Azala / Portada » Kontsulta Europara / La consulta a Europa

Kontsulta Europara / La consulta a Europa

Aberriberri

Juan José Ibarretxe lehendakariak bide judiziala “agortutzat” eman du Espainiar Estatuan. Horregatik, uste du Europako auzitegietara jo beharra dagoela, haiek erakuts dezaten “bidegabekeria bat egiten ari dela”, kontsulta egotziz. “Europako erakundeek esango dute bidegabekeria egiten ari dela, euskal gizarteari ez zaiolako utzi bere iritzia ematen», esan du.

Lehendakariak euskal herritarrei espainiako gobernua Estrasburgoko Auzitegiaren aurrean salatzeko eskatu die beren eskubideak urratu izanagatik.

Iritzirik?

————————————

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dado «por agotada» la vía judicial en el Estado español, por lo que ha considerado necesario acudir a los tribunales europeos, para que éstos demuestren «que se está cometiendo un atropello» al impedir la celebración de la consulta. «Serán las instituciones europeas las que digan que se está cometiendo un atropello, al no dejar a la sociedad vasca pronunciarse», ha señalado.

El Lehendakari apela a los ciudadanos vascos para que denuncien al gobierno español ante el Tribunal de Estrasburgo por violación de sus derechos.

¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

15 comentarios en «Kontsulta Europara / La consulta a Europa»

  1. Bueno, egia da Auzitegi Konstituzionalaren epai batek bide judiziala agortzen duela estatuan, hortaz, hurrengo pausoa Europara jotzea da. Gainera abertzaletasunaren europarzaletasun historikoak kontutan hartuta, ez litzateke ulertuko bertara ez jotzea.

    Baliteke, ordea, Europan nolabaiteko aurretiazko lan bat egin behar izatea, eta hori ez dugula egin ematen du. Beraz, hemendik aurrera, lanean gogor Europak ikusi dezan badugula eskubidea

  2. Me temo que vamos a hacer un espántoso rídiculo. Ojala me equivoque.

    Puedeque ni admitan la demanda a la primera de cambio.

    Esto cansa ya, esto huele a opción muerta.

    Cuado nos okuparemos de la euzkadi real de una puta vez.?

    Cuando empezaremos a comportarnos responsablmente visto los últimos resultados electorales.?

    a VER SI NOS CENTRAMOS EN LA ECONOMIA Y SACAMOS PARTIDO A NUESTRO DIFERENCIAL CON ESPAÑA.

  3. Pues vale que este paso también como todo lo que envuelve a la consulta es pura improvisación. Lo que me parece fatal y, claro, ese tipo de cosas, que los del MLNV cuidan con mimo y planifican a tope, nosotros pues nos lo sacamos de la chistera como si fueran conejitos de pascua.
    El Lehendakari se ha obcecado en una opción y ha pensado quizá que sus gloriosos movimientos iban
    a hacer caer las murallas de Jerico. Nada ha pasado más allá del previsible cerrojazo legal y nuestro empantanamiento político en una línea que simplemente nos perjudica.
    Es evidente que sería de tontos o muy tontos no ver que para las próximas elecciones lo que vale es pulsar la percepción ciudadana acerca de la economía y poner a esta la previsión económica del Gobierno Vasco y del nacionalismo, frente a la línea desastrosa del gobierno español. Con la consulta lejana a lo mejor hay medio para solucionar el desaguisado.

  4. El perfil bajo de las iniciativas frente al rechazo de Constitucional no ha sentado muy bien en algunos sectores abertzales. Creo q el post d Arabatik lo refleja bastante bien:

    http://arabatik.blogspot.com/2008/09/alternativa-haberla-hayla.html

    ******************

    Antes de entrar en la exposición de motivos, y para no aburrir al personal con argumentos ya muy utilizados, lanzo mi propuesta da actuación a corto/medio plazo:

    1.- APOYAR firmemente la iniciativa exterior del Gobierno Vasco ante el Tribunal de Estrasburgo.

    2.- Cobertura interior a la iniciativa, utilizando para ellos las elecciones autonómicas de 2009. Propongo que las elecciones tengan como punta de referencia fundamental la CONSULTA. En definitiva, habría que trasladar la consulta del 25 Octubre a las elecciones autonómicas convirtiéndolas en plebiscitarias o, cuando menos, en consultivas.

    3.- COALICIÓN entre las fuerzas que han defendido aquí y en España (ante el Constitucional) la Ley de Consulta, que no son otros que PNV, EA, EB y Aralar.

    4.- Si se consigue mayoría suficiente (¿cuál es el dígito de la mayoría?, ¿cómo tratamos al MLNV si se presenta; o la abstención/votos nulos en caso de que no consigan presentarse?): Gestionar los resultados electorales durante los dos primeros años para los objetivos marcados en la Hoja de Ruta:

    a.- Final dialogado de la violencia.
    b.- Negociación política entre partidos vascos sin exclusiones.

    5.- Referéndum y adelanto electoral.

    A modo de epílogo para quienes se hayan echado las manos a la cabeza: tal y como ocurrió en el período de Lizarra-Garazi, el del Nuevo Estatuto Político y el de la Consulta, nuestros cientos de gestores continuarán haciéndolo igual de bien y, a pesar de las amenazas de todo tipo, continuaremos viviendo mejor que en España.

    Ahora, los argumentos de condimentan lo anterior:

    Creo que asistimos a un episodio más de la prescindibilidad del PNV en las cuestiones mayores, que, en lo que a los abertzales nos atañe, son las relativas al reconocimiento de la realidad nacional de Euskal Herria y su consideración, en su totalidad territorial o en los ámbitos reconocidos en el vigente marco jurídico, como sujeto político de derechos. Ya lo decía ZP: » si trato esos temas con vosotros ¿que me queda para el MLNV?” Al PNV –al tripartito en este caso— se le reservan las cuestiones que en esto de la política son menores, como son las negociaciones presupuestarias y la promesa de acuerdos transversales para un desarrollo estatutario. Ahora, además, nos abren otras puertas: CGPJ, Telecomunicaciones, …. Evidentemente, lo de ser buenos chicos produce sus réditos. Lo sustancial (las propuestas de Loiola) queda para Otegi y Josu Ternera (¿quién dice que no pintan nada?) o para quienes, en su caso, les sustituyan.

    Hay quienes consideran que con la gestión del presupuesto se hace nación. Y es cierto, ya que no es lo mismo habilitar partidas para la recogida ecológica del membrillo que para la implementación de un modelo lingüístico único en Educación que garantice el conocimiento adecuado del euskera por parte de todos los alumnos al final del Bachillerato. Otra cosa son los resultados que se cosechen. Es decir, un partido abertzale podrá hacer uso de los dineros que maneja según su criterio e ideología, y se entiende y supone que parte de las partidas se dirijan a sectores considerados de desarrollo nacional.

    Echando un vistazo a los territorios del entorno (de España, que todo hay que decirlo) es palpable que los gestores nacionalistas de la CAV lo han hecho mejor que los de Cantabria, Rioja o Castilla-Mancha. ¿Lo han hecho mejor que los montaraces unionistas de UPN? Dicen que todo es cuestión del Concierto Económico, y no tanto de de la brillantez de nuestros cargos. Sea como sea, las diferencias se resaltan más en época de crisis. Es decir, ahora, en 2008. Y más que se notarán a finales de año y principios del siguiente. Justo entonces podrán apreciar los ciudadanos de la CAV que cualquier cambio de equipo gestor puede resultarle perjudicial, y afectarle al bolsillo.

    Lo que ya no nos aseguran los presupuestos es que podamos tener selecciones nacionales, que no dependamos judicial, legislativa y ejecutivamente de los poderes del Estado español -porque somos parte subsidiada de él-, que tengamos nuestro ministro de exteriores o que, si nos apetece, dispongamos de fuerzas armadas propias. Nos adentramos con ello en las cuestiones mayores, en las nacionales, en las específicas de naciones sin Estado, subordinadas a entes superiores, de los que dependemos en aspectos clave: al lehendakari le juzgará un tribunal español; nuestra capacidad de decisión está al albur de las decisiones de instancias estatales, (….)

    Ahí es donde fallamos, por no decir que nos cagamos en los momentos decisivos. El 30 de diciembre de 2007 el Parlamento de la CAV aprobó el Nuevo Estatuto Político. En febrero fue rechazado por el Congreso. Como venían elecciones autonómicas, pues creímos que lo apropiado era apostar por un perfil suave, menor. Los resultados fueron los que fueron. Además, algún descarado de la casa tuvo la desfachatez de endiñar el muerto a que nos habíamos echado al monte. ¡¿Qué menos se puede exigir de un partido abertzale!? Y digo exigir, y no sólo reclamar.

    Ahora estamos en las mismas. Al menos a mí así me lo parece. Hemos hecho todo el recorrido de la Consulta, y justo cuando llega la hora de hacernos fuertes ante tanta negación, pues que echamos balones fuera, a Estrasburgo. ¿Cuál puede ser la razón? Pues está claro: ¡¡¡elecciones!!!. Ya he reconocido estar confundido ante tanta unanimidad entre los partidos que lo apoyan. Algo sabrán que ocultan.

    ******************

    Ya decia yo q los resultados del 2005 eran culpa d Imaz y no de la soberana sobredosis d soberanismo q llevabamos. Pero bueno, para gusto se hicieron los colores.

    Tengo q estar de acuerdo con Biturie, q tanto ruido para tan pocas nueces. Lo de Bruselas suena a chiste.

  5. Jodr, otras elekciones kon la konsigna «el mundo se akaba mañana»? Ibarretxe esta en 1 bukle dl k hay k sakarle xa k dmuestre lo bien k lo ha hecho. El tio tiene 1 gestion ekonomika d kojones y la saka a relucir marginalment. El plan d I+D bajo su direkcion es akojonante. Y kasi nunka lo saka a relucir. Siempre kon iniciativas kon mucho ruido xo k no tienen ning1 resultado.

    El nuevo estatuto estuvo bien. Xo lo k vino dspues, ya es d disko rayado.

    Yo a esto le veo 1 aspekto positivo, yo kreo k lo mejor xa saber el proximo programa elektoral es ver kuantas firmas se rekogn.

  6. Igomendi, por que hablas desde el desconocimiento y las ganas de que encalle la consulta? Ademas no es cierto que cada ciudadano tenga que denunciar sino que se hara una demanda y se dara cauce a los ciudadanos a adherirse. Asi que informate mejor antes de opinar de un tema tan serio.

    http://www.publico.es/148850/tripartitoydemandaryconsulta

    El PNV desiste de enviar miles de denuncias a la UE

    El tripartito y Aralar pedirán a los vascos que se adhieran a una sola demanda

    GUILLERMO MALAINA – Bilbao – 05/09/2008 19:54

    El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no recibirá una cascada de demandas de ciudadanos vascos a favor de la consulta popular. Ayer, los partidos que sustentan el Gobierno vasco (PNV-EA-EB) y Aralar valoraron los pros y los contras de impulsar esta idea, planteada por el lehendakari el pasado lunes, y finalmente optaron por buscar una fórmula más sencilla desde un punto de vista procesal: la recogida de adhesiones al recurso que presentarán estas cuatro formaciones, si el Tribunal Constitucional prohíbe la consulta o bien no se pronuncia antes del 15 de septiembre.

    Representantes de estos cuatro partidos se reunieron después de que Juan José Ibarretxe les instara cuatro días atrás a articular «con ilusión y fuerza» una fórmula inédita que permitiera a los ciudadanos demandar, a título personal, a España en Europa por la consulta. La idea era lograr un amplio respaldo social a las denuncias que el propio lehendakari y sus consejeros plantearán en su nombre en Estrasburgo el 16 de septiembre.

    PNV, EA, EB y Aralar analizaron tal posibilidad, pero la descartaron por «ser demasiado compleja procesalmente». Según las fuentes consultadas, el hecho de que cada ciudadano presentara a título personal su demanda «les obligaría a garantizar a cada uno un abogado; era algo muy complicado». Tras el encuentro, PNV, EA, EB y Aralar emitieron un comunicado en el que mostraban su compromiso para continuar «trabajando» y «ofrecer a los ciudadanos» una forma de adherirse a la demanda que presentarán en Estrasburgo por la «violación» de los artículos del Convenio Europeo de los Derechos Humanos sobre la libertad de pensamiento, expresión y reunión, entre otros.

    Los partidos indicaron además que esperan el veredicto del TC antes del día 15, pues si no «se cumpliría la voluntad» del presidente Zapatero y «la ciudadanía vasca no podría ser consultada».

  7. Estoy bastante de acuerdo con Vd. Sra Merry, y le felicito por su atinado hilo argumnetal, olvidadas ya sus, bizantinas polemicas con el sr. basur.

    De todos modos permitame que le diga una cosa, con la cual no estoy de acuerdo, y es concretamente en el punto de la improvisación.
    Mire Vd, para mi no es improvisación, pues el desenlace estaba cantado, pero, si fuera así, me refiero a la improvisación, el problerma es mucho más grave de lo que parece, por la cantidad de dinero despilfarrado, y por el tiempo que nos han robado el lehendakari, y sus ashehores, hablando del sexo de los angeles y de la liquiación de la sangre de San Genaro.

    Yo me hecho las manos a la cabeza, y pìenso Dios mío, como es posible, que se pueda meter tanto la pata y no querer darse cuen.

  8. burubelarri, no t pongas nervioso hombre. Yo no soy adivino y no sabia lo k habian dcidido los parti2 y m habia kdado kon las palabras d Ibarretxe.

    kerer k kada 1 d nosotros pongamos 1 dmanda en Estrasburgo m parec 1 ida d bombero. + logika es la ida d los parti2 d hacr 1 dmanda y adherirse. Eso a mi m da la sensax d k el lenda esta dscntrado. K sera la siguiente iniciativa, 1 sentada dlante dl tribunal d la haya y k kada 1 lleve tortilla y txakoli?

  9. Pues, querido Arranotxu, pienso que los españoles sóis mucho más manirrotos con los fondos públicos para además engordar causas mucho menos justificadas que las del lehendakari, por ejemplo, cuanta pasta se habrá gastado Zapatero para propulsar una política informativa que compense la fatal crisis económica? Cuanta pasta se habrá gastado para atacar a la consulta y poner a Ibarretxe como independentista radical? Cuanta pasta gansa está gastando para poner a parir a al Iglesia para poder tapar su fatal gestión económica? Porque hay que reconocer que Zapatero es el rey de la demagogia y de la venta de humo.

  10. Post hauei begirada bat eman da gero, liluratuta gelditzen naiz Itsauz eta beste batzuek idazten duten lerroekin.

    Erabat ados nago «Arabatik» idazten duen post- arekin.
    Gaurko errelitatea eta kontsultak mugitzen duen indarrak, aurka eta koltsultaren alde, oso ongi aztertzen ditu.

    Gero Itsauz dator , eta USA ren Errepublikano euskal loobya aipatzen du:
    Nik ez dut ikusten inungo indar aundirik lobby horretan, Washingtonen espainiolak, gu baino indar askozez aundiagoa daukate.
    Aznar estatu batuetan bizi da, eta errepublikanoen aktibo bat da , hauek latinoamerika eta Espainian eraman behar den politikarako aholkulari bezala daukate.

    Estatu Batuak, beti jarriko da Espainiaren alde gure borrokari sorbalda emanez.
    Gaur egun arte horrela izan da, Frankori eman zioten bere babesa eta laguntza, eta guri, guk beraiei lagundu eta gero, baztertu eta bide ertzean utzi ziguten, Jose Antonio Agirreri egundoko traizio bat egin da gero.

    Nik ez dut Iparamerikanoetatik ezerrez espero gure laguntzan, ez jauna, gure etsaiaren alde jartzen da beti, eta berriro egingo du.

    Eta Igomendi gure neokarlista amorratua, beti kontsultaren kontra, eta Espainaren erregearekin bat , noiz egingo degun espero.

    Nik beti esan det bezala, Ibarretxerekin bat egiten det, eta ongi ikusten da zeintzuk hune garrantsitzuetan, beti alde batera egiten dute, kritika zorrotzak eta ezineko kontuarekin justifikatu eta gain gainean jartzen ahaltzeko.

    Barkatu jaunak, baina Ibarretxe gure lehendakariak, bide bat irikitzen ari da, eta bide horretan gure herriak beste zenbait bide baino itsaropen gehiago aurkezten du, bide demokratiko eta zuzen bat delako.

    Bide horretatik joango da gure herria, gure lanarekin, eta zuen oztopo eta indartxarrak alde batera utzita.

    Gora Ibarretxe!!!

  11. Horrelako forofokeriak, Basur, gorde itzazu zure tabernaren batean lau ardo edan eta gero eta ahotsa ondo potoldua ba kanta folklorikoak egiteko. Baina ausnarketaren aldetik, ene Basur, beti legez zure pedigri paregabea erakutsi nahi diguzu eta gainera Ibarretxerekiko El Guerrero del Antifaz-en antzeko jokaera defentsibo-patrimoniala.
    Bai, ohikoa da ba abertzaleen artean forofo kasta bat egotea baina okerragoa izaten da forofo kasta horrek ematen badu ba tono ideologikoa eta, klaro, galtzen gara Basurdek erakusten dituen lerdekeri paregabeetan, esanez ni Ibarretxe asko maitatzen dut, alfonbra bat jarriko nioke oin aurreetan eta ez naiz tipo hauen antzekoa, Igomendi eta neokarlista horiek bezala, baizik eta ni naiz Basurde, ba independentista, ba ikurrinarik haundiena daramana, bai ni Basurde oso pottokoa naiz eta gomita eramaten dut ahoan eta praketan prost inongo problemik gabe.

  12. Mira Itsauz, quieres faltar pero conmigo no puedes, si sabino arana investigó 106 apellidos de la que fue su mujer, tal vez tu, no pasaS ni de cuatro, dos, tu seguramente de cuatro apellidos dos son ESPAÑOLES.

  13. Oso ongi merry:

    Beti bezala forofo bat bezala margotzen didazu, baine nere planteamentuak eta ideiak alde batera utziz kritika pertsonal batean zartzeko.

    Zuk ikusiko dezu, joku zikin eta penagarri horretatik ez zarelako ateratzen.
    Argi ikusten da, besteak «zerutik» kamporatzeko bakarrik balio dezula, zure bide eta argia hori bihurtu dezulako.
    Besteei egundoko kalamidadeak leporatzea eta horren arabera, bere kopetan marra bat ezartzea denok ikusi dezagun, ze euskaldun gaiztoak diran, geran.

    Segi, orain arte bezala, ez zara urruti joango bide hortatik.

  14. Ez, nik ez dut kritika pertsonalik egiten, Basur, eske zu bezalako ahopotolo asko ikusi dut abertzaletasunean eta bakarrik fenomeno soziologiko bat aipatzen ari naiz, forofo izatearena, eta klaro forofo izatea zeikusi gutxi du eztabaida politikoarekin.
    Zu zara hemen kristo guztiari leporatzen ari zarena ez dakit zer, hain zuzen korreillo horretan Igomendiri «neokarlista» deitzen diozu. Ze joku polita zurea, Basur, eta ze itsusia besteena.
    Horrela idaztea:

    «Eta Igomendi gure neokarlista amorratua, beti kontsultaren kontra, eta Espainaren erregearekin bat , noiz egingo degun espero»

    Hau iruditzen bazaizu argudiatzea dela, eta ez kontrarioa kakaz zipristindu nahia okurrentzi txatxu batekin, ba orduan berriz ere parbulitoetara joan beharko zinake hitzen esanahia errepasatzera.
    Nik ez dut inoiz esan gaiztoa zarenik, Basur, beraz ez nire luman zuk botatzen dituzun xinplekeri galantak ipini.

  15. yo creo Itsauz, que esta vez te has pasado de frenada, mogollon, me llamas franquista, pues no, me dices que me manden del blog, censura como la de Franco,ytambien te pregunto a ti, que alardeas de JEL,aqui, tambien te pregunto, que opinas del aborto, dela reforma que quieren hacer los socialistas, de la otra reforma de la eutanasia, que crees tu y que crees que tiene que hacer un jeltzale, y que crees que tiene que hacer el pnv.

    Como saludas y te despides en jel, aparte de insultar, ya se que no te gusta lo que escribo.No se, me recuerdas a de Irala, pienso que eres deIrala, y no te gusta lo que digo, pero disfrutas DESPRECIANDO a a todo lo que no es de PNV, y no admitimos que talibanes potenciales, no respeten al projimo.

    La paz con Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *