de tíos de extrema izquierda, con sus pañuelos palestinos, sus banderitas rojas, sus rostros del Che, sus greñas abracadabrantes y su negación a todo lo que sea ser vasco desde el punto de vista de siempre de gente honrada y decente. Yo es que no veo a De Juana dándole la mano a Joanes Artzaia (el protagonista de una novela vasca de Txomin Agirre, GAroa) pero, bueno, Arranotxu, es que eres tan peculiar.

  57. Figaro, ¿corre el tiempo en contra de ETA? Yo no estoy tan seguro.

    En primer lugar, porque el mero discurrir del tiempo no resuelve nada.

    En segundo lugar, porque la acción de ETA y la organización está mejor preparada para resistir, ante una hipótesis de prologación de conflicto, que la acción y organización de las autoridades democráticas.

    Ejemplos, podría haber muchos. Uno sólo bastará: pese al ‘largo, duro y difícil’ que Zapatero preveía que fuera el proceso de paz, sus pasos -cesiones que estaba dispuesto a hacer, sean en Loiola o Ginebra- expresaban otra cosa, quería resolver la cuestión antes de finalizar su mandato parlamentario, antes de 2008, para no complicar su reelección.

    Ante la ofensiva policial, ETA se replegará, cubrirá mucho mejor sus movimientos, acompasará más sus actuaciones, desacelerará la confrontación si hace falta,… pero continuará. Para, continuar ya es ganar. Es Mao redivivo.

    Para, las autoridades democráticas, que ETA continúe es perpetuar la angustia por la paz, un verdadero quebradero de cabeza, un eczema incurable y molesto, una llamada permanente a líderes cuya ambición llevará a volver a intentar pactar con ETA su final.

  58. En el penúltimo párrafo de mi anterior post, dónde dice ‘para, continuar ya es ganar’, debe decir ‘para ETA, continuar ya es ganar’.

  59. De eta ha sido ARNALDO OTEGI, en todo el mundo mundial conocido,por ser INDEPENDENTISTA VASCO, En estrasburgo, en Paris y en Madrid, ABERTZALE.

    PATXI ZABALETA, ES INDENPENDENTISTA DE Euskadi.ABERTZALE,

    JOSU TERNERA, PARLAMENTARIO, ABERTZALE

    YON IDIGORAS. difunto, INDEPENDENTISTA, ABERTZALE.

    En el pacto de Lizarra, se hablaba y y se negociaba con Eta y con Hb, no por ser estalinistas, sino por ser abertzales.

    Manifestacion en Bilabo, arnaldo y Arzalluz de la mano en la pancarta, estaba la MESA NACIONAL en su integridad, y tambien el EBB, el GBB, el ABB, Y el BBB.

    Tasio Erkizia, de HB, abertzale, quieres más nombres?

    Folren Aoiz, al parecer socialista y abertzale, lo cual no son terminos contrapuestos en la practica, hay muchos ejemplos.

    El abogado Montero, independentista, miembro de la fundacion Sabino Arana, ABERTZALE.

    En Loiola, van los de Eta, los de HB, los del pnv y los del psoe, se habla de competencias y autogobiernlo de Euskadi, y demas cosas, NUNCA SE HABLA DE UNA REVOLUCION COMUNISTA, NI MARXISTA LENINISTA.

    Por cierto y paar que no te queden dudas, el ejemplo de JUANACHAOS, un ser repugnante, que hasta a los de HB, les va a dar problemas ese asesino patologico, hijo de militares españoles y asesino de ellos.

    Sra, Merry, no me creo que Vd, lea la biblia todos los días, vaya a misa, reze el rosario todos los dias, y reze así mismo el angelus, como decia el cura.

    Saludos.

  60. Arranokabia, pues antes de tener a toda China bajo su bota a Mao se lo conocía mundialmente como un reformista agrario … y a Fidel no se lo reconocía como comunista, e incluso él mismo lo negaba.

  61. Vamos a ver, Arranotxu, que está claro que el MLNV entiende los términos abertzale, independencia, negociación, etc, en otros términos que los míos y que los tuyos.
    Yo es que veo que no quieres entrar en la relación que existe entre el socialismo y el patriotismo y de una determinado max-mix marxista pues sale la ideología de ETA en la que se autonombran «organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional». Y claro tu vas a verles la txapela y danzando el aurresku.
    Pues no y empezando por el que empiezas Arnaldo proveniente de ETApm y marxista de tomo y lomo (el lo dice en su libro). Entonces tendrás que empezar a ver un poco de cerca la relación entre el nacionalislmo y el marxismo dentro del MLNV. Que por cierto no se califican de «nacionalistas».
    Pero vamos a lo concreto, Arranotxu, para nosotros la negociación es llegar a un acuerdo; para el mLNV la negociación es un arma de lucha como la cloratita.
    Para nosotros la independencia de Euskadi es que Euskadi tenga su representante estatal en la ONU; para el MLNV la independencia es una consigna engañabobos que le sirve para llevar una estrategia de ruptura con el sistema actual, como el sistema democrático. Pero, claro, sus esfuerzos no nos han llevado a un milimetro de la independencia, todo lo contrario que el PNV que consiguió el estatuto.
    Para el MLNV nosotros somos «nacionalistas» (burgueses) y ellos son «abertzales» (patriotas revolucionarios). Y son totalitarios no por nacionalistas sino por comunistas, por que quieren y ejercen una dictadura revolucionaria como la de Robespierre o Lenin.
    No se tu, Arranotxu, es que yo conozco el estereotipo de vasco y, claro, estos desgarramantas no coinciden ni en el jabón de afeitar con nostros los nacionalistas.
    Es que Arranotxu el problema viene con la letra pequeña de relacionar la palabra nacionalista o socialista con algo concreto. Y es que, claro, el MLNV no se organiza como una entidad foral, la forma de organizarse nativa de los vascos, sino como un movimiento comunista con organización armada al frente. Y la ideologia, arranotxu, es el modo de organización, no las babas que sueltas cuando dices que eres independentista.

  62. Por favor Sra, no entre en descalificaciones, yo al menos no voy a descalificarle a vd, y yo no quiero polemizar con vd., si vd cree que tiene la razón, en sus extravagantes interpretaciones de la realidad del movimiento abertzale, es su problema.

    Pero no nos haga comulgar porn favor con ruedas de molino, despues del todo el rollo que tuvo con Basur, no quisiera yo que repitiera sus teorías deconstructivas sobre la realidad del pais.

    Nota, no me gusta aparte de lo que opina, ese aire de autosuficiencia que se desprende de sus aportaciones, ciertamente curiosas y no me negara vd, que muy particulares y ultraminoritarias, en los ambientes abertzales del pais.

    Un cordial saludo,

  63. Arranotxu, me da pena que consideres que uso mal tono pero es pura coloquialidad, en serio, un uso de la ironía como tu mismo la usas y ahora le veo (te veo) la gracia, por tanto, no me la quites.
    Creo que esta cuestión de la naturaleza del MLNV no es una cosa que se decide por votaciones o mayorías, es una cosa por sí misma, y es relacionar marxismo con nacionalismo.
    Por cierto que ellos son los que dicen que la negociación es un instrumento de lucha, ellos son los que dicen que la independencia es algo que puede ser de una forma u de otra y ellos son los que dicen que somos burgueses y ellos revolucionarios. Ellos usan la palabra abertzale que nos une y luego la separan para decir lo que somos y lo que ellos son. Eso es marxismo, Arranotxu.
    Y no es una teoría curiosa, Arranotxu, es lo que ellos dicen que son, que son socialistas revolucionarios para los cuales la liberación nacional de Euskadi es el camino para la revolución, como en Chiapas, Cuba, etc.
    Otro cordial saludo.

  64. Merry, Arrano:
    Intentaré hacer una síntesis de vuestras posturas
    No es que la mayoría de hb y muchos de sus votantes y lideres no sean abertzales de sentimiento (que lo son) y de imagen, pero lo cierto es que la MORALIDAD POLÍTICA de quienes manejan el volante de la eta es totalitaria de corte leninista. Quizá también los objetivos de la eta sea finales sean de corte leninista, algunos estan seguros y otros no tanto, que la independencia de EH es uno de sus objetivos sé que es cierto. Parece que en Loiola se hablo sobre contenidos «nacionales», lo cual indica el interes de los Arnaldos por estos asuntos, pero la eta dijo que no a esos plantamientos. ¿por qué? Creo que porque su moralidad revolucionaria les lleva a una praxis revloucionaria en la que la pluralidad política no tiene lugar y actuaron en consecuencia.
    Miles de vascos están atrapados por esa moralidad totalitaria (que muchísimos ni comparten y ni aún conocen), «moralidad»que impidió a la eta dar por bueno el pre-acuerdo de Loiola. Simplemente el marco de referencias respecto a la praxís pública del MLNV (originariamente creo recordar que también se le llamó M Revoucionario Socialista de LNV) es incompatible con nuestro entorno político e institucional, paradojicamente se parecerían más a Hezbolá (su moralidad política) que a lo que hoy es el antiguo PC Italiano

    Agurrak

  65. Si me permiten unas correcciones a lo escrito anteriormente:

    «Quizá también los objetivos finales de la eta sean de corte leninista, algunos estan seguros y otros no tanto, que la independencia de EH es uno de sus objetivos sí que es cierto por lo que ellos dicen y se les reconoce mayoritariamente»

  66. Al Sr Ion de Irala,

    Bon soir, monsieuer Irala,

    Recuerdas como me preguntabas insistentemente y de forma indignada, en el sentido de cuando se ha pactado con Hb, pues te cometo que continuamente, pero es que además, hay ma´s, valga la redundancia. y me explico, en este blog democratico, en el que se entrecruzan opiniones diferentes.

    Ya te comente, que tu incurrias en una tremenda contradiccion, cuando hablas de la INQUISICION ESPAÑOLA, ya sabemos que te repugnan los españoles, Iberia me querido Irala, te recuerdo Iberia, pero ahora, en lo que te metes con los del MVLN, gratuitamente, y digo gratuito, porque no te cuesta nada, ahí te va esta opinion democrática que no solo en Usa hay democracia, que me dices, pillin, de la fusion de las dos KUTXAS, y digo las dos, claro, no pensaras que me voy a referir a la zafiedad del atentado de Vitoria, no por Dios, me refiero a como estais negociando en Gipuzkoa, con hb, y el MVLN,. segun tu, el sindicato LAB, y el grupo de HB en la asamablea, de la KUTXA DE GIPUZKOA.
    No hace mutxo leimos lo que pensaba el grupo de HB, en la asamablea, y hoy lo que dicen los de LaB, por cierto amigito Irala, tan contrario del MVLN, DEPENDE DE ELLOS LA FUSION, y os van a pedir el oro y el moro, y personas como tu, sin soltar nada del bolsillo, vais a pactar con Hb, por la POLTRONA, y hacen bien en pedir el oro y el moro, porque se lo vais a dar.

    osea que tu, contra la inquisicion española, en IBERIA, lineas aeres de Spain, y despues contra el MVLN, que les atacas más todavía que el PP, pactas con ellos la fusion de las dos kutxas, a cambio de que, de qué Sr de Irala, nos ENTERERAREMOS, o nos lo vas a decir tu antes.

    PERO QUE LISTO ERES.

    Por cierto, que tienes contra Arzalluz?,tal vez que sea amigo de Arnaldo, a mi me parece muy bien, y ojala traigan la paz, junto con el amigo JEXUX EGIGUREN.

    Bejondaizutela, eta pakeraen alde lan egin, etsitu gabe, besteak ere ortan gaude eta, animo eta aurrera.

    Gora gu ta gutarrak.

  67. KONTXO, ¿Que la fusion de las Kutxas depende de LAB? Tambien depende del PSOE y de otros muchos. Claro que si el psoe no quiere, algún cálculo electoral tendrá. ¿Por qué los de Jexux Egiguren no quiere la fusión? ¿Se va a retrasar la fusión hasta que se reunan con el amigüito Arnaldo?
    Parece que Arranokabia nos informa que el PSOE de JEXUX hace dejación de sus responsabilidades al menos en Gipuzkoa y practica una politica obstruccionista y de conveniencia. Bueno es saberlo: el PSOE no apoya la fusión de las cajas, LAB sí esta dispuesta a apoyarla. Los ciudadanos que queremos un gobierno responsable y eficaz tenemos que tomar nota de esto.

  68. y digo yo si no se podría hablar de temas serios???

    Por poner unos ejemplos:

    -Arnaldo cobra el Paro?
    – La Laboral dará alguna explicacion sobre lo de los 30.000.000.000 de pesetas de L.M.?
    -Tienen pufos del estilo las cajas?
    -Arranotxu y Merry tienen encuentros privados…?
    – Jexux Egiguren habla tambien desde su Baserri?
    -Miguel Buen ha logrado el perfil 3 de Vascuence?

    Pero lo mas importante:

    ¿¿¿¿Habrá GOGOs en el Alderdi Eguna????

    Animo chavales q hay demasiada tensión…

  69. Si mira KEPA, es ke yo soy del baserri, y no de alta alcurnia, por eso me gusta la jente del pais, estilo, Jexus, Arnaldo, Xabier…, esdezir, personas ke se puede hablar, y tu ripaki, por lo de gogos, vas a sacar del armario, el tanga de leopardo, con cuerda en su parte trasera, PILLIN…..

    Y hablndo de calclo electoral, a quien te refieres a Tontxu campos o al resto del tripartito, que Tontxu les acusa de electoralismo, lee el periodico, amigo KEPA.
    Tripaki, los demas tambien tenemos sentido del humor, acaso esas atiborrado de comer callos.Pero que guaza teine er neenJOZU.
    Saludos .

  70. Yo es que Arranotxu adivino en tu correo un cierto tufillo de tío funcionario además de educación, lo digo por lo de la falta de educación, respecto al señor Irala. Es que Arranotxu vas de pobrecillo y es que la vena poltronera te salta de la aorta como una anaconda. Además en forma de envidia cochinenca. Vamos, Arranotxu, no nos enseñes tus verguenzas, abrochate la bragueta, por favor, que hay aspersión.
    Por tu parte, digo, porque ya es columpiarse y además subrayar reguero de mala baba, Arranotxu, que la tuya es requete.
    Se ve que los españoles como tu son los que velan por el pejuicio de Euskadi y quieren joderla torpedeando una fusión, necesaria a todas luces, y que claro lo tuyo es sabotaje del marrano. Y además ir de botafumeiro de Rojo y demás elementos que quedan con el culo al aire. A esos poltroneros no envidias, Arranotxu, por que te genuflexionas buscando prebendas, como un cuto la fritanga.
    En fin, Arranotxu, es que esa vena visceral me pone muy de defender un mínimo de buenas vibratas, que no socializas, por que lo tuyo es transmitir malas pulgas.
    Por eso te conmino a una cierta moderación. Y a que no sea tan descarada tu apuesta por joder a Euskadi y por ser un cegato analfabeto, contador de historias baldías, en lo que respecta a los acheberos. Lo tuyo es ceguera voluntaria. En ti funciona bien el maltrato. Respetas a los españoles. Respetas a los del MLNV, Otegi y compañía, que te parece tan guay. Pero a los Irala, a esos no, a esos hay que joderles que no tienen guardia de corps para defenderse ya demás son la escupidera de todos los pazguatos del contorno. En fin, Arranotxu, componte con lo que tienes y a la buena noshe.

  71. Sra,Mery FABOREZ, como una sñorA sabinina, como Vd, pUede dirigirse con tan malas artes a un caballero euskaldun, ke solo trata de demostrar,
    que los inquisidores españoles no son tan malos.

    que los de lmvln, no son tnan malos, CUANDO NOS CONVIENE.

    Sra, Merry, vaya pensando en cual es su propuesta de pacificacion del pais, en el sentido de acabar con la violencia, porque, nás pronto ke tarde, le irá unapropuesta democrática, acorde con los partidos democrático, VEREMOS COMO SE POSICIONA, va a sgir sendo una minoría, o se va a sumar a la maypría de los que votan al nacionalismo.

    Es decir su posicion va a ser «sui generis», o va a hacer caso a la INMENSA MAYORIA DE LOS VOTANTES DEL PNV, Y DE EA.Por que sería paradigmatico que una persona como VD, no estuviera de acuerdo con la politica de pacificación del PNV o de EA,

    Oiga, Sra, es usted del URI BURU BATZAR DEL BATZOKI de MAR DE LA PLATA?, tipo VIdela, o sigue la politica aquí en el pais diariamente?

    Vaya por delante, que yo apoyo el proceso de Loyola, VD, que le parece? y que estaba encantado cuando iba, Urkullu, Imaz; Arnaldo,Jexux etc .

    Porque no me llamas, michelin, en vez de poltronero.

    Del sindicato LAB y del grupo de hb, en la kutxa seguiremos comentando, pero como es eso Irlala, negociando con los de la bomba a la Vital!para la fusion,! no decias que con estos NADA DE NADA.
    Irala y Merry, vosotros pensais que los de LB y HB, son tontos, YA.
    Ikusiko degu.

    Sra Merry, esta muy bien que defienda a su amigo, pero por favor no insulte, tanto le cuesta escribir, sobre su punto de vista, sin faltar?.
    Por fvor no se retrate más e el insulto, y cmbie de tactica, trate de buscar la PAZ, por favor.

  72. Joseba Elorza me pregunta si de verdad creo que el tiempo corre en contra de ETA.

    Con el riesgo que corre jugar a futurólogo, le diré que en mi humilde opinión, corre en contra sin lugar a dudas, y está corriendo en contra desde hace décadas, y además cada vez a mayor velocidad.

    ETA nació en otros tiempos y contextos, y fue infiltrada por el marxismo-leninismo de la época, siguiendo el ejemplo de la Revolución cubana que también nació como movimiento de liberación nacional y luego basculó hacia el comunismo, o de la independencia argelina. En plena guerra fria la URSS utilizó estos movimientos nacionales en su particular juego de ajedrez, bien directamente, bien prestándoles apoyo a través de paises satélite como Argelia, Yemen, etc.

    En ese sentido, y aunque su origen fuera ligado a los problemas específicos vascos, llegó un momento en que ETA podía ser, al menos en parte, asimilable a cualquier movimiento de contestación armada de la Europa Occidental como la Baader-Meinhof, las Brigadas Rojas, el IRA, etc.

    La caida de la URSS dejó a todos estos movimientos huérfanos de apoyo, sin que otros movimientos internacionales nuevos de lucha armada como la Yihdad islámica hayan ocupado su puesto, ni puedan hacerlo dada su especifidad con el mundo musulmán. Y eso por mucho pañuelo de pata de gallo a lo intifada que lleven nuestros borrokalaris.

    En tiempos de Franco, ETA tuvo un cierto halo de popularidad entre las izquierdas europeas, debido al apoyo soviético. Por otra parte su lucha tenía también puntos de similitud con la Resistencia francesa, los Maquis, etc. lo que agradaba a las derechas. Y sobre todo, los europeos estaban contra Franco, lo que inmediatamente les colocaba a los etarras para los más simples en el «Bando de los buenos».

    ETA tuvo una oportunidad de oro cuando la transición política española, de cambiar amnistía por disolución. El franquista Ministro Rosón, tuvo la habilidad política suficiente para cerrar esa solución con los poli-milis, a pesar de Hipercor.

    Pero los Milis se creyeron Dios.

    Con un razonamiento marrullero que revela sus raices aldeanas pensaron: Cuando el Gobierno Español nos ofrece la paz, es porque les interesa a ellos. Luego a nosotros no nos puede interesar. Si insisten en ofrecer la paz, es porque estan desesperados por conseguirla. Luego les tenemos cogidos por los huevos. Luego estamos en posición de exigir lo que nos de la gana. ¡Es el momento de apostar fuerte!

    A partir de ahí empezó una progresiva huida hacia adelante y descenso a los infiernos:

    España quiere entrar en la Comunidad Europea. España no puede entrar con el problema vasco sin resolver. Luego España tendrá que ceder negociando de rodillas antes de 1986. Ese fue el mensaje de ánimo que enviaron a sus bases en las cárceles: ¡Resistid que ya falta poco para que volvais a vuestros pueblos a hombros como héroes!

    LLegó 1986 y España entró en la CEE y no pasó nada. Mientras con acciones como el asesinato de Ryan y de Pascual, por ejemplo, o la «ejecución» de Yoyes, empezó a haber un movimiento ya en los ochenta, lento pero firme, de pérdida de popularidad y de prestigio entre el mundo abertzale. A mediados de los ochenta, ya no era posible acudir a cualquier caserío o a cualquier afiliado a EAJ a pedir refugio y ayuda en caso de necesidad, como se hacía en los setenta.

    ETA renovó sus promesas a sus bases atrasando sus objetivos en un nuevo calendario: En 1992 España no puede celebrar las Olimpíadas, la Expo de Sevilla, etc. con el riesgo de que un super-atentado se cargara los «fastos del 92»; Pesaba el recuerdo de lo acaecido en las Olimpíadas de Munich. ETA renovó el mensaje a sus bases: Resistid hasta el 92 que el Gobierno tendrá que ceder, porque no le quedará más remedio. Volvereis a vuestros pueblos a hombros. ¡Ahora hay que darles duro! ¡No desfallezcáis!

    La detención de Henry Parot en Sevilla, auténtica arma secretsa de la organización ¡Quien iba a sospechar de un súbdito francés! y sobre todo la desarticulación de toda la cúpula de Bidart, rompió esa estrategia.

    Solo el GAL ha dado un balón de oxígeno a la popularidad y legitimidad de la lucha de ETA en los últimos años, y fue un cierto punto de inflexión en su progresiva ilegitimación social, balón al que hoy en día todavía se aferran aunque hayan pasado más de quince años.

    Episodios como el de Miguel Angel Blanco, o el de Ortega Lara, o el vídeo de la ertzaintza en tiempos de Atutxa sobre las formas de cobrar el impuesto revolucionario, etc. han minado de forma irrecuperable el prestigio de la organización en todo el mundo civilizado, dentro y fuera de España durante los noventa.

    En este momento ETA no tiene apoyos internacionales salvo algun movimiento guerrillero perdido en alguna selva latinoamericana, que como mucho podría prestarles escondite ocasional a algún comando.

    El estado español se envalentonó, y dobló la apuesta al encarcelar a toda la cúpula de HB; En la calle no se movió una hoja. Diez años antes, hubiera ardido Euskadi. esa fue la prueba del algodón de que ETA y el mundo de HB estaba acabando su ciclo.

    El mundo radical también subió la apuesta a su vez con la ponencia Oldartzen. Los resultados en cuanto a popularidad y legitimidad social del movimiento fueron contraproducentes, y acabaron de horrorizar al mundo civilizado.

    Los vanos intentos de Otegi y cía apelando a la «madurez política» de las bases para que continuaran resistiendo y apoyando la lucha armada, se iban haciendo cada vez más patéticas.

    Hoy en dia, ningún ciudadano que no sea militante conspicuo del MLNV tiene la menor duda de quien rompió las treguas de ETA. El reconocimiento explícito del carácter de tregua-trampa en tiempos de Mayor Oreja (Y la chulería implícita) y el atentado de Barajas en la última, no han dejado dudas a nadie.

    En este momento nadie en Europa considera que ETA sean los buenos y España los malos. Francia lleva ya muchos años muy implicada en la lucha anti-ETA (Al menos desde las detenciones de Bidart en 1992)

    A corto o medio plazo, Batasuna podría ser ilegalizada en Francia. Las potentes redes de espionaje de la CIA colaboran en los seguimientos de llamadas de móviles, internet, tarjetas de credito, etc. con la policía española. El Parlamento Europeo ha actuado decididamente contra el empleo de los sueldos de sus parlamentarios (Koldo Gorostiaga) para financiar al mundo de HB.

    El mundo del PNV que en otros tiempos ya muy lejanos, miraba con indisimulado paternalismo a «esos exaltados» ha sufrido en sus propias carnes el zarpazo del terror: Joseba Goikoetxea, Jose Mª Korta, las amenazas a Atutxa, etc. La Ertazaintza ha pasado a ser un objetivo estratégico de primer orden para ETA, y los Batzokis un lugar común como objetivo de las algaradas borrokalaris.

    No se me oculta que algunas actuaciones de las autoridades españolas han sido desmedidas o poco escrupulosas en las ilegalizaciones y descabezamientos de movimientos abertzales de los ultimos tiempos. La tortura es otra realidad incuestionable, dolorosa y por supuesto inadmisible.

    Pero lo grave es que ETA nos ha desmovilizado a todos con sus horrores hasta el punto que ante esos datos incontestables y absolutamente rechazables (Tortura, detenciones masivas, ilegalizaciones poco escrupulosas, etc.) cada vez nos oponemos menos ciudadanos, y lo hacemos con la boca más pequeña.

    Las últimas resoluciones del Tribunal Supremo han tenido que ser contestadas por la propia ETA con los atentados de la última semana, ante la falta absoluta de contestación popular en la calle.

    Y bien estimado Joseba, no hay nada en el horizonte que pueda hacernos pensar en un cambio de tendencia social, a medio o largo plazo.

    ETA camina a velocidad cada vez más rápida hacia su grapización. Puede acabar incluso en una implosión con fragmentos que se enfrenten, incluso violentamente entre ellos. Las disidencias internas empiezan a aflorar, y lo que es peor, a hacerse públicas.

    ¿Cómo van a contestar a Urrusolo y a Guisasola? ¿Como le contestaron a Yoyes?

    Evidentemente, tienen capacidad de hacernos sufrir mucho primero.

    Pero no cabe duda de que estan acabados, de que estan cada vez más aislados dentro y fuera de Euskadi, y que cada vez tienen menos que ofrecer para negociar con el Estado.

    Probablemente, ya no pueden aspirar más que a una cierta mejora de sus condiciones penitenciarias a cambio de su total disolución.

    Cuanto más retrasen su disolución, más humillante será su derrota.

    En ese sentido, creo firmemente, que el tiempo corre en contra de ETA.

  73. Es que, Arranotxu, te pasas tres pueblos y además es que rezumas fuera del tiesto con incontinencia orinoco-amazónica.
    Lo de si sale una propuesta, Arranotxu, pues es que no me suena de nada pero querrás decir que diremos amén acualquier proceso de paz y tal, no, Arranotxu? Pero es que habla con un poco de propiedad, hombre, es que lo tuyo es como la biblia en gárgaras.
    Mira, Arranotxu, para mi está claro que simplemente pues serás el típico frustrado que desde el despacho de una poltrona no considerada suficiente vibra con la posibilidad de poltrona.
    Eso si, el cálculo de los intereses del país, que vive una crisis económica, y que necesita una fusión, a eso ponerle todos los peros posibles en comandita con Rojo y compañía. Yo entiendo tu postura, Arranotxu, que es sabotear.
    Tu no buscas la paz, Arranotxu, lo tuyo es ir de merengue pero la prepotencia hispánica te puede, lo tuyo es verte de ti en un cortijo rodeado de cámaras, diciendo soy vasco pero soy español. Que triste, Arranotxu, pero es que en ese club estáis tropecientos.

  74. Figaro:

    Estoy tan convencido como tú del varapalo que supuso para todos los movimientos revolucionarios del mundo la caída de la URSS, tan convencido como tú del carácter vigoroso del acoso policial a ETA, tan convencido como tú de la repelencia cada vez mayor que sus acciones crean entre la sociedad vasca. ETA está en una situación de repliegue, sin duda. Pero, no cabe identificar repliegue con derrota. Y no trato de hacer ninguna apología.

    Creo incluso que el discurso de que el final de ETA es inmediato es un discurso que, para los políticos que tienen al terrorismo en el centro de la agenda, debe ser imprescindible para no llevar a la sociedad a la desesperanza. Las instituciones están, por supuesto, ‘condenadas’ a ganar a ETA. Pero, ¿cómo? ¿Están seguros Egiguren y Zapatero que quieren derrotar a ETA con la tecnología de la CIA? ¿Cuándo ha actuado decididamente el Parlamento Europeo: cuando embargó el sueldo a Gorostiaga, o cuando más tarde apoyó el proceso de paz de Zapatero? ¿Cuál de las dos decisiones del Parlamento es la definitivamente válida?

    Además, cuando Clausewitz decía que ‘la guerra es un camaleón’ pretendía explicar que la guerra manifiesta diferentes formas ante circunstancias diferentes. Más, cuando el estado natural, el contexto en el que se abordan sus decisiones, para una organización maoísta es el de la ‘guerra popular’. De ahí, todos los analistas lo reconocen, el que gana siempre la batalla del debate dentro de ETA, figaro, es el que propone continuar. De su lema, merece destacar el mandato ‘jarrai’ que unido al ‘bietan’ significa la obsesión por continuar la lucha con los dos brazos: el político y el militar. Frente a una gran superioridad del enemigo, el maoísmo buscó históricamente (larga marcha) un espacio a recaudo, o relativamente seguro, para replegarse, reorganizarse y ganar tiempo. Porque cuando una organización revolucionaria, en este caso ETA, gana tiempo, es su enemigo quién lo pierde. En el razonamiento dialéctico, que es el que usa ETA, el juego de la contradicción es de ‘suma cero’.

    Hay quién dice que los presos son el eslabón débil de ETA. Van a estar en el agujero 40 años. Yo sin embargo me pregunto si no son los presos –como colectivo- el reducto que mejor garantiza la continuidad de ETA durante otros 40 años. Ojo¡ No estoy diciendo que ETA puede estar en venta y que su precio son los presos. Sólo digo que, aún en el caso de ETA sea debilitada y casi-derrotada, el espacio seguro es el que se organiza alrededor de las cárceles y el movimiento anti-represivo. Ahí ganarán tiempo. Porque lo tienen. Excepto, que el Estado ceda en política carcelaria y les abra de nuevo expectativas de nuevo proceso. Así ha sido en otros lugares.

    Esta es mi humilde opinión, que pertenece acaso más al ámbito de la posible evolución estratégica del fenómeno ETA, que a la opinión que sería más correcto manifestar desde el punto de vista político.

  75. Los que la estamos buscando la paz necesitamos una nueva mesa negociadora en Euskalherria, por lo tanto, ETA, tiene que cambiar la fuerza da las armas y de la violencia por el «arma» del dialogo en la mesa.

    Este nuevo proceso de Paz, nuevamente se va a dar, y los partidos democraticos, tanto secesionistas como unionistas, tiene que poner las condicones para una nueva negociación.

    Los que somos del pueblo, sentimos que este en su gran mayoría quiere la paz, no quiere mas violencia ni asesinatos.

    Primero fue Lizarra, luego Loyola, ahora tal vez a la terecra sea la vemcida, y sino lo intentaremos hasta que consiguamos este objetivo.

    Tiene que haber una voluntad inquívoca de todas las partes de arreglar, este desaguisado.

    Creo que el psoe, esta dispuesto a ello, y el pnv y ez,, y tal vez el pp de Rajoy, con tiempo,. Pienso que en Hb, una parte muy importante que esta con Arnadldo, buscará la paz, como Patxi Zabaleta.

    Las ilegalizaciones de los partidos, algo con lo que el nacionalismo, no esta de acuerdo, es una mera pantomima, entiendaseme bien, es una forma de presionar al mundo abertzale, para que se siente a negociar.

    Cuando saldra el GERRY ADAMS de hb?.

  76. Arrano habla de partidos tanto secesionistas como unionistas, visto la última sentencia del TC yo hablaría de partidos tanto soberanistas vascos como soberanistas españoles. ¿Existirá una síntesis y superación de esas posturas? Si no hay elementos totalitarios sí se podran solucionar los conflictos identitarios, tal y como Loiola apuntaba (aunque todavía nos dejaba a la minoría politica vasquista de Navarra como eusko-indios). ¡Ojala las esperanzas de Arrano respecto Arnaldo sean realidad!
    Una abrazo/Besarkada denoi

  77. Pero tampoco podemos esperar de brazos cruzados hasta que algún San Eusko Gerry decida entrar en escena, ¿no?

    Es que con eso están jugando ETA y el PSOE, y mientras tanto la sociedad vasca está cautiva en ese juego.

  78. No creo que Arnaldo tenga ni la voluntad, ni la independencia y margen de maniobra respecto a ETA como para poder encarnar a ese angel negociador que desearíamos.

    En realidad, tampoco creo que Arnaldo Otegi tenga ninguna capacidad de ningún tipo.

    Pienso que es un bluff fruto de las ansias de Paz que tiene este pueblo por una parte, y de los laboratorios mediáticos que estan creando ídolos todo el día, que derriban al siguiente, y que mientras les permite hacer correr rios de tinta y vendernos ejemplares de sus elucubraciones.

    Es una opinión mía muy personal y discutible, desde luego.

  79. Arranotxu, tu fe resulta conmovedora, es que tu crees que tras tres procesos de netociación y de paz rotos por el MLNV montar nuevamente toda la parafernalia y tal sin tener en cuenta nada, sólo queriendo la paz. Los del MLNV toman nota de la existencia de gentes como tu, Arranotxu, tan dispuestas a ser timadas, pero, eso si, dispuestas también a mostrar cada vez ceguera e irresponsabilidad y a no tener en cuenta eso, que el proceso ya es un tima, es un timo como lo planteas. Yo es que pienso que está claro que Otegi no tiene la menor credibilidad, lleva dos veces vendiendo la misma moto. Y Rafa Diez ha estado al frente de la negociación desde los tiempos de Argel. Que con ese cartel de mando que es el que ha llevado toda la estrategia sangrienta del MLNV a lo largo de la historia es que, Arranotxu, se me asemeja patético que des tantos triunfos a los que quieren seguir la violencia viendo que hay gentes que piensan que son inteligentes y lo único que aportan es una inmensa y no documentada fe del carbonero. Y lo de Gerry Adams, Arranotxu, pues bueno eso ya de pedir al enemigo que se saque de la manga un tío que tenga una pinta determinada para que el timo sea más providencial, pues es hacer el primo y el canelo a la vez.
    Me remito a lo de Lizarra y a la documetnación que aporta Ion Gaztañaga para señalar como funciona el cerebro de los dirigentes de la izquierda revolucionaria a la hora de poner en marcha una cosa como esta que pide Arranotxu. Están siempre con el palo y la zanahoria, en fin.
    Luego Arranotxu muy buena esa argumentación que seguro que te la ha dado algún sociata de que la ilegalización es para la negociación; claro, y las bombas y los muertos son para la negociación, te dirán también y tu asentirás lenguifuera canélicamente.

  80. Leo con atención el preciso repaso histórico de la evolución de la organización terrorista ETA, presentado por Fïgaro, y es absolutamente incontestable. La realidad social y militar del MLNV, efectivamente, ha vivido ese proceso de desarrollo; comparto plenamente ese análisis. No obstante, planteo las mismas dudas que Joseba Elorza. Yo tampoco tengo tan claro que el tiempo transcurre en contra de ETA, sobre todo, si tenemos en cuenta que esta organización sirve en la actualidad, como herramienta de lucha para los objetivos del MLNV.

    El proceso de evolución de esta organización terrorista, es percibido desde una perspectiva externa como una involución, como un proceso de descomposición y retroceso, que marca claramente una tendencia negativa. Pero desde una perspectiva interna, da la impresión, de que ETA no hace sino adaptar su herramineta y maquinaria operativa y organizativa a las nuevas circunstancias sociales, políticas y tecnológicas, cada vez más difícil de sortear.

    Desde el final del franquismo se han venido sucediendo momentos históricos concretos, que venían augurando la cercanía del final de la banda: la integración de los poli-milis en el juego democrático, situaba a los milis en una situación delicada, con poca capacidad operativa, económica y con pocos apoyos. El certero golpe militar de la policía francesa que supuso la caída de Bidart, situó no sólo a ETA sino a todo el MLNV «en la peor situación en la que jamás se habían encontrado», logrando así el gobierno español salvar los grandes acontecimientos del mítico 92: olimpiadas de Barcelona y Expo de Sevilla. Tras el logro del poder del presidente Aznar, éste basó el final del problema, en tres pilares: encarcelamineto de la mesa nacional de HB, el cierre del EGIN y detención de la cúpula de ETA. Esta organización salió recompuesta de ese y de los sucesivos golpes del siguiente milenio, que en diversas ocasiones, los distintos gobiernos de España han publicitado, con grave error táctico, la descapitalización de la banda.

    La grapización de ETA es algo que se viene escuchando desde hace casi 20 años, exactamente cada vez que esta banda reajusta, retoca o modifica su línea de intervención contra algún o algunos de sus objetivos; bien incorporándolos al letal colectivo, o modificando y retorciendo un poco más sus peculiares tratamientos, practicando cirugía terrorista en la disección de cada colectivo. Es posible la «implosión» que planteas, y que ésta genere una lucha intestina, con violencia incluída, pero tampoco sería nada novedoso, ya que este tipo de «resolución de contradicciones internas», ya se han producido a lo largo de su historia, con las viejas peleas entre milis/poli-milis, Pertur, Yoyes, etc. Las voces críticas, suponen una constante en esta organización: Isidro Etxabe y Urrutia en el 91, Txelis en el 97 ( motivo por el cual ya fue expulsado del colectivo entonces), un grupo de 5 ó 6 capitaneado por Artapalo antes de la tregua del 2006… También habría que contemplar la posibilidad de la mediación de un «bietan» que amortiguase una supuesta vorágine interna, en la que, por cierto, Aralar podría encargarse de canalizar políticamente estas nuevas corrientes. Son todas ellas, cuestiones que se reproducen cícilicamente a lo largo del tiempo, y en la que la organización militar siempre resurge de nuevo.

    ETA ha vuelto a disfrutar recientemente de una nueva oportunidad para reorientar su lucha y abandonar el camino violento, y no lo ha hecho. No creo en descerebrados, trasnochados, locos, dementes y demás calificativos hacia quienes deciden y determinan su camino estratégico, sino que creo en personas con un total dominio de la situación, los tiempos, los ritmos, la contemporización política, capaces de readaptar estratégica, estructural y organizativamente esta herramienta, con la absoluta convicción de que aún les sirve para la lucha que mantienen por materializar una revolución socialista en Euskalherria.

    Recientemente, diversos medios de comunicación se hacían eco de las órdenes que miembros de EKIN estaban trasladando a sus comisarios, para que preparasen a su base social para un nuevo ciclo de lucha violenta. Esta decisión en lo político, viene refrendada por quienes conscientes de la capacidad militar de la organización, están en la convicción de las posibilidades reales que le permitan perdurar en el tiempo.

    Por otro lado, un medio de comunicación, durante el mes de agosto de este año, publicaba un presunto debate producido en el seno de la Organización y en el que también había participado el colectivo de presos, y que después de un año de debate y discusíón, se había cerrado, con la decisión «unánime» según Balza, de continuar con la lucha armada. Ese debate en el seno de los presos, está ya cerrado y sellado de la forma habitual a como lo hace una organización terrorista: «una buena ostia sobre la mesa», 300 kg. de explosivo en un alocado fin de semana, con un muerto sobre otra mesa, para que nadie, de «dentro» o de «fuera», albergue ninguna duda.

    ETA ha perdido desde los 90 muchos apoyos internacionales: Rusia, partidos del Este, etc. Pero desde esa época se ha ido buscando nuevos compañeros de viaje revolucionario: Evo Morales, Chávez, Argentina, Farc, Cuba, Lula, el Sbcomandante mMarcos del EZLN, en fin el denominado «patio trasero norteamericano». Y en Europa, los corsos, Lombardos, Bretones, y por cierto, los «miembros del IRA que no están de acuerdo con el abandono de la violencia», con los que se ha debido de juntar De Juana Chaos. (A ver cómo acaba la cuestión irlandesa, que existen varias acciones no reivindicadas en los últimos meses, atribuidas al IRA auténtico, y silenciadas por la prensa intenacional)

    La tendencia negativa argumentada, es correcta, pero también es correcta la línea política de ETA para reorganizarse, adaptarse a los nuevos tiempos, y desarrollar tácticas de lucha, con mayor capacidad de generar dolor, con una inversión muy inferior a tiempos anteriores, en los que asesinaba varias decenas de personas en un solo ejercicio.

    Insisto, amigo Fígaro, que la línea y la tendencia gráfica negativa que defines y detallas es correcta, a mi también humilde entender. Sin embargo, dos líneas no paralelas, convergentes, que discurren en la misma dirección, desde una lógica humana han de cruzarse en un punto indefectiblemente, pero el mismo planteamiento, desde una lógica matemática, no se cruzan nunca, sino que el resultado es INFINITO.

    El tiempo será, no obstante, quien otorgue la razón a una u otra postura. No pretendo irrumpir en vuestro debate, pero aporto mi opinión, con absoluto respeto.

    Besarkada bana.

  81. Hemos leido sra Merry, su ultima aportación, y Vd ha quedado fuera no solo de la ESTRATEGIA DEL PARTIDO NACIONALISTA, deje de saludar en JEL, y además queda fuierqa de l estrategia de Euzko Alkartasuna , y de los Bultzagileak, Vd, Sra nos cuneta milongas antiespaña, y antiaberrtzales, como se ve que Vd no es un cargo democratico, porque no hemos visto tamaño desprecio hacia los electores que votan al pnv y ea, APOYANDO LIZARRA ., LOYOLA Y LA PAz, NO SE DE QUE POLTRONA GOZA VD, PERO SEMEJANTE DESPRECIO AL SENTIR DEL PUEBLO, EUSKALDUN, le deja a Vs, Sra, fuera de los canones democartico

    Le hemos visto poner a parir a Arzalluz, a Egibar, al lendakari, a Otegi, a ptaxilopezx, a Ziarreta, a Iturgaitz no, entoavia, a los independentisdtas como basur, a los eusakldunes como ami, Vd, pone a parie a< todo cristO, y de negociacvion no quiere ni hablar.

    POR FAVOR, CENTRESE, CUAL ES SU ESTRATEGIA, sobre la paz del pais, porque cuando se negocia con hb, no lo condenja, a los indpendcentistas como basur les insulta, a mi que soy euskaldun, al cien por cien, nose si Vd lo es , tambien nos insulta, nos insulta atodo er mundo, a Arzalluz y a Egibar tambieN, a Ziarreta tambien, solo le falta insultar a iTURGAIZ Y mAYOR <OREJA, lo hara?

    realmente, que es lo que pretende, de que partido es, de donde es, a que grupo `pertenece.

    Por favor responda sin faltar, politucamente admitimoS los razonamientos que no estan as nustro favor, , pero no insulte, sea educado, contrate las opiniones como hacemos los vascos con educación, o ES QUE VD. NO ES VASCA.

    vd. sRA, tiene un problema, no quiere a Euskalheria y no quiere a Esp0aña, y n o quiere a losd vascos.

    EN MI PUEBLO A ESO SE LE LAMA ETXEKALTE, Y AUTOODIO Al pueblo. Estas en contra de todo, eso se llama autodio.

  82. Por cierto no me ha respondido Sra, sobre su estrategia de pacificación, y no insulte, discrepe democratiacmente, y no me provoque nás, porque no voy a caer en su juego, como basur.

    Como se ve que Vd, no se ha sometido a un s eleccione bajo un programa der pacificacion derl pnv o de ea.

    saludos euskaldunes.

  83. Pero, Arranotxu, es que tu escritura llega a momentos dignos de Joyce en el monólogo de Molly Bloom cuando pensaba en lo que le apretaban las ligas y estaba mientras tanto mascando chicle. Tienes que tratar de ilar los pensamientos uno a uno, Arranotxu, en sucesión, no aspersión.
    A mi es que claro cuando hay tal embrollo en tu sesera en lo que piensas y confundes el bertsolarismo, pero muy aguachirlado, con el discurso político, pues es que Arranotxu que me digas que estoy en la luna de Valencia pues es que me deja roto, de verdad, Arranotxu, y mira que yo he defendido en este foro que eres un salao.
    Tu claro que estás con Patxi Lopez, arzallus, egiba, egiguiren y demás frikis porque esos han pasado ppor los engaños de Lizarra y de Loiola y están dispuestos a que pasemos por má engaños y mentiras. Y señalarte también, por que ahí te veo poco muy poco humano, que hablas ante un cadáver todavía caliente. Faltaría, Arranotxu, que seas el pazguato que tenga que mentar la salida negociada cuando ETA mata. Es que hay que ser canelo, por no hablar peor. Dile a la viuda del militar de Santoña que no se preocupe, que pronto le preparas un proceso de paz.
    La irresponsabilidad de tu incontinencia verbal es que me parece de juzgado de farmacia de guardia. Y además es que estás obsesionado con la disciplina. Que mi opinión, coyone, no tiene que certificarla nadie y que si quiero opino yo solito. Es que no espero entrar en el club nocturno y que me nombren el más popular.
    Y yo además no te traigo terapias, Arranotxu, pero si la conviccion, corroborada por la puta realidad, de que LIzarra y Loiola fueron dos grandes timos, de los que tenemos que aprender. Y está claro que cuando lso del MLNV sepan que no nos van a timar entonces estaremos mucho más cerca de la paz, Arranotxu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *