Posteado por: aberriberri | agosto 30, 2008

Las triquiñuelas

Iban Ugarte (en su blog “La estación del silencio”)

Cierto es que en los últimos meses, el Partido Socialista nos tiene bastante acostumbrados a los ataques frontales al nacionalismo. Paradójicamente, al democrático en particular. No es menos cierto que debido a los resultados electorales de las pasadas generales se hace latente cierta prepotencia en los dirigentes socialistas. No así en sus filas, ya que con algunos me une una estrecha amistad y no ven a Patxi Lehendakari de Lehendakari. Perdón, a Patxi Lopez, quería decir.

No obstante, una vez más es el dirigente socialista José Antonio Pastor quien nos da muestras de esa chulería tan típicamente socialista en los últimos tiempos. “Ahí (en Europa) están las cosas importantes, no las triquiñuelas”. Valiente desprecio -una vez más- el que este señor hace a la voluntad de los ciudadanos de la CAV al decir que una Ley del Parlamento Vasco no es más que una “triquiñuela”. Una triquiñuela apoyada por un gobierno tan legítimo como cualquier otro en democracia. Una Ley que solo consultará -ojala se dieran las condiciones objetivas para que fuera más allá- a la ciudadanía sobre lo que quiere que se haga desde los partidos políticos para solucionar dos de los mayores problemas de esta sociedad. La violencia asesina de ETA y la cuestión identitaria.

Ciertamente, la consulta no será la panacea que solucione por arte de magia ninguna de las dos cuestiones. Soy de los que cree que la consulta no tendrá ningún efecto en ETA, y que si lo tiene no será positivo. Es un paso, no obstante. El único que se ha puesto encima de la mesa. Por lo tanto, mientras el PSE no esté dispuesto a poner alguna otra solución sobre la mesa, no habrá razón para descalificar esta.

Siguiendo con el señor Pastor y sus muestras de mala educación, a las que ya nos estamos acostumbrando,  huelga decir que no es necesario llegar a la descalificación de la ley. Es natural que el Partido Socialista esté en contra de esto. Habitualmente suele estar en contra de todo lo que huela a autogobierno. Pero ello no es razón para decir que “esto suena como mínimo a ópera bufa”. No señor Pastor. Lo que suena a ópera bufa, lo que parece una película de serie “C” o huele a chamusquina es que ustedes se jacten de tener un presidente del gobierno con talante, imagen, etc, pero que casualmente -no casualmente- es el jefe del único ejecutivo que no ha transferido ninguna competencia de las pendientes. Creo recordar -aunque es posible que me equivoque- que son 37. Lo que si sé que no me equivoco es que la tasación de esas transferencias pendientes la hizo el Parlamento Vasco con los votos del PSE-EE del que el señor Pastor es portavoz parlamentario.

Por lo tanto, yo no se si la consulta es una “obsesión personal” -tal y como la tildó Pastor- o más bien responde a un hartazgo inaguantable por no haber recibido aún las competencias que en virtud del Estatuto de Gernika -aprobado con los votos del PSE- nos corresponden. Lo que si tengo claro es que no es ninguna triquiñuela. Triquiñuelas son aquellas con las que ustedes tratan de engañar a la sociedad vasca. Triquiñuela es que el secretario de organización del PSE comparezca públicamente diciendo que apoyará los presupuestos si los nacionalistas dejamos de ser nacionalistas, casi casi. Eso son triquiñuelas. Acudir a Europa cuando uno cree que sus derechos no han sido garantizados en una manera más de responder ante una injusticia que desgraciadamente todos tenemos claro que se va a dar. Miento. No es una manera más. Es la manera legal y la más legítima.

Creo yo, que el intento del PSE de que al nacionalismo se le vaya de la cabeza acudir a Europa responde a un miedo fundamentado y reafirmado en los últimos meses. No olvidemos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a admitido recientemente a trámite la denuncia presentada por la izquierda radical debido a su ilegalización. Un varapalo que jamás había entrado en los planes socialistas y que sin embargo, ahí está. Creo yo que ese miedo es el que esta llevando al PSE-PSOE a intentar sacar de nuestras intenciones la de acudir a Europa a defender el derecho que tenemos a que se nos consulte como ciudadanos que somos.


Responses

  1. Itsauz,

    Desde que en marzo el PSE sacó los resultados que sacó, las críticas del PSE han sido dirigidas al tripartito fundamentalmente. Es más, en medios afines al socialismo se seguia hablando de Otegi como hombre inteligente y tal y cual. Es decir las críticas se han dirigido al PNV y EA, y en menor medida a EB. Y todo por proponer una consulta…

  2. Entiendo Itsauz,

    Comparto plenamente lo dicho por ti y lo apuntado por Lizari en aque artículo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: